Capilla del Rosario - Puebla

Page 1

CAPILLA DEL ROSARIO


Datos Generales

CONTENIDO

Fecha de construcción: 1650 – 1690

1.- CRITERIOS TÉCNICOS……………….……………………….…………….………4

Siglo: XVII

- Antigüedad…………………………………………………………………………...4 - Autoría………………………………………………………...................................6

Estilo: Barroco Novohispano

- Autenticidad…………………………………………………………………………..8 - Materiales y Técnicas constructivas……………………………………………...10

Conocida también como La casa de oro o La octava maravilla del mundo.

- Características y condiciones físicas del bien…………………………………...12 - Contexto Inmediato……………………………….............................…...……....14

Ubicación: Victoria del 5 de Mayo, Centro, 72000 Puebla, Pue. Se encuentra dentro del Templo de Santo Domingo, en el centro histórico de puebla, declarado patrimonio cultural de la humanidad. Tipo: Cultural

- Representatividad histórica y cultural...............................................................15 - Análisis de los criterios técnicos......................................................................17

2.-VALORES…………………………………………………..............................….......19

- Valor histórico………………………………………………………………………..19 - Valor social ……………………………………………………………………...…..19 - Valor arquitectónico ……………………….………………………………………..19

Criterios: II, IV

- Valor tecnológico ……………………….……………….………………………......21

País: México

- Valor tradicional o vernáculo ……………..………………………………………...21

Inscripción: 1987 (XI sesión)

- Valor estético ……………………….………………………...................................21

Región: América Latina y el Caribe

- Valor artístico ……………………….………………………....................................23 - Otros valores………………………………………................................................23


3.- SIGNIFICACIÓN CULTURAL……………………………………………………………………………………25

4.- IMPORTANCIA CULTURAL ………………….………………………………………………………….………25 5.- MOTIVACIÓN DE LA PROPUESTA TÉCNICA………………………………………………………….……..26 6.- TIPOLOGÍA ARQUITECTÓNICA………………………………………………………………..……………...28

7.- CLASIFICACIÓN SEGÚN SU DECLARATORIA………………………………………………………..…….29

.


CRITERIOS TÉCNICOS ANTIGÜEDAD Después de que el Templo de Santo Domingo fue terminado, en 1650 la Capilla del Rosario comenzó a construirse; esta obra tardó 40 años en finalizar.

Esta construcción fue hecha en honor a la Virgen del Rosario la cual era de gran importancia para los Dominicos, ya que ellos fueron una de las primeras ordenes religiosas que llegaron a la Nueva España con el fin de Evangelizar. Este tipo de construcciones es reflejo del alcance económico de la iglesia en aquellos años y de la ambición y suntuosidad con que sus templos fueron planeados y erguidos.


El interior de la capilla es majestuoso, en donde las estructuras arquitectónicas han sido cubiertas en cada rincón que se observe con relieves en estuco dorado, con el fin de exaltar el sentimiento religioso. Los muros laterales de la nave están revestidos simétricamente por grandes lienzos con temas alusivos a los Gozos de la Virgen, de estilo claro-oscurista.

En el crucero se hallan otras pinturas con temas relacionados también con la vida de la Virgen. Los relieves que revisten los muros, pilastras y bóvedas tienen motivos no solo del orden vegetal, animal o angelical sino también de orden simbólicoreligioso. En el altar se erige el trono de la Virgen, con un baldaquino labrado por el maestro español Lucas Pinto.


AUTORÍA Fue Fray Juan de Cuenca quien tuvo la idea de construir esta Capilla dedicada a la Virgen del Rosario; sin embargo, finalmente fue concluida por Fray Diego de Gorozpe en 1690 e inaugurada el 16 de abril de ese mismo año, para que coincidiera con la fecha en que se fundó la Ciudad de Puebla de los Ángeles, dando así 9 días de festejo.

Los muros laterales de la capilla están recubiertos por grandes lienzos pintados por el pintor José Rodríguez Carnero (16491725). Los temas que Rodríguez Camero eligió fueron los de los Gozos de la Virgen, realizados en un estilo claro oscuro que contrasta con otras pinturas llenas de claridad que él mismo pintó para adornar el crucero.

