Page 1

www.ibo.org/es/ibworld www.ibo.org/ibworld

GBP6 USD12 Gratis para Colegios del Mundo del IB

@ibworldmag

La revista de la Organización del Bachillerato Internacional

Septiembre de 2013 | Número 68

CELEBRAMOS 45 AÑOS DE EDUCACIÓN DEL IB

La generación global ¿Quiénes son los alumnos del futuro y qué les enseñaremos?

ESPECIAL ANIVERSARIO

Jimmy Wales • ¿Qué le sucedió a la clase de 1971? • Salman Khan Cómo el IB cambió mi vida • La historia del IB en números


Por otros 45 años El director general Jeff Beard celebra los impresionantes logros del IB en sus 45 años de historia y espera ver otros 45 años fantásticos.

E

n su breve historia de 45 años, el IB ha recorrido un largo camino. Sus comienzos fueron humildes y ambiciosos; en 1968, los cuatro visionarios fundadores de la organización (John Goormaghtigh, Desmond Cole-Baker, Alec Peterson y Gérard Renaud) empezaron a crear y mantener un programa del diploma para alumnos de 16 a 19 años que ofrecía“ una titulación de admisión universitaria internacionalmente aceptable para la creciente población móvil de jóvenes cuyos padres formaban parte del mundo de la diplomacia, las organizaciones internacionales y multinacionales”. En la actualidad, el IB ayuda a educar a más de 1.100.000 alumnos de 3 a 19 años de edad, de todos los contextos culturales y socioeconómicos, en 146 países y más de 3.600 Colegios del Mundo del IB. Cada uno de los integrantes de la amplia familia del IB —docentes, educadores, padres, alumnos y ex alumnos— debe sentirse orgulloso de formar parte de los increíbles logros de la organización hasta la fecha. En lo personal, aunque llegué al IB proveniente del ámbito de los negocios, siempre fui un apasionado de la educación: mi padre, mi esposa y mi cuñada eran docentes, y cuando mis hijos estudiaron en el Vienna

International School, quedé fascinado. Cuando deje mi cargo de director general a fin de este año, lo haré con la satisfacción de saber que mi dedicación al desarrollo de la continuidad del IB mediante la construcción de su capacidad y sus posibilidades ayudó a preparar a la organización para su próxima etapa. El nuevo director general del IB dará a la organización la dirección y la orientación que necesitará en los años por venir. Para garantizar que la transición en 2014 resulte fluida, trabajaremos en estrecha colaboración durante el último trimestre de este año. He sido testigo presencial de la forma en que los notables programas del IB transforman a los alumnos en ciudadanos con mentalidad global. Aun cuando deje la organización, seguiré entusiasmado con su potencial para crear un mundo mejor a través de la educación. Estoy muy orgulloso y me siento un privilegiado por haber tenido la oportunidad de servir a una causa tan valiosa. Deseo el mayor de los éxitos al próximo director general y a toda la familia del mundo del IB. Espero con entusiasmo poder admirar sus logros desde la distancia, y el 90.º aniversario del IB dentro de otros 45 años.

International Baccalaureate® | Baccalauréat International® | Bachillerato Internacional®

Créditos de la portada Enhorabuena y gracias a todos los Colegios del Mundo del IB que nos enviaron sus fotos para la portada. Las estrellas de la portada pertenecen a los siguientes colegios: International School of London, Surrey, Reino Unido/Chris Pearsall Photography; Qatar Academy, Qatar; Atlanta International School, Georgia, EE. UU./Billy Howard; Westwood High School, Texas, EE. UU.; International School of Geneva, Suiza/ Ecolint; Anne Arundel County Public Schools, Maryland, EE. UU.; Aga Khan Academies, Mombasa, Kenia/AKDN; Nanjing School, China.

IB World Jefa de redacción Cathryn Newbery Responsable de redacción Sarah Dyson Responsable de redacción para el IB Teresa Connell, Janneke Versteeg Redactor (España) XL de Toro Editoras de fotografía Dominique Campbell, Jenny Quiggin Redactora Grace Lewis Jefa de producción Stephanie Wilkinson Diseñadores Chris Barker, Paul Frost, Amy Hanbidge Jefa de cuenta Steph Allister Gerente de cuenta Justine Loehry Director de arte del grupo Martin Tullett Controladora de producción Keslyn Johnson Director Robert Jeffery Director editorial Simon Kanter Consejero delegado Haymarket Network Andrew Taplin Reprografía Haymarket Pre-press Impresión Wyndeham Heron, RU Publicado para el IB por Haymarket Network, Teddington Studios, Broom Road, Teddington, Middlesex TW11 9BE, RU Tel +44 (0)208 267 5000 Fax +44 (0)208 267 5194 © Organización del Bachillerato Internacional, 2013. IB World se publica por Haymarket Network, Teddington Studios, Broom Road, Teddington, Middlesex TW11 9BE, Reino Unido para el Bachillerato Internacional. Esta publicación no puede ser reproducida o transmitida sin el permiso de los editores. Hemos tomado todas las precauciones posibles en la producción de esta revista pero ni el Bachillerato Internacional ni Haymarket Network se hacen responsables de la fidelidad de la información, ni de las consecuencias que se deriven. Las opiniones expresadas no representan necesariamente las de Haymarket Network o del Bachillerato Internacional. Los productos y servicios que se anuncian no están necesariamente aprobados por Haymarket Network o por el IB. Los precios y las ofertas son correctos al entrar en imprenta y pueden sufrir cambios. Todas las ofertas están sujetas a los términos y condiciones de los fabricantes.

3()&&HUWLILHG 7KLVSURGXFWLV IURPVXVWDLQDEO\ PDQDJHGIRUHVWVDQG FRQWUROOHGVRXUFHV ZZZSHIFFRXN


Sumario

22

Septiembre de 2013

Artículos

10 LOS GRANDES INNOVADORES Nuevos visionarios nos cuentan cómo están transformando la educación del siglo XXI.

14

22 EN PORTADA LOS PRÓXIMOS 45 AÑOS Cómo las tendencias y presiones globales influenciarán el mundo de la educación durante los próximos 45 años.

38 También en este número

26 QUÉ SIGNIFICA EL IB PARA MÍ Ex alumnos, docentes, padres, alumnos y personal del IB reflexionan sobre cómo el IB ha transformado sus vidas. 31 ¿DÓNDE ESTÁN AHORA? Descubrimos qué le sucedió a docentes y alumnos de los 12 colegios que brindaron el Programa del Diploma del IB en1971.

26

“La experiencia del IB encapsula lo mejor de nosotros; manteniendo así nuestra esencia como ciudadan nos gglobales lobales justos ciudadanos y éticos”

Martin Stacho; Simon Rawles/Alamy; Roland Kemp/Rex Features; François Martin

p.

10

4 NOTICIAS “Programa de los Años Intermedios: el siguiente capítulo”; gran demanda de alumnos graduados del Programa del Diploma del IB; colegios que celebran hitos del PEP y del PAI.

5 31

9 ENTREVISTA Jeff Beard, el director general saliente del IB, respondes a sus preguntas. 20 EL IB EN NÚMEROS El crecimiento del IB en cifras a través de sus 45 años de historia. 38 ALUMNA La abogada Peggy Ray, integrante del grupo de primeros graduados del Programa del Diploma del IB, reflexiona sobre cómo el IB cambió su vida.

En este número de IB World hablamos de 31 colegios de 19 países. Si quiere que su colegio aparezca en el siguiente... Envíe un mensaje a editor@ibo.org, escriba a IB World, Haymarket Network, Teddington Studios, Broom Road, Teddington, Middlesex, TW11 9BE, RU o llame al +44 (0)208 267 5114. IBWorld 3


De la redacción En esta edición especial aniversario celebramos la influencia que ha tenido el IB en la vida de todos los que han sido parte de la organización en sus 45 años de historia y anticipamos las tendencias y los desafíos globales que enfrentará en su camino hacia su 90.º cumpleaños.

noticias El comienzo de un nuevo capítulo El Programa de los Años Intermedios está evolucionando. La demanda y los avances tecnológicos han llevado a una revisión de todos los aspectos de su diseño.

Además de vislumbrar el futuro del IB, volvimos a visitar doce colegios que inscribieron alumnos para los exámenes del Programa del Diploma en mayo de 1971 y hablamos con gente sobre la que el IB tuvo un profundo impacto, como nuestra ex alumna Peggy Ray (p. 38), que fue una de las primeras alumnas del IB en recibir un diploma. Cathryn Newbery, jefa de redacción

Cómo suscribirse Puede ahorrar un 75% del precio de venta al público de IB World si hace una suscripción en grupo de 50 ejemplares, o un 16% con una suscripción individual por GBP15 o USD30. Para obtener más información, visite www.ibo.org/es/ibworld o llame al +44 (0)1795 592 981. Para publicar avisos comerciales escriba a communications@ibo.org. 4 IBWorld

Markku Ulander/Rex Features

Nuestros “innovadores” (p. 10) están cuestionando y cambiando la naturaleza de la educación en el mundo. Algunos buscan integrar el mundo digital, que evoluciona rápidamente, en el aula tradicional. Otros se proponen estimular a generaciones enteras de niños para que mejoren a través del aprendizaje, y todos tienen una lección valiosa e inspiradora para cada alumno y educador del IB.

Se acercan grandes cambios para los alumnos del PAI, a partir de septiembre de 2014.

