Issuu on Google+

Diseño

de una c olección de libros infantiles ilustrados sobre los animales en peligro de extinción en Venezuela. Adaptación para niños de 7 a 10 años.


2


ÍNDICE Introducción Agradecimientos

6 7

CAPÍTULO I: PROBLEMÁTICA DEL PROYECTO

4

Planteamiento del problema

11

Propósito general

17

Objetivos específicos

17

Justificación e Importancia.

20

Metas y Logros del Proyecto

21


CAPÍTULO II: MÁRCO TEÓRICO Referente Teórico Diseño editorial Infantil Ilustración Roger Olmos Análisis Literario Infantil

23 27 30 32

Antecedentes

38

Desarrollo Teórico Análisis Iconográfico

40 40 72

Caracterización Animal

73

Adaptación Literaria Infantil


CAPÍTULO III: MÁRCO METODOLÓGICO Tipo de Investigación Universo de Estudio Muestra

6

75 76 77

MetodologíaGráfica. Logotipo Estructura del Libro Íconos Elementos Gráficos Ilustraciones

36 78 85 98 100 102

Carol Animales Flora

102 114 126


Empaque Marca libro Armables

138 140 142

Producci贸n y Costo

146

Estrategia de Lanzamiento

147

Inivitaci贸n Stand de Lanzamiento

148

Kit P.O.P Piezas Publicitarias Stand Promocional Volantes Afiche

152 156 162 162 168

Display

170 171 174

Costos

176

Floor Graphic

Consideraciones Finales

177


Introducción

Venezuela

8

es un país rico en recursos naturales, se encuentra entre los primeros diez países mas diversos del mundo, recibiendo el nombre de país¨ Mega diverso¨ , esto quiere decir que en relación con la extensión territorial de Venezuela, tiene una gran cantidad de zonas climáticas y formas de relieve, las cuales tienen como resultado una diversidad biológica sin precedentes; contando con una variedad de flora y fauna extensa en relación con su territorio. Sin embargo a pesar de las privilegiadas características que ofrece Venezuela, no se han tomado las medidas necesarias para conservar la flora y fauna que posee; el descuido

y la falta de educación del hombre han destruido los hábitats de grandes cantidades de especies de aves, mamíferos, reptiles, anfibios y peces, llevándolos a un estado de peligro alarmante.

Con el objetivo de crear conciencia

en las nuevas generaciones, se planteo la elaboración de una colección de libros ilustrados para niños, con el fin de concientizar y educar acerca de los animales que se encuentran en peligro de extinción en Venezuela, para fomentar su conservación.


Agradecimientos

Mis más sinceros agradecimientos A mi familia por el apoyo especial a todas aquellas personas que han brindado su apoyo en la realización de este proyecto.

A mi tutora de Tesis Nataly Tucci,

por sus valiosas enseñanzas, su excepcional dedicación y paciencia, por su apoyo incondicional y motivación.

En

especial a mis padres por brindarme su cariño infinito, a mi madre por su apoyo absoluto, animándome a levantarme en cada caída y celebrando cada triunfo, a mi padre por ayudarme a afrontar cada reto, sembrando e n m i la perseverancia y la dedicación de cada día.

y en memoria de Isidro Pinto que le hubiese gustado haber visto este proyecto. A Ramiro por acompañarme en e s t e l a rg o camino, por cada sonrisa y amor incondicional.

Aquellos

que me trasmitieron la semilla de conciencia, a La Negra Arteaga por su infinita pasión en su labor y su gran calidad humana y a Roger Pacheco por su constancia día a día en la difícil tarea de defender a aquellos que no tienen voz.

Gracias.


Capítulo I PROBLEMÁTICA DEL PROYECTO

10


Título del Proyecto: Colección de libros infantiles ilustrados sobre los animales en peligro de extinción en Venezuela. Adaptación para niños de 7 a 10 años.

Planteamiento del problema: E l término extinción, refiere a la consecuencia o resultado de la desapa-

rición de todos los integrantes de una misma familia o especie, la clasificación de un ser vivo en estado de peligro de extinción, se define hacia una especie que puede estar dentro de poco tiempo extinta. Según la lista roja de la fauna venezolana, alrededor de 100 especies de plantas y animales se han declarado oficialmente extintas desde 1996, de los cuales el número de especies oficialmente desaparecidas a consecuencia de actividades humanas a escala mundial llega a los 785. Debido a este importante incremento de especies desaparecidas y mayormente aquellas clasificadas como en peligro de extinción, la fundación PROVITA ha elaborado una publicación llamada “El libro rojo de la fauna Venezolana”, el cual desde 1995 se publica, debido al éxito que tuvo esta primera edición y con una información mucho más completa en 1999 se realiza la segunda edición del Libro Rojo de la Fauna Venezolana. En base a esta manera de recopilación de información PROVITA publica el Libro Rojo de la Flora Venezolana, en el cual desarrolla el Sistema de Información EVE (Especies Venezolanas en Extinción).


Planteamiento del Problema 12

El Libro Rojo de la Fauna Venezolana se ha convertido en una referencia

primordial para la consulta acerca del estado de peligro de la flora y fauna venezolana; para el año 2008, PROVITA en alianza con Shell Venezuela, presentan la tercera edición del libro, caracterizada por una inmensa revisión, actualización y ampliación de toda la información que contiene el libro; a partir de la primera publicación del Libro Rojo la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) desarrolló nuevos criterios para la evaluación del riesgo de extinción de especies, tanto en el ámbito global como a escala nacional. Con base en ello, la aplicación de dichos criterios a la fauna venezolana se llevó a cabo mediante un cuidadoso proceso de consulta y participación, que incluyó a los principales especialistas en fauna del país, lo cual expandió significativamente el equipo de trabajo dedicado a editar esta publicación. La elaboración de libros y listas rojas, se inició con la edición de los primeros libros rojos de aves y mamíferos del mundo en 1966.

Con

el pasar del tiempo, los libros y listas rojas se expandieron a muchos otros grupos de animales y plantas, abarcando una gran variedad de ámbitos geográficos. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN, que incluye a todas las especies del mundo, se publica anualmente en formato electrónico.


L a acumulación de información durante más de 40 años ha puesto

en evidencia la magnitud de la crisis de extinción: La Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN de 2007 incluye 7.850 animales y 8.447 plantas. En 2001, la IUCN adoptó un conjunto de categorías estandarizadas, basadas en criterios cuantitativos para la identificación de las especies que debían ser incluidas en listas rojas. Previamente, las definiciones de especies amenazadas eran relativamente subjetivas y las clasificaciones eran notablemente influenciadas por la experiencia previa y el conocimiento de los evaluadores, lo que con frecuencia resultaba en inconsistencias entre expertos.


Planteamiento del Problema. 14

El hecho de que solamente hayan cuatro especies

extintas reportadas en el país, sugiere que todavía hay excelentes oportunidades de conservar lo que permanece. Considerando

que la biodiversidad en el planeta no se encuentra distribuida uniformemente, y que por el contrario las regiones con mayor cantidad de especies se encuentran ubicadas en regiones tropicales, en Venezuela su posición geográfica le otorga una amplia diversidad a lo largo de 27 zonas climáticas, 23 formas de relieve y 38 unidades geológicas, como resultado Venezuela se encuentra entre los primeros diez países con mayor diversidad biológica y el octavo con relación a mamíferos, conformados por 351 especies. El aumento de la cifra de animales en extinción debido a la intervención del hombre ha aumentado considerablemente; hasta 1974 se habían extinguido 68 especies de mamíferos, y determinado muchos


otros como en peligro de extinción, entre los cuales se encuentra el jaguar, el oso frontino, el oso hormiguero, el perro de agua, la danta de montaña, el venado paramero, el cunaguaro, entre muchos otros, por esta razón en el siguiente proyecto únicamente se ilustrarán animales venezolanos que se encuentren en peligro de extinción, utilizando los libros como principal recurso para la educación en niños de temprana edad, estos libros se caracterizan por ser de literatura infantil, los cuales se identifican por la técnica empleada, la utilización cromática, el contenido y la longitud del libro.


Planteamiento del Problema. 16

El siguiente proyecto se caracterizó por la combinación de técnicas, como la acuarela y los retoques digitales, creando acabados basados en la iluminación y sombras, acompañado de una extensa paleta de colores aplicada en la obra, resaltando detalles determinados en la lámina, junto con puntos de expresión en los personajes, desarrollando la psicología de cada uno de ellos y dándole una nueva visión a los libros infantiles.