No debe de extrañar, entonces, que una capilla revestida casi en su totalidad con tanta hoja de oro y lujo fuera llamada desde su conclusión La Casa de Oro o “la octava maravilla del mundo”.



AUTENTICIDAD Es una muestra deslumbrante del estilo barroco del siglo XVII novohispano, y un escenario para la fe, en donde cada elemento tiene un significado preciso. En la bóveda se hallan inmersas en el follaje las representaciones de las tres virtudes teologales: Fe, Esperanza y Caridad. Encontramos sesenta ángeles colocados alrededor de la circunferencia que forma la cúpula y la bóveda principal, cada uno en expresión distinta, algunas son sólo cabezas y/u otras son imágenes de cuerpo completo. Un detalle a resaltar, es que en el área destinada para el coro y el órgano, encontramos ángeles que parecen estar tocando instrumentos musicales y entonando cánticos.

Algo que caracteriza a esta Capilla es ser de planta de cruz latina con brazos y testeros cortos, lo cual es demuestra el deslumbrante estilo barroco novohispano del siglo XVII, además de integrar un escenario para la fe y la fantasía, donde cada pequeño o gran elemento guarda un significado preciso. En el interior de la capilla se puede apreciar tres grupos temáticos diferentes de postulados iconográficos: En los muros se representan los misterios del Rosario y los personajes relacionados con la Virgen y con Cristo. En los techos se pueden observar temas teológicos los que tienen su asiento, tales como la Trinidad, las virtudes, los dones del espíritu Santo. En el ciprés o tabernáculo, donde está la venerada Virgen del Rosario, se hace un programa propagandístico y apologético, tanto de la devoción a esta práctica, como de la orden de Santo Domingo.



MATERIALES Y TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS La Capilla está decorada con ónix y yesería sobredorada, trabajo minucioso, en el que se observa la gran habilidad de los artesanos poblanos. Su ornamentación está cubierta con una base de estuco dorado, el cual fue preparado a base de harina, huevo, agua y una cubierta de oro de 24 kilates. Entre las características regionales figura el uso de algunos materiales locales como el mármol, alabastro, cerámica y ladrillo, especialmente con fines decorativos; hay que destacar la decoración suele ser muy abundante en la arquitectura de la región especialmente en las portadas de varias iglesias y capillas.

Cúpula: Antes de finalizar el siglo XVII se emplean las cúpulas con casquete semiesférico gallonado o con gajos que pueden ser de sección semicircular o triangular. Muy frecuente es el uso de revestimientos de ladrillo y azulejos policromados; éstos dispuestos en medallones, escudos, estrellas, tableros, bandas o cubriendo completamente el casquete o el tambor. Yesería: Las yeserías aparecen en la primera mitad del siglo XVII los interiores, especialmente de la bóvedas es en donde más aparecen las decoraciones; con relieves de yeso y yeserías doradas en los muros y bóvedas. Argamasas: Son las decoraciones exteriores realizadas con mezcla de cal y arena sobre un núcleo de mampostería de piedra o ladrillo comúnmente conocido como argamasas. Inicialmente sirvieron para las decoraciones de bóvedas, marcamientos de puertas y ventanas, cornisas, bases de gárgolas y nichos. Se transforma en el tipo de decoración frecuente de la arquitectura religiosa y civil. Las argamasas se emplean generalmente como único elemento decorativo pero pintados en blanco o policromadas. Azulejos y Ladrillo: En la segunda mitad del siglo XVI se establecieron en Puebla los primeros alfareros españoles, la mayoría originarios de Talavera de la Reina. Estos personajes reprodujeron las técnicas y diseños característicos de la cerámica de su lugar de origen lo cual transformo el nombre de la cerámica poblana a "talavera de la Puebla".



CARACTERÍSTICAS Y CONDICIONES FÍSICAS DEL BIEN

En el interior de la Capilla se observan tres grandes temas importantes para la Iglesia; primero, en los muros se representan los misterios del Rosario junto con los personajes que están relacionados con la Virgen y con Jesucristo. Segundo, en los techos están los temas relacionados con la teología como lo son los Dones, las Virtudes, etc. Y finalmente, en tercer lugar encontramos en el tabernáculo la venerada Virgen del Rosario.

