Isabel Rangel Barón - Consejos Para Padres

Page 1

Consejos para padres


10 DE LAS FRASES QUE NUNCA DEBERÍAS DE DECIR A TUS HIJOS

“Yo era la mamá perfecta, hasta que tuve hijos”, dice una frase con la que muchos padres se identifican cómicamente.

Expertos aseguran que simples frases como «deja de llorar por esa tontería, no seas exagerado» o «desquicias a cualquiera», podrían perjudicar al niño más de lo que creías. Puede que ser padre no sea el único rol que tengas que cumplir, repartiendo tu atención en diversas tareas. Citando al diario El País, estas son 10 frases que no deberías decir a tus hijos:


1. «Deja de llorar por esa tontería, no seas exagerado.» Si bien las emociones ocurren de manera involuntaria, no es honesto juzgar las emociones que experimentan tus hijos. El miedo a un insecto, por ejemplo, quizá no es algo que entiendas pero si debes respetar. 2. «Puedes conseguir todo lo que te propongas.» Recuerda que a veces, por mucho esfuerzo, no se consigue todo lo que se quiere. No es bueno mentirles porque cada niño tiene capacidades diferentes y podrá ser bueno en cosas que otro no y viceversa. En los mensajes que comunicas a tus hijos van encriptadas tus expectativas sobre ellos y podrían sentirse presionados. 3. «Tiempo de calidad vs. cantidad». 15 minutos de calidad no reemplaza la ausencia de los padres del resto del día. Expertos aseguran que los niños necesitan que sus padres estén mucho tiempo que además sea de calidad. No es solo estar en la misma habitación que ellos, sino mostrarse sensibles ante sus necesidades.


4. «Hoy no soy tu mamá.» Es cierto que la labor de padres es compleja y el estrés hace que en ocasiones acabes diciéndoles frases hirientes, que influyen directamente en su autoestima. 5. «Que se levante solo, ya es tiempo de que aprenda». Muchos

padres quieren dar lecciones de vida a sus hijos antes de tiempo. Es cierto que en algún momento tu hijo se tendrá que valer por sí mismo, pero no a los 3 años. Si debes preocuparte por darle las herramientas y reforzar sus habilidades para que logren ser autónomos, pero a su tiempo.

6. «Tu hermano lo hace mejor.» Comparar nunca ha sido bueno y menos cuando de los hijos de trata. Recuerda que cada niño es diferente; por lo tanto tiene un ritmo y un desarrollo distinto.


7. “Alteras a cualquiera”. Ser multitareas te ayuda a ser productivo pero es complicado. El estrés puede apoderarse de ti complicando tu día y acabando con tu paciencia, pero no es justo culpar al niño, el solo demanda atención como el resto de los pequeños. 8. “A tu edad, yo hacía …” De nuevo, la comparación. Recuerda que los tiempos cambian, al igual que las generaciones, la sociedad y el estilo de vida. Es más eficaz hablar de tu hijo, con sus habilidades y sus dificultades en el contexto actual, que hablar de ti mismo. 9. «Podrías esforzarte más.» Si tus expectativas son altas, podrías estar exigiendo demasiado a tu hijo. Hay una diferencia entre tus expectaciones y su motivación para esforzarse en alguna actividad o materia. 10. Castigos absurdos. ¿Te imaginas que por mentir a tu marido/mujer te despidieran del trabajo o te quitaran la licencia de conducir? No suena lógico, como tampoco muchos de los castigos que a veces surgen en la cabeza de algunos padres.


Es muy común que los niños en edad preescolar tengan amigos imaginarios. Así de activa es la imaginación de los pequeños y así es como debe de ser. Los amigos imaginarios pueden ser personas, animales, superhéroes, robots u otros seres fantásticos. Al igual que juegan y le dan vida a una muñeca o a un

camión, también pueden tener un acompañante invisible de lo más impredecible. Según la revista Padres e Hijos, estos “personajes” pueden resultar muy útiles para su desarrollo, siempre y cuando sea durante la edad del llamado «pensamiento mágico», entre los dos y siete años.


Citando a la revista, no importa qué tipo de ser imagine tu hijo, sea como sea contribuye de buena forma a su vida:

1. Lo hace sentir más fuerte. Ayuda a que su autoestima crezca. 2. Habilidades sociales. De alguna forma “practican” hablar y divertirse, son como sus compañeros fieles de juego y eso les facilita entablar relaciones interpersonales con otros niños. 3. Le ayudan a expresarse. Los niños suelen expresarles sus inquietudes y sus miedos. Si poner atención puedes ayúdalo a solucionar sus dificultades. Según el Dr. Singer, psicólogo de la Universidad de Yale, varios estudios nos han demostrado que los niños que tienen amigos imaginarios acostumbran a ser más cooperativos, creativos e independientes y menos aislados.


Pero si tu hijo sigue hablando de su amigo imaginario después de esta etapa, es buena idea acudir a un psicólogo infantil. Si presenta signos de aislamiento, conductas agresivas o violentas pueden indicar un problema emocional, indicó la revista.

Estos acolchonados compañeros, brindan a los niños una experiencia de tacto suave y no son solo un juguete, pues lo asocian con la protección de la familia, la seguridad y la confianza, así afirma un estudio de la Fundación Posibilidades para los Niños a través del Juego.

Tu pequeño podría refugiarse en su osito o en su amigo imaginario en las situaciones difíciles, pero lo importante es escucharlo hablar sobre su compañero fiel ya que puede ser una ventana a sus pensamientos y sentimientos, dicen especialistas.


La col es una de las hortalizas que más se usan en la cocina y además tiene sorprendentes propiedades que tal vez no sabías. La col puede combatir distintas enfermedades, dolores e incluso eliminar el dolor de senos en los periodos de lactancia, aseguran los especialistas.

LA PODEROSA RAZÓN PARA USAR HOJAS DE COL DURANTE LA LACTANCIA

Tienes que saber que esta hortaliza es una rica fuente de vitaminas (C, K, B) y puede reducir el colesterol, triglicéridos e incluso prevenir el cáncer y úlceras pépticas, señala el sitio especializado Salud 180. Pero su característica más importante es el increíble poder anti-inflamatorio que posee, lo que convierte a la col en un remedio natural muy eficaz. Durante el periodo de lactancia, el dolor de los senos puede ser intolerante y molesto, pero si colocas un par de hojas en los senos ayudarán a bajar la inflamación. Para la mayoría de las molestias, bastaría tan solo aplicar las hojas de col sobre la zona afectada y dejar que actúen por toda la noche.


Si aún no te convencen los beneficios mencionados, te dejamos otros motivos para usar estas hojas como remedio natural. Quitan moretones del cuerpo, disminuyen el dolor de cabeza, tratan problemas de tiroides, eliminan problemas de afonía, evitan la caída del cabello, si tienes más dudas sobre los beneficios de este remedio natural, consúltalo con tu médico.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.