Propósito general:

Colección de libros infantiles ilustrados sobre los animales en peligro de extinción en Venezuela.

U na adaptación para niños de 7 a 10 años.

Objetivos específicos: Específicos Teóricos:

1. Investigar los animales en peligro de extinción. 2. Estudiar el diseño editorial de cuentos ilustrados para niños. 3. Estudiar las ilustraciones infantiles.


Objetivos Específicos.

Específicos proyectuales:

1. Diseñar las ilustraciones de los animales en peligro de extinción de la fauna Venezolana, basadas en técnicas de pintura digital, buscando una ilustración humorística, acompañada de una extensa paleta de colores, resaltando al observador cada detalle en la lámina, buscando la exageración de expresiones y características resaltantes en cada uno de los personajes.

2. Crear un empaque que contenga la colección de libros, basado en las ilustraciones creadas para el mismo.

18

3. Realizar una estrategia de lanzamiento, en la cual se incluyan dos promociones diferentes para la adquisición de la colección.


3.1 Se incorporara a la colección de libros una serie de marca libros con las ilustraciones de los animales, y un conjunto de armables con los disfraces de Carol.

3.2

L a segunda promoción incluida en el lanzamiento de la colección será la adquisición de los libros durante el evento de lanzamiento, en el cual se ofrecerá un 10% de descuento por la compra de la colección.

3.3

Conjuntamente con las promociones de lanzamiento se elaborará un Display con la ilustración de la mascota del proyecto, para promocionar la colección de una manera interactiva y diferente.


Justificación del Proyecto. 20

Justificación del proyecto: L os

seres humanos hemos puesto en peligro inminente muchas especies de animales, por no mencionar aquellas que ya se han extinguido producto de la destrucción de su hábitat y el desequilibrio de las cadenas alimenticias ocasionado por la interacción equivocada del hombre, quién mediante la caza, la tala o la contaminación han alterado significativamente la posibilidad de vida para muchas especies animales. Por tal motivo también somos responsables de hacer algo por su protección, la importancia de este proyecto es

brindar esta información de una manera más interesante y atractiva al público infantil, provocando una mayor aceptación, con el fin de concientizar a futuras generaciones sobre la conservación de la fauna en el país, ya que la información no es de fácil acceso para la población infantil, ni las editoriales venezolanas distribuyen textos con este tema enfocados a niños en edades de 7 a 10 años.


Metas y Logros: Con el desarrollo de este proyecto

se busca ofrecer una herramienta que motive a los niños entre 7 y 10 años de edad a extender sus conocimientos sobre los animales en peligro de extinción en Venezuela, al mismo tiempo se busca impulsar la lectura educativa en los niños de forma creativa,

a través de ilustraciones y textos en rima resumidos para la mejor comprensión del público infantil, mientras se concientiza a futuras generaciones acerca de la amenaza en que se encuentran los animales en peligro de extinción en el país.


Cap铆tulo II Marco Te贸rico

22


Referente Teórico: Diseño editorial infantil:

(Concepción del libro ilustrado educativo)

El papel de la ilustración en un libro infantil no sólo es de reflejar lo que el texto indica, la ilustración aporta una información extra a la historia, la complementa con detalles y sentimientos. Colomer Teresa en su publicación titulada “Introducción a la literatura infantil y juvenil actual” indica: “Puede ser que el texto sea incomprensible por sí mismo y que las imágenes simplemente “lo ilustren”, también explica que muchos libros pueden tratarse de un cuento en el que “una parte de la información” se halla en el texto y otra parte esté contenida en las ilustraciones, o puede ocurrir que las ilustraciones “vuelen solas” y ofrezcan información extra, no estrictamente necesaria para comprender el libro.

Mariana

Spravkin señala en su libro “Educación plástica en la escuela” que “La lectura de la imagen permite la percepción, el registro y la conceptualización de la estructura formal de un obra y la relación con sus cualidades expresivas. Los niños pueden “leer” las imágenes y objetos que ellos mismos producen, las que producen sus padres y también las que han producido artistas y hombres de distintos tiempos y culturas”. La habilidad del ilustrador se encuentra en saber escoger la información que va a representar y en distanciarse suficientemente del texto como para lograr reflejar sólo lo imprescindible y al mismo tiempo agregar a la ilustración significados propios.


Referente Teórico.

S egún

24

Arizpe y Styles, en su publicación “Lectura de imágenes: Los niños interpretan textos visuales.” se toma el siguiente ejemplo, una conversación en el marco de una investigación con niños y su asociación con las ilustraciones: Una de las imágenes más poderosas en el libro de Arizpe y Styles llamado “Zoológico” es la de un gorila, porque este majestuoso animal parece mirar fijamente al lector a través de una estructura cruciforme que podría ser parte de una jaula o ventana. Pocos adultos atienden este detalle, pero la entrevistadora quería saber hasta qué punto los niños podrían darse cuenta de su significado simbólico.

E:

¿Por qué crees que no vemos la cara del orangután?

Paul: E:

¿Por qué está triste?

¿Por qué crees que esta triste?

Paul: Porque está encerrado E: ¿Cómo sabes que está encerrado? Paul:

Porque allí hay una jaula (señala con el dedo)

E: ¿Hay otras formas de que nos muestre que está triste? Paul:

Porque está sentado contra la pared y no quiere enseñar la cara.


El niño reconoce y asocia situa- S egún ciones en el libro, con su vida diaria, esto lo ayuda a entender la historia y seguir una línea de lectura. A la edad de los 7 a 10 años, las imágenes son de gran importancia, en lugar de palabras o frases, los libros pueden contener pequeños párrafos. Aunque las historias de fantasía y vida cotidiana van a continuar siendo importantes, ahora pueden abordar libros de ciencia e historia que estén diseñados para niños.

el reconocido ilustrador Anthony Brown, explica en una entrevista: “Los buenos libros ilustrados, entonces, nos ofrecen lo que todo buen arte nos ofrece: mayor conciencia. La oportunidad, en otras palabras, de ser más humanos”. “Lo más interesante es lo que se dice en la brecha entre las palabras y las imágenes. Creo que los peores libros ilustrados son aquellos en los que las palabras son tan sólo leyendas para las ilustraciones.”

Kummerling-Meibauer sugiere en la publicación “Conversación con Bettina Kümmerling- Meibauer” que “El lector se acerca al significado irónico al comprender que la imagen refiere algo distinto del texto, para ello es necesario conocer las pistas visuales que contradicen o subvierten el texto escrito; estas indican al lector que tiene que estar atento a otros posibles significados. A su vez, esta atención propicia el desarrollo de habilidades metalingüísticas, en otras palabras, el lector tiene que ir más allá del significado literal y reflexionar sobre el sentido mismo”.


Referente Teórico. 26

De

acuerdo con Perry Nodelman, citado por Arizpe, “los libros ilustrados más exitosos parecen ser aquellos en que la ‘unidad en un nivel más alto’ emerge de ilustraciones y textos que son notoriamente fragmentarios cuya diferencia mutua es una parte significativa del efecto y significado del conjunto”. Por otra parte, entre la inercia lineal de la lectura y la contemplación de la mirada frente a la imagen, de forma que el lector duda entre estos dos impulsos al abordar el libro ilustrado.

Entre

los 7 y 10 años de edad los niños se interesan más por libros ricos en historias de aventuras, de magia, criaturas y animales, la ilustración atrae al niño en estas edades, de hecho, es lo que más le motiva, imaginarse el escenario de su lectura. Segun Arizpe Evelyn y Styles M, en su libro “Lectura de imágenes: Los niños interpretan textos visuales”, afirman que en esta edad el niño ya puede leer libros con más textos, y que hablen de situaciones y personajes más complejos, se pueden introducir

libros con capítulos, el lenguaje utilizado debe ser directo y sencillo, con predominio de las oraciones enlazadas para facilitar la comprensión. Puede admitirse un vocabulario superior a la edad de los niños si el texto o las imágenes están impregnados de una importante carga afectiva o emocional, pero es importante que, en resumen, sean libros que los niños puedan comprender sin la ayuda de un adulto”.


