Page 1

Cambios provocados Por el calor.


Que es el calor? El movimiento de los átomos y moléculas crea una forma de energía llamada calor o energía térmica, que está presente en todo tipo de materia. Incluso en los vacios más frío de espacio hay materia que posee calor, muy pequeño pero medible. Este flujo siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia de calor hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio térmico (ejemplo: una bebida fría dejada en una habitación se entibia).


El calor no lo podemos ver. Sólo podemos notar sus efectos. Notamos que el calor provoca cambios de temperatura y hace variar el tamaño de los objetos: con el calor los cuerpos se dilatan o cambian su estado físico. El calor provoca que los sólidos pasen a líquidos y que los líquidos se transformen en gases. El calor no es algo material, ya que si así fuera, un cuerpo al calentarse ganaría peso. El calor es una forma de energía que hace aumentar la temperatura. El calor se puede medir en joule (julios, J) que es la unidad de energía en el Sistema Internacional, o en calorías (cal).


Cuando proporcionamos calor a un cuerpo y se eleva su temperatura, ya sabemos que hay un aumento en la energía de agitación de sus átomos; Este incremento hace que las fuerzas de cohesión de los átomos se altere, ocasionando modificaciones en su organización y separación.


Los cambios de fase o cambios provocados por el calor que pueden ocurrir en una sustancia reciben denominaciones especiales.


FUSIÓN: La fusión es un proceso físico que consiste en el cambio de estado de la materia del estado sólido al estado líquido por la acción del calor. Cuando se calienta un sólido, se transfiere calor a los átomos que vibran con más rapidez a medida que gana energía.


Solidificación: La solidificación es un proceso físico que consiste en el cambio de estado de la materia de líquido a sólido producido por una disminución en la temperatura. Es el proceso inverso a la fusión. Ejemplo de esto es cuando metes al congelador agua como la temperatura es muy baja esto hace que se haga hielo, o en pocas palabras en solido. En general, los compuestos disminuyen de volumen al solidificarse, aunque no sucede en todos los casos; en el caso del agua aumenta.


VAPORIZACIÓN: La evaporación es un proceso fisico en el que un liquido o un sólido se convierte gradualmente en gas.


Condensación o licuefacción Se denomina condensación al cambio de estado de la materia que se encuentra en forma gaseosa a forma líquida. Es el proceso inverso a la vaporización. Si se produce un paso de estado gaseoso a estado sólido de manera directa, el proceso es llamado sublimación inversa.


Sublimación: La sublimación o volatilización, es el proceso que consiste en el cambio de estado de la materia sólida al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Al proceso inverso se le denomina deposición o desublimación; es decir, el paso directo del estado gaseoso al estado sólido. Un ejemplo clásico de sustancia capaz de sublimarse es el hielo seco.


NOTA: Es importante observar que mientras se produce el cambio de estado no aumenta la temperatura del cuerpo; –El calor hace variar la temperatura.


La cantidad de calor requerida para fundir una unidad de masa de una sustancia en su punto de fusion se llama: Calor latente de fusion para esa sustancia (Lf)

Lf = Q/m El termino latente surge del hecho que la temperatura permance constante durante el proceso de fusion.


La cantidad de calor necesaria para evaporar una unidad de masa se llama: Calor latente de vaporizacion. (Lv)

Lv = Q/m


Lf = Calor latentede fusi贸n(J/kg, cal/g, Btu/lb) Lv = Calor latente de vaporizaci贸n(J/kg, cal/g, Btu/lb) Q = Cantidad de calor(Joules, Calorias, Btu) M = masa(kg, g) BTU = British thermal unit


Cambios provocados por el calor El movimiento de los átomos y moléculas crea una forma de energía llamada calor o energía térmica

Fusión Solidificación Vaporización Condensación Sublimación

Liquido a Gas

Solido a liquido Liquido a Solido

Estados de la materia

Gas a liquido Solido a Gas


Equipo 1 Pérez Gomez Marely Rodríguez Hernández Irving Rodríguez Narvaez Dioney Vega Arvizu Anahi

5 “M” Informática

Cambios provocados por el calor  

Presentacion utilizada para la exposicion del tema "Cambios provocados por el calor" de la Materia Fisica II impartida por el maestro Ernest...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you