Issuu on Google+

Fernando Pinto Hurtuvia

Problemas De Insomnio


2

Problemas de insomnio por Fernando Pinto Hurtuvia Editorial Isidora Cartonera 2016 Ediciรณn a cargo de Anthea Tzu Diagramaciรณn y maqueta por equipo Isidora Cartonera Imagen de portada a cargo de Nebu Ilustraciones por de Anthea Tzu Impreso en Santiago de Chile por Editorial Isidora Cartonera Primera Ediciรณn Contacto autor: fernandopintoah@gmail.com

Se permite la reproducciรณn parcial o total de la obra sin fines de lucro y con autorizaciรณn previa del autor


3

Usted que comenzará a leer este libro, está cordialmente invitado a mi hogar a tomar una taza de té. Ahora, lo que se interpone para realizar este acto, es que usted quizás no sepa mi dirección, No se preocupe, yo se la doy… pero no olvide las galletas.


4

I M P U L s O

Busco desesperadamente un impulso similar al de un golpe elĂŠctrico que me reviva la mirada perdida entre las aspirantes cavidades de tu cuerpo. Estoy en descontrol total por la cantidad de matices entre tu frente y tu pecho el sol machaca tu luz propia y perfora tu piel invadiĂŠndote. Que delicadeza la de tus manos que hipnotiza desde mi boca hasta la garganta no soy capaz de sobrevivir a tal cantidad de espasmos que salen de tu boca y se deslizan entre el aroma de tu cuello para que en el fin de la noche desaparezcan entre las estrellas. Debo conseguir un impulso para demostrar que hay vida luego de la muerte, que hay muertes exquisitas, que hay sutileza en las marcas que dejas con tus uĂąas.


Estoy cansado de ser feliz a medias de ser carcomido por seres extra corporales devorado por miedos que me impusieron al nacer. Tengo la mente fuera de mi e igualmente me presiona a cometer errores, me infecta de una felicidad incompleta no logro estar tranquilo siempre estoy pensando en el instante próximo, vivo ansioso intentando vomitar todo mi ser hasta quedar completamente vacío, para llenar mi cuerpo de arena y quedar estático en el filo de la calle. Soy un cobarde con un vaso de alcohol pero aún más sin él. Los pensamientos de días pasados me atormentan no me permiten ser feliz. Solo me inquietan y me retuercen el espíritu. Sobrevivo en estos momentos aunque tenga todo lo necesario para vivir tranquilamente. Que alguien me obsequie una nueva mente. También un nuevo sistema nervioso, que algún humano bondadoso me controle a su antojo. Hipnotícenme y háganme sentir como una araucaria viviendo lentamente creciendo lentamente haciéndome fuerte lentamente. Que alguien me ame aunque yo sea incapaz de retribuirle el sentimiento que alguien llene 3/4 de mi vaso con vino puro y el resto con bebida barata.

5

L O Q U E N E C E S I T O


6

H I P O C O N D R Í A C O

Si imagino que mis ojos son cortados comienzan a sangrar llenando mares de dolor, si imagino un dolor de cabeza ésta explota irremediablemente sin dejar rastro, si imagino mis costillas quebrándose una por una siento esos huesos perforándome todos los órganos más cercanos si imagino una ceguera profunda todo se nubla ,todo se contrae, todo se pierde si imagino que al salir de casa pondré en peligro mi cuerpo todo comienza a descontrolarse, me siento invadido por náuseas y mareos el estómago traiciona más que la mente, caigo a un episodio de enfermedad invisible al ojo común puedo morir en cualquier momento producto de la imaginación. Todos sabrán que imaginé mi muerte.


7


8

N A D I E

Hoy me siento importante aunque cada vez es menos, el amor me es ajeno. Lo bueno es que no es tarde, que tibio está el aire. En las piernas de la tierra siempre hay olor a guerra no me aterra. Quizás baile tango o talvez flamenco ya que no sé de dónde vengo pero estoy cerca de Paine, acaso nadie es hilarante pues no saben de la importancia de el lenguaje como un arte de la mentira como ignorancia.