Ilustración

(Fundamentos teóricos de la Ilustración)

En términos generales, una ilustra-

ción es cualquier obra dibujada con materiales tales como acuarela, tinta china, plumilla, óleo, aerógrafo o cualquier otra técnica artística; en sí, cualquier elemento que conforme una composición ordenada armónicamente, para que los distintos elementos causen una correcta y rápida lectura de

la obra. Daniel La Parra afirma en una entrevista que una ilustración se ve como la figura o imagen que documenta el texto de un libro y se convierte en un componente gráfico, es decir las imágenes se asocian con las palabras, así, la imagen y la palabra se convierte en dos funciones expresivas; en definitiva son mensajes directos.


Ilustración.

En la vida de un niño las imáge-

28

nes juegan un papel de vital importancia, una imagen representa un mensaje determinado a temprana edad ya que los niños comienzan a reconocer y relacionar símbolos, los cuales les ayudan, en el caso de un libro, a elaborar una historia, se valen de características llamativas para la memorización de estos, es muy importante la composición que se realiza en cuanto a ilustración nos referimos, ya que lo que más llama la atención de la ilustración es lo primero que el ojo va a observar, Carmen Barvo en su publicación “El libro ilustrado y su importancia en el fomento de la lectura” señala que “se afirma

que en una ilustración primero vemos el conjunto, después los detalles, y luego se regresa a la imagen completa y el proceso empieza de nuevo. Se afirma también que los niños tienen una ventaja significativa sobre los lectores experimentados en la percepción de los detalles.”, basándonos en esta afirmación entendemos que uno de los aspectos más importantes de la ilustración infantil está basada en la expresividad y los detalles; un personaje que se encuentra sonriendo, molesto, triste, avergonzado, u otro estado de ánimo podrá hacer que el niño se relacione con el personaje a través de un gesto reconocible.


Oscar Chichoni, pintor e ilustrador

argentino, expone su concepción sobre ilustración: “En un cierto género de pintura se plantea un hecho prevalentemente estético, donde la composición y el uso del color suelen tener una preponderancia sobre la anécdota. En la ilustración, en cambio, existe siempre una carga narrativa más evidente y directa. Por lo tanto creo que una ilustración es una suma de calidad estética, buena técnica y originalidad narrativa”. Cuando nos referimos a la ilustración infantil se debe tomar en cuenta que la persona que hace el trabajo de ilustrador, es un adulto con mente y pensamientos de adulto, o por lo menos en la gran mayo-

ría de los casos, mientras que el receptor del mensaje, va a ser un niño, con mente y pensamientos de niño. Lo anterior influye en una serie de pautas y pasos que un ilustrador debe tener en cuenta, basándose en un análisis acerca de cómo piensan los niños, para que su mensaje, llegue de manera apropiada a los niños y de esta forma su ilustración sea acertada. El diseño y la estética a la cual se recurrirá en el proyecto es la artística, ya que en la literatura infantil lo artístico es lo fundamental, porque permite presentar la realidad de un mundo objetivo o subjetivo, con imágenes sensitivas, donde el carácter de la ficción se enriquece con la imaginación


Roger Olmos.

Roger Olmos

30

En

el proyecto se recurrió a la aplicación gráfica de colores llamativos que capten la atención del niño, se acudió a un lenguaje mágico y descriptivo para agradar al lector, así como una ilustración humorística al estilo de Roger Olmos como inspiración para la elaboración de cada personaje, para esto se recurrirá a diferentes técnicas en la elaboración de las ilustraciones, como la acuarela y pintura en oleo, junto con el retoque digital. El estilo de ilustración de Roger Olmos se caracteriza por la combinación de técnicas, como el óleo y retoques digitales, de donde crea acabados de ilumi-

nación y sombras combinados con la pincelada y la textura del oleo, su composición es muy variada, utiliza perspectivas que le dan un nuevo giro a sus láminas, acompañado de una extensa paleta de colores que aplica en la obra, resalta al observador cada detalle en la lámina compuesto por luces determinadas, y puntos de expresión de los personajes, desarrollando la psicología de cada uno de ellos. Al mismo tiempo recurre a la exageración de expresiones y características resaltantes de cada personaje. Las ilustraciones de Roger Olmos presentan personajes expresivos, cargados de


humor, en los cuales se aprecia un trazo preciso, que aporta una visión personal de la historia. En su obra se ve claramente su influencia por el surrealismo, presenta siempre como recurso principal el humor, reflejando en acciones cotidianas fuera de contexto, con un nivel de detalle único en sus ilustraciones.

Roger

Olmos es un diseñador vanguardista, que aporta detalles nuevos en su forma de desarrollar los personajes, acompañado de un trazo particular, tiene como resultado final un trabajo excepcional e innovador, cargado de significados mas allá de lo que vemos en sus imágenes,

utilizando la ironía y el humor; así como también la geometría triangular y afilada junto con el equilibro que utiliza en la conformación de personajes tan particulares cargados de conceptualismo elaborados por la utilización de imágenes ambiguas y formas orgánicas, representan su sello personal como ilustrador. Según Iduna Ruiz de Martín “Cada ilustración está acompañada por infinitos detalles nuevos que descubres cada vez que abres un libro ilustrado por Roger Olmos”.


Análisis Literario Infantil 32

Análisis Literario Infantil

U na

publicación infantil debe estar adecuada a un target de edad determinado; en este proyecto se trabajará con el target entre 7 y 10 años de edad, tomando esto en cuenta el Libro Rojo de la fauna Venezolana, del cual se extraerán y adaptarán los textos, contiene un nivel lingüístico muy elevado para el target de edad que estamos manejando, por esta razón se debe realizar un análisis lingüístico del texto para reescribirse de una manera optima y apropiada al target seleccionado.

Para elaborar el análisis lingüístico del Libro Rojo de la fauna Venezolana, se tomarán en cuenta varias recomendaciones que Evelyn Arizpe y Styles, Morag plantean en su publicación “Lectura de imágenes: Los niños interpretan textos visuales”.


Las palabras largas y rebuscadas que dificultan la comprensión deberán evitarse.

La

cantidad de informaciones en cada apartado del material tiene que ser limitada. No obstante, en ocasiones, la redundancia ayuda a eliminar la ambigüedad.

Resulta necesario establecer una secuencia didáctica y

lógica en la presentación de los contenidos y en el uso del lenguaje.

El vocabulario debe adaptarse a la edad del niño. Equilibrio entre los textos de argumento conocido y los de argumento desconocido.


Análisis Literario Infantil

Utilización de introducciones y resúmenes que faciliten la comprensión del texto.

En cuanto a la longitud, deben ser textos no excesivamente

largos, que permitan su lectura en una o dos sesiones. Utilizar frases cortas, palabras corrientes y evitar las palabras rebuscadas que dificulten la comprensión del texto.

Es conveniente hacer referencia a experiencias próximas

a los niños, a lo cotidiano de su entorno. De esta forma, entenderán mejor lo que se les quiere decir.

34

Construir oraciones que tengan unidad, es decir, que no

contengan más de una idea principal. Así mismo, no tendrá unidad si incluye ideas que no estén relacionadas entre sí.


Utilizar oraciones positivas -destacando lo agradable en

lugar de lo desagradable, lo favorable sobre lo desfavorable, puesto que éstas dan informaciones más completas y producen mejor efecto, contribuyendo, por tanto, a crear una relación armoniosa.

Respetar el orden normal de la frase: sujeto, verbo y pre-

dicado, puesto que, si no, las frases resultarán más difíciles de asimilar con rapidez.

En cuanto a la longitud, deben ser textos no excesivamente largos, que permitan su lectura en una o dos sesiones.


Análisis Literario Infantil 36

Tomando en cuenta a Gemma

Lluch en su escrito “Analisis de las narrativas infantiles y juveniles” donde expresa “ En el caso de la literatura infantil consideramos que es necesario tener en cuenta el tipo de construcciones, sobre todo una narración de hechos y de palabras, y no un relato de pensamientos o sentimientos donde tiene cabida las digresiones”. Gemma Lluch también especifica que las narraciones populares se pueden construir en tres diferentes niveles preferenciales; el diálogo que es el mayoritario, el de la descripción y el del narrador, para el proyecto se recurrirá a el tipo de narración descriptiva mayormente, la cual según Gemma se define como “La descripción de

caracteres, ambientes, acciones, emociones o sensaciones, poca veces aparecen en pasajes extensos, sino que se acoplan a la narración a través de pocas palabras”. Este proyecto al tener como fin elaborar un libro de carácter educativo sigue al pensamiento de Juan Carlos Merlo al expresar “En la evolución del concepto de literatura infantil, podemos ver que existe una relación entre la concepción de niño que se ha sustentado y las producciones que se han escrito para ello. Así, la larga tradición de la literatura como enseñanza fue sustituida por “enseñar deleitando”, cuando se reconoció que el niño es poseedor de intereses y motivaciones diferentes del adulto”.


