Page 1

i sidro L ó pez -Aparicio

“Onfalo”, Delphi, Grecia. 2001 Este proyecto se articulaba a partir de una serie de convocatorias públicas para la realización de cortas expediciones en los alrededores de Delphi. Todas las piezas realizadas implicaban tres etapas diferenciadas, recogida de materias naturales, elaboración de una pieza a partir de los materiales recogidos y finalmente depositado de la pieza en un lugar diferente del original. Como ejemplo una de esas piezas implicó una expedición al golfo de Itea donde se recogieron ramos de semillas aéreas, una vez en Delphi se elaboró con estas una esfera (las materias naturales se componían de forma que adquirieran no solo una forma sino un valor conceptual relativo a la ubicación de Delphi como antiguo “onfalo” del mediterráneo y de la idea de centro como algo relativo), convirtiendo la diversidad de semillas en una sola que se llevó en una nueva expedición pública al monte Parnaso donde se depositó para nuevamente ser disgregada por el viento, desapareciendo la obra y la unidad de la forma para convertirse nuevamente en una proyección de infinidad de semillas.

-

1


“Jardín de hielo” Imatra, Finlandia, 2004. Se llevó a cabo una intervención con diferentes actos: empezando ya en el transporte de un instalación de riego sin embalar por los aeropuertos europeos para finalmente instalarla en Finlandia en la ciudad de Imatra a -20 0 donde una vez cubierta por la nieve se conectó la irrigación y dejando que el agua vaya esculpiendo, fundiendo a lametazos la nieve, para finalmente dibujar nuevas formas. Un nuevo acto fue la convocatoria nocturna donde se conectó agua caliente para crear pantallas de proyección de vapor que recogían las luces de los coches. Un nuevo acto fundamental fue el conectar agua con poca presión durante la noche más fría para que sobre la superficie preparada con materias vegetales se formaran las flores de hielo que terminaban dando lógica al absurdo del deseo de sembrar un jardín de el “loco que vino del sur”. Finalmente se vertió agua en temperatura ambiente, fundiendo todo lo existente y vuelto todo a su estado habitual. A su vez esta instalación fue acompañada de un Performance en el que una superficie plana fue vetada por semanas para obtener un lienzo de nieve en el que se dibujó vertiendo agua caliente, pasando el ser humano a ser el irrigador-constructor.

-

2


Olivos de Justicia, Bruselas (Bélgica), Graz (Austria) 2006. El olivo como símbolo del mediterráneo enfrentado a la cúpula judicial de la Unión Europea. Los inmigrantes débiles frente a una legislación que abre las fronteras europeas pero impide las que vienen del Sur. Se lleva a cabo una plantación absurda de olivos en plena urbe pétrea. Olivos iluminados con luces leeds de color azul que las hojas reciben fielmente en su envés. Desubicados la plantación de olivos en retículas se sostienen con una gran presencia ante el Palacio de Justicia de Bruselas, para ser ubicados finalmente, con el correspondiente ritual, en el Monumento a los Caídos, que en la misma plaza existe, a modo de ofrenda junto con los demás ofrecimientos florales.

-

3


Aislamiento (Tifariti, Republica Árabe Democrática Saharaui), 2008. Este proyecto llevado a cabo en el Desierto del Sahara, pretendía empatizar con el conflicto que vive el pueblo Saharaui y su situación de olvido viviendo en campo de refugiados. De aquí el realizar una acción en la que viviera el aislamiento de forma real pasando 24 h dentro de un agujero de 3m de profundo en mitad del desierto (rodeado de arena, ser parte de su tierra en el olvido), para después construir unas plataformas sobre la que subir al aire donde respirar y pasar a una situación de presencia, para concluir con el atomizado de agua que da vida, para finalmente eliminar todo rastro de la intervención y continuar el desierto en su presencia sin dejar rastro. Esta intervención tiene un segundo acto en el que a partir de una carrera a la frontera de Mauritania en el desierto con más minas del mundo, a un pueblo fronterizo recién aparecido, con un nombre no reconocido oficialmente y por primera vez llevado a la red digital al ser nombrado por esta acción, se continua en la elaboración de un “maping” en el que las piedras, espacios y rincones son nombrados a partir de la mitología nómada con inferencias del mundo de la esperanza y planteado como herramienta útil de nuevas intervenciones artísticas.

Estas instalaciones comparten elementos como la desubicación ilógica de los elementos para ser reinterpretados, una cierta proximidad al mundo de lo ilógico, para que finalmente esa falta de lógica se convierta en la apelación a la argumentación planteada, un estudio detenido del espacio físico y conceptual y correspondiente coherencia con respecto al lugar de desarrollo del proyecto, participación comprometida del artista en la intervención, tanta importancia en la realización, defensa de lo procesal, como en la coherencia del resultado final. La eliminación de los restos de las intervenciones de manera sencilla y su alteración progresiva. Las relaciones sociales, desde su individualidad como en su colectividad, su interacción, sus decisiones, sus implicaciones … Me gusta pensar que también un poquito de humor-absurdo, quizás estoy cansado de planteamientos artísticos tan profundos como aburridos.

-

4

LopezAparicioIsidroejemplosproyectosrealizadosIsidro  

- 1 - 2 - 3

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you