Conferencia y asamblea ordinaria 29 05 15

Page 30

Es cuestión de querer hacerlo y deber hacerlo bien y aplicar el know how y el capital necesario. Si no lo quieren hacer seguirán donde están, compitiendo con maderas de otros lugares, maderas técnicas.

¿ Po r q u é yo ve o u n a a b u n d a n t e demanda? El eucalipto se comercializa en dos formas: como tronco o como chip. Como chip es para actividad industrial y como tronco para lo que todos conocemos. Para la construcción en el Perú se usa el palo redondo porque no existe lo que en inglés se le llama Lambert, que es la madera de trabajo, barata que se usa en todas las construcciones. En el Perú la distinción, además, de que la madera se usa como madera para la construcción y también como parante para los techos, en la construcción más básica y elemental. No hay duda que en el socavón hace falta soportes que hoy son troncos de eucaliptos. Cada vez hay menos porque no hay bosques nuevos. Lo que existen son bosques de rebrote, y el que los tiene no puede esperar porque no va generar un árbol de 20 o 25 cms. de diámetro, que es lo usan en las minas. Lo que hoy se está cosechando son palos, además, muy chicos y que se usan para la agricultura y la construcción. Para la minería hay poco, salvo que se haga forestación como hacemos nosotros. Ahora, en el caso industrial está la pulpa, el aglomerado que mencioné. Es algo que no se ha debatido mucho, y quizá no se conozca que es el

uso del eucalipto como biomasa para la generación de energía. De otro lado como grupo estamos hoy en el sur de Chile desarrollando un proyecto de energía eléctrica basado en madera de bosques de eucalipto, en la zona de Puerto Montt. Eso es perfectamente posible aquí también. Ya tuvimos charlas con un grupo energético en Ancash. En su zona de influencia tenía la posibilidad de sembrar hasta 2,000 hectáreas de eucalipto. Lo que les propusimos es montar una planta de energía eléctrica sobre la base de biomasa. En ese caso, se siembra el eucalipto para ese uso, de tal forma que se genera biomasa en menos tiempo y circulando esos bosques se puede mantener un abastecimiento constante para una planta de energía eléctrica. Otro uso, que no tiene limitaciones para la biomasa, es usar el hipocre de eucalipto. Los residuos se cortan de los mismos árboles para generar briquets o pellets para cocina y calefacción de los hogares en la sierra que generan calor a través de kerosene o de leña, con las consecuencias en el medio ambiente. Lamentablemente, son las únicas disponibles para la población. Se podría generar perfectamente un circuito económico donde se use la biomasa del eucalipto para generar pellets o briquets para que estos sean usados en cocinas y artefactos de calefacción en la sierra.

ACTIVIDAD ATRACTIVA PARA TODOS LOS POTENCIALES PARTICIPANTES

30

PRIMERA CONFERENCIA EMPRESARIAL 2015 Y ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

ProRegión TRUJILLO- PERÚ


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.