L

a revisión del PAI está llegando a su conclusión, y la enseñanza del nuevo programa comenzará en septiembre de 2014. A lo largo de los últimos cuatro años, expertos de todo el mundo han estado trabajando con docentes de 136 colegios piloto de 46 países para revisar el marco curricular actual del PAI. Los cambios principales incluirán una mayor correspondencia en todo el continuo de programas del IB, el desarrollo de un currículo impulsado más explícitamente por conceptos, mayor flexibilidad para la elección de asignaturas, y evaluaciones externas opcionales innovadoras. “Son tiempos emocionantes para el IB”, afirma Robert Harrison, jefe de desarrollo del PAI. “Estas innovaciones prepararán mejor a los alumnos del PAI para el estudio futuro de los programas del IB”. El Centro pedagógico en línea (CPEL) ofrece materiales explicativos, que incluyen resúmenes de los nuevos desarrollos del currículo y plazos para la transición. También se han enviado a los colegios indicios

del marco de aranceles del programa para ayudarlos a planificar y presupuestar la implementación del nuevo currículo. En la siguiente etapa se realizará la publicación preliminar de muchos documentos del programa en diciembre de 2013, antes de que los documentos y materiales de enseñanza se publiquen en julio de 2014. Los talleres de desarrollo profesional del IB en apoyo del nuevo marco curricular, incluso seminarios específicos para las asignaturas en todas las regiones del IB, comienzan a principios del años próximo. “Otra innovación importante es la moderación obligatoria del Proyecto Personal, que comenzará en 2016. Tendremos una estrategia nueva y poderosa para promover estándares de evaluación internacionales y mantener el rigor del programa”, explica Harrison. “Los alumnos que asisten a colegios que solo ofrecen tres o cuatro de los cinco años del PAI tendrán que realizar también un nuevo proyecto comunitario”. Si desea obtener más información vaya a la p. 22 o visite www.ibo.org/es/myp/.


Aulas adentro Shahid Mahdavi Educational Complex (SMEC), Tehran, Irán Fundado 1990 Programas Programa de la Escuela Primaria Alumnos entre 3 y 11 años Lema Crecer para aprender, aprender para crecer Sitio web www.mahdavischool.org

La escuela Southlands celebra el hito de impartir el PEP.

Canadá da la bienvenida a sus más recientes Colegios del Mundo del IB Celebraciones tanto en un colegio en Vancúver por convertirse en el Colegio del Mundo del IB número 1.000 para impartir el PEP como de colegios asociados de Montreal por convertirse conjuntamente en el 1.000 para impartir el PAI. Colegios que se encuentran en los extremos opuestos de Canadá han festajado su autorización como colegio número 1.000 en ofrecer el PEP y el PAI, respectivamente. Southlands Elementary School de Vancúver es la primera escuela pública del área en ofrecer el PEP y el Colegio del Mundo del IB número 1.000 autorizado para impartir el programa. El ex alcalde de Vancúver, la junta directiva del colegio y una fundación filantrópica local se sumaron a representantes del IB para la presentación oficial, en la que se reconoció el efecto transformador de este logro tanto en la escuela como en la comunidad. “Los alumnos de Southlands ya se están beneficiando del enfoque de indagación del PEP”, afirma Fiona Mackenzie Stroh, coordinadora del PEP

en el colegio. “Están disfrutando de poder aprender mediante preguntas y establecer su propia situación en un contexto global, más que en uno meramente escolar o urbano”. Southlands Elementary es reconocida por su rica diversidad cultural: aproximadamente el 19% de sus alumnos proviene de la comunidad circundante de Primeras Naciones de Canadá y 255 alumnos no tienen como primera lengua el inglés. “Creo que la naturaleza holística y transformadora del PEP es ideal para esta escuela notable”, dice Helen Barrett, jefa de desarrollo del PEP en el IB. “Juntos podemos facultar a los niños con las habilidades necesarias para involucrarse y dirigir su propio camino de aprendizaje, y para prepararlos para el éxito en la educación y en otros aspectos de su vida”. Los colegios asociados La Dauversière y Évangéline EVLA de Montreal (foto de la izquierda) se convirtieron conjuntamente en la 1.000.ª institución autorizada para impartir el PAI. Representantes de SÉBIQ, la Asociación de Colegios del Mundo del IB en Quebec y el mundo francoparlante, el centro global del IB en las Américas y el Consejo Escolar de Montreal celebraron el evento y todos los logros del colegio junto al personal. Para obtener más información sobre la revisión en curso del PEP, vaya a la p. 24, y sobre la revisión del PAI, consulte la página anterior.

Aunque una de las pocas instituciones que inscri bióalumnos para los exámenes del PD del IB en 1971 fue un colegio iraní (vea la p. 31), el año pasado el Shahid Mahdavi Educational Complex se convirtió en la primera escuela del PEP del país. La escuela ofrece una educación global diversa a niñas que viven en Teherán. Se propone concentrarse en lograr que todas sus alumnas se conviertan en personas que reflejen las características del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB. “La mentalidad internacional es algo en lo que realmente creemos”, dice Fatemeh Kazemzadeh, coordinadora del PEP. “Tratamos de que forme parte de todo lo que hacemos aquí, de nuestra conciencia política y nuestra comprensión cultural, así como de la forma en que nos comunicamos con las alumnas”. El personal trabaja con los padres para ofrecer las mejores oportunidades. Para asegurarse de que todas las alumnas trabajen al nivel adecuado, se identifican objetivos de aprendizaje para cada una. “Evaluamos el desarrollo de cada niña y planificamos pensando en ellas”, comenta Fatemeh. También se anima a las alumnas a pensar por sí mismas, averiguar por qué tienen que aprender algo, cómo se conecta con otros temas y cuál es su importancia en el mundo real. Se alienta a todas a reflexionar sobre cómo se construye y aplica el conocimiento. “El PEP del IB fue elegido porque los colegios que ofrecen este programa se esfuerzan por formar personas con mentalidad internacional, y eso es lo que queremos lograr aquí, en SMEC”, concluye Fatemeh, cuyo colegio empieza el proceso para obtener la autorización para ofrecer el PAI.

Las niñas del SMEC se divierten mientras aprenden.

IBWorld 5


noticias IB officials and Southland students demonstrate the Learner Profile

Sepa cómo la comunidad del IB aborda el compromiso con las cuestiones globales mediante la indagación, la acción y la reflexión crítica. Encuentre recursos y comparta las experiencias de su colegio en globalengage.ibo.org/es

Construir un mundo mejor para todos El Colegio Williams de Cuernavaca (México) tiene una larga historia de compromiso global que demostró mediante su firme compromiso de respetar el derecho de todos los alumnos de acceder a todos los aspectos del currículo. El colegio fue destacado como estudio de caso sobre la inclusión en una historia reciente sobre el aprendizaje escrito y publicado en español, que relata cómo la travesía de un alumno cambió a una comunidad entera. La inclusión incorpora inquietudes más amplias que alcanzan a todo el espectro de compromiso global, incluidas la promoción de la sustentabilidad, ciudadanía responsable, el desarrollo de una comunidad y valores humanos

compartidos. Se puede obtener más información sobre la inclusión en organizaciones como Centre for Studies on Inclusive Education (centro de estudios de educación inclusiva). ¿Conoce otras historias sobre el compromiso global de aprendizaje? ¡Compártalas! Póngase en contacto con continuumdevelopment@ibo.org.

En breve Los alumnos celebran los resultados del Programa del Diploma Más de 127.000 alumnos completaron más de 950.000 exámenes, que consti6 IBWorld

Greenfield Community School, Dubai, Emiratos Árabes Unidos

COMPROMISO GLOBAL

El continuo en acción

Aumenta la cantidad de colegios que han adoptado el COPIB desde su lanzamiento en 2012. Un colegio en Dubai constanta su autorización.

El colegio Greensfield Community School (GCS) de Dubai celebró con espectacular estilo cuando se sumó al reducido número de colegios autorizados para ofrecer los cuatro programas del IB. “La travesía ha sido un desafío, estimulante y mucho trabajo duro”, confiesa la directora del colegio Angela Hollington. “Pero saber que lo hemos logrado y que somos uno de solo cinco colegios en el mundo que tiene autorización para ofrecer el continuo completo, ha merecido la pena”. GCS se sumó a los Colegios del Mundo del IB en 2011, con el Programa del Diploma; en junio de 2013 fue autorizado para ofrecer el Programa de la Escuela Primaria y el Programa de los Años Intermedios. El cuarto programa fue el Certificado de Estudios con Orientación Profesional (COPIB). Hubo abundantes pasteles, pero el GCS también capturó a todo el colegio en una fotografía que incluye a más de mil alumnos y más de 140 miembros del personal reunidos en el campo deportivo para formar las letras “IBO”. “Lograr que toda esa cantidad de gente permanezca quieta con 32º C de temperatura requiere de un buen espíritu comunitario”, dice Hollington. “Pero la verdadera celebración es ver cómo los alumnos comprenden la declaración de principios del IB y la viven día a día, ver cómo estar expuestos a una educación del IB los ha vuelto mejores ciudadanos del mundo, desde el más joven alumno del PEP que

tuyeron 770 cuestionarios y documentos en 74 lenguas, como parte de la convocatoria de exámenes de mayo de 2013 del PD. El 78,54% de los alumnos aprobaron sus exámenes con un promedio de 29,81 puntos. Un grupo de 108 alumnos logró la puntuación máxima de 45 puntos. “Quiero felicitar a todos los alumnos por sus grandes logros”, dice Jeff Beard, director gene-

es consciente de la necesidad de reciclar hasta el alumno mayor del COPIB o el PD que puede expresarse elocuentemente en una conferencia modelo de las Naciones Unidas”. Los directores del colegio están planificando el enfoque académico para el nuevo año lectivo, pero con un programa amplio de aprendizaje que implementar, todos están entusiasmados por lograr estándares altos de enseñanza y desarrollar liderazgo entre los alumnos en los cuatro programas. “Seguiremos profundizando nuestro conocimiento y puesta en práctica de la declaración de principios del IB en Greenfield Community School”, dice Hollington, “pero esperaremos hasta el invierno para volver a sacar una fotografía de todo el colegio”.

