Issuu on Google+

Dossier

Innovación para un transporte sostenible e inteligente

“El índice de crecimiento de la población que posee un vehículo privado aumenta año tras año. Obviamente, la construcción de nuevas infraestructuras de transporte no puede ajustarse a este ritmo frenético... Este fuerte crecimiento del tráfico automovilístico compromete el desarrollo económico y empeora las condiciones de vida de los ciudadanos.”

UITP


IR2M Innovación para un transporte sostenible e inteligente

Bienvenidos a IR2M. Con el esfuerzo de un equipo ilusionado, vamos a facilitar a la sociedad un nuevo marco de servicios de transporte más rápidos, cómodos y respetuosos con el medio ambiente. En seis años, crearemos 50.000 nuevos puestos de trabajo, ayudaremos a las grandes ciudades del mundo a reducir miles de toneladas de combustible y a recuperar millones de horas perdidas en atascos, evitando un 20% de las emisiones de CO2 derivadas del transporte urbano.

Jesús Manzano CEO de IR2M

1


IR2M Innovación para un transporte sostenible e inteligente

Movilidad sostenible mediante un transporte inteligente y adaptado a la demanda

El 79% de los desplazamientos en medios de transporte se realizan en vehículos privados. ¿Qué podemos hacer para que el transporte público sea más atractivo?

IR2M propone soluciones para un transporte más sostenible e inteligente, aportando innovaciones tecnológicas para mejorar la movilidad de las personas y reducir el impacto ambiental. IR2M ofrece dos tipos de servicios: Consultoría de Movilidad para organismos públicos y un marco de operaciones capaces de desplegar sistemas de transporte público en grandes áreas urbanas de todo el mundo. Un nuevo modelo de transporte basado en nuestro I+D+i, que establece itinerarios dinámicos en función de la demanda y del estado de la ruta, utilizando medios más eficientes y sostenibles.

2


IR2M Innovación para un transporte sostenible e inteligente

I

magina

Centenares de microbuses operando en itinerarios basados en tus necesidades, cercanos, puerta a puerta, viajando cómodamente desde tu domicilio a tu puesto de trabajo. Imagina un transporte público, con la atención de un servicio personal, que se adapta a ti, porque conoce tus gustos. Imagínate compartiendo ese recorrido sólo con aquellas personas que coinciden con tus hábitos de movilidad, los de cada día. Imagina un transporte gestionado ante las incidencias de tráfico para sugerir rutas de evasión, garantizando el trayecto y su duración. Como tú te moverías… por un itinerario inteligente. Imagina una ciudad sin restricciones, sin limitaciones, sin miedo al futuro. Un transporte que no depende de costosas infraestructuras de obras públicas.

3


IR2M Innovación para un transporte sostenible e inteligente

C

laves

El funcionamiento de IR2M se basa en la creación de un itinerario a partir de las necesidades reales de usuarios con hábitos de movilidad compatibles. A diferencia de las rutas rígidas del transporte público actual, las rutas inteligentes de IR2M se adaptan a la demanda en cada instante. IR2M propone un sistema inteligente que flexibiliza la oferta y sus capacidades y que convencerá a los usuarios de vehículos privados para usar un medio de transporte más atractivo y sostenible. La tecnología de IR2M para el transporte del futuro no requiere ninguna nueva y costosa infraestructura. Cero obras, cero gastos en obra pública. Por este motivo, es la solución más efectiva, económica y de más rápida implantación para mejorar la movilidad en las grandes ciudades. Los objetivos que persigue IR2M son la movilidad, la sostenibilidad y el desarrollo urbano. Estos tres

objetivos se convierten a su vez en claves para el funcionamiento de este nuevo modelo de transporte.

El equilibrio entre el uso del vehículo particular y los transportes públicos constituye un objetivo a escala mundial.

4


IR2M Innovación para un transporte sostenible e inteligente

S

olución deseada

El concepto que propone IR2M es socialmente deseado, perseguido y expansible. La sociedad demanda soluciones de calidad al transporte diario y al colapso en las grandes regiones urbanas del mundo. Estas regiones sufren, día a día, pérdida de productividad y accesibilidad; mientras que la calidad de vida se deteriora, el ciudadano exige una mayor movilidad. IR2M reduce estos efectos negativos, mediante la aplicación de innovaciones socialmente deseadas. IR2M se presenta como una solución inteligente a los problemas de movilidad, que maximiza la ocupación y reduce los recorridos. Es una solución eficaz y ecológica. IR2M mejorará la calidad de vida de los ciudadanos. Asimismo, también reducirá la congestión del tráfico urbano, ya que ofrece una alternativa eficiente y sostenible a los usuarios de transporte privado. Contribuye a mejorar nuestro

5


IR2M Innovación para un transporte sostenible e inteligente

medioambiente, sumando soluciones adecuadas para combatir el Cambio Climático. Supone una innovación en un mercado de transporte que puede y debe mejorar su competitividad. Este sistema permitirá alcanzar la excelencia en el transporte de viajeros por carretera, así como abrir mercados y rentabilizar la inversión. Reducción de la densidad del tráfico, más aparcamientos, mejora de la productividad laboral y reducción de la contaminación, son algunos de los beneficios de un área urbana que cuente con IR2M: ● Tráfico: se prevé un 16% de reducción en la congestión del tráfico. Esto es posible gracias a la agrupación de más personas en menos vehículos y su especial concentración en las horas punta. ● Aparcamiento: se ahorra espacio destinado a aparcamiento, eliminando miles de ciclos de búsqueda de sitios libres y agilizando el tráfico urbano. ● Productividad: la reducción del tiempo de desplazamiento afecta de manera positiva a la productividad y al PIB. Además, los servicios “a bordo” (como conexión a Internet, acceso a la prensa diaria o disponibilidad de espacios para trabajar) permiten que el usuario aproveche el tiempo de desplazamiento.

Contaminación: IR2M hace realidad el sueño de la movilidad sostenible con microbuses más ecológicos y eficientes. Esto permite la reducción en un 25% de la emisión de gases de efecto invernadero y el ahorro de 80 millones de litros de combustible al año para un área urbana de 5 millones de habitantes. ●

6


IR2M Innovación para un transporte sostenible e inteligente

S

olución inteligente

La seña de identidad de IR2M es la expansión del uso de transporte público compartido. En tiempos de recesión económica, IR2M ha sabido conjugar tres objetivos: la sostenibilidad medioambiental, la calidad de los servicios y la creación de empleo. La aceptación social y la excelencia de esta innovación generarán, en el periodo 2010–2016, 14.000 nuevos empleos en España y 50.000 en el espacio de la Unión Europea, Rusia y Turquía. IR2M presenta a los inversores un entorno de rentabilidad centrado en la prestación de servicios socialmente deseados y una inversión en operaciones de largo desarrollo empresarial. Innovación y Sostenibilidad son las claves para generar unas cifras de volumen de negocio que hacen de IR2M una apuesta segura para los inversores y un marco de apoyo para las instituciones públicas, que deben aportar soluciones a los ciudadanos.

Generación de empleo y actividad económica derivados de IR2M.

7


IR2M Innovación para un transporte sostenible e inteligente

S

ervicios IR2M

IR2M no depende de las infraestructuras pública. La ausencia de obras públicas la convierte en la solución más efectiva y económica para mejorar la movilidad en las grandes ciudades y permite que su implantación sea rápida, junto con la prestación de los siguientes servicios: Consultoría ● Tecnología y Optimización de servicios para Consorcios de Transporte. ● Preparación de Proyectos y Planes Directores de Movilidad Sostenible para Ayuntamientos y Organismos Públicos. ● Soluciones IR2M para iniciativas de la UE (7FP, CIVITAS, etc.). Servicios públicos ● Gestión y Despliegue del sistema IR2M para Consorcios de Transporte.

8


IR2M Innovación para un transporte sostenible e inteligente

● Implantación de servicios de “Taxi-Compartido” para

entornos de baja densidad de población y polígonos. Servicios privados ● IR2M presentará su solución como operador privado para las principales ciudades del mundo:Tokio, Osaka, Nueva York, L.A., México DF, Seúl, Sao Paulo, Shanghái, Buenos Aires… ● Transferencia de Tecnología y procedimientos a otros operadores privados. ● Oferta de soluciones a medida para complejos empresariales y grandes factorías. PMR y asistidos A través de la Fundación ir2M se facilitarán recursos de transporte para zonas deprimidas (países pobres con largos desplazamientos a pie de sus escolares). Asimismo, en las grandes áreas urbanas donde opere ir2M, desde la Fundación se desarrollarán otras soluciones de transporte adaptado y supervisado para: ● Transporte compartido en vehículos adaptados para Personas con Movilidad Reducida. ● Oferta de rutas escolares, con cuidadores a bordo, para itinerarios compartidos entre colegios.

Innovación para un transporte sostenible e inteligente.

9


IR2M Innovación para un transporte sostenible e inteligente

IR2M es “una solución integral que diseña, despliega y gestiona rutas dinámicas e inteligentes de transporte de pasajeros, aplicando desarrollos basados en tecnologías de la información, sistemas de información geográfica, comunicaciones móviles y procedimientos, con el fin de facilitar un transporte colectivo más sostenible”. Esta idea de innovación nace en el año 2003 y en su desarrollo han participado 40 profesionales de cinco países. Desde entonces, se enriquece y madura, tras su evaluación en ponencias y grupos de trabajo universitarios y por expertos en movilidad. Copyright Ir2M © 2008, 2009 - The Intelligent Transport System Company

Contacto www.ir2M.com | info@ir2M.com

10


Innovaci贸n para un transporte sostenible e inteligente


ir2M - Innovación para un transporte sostenible e inteligente