El diario ilustrado

Page 131

Otro año que principia. Ha pasado un mes, dejando tras sí la polvareda de los recuerdos. El futuro es para el hombre, impenetrable. Mas sin embargo, siempre nuestro corazón, está pletórico de esperanzas, si somos optimistas, o mejor dicho, si sabemos tomar la vida en su verdadero sentido. Esto lo explica, muy acertadamente, Ricardo León cuando dice: “El entusiasmo es la mejor espada para el combate de la vida. Porque la vida no es una ciencia, sino un arte, hay que sentirla en vez de razonarla.” Para vivir es preciso, ante todo, sensibilidad.

Estamos llenos de fórmulas y de abstracciones. Nuestra filosofía es una escuela de falacias y de orgullos. Ahogamos las sencillas verdades bajo un turbión de palabras engañadoras, y abandonamos las fuentes eternas de la alegría, los bienes fundamentales. La vida es buena o mala, triste o alegre, según el cristal con que se mira. ¿Por qué mirarla con ojos turbios? Ni aún el dolor merece desdén o rebeldía, ya que es la fuente del amor eterno. Cuando llegamos al fin de la jornada, de la breve jornada de la vida, nuestro mejor tesoro será el recuerdo de las lágrimas de las divinas emociones que han sacudido nuestras mejillas y arrancado del alma una chispa de luz. Cuando se ama de veras, nuestra sensibilidad es mayor, y eso se explica, porque para amar no parece sino que pusiéramos el alma y el cuerpo en tan delicada pasión. En la mujer esa sensibilidad es mayor, porque es sensitiva por excelencia y el amor despierta en ella sus naturales instintos de ternura. Por eso, el más insignificante desdén del hombre, a quien ama, la afecta tan hondamente y cree ver en actos triviales, y que son deberes para el hombre ineludible, desacato y menosprecio a sus mandatos.

De allí que se diga que la mujer es un ser enigmático que el hombre no llega a comprender jamás; pero yo creo más bien que es la mujer la que no nos comprende, porque cuando ama, ¡piensa más con el corazón que con el celebro! 121


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.