Regresando

al pensamiento de Gemma Llunch donde ella expresa que todo texto demanda al lector cuatro tipos de competencias: Genérica, Lingüística, intertextual y literaria, cuanto más se adapten estas competencias del lector al texto, más adecuada se realizará la lectura. En cuanto a la competencia genérica se refiere al conocimiento del lector en cuanto al género, en el caso del proyecto se recurrirá al género narrativo en verso, caracterizado por la narración omnisciente y en primera persona. La competencia lingüística incluye tanto los dominios oracionales y de la palabra como vocabulario, formación de palabras, estructuras de oraciones y semántica,

también incluye los dominios textuales como la coherencia y la cohesión. La competencia literaria exige al lector la formulación de indiferencias y la comparación con lecturas anteriores que conforman la tradición a la que la obra se adscribe, y finalmente la competencia intertextual se refiere a la tradición que el texto mantiene con otro tipo de textos literarios que constituyen una tradición, en este caso la adaptación del Libro Rojo de la fauna venezolana.


Antecedentes

Antecedentes

Pocas empresas privadas se han Debido

38

preocupado por el tema, como lo es la Fundación BBVA Banco Provincial, la cual en el 2009 publico un pequeño encarte llamado “Cuaderno de extinción”, en el cual se muestran algunas de las especies que se encuentran en peligro, sin embargo esta publicación contiene una información respectiva muy breve, ya que se enfoca en las imágenes en blanco y negro para que el niño pinte. Así como también publicaciones por parte de la fundación PROVITA, los cuales realizaron cuentos con ilustraciones de animales determinados en extinción que ofrecen información solo de la especie dedicada en cada publicación, son ejemplos de pocos recursos informativos que existen en Venezuela respecto al tema enfocado en niños.

a este importante incremento de especies desaparecidas y mayormente aquellas clasificadas como en peligro de extinción, la fundación PROVITA ha elaborado una publicación llamada “El libro rojo de la fauna Venezolana”, en 1995 se publicó la primera edición del Libro; su excelente acogida por parte del público motivó a que Fundalibro le otorgase el reconocimiento de Mejor Libro Divulgativo del Año. En 1996, en el marco de la prestigiosa Feria del Libro de Guadalajara, recibió tres postulaciones: Mejor Libro Divulgativo, Mejor Portada y Mejores Ilustraciones. El mismo año, la Feria Internacional de Berlín también lo propondría entre los candidatos a Mejor Libro.

La

primera edición se agotó rápidamente, lo cual sumado a la nueva información disponible, conllevó en 1999 a la publicación de una segunda edición del Libro Rojo de la Fauna Venezolana, corregida y aumentada, la cual también se agotaría en poco tiempo y que sería reimpresa en 2003. Este mismo año, Provita publicó el Libro Rojo de la Flora Venezolana, desarrolló el Sistema de Información EVE (Especies Venezolanas en Extinción). En los trece años que han transcurrido desde su primera edición, el Libro Rojo de la Fauna Venezolana se ha consolidado como una referencia de


consulta primordial en liceos y universidades, y como la principal fuente empleada para artículos de divulgación en los medios nacionales.

Pero

quizás su mayor impacto divulgativo se logra en el 2008, cuando sus ilustraciones son usadas en la nueva familia de billetes de Venezuela, siendo esto un reconocimiento concreto del Estado venezolano con relación a las especies amenazadas y a su necesidad de conservación; para este mismo año Provita, en alianza con Shell Venezuela, presentan la tercera edición del libro, caracterizada por una exhaustiva revisión, actualización y ampliación de toda la información que contiene.

L a publicación de libros y listas

rojas, se inició con la edición de los primeros libros rojos de aves y mamíferos del mundo en 1966. Con el pasar del tiempo, los libros y listas rojas se expandieron a muchos otros grupos de animales y plantas, abarcando una gran variedad de ámbitos geográficos. La Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN, que incluye a todas las especies del mundo, se publica anualmente en formato electrónico. La acumulación de información durante más de 40 años ha puesto en evidencia la magnitud de la crisis de extinción: La Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN de 2007 incluye 7.850 animales y 8.447 plantas. En 2001, la IUCN adoptó un conjunto de categorías estandarizadas, ba-

sadas en criterios cuantitativos para la identificación de las especies que debían ser incluidas en listas rojas. Previamente, las definiciones de especies amenazadas eran relativamente subjetivas y las clasificaciones eran notablemente influenciadas por la experiencia previa y el conocimiento de los evaluadores, lo que con frecuencia resultaba en inconsistencias entre expertos.


Desarrollo Teórico.

Adaptación literaria infantil

40

El

nivel lingüístico del Libro Rojo de la fauna Venezolana, del cual se extrae el contenido de los libros es muy complejo para el target a quien va dirigido este proyecto, por esta razón se debe realizar un análisis lingüístico del contenido, en donde las palabras que dificultan la comprensión deberán evitarse, como por ejemplo en la descripción de los animales, se muestra en el texto original de la siguiente manera: “Presentan un patrón de coloración heterogéneo”; en base a esta información, se realizó una simplificación de la siguiente forma: Tiene una variación en el

color de piel. En textos dirigidos a niños la cantidad de información debe ser limitada, por lo cual el libro está escrito en versos de entre 4 y 8 oraciones, incluyendo una cantidad limitada de palabras complejas, para despertar el interés y curiosidad del lector, además de la abundancia de palabras corrientes para facilitar el entendimiento de la información, adicionalmente, se recurren a experiencia cotidianas al niño para una facilitar la comprensión. A continuación se muestra un ejemplo de la información original y la adaptada:


Los murciélagos molósidos se caracterizan por tener los labios superiores con numerosas arrugas verticales, y las orejas anchas, dirigidas hacia delante, pudiendo o no estar unidas en la frente. Nyctinomops aurispinosus se distingue de otras especies del mismo género por ciertas características del cráneo y por su tamaño intermedio. Posee un pelaje muy corto, denso y suave. Su coloración dorsal es parda café oscuro, y la cabeza y vientre son de coloración similar al dorso. Algunos ejemplares presentan tintes rojizos o grisáceos. La cola es gruesa y tiene un extremo libre que sobresale del borde de la membrana que une a la cola con la pierna y el espolón. El antebrazo mide

entre 4,8 y 5,2 cm. Como otros miembros del género Nyctinomops, la forma de sus alas indica que busca su alimento en espacios aéreos abiertos muy por encima de la vegetación, sea ésta bosque o sabana. De hábitos nocturnos y crepusculares, su dieta está compuesta exclusivamente de insectos. Anteriormente la especie fue denominada como Tadarida aurispinosa. Información Adaptada:

La información contenida en el libro es directa, sin incluir ideas que no estén relacionadas, siempre buscando lo favorable, en versos construidos por rimas sencillas. Para una mejor compresión se recurre a una narración descriptiva construida por pocas palabras.


Adaptaciones literarias: Libro Mamíferos.

Desarrollo Teórico.

Murciélago Cola Libre de Peale:

42

Este simpático murciélago le gusta escuchar, tiene grandes orejas con las que puede espiar, su pelaje es tan corto y suave que dan ganas de acariciar con sus grandes alas listas para volar por encima de cualquier bosque o sabana donde le gusta cazar. A este murciélago le atrae la noche, Solo sale cuando el sol se oculta, come insectos que encuentra en el bosque, muy rápido antes de que amanezca. Esta especie es muy rara, la conocen pocas caras, en Venezuela solo vieron cuatro, que pena, es un espanto. Hay muy poquitos en nuestro país Así que ayudarlos se ve muy gris Cuando veas un árbol, no lo cortes dale agua y tierra que abones.


Jaguar: Es el mayor de los felinos americanos Come mamíferos y reptiles cercanos Su pelaje es de color amarillo rojizo Y tiene grandes patas con filosos caninos De cabeza ancha y manchas negras No hay dos jaguares con las mismas pecas. Los jaguares son solitarios No les gusta andar de varios Viven en bosques cercanos a ríos Donde pasan mucho tiempo dormidos Estos felinos se quedan sin casas Y también los dañan los que van de caza hay algunos que desean sus pieles pero estos no entienden que no las requieren.