Acumulé demasiados fracasos en mi cuerpo y este ya no responde me abandona en momentos difíciles o en momentos importantes vivo en el limbo de la vida que es el limbo de la muerte entre el bien y el mal entre el alcohol y el sexo entre locomoción y mis pasos lentos. Estoy abrazado a la muerte y al cariño de mis cercanos limosneando un momento de paz en sus vidas o en la mía, la cual se ha hecho tan malditamente difícil. Que inoportuno mis suspiros cada semana, intrusos, intrusos todos me acorralan en un rincón y giran sus cuerpos para ignorarme insoportables, insoportables todos insisten en confiar en lo que siempre los daña que incapaces son y somos tanto como el río que no logra romper la piedra que interrumpe su ciclo. Infelices, infelices todos alegrándonos por triunfos ajenos sintiéndonos ajenos a todo.

9

F R A C A S O S


10

D E S T I N A D O

Nadie puede reprochar mis actitudes cotidianas afortunados cada uno de ustedes por cada uno de mis fracasos. Aún sigo dormido, despertando de vez en cuando fallé un montón de veces y volveré mañana por otro montón, vivir abajo fue real afortunados todos ustedes de mi despedida tan temprana, no pueden verme en la calle mañana tampoco en mi hogar flotando ya es difícil que esté recostado en una banca, es más imposible. La sangre se puso espesa y llena de ronchas mi piel rosácea ahogado entre demasiado amor y una víbora sobre mi hombro no es necesaria una de mis manos la perdí jugando con fuego afortunados ustedes todos de las confesiones que les he hecho. Me evitan en los paraderos y siguieron todas mis compras. Los adornos en mi cuerpo son símbolos de la moral que no soporto, hoy soy un joven que solo espera que avance rápidamente el sol que se esconda en la victoria un sueño más que tuve hoy.


La vida ha sido tan injusta conmigo privándome de placeres tan cotidianos como caminar hacia ningún lado. Está tan insatisfecha esta misma que sigue agobiándome con el terror que produce el fracaso y el rechazo. Ha intentado de muchas formas percutir mi cobardía a tal punto de esconderme en un rincón de casa. Es tan astuta que me ataca en las noches privándome de sueño sedando mi garganta hasta la mudez es tan injusta la vida conmigo que te permite saber que me tienes pero yo no a ti.

11

N A D A M Á S


12

S O M E T I D O

Falté a muchos lugares esquivando tantos cuchillos, vomité tantas estaciones que el metro está prohibido. Soy repugnante. Gracias a mi sistema nervioso nos divorciamos el primer día al parecer soy poco amoroso no puedo ser autosuficiente si la plata ya no me alcanza para un pedazo de tierra en las costas de la venganza. Mírenme como quieran eso casi nunca me afecta ayer me senté en Francisco Bilbao mañana seguro me voy a la cresta. Voy a pedalear hasta la luna de tanto alcohol que ingiero soy capaz de evitar las vacunas soy capaz de evitar lo que quiero llámenme como quieran yo solo tengo dos nombres si se jactan de su masculinidad eso los hace menos hombres. Quise tocar la batería pero el ritmo no me acompaña estoy abrazado a un cactus seco las espinas nunca me dañan estoy siempre vestido de traje nunca se sabe si hay una fiesta. Las iglesias son todas bonitas según lo que dicen las encuestas el problema no es la fachada el problema son sus dogmas de mierda el problema son sus seguidores el problema son sus caras tiernas.


Arrojé mi ropa al aire voy desnudo dando vergüenza me haré un tatuaje en la cara y de barba usaré una trenza. La música se acaba en mi oído no me lleva a ningún lado quizás ya estoy demasiado ido quizás ya estoy muy atrapado.

