El mito de Don Juan en el cine español: Antonio Mercero

Page 59

dos burladores. Cuando Don Juan Marquina está a punto de vencer a Tenorio, las tres mujeres enamoradas de sus encantos (la Viuda de Prodini, la coreógrafa de las castañuelas y la actriz que hace de Doña Inés) activan la trampilla que abre el suelo, por donde caerá directamente al cubo de la basura el malvado impenitente. Lo llevan en el camión de la basura, donde se da a entender que acaba muriendo, y regresa al cementerio, donde se acuesta en su tumba y decepciona a Doña Inés con unos atributos diferentes.

c) La trama policial complementa estas dos, ya que el comisario Ulloa (¿coincidencia de apellido con el comendador de la representación? lo dudo) le sigue los pasos al ambicioso actor, de quien sabe que trajo cocaína de Colombia pero quiere averiguar a quién se la quiere vender. Ante el asombro de los asistentes, el público del escenario será impregnado por la cocaína que saldrá del angelito con el que cierran la representación de a obra, al recibir un espadazo por error.

d) La trama amorosa de una Doña Inés de carne y hueso que quiere dejar a un marido que la evita y que acaba reencontrándose con el amor, para reconstruir una familia en crisis y acabar liberando al fantasma de Don Juan Tenorio, completa y cierra el conjunto de sucesos que tienen lugar en esta película.

A la hora de describir cómo aparecen caracterizados los personajes, cito a Jesús González Maestro25 al definir al personaje dramático “no […] como el simulacro de un ser vivo, sino más bien como un ser imaginario construido en los límites textuales a partir de enunciados semánticos de expectación, discontinuos y multiformes, que adquieren valor semiótico en el conjunto de la obra”.

Este autor lo explica, desde el punto de vista de la semiología del teatro, atendiendo a los siguientes aspectos26: 25

Vid. GONZÁLEZ MAESTRO, Jesús, (1996), Didáctica y teoría del teatro. Signo y método, Servicio

de publicaciones del Principado de Asturias, p.49. 26

Ibíd.

59 5


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.