Desarrollo Teórico.

Perro de agua:

44

Es una de las especies Mas grandes y fuertes Su pelaje es denso como de terciopelo Con colores café y amarillo en el cuello Cada nutria es diferente Sus manchas se distinguen por ser independientes Sus dedos están unidos Para avanzar rápido por los ríos Viven en grupos familiares permanentes Comiendo y cazando peces Tienen hocicos redondos y ojos grandes A estos lindos perritos los buscan mucho Solo para darle a su piel varios usos


Oso frontino: De tamaño mediano Ni muy bajo ni muy alto El oso frontino pega muchos saltos Tiene el pelo áspero y negruzco Con hocico corto, deduzco. Con manchas blancas como anteojos Tiene cinco dedos con garras de oso Prefiere salir de día cuan hay luz Pero no caza nada Solo come plantas. Desde desiertos costeros hasta bosques altos Este oso se queda sin espacio Los páramos donde vive se van desapareciendo Mientras el oso frontino se va corriendo.


Desarrollo Teórico.

Mono araña del norte:

46

Es un mono simpático de gran agilidad Vive en grupos como una comunidad Con su pelaje color café Se mece entre las ramas de los bosques Buscando frutas que comer Y agua que beber Este monito se mueve de día Su situación es critica se desconoce su ecología La población de la Cordillera Central es muy localizada Es posiblemente la menos amenazada Si su habitad desaparece Es la mayor amenaza de su especie Mientras que siga la desforestación Disminuirá su reproducción Estos monitos tampoco son mascotas No son amistosos ni juegan con pelotas


Danta: Su espalda es negruzca con pelaje corto Con cabeza del mismo color del dorso Tiene trompa peque帽a como elefante Con orejas pardas, muy elegante. El cuello es robusto con una crin corta Que va desde el cuello hasta la cola, Todos tienen un patr贸n de manchas Que cuando crecen se extienden a sus anchas. Viven en bosques y sabanas Donde encuentren muchas hojas para sus casas Pero la gente los amenaza Por la gran cantidad de caza.


Desarrollo Teórico.

Tonina del Orinoco:

48

Este es el delfín más grande del mundo Pero no nada muy profundo Vive en agua dulce llevando su color rosa Que lo hace muy famoso Y lo pone bien orgulloso. Su cuerpo robusto y hocico alargado Donde guarda dientes afilados Con ojos pequeños pero funcionales Con los que mira por los canales Vive en el rio Orinoco y Cuencas del Amazonas Donde los indígenas le tienen muchas historias Estos delfines temen desaparecer Pues los cazan para comer También la contaminación los envenena Dejándolos en condena


Venado Paramero: Venado mediano Con pelaje denso y largo Vive en ambientes abiertos como los paramos Pero no entra ni en bosques ni en llanos De este venado no se tiene mucha informaci贸n Pero lo que si conocemos es que empeora su situaci贸n La caza es su mayor amenaza Necesitamos educaci贸n y menos caza.


Desarrollo Teórico.

Ballena jorobada:

50

Esta ballena de gran tamaño Siempre anda acompañado Nadan en primavera hacia las zonas costeras Todas juntas como una carrera. No tienes por qué temerles por su tamaño Pues nunca han comido un humano Se alimentan de peces pequeños Y se conocen por sus cantos. Su situación es amenazante Pues son cazados por comerciantes Puedes ayudarlos haciendo turismo de observación Viendo como nadan y cantan su canción.


Manatí: Este lento animal con aletas de remo Debe comer el 20% de su peso es herbívoro de piel arrugada Cubierta siempre con algas amarradas Pero con pequeños ojos de visión limitada Sin embargo sus oídos siempre listos Para nadar velozmente sin ser vistos Antes era más común verlos Pero ahora los cazan para comerlos También los buscan por sus huesos Los que tallan para hacer recuerdos La contaminación también los afecta Y la cacería que llego a ser muy intensa


Libro Aves.

Desarrollo Teórico.

Ponchito Cabecicastaño

52

Es un pequeño pajarito De alas pardas y cabeza rojiza, Es de la familia de hormigueritos Así que solo come hormiguitas. Vive en áreas aisladas, En selvas lluviosas de las cuales no salen si se mojan. Su hábitat se ve invadido, Mientras este pajarito Se va desapareciendo.


Cardenalito: Con plumaje rojo y negro El cardenalito es uno de los favoritos, Este pajarito no es de monta帽a Prefiere bajas altitudes Y bosques secos. Es el ave mas amenazada de Venezuela, Aunque tiene varias leyes de protecci贸n Tiene un numero muy bajo de distribuci贸n. Su principal amenaza es la captura Porque la gente los ve como mascotas, Por no ser un ave com煤n De color rojo y canto melodioso.


Desarrollo Te贸rico.

Chivi cabecigris:

54

Esta avecita no es muy llamativa, Con patas amarillas y coronita gris, Se le ha visto en bosques cafetales Pero no es uno de sus medios naturales. La desforestaci贸n de su habitad Y el cambio de su vegetaci贸n original, Es lo que le afecta para mal, Dejando al peque帽o pajarito Sin refugio ni nido.


Buscador Lomipizarra: Esta ave de inconfundible plumaje Le gustan las frutas para comer, Con alas de color gris y corona de negro oscuro Vuela entre la cordillera muy seguro. Le gusta refugiarse en bosques enanos Donde no hay depredadores cercanos, Nunca han sido muy abundantes Pero si los ves, serรก por pocos instantes. El futuro de esta ave es incierto Pues los espantan los incendios, Ademรกs de la tala de sus nidos.


Desarrollo Teรณrico.

Pato Negro:

56

De color pardo negruzco, Este pato tiene pico azulado Con patas marrรณn y cola negra. Este es un pato llanero Que vive en pantanos pasajeros, Ademรกs de lagunas entre los senderos. Su supervivencia se encuentra amenazada, la contaminaciรณn es la causa de su desapariciรณn.


Águila Arpía: Es el ave mas grande del país Pero tiene un estado frágil, Necesita un gran espacio para sobrevivir Y este no lo puede conseguir. De cabeza color blanco y alas negras, Tiene una cresta gris en forma de cuernos, Los cuales son los hacen nada tiernos. Son depredadores naturales Con pico y garras ideales, Pero estas no los defiende De cazadores habituales.


Desarrollo TeĂłrico.

Guacamaya Verde:

58

Esta guacamaya de gran tamaĂąo Es la mas llamativa del rebaĂąo, Tiene una gran variedad de colores Lo que los hace tan encantadores. Son de clima tropical, Y la guacamaya mas amenazada Pero actualmente es una de las mas observadas Les gusta andar en parejas O formar grandes bandadas.


Carpintero Gigante: Este carpintero presume de su cresta Que contrasta con el negro del resto de su cabeza, Su pico es puntiagudo en forma de cincel Con el que busca insectos Debajo de la corteza de los arboles. Son aves de altura, le gustan los paramos BuscĂĄndolos en los bosques es donde los encontramos, Se encuentran en peligro hasta dentro de los parques Por las plantaciones de cafĂŠ y otras actividades, Al igual que los incendios forestales.


Desarrollo Teórico.

Colibri Tijereta:

60

Es el colibrí mas encantador Por su gran cantidad de color, Tiene una cola larga de 10 cm De color violeta obscuro Los ven muy poco, le gusta los espacios abiertos Habitan en bosques nublados Y cafetales descuidados Es muy importante su conservación, Para procurar el aumento de su población Ya que ahora es muy urgente por su disminución.


Perico Multicolor: Con una corona de color dorado Es lo que los hace mas recordados, Buscan los bosques nublados Desde los que forman bandadas para migrar A los que los lugare単os les gusta mirar. Estos periquitos son muy escasos Su habitad se encuentra muy amenazado, La tala y la quema son su mayor problema Ya que no toleran modificaciones del ambiente extremas.


Desarrollo Teórico.

Libro Reptiles, Anfibios y Peces.

Ranita de Cristal del Ávila: Su piel es tan clara como el cristal, Y tan chiquita como ningún otro animal, Sus ojos son color dorado Y tiene pupilas bien particulares Vive cerca de quebradas sobre las montañas Donde trepa arboles y a las hojas acompaña, Sus bosques desaparecen rápidamente Y la contaminación de los ríos donde salta en la corriente. Su distribución se centra en bosques de galeras adyacentes Donde su destrucción sigue de forma creciente.