13


14

N O F U E L I B E R T A D

Tal como un día creí ser libre hoy ya no lo pienso en realidad, nunca lo fui, solo son creencias, creencias infundadas por el alcohol que tuve que pagar por los cigarrillos que tuve que comprar por la locomoción que no pude evadir tal como lo creí solo creí ¡Maldita sea! Todo se basa en creencias la religión la política los deportes la vida misma nada es verdadero y seguro tan solo son fracasos de la mente nada es tan real como mi pensamiento. Sí, ustedes claro que lo son también porque pienso acerca de sus vidas porque yo no soy parte de su mundo ustedes están en el mío malditos invasores no existe tal verdad como creen tal como dicen no existe tal cosa que buscan conseguir, nacieron con ella nacieron con el fracaso. Nacer es un nefasto hecho al menos lo es hoy aun así, nacemos más aun morimos. Tantos humanos para tan poca humanidad para tan poco mundo que insuficiente somos


y no lo vemos todo está hecho para engañar absolutamente todo incluso yo… deben saberlo pero deben seguir creyendo en mí pues no tengo la intención de entrometerme, solo los acompaño desde otra vereda los observo mientras caen e intento ayudarlos en un hecho miserable. Intento ser leído por los que caen no por los que resisten realidades pero no creen en mí aunque hayan leído mis intenciones jamás creerán en mí hasta que sea necesario hacerlo espero que ese día no llegue, no cargare responsabilidades de ningún tipo no soy en quien deben creer ni entender ni querer.

15


16


Confundí mis actitudes, malas conductas me invadieron, perdí la moral que nunca tuve perdí abrazos que nunca me dieron. El daño no es suficiente siempre hay morbo por algo más quizás sacrificar un par de dientes quizás dejar la paz atrás. Al más mínimo descuido clavaron mil puñaladas la muerte está de testigo de sus palabras que hoy no son nada ya no bailaré más sus melodías tengo música y amor propio mantengo mi mente en otro día tomando mate y fumando opio.

17

N O S O N N A D A


18

S E M I L L A

Me bajaron la confianza a golpes me enrostran los defectos aludiendo a sus virtudes se mienten y se dan falsas oportunidades y yo me distraigo asumo mis decisiones y los riesgos inherentes disculpen si me rio en frente de la desgracia es que me siento desgraciado humillado y basureado, mi terapeuta prometió ayudarme y sinceramente es todo lo contrario yo estoy intentando cambiar el mundo para sus hijos y nietos para la maldita generación que están formando hoy mis poemas son solo papel, que mañana serán grandes sueños y algún día serán realidad serán monumentos en bibliotecas yo agradezco la falsedad la mentira y el cinismo agradezco el sufrimiento y las épocas doradas yo agradezco estar vivo aunque no sea lo que necesito.


Cada día busco una manera de cambiar el mundo, quitarle un par de problemas a mis padres regalarles una aventura por el sur profundo. Obtuve un no rotundo en la tienda de la paz por ende, entre menos quiero siempre obtengo más. Quizás debo asesinar un par de hombres cambiarme el nombre buscar bosques en el horizonte. La riqueza que poseo es por ser un hombre noble por supuesto que no es tal cosa pues aún sigo siendo pobre aunque tengo muchas cosas. La ventaja de estar vivo es poder regalar rosas. Nada más poderosa que la flecha del destino si soy vago un borracho también idiota más aun cretino pero nada de esto importa claro que no vivo feliz sin salir de casa aquí dentro siempre hay sol no busco la atención de todos en la sociedad mis padres me aman soy sangre en su corazón no pido por favor pero soy muy educado saludo a todo aquel que parezca adecuado para compartir un trago o un vino añejo dentro de un vaso artesanal con las manos de ancestros

19

P R O P ó S I T O


de la sangre, de mi hogar.

20


Otro día de calor de sabor a carne fría ojos oscuros por el sol así me sangran las encías. Me decían que otros cuentos servían para dormir caminé entre las tablas de mi pieza y pude oír lo que no iba a salir de mi sed completa por consumir unos calmantes pues estoy lleno de recetas, no me importa caminar aunque este deshidratado yo les pude disparar pero soy muy despistado pensamientos vagos al igual que Jim estoy drogado cansado de problemas que no tienen solución si no es con dinero es con puñal al corazón, sé que no tengo la razón sin corazón para llamar a las neuronas en mi cráneo que solo insisten en pelear una guerra más sin final da igual. Apesto a fracasos a paciencia sobre el mal les agradezco por estar, nunca me sentí solo pero la soledad puede más, un vicio que no controlo. Sin un coro de silencios es difícil que me duerma sin las palabras claras, es difícil que entienda, por el momento me despido. El dolor ya fue muy grande, carcomió mis venas la alegría de un cobarde disecó mi sangre,

21

L O S N E R V I O S M E

C O N S U M E N


es probable que la guarde dentro de un frasco con gotario dejando caer el polvo dependiendo del horario. ya es tarde muy tarde. 22


Al conocer una persona imagino los futuros momentos junto a ella, los buenos y los malos. El miedo a veces me impide seguir teniendo contacto con nueva gente, si ellos pudieran ver lo que yo imagino al estrechar sus manos, también se alejarían de mí. A veces estoy tan solo, que ni siquiera yo quiero seguir conociéndome. Debiese existir la manera de abandonar el cuerpo unas horas o unos días y volver con cambios, experimentar nuevas vidas dentro de una sola que se nos ha brindado. A veces me pregunto si toda la gente que se alejó de mí, imaginó algún mal momento conmigo. La complicación de todo lo que existe es creer que somos más grandes que la soledad, pero el mundo es una gran esfera de soledades. Jamás escaparemos de ellas, menos si cada persona puede imaginar momentos con tan solo ver nuevas caras, espero que no puedan... Sinceramente espero que no.

23

P R E S A G I O


24

T A M B I é N H E B A I L A D O

En alguna ocasión he bailado la música de sus manos en una oposición de sentimientos que atentan mi precisión he coordinado mis relieves con sus hendiduras enlazando nuestro calor hacia la derecha me pierdo hacia la izquierda disfruto he bailado solo cuando me siento capaz solo cuando ella se enfoca en mi existencia la única música que se entiende con el viento es el eterno e indomable tiempo en alguna ocasión he necesitado bailar y he perdido oportunidades no me reconozco cuando bailo no me reconocen cuando vivo.


25


26

A P R E C I A C I Ó N

Tan hermosa y serena sensación ver tu cuerpo elegante sin vestidos sin estimar un lugar conocido por lo que es el tacto y la visión. Los labios pacientes se me inundan los brazos quietos se me escapan las caricias valientes me rescatan de lo que hace tiempo ya no abunda Las flores fuertes se derriten entre colores y formas ya que no existe alguna norma para que esto se limite. Luego de pensar yo no digo nada más pues todo es incierto y hoy lo callo sin embargo lo acepto, es mi fallo si me siento un sujeto incapaz. Pues dígame usted mi amada que otra cosa debo comprender, para mí solo existe el placer la pasión y su mirada No hay distancia abundante ni espacio tan estrecho en que no sienta el derecho de quererla más que antes.


27


28

D E S E Q U I L I B R I O

Con una claridad notable me extingo en ti desechando mi cadáver lejos de la superficie más lejos aún que las miradas. Como abandoné cada rincón de la vida la eternidad es mi elegante compañera de baile literatura de mi amor alejémonos de esta parte del mundo sin piedad coexistamos entre los arboles valientes de amanecer estamos ardiendo en la guerra de poderes estamos desvaneciéndonos ¿Qué podemos hacer? sólo esperamos la neutralidad de la paz toda calma de nuestras energías ¿Cuánto tiempo aguanta el humano siendo infeliz?


Ya que sueles desaparecer o simplemente dudas de tu existencia, interponiendo un mundo entre nosotros desafiando la capacidad y pureza de mi amor. Te predispones a tantos fracasos que no me das tiempo para permanecer aquí solo envías cada parte de mi cuerpo a los rincones del olvido y mi mente es la única que no lo logra. Pareces estar tan llena de novedades tan interesante y tan musical que logras evaporar mi ser desvaneciéndome entre suspiros prolongados. Si tan sólo supieras la única forma de huir evitando tantos dolores del alma que me provocas podríamos seguir reconociendo nuestros sueños, si tu sabor no cambiase con cada vida podríamos seguir reconociéndonos entre tantas personas.

29

O L V í D A M E


30

SÍ, A V E C E S

Sí, a veces amo sí, a veces odio también lloro y río y no sé que soy ni quien seré pero al conocerte también espero conocerme sí, sé que es absurdo sí, sé que no lo es también lo entiendo o al menos trato de hacerlo pero espero recibir todo lo que merezco y entregar lo que merecen he dedicado mi vida a este propósito sí, sé que es imposible sí, sé que hay una posibilidad también desconozco todas sus intenciones y se perfectamente lo que pasará pero me siento preparado... sí, estoy mintiendo sí, soy sincero.


No insistas en buscarme virtudes ni esconder mis defectos yo soy verdadero no deseo tu piedad. Nadie busca amor con piedad pues está destinado al fracaso y sobre todo al dolor. No esperes que tome tu mano y te ofrezca sorpresas cada noche mucho menos esperes una salida al cine, pues lo odio. No esperes de mis invitaciones sorpresa a visitar lugares turísticos o cenar fuera de casa, menos un viaje hacia la playa pues la decepción es inminente. Me atormenta que esperen algo de mi pues pueden terminar odiándome no esperes absolutamente nada de mi y nada recibirás… Acéptame por favor sin una intención más allá que desbordar tu amor sin expectación sin preámbulos solo así obtendrás lo que mereces lo único que puedo ofrecer...

31

N O E S P E R E S M á S


32

U T O P í A C O N S T A N T E

Vivo en una constante utopía de sabores, dentro de mi todo parece tan distinto, por fuera solo estoy lejos de una posible realidad. A medida que la inspiración aparece se desvanece cualquier propósito por existir soy tan común como lo es todo el mundo pero para mí, aún sigo siendo especial con tanto cambio de gabinete cambio de abusos cambio de jefes cambios de vida de lunas y ya que todo cambia la utopía se mantiene constante viviendo entre un millar de ideas para dejar de cambiar.


Aun nada cambia, todos luchan entre ellos. Quiero estar en el vientre de la tierra ser parte del conocimiento que posee el viento voy sediento de besos que madrugan de miradas que no disimulan que aman que ayudan. No se trata de dinero sino de arrugas de calma de animales que saben vivir las mentes sudan y la vida se percude si los lobos no aĂşllan no quiero bulla solo un vaso de licor destilado de 1500 grados con sabor a vino blanco y toques de menta yo me voy de aquĂ­ seĂąor pero es probable que me arrepienta.

33

P U R G A N T E


34


Seamos tierra seamos primavera y florezcamos en cualquier época del año tiñamos de color la ciudad gris de invierno seamos el café otoñal que mantiene despierta a la sociedad seamos rayos de sol nocturnos que viajan por el espacio seamos música clásica y bailemos aunque no sepamos... solo seamos todo lo que hoy no somos y lo que falta ser seamos tú seamos yo seamos tiempo y detengámonos caminemos hacia atrás para volver a nacer para volver a ser.

35

S E A M O S


36

U S T E D

Me permito la valentía de tocar todo su cuerpo peinar su cabello corto vestir sus ojos negros. Permítase usted un poco más de libertad no es propiedad del mundo. Su dueña es usted y nada más. Aunque la vida extraña parece se disfruta de igual manera, no somos víctimas ni jueces somos miradas pasajeras. Aunque el poco tiempo se agote las rosas florecerán, es usted un hermoso brote por la lucha del que dirán. Tanto error que se comete buscando la perfección quizás lo hacemos mal al seguir esta disfunción. Tanto sabor que hay en sus labios y los míos con tanta hambruna por vivir alejado por años de su afecto hacia la luna. Vuelvo al lugar de vida para otra vez nacer con el corazón expectante por otro mundo conocer. Un día nos visitaron, usted presenció el hecho algún regalo le dejaron más al lado izquierdo que el derecho. Hay un lado donde la sangre fluye otro donde esta se estanca el calor hogar construye el frio la piel arranca.


Hay un lugar que nos espera aunque no sepamos llegar la cruz del sur es nuestro norte la salida es por donde vamos a entrar.

37


38

V I A J E M O S

Desde un terreno pleno vuelo reconociendo el miedo alucino entre senos tazas de café con veneno. Somos tan serenos no nos comportemos como nos dijeron, unamos nuestros años seamos nuevos compañeros de libertad, fuera del peso del derecho en nuestros huesos seamos nuestros nietos nuestros hijos nosotros quietos nademos en estos versos el cielo es muy extenso más que un beso es más que sexo aunque menos intenso todas las emociones están guardadas en un baúl con coordenadas que llevan directo al universo.


39


40

Q U I S I E R A

Quisiera enseñarte todo lo que he aprendido y aprender lo que tú sabes, para que caminemos a la par adquiriendo nuevos conocimientos, creando nuestras propias teorías, estudiando las maravillas que aún desconocemos de forma paulatina. Sin dejarnos atrás, de ésta forma ir calmando todas las inquietudes que nos abordan hoy... Quisiera que el mundo nos mirara con ilusión de un nuevo amor. Llenando su corazón con esperanza restaurando toda creencia que se ha perdido. Quisiera que suceda hoy quisiera que al menos suceda....


Te preguntas por que hoy sufres, como me pregunto por qué me haces sufrir. Te ilusionas con merecer algo mejor con el físico y labios gruesos buscas al amante de los pesos para levantar al sonriente de comercial al cabello luminoso. Para ser sincero creo que sí lo mereces no así al honesto cuerpo al soñador de mala dentadura al valiente capaz de cambiar el mundo a tu antojo. Mereces el sufrimiento y yo no seré castigado por eso pues no soy el culpable solo me siento tranquilo sabiendo que la banalidad aun es parte de tu vida, vida que no quiero unir a la mía hoy me declaro irreverente antes tus problemas, la sangre corre por mis venas buscando alimentar esperanzas no nostalgias.

41

T E H U N D I R Á S


42


Que espantosa sensación atormenta la inocencia de tantas miradas que se pierden durante los días, dejan de creer y la capacidad de distinguir la bondad es insuficiente para mantenerse firmes. Que culposa ventaja nos han sacado con sus fortunas, lejos de cualquier sufrimiento. ¿Qué más tenemos para ofrecer a sus estrechas manos? ¿Qué otra vida quieren darnos? Nada más bajo llega el cuerpo nada más de peso soportan nuestros hombros. Por eso hoy nuestras miradas son suficiente prueba de nuestra miseria ¿Qué más quieren de nosotros? ¿Cuál es el último sudor que uno debe entregar para dar un profundo respiro en nuestro descanso? Soñamos tantas veces al día que nos morimos lentamente sin una sola realidad sin una merecida ración de felicidad... Cuanto más seguros estamos menos infelices somos.

43

I N S U F I C I E N C I A


44


Me inspiras a morir produces un proceso agónico de imprecisiones a lo largo del día, incitas mis errores me abandonas en medio de un beso eres cruel eres víctima eres mujer tan valiente como para descascarar mi piel y abrazarme con lazos de fuego para hacerme arder en vida para darme cuidado para desvanecerme en tu amor sin embargo, me desechas me olvidas tantas veces y jamás me has buscado Solo intentas que viva atento a tu sufrimiento o a tu felicidad imposibilitado de tener una sola vibra de tranquilidad me llevas a bailar con tus dientes con tu sexo. Te atas a mi cuerpo y cortas las cuerdas al instante estoy tan enamorado de ti que jamás reconoceré tu culpa ni la mía. Solo soy yo quien vive atormentado solo eres tu quien me atormenta, nos hacemos tanto daño fingiendo ser locos e incapaces tú eres la cobardía de dos mitades en vista de que un día más vivirás en este alcance de miradas, pues hoy he caído muy bajo dentro de botellas cortadas debajo de cajas vacías he caído a otro mundo donde solo existo yo

45

M A L D I T A I N O C E N C I A


46

y a veces tú donde no hay escapatoria para ambos donde somos nosotros o nadie. Es el egoísmo al que me arrastrabas en días pasados ahora debes buscar algo en mí para quedarte o caerás más bajo que esta amargura.


Sutilmente reitero el despecho que declaro a todo ente superior. Sería un doctor, a favor del aborto de hecho, si pudiera elegir otra profesión. No tengo opinión definida sobre el presente solo sé que hay mucha condición que mejorar según sea su propósito, desechar preferentemente pues las personas nacieron para olvidar. En cambio, muchos nos jactamos de lo adverso sabiendo el dolor que nos provoca el acto. Últimamente en distintas iglesias converso con distintos dioses y no sé cuál es el momento exacto, en que la música muestra infinitas notas de tristeza para cosquillear las mejillas de los adictos convertir la maldad de sus cuerpos en nobleza por el tiempo que dura su extenso veredicto. Luego todo vuelve a su inmodificable fuente, ladrones serán fieles y más aún pastores. Vanidad contra el resto de la gente ¡oh señor inexistente! ruega que la realidad su vida explore.

47

C A T E G Ó R I C O


48

P E S C A D O R

Salgo de casa como si fuera el último día bajo a los pies del río para encontrar mi bote, busco los remos en el castaño hueco que hay en el camino, desenrollo la cuerda en el muelle y acerco el bote hacia mí, pongo la red de pesca en la esquina junto a la lienza, el anzuelo y la carnada. Comienza el viaje a las seis de la mañana cuando aún todo está oscuro y el viento es frío como el peso de la lienza. Cubro mi cabeza con un gorro de lana y mi cuello con una bufanda. Me dirijo en contra del viento que me envuelve y me congela, dejo caer la red en el lugar donde siento mayor concentración de peces y sigo unos treinta metros más hacia dentro, engancho la carnada al anzuelo y desenrollo doce metros de lienza. La dejo caer hasta donde crea necesario para una buena pesca. Me siento en la esquina del bote y dejo caer mi espalda hasta sentirme cómodo, esperando que la tranquilidad del río siga igual hasta que llegue la hora de irme con una buena porción de pescado para consumo y para la venta que me permita pagar algunas cuentas, como la que debo en el bar al cual pasare a calentar el cuerpo. Después de un par de horas y el bote lleno de pescado llega el momento de irme a realizar los negocios, el dinero me alcanzará para todos los gastos y una buena ración de comida.


Este no fue el último día, pero mañana puede serlo...

49


50

A R T I S T A S

Hombres destinados a morir sin hacer nada. Fueron felices con esto. A falta de intelecto usaron la imaginación cautiva en la mente, sin una explicación tuvieron mucho que decir pero no todos entendieron, robar al pueblo gris, eso sí que es un robo, no así el arte no así la vida. El estigma del presente es la falta de estima, en estado de gracia se encuentra hoy el miedo entremedio de silencios luchadores y su ego. El día no acaba pues nunca ha comenzado la idea central de los artistas es diluir lo complicado contribuir al trueque no así al comercio destruir la ignorancia contribuir al esfuerzo nada oculta el artista absolutamente todo lo da aunque el misterio se mantiene sin importar la edad.


Siento como al fin explota el que está lleno de rabia, reflejándose en las pupilas de dentro de mentiras, llenos inventadas para la armonía

lado del cuerpo de dolor, seres que viven de alegrías individual.

Siento como intenta salir un lobo feroz desde dentro, dispuesto a comer la carne podrida de sus espíritus apaciguados por el dinero, por el temor y la represión. Cuantos gritos se han callado para que hoy todos tengan una vida miserable, como yo o como tú. Sin embargo, pequeñas voces se alzan, son mínimas, pero aumentan desde cada rincón creando una sinergia fantástica, asumiendo que así se debe vivir hoy para que mañana podamos morir en el mundo que siempre tuvo que ser. pero no todos aceptan la lucha, por eso debo desvanecer su conformidad intimidando sus sueños y convirtiéndolos en pesadillas. Comenzaré las mil guerras internas que el humano debe tener para ser feliz. Soy un guerrillero más de la miseria, un luchador lleno de confianza con que el futuro cambiará si todas estas voces continúan cantando al unísono y logramos romper la ventana del poder, de la corrupción y la mentira. Siento como todas las balas de nuestras armas rompen sus escudos y matan todo lo que nos han incitado a creer que es la realidad y a todos los defensores de esta farsa,

51

É P O C A D E C A M B I O


sĂŠ que todo puede empeorar pero tambiĂŠn puede mejorar.

52


Solo por necesidad utilizo el transporte público pues no poseo más que mi cuerpo para el traslado tal vez si tuviera una bicicleta tampoco la usaría porque no hay espacio para ella. No valoro el tiempo no significa mucho para mí aunque si debo cruzar la ciudad intento que sea lo más rápido posible pues el rechazo interno me ahoga y me lleva a la desesperación. Los rieles y ruedas son armas contra las crisis ¿A quién no se le ha pasado esta idea por la cabeza? En mi mochila siempre llevo infusiones para obtener un viaje dentro del viaje, intento estar lo más quieto posible aunque siempre me altera el nerviosismo innato. Es ahí cuando bajar antes de lo debido siempre parece ser una buena salida. Lo bueno de las micros o el metro es que nos incita a caminar para evitar sus episodios lamentables al menos en mi funciona. Ya que la imaginación para escapar no siempre se presenta en los viajes, es algo que no puedo controlar lamentablemente, así debo verme consumido debo estancarme en un recuerdo en una realidad espantosa que me escupe tanto ruido tanto olor tanto vacío corporal.

53

V I A J E


54


Con el cuerpo enterrado en la cama supe quedarme en silencio mientras que el continuo acercamiento del sonido me lleva a la conclusión a la cual hoy le doy vida… Entre tantas ventanas que tiene mi casa siempre entra un toque de aire fresco que se acumula flotando sobre mi cama ya sea cualquier época del año aunque dependiendo de éstas, el viento trae algún aroma distinto. Es en verano cuando más concentrado parece ser esta nube sobre mi. Trae el inconfundible aroma a muerte de los pasillos colindantes, de música hecha sin pasión en épocas modernas. Puedo sentirme intimidado por el sonido de cadáveres arrastrados entre las calles ardientes de noche y día por el solo gusto de envalentonarse frente a sus damas. Cuánta penuria llega a mi sin querer yo saber de ella, sin tener yo algo que ofrecer a su cansado trabajo. El hecho es tan horrible que he llegado a odiar el aire, o quizás las múltiples ventanas, o solo es odio a las grietas de estas. Más de alguno dirá que es un odio infundado, pues no saben lo que la muerte significa, lo que les aterra es el mito de insuficiencia, no el dolor. Este a mí me provoca temor, y debo convivir con él mientras no restaure completamente los desperfectos de mi hogar.

55

J U S T I C I A


ÍNDICE 56

-Impulso -Lo que necesito -Hipocondríaco -Nadie -Fracasos -Destinado -Nada más -Sometido -No fue libertad -No son nada -Semilla -Propósito -Los nervios me consumen -Presagio -También he bailado -Apreciación -Desequilibrio -Olvídame -Sí, a veces -No esperes más -Utopía constante -Purgante -Seamos -Usted -Viajemos -Quisiera -Te hundirás -Insuficiencia -Maldita inocencia -Categórico -Pescador -Artistas -Época de cambio -Viaje -Justicia

página página página página página página página página página página página página página página página página página página página página página página página página página página página página página página página página página página página

4 5 6 8 9 10 11 12 14 17 18 19 21 23 24 26 28 29 30 31 32 33 35 36 38 40 41 43 45 47 48 50 51 53 55


57

“Problemas de insomnio” por Fernando Pinto Hurtuvia se terminó de imprimir en el mes de mayo del 2016 en los talleres de la Editorial Isidora Cartonera, Santiago de Chile.

http://isidoracartonera.blogspot.com


"Problemas de insomnio" (2016) por Fernando Pinto Hurtuvia