6 minute read

APUESTA POR LA TECNOLOG Í A FOCO NA TECNOLOGIA

recubrimiento superficial manual flexible con un diseño de planta que se ajusta al espacio disponible y especialmente adecuada para quienes necesitan recubrir piezas de diferentes tamaños, formas y colores.

Características de la instalación semiautomática

Komby Multilinea

Esta instalación de lacado es modular y su principal ventaja radica en la posibilidad de llevar a cabo todas las operaciones de tratamiento de forma simultánea gracias a un sistema de carga manual de las piezas en bastidores que se pueden transferir fácilmente a través de la grúa puente central.

El sistema Multilinea completo consta de al menos 4 módulos:

• zona de carga/descarga

• cabina de lavado

• horno de secado/cocción

• cabina de recubrimiento en polvo.

El operador cuelga las piezas que se van a tratar en los bastidores del transportador aéreo. Un pasillo central, al que dan los módulos de lo proceso de pintura, permite deslizar los bastidores y llevarlos a la zona asignada para las operaciones de lavado, secado, recubrimiento y cocción. Al final del ciclo, las piezas se quedan enfriándose en línea en el área de descarga. El área de descarga también se puede emplear como espacio de acumulación para optimizar los procesos de carga del horno y de secado. Con este sistema, al aumentar la cantidad de espacios para colgar las piezas, la instalación resulta sumamente flexible y permite que múltiples operadores puedan trabajar en diferentes etapas del proceso, optimizando así el tiempo de uso de la instalación y el consumo de energía resultante, gracias a la mayor capacidad de acumulación. Cuando função do espaço disponível e especialmente adequado para quem precisa pintar peças de todos os tamanhos, formas e cores.

Características do sistema semi-automático

Komby Multilinea

Este sistema de pintura é modular e sua principal vantagem é a possibilidade de realizar todas as operações de tratamento simultaneamente, graças a um sistema de carregamento de peças em penduradores manuais transferíveis suavemente através da ponte rolante central.

O sistema Multilinea completo é composto por pelo menos 4 módulos:

• Área de carga/descarga

• Cabine de limpeza

• Forno de secagem/cozimento

• Cabine de pintura a pó.

O operador pendura as peças a serem tratadas no transportador aéreo. Um corredor central, onde se encontram os módulos do processo de pintura, permite que os penduradores deslizem e direcionem as peças para o espaço especifico, para realizar as operações de lavagem, secagem, pintura e queima. Ao final do ciclo as peças esperam para esfriar em linha, na área de descarga. A área de descarga também pode ser utilizada como espaço de acumulação para otimizar os processos de carregamento do forno e de secagem. Com este sistema, aumentando o espaço útil para pendurar as peças, o sistema é extremamente flexível e permite que mais operadores trabalhem nas etapas do processo, otimizando assim os tempos de utilização do equipamento e o consequente consumo de energia, graças à maior capacidade de el cliente necesita aumentar la productividad o algunas operaciones, la instalación para el recubrimiento superficial se integra con módulos adicionales, dependiendo del objetivo que se desee lograr. Komby también es adecuado para aquellas empresas que ya poseen una instalación de pintura en continuo, pero se ven obligados a rechazar piezas que superan el tamaño útil de la instalación o lotes pequeños que no son rentables si se tratan en una instalación en continuo debido a los tiempos de cambio de color.

Flexibilidad extrema de los sustratos, tamaños de las piezas y ciclos de acabado aplicados

«La instalación Komby Multilinea de Euroimpianti nos ha brindado la flexibilidad productiva necesaria para satisfacer no sólo la demanda de nuestros clientes industriales, sino también la demanda de restauración y renovación de viviendas», explica Julio Ortega. «Somos capaces de lacar cualquier tipo de metal porque el módulo de lavado, equipado con un circuito de depuración y recirculación de agua, nos permite cambiar el producto químico de pretratamiento en función del metal entrante: productos químicos ácidos para hierro, acero inoxidable y acero galvanizado, y productos químicos alcalinos para aluminio y aleaciones. Además, el horno de secado, combinado con el horno de polimerización, tiene 5 rieles de trasporte de los bastidores: esto nos permite acúmulo. Quando o cliente precisa aumentar a produtividade ou determinadas operações, o sistema de pintura se integra a outros módulos de acordo com a finalidade que precisa ser alcançada. O Komby também é indicado para empresas que já possuem um sistema de pintura em contínuo, mas precisam abrir mão de peças maiores do que as dimensões úteis do equipamento ou quando as pequenas quantidades de peças a serem tratadas não são lucrativas se executadas em contínuo, devido aos tempos de troca de cores.

