Page 1

ENERO 2010

ATIVO M R O F IN ÍN BOLET LASTRA” Z E H C N Á “S TECA IES IO L IB B A L E D

Boletín Nº2 CURSO 2009-2010

PROYECTO DOCUMENTAL “¿ QUÉ VEMOS CUANDO MIRAMOS ?” Desde principios de este curso hemos ido elaborando una serie de actividades que giran en torno a un tema común: “¿Qué vemos cuando miramos”? Con este lema queremos reflejar todo aquello que tiene relación con la capacidad de escribir, contar, dibujar, componer la realidad que percibimos a través de la actitud de mirar. Por supuesto, también tenemos en cuenta qué mecanismos utilizamos para mirar, qué artilugios de nuestra sociedad sirven para proyectar imágenes de lo que nos rodea, qué formas o figuras tiene la realidad en que vivimos, qué estrategias contribuyen a engañarnos o atraernos hacia ciertas realidades o productos … En definitiva, qué observamos, qué vemos, qué aprendemos

cuando miramos y cómo somos capaces de contarlo a los demás a través de diversas creaciones y variados trabajos de investigación integrados en gran parte de las materias que impartimos todos los días en las clases. Ese es el sentido y el objetivo de este Proyecto.

Contenido: Proyecto documental

1

Actividades programadas entorno a este tema común

2

Trabajos propuestos por los Departamentos

2

Programa de actividades para el segundo trimestre

3

Entra en nuestro blog

4

Novedades en el RRI. Devolución de libros

4

Puntos de interés especial: • Proyecto Documental de la biblioteca. • Programa de actividades del segundo trimestre. • Novedades en el RRI. Devolución de libros.


PÁGINA 2

BOLETÍN INFORMATIVO

ACTIVIDADES PROGRAMADAS EN TORNO A UN PROYECTO COMÚN La exposición realizada con motivo del Día de la biblioteca, que supuso una mirada a la labor realizada por nuestros alumnos a través de la biblioteca escolar durante estos tres últimos años.

mos a nuestro alrededor. La exposición de postales navideñas pretendió significar no sólo un acercamiento a las familias, a fin de transmitir la idea de reservar un tiempo para

la lectura o de regalar un libro, sino también reflejar la idea o la imagen de la Navidad , del mismo modo que en San Valentín buscamos este año reflejar la imagen del amor. En suma, hemos querido este curso relacionar o adaptar algunas propuestas que venimos trabajando desde la biblioteca a esta idea común en torno a la cual algunos Departamentos han programado trabajos con sus alumnos tal y como se especifica en el artículo siguiente.

El concurso literario presenta en sus bases como tipo de discurso básico la descripción, con objeto de redactar todo aquello que vemos o imaginamos. El concurso de fotografía persigue reflejar momentos o instantes especiales que captan nuestra atención cuando mira-

T R A BA J O S D E I N V E S T I G AC I Ó N P RO P U E S TO S P O R L O S D E PA RTA M E N TO S QUÉ VEMOS CUANDO MIRAMOS DEPARTAMENTO

ACTIVIDAD

CURSO

TEMPORALIZACIÓN

Lengua

Creación de anuncios publicitarios

4º ESO

2ª evaluación

Lengua

Mirar un cuadro

3º ESO

2ª evaluación

Matemáticas

Figuras y cuerpos geométricos en el entorno ciudadano.

1º de ESO

1ª evaluación

Lengua

Describir los ejercicios que resulten de la clase de Matemáticas mencionados anteriormente

1º de ESO

1ª evaluación

Ciencias

Mirando al pasado a través de los fósiles

4º ESO

2ª evaluación

Física y Química

¿Cómo vemos? El ojo, el microscopio, lupa, telescopio, espejos …

2º ESO

2ª evaluación

Geografía e Historia

Geografía física: descripción de paisaje físico, industrial …

3º ESO

2ª evaluación

Tecnología

Composición con imágenes imposibles.

4º de ESO

1ª evaluación

Presentación de estereogramas.


BOLETÍN Nº2

PÁGINA 3

Francés

“Impressions: photos et paroles”

4º ESO

1ª Evaluación

Tecnología

¡Qué gran invento! La televisión.

2ºESO

2ª Evaluación

Cultura clásica

Gijón romano (¿Qué vemos cuando miramos “La campa de Torres, “Las termas de Campo Valdés” …)

1º Bachillerato

1ª evaluación

Música

Música e imagen (asociación de músicas diferentes a partir de imágenes)

4º ESO

2ª evaluación

Plástica

-Función seductora de la imagen: la publicidad.

4º ESO

2ª evaluación

FOL

-Concurso de ilustración (en relación al concurso literario, ilustrando las descripciones presentadas)

Diferentes veles .

Lenguaje no verbal. Lenguaje de la publicidad.

Ciclo formativo grado superior

ni-

1ª y 2ª evaluación

PROGRAMA DE otras ACTIVIDADES PARA el SEGUNDO TRIMESTRE camino” de César Novalgos. (Estamos en año Jacobeo)1.

Para el segundo trimestre la biblioteca escolar ha programado las siguientes actividades: •

Desarrollo y fallo de los concurso literario y de ilustración.

Asimismo, desarrollo y fallo de los concurso de lectura, de fotografía y de Cuen- • tacuentos. Buscar la imagen del amor por san Valentín.

• •

Llevar a cabo una actividad con animación y /o representación gratuita a propósito de la lectura “El sabueso de los Baskerville”, de A. Conan Doyle.1

Actividad gratuita de representación teatral a propósito de lectura “Los pasos del 1

Encuentro con autor a propósito de la lectura “Suso, espada en Estambul” 1 de Francisco Fernández Naval. Desarrollo y exposición de los trabajos interdisciplinares en torno al proyecto común ¿”Qué vemos cuando miramos?” Organización y preparación de la Semana de Libro, que se conmemorará a la vuelta de vacaciones de semana Santa: actos de entrega de premios y exposiciones de todos los trabajos elaborados por los alumnos en los diferentes concursos y en los trabajos curriculares integrados en el proyecto documental antes reseñado.

Las actividades previstas en torno a las lecturas dependen de la disponibilidad de las Editoriales que las financian. Pero, en principio están programadas.


BIBLIOTECA ESCOLAR

IES SÁNCHEZ LASTRA

Foto de Chema Madoz ¡Enciende la llama de la creatividad!

TODA LA INFORMACIÓN EN EL BLOG DE LA BIBLIOTECA

www.sanchezlastra.es Blogs Biblioteca

N OVE DADES EN EL REGL AMenTO DE RÉGIM EN INTERN O. DEVOLU CIÓN DE LI BROS . Dentro de las modificaciones realizadas en el RRI del Centro hay un apartado que afecta directamente a la biblioteca escolar y muy en particular a la devolución de libros.

otros usuarios puedan acceder a ese ejemplar. Como el material es de todos, para que podamos disfrutarlo con comodidad debemos cuidarlo y seguir las normas establecidas.

Con frecuencia ocurre que no respetamos los plazos impuestos para el préstamo de libros y se nos olvida devolverlos, con lo cual interferimos la posibilidad de que

El RRI ha incluido en el capítulo II, apartado de biblioteca , lo siguiente:



Artículo 207

El retraso en la devolución de los libros tomados en préstamo se penalizará con la imposibilidad de poder solicitar este servicio durante un período de tiempo no superior a un mes, y tendrá la consideración de conducta contraria a las normas de convivencia del Centro.


BOLETÍN INFORMATIVO DE LA BIBLIOTECA  

INFORMACIÓN ESENCIAL BIBLIOTECA ESCOLAR

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you