El GCS celebra con pasteles.

ral del IB. “Los graduados del PD de hoy, pueden sentirse seguros de que poseen las habilidades para sobresalir en un mundo cada vez más internacional; están preparados para el éxito en la universidad y mucho más. El perfil de la comunidad de aprendizaje del IB comienza un nuevo ciclo La revisión del perfil de la comunidad

de aprendizaje del IB en todo el continuo de programas, la primera en sus 15 años, se ha completado. Grupos de discusión de todo el mundo y aproximadamente unos 6.000 participantes de una encuesta en línea ayudaron con esta revisión de uno de los documentos fundacionales del IB. Los cambios en el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB que serán imple-


Demanda de ex alumnos en aumento

Ross Wright, profesor y examinador de Física del Nivel Superior en The Kilmore International School (TKIS), Melbourne (Australia)

El International School of London reúne a docentes y oradores corporativos para discutir el futuro de los graduados del PD en el mundo del mercado laboral.

Cuéntenos sobre su carrera. Después de graduarme, trabajé en Australia antes de empezar a enseñar en el International School Brunei durante tres años. Después trabajé siete años en el Dulwich International College en Phuket (Tailandia), y fue cuando empecé a trabajar de examinador del IB. De ahí fui a trabajar a The Kilmore International School (TKIS) en Melbourne. Pasé cuatro felices años allí y después fui al International School Suva, en Fiji donde estuve tres años. Volví al TKIS donde estoy ahora como coordinador del IB para los años 9.º y 10.º, y enseño Física y Matemáticas del Nivel Medio y el Nivel Superior.

¿Cómo se puede ayudar a que las empresas comprendan el valor de una educación del Programa del Diploma del IB? La respuesta del International School of London (ISL) fue reunir a personal de liderazgo del mundo corporativo y de educación para discutir el tema abiertamente en un evento organizado conjuntamente con Families in Global Transition (FIGT; Reino Unido). Representantes del mundo corporativo discutieron con directores de colegio de todo el Reino Unido sobre qué atributos buscan en potenciales empleados y qué habilidades se requerirán en el futuro, destacando que las cualidades requeridas están muy bien alineadas con las del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB.

¿Cuándo se sintió más orgulloso? Siento gran orgullo por los resultados de mis alumnos. Un año, de mis 10 alumnos de Física del Nivel Superior seis obtuvieron una calificación de 7, dos obtuvieron un 6 y dos un 5. Me sentí más orgulloso de los dos que obtuvieron un 5; ellos habían sido los verdaderos luchadores y dieron todo de sí para lograr ese excelente resultado. ¿Cuál fue su peor desastre como docente? No he tenido muchos desastres, pero han habido muchas lecciones en las que agradezco que nadie me estuviera observando. También he intentado varias demostraciones de física que no resultaron según los planes. ¿Cuál fue el cambio más grande que ha notado en sus años de docente? La tecnología permite que más experimentos puedan demostrarse en clase y que los alumnos puedan hacerlos ellos mismos. Además, la variedad de recursos en línea, como los videos de YouTube que muestran fenómenos científicos, son fabulosos. ¿Cuáles son sus desafíos principales en la enseñanza? Soy tanto un profesor de inglés como de física y matemáticas. Es un desafío lograr que los alumnos descubran la conexión entre las palabras y comprendan los conceptos en lugar de memorizarlas.

mentados, a más tardar, el 1 de enero de 2014, incluyen la opción para los colegios de reemplazar el atributo “Audaces” por el de “Valientes” y la de incluir la palabra “espiritual” en la descripción de “Equilibrados”. La versión revisada se publicó en julio. Para obtener más información consulte los informes disponibles en el Centro pedagógico en línea: occ.ibo.org.

Chris Pearsall Photography/ISL Surrey

¿Cuál es la mejor parte de su trabajo? Me encanta trabajar con jóvenes e influenciar sus vidas. Este trabajo me ha brindado oportunidades para vivir y trabajar en lugares exóticos y formar parte de la comunidad en estos países.

El Programa del Diploma es una buena preparación para la vida laboral.

“Se puede tomar el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB y aplicarlo al mundo corporativo”, dice Kimberly Blasingame, responsable regional de recursos humanos para la división de Europa de American Bureau of Shipping. “Yo busco alguien que se haya desempeñado bien académicamente, pero también que haya participado en un equipo deportivo, o que haya participado en servicios a la comunidad y que se lleve bien con personas de diferentes culturas, porque necesitarán pensar y trabajar en equipo, y deberá caber adecuadamente en nuestra diversa comunidad corporativa global”. Paul Morris, coordinador del IB y jefe adjunto de ISL, destacó que los graduados del PD no solo atraen la atención de potenciales empleadores, sino también de instituciones de educación superior. “Las universidades del Reino Unido valoran el IB porque los alumnos tienen una formación integral, son independientes y buenos pensadores críticos. Les impresiona la coherencia de las calificaciones y consideran que la monografía prepara adecuadamente a los alumnos para el estudio a nivel universitario”. Un 44,2% de todos los graduados del PD estudian en instituciones de educación superior, comparado con solo un 20% de los graduados del programa de Cambridge A-levels.

La agenda de acceso se desarrolla aprisa El personal de dirección trabaja para que los programas del IB sean más inclusivos. El IB se ha esforzado por estar al frente de la educación internacional y crear una comunidad global diversa. Pero el personal de dirección está redoblando sus esfuerzos para hacer posible el acceso a una educación del IB a alumnos independientemente de sus circunstancias y desarrollar una organización sustentable, responsable y eficiente que esté preparada para el futuro. “Nuestra agenda de acceso tiene un verdadero potencial de crecimiento”, dice Susan Saxton, directora en jefe de estrategia y desarrollo. “Estamos trabajando con los gobiernos de Malasia, Japón y Ecuador para crear oportunidades para que alumnos de colegios estatales puedan beneficiarse de una educación del IB. Las iniciativas

Renovación de la oficina de Ginebra La oficina fundacional del IB en Ginebra celebró la inauguración de su edificio renovado este verano. 45 años después de su creación en Ginebra, en 1968, el IB ahora cuenta con centros globales en todo el mundo para apoyar a más de 3.500 colegios en 145 países. La oficina fundacional del IB sigue siendo fundamental para la

incluyen desarrollo profesional de docentes, servicios lingüísticos y de consultoría, y la autorización de más colegios que ofrezcan los cuatro programas del IB. “Estamos explorando el concepto de Colegios del Mundo del IB de educación a distancia, en los que alumnos podrán estudiar cursos del PD en línea. El mundo está cambiando rápidamente y contamos con grandes oportunidades para beneficiarnos de estos cambios”, agrega Saxton. “Estamos por embarcarnos en el desarrollo de un nuevo plan estratégico que nos ayudará a continuar trabajando en pos de nuestra misión de crear un mundo mejor y más pacífico a través de la educación”. Para obtener más información vaya a la p. 25. organización y el núcleo global de las funciones de apoyo, como la función legal, propiedad intelectual, y gobernanza. Jeff Beard y el antiguo director general, George Walker recibieron la placa conmemorativa en la inauguración oficial y los invitados realizaron un recorrido por el edificio renovado que cuenta con una línea de tiempo de la historia del IB. IBWorld 7


entrevista

“Ampliar el acceso a la educación del IB es parte crucial de nuestra estrategia” El director general saliente, Jeff Beard, contesta a preguntas sobre diversos temas, desde las credenciales ambientales del IB hasta la competencia con otros sistemas educativos. Gracias a todos los que participaron. ¿Cuál ha sido el efecto de la creación del COPIB? El COPIB es un programa fantástico y una gran incorporación a nuestra oferta. Permite a los alumnos centrarse en estudios que se relacionan de manera directa con la carrera que han elegido y desarrollar habilidades de resolución de problemas, y de pensamiento crítico y ético, que les resultarán beneficiosas en el futuro, ya sea que decidan emprender una educación superior o ingresar en el mercado laboral. ¿Le preocupan los programas rivales que están apareciendo y tienen valores similares a los del IB, o se alegra por su creación? Me alegra. Nos ayudan a mantenernos alerta y nos permiten aprender de las prácticas eficaces de otros. Jamás podremos satisfacer todas las necesidades de los alumnos, de modo que las alternativas de alta calidad y valor son bienvenidas. Nos sentimos halagados cuando otros nos imitan, porque sabemos que lo que hacemos es útil para los alumnos.