Extrema flexibilidade dos suportes, das dimensões das peças e dos ciclos de acabamento aplicados

“O sistema Komby Multilinea da Euroimpianti nos deu aquela flexibilidade de produção para atender a demanda de nossos clientes industriais, além da demanda por restaurações e reformas de edifícios”, explica Julio Ortega. “Podemos pintar qualquer tipo de metal, pois o módulo de lavagem, equipado com um circuito de purificação e recirculação de água, permite mudar o produto químico de pré-tratamento, de acordo com o metal que entra: química ácida para ferro, aço inoxidável, aço galvanizado ou química alcalina para alumínio e ligas. O forno de secagem, combinado com o forno de polimerização, dispõe ainda de cinco binários de pintar componentes de dimensiones muy diferentes entre sí ya que, dependiendo del tamaño de las piezas que se pinten, puedo decidir si polimerizar hasta 5 bastidores de piezas diferentes o solo uno que ocupe toda la anchura del horno».

Interior de la cabina de recubrimiento en polvo y el área de descarga se puede emplear como espacio de acumulación para optimizar los procesos de carga del horno y de secado.

Interior da cabine de pintura a pó e a área de descarga pode ser utilizada como espaço de acumulação para otimizar os processos de carregamento do forno e secagem.

También desde el punto de vista de los ciclos de pintura aplicados, Lacados Benacantil es muy versátil.

«Dependiendo del material de partida y según el uso previsto del producto final, podemos aplicar un ciclo de una sola capa de polvo o de doble capa, con imprimación anticorrosión», comenta Ortega.

«En los aceros galvanizados, por ejemplo, aplicamos solo una capa de polvo de poliéster, mientras que en el acero al carbono solemos aplicar imprimación y acabado. En cualquier caso, es el cliente quien especifica el ciclo que se utilizará. Utilizamos pinturas en polvo de muchas marcas diferentes, generalmente de calidad poliéster industrial o también de calidad arquitectónica, con efectos especiales o acabados metalizados cuando el diseño del cliente así lo requiere».

Crecimiento rápido y continuo

Fundada en 1994 por Manuel Vicente Morales, Lacados y Recubrimientos Benacantil es un subcontratista que basa su éxito en la formación permanente del personal, en la actualización tecnológica continuada para ofrecer siempre el mejor acabado disponible al cliente para su proyecto específico, y en la amplia experiencia atesorada en el sector del recubrimiento en polvo de metales.

transporte dos penduradores: isto permite pintar componentes com dimensões bastante variadas porque, dependendo do tamanho das peças a serem pintadas, é possível decidir se polimerizar até cinco cargas de peças diferentes ou apenas uma que ocupe toda a largura do forno”.

Também do ponto de vista dos ciclos de pintura aplicados, a Lacados Benacantil é muito versátil.

“Dependendo do material de partida e de acordo com a finalidade do produto, podemos aplicar um ciclo de uma camada com pó ou de duas, com primer anticorrosivo”, diz Ortega. “No aço galvanizado, por exemplo, aplicamos uma demão de pó poliéster, enquanto no aço carbono costumamos aplicar primer e acabamento. De qualquer maneira, o ciclo é especificado pelo nosso cliente. Utilizamos tintas em pó das mais diversas marcas, normalmente na qualidade poliéster industrial, mas também na qualidade arquitetônica, com efeitos especiais ou acabamentos metalizados, a critério do projeto do cliente”.

Um crescimento repentino e contínuo

Fundada em 1994, por Manuel Vicente Morales, a Lacados y Recubrimientos Benacantil é uma empresa terceirizada que deve o seu sucesso à formação contínua do pessoal, atualização tecnológica contínua para oferecer sempre o melhor acabamento disponível para o cliente em relação ao seu projeto e à vasta experiência adquirida no setor de pintura a pó de metais.

«La actividad que realmente ha impulsado el crecimiento de la empresa en los últimos años ha sido la demanda de restauración, mantenimiento y renovación de componentes arquitectónicos», concluye Julio Ortega. «Nuestra ventaja competitiva en este sentido es la posibilidad de realizar un granallado manual ya sea como preparación de la superficie, ya sea para despintar o limpiar la herrumbre de los componentes que se desean restaurar y repintar. La línea Komby de Euroimpianti se instaló para respaldar este crecimiento, puesto que la instalación automática de recubrimiento superficial en continuo ya no era suficiente y, sobre todo, carecía de la flexibilidad operativa y de tamaño de piezas necesaria. Algunos clientes y también ciertos competidores nos aconsejaron Euroimpianti por la calidad y fiabilidad de sus instalaciones, y estamos muy satisfechos con nuestra elección. Esta línea lleva operando 1 año y medio sin fallos ni problemas operativos, y la asistencia en la fase de diseño y durante y después de la puesta en marcha de la planta ha sido puntual y constante. Tenemos la suerte, gracias a nuestras capacidades y experiencia, de ser una empresa estable y sólida desde hace muchos años, y contamos con una plantilla muy bien preparada. Siempre intentamos crecer y trabajar bien para dar continuidad a esta empresa familiar».