Page 1

ISCsonora

12 de mayo 2017

Colabora en el Fanzine. Escríbenos al correo medios@isc.gob.mx

E

WWW.ISC.GOB.MX

Edición: Alejandra Olay, Marreyna Arias, Rosy Orozco / Diseño: Argelia Juárez / Fotografía: Juan Casanova y Humberto Anaya

Por Ingrid Murillo

l yoyo, el trompo, el balero, la pirinola, carros, aviones, trenes de madera, muñecas bordadas, juegos de cocina de diferentes materiales como hojalata, madera y barro; todos son juguetes que a cualquier mexicano le traen recuerdos de su infancia. Durante los meses de mayo, junio y julio, Hermosillo se convertirá en la sede del juguete popular mexicano, ya que el Museo La Esquina de San Miguel de Allende, Guanajuato, se traslada a la ciudad del sol como parte de su gira La Esquina se va de viaje por el noroeste de México. El programa, que incluye exposiciones, venta de juguetes, presentación de libro, visitas guiadas y talleres, es organizado por Capacitación Integral SION, A.C. y La Esquina, Museo del Juguete Popular Mexicano, con apoyo del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), DIF Sonora y el Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) de Hermosillo. El Museo La Esquina dedica sus espacios exclusivamente a estos objetos creados por artesanos, en su mayoría indígenas de distintos estados del país. Conversamos con Eduardo Berrocal López, director adjunto del Museo.

Platícame un poco del programa de La Esquina se va de viaje por el noroeste de México Estamos muy contentos que una colección de juguete popular mexicano tan importante como la de Angélica Tijerina, tenga un foro de exhibición aquí en Sonora.

no solamente es parte de la cultura, también es parte de la educación para toda la familia, de esa manera aprenden del lenguaje, de la cultura, los materiales. Lo que queremos en el noroeste y en Hermosillo en particular, es darle inicio a una campaña de difusión del juguete; hay que defenderlo.

Nuestra colección está integrada por más o menos 3 mil piezas de juguete popular mexicano artesanal, hechos con técnicas y materiales tradicionales. Son juguetes muy importantes porque los elementos culturales de los cuales toman la idiosincrasia, están representados en el propio juguete.

Si no lo usamos como parte de nuestro lenguaje cotidiano, lo vamos a perder, vamos a dejar una parte de nuestra cultura de lado y a los artesanos que viven gracias a la producción y a la venta.

Creemos que la difusión del patrimonio cultural inscrito en el juguete popular, debe ser reconocida en todo el país.

Quisiéramos itinerar otras ciudades de Sonora; ya no pudimos estar en el Festival Alfonso Ortiz Tirado en Álamos, pero después de aquí queremos ir a Peñasco, San Luis Río Colorado, Ensenada, Mazatlán y Culiacán. Además en cada uno de los sitios queremos conocer a los productores de artesanías.

¿Cómo se integró el programa y las diferentes actividades? México produce mucho juguete a nivel nacional; hay poblaciones que se destacan precisamente por sus juguetes, otras por la artesanía. La curaduría fue muy rigurosa, quisimos elegir lo mejor del país, lo más representativo y todas las ramas de la artesanía tradicional mexicana. Todo está elaborado con las manos, con técnicas y materiales tradicionales. ¿Qué es lo que buscan dejar a los sonorenses con estas exposiciones y actividades? La difusión del patrimonio cultural es muy importante, el juguete

Aparte de Sonora, ¿qué otros estados visitarán?

¿Quiénes pueden asistir a las actividades? Todos están invitados, todos los que recuerden haberse divertido con un juguete popular, que alguna vez aventaron un yoyo, un trompo; que alguna vez jugaron a la oca o a la lotería. También están invitados los niños porque creemos que sembrando en los niños la semilla de la recuperación del juego y juguete popular, tendremos un gran éxito porque ellos van a ser los multiplicadores de esta experiencia y de estos conocimientos.


www.isc.gob.mx

L

a Fundación para la Conservación del Juguete Popular Mexicano y el Museo “La Esquina” nacen en el año 2010 con la finalidad de revelar a México a través de su juguete. Con esta visión, en siete años han ejecutado proyectos que tratan de incidir directamente en el devenir de los objetos de arte popular cuya finalidad es el juego.

Porque son

divertidos, hermosos

y creativos,

¡preferimos los juguetes mexicanos!

Entre otros proyectos, se han realizado seis ediciones del Concurso Nacional del Juguete Popular Mexicano, cuya atención a 3,000 artesanos originarios de 28 estados de la república, ha permitido al Museo acrecentar su acervo, comprándoles directamente sus obras, ejemplo de ellas, las que integran la presente muestra. Con esta exhibición, el Museo llega a veintidós exposiciones a lo largo de siete años de existencia y de 55 años de coleccionismo de su directora general, la maestra Angélica Tijerina. Por primera vez las puertas del noroeste de México recibirán los juguetes de infancia de nuestros abuelos y de nuestros padres, todos, elaborados con gran cariño por los artesanos, que seleccionan cuidadosamente sus materiales, terminados y diseño de sus obras. Estamos seguros que los asistentes a esta muestra recordarán aquellos años de infancia cuando tirar canicas, hacer suertes con el yoyo o echarse el trompo a la uña, se ve lejano a la tecnología moderna de botones y circuitos electrónicos. Agradecemos el apoyo de las autoridades del Gobierno del Estado de Sonora brindadas a través de la Secretaría de Educación y Cultura, del Instituto Sonorense de Cultura, DIF Sonora y del H. Ayuntamiento de Hermosillo, por medio del Instituto Municipal de Arte y Cultura y Capacitación Integral SION, A.C., para que la selección especial con mojigangas monumentales, el acervo de juguetes artesanales mexicanos del Museo La Esquina y las obras del estado de Sonora facilitadas por Lutisuc y por SION, lleguen al corazón de los niños sonorenses. Hermosillo, Sonora, primavera – verano de 2017

Fanzine / Juguete mexicano  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you