Martin Stacho

¿Qué está haciendo el IB para consolidar y sostener su crecimiento en India? Tenemos grandes esperanzas para la India; es nuestra quinta región por su tamaño, con 103 colegios, y nuestra presencia sigue creciendo. Pero en la actualidad hay solo 11 colegios del PAI, y esperamos que esto aumente. El cambio en los requisitos de examen obligatorios para los alumnos de 16 años en India abre las puertas para que más colegios adopten el PAI, en especial después del lanzamiento de la nueva evaluación electrónica. Aún hay problemas con el reconocimiento universitario del PD del IB, porque se exige que los resultados de los exámenes se envíen a fines de junio y el IB no puede certificar sus resultados hasta la primera semana de julio. Esperamos que más universidades sigan el camino de la Mumbai University y acepten las calificaciones previstas. ¿Son los programas del IB accesibles para niños de todos los contextos? Son más los colegios públicos y estatales que los privados e internacionales que ofrecen

una evaluación electrónica sumativa opcional única en su campo que resultará sumamente valiosa para nuestros colegios. También estoy muy contento con la introducción del COPIB, que ofrece a nuestros alumnos un abordaje nuevo y más vocacional del aprendizaje. ¿El IB tiene la intención de incorporar un servicio comunitario significativo en sus cuatro programas? El servicio comunitario ya es parte central de nuestros programas. Las revisiones recientes del PAI y del componente CAS del Programa del Diploma han dado como resultado una mejor alineación y un mayor énfasis en el aprendizajeservicio. El concepto de servicio del PEP es ligeramente diferente, aunque la revisión actual explora la acción como uno de los cinco elementos esenciales del aprendizaje.

“Dos de cada tres colegios nuevos autorizados para ofrecer un programa del IB son estatales o públicos” nuestros programas. Dos de cada tres colegios autorizados para ofrecer un programa del IB son estatales o públicos. El PEP y el PAI son muy inclusivos y, con la incorporación del COPIB, ahora ofrecemos aún más opciones para los estudiantes de 17 a 19 años. ¿Cómo pueden ayudar los Colegios del Mundo del IB a la UNESCO a cumplir su objetivo “educación para todos” para 2015? Ampliar el acceso a una educación del IB es parte crucial de nuestra estrategia. Los programas del IB se están impartiendo en más de 140 países y eso está ayudando a mejorar el acceso a la educación en una escala global. ¿De qué iniciativa se siente más orgulloso? Es difícil elegir una sola, porque todas son impresionantes. Estoy particularmente orgulloso de nuestra reelaboración del PAI, que incluirá

¿Cuáles fueron los mayores desafíos que debió enfrentar para implementar sus planes de cambio en el IB? El mayor desafío fue interno; muchos creían que, como estábamos creciendo, no había necesidad de cambiar. Pero los comentarios de los colegios y las partes interesadas expresaban la necesidad de cambio. Teníamos que adaptarnos más y centrarnos en las partes interesadas externas y sus necesidades. El apoyo continuo del Consejo de Fundación del IB ayudó realmente a dar fluidez al proceso. ¿Hace lo suficiente el IB para proteger el medio ambiente? El IB tiene una política de responsabilidad social y cada una de nuestras oficinas tiene un plan de gestión ambiental. También hemos reducido los viajes en avión mediante el uso de conferencias de video y de audio, para evitar viajes innecesarios. Cuéntenos, en 150 caracteres, dónde imagina que estará el IB dentro de 10 años. Lo intentaré: en 10 años habrá 10.000 colegios del IB. El IB tendrá más impacto en el mercado terciario y usará tecnología integrada para respaldar la enseñanza y el aprendizaje.

IBWorld 9


Visionarios visionarios

Los grandes innovadores Hablamos con nueve visionarios que están revolucionando el mundo de la enseñanza. Desde el abordaje de la temática del futuro digital hasta la satisfacción de las necesidades básicas para que los niños desfavorecidos puedan asistir al colegio, cada uno de ellos se esfuerza por lograr que todos los niños puedan acceder a la educación del siglo XXI.

JIMMY WALES

COFUNDADOR DE WIKIPEDIA Y WIKIMEDIA FOUNDATION (EE. UU.)

C

on 12 años y 30 millones de artículos en 286 lenguas diferentes (y la cantidad sigue creciendo) después de su lanzamiento, el sitio web de Wikipedia es uno de los canales de aprendizaje más prominentes e influyentes del mundo. Comenzó con una simple visión del cofundador, Jimmy Wales: “Imaginen un mundo en el que cada una de las personas del planeta tenga acceso gratis a la suma de todo el conocimiento humano”. “Esa visión siempre ha sido completa”, dice Wales. “Este no fue un proyecto que fuimos expandiendo, sino que es lo que siempre deseamos que sea. Por esa razón tuvo éxito tan rápido, porque esta gran visión entusiasmó a la gente”. Wikipedia revolucionó el aprendizaje en línea y continúa dominando el sector, con millones de visitas todos

10 IBWorld

los meses a su laberinto de enlaces para descubrir nuevas ideas, lugares, personas e información. Ninguna tarea escolar se completa sin una visita al sitio web, y si bien muchos docentes lo ven como un arma de doble filo, su función en el avance del conocimiento humano es incuestionable. La existencia de este sitio web es posible gracias al apoyo de una comunidad dedicada y bien informada; es un modelo que los colegios deben emular mediante el desarrollo de sus propios espacios de intercambio de conocimiento en línea. “Tenemos algunos empleados”, dice Wales, “pero en lo que respecta a la redacción del material, son voluntarios de todo tipo, desde jóvenes interesados en un tema que tienen algo que aportar, hasta académicos jubilados que desean seguir participando en la comunidad intelectual”. Pero Wales, que enseñaba en las universidades de Indiana y Auburn mientras estudiaba para un doctorado (que nunca terminó), cree que la educación es mucho más que la memorización de hechos. “Es más importante que nunca, enseñar a los alumnos a investigar, y evaluar las

fuentes de información”, agrega. “Una enorme cantidad de aprendizaje ocurre fuera del marco formal y los alumnos aprenden más por sí solos de lo que aprenden en el colegio; esta es una observación bien crítica, pues marca una gran diferencia”. Aunque el proyecto Workbooks de Wikimedia Foundation está trabajando para desarrollar libros de texto y recursos educativos gratuitos para alumnos en áreas desfavorecidas, Wales admite que la falta de acceso a Internet es la principal barrera para el estudio; pero esto está cambiando increíblemente. Es nada más cuestión de tiempo hasta que el acceso a Internet sea tan común como la televisión o la radio. “Traerá consigo una enorme cantidad de cambios sociales asombrosos”. Y la belleza del mundo en línea, cree, es que cualquiera puede participar e influir positivamente. “Todavía estamos en las primeras etapas de Internet. Estamos en una era en que un pequeño grupo de personas pueden construir algo grande y popular, y es más fácil que nunca comenzar porque muchas de las antiguas barreras que impedían el acceso se han vuelto más económicas”.


Fotografía: Roland Kemp/Rex Larry Ford Features

El sitio web de Wales, Wikipedia, podrá dividir opiniones, pero el éxito de su misión es incuestionable.


visionarios

SALMAN KHAN

FUNDADOR DE LA KHAN ACADEMY (EE. UU.)

S

alman Khan tiene grandes ambiciones. No conforme con establecer un colegio en línea sin fines de lucro, la Khan Academy que puede jactarse de 6 millones de usuarios al mes, desea revolucionar la forma en que se enseña a los alumnos en las aulas. “Actualmente”, dice Khan, “la cantidad de tiempo que los alumnos pasan en el aula es fija, y los resultados son variados. Este modelo cambiará a un sistema basado en competencias, que se centre más en los resultados y en el nivel de dominio que logre el alumno, por lo que el tiempo en el aula será variado”. “La naturaleza del aula también cambiará”, dice Khan. “No será un modelo pasivo que consiste en sentarse en el aula y tomar notas. Los alumnos lograrán sus objetivos con la ayuda de mentores y compañeros. La educación se trata de docentes que utilizan su tiempo para hablar y orientar, y conectarse con los alumnos”. Khan considera que una parte central de este cambio radical es el uso de la tecnología para comprender

lo que los alumnos saben y lo siguiente que necesitan aprender. La plataforma software de su academia, que ha crecido de ser un pequeño proyecto de casa a una empresa patrocinada por Microsoft y Google, y elogiada en las charlas TED por comentaristas educativos en todo el mundo, está ya encaminada para lograr ese objetivo. “Es una plataforma que hace algunas preguntas, comprende dónde uno se encuentra y utiliza ciencia de aprendizaje sofisticada para aconsejar sobre la dirección que se debe seguir. También puede proporcionar comentarios sobre el progreso de los alumnos a sus padres y profesores”, explica. La Khan Academy ya es parte de la comunidad educativa establecida, pero su fundador considera que sus posibilidades son infinitas: “Hace más o menos un año, recibí un video de una niña de Mongolia. Supuse que era al menos de clase media por su alto nivel de competencia lingüística en inglés y porque tenía acceso a Internet. Pero era una huérfana de uno de los orfanatos donde voluntarios de Silicon Valley habían armado salas de informática. Ahora esta niña es nuestra principal creadora de contenido en mongol. Es como si fuera una película en la que una huérfana de Mongolia se convierte en el futuro de su gente”.

Richardson afronta la desigualdad y los prejuicios.

ROBIN RICHARDSON Y

ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN E IGUALDAD (REINO UNIDO)

T

“No será un modelo pasivo que consiste en sentarse en el aula y tomar notas”

La Khan Academy da libertad a sus docentes para conectarse con sus alumnos.

odos los niños deben ser considerados iguales en el aula. Pero en un mundo donde las tensiones religiosas amenazan la unidad social, Robin Richardson, un notable pensador británico sobre educación global dice que aún hay mucho trabajo que hacer. “La intolerancia religiosa”, dice Richardson, “sigue siendo un problema, ahora más que nunca”, y la islamofobia, en particular, es preocupante. Richardson trabaja con educadores para luchar contra el prejuicio en la educación y en 1997, trabajó con Runnymede Trust, un grupo de expertos del Reino Unido, para publicar un informe sobre el prejuicio antimusulmán que aumentó después de los sucesos internacionales desencadenados por los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2011 en Estados Unidos. “No pudimos predecir lo que ocurriría; nadie pudo predecirlo, pero el 11/9 ocurrió, las bombas en Londres del 7/7, la invasión de Afganistán e Irak, hechos fuera de nuestro control”. El sentido común dicta que el enfoque que debemos utilizar para combatir el prejuicio antimusulmán es enseñar más sobre el Islam y todo va a mejorar”, dice Richardson. “Sin embargo si queremos crear consciencia sobre la islamofobia, tenemos que enseñar sobre la islamofobia, no sobre el islam. Enseñar sobre la islamofobia también incluirá enseñanza sobre la religión, pero no se limita solo a eso. Richardson sugiere atacar este problema asegurándonos de que los niños reciban un aprendizaje experiencial, además del intelectual y cognitivo, y que aprendan juntos: conceptos que ya son componentes clave en los programas del IB.


Fotografía: Alena Soboleva

Los proyectos de Mahboob permiten a las niñas ponerse en contacto con otros niños en el extranjero sin la desaprobación de sus familias.

ROYA MAHBOOB

FUNDADORA DE LA COMPAÑÍA AFGANA CITADEL SOFTWARE

R

oya Mahboob y su equipo de consultoría informática, compuesto por una mayoría de mujeres, están haciendo más que derribar barreras que impiden la igualdad de sexos en la educación en Afganistán; son pioneras de nuevas técnicas de aprendizaje. “Nuestra visión de la educación es una conexión directa entre la institución educacional y el mundo de los medios digitales y servicios profesionales como blogs, medios sociales, la cinematografía y el desarrollo de software”, dice Mahboob. Mahboob usa su propia experiencia del “increíble poder de los medios sociales y la informática” como inspiración. “Pensé que podía utilizarlos para facultar a las mujeres en sus esfuerzos por cambiar sus vidas”. “La educación es gratis y está disponible para todos, pero aún depende de la sociedad y de las tradiciones familiares, y de si las familias permitirán a sus hijas continuar con sus estudios”, agrega. “Los defensores de una sociedad y cultura tradicional aún consideran que la educación no es buena para las mujeres”. Mahboob quiere construir 40 aulas con acceso a Internet en todo Afganistán, que permitirán que miles de alumnas aprendan juntas y se conecten entre ellas. El acceso a la red se complementa con el canal en línea de Mahboob, Women’s Annex, un blog y sitio web de videos multilingüe, y Examer, un sitio web de aprendizaje interactivo. “Las alumnas pueden desarrollar habilidades profesionales y generar ingresos para apoyar a sus familias, sin dejar de respetar las tradiciones locales, y así cambiar la cultura de Afganistán y mejorar su economía”. La naturaleza democrática e internacional de la tecnología significa que las ideas y los sueños de Mahboob pueden trascender las fronteras de su país. “El factor más importante es permitir a los alumnos, especialmente a las niñas, el acceso a Internet para que puedan desarrollar sus ideas con el apoyo de otros jóvenes de todo el mundo”. IBWorld 13


G. L. Kohuth/Michigan State University Board of Trustees/Nyaka AIDS Orphans Project

visionarios

TWESIGYE JACKSON KAGURI

FUNDADOR DE NYAKA AIDS ORPHAN PROJECT (UGANDA)

R

ecibir una educación es la única forma de romper con el ciclo de la pobreza y la carencia”, dice Twesigye Jackson Kaguri, que volvió a su país, Uganda, para ayudar a huérfanos con SIDA a hacer eso precisamente. Kaguri, el más joven de cinco hermanos, le insistía a su padre que lo mandara al colegio. “Mis hermanos ya estaban en el colegio cuando yo tenía cuatro años”, recuerda. “Recuerdo escaparme de casa todas las mañanas para averiguar dónde iban mis hermanos todos los días; esto duró más o menos un mes, pero mi padre siempre me descubría y me decía que aún era muy joven para ir al colegio. Finalmente, un día me dijo que iba a pagar para que asistiera al colegio si prometía aprobar todos los exámenes. Ese fue mi incentivo”. “Para muchas familias”, dice Kaguri, “la educación es una inversión para toda la comunidad, es una inversión en capital humano para la jubilación de los padres, seguro médico y seguro social. Invierten todo en la 14 IBWorld

educación de sus hijos, con la esperanza de que al graduarse de la universidad, los hijos volverán a la aldea para cuidarlos”. “Trágicamente, el hermano y la hermana de Kaguri fallecieron víctimas del SIDA, dejando cuatro niños. Kaguri, que se acababa de mudar a Nueva York a principios de los años 90 para ocupar un puesto como académico en la Universidad de Columbia, se convirtió en la única esperanza de esos niños: “Si no hubiera sido por mí, un tío que aún vive y trabaja, los hijos de mi hermano jamás hubieran recibido una educación”. Esto lo inspiró a fundar Nyaka AIDS Orphan Project (proyecto de ayuda a huérfanos con SIDA) en 2001, que busca derribar barreras que impiden a estos niños acceder a una educación, como son la mala alimentación y salud y la falta de apoyo financiero. “Mi padre tenía un lápiz y lo dividió en 5 para que mis hermanos y yo tengamos un lápiz cada uno, y un medio para educarnos a nosotros mismos”, dice Kaguri. “En mi aldea ahora, un niño dejará el colegio porque no tiene dinero para pagar un quinto lápiz”. El proyecto proporciona a los niños uniformes, materiales escolares, cuidado médico, buena comida y agua limpia para beber; además trabaja

Kaguri cree que la educación puede ser una inversión de las comunidades para el futuro.

muy de cerca con los parientes sobrevivientes. “Las mismas abuelas que me cargaban y me llevaban caminando más de cinco kilómetros, al hospital más cercano, son las que hoy acuden a mí para ayudar a sus nietos huérfanos, para los que desean lo mejor, pero no tienen la posibilidad de brindárselo”, dice Kaguri. En 2012, el proyecto proporcionó ayuda a casi 7.000 mukaakas, abuelas de huérfanos y alumnos, en 2012 brindando microfinanciamiento, equipos de agricultura y donaciones para la compra de viviendas o el financiamiento de mejoras a las viviendas existentes. El número de alumnos aumentó a casi 600 niños, de los cuales un 95% es huérfano. Kaguri sueña con extender su proyecto al resto de Uganda y África; sus planes a corto plazo incluyen la introducción de clases vocacionales, instalaciones para internados y la construcción de un centro tecnológico alimentado por energía solar. “Dios me ha dado mucho y para mí no hay sentimiento más gratificante que el de poder brindar a alguien una oportunidad”, agrega Kaguri. “Deseo que todos los alumnos se conviertan algún día en ‘mini Jacksons’, viajen por todo el mundo y tengan mucho éxito, pero sin olvidarse de dónde vienen”.


SUGATA MITRA

CREADOR DEL PROYECTO HOLE IN THE WALL (AGUJERO EN LA PARED) Y GANADOR DEL PREMIO TED 2013 POR SU SCHOOL IN THE CLOUD (COLEGIO EN LA NUBE) EN INDIA

U

“Necesitamos métodos más apropiados para los tiempos en los que vivimos”

MYP students will soon have the option to study six subjects rather than eightEhenda im qui nos es eiciis ut quam iscipsunt quat.

na lección tradicional es el equivalente de una operación invasiva”, dice el a veces controvertido Sugata Mitra, conocido por investigar la educación dirigida por alumnos. “En esas clases”, señala, “se abren los cerebros de los niños y se insertan cosas e ideas en su interior”. Mitra es defensor de lo que llama “una educación mínimamente invasiva”, que tiene un enfoque totalmente radical: Dice: “sabes que tu mente puede resolver todo; si te doy un problema interesante y estás de acuerdo con que es interesante, querrás encontrar la respuesta”. Su investigación del aprendizaje sin supervisión comenzó en 1999 con el primer proyecto Hole in the Wall. Abrió un agujero en una pared de un barrio de bajos recursos de Nueva Delhi donde instaló un computador. Los niños no recibieron instrucción, pero pronto aprendieron a hacerlo funcionar y utilizar Internet. El proyecto ahora se ha ampliado a 23 comunidades rurales de India y Camboya. “Los niños se enseñaban unos a otros a utilizar el ratón y navegar en Internet”, dice Mitra. “La educación debe consistir en un ejercicio en grupo donde niños, compañeros, docentes y familiares trabajan juntos para comprender el mundo”. Mitra cree que la educación necesita un cambio importante. “Necesitamos analizarla; eliminar los métodos obsoletos y remplazarlos con otros nuevos y más apropiados para los tiempos en que vivimos. El sistema no está roto, al contrario, funciona con éxito, está muy estructurado y utiliza métodos con resultados comprobados; pero necesita actualizarse. El IB es un ejemplo brillante de un sistema que ha logrado en lo posible escabullirse fuera del modelo antiguo”. ¿Pueden los docentes comenzar esta revolución? “No luchen contra el sistema, hagan cambios en silencio”, dice Mitra: “si suficiente gente lo hace, un día el sistema cambiará”. IBWorld 15


visionarios

LIN KOBAYASHI

FUNDADORA DE INTERNATIONAL SCHOOL OF ASIA, KARUIZAWA (JAPÓN)

T British Council Singapore

odo docente tiene la esperanza de que sus alumnos consigan grandes logros, pero muy pocos llegan tan lejos como para fundar un colegio con el propósito de “educar al siguiente grupo de líderes internacionales de Japón, Asia y otras regiones”. Pero esta es la misión de Lin Kobayashi para el colegio International School of Asia, Karuizawa (ISAK), que en 2014 abrirá sus puertas a 50 alumnos japoneses e internacionales para estudiar el Programa del Diploma del IB. “Nadie más en Japón ha podido empezar un colegio desde sus cimientos”, dice Kobayashi. “El colegio tiene casi 70 fundadores, la mayoría de 30 a 40 años de edad, jóvenes y exitosos, que están ansiosos por cambiar y reformar el sistema educativo en Japón”. Kobayashi aprendió a valorar los principios de los colegios internacionales como alumna del PD del IB en Canadá. “Quién soy hoy, se lo debo a esos dos años”, dice. “Me enseñaron a pensar de manera crítica y a tener en cuenta distintos puntos de vista. También hice mucho trabajo de voluntariado que me ayudó a pensar y a valorar la diversidad. Como el colegio al que asistía era parte del movimiento United World Colleges

IAN GILBERT

FUNDADOR DE INDEPENDENT THINKING LTD (REINO UNIDO) La ambición fundamental de Gilbert es lograr que los niños piensen por sí solos.

“El saber escuchar (…) es un aspecto crítico del liderazgo”

Shingo Ito/AFP/Getty Images

A

Ian Gilbert no le gusta prescribir cambios o acciones. “Lo último que querría hacer es decirles a los alumnos y docentes qué deben hacer y cómo hacerlo”, comenta Gilbert. t. “Lo único que puedo hacer es lograr rar que se hagan las preguntas correctas tas y brindar algunas ideas, pero es la labor de un educador hacer que ell aprendizaje se lleve a cabo”. La organización de Gilbert, Independent Thinking Ltd, se fundó hace 20 años para brindar a innovadores de la educación una plataforma global para compartir sus ideas. Su objetivo es lograr que los niños piensen por sí solos en lugar de memorizar y repetir los mensajes transmitidos en clase y anima a los educadores a que motiven este aprendizaje utilizando una serie de técnicas, como la de hacer preguntas aparentemente simples sobre temas cotidianos, pero que ayudan a ver el mundo con una nueva lente. “Se puede usar la misma pregunta para enseñar a un niño de cinco años como a uno de 13 años”, dice Gilbert. “La pregunta ‘¿está bien acosar a un acosador?’ es la misma en todos los niveles, pero las reacciones y respuestas podrán ser muy diferentes según la edad, la cultura o la experiencia del alumno”. La educación del futuro podría hacer un mayor uso de la tecnología y cursos en línea, pero Gilbert dice que estos no son sustitutos de un brillante educador: “Necesitamos enseñar a los niños a pensar por sí solos, hacerles preguntas en clase y cambiar completamente sus perspectivas”.

(del cual ISAK desea formar parte), me hice amiga de alumnos de México que tenían becas completas y a los que visite durante las vacaciones de verano. La experiencia cambió mi vida y me enseñó a ver cuán afortunada era por poder asistir al colegio. A pesar de ser un colegio internacional con financiamiento privado, el ISAK tiene planes de contar con un alumnado diverso: “Esperamos ofrecer becas al 30 o 40% de nuestros alumnos, lo cual garantizará una diversidad socioeconómica, nacional y cultural”. “Los alumnos se alojarán en dormitorios pequeños en el colegio y tendrán que autogestionar su propia casa. Esto, por supuesto, genera caos”, admite Kobayashi, “pero de eso se trata: deberán aprender a administrar su casa con compañeros de diferentes orígenes y valores. Es un gran proceso de aprendizaje”. El objetivo es adoptar un enfoque “holístico” con respecto a la educación en la que se combinará el PD del IB con una educación al aire libre, donde “puede ocurrir cualquier cosa” y hará hincapié en la “importancia de la autoconciencia y el respeto por los demás”, la confianza para ser audaces y la habilidad de fijarse objetivos. “En un contexto asiático, el liderazgo también se caracteriza por saber escuchar”, dice Kobayashi. “Asia es muy diversa; tenemos muchas culturas, religiones y contextos históricos diferentes. El saber escuchar a otras personas y aceptar la diversidad es un aspecto crítico del liderazgo y es mucho más importante que tener habilidades orales o de presentación”.

Kobayashi espera con entusiasmo dar la bienvenida a los primeros alumnos del ISAK en 2014.


visionarios

“Quiero mostrar a los niños la importancia de la educación”

PONHEARY LY

FUNDADORA DE PONHEARY LY FOUNDATION (PLF; CAMBOYA)

P

onheary Ly trabaja sin descanso para brindar a niños de Camboya un comienzo en la vida estable y sólido como el que ella no pudo tener. Cuando era una niña muy joven, su padre, un docente, y otros miembros de su familia fueron asesinados durante el brutal gobierno de Pol Pot en su nativo Camboya; alrededor de 1,4 millones de personas fueron ejecutadas en uno de los peores genocidios de la historia humana. Hoy, su fundación ayuda a niños a recibir una educación para salvarlos de la pobreza y desarrollar en ellos habilidades que les permitan forjar el futuro de su país. “Los niños de Camboya son muy inteligentes, pero muchos no tienen la oportunidad de asistir al colegio”, dice Ly. “Quería ayudarlos porque en muchos casos, sus padres no comprenden el valor de la educación. Mi padre era docente y yo utilicé mi educación para

recomenzar mi vida. Seguí estudiando y usé mi educación para construir mi vida familiar. Quiero mostrar a los niños la importancia de la educación y animarlos a que vayan al colegio”. El gobierno de Camboya ha construido una red de colegios estatales, pero los padres no animan a sus hijos a ir al colegio. “Los padres no entienden acerca de la educación y del colegio”, explica Ly. “Si sus hijos van o no al colegio, a ellos no les importa”. La Ponheary Ly Foundation brinda a los alumnos materiales escolares como libros de texto y uniformes, y ayuda a crear un ambiente escolar ameno. “Hacemos que el colegio sea el lugar donde puedan jugar, comer y sentirse protegidos de la violencia de sus hogares”, dice Ly. “Les encanta el colegio, y cuando quieren estar en un lugar agradable, para ir a clases y escuchar a sus maestros, reciben conocimiento que es vital para su futuro”. Los niños que completan la escuela primaria y viven lejos de la escuela secundaria más cercana, reciben bicicletas para que puedan continuar sus estudios. La fundación también proporciona apoyo práctico en forma de

Ponheary Ly y sus colegas están trabajando para mejorar la educación de niños en las áreas rurales de Camboya

cuidado médico, financiando enfermeras in situ, y visitas al hospital; además proporciona alimentos nutritivos y capacitación docente. Aunque la fundación solo puede ayudar a una pequeña fracción de niños en Camboya, actualmente trabaja con 2.500 alumnos. La misión de Ly sigue siendo impulsada por los abrumadores resultados positivos de sus programas. “Me siento muy orgullosa de mi trabajo cuando hablo de los alumnos que han terminado la educación secundaria y que consiguen buenos trabajos”, dice Ly. “Antes de recibir nuestra ayuda, jamás se hubieran imaginado llegar tan lejos”. “Pienso mucho en el futuro de los niños: sobre cómo formarán sus familias, cómo ayudarán a formar sus comunidades y mejorarán sus vidas gracias a la educación. Cuanto más estudien, mayor será la oportunidad de mejorar sus vidas”, agrega. “Tengo la esperanza de que la educación podrá ayudar a nuestra gente a reconstruir el país, y el mundo entero. Tomará su tiempo, así que debemos ser pacientes”. IBWorld 19


fechas y números del IB

grandes cifras

3.631

El IB en el mundo

50

Los 10 países con mayor número de Colegios del Mundo del IB

Colegios en el mundo con los que el IB colabora actualmente*

El número de colegios que ya ofrecen el COPIB desde su introducción en 2012

330

1.116.000

CanadÁ

El número de alumnos que tienen acceso a los cuatro programas del IB

57.000

150

156

Docentes formados por el IB en 2012

64

1.438

1.034.665

estados unidos de américa

El número de exámenes presentados para evaluación en 2012 800

2.000.

o

Colegio del Mundo del IB autorizado en las Américas en abril de 2012

el ib en números

374

referencias total PD total PAI total PEP

Ofrece educación a más de un millón de alumnos en 146 países. ¿Cómo el IB logró llegar tan lejos teniendo un origen tan humilde? Las cifras lo dicen todo. 20 IBworld

477

MÉxico 60

28

46

95

ecuador

61

la historia del ib Dónde comenzó el IB y cómo ha evolucionado durante más de 45 años.

1968

60

8

7

1980

El PD fue creado Reconocimiento por docentes en el Desde principios de International la década de 1980, el School of Geneva. PD ha sido aceptado por las universidades más importantes.

*Cifras correctas al 31 de julio de 2013


¿sabía que…?

5.500

32.000

El número de graduados que se han unido a la red de ex alumnos. Hay más de un millón de ex alumnos desde 1968.

600

Participantes que se esperan en los talleres de capacitación en línea del IB en 2013.

175

3.734

Número de alumnos que Miembros de la Red de representaron a 49 países en educadores del IB (IBEN) en aulas las conferencias mundiales de y colegios en el mundo. alumnos de 2012.

China

reino unido

76

alemania

56

63 89

73

10

51

71

9

programas

Programa de los años intermedios

283 Colegios del Mundo del IB en 53 países.

1994

El PAI fue creado para alumnos de entre 11 y 16 años.

% de aumento, julio de 2012 julio de 2013

pr de ogr l di am plo a ma

de ma r a la og ue pr esc ria la ima pr

1.011

1997

El PEP fue creado para alumnos de entre 3 y 12 años.

150 Australia

8

2.453 Colegios autorizados desde 1968

30

india

22

crecimiento anual

Desde Incremento de 1994 el colegios en número de los últimos colegios que 5 años ofrecen PAI

1990

9

14

154%

22

44

103

españa

168

11

crecimiento en 5 años % aumento, julio de 2008 julio de 2013

2.453

5%

47%

154% 91%

14% 10% 1.062

1.011

935

923

2.330

418

529

1.674

PEP

PAI

PD

PEP

PAI

pD

2000

2008

946 El 28 de octubre de Colegios del 2008 se cumplen Mundo del IB 40 años desde en 100 la fundación oficial países. del IB en 1968.

2012

Autorización del colegio 2.000.o en ofrecer el PD.

63

2013

42

87

2013

Después de un Mil proyecto piloto colegios exitoso en autorizados que 2011, el COPIB ofrecen el PEP se ofrece y el PAI. oficialmente. IBworld 21


los próximos 45 años

LOS PRÓXIMOS

45 AÑOS L

os modelos y requisitos de la educación internacional son diferentes según dónde uno se encuentre. Pero ahora, más que nunca, las instituciones y sistemas educativos tienen algo muy en común: el cambio. Los cambios que han tenido lugar en la educación en los últimos 65 años, Fernando Reimer, director de política educativa internacional de la Universidad de Harvard, los describe como “la transformación más importante que ha vivido la humanidad”. Al final de la segunda guerra mundial, la mayoría de los niños del mundo carecían de la oportunidad de asistir al colegio. Hoy es todo lo contrario. “Es un avance enorme”, dice Reimer. “El hecho de que esto esté ocurriendo tanto en países pobres como ricos nos brinda grandes oportunidades”. ¿Quién puede predecir cuánto habrá cambiado el IB cuando celebre su nonagésimo aniversario dentro de 45 años? Nuevas tecnologías están cambiando la manera en que se comunica el conocimiento en una evolución

22 IBWorld

que promete extender y reducir el costo del aprendizaje. Más personas que nunca tienen acceso a todos los niveles de educación, que se ha vuelto decididamente global en tiempos en que las líneas divisorias se van difuminando. Las credenciales académicas se han vuelto más fáciles de transferir. Los gobiernos están reconociendo la conexión esencial entre la educación y el desarrollo económico. Pero estas oportunidades, sin duda, vienen acompañadas de muchos desafíos. Algunos ya han comenzado a afectar los sistemas educativos en todo el mundo y otros saldrán a relucir a mediano y largo plazos. La obsesión con los exámenes estandarizados en la educación primaria y secundaria ya ha forzado a algunos colegios a centrar la enseñanza en esos exámenes, haciendo hincapié en la memorización a costa de la resolución de problemas. Los educadores se encuentran atrapados entre métodos nuevos y tradicionales de aprendizaje. En muchos países, el acceso a la educación se ha ampliado a más personas. Sin embargo, a pesar de que

Simon Rawles, Matthew Oldfield/Alamy; MARK/epa/Corbis; Ville Myllynen/Rex Features

Jon Marcus, escritor para la revista TES de The Times y colaborador de Boston Globe y Washington Monthly, considera los desafíos que confrontará la educación internacional en los próximos 45 años.


cover story Uno de cada tres de los 1,2 mil millones de habitantes en India tiene menos de 14 años.

MYP students will soon have the option to study six subjects rather than eight

MYP students will soon have the option to study six subjects rather than eight

Finlandia permanece continuamente al frente de la clasificación mundial de sistemas educativos.

La cantidad de alumnos en África subsahariana que empieza el colegio tarde está en aumento.

Photography: Larry Ford

Un 58% de alumnos en China llegan a la escuela secundaria donde las aulas tienen un promedio de 38 alumnos.


los próximos 45 años los gobiernos reconocen la urgencia de la educación, han caído víctimas de las medidas de austeridad. Aunque las oportunidades para acceder a la educación han sido ampliadas a un número de niños sin precedente, los índices de graduación en los colegios de educación primaria y secundaria varían mucho. En muchas países, la demanda en aumento de educación superior ha superado la capacidad de la oferta. “Las instituciones públicas no tienen la capacidad, sin importar cuánto dinero reciben. Se puede construir un edificio en 18 meses, pero no se puede formar un profesorado en el mismo tiempo”, dice Allan Goodman, director ejecutivo y presidente de Institute of International Education. “Eso genera inquietudes sobre la calidad”, agrega. La calidad e idoneidad de los currículos existentes para preparar a los alumnos para un mundo que cambia rápidamente también se han puesto en tela de juicio. “Los exámenes estandarizados”, dice Reimer, “han llevado a adoptar un enfoque del siglo pasado”, porque descuida áreas críticas como el planteamiento de objetivos, el aprendizaje autodirigido, la planificación a largo plazo, y la reflexión y el aprendizaje experiencial”. Para muchos, una educación del siglo XXI significa hacer mejor uso de la tecnología y la enseñanza en línea; amplia enormemente el acceso y reduce el costo de la educación. El aprendizaje fuera del marco convencional del aula no es enteramente nuevo. El

La educación primaria dura solo de tres a cuatro años en Rusia.

La matriculación en universidades de Brasil ha crecido más del doble en los últimos 10 años.

Los educadores se encuentran atrapados entre métodos nuevos y tradicionales de aprendizaje aprendizaje a distancia y las universidades en línea ya hace tiempo que están establecidos. Pero los avances tecnológicos han ampliado el potencial del aprendizaje a distancia y su habilidad de alcanzar los niveles menores. Las iniciativas internacionales de costo reducido o gratis fueron las primeras en formar programas de estudio; ahora las mejores universidades del mundo se han incorporado al movimiento, ofreciendo cursos abiertos en línea que sirven a miles de alumnos.Y aunque la eficacia de los cursos en línea aún requiere más investigación, y es improbable que continúen libre de costo ya que los proveedores cobran por exámenes de evaluación y otros servicios, estos cursos ya están cambiando la educación de forma radical y la están haciendo más internacional. Es imposible predecir cómo será la educación cuando el IB cumpla 90 años en 2058. Los países que ahora están retrasados en la educación, podrían superar a los líderes tradicionales y pasar al frente en el desarrollo del aprendizaje. Solo una cosa es cierta: el mundo de la educación internacional no se habrá quedado quieto. 24 IBWorld

Los niños en Chile pasan más de mil horas al año en el colegio.

Niños en India escuchan historias leídas en línea por “abuelas de Skype” que viven en Inglaterra.


Afrontar el futuro

Caro, David R. Frazier Photolibrary/Alamy; Claudio Santana/AFP/Getty Images; Niklas Halle’n/Barcroft India/Getty Images IB; Shutterstock

Tres miembros del equipo del IB explican cómo la organización planifica los próximos años. Dr Siva Kumari Directora en jefe de operaciones de la división de colegios del IB Estamos esforzándonos por ofrecer más ayuda a los colegios que implementan los programas del IB. Hasta ahora nuestros servicios se han enfocado en apoyar la transición de colegio solicitante a colegio autorizado para impartir los programas, con evaluaciones cada cierta cantidad de años. Sine embargo, los colegios nos piden que brindemos más servicios durante la implementación. Actualmente, estamos investigando formas para poder ayudar, y espero que podamos ofrecer una amplia gama de servicios nuevos a nuestros colegios en el futuro. ¿En qué podrían consistir esos servicios? Prestaremos mayor atención a la evaluación continua de los Colegios del Mundo del IB. Queremos asegurarnos de que todas las partes interesadas comprendan cómo aprovechar los programas del IB todos los años, y cómo estos contribuyen a acentuar los objetivos propios de mejora de los colegios. Estos servicios serán importantes a medida que nuestros programas vayan ganando mayor reconocimiento. Estamos trabajando con gobiernos en Malasia, Japón, España, Ecuador y Chicago (EE. UU.) para implementar los programas del IB a gran escala. Esta es una evolución importante para el IB, pero que tenemos que tratar con mucho cuidado y reflexión. Queremos estar seguros de que estos sistemas pueden adoptar el IB a un paso razonable y de una forma que beneficie a los alumnos y docentes. Disfruto mucho de la oportunidad de seguir aprendiendo con la implementación de los programas del IB en colegios internacionales. Es un placer ver cómo nuestra filosofía puede alcanzar a muchos más alumnos cuando sistemas nacionales adoptan una educación internacional. Es fascinante ver que un país como Japón desee introducir e implementar nuestros programas. El IB continuará haciendo aportes importantes al campo de la educación internacional en los años que siguen. Estamos invirtiendo mucho en investigaciones académicas independientes. En los próximos cinco años, espero que los estudios aumenten exponencialmente ya que los informes que encargamos brindan a los investigadores la oportunidad de analizar otros interrogantes académicos y basarse en la investigación ya disponible. Esta investigación a su vez permitirá que el IB prepare mejor a los responsables de la toma de decisiones sobre nuestros programas. Necesitamos seguir aumentando el reconocimiento del IB por parte de las universidades y continuaremos esta labor. Ya hemos empezado a colaborar con universidades mediante nuestras conferencias mundiales de alumnos del IB y programas de educación docente.

Judith Fabian Carolyn Adams Directora en jefe de la Directora en jefe de división académica evaluación La enseñanza y el aprendiDesde 2009 hemos revozaje basados en conceptos lucionado la forma en y los enfoques más que nuestros examinaflexibles del aprendizaje en dores corrigen el trabajo general serán los temas de los alumnos. Después más importantes de la de casi cuatro años educación en los próximos años. desde que empezó la transición, casi todos los La educación basada en conceptos se centra exámenes se corrigen electrónicamente. Adeen grandes ideas, en ayudar a los alumnos a más, estamos trabajando para permitir que tocomprender por qué algo es importante y cómo dos los trabajos de clase de los alumnos puedan conectar ideas entre las distintas disciplinas. Esta ser cargados digitalmente para ser corregidos o ha sido siempre una parte principal del Programa moderados de forma electrónica. Este sistema de de la Escuela Primaria (PEP) y se está fortaleciendo corrección permite a los examinadores corregir en el Programa de los Años Intermedios (PAI), el desde un sitio seguro, y podemos gestionar más Programa del Diploma y el Certificado de Estudios fácilmente el flujo de trabajo y asegurar que la con Orientación Profesional del IB (COPIB). Además corrección sea confiable. se prestará mayor atención a la forma en que l Sin embargo, estos avances vienen acompaos alumnos aprenden, con la adopción de los ñados de desafíos. En mayo de 2013, introdujiEnfoques del aprendizaje como componente mos el envío electrónico de los trabajos de Artes clave de los cuatro programas. Visuales, que demostró ser un gran desafío para Se vienen grandes cambios en el PAI en 2014. muchos colegios. Como resultado de una enTambién estamos introduciendo la opción de cuesta enviada a los colegios, más de 500 docenevaluación externa electrónica. Esta innovación tes y coordinadores se han ofrecido a participar nos ayudará a lograr mayor reconocimiento del de un grupo de apoyo formado para ayudarnos programa en diferentes partes del mundo. a mejorar el sistema de carga. Es nuestra intenActualmente, se está llevando a cabo la revisión ción implementar todas las mejoras posibles del currículo del PEP que tiene como objetivo antes de la convocatoria de noviembre 2013, basarse en los puntos fuertes existentes, aumentar seguida de mejoras más importantes como preel acceso a más colegios y brindar la mejor expeparación para la convocatoria de mayo de 2014. riencia de aprendizaje posible. Estamos examinanHoy en día, los alumnos del IB están más famido las nuevas características. liarizados con el trabajo en pantalla que con el La tecnología está abriendo interesantes posibi- material impreso. El primer proyecto del IB con lidades, como la de ofrecer una educación del IB a evaluación electrónica se llevará a cabo en el PAI, alumnos que no pertenecen a Colegios del Mundo que está desarrollando exámenes de evaluación del IB. Ya estamos haciéndolo con el proyecto externa para complementar el actual modelo de piloto “Aulas abiertas”, mediante el cual alumnos evaluación interna. Los exámenes electrónicos pueden estudiar cursos del PD en asociación con del PAI ofrecerán una variedad de materiales de un Colegio del Mundo del IB. En el futuro, esperaestímulo en diferentes formatos mediáticos, mos poder ofrecer a nuestros colegios la opción de como también oportunidades para que los ofrecer en línea los cursos completos del PD o alumnos respondan en formatos innovadores. módulos u opciones de los cursos como parte de Los alumnos que participen en la evaluación un modelo de aprendizaje mixto. electrónica opcional del PAI tendrán una valiosa El interés en el COPIB, especialmente de parte experiencia, y los Colegios del Mundo del IB se de los colegios estatales, ha sido alentador. La beneficiarán de los comentarios confiables sobre combinación de lo académico y vocacional está los logros de sus alumnos. claramente satisfaciendo una verdadera Las pruebas de la evaluación electrónica del PAI están programadas programad d para octubre de necesidad. Planeamos fortalecer nuestra 2013, y los coment presencia en el campo de la educación comentarios de alumnos y coordinadores se compartirán con toda vocacional y explorar nuevas la comunidad de asociaciones con la oferta vocacional. del IB en el primer trimestre de 2014. Los p El IB está participando en un ejerprimeros exámenes en pantalla de ciertos grupos de asignaturas cicio de planificación de posibles están programados program situaciones que nos exige pensar para junio de 2015. Una gama más amplia de en los próximos 10 a 20 años y opc considerar cómo se deberá opciones de evaluación elec adaptar el IB al futuro. Ha electrónica, que co generado interesantes contribuirá al nuevo interrogantes que brindan certificado del PAI, ElVoc aprendizaje vocacional será una Vocational oc cat ati a tio ti ona on na n al llearning ea ear ea ar rnin nin ng will wiliilll p w wi play layy a lay an n un estímulo para discusiones estará disponible a parte del important im iimp mport oimportante rtant rt an a nt nt p pa part arrtt in indel th th the he efuturo IIB IB’s B’s B’ ’s fu fut future tur ure u rre eIB. sobre el futuro. partir de junio de 2016.


qué significa el IB para mí Vicki Hird Maestra del PEP, Southbank International School, Londres, Reino Unido Recuerdo cuando descubrí el PEP del IB, después de años de enseñar en el sector estatal. No podía creer que había otra forma de enseñar que se adecuaba tan bien a mi propia filosofía. Desde entonces he aprendido mucho también sobre el Programa del Diploma, y en particular sobre CAS. Como parte del trabajo de CAS, nuestros alumnos de 11.º grado pasan dos semanas por año en Moshi (Tanzania), en la escuela de primaria Mwereni, una escuela que recibe alumnos ciegos, albinos y otros con ceguera parcial. Quería ver la escuela personalmente y tomar fotos para compartir con mis alumnos de

primaria. Por eso, hice un viaje de dos semanas en el que filmé entrevistas con alumnos para mostrar que, a pesar de nuestras diferencias, tenemos muchas cosas en común. La respuesta de la comunidad de nuestra escuela primaria fue increíble: los niños donaban el dinero que habían recibido en su cumpleaños, recaudaban fondos o actuaban en la calle, y se interesaban profundamente por esos niños de tierras tan lejanas. Padres y alumnos me preguntaban en qué podían ayudar. Hay ahora un vínculo mucho más fuerte entre el campus de la primaria y la escuela Mwereni, porque pueden ver la diferencia que se logra gracias a su apoyo. Me encanta hacer reuniones y hablar de la vida en Tanzania y de los desafíos que esos alumnos deben enfrentar. Como los niños son de la misma edad, mis alumnos se comprometen realmente con el proyecto y quieren ayudar. Me hace pensar en lo que se puede lograr mediante la asociación y el apoyo.

Vicki con alumnos de la escuela primaria Mwereni.

Qué significa Una educación intensa puede transformar vidas; nuestros padres, alumnos, docentes y personal lo tienen muy claro.

26 IBWorld

Umanga Pandey Ex alumno del IB, Katmandú, Nepal Cursé el IB en el United World College (UWC) Li Po Chun de Hong Kong, y guardo maravillosos recuerdos de esos días. Cuando llegamos, tuvimos una sesión de orientación en la que se nos dijo que tendríamos que crear nuestras propias reglas. Pronto comprendimos que no podíamos vivir sin reglas, y dependía de nosotros fijar una posición. Ese fue un experimento muy interesante. Otra experiencia notable fue cuando el director nos dijo que si llegábamos tarde a clase porque nos habíamos quedado conversando con amigos y compartiendo su cultura, estaba bien. Para mí, el IB está en línea con el espíritu del UWC: la visión global, la confianza en las sensibilidades culturales, la oferta

de diferentes perspectivas del mundo que los alumnos deben desarrollar. En cuanto a las asignaturas, disfrutaba mucho de literatura mundial, que tuvo una gran influencia en mi apreciación de la poesía y las novelas de diferentes culturas. En esa época probablemente no entendía la influencia que el IB estaba teniendo en mí, pero, en retrospectiva, puedo reconocer el enfoque más humano del currículo. Hace poco, cuando le estaba contando a un amigo en Nepal lo que hago en la actualidad, me comentó que la misión que tengo y los valores que sostengo surgen de las enseñanzas del IB sobre ciudadanía global y responsabilidad humana. Intento lograr esto hoy con mi trabajo en Kehi Garoun, una organización sin fines de lucro que ayuda a los alumnos con dificultades económicas a lograr acceso a la educación. Para saber más y apoyar nuestro trabajo, visite www.kