Issuu on Google+

Fotografía digital: Trabajo de investigación Ismael Mañas Gay 1º de Gráfica Publicitaria Grupo B


En este trabajo investigaremos sobre la vida y obra de tres importantes fot贸grafos para finalmente realizar una serie de fotograf铆as utilizando como referente a uno de ellos. Los tres autores escogidos son Alexandr R贸dchenko, Cindy Sherman y Henri Cartier-Bresson.


Alexandr Ródchenko Nació en San Petersburgo en 1891, en el seno de una familia obrera. Estudió en la Escuela de Arte de Kazán y también en el Instituto Stróganov de Moscú. Ródchenko fue pionero en el fotomontaje como una alternativa a la pintura, usándolo para el diseño de carteles y cubiertas de libros. Fue en 1924, al emplear materiales cada vez más peculiares para sus fotomontajes cuando recurrió al empleo de la cámara fotográfica. Dedujo que la fotografía correspondía a la actividad del ojo humano. De esta forma usó la cámara fotográfica para crear sensaciones desconcertantes, a la vez que usaba las fotografías con un objetivo de compromiso social. Sus fotografías solían ser o planos cenitales o planos nadir, planos opuestos totalmente al Pictorialismo y que impactaban al espectador, causándole dificultades en reconocer el objeto fotografiado. Fue así como Ródchenko se propuso liberar a la fotografía de todas las convenciones y puntos de vista comunes en la época, lo que le convirtió en uno de los más importantes pioneros del constructivismo fotográfico.


Algunas de sus obras


Cindy Sherman Cynthia Morris Sherman nacida en 1954 en Nueva Jersey, es una artista, fotógrafa y directora de cine. Es una de las representantes más importantes de la fotografía de posguerra en Nueva York. Durante los años setenta, Sherman jugó un papel importante en la reestructuración feminista del cuerpo. A pesar de que la mayoría de sus fotografías son imágenes de ella, estas fotografías no son autorretratos. Sherman se utiliza a sí misma como un vehículo para una variedad de temas del mundo moderno: el papel de la mujer, el papel del artista y muchos más. En general, sus fotografías funcionan como alternativas a lo ordinario.


Algunas de sus obras


Henri Cartier-Bresson Nació en Chanteloup-en-Brie, en 1908. Fue un célebre fotógrafo francés considerado por muchos el padre del fotorreportaje. Predicó siempre con la idea de atrapar el instante decisivo en cada foto. A lo largo de su carrera, tuvo la oportunidad de retratar a personajes como Pablo Picasso, Henri Matisse, Marie Curie, Édith Piaf, Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara. También cubrió importantes eventos, como la muerte de Gandhi o la Guerra Civil Española, donde filmó el documental sobre el bando republicano "Victorie de la vie“. Fue cofundador de la Agencia Magnum.


Algunas de sus obras


Como referente para mi trabajo he decidido escoger a Cindy Sherman


Fotografía: Ismael Mañas Gay Modelo: Mirian Aguirre López


Fotografía digital, trabajo de investigación