Sobre el altar se encuentra una cúpula en media naranja, en este lugar se encuentran 16 ventanas, intercaladas con las figuras de dieciséis mujeres Santas, son como una corona además de que son una suma de todas las virtudes y de todas las gracias que forman a María.

En los arcos que sostienen la cúpula hay cuatro ángeles que con letras de oro tienen inscrito: Dios te Salve hija del Padre, Dios te Salve Madre del hijo, Dios te Salve Esposa del Espíritu Santo, Dios te Salve Templo de la Santísima Trinidad y al final, en la bóveda aparece un relieve labrado en oro con en anagrama HIS (Iesus Hominum Salvatore).

En la parte superior de los muros de la nave se muestran seis grandes lienzos de la mano del pintor José Rodríguez Carnero (1649-1725), con temas alusivos a los Gozos de la Virgen, mientras que en la parte baja de los muros llevan realce de azulejos de tipo talavera, por supuesto poblana. En el crucero hay otras pinturas con temas relacionados también con la vida de la Virgen, al igual que otro más de gran tamaño que corona el altar de la capilla y que está dedicada a la Glorificación y Triunfo del Rosario.



CONTEXTO INMEDIATO Se ubica dentro del templo de Santo Domingo, la cual se encuentra dentro del Centro Histórico de Puebla. Situada a unos 100 kilómetros al este de México, al pie del volcán Popocatepetl, la ciudad de Puebla fue fundada ex nihilo (de la nada) en 1531. Ha conservado grandes edificios religiosos, como la catedral que data de los siglos XVI y XVII, palacios magníficos, como el del arzobispado, y un gran número de casas con paredes cubiertas de azulejos. El barrio barroco de la ciudad es único en su género, debido a la adaptación local de los nuevos conceptos estéticos surgidos de la fusión de los estilos arquitectónicos y artísticos de Europa y América.



REPRESENTATIVIDAD HISTÓRICA - SOCIOCULTURAL

El culto a la virgen del rosario fue promovido por la orden de los predicadores dominicos, quienes dedicaban en cada uno de sus conventos una capilla a su devoción. En México no fue la excepción cuando los primeros religiosos de la orden llegaron en 1526, pero no fue hasta el año de 1531 cuando iniciaron la construcción de su primer templo importante en Puebla, que también está dedicado al arcángel San Miguel sin embargo la capilla del Rosario fue concebida hasta 1650 y consagrada en 1690.

La capilla del Rosario es uno de los símbolos más importantes de la Puebla barroca, rica y ciudad señorial de la época virreinal.

La capilla del Rosario es parte de una devoción Dominica, quienes son los creadores del ejercicio piadoso como es el rosario y lo promovieron por todo el mundo; asimismo, fue aprobado por el Papa, de ahí, que en todos los conventos Dominicos del mundo se establece una cofradía del rosario, es decir, una hermandad.



ANÁLISIS DE CRITERIOS TÉCNICOS La devoción a esta virgen es herencia de la orden de los dominicos pues uno de ellos, fray Juan de Cuenca, fue quien inició la construcción de la capilla con dos objetivos: el primero era venerar a la virgen; el segundo, que los fieles aprendieran el rezo del Santo Rosario. Su edificación comenzó en 1650 y se terminó 40 años después, haciendo que su consagración coincidiera con la fecha de la fundación de la ciudad de Puebla. El simbolismo dentro de la Capilla del Rosario empieza con las tres virtudes teologales (Fe, Esperanza y Caridad) representadas en tres bóvedas. En la cúpula, La Gracia Divina, que representa el origen de todo lo divino en la tierra. Lleva en sus manos la hoja de palma que simboliza el martirio así como la rama del laurel, que simboliza la victoria. Esta representación está acompañada de los dones del Espíritu Santo, que son entendimiento, fortaleza, piedad, temor de Dios, ciencia, consejo y sabiduría. La representación de estos dones simboliza que, estando en gracia y practicando la fe, caridad y esperanza, se puede llegar a la suprema sabiduría.

En el altar se forma un cuadrado con el crucero que encarna la tierra. La base de la cúpula representa el renacer después de la muerte y la curvatura significa la bóveda celeste, que es una alegoría al paraíso.


La planta está dispuesta en forma de cruz latina, con brazos y testero cortos. La nave está dividida en tres tramos y su bóveda es de cañón con lunetos de la misma forma que los brazos del crucero, posee una cúpula angosta con tambor y sobre este unas ventanas y en la media naranja otras, cuyo propósito es dar iluminación al suntuoso ciprés justo abajo. El interior de la capilla es majestuoso, en donde las estructuras arquitectónicas han sido cubiertas en cada rincón que se observe con relieves en estuco dorado, con el fin de exaltar el sentimiento religioso.

Los muros laterales de la nave están revestidos simétricamente por grandes lienzos de la mano del pintor José Rodríguez Carnero (16491725), con temas alusivos a los Gozos de la Virgen , las pinturas son de estilo claro-oscurista que contrastan con las luminosas y claras que adornan el crucero, del mismo autor. La parte baja de las pinturas está adornado con un lambrín de azulejos en talavera poblana. En el crucero se hallan otras pinturas con temas relacionados también con la vida de la Virgen, al igual que otra de gran tamaño que corona el ábside de la capilla y que está dedicada a la Glorificación y Triunfo del Rosario. Los relieves que revisten los muros, pilastras y bóvedas tienen motivos no solo del orden vegetal, animal o angelical sino también de orden simbólico-religioso.


VALORES Valor histórico Fue la primera en México dedicada a la Virgen del Rosario. Su construcción cumplía con un doble propósito: rendir culto a la Virgen y enseñar a los fieles el rezo del Santo Rosario.

Valor arquitectónico Representa una majestuosidad para la ciudad de Puebla, además de ser uno de los principales ejemplos del Barroco Novohispano mexicano y constituir una obra maestra de la arquitectura poblana, en su época era considerada como la octava maravilla, o la casa de oro.

Valor social Los valores religiosos incitan a los individuos y a la sociedad en general a actuar de manera correcta, sin hacer o provocar daños al prójimo. Quienes predican una religión parten del origen del hombre y de las buenas actitudes que unen a los seres humanos, a fin de actuar correctamente desde las enseñanzas de la fe y de los impulsos que dictan la razón y el corazón.

Por tanto, los valores religiosos no solo intervienen en nuestras conductas, sino que también se encargan de transmitir nuestros orígenes y estilo de vida a las generaciones futuras.



Valor tecnológico

Valor tradicional o vernáculo Uso de Talavera conocida como “Talavera Poblana”

El arte barroco en Nueva España, también denominado como barroco novohispano, permitió a los artistas novohispanos experimentar en la creación de formas expresivas, contrastantes y realistas, creando manifestaciones artísticas que tuvieron una gran aceptación entre la sociedad novohispana y la capilla del rosario es el más grande ejemplo de esto.

Trabajo de Ónix y yesería.

Uso de algunos materiales locales como el estuco dorado, mármol, alabastro, cerámica y ladrillo, especialmente con fines decorativos.

Valor estético Su equilibrada composición representa una composición equilibrada del barroco novohispano, acompañada con elementos representativos que debido a su ornamentación, color y forma, se vuelve un lugar hermoso y adecuado al simbolismo religioso, cumpliendo así con su objetivo constructivo, ser un lugar apropiado para la religión católica.



Valor artístico Sin duda alguna La Capilla del Rosario está llena de simbolismos y arte, donde cada imagen y elemento representa el estilo barroco mexicano más puro, en los laterales de este recinto se exhiben seis grandes lienzos del pintor José Rodríguez Carnero, que aluden a los «gozos» de la Virgen: la Asunción, la Visitación y el Nacimiento. Frente a ellos en el lado izquierdo de la nave puedes ver: La Adoración, la presentación en el Templo y Jesús entre los doctores, escenas que representan los momentos claves en la vida humana y terrenal de María. Por la parte inferior de los muros está cubierta con un soberbio lambrín de azulejos de talavera poblana, en cuya franja superior sobresalen cabecitas de querubines alternadas con el escudo dominico. En el crucero hay otras pinturas con temas relacionados también con la vida de la Virgen, al igual que otra más de gran tamaño que corona el ábside de la capilla y que está dedicada a la Glorificación y Triunfo del Rosario.

Otros valores Valor religioso

La capilla no sólo por su historia, sino por su simbolismo, es un gran ejemplo y representación de la religión en México ya que cuenta con un gran significado para la ciudad de Puebla, siendo la primer capilla dedicada a la virgen del rosario.



SIGNIFICACIÓN CULTURAL La capilla tiene un significado importante en la arquitectura y la religión en México, su composición implica una combinación de la cultura española adaptada a México, conocido en esa época como Nueva España. Sin embargo, también representa una combinación de materiales y técnicas tanto religiosos como europeos, con el fin de lograr que sea un lugar apropiado para la religión católica y así comenzar la evangelización el lugar.

IMPORTANCIA CULTURAL Es un monumento religioso no sólo para Puebla, pues al formar parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad, también es importante para la humanidad, ya que cuenta con elementos impresionantes, tanto en pintura, como en escultura y arquitectura.


Motivación de la propuesta técnica Esta capilla fue construida en una época que abarcó la segunda mitad del siglo XVII en la cual imperaba el estilo artístico llamado Barroco. Se buscaba lo complicado, lo lleno de ornatos, Io que sugería ideas y emociones rebuscadas. La causa de eso consistía en que la sociedad vivía en una era de riqueza. La vida y el arte eran complicados. Los poetas escribían en forma especial buscando los más difíciles símbolos. Los predicadores hablaban en un lenguaje que sólo ellos y algún iniciado entendían. Expresión plástica de esa época y sincera, puesto que todo en la vida estaba teñido del mismo color, fue el arte llamado barroco. Expresa la fe complicada y encarna el espíritu de la época, como ningún otro, en el arte de Nueva España. Ofrece, además, técnica excelente y, por lo tanto es trabajo de arte de primer orden. Además, fuera de las razones sociales expuestas, la Capilla del Rosario de Puebla ha sido considerada como una obra maestra del arte barroco del mundo. (Texto del libro Paseos Coloniales Puebla, de la autoría de Manuel Toussaint y Ritter, publicado en enero de 1988 por el Centro regional de Puebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública y el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.)



TIPOLOGÍA ARQUITECTÓNICA Arquitectura religiosa La arquitectura religiosa son las edificaciones destinadas a usos religiosos, en este caso en concreto, es una capilla y se encuentra dentro del templo de Santo Domingo. Fue construida con la finalidad de evangelizar y enseñar el rezo del rosario en la ciudad de Puebla durante el siglo XVII. El culto a la virgen del rosario fue promovido por la orden de los predicadores dominicos, quienes dedicaban en cada uno de sus conventos una capilla a su devoción. En México no fue la excepción cuando los primeros religiosos de la orden llegaron en 1526, pero no fue hasta el año de 1531 cuando iniciaron la construcción de su primer templo importante en Puebla, que también está dedicado al arcángel San Miguel


CLASIFICACIÓN SEGÚN SU DECLARATORIA

Centro histórico Puebla se fundó en 1531, como la primera ciudad en América construida sólo para españoles, con la idea de una ciudad perfecta. Su centro histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987, conserva 2,619 monumentos en 391 manzanas, siendo el centro histórico con más monumentos de América. A cada paso una iglesia, símbolo de la gran religiosidad que predominó en otros tiempos. Entre los que se encuentran el Portal Juárez, el Portal Morelos, el Portal Hidalgo, la Casa de la Cultura, Palacio de Justicia, Museo Amparo, ex-convento de Santa Clara y la Iglesia de Santo Domingo con la Capilla del Rosario.


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE DISEÑO, ARTE Y ARQUITECTURA LICENCIATURA EN ARQUITECTURA MATERIA: INTERVENCIÓN EN SITIOS Y MONUMENTOS DOCENTE: BLANCA AZUCENA PERALTA ANGÓN

INTEGRANTES: ISABEL LÓPEZ GONZÁLEZ LUIS ALBERTO NETZAHUATL ORTIZ


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.