62


Rana arborícola del Socopó: De color crema pálido, Habita en selvas nubladas Solo a mas de 1.500 metros se ha conseguido. Tiene pecas pardas sobre todo su cuerpo, Pero no es de las ranitas mas conocidas. Las principales amenazas de esta ranita Es la falta de atención que ella necesita, Se destruye su habitad rápidamente Y las condiciones climáticas cambian constantemente.


Desarrollo TeĂłrico.

Lagartijo Trompa Roja:

64

Es un lagartijo bastante grande Con colores llamativos, Le gusta salir solo cuando hay sol Para comer insectos Estas lagartijas estĂĄn atrapadas Entre las montaĂąas que rodean su habitad, Huyen de los animales que los comen Pero no pueden trepar por entre los montes


Serpiente Tierrera de Mesa Turik: Es una serpiente peque単a, Con cola corta y puntiaguda Es inofensiva y para nada tartamuda En las matorrales se esconde Donde nadie la encuentra, Ya que viven en una meseta Donde se esconden en secreto. Alrededor de la monta単a donde vive Se encuentra una selva, Pero el terreno es tan empinado Que no puede escalarlo


Desarrollo Teórico.

Caimán Del Orinoco:

66

Es uno de los cocodrilos mas grandes, Con cabeza delgada y hocico alargado Son muy difíciles de ver libres , Por esto son tan buscados. Comen lo que encuentren Desde aves hasta grandes mamíferos, Viven mas tiempo en el agua, Que tomando el sol en la tierra. Los cazan por su piel, Con ellas hacen carteras, Si se conociera lo grave de esto Ya no las vendieran


Tortuga Carey: Su caparaz贸n tiene muchos colores, Naranja, marr贸n, blanco, crema pero esto no les hace ning煤n problema, prefieren las zonas con corales donde se encuentra con otros animales Buscan los manglares para comer, Y mayormente son solitarias Solo cuando se acercan a las islas Si las ven de varias


Desarrollo Te贸rico.

Pez Tetradiamante:

68

Es un pececito bastante peque帽ito Con grandes aletas para nadar entre quebradas y lagos Son perseguidos para venderlos de mascotas Los buscan de varios Para venderlos a los acuarios, Tambi茅n nada de los poblados Por la contaminaci贸n de sus lagos


Pez anual de la costa: Tiene colores brillantes Y aletas grandes La distribución conocida de esta especie Es muy restringida Y se desconoce tanto su estado de conservación Como el tamaño de su población, Su biología y ecología es similar A la de otras especies de peces En sus alrededores La región de la costa los amenaza Por la alterada que provoca la ciudad Así como también, Aquellos que los coleccionan Como peces decorativos


Desarrollo Teórico. 70

Pez Rachovia: Sus colores brillantes Se encuentran en las aletas, Con las que nadan elegantes Entre ríos y pozos Las zonas donde suelen encontrarse Han sido destruidas por las ciudades, Así como también la contaminación De estos lugares


Pez Caribe del Tuy: Este pez es carnívoro, Con una cabeza robusta Y dientes afilados Nada por ríos Mayormente vacíos, Pero los buscan para comerlos Y la contaminación de sus aguas No los dejan sobrevivir


Análisis Iconográf ico

Análisis Iconográfico:

72

Venezuela

tiene un relieve muy variado que va desde las cumbres de la Cordillera Andina, hasta las planicies deltaicas en el este pasando por los llanos, la Cordillera de la Costa en el norte y la gran zona de mesetas del Macizo Guayanés al sur del Orinoco. El país contiene una gran variedad de paisajes como montañas andinas, llanuras, selvas y grandes ríos. Para la Realización de este proyecto se requirió hacer un análisis iconográfico basado en los diferentes paisajes que tiene Venezuela; con el fin de reflejar la ubicación de cada animal; para los paisajes Andinos, se tomo como icono principal de este paisaje la cordillera Andina, representándola mediante un distintivo

único y rápidamente identificable como lo son las montañas, seguidamente al representar de forma sencilla a la sabana venezolana, se dirige hacia su relieve compuesto por tierras llanas y abruptos relieves de los tepuyes, en cuanto al paisaje selvático se recurrió a la silueta de una hoja con diferentes tonalidades verdes para un entendimiento sencillo de la representación del paisaje de selva; en cuanto a los ríos se mostro una pequeña parte de estos de forma irregular y tonalidades azules, y por ultimo para el icono representativo de los mares se redujeron pequeñas olas de tonalidades azules.


Caracterización Animal:

En

la búsqueda de la armonía del contenido informativo pensando en un público infantil, se recurrió a la identificación de los animales con la protagonista del libro, Carol. De esta manera se realizara una conexión directa entre cada animal y Carol, aportando personalidad y conexión con el aspecto humano, acercando así al lector con las características que definen cada animal, aportando afinidad y aproximación.

Para

la caracterización animal del personaje de Carol, a través de diferentes disfraces de cada uno de los animales que se muestran, para la realización de estos, se tomaron las características más resaltantes y atractivas de cada animal y se adaptaron en la forma de atuendo, uniendo así la ilusión de disfraz con características particulares de cada animal. Por ejemplo en la realización del disfraz de Venado Paramero, se tomaron las grandes orejas características del animal, junto con los cuernos distintivos y se adaptaron al disfraz.


Capítulo III MARCO METODOLÓGICO

74


Tipo de Investigación.

El tipo de investigación para el desarrollo del proyecto fue Documental, este tipo de investigación indaga, interpreta, presenta datos e informaciones sobre un tema determinado de cualquier ciencia, utilizando para ello, una metódica de análisis; fue necesario realizar una investigación documental, ya que la información del proyecto esta basada en el Libro Rojo de la Fauna Venezolana, el cual contiene la información necesaria para la realización del proyecto, seguidamente fue preciso el análisis de la información recabada para adaptarla al público que va dirigido, para esto se realizó una adaptación del tex to original del Libro Rojo a un lenguaje funcional para niños entre 7 y 10 años de edad. Así como también fue necesaria la realización de un análisis iconográf ico sobre los hábitats en los cuales los animales habitan, para lograr un facil entendimiento por parte del niño sobre el espacio, hambiente y clima en el cual vive cada animal.


Universo de Estudio

Universo de Estudio

76

El universo de estudio objeto de la investigaciรณn estuvo compuesto principalmente por El Libro de la Fauna Venezolana, del cual se estrajo la base de la informaciรณn necesaria para el desarrollo de la colecciรณn. El Libro Rojo de la Fauna Venezolana es la referencia primordial para la consulta acerca del estado de peligro de la f lora y fauna venezolana, el cual se caracteriza por una inmensa revisiรณn, actualizaciรณn anual del estado de la fauna en Venezuela.


Muestra

La muestra estuvo compuesta por 30 de los 200 animales incluidos en El Libro Rojo de la Fauna Venezolana, divididos entre mamiferos, aves, reptiles, anf ibios y peces. De los cuales se seleccionaron los animales en situacion mas grave y aquellos que son mas familiares para el publico al que va dirigido el proyecto


Logotipo 78

El logotipo del proyecto gráf ico, llamado No Les Digas Adiós, fue desarrollado a partir de tres tipografías distintas, las cuales representan la manera desigual de escribir de un niño, la cualidad funcional del logo viene de la sencillez del mismo, desplegado en forma de bloque, complementando las tipografías con la utilización

de cajas altas y bajas, lo que le da un aspecto solido y estable. El logotipo es monocromático, compuesto por Pantone Black C, buscando de esta manera el contraste entre las piezas gráf icas llenas de color.


El logo se compone de tres líneas para completar el nombre del proyecto, en la primera se utilizó, la tipografía Throw my Hands, compuesta por la caja mas alta componiendo el bloque de texto, en la segunda línea se utilizo la tipografía DK Sleepy, por sus líneas finas aportando aire y equilibrio al logotipo, y por ultimo se aplico la tipografía Little Miss Priss para completar el bloque de texto. El logotipo esta compuesta en forma de bloque con un pequeño juego tipográfico en el cual todas las líneas de texto terminan con la letra “S”.

Tipografía: Throw my hands

Tipografía: DK Sleepy

Tipografía: Little Miss Priss

Juego Tipográfico


Logotipo / Ret铆cula

15 % 1 % 30 % 6 % 30 %

100 %

1 % 1 % 1 % 30 %

80

45 %

10 %

100 %

45 %

El logo al 100%, todos los valores se encuentran representados por porsentajes, permitiendo la correcta aplicaci贸n del logo en sus diferentes aplicaciones.


El ĂĄrea de reserva se compone del 15 % del tamaĂąo del logotipo.

15 %

100 %

100 %


82

Logotipo / Reducci贸n M谩xima

1 cm

2 cm 1,5 cm

2,5 cm

3 cm


Aplicaci贸n Tipogr谩f ica

Little Miss Priss

Dk Sleep

Throw my hands

ABCDEFGHIJKLMNOP QRSTUVWXYZ abcdefg hijklmnopqrs tuvwxyz

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z

1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1234567890

1 2 3 4 5 6 7 8 9 0


Logotipo / Aplicaiones 84

Positivo

Negativo

Escala de Grises


Estructura - Retícula / Dinámica del Libro

Márgenes internos: 150 mm

Medianil: 50 mm

4 columnas


Estructura - Retícula / Introducción

Medianil: 100 mm

Márgenes internos: 150 mm

86

2 columnas


Estructura - RetĂ­cula / Ficha Animal Medianil: 50 mm

MĂĄrgenes internos: 150 mm

3 columnas


Estructura - Retícula / Contenido

Márgenes100 mm

88

Única Columna


Estilos de Caracter, Parrafos y Títulos / Introducción Medianil: 100 mm

Throw My Hands. 12 pts, Bold. Leading: 14, 5 pts Justificado a la izquierda

Throw My Hands. 12 pts. Regular Leading: 14 pts Justificado a la izquierda

Márgenes: 100 mm


Estructura - Estilos de Caracter, Parrafos y Títulos

Ficha Animal

Elemento gráfico Aplicado únicamente en títulos

Titulo Primer Orden LittleMissPriss 14 pts, medium.

Títulos Segundo orden Throw My Hands 16 pts, bold. Títulos Tercer orden Throw My Hands 20 pts, bold.

Ícono

90

Íconos

En la ficha animal se presenta una explicación sobre los íconos con los que se maneja el libro, esta ficha sobre los animales se muestra en dos dobles paginas, donde se incluye cada ícono y su respectiva explicación, así como también el tamaño del animal en relación a Carol.


Íconos

Título Tercer orden Throw My Hands 20 pts, regular.

Títulos Segundo orden Throw My Hands 20 pts, bold. Elemento gráfico Throw My Hands 14 pts, bold. Leaning: 15 pts

Elemento gráfico

Justificado a la izquierda Throw My Hands 12 pts, regular. Leaning: 13 pts Elemento gráfico aplicado para dividir espacios.


Estructura - Estilos de Caracter, Parrafos y Títulos 92

Presentación Animal

Elemento gráfico Aplicado únicamente en títulos

Carol disfraz Elemento gráfico para enmarcar a Carol


Ă?conos

Throw My Hands 12 pts, bold. Leaning: 13 pts

Parte del animal de la ficha Elemento grĂĄfico Medida del animal en relacion a Carol


Portadas 94

Se utilizaron elementos de cada h谩bitat, de acuerdo con el tema decada libro se crearon ambientes distintos, junto con la Carol disfrazada del animal que corre mas riesgo de extinci贸n en cada uno de los libros, a dem谩s del logo y la informaci贸n editorial.


Libro de MamĂ­feros


Portadas 96

Libro de Aves


Libro de Reptiles, Anfibios y Peces


Íconos

Para mejorar el entendimiento de las características de cada animal, se ilustraron una serie de iconos que definen características especificas, a través de un estudio iconográfico. Los grupos de iconos se dividen de acuerdo a la información del animal en: alimentación, hábitat donde viven y estado de vulnerabilidad.

98

Las ilustraciones de los iconos se simplificaron para ser fácilmente reconocibles, así como también están compuestos por tres colores cada uno.


Para identificar el hábitat:

Para identificar la alimentación:

Según el nivel de peligro: Se agregaron elementos en forma de triángulos de acuerdo al nivel de peligro del animal

Montaña

Ríos y Lagos

Carnívoros

Vulnerable

Selva y Bosque

Mar Caribe

Insectívoros

En peligro

Frugívoros

En peligro critico

Sabana

Herbívoros


Elementos Grรกf icos

A lo largo de los libros se utilizaron elementos grรกficos para determinar, resaltar o limitar espacio y textos de las pรกginas. Cinta: utilizada de acuerdo al color correspondiente del animal para el nombre del mismo.

100

Lineas verticales: Aplicada en la separaciรณn de textos.


Corona de hojas: Utilizada en la ficha animal para enmarcar a Carol.

Reglas: Para comparar el tama帽o de los animales en relaci贸n con Carol.


Ilustraciones / Carol

Para la realización del proyecto se crearon disfraces adaptados a la protagonista de la historia sobre cada uno de los animales, destacando las características mas resaltantes del cada animal, para su fácil reconocimiento. Las ilustraciones fueron realizadas mediante ilustración digital.

102

Libro de Mamíferos

Ballena Jorobada

Oso Frontino


Danta

Delf in

Jaguar


Ilustraciones / Carol 104

MurciĂŠlago Cola Libre de Peale

Mono AraĂąa del Norte


Manat Ă­

Perro de Agua

Venado Paramero


Ilustraciones / Carol 106

Libro de Aves

Guacamaya Verde

Buscador Lomipizarra


Cardenalito

Carpintero Gigante

Chivi Cabecigris


Ilustraciones / Carol 108

ColibrĂ­ Tijerete

Pato Negro


Águila Arpía

Perico Multicolor

Ponchito Cabecicastaño


Ilustraciones / Carol 110

Libro de Reptiles, Anfibios y Peces

Rana ArborĂ­cola

CaimĂĄn del Orinoco


Pez Caribe del Tuy

Lagartijo Trompa Roja

Pez Anual de la Costa


Ilustraciones / Carol 112

Rachovia de la Guajira

Ranita del Ă„vila


Serpiente Tierrera de Turik

Pez Tetradiamante

Tortuga Carey


Ilustraciones / Animales

Se ilustraron los animales manteniendo proporciones realistas y paletas de colores acertadas respecto a cada animal.

114

Libro de MamĂ­feros

Ballena Jorobada

Delf in


Danta

Perro de Agua

ManatĂ­


Ilustraciones / Animales 116

Juaguar

Mono Ara単a del Norte


MurciĂŠlago Cola Libre

Oso Frontino

Venado Paramero


Ilustraciones / Animales 118

Libro de Aves

Águila Arpía

Buscador Lomipizarra


Cardenalito

Carpintero Gigante

Chivi Cabecigris


Ilustraciones / Animales 120

ColibrĂ­ Tijerete

Guacamaya Verde


Pato Negro

Perico Multicolor

Ponchito Cabecicasta単o


Ilustraciones / Animales 122

Libro de Reptiles, Anfibios y Peces

Caimรกn del Orinoco

Lagartijo Trompa Roja


Pez Anual de la Costa

Rana ArborĂ­cola

Pez Tetradiamante


Ilustraciones / Animales 124

Rachovia de la Guajira

Tortuga Carey


Ranita del Ă„vila

Pez Caribe del Tuy

Serpiente Tierrera de Turik


Ilustraciones / Flora 126

Para ambientar a los animales en los hรกbitats donde viven, se realizo una adaptaciรณn iconogrรกfica de la vegetaciรณn y entornos de cada regiรณn.


128

Ilustraciones / Flora


130

Ilustraciones / Flora


132

Ilustraciones / Flora


134

Ilustraciones / Flora


136

Ilustraciones / Flora


Empaque

El

empaque de la colección contiene los tres libros, junto con una colección de armables y tres marca libros con los motivos de la colección. Se elaboró en base a la línea grafica trabajad; contiene tres compartimientos, cada uno sujeta un libro y un sobre en el cual se encuentran los marca libros y armables, este a su vez está contenido en una caja para mayor protección de las piezas.

24 cm

138

23 cm


23,6

75 cm

cm


Marca libros

I ncluidos

en el empaque se encuentran tres marca libros, de diferentes animales para cada uno de los libros de la colecciĂłn, continuando con la lĂ­nea graf ica de los libros; los marca libros se diferencian por ser con los temas de MamĂ­feros, Aves, Reptiles, Anf ibios y Peces.

13 cm

140

6 cm


Armables

Junto

142

con los marca libros se incluyen una seria de armables de Carol, con los trajes de los animales de la colecci贸n, para disponer durante la lectura de cada uno de los libros.


18 cm

22 cm


144

Armables


Producción y Costo 146

L a producción de la colección entera se basó en la cotización de Grupo Intenso C.A. Teléfono (0212) 2032000, E-mail: ventasdigital2@grupointenso.com

El costo aproximado de la colección es de 600 Bsf, basado en una cotización de 3.000 ejemplares.


Estrategia de lanzamiento:

El

lanzamiento de la colección se llevará acabo los dñias 28, 29 y 30 de noviembre de 2013 en las instalaciones del Banco del Libro, ubicado en Altamira, a las 2:00 pm.

Para

el inicio del evento se recibirá al público que asista en las instalaciones del Banco del Libro; para iniciar el lanzamiento se dará una charla acerca del significado de la extinción en

Venezuela, y el estado de la fauna en peligro de extinción, esta charla será moderada por el director de la fundación protectora de animales, Anima Naturalis, Roger Pacheco; una vez finalizada esta intervención se dará una breve charla acerca del proceso de ilustración del libro dirigida por Carolina Freire junto con imágenes del contenido del libro, para finalizar se entregará al público un kit de material P.O.P con material de la publicación.

A lo largo del evento el espacio

contara con un lugar donde los niños puedan colorear las ilustraciones de la publicación y tomarse fotos en los stand publicitarios, al finalizar el evento se realizará la venta y firma de los libros.


Lanzamiento / Invitación

Para

el lanzamiento de la colección se repartirá una invitación al evento en El Museo de los Niños y en el Banco del Libro. también estará disponible para imprimir a través de las redes sociales.

El

lenguaje gráf ico utilizado va de la mano con el resto de las piezas publicitarias, empleando el logo como centro de la pieza, con fondo blanco e intervención de los elementos característicos de c a d a l i b r o , j u n t o c o n l a información de la invitación, se encuentra una máscara de disfraz de Carol: la intención es que los niños y niñas asistan al lanzamiento de la colección con ellas.

27 cm

148

42 cm

Invitación Aves.


Invitaci贸n Reptiles, Anfibios y Peces


Lanzamiento / Invitaci贸n 150

Invitaci贸n Reptiles, Anfibios y Peces


Invitaci贸n Mam铆feros


Lanzamiento / Stand de Lanzamiento

S tand para el lanzamiento de la

colección, en el cual se realizarán las charlas, cuenta con estantes para exhibir los ejemplares a la venta y una pequeña repisa donde se firmarán los libros.

2 mts

152

6 mts


Lanzamiento / Mesa para Colorear

D urante

el evento habrá una mesa para que los más pequeños puedan colorear las ilustraciones del libro que les serán facilitadas. 1, 20 mts

50 cm

154


Kit P.O.P / Bolsa

Durante

156

el evento de lanzamiento se repartirá al publico un kit con material P.O.P, el cual estará contenido en una bolsa que continua con la línea grafica de la publicación, caracterizado por colores contrastantes, junto con los personajes de la publicación así como también elementos gráficos destacados utilizados a lo largo de toda la identidad grafica.


Chapas con los personajes de la colecci贸n.


Kit P.O.P / Libro para Colorear 158

Entre

el material P.O.P se repartir谩 un libro para colorear de los personajes de la publicaci贸n.


CalcomanĂ­as de Carol.


Kit P.O.P / Tarjetas de Preguntas 160

Incluido en el kit P.O.P se encuentra

un juego de cartas de preguntas y respuesta con informaci贸n sobre los animales de la colecci贸n para jugar entre varias personas.


6 cm

9 cm


Publicidad / Stand Promocional 162

Se utilizarán

3 diferentes stands promocionales, cada uno ubicado en el Centro Comercial Millenium Mall, C.C Sambil Caracas y en el C.C Paseo el Hatillo. Los stands estarán en lugares visibles y de facil acceso para que el niño o niña pueda tomarse una foto con los diferentes trajes de Carol, estos stands estarán desde el día del lanzamiento de la colección hasta 3 semanas despues para promocionar la colección.

Stand Chivi


Stand Chivi.

1,40 mts

1, 60 mts


164

Publicidad / Stand Promocional

Stand Venado Paramero.


Stand Rana del テ」ila.


Publicidad / Volantes

Los volantes se repartirán en los Centros Comerciales donde se venderá la colección.. se utilizó como recurso gráfico los elementos característicos de cada uno de los libros, se elaboraron 3 modelos de diferentes de volantes para promocionar la colección, con el fin de dar a conocer los libros. 10 cm

Volante Mamíferos.

166

13 cm


Volante mamĂ­feros retiro


168 Volante Aves.

Publicidad / Volantes


Volante Reptiles, anfibios y peces.


Publicidad / Af iche

L os

a f i c h e s p a ra p ro m o c i o n a r l a c o l e c c i ó n e s t a rá n u b i c a d o s e n c e n t ro s c o m e rc i a l e s, e s c u e l a s p r i m a r i a s, y e n e l m u s e o d e l o s n i ñ o s, así como también en el Banc o d e l l i b ro. G rá f i c a m e n t e maneja un lenguaje similar a l d e l o s vo l a n t e s, j u n t o c o n una estética uniforme con el re s t o d e l a p u b l i c i d a d .

70 cm

170

50 cm


Se

e l a b o ró u n a s e r i e d e Fl o o r g ra p h i c s p a ra i n d i c a r l a s e n t ra d a s d e l a s t i e n d a s e n l a s c u a l e s s e ve n d e rá l a c o l e c c i ó n, c o n e l f i n d e f a cilitar la ubicación de cada t i e n d a, s e u t i l i z ó c o m o e l e m e n t o g rá f i c o l a s p i s a d a s d e l o s a n i m a l e s c a ra c t e r í s ticos de cada uno de los l i b ro s, j u n t o c o n e l c o l o r d e c a d a l i b ro.

80 cm

1 mt

Mamíferos.


Publicidad / Floor Graphic 172

Aves.

Reptiles, anfibios y peces.


Floor Graphic en entradas de tiendas Tecni-Ciencias. C.C. Millenium Mall.


Publicidad / Display de Ventas

El Display estará ubicado en los

puntos de venta de la colección, como las librerías Nacho, TecniCiencias, Las Novedades, así como también en el Banco del Libro y jugueterías Hobby.

La

grafica del display continua con la línea de identidad que se viene utilizando a lo largo de las piezas promocionales, resaltando como centro de atención el logotipo y las mascotas de la colección, la pieza estará elaborada en MDF y rotulado en vinil.

1,70 mt

174

2 mt


Display ubicado en tiendas Tecni-Ciencias.


Costos de lanzamiento

El costo aproximando del lanzamiento basado en la cotizaci贸n de

Costos

Grupo Intenso C.A. Tel茅fono (0212) 2032000, E-mail: ventasdigital2@ grupointenso.com es de 27.500 Bsf. Este costo incluye: Sala del Banco del Libro: 1.700 Bsf Stand de Lanzamiento: 1.200 Bsf Kit P.O.P (basado en 200 ejemplares): Libro de Colorear: 3.400 Bsf Chapas: 6.000 Bsf Tarjetas de Preguntas: 10.200 Bsf Bolsas: 5.000 Bsf

Costo Publicitario

El costo publicitario aproximando es de 20.750 Bsf. Este costo incluye: 176

100 Afiches: 1.700 Bsf 200 Volantes: 600 Bsf 9 Stand Promocionales: 7.200 Bsf 20 Display: 7.000 Bsf 250 Invitaciones: 4.250 Bsf


Consideraciones Finales.

Como resultado de la investiga- El Proyecto No les digas Adiós ción realizada a lo largo del proyecto gráfico, se obtuvieron los resultados deseados, respecto a la problemática del proyecto es necesario la implementación de leyes funcionales para la protección y conservación de la fauna venezolana, así como también la educación de los ciudadanos respecto a la preservación de los bienes naturales que tiene Venezuela, ya que la principal amenaza que tienen estos animales es la falta de conocimiento por parte de los habitantes de sus alrededores acerca de las especies que corren grave peligro de desparecer.

presenta una herramienta útil en el momento de educar y concientizar a las nuevas generaciones en la preservación de la fauna del país. Esta colección representa una primera entrega de lo que podría ser una publicación anual actualizada con una mayor cantidad de animales incluidos en los libros.


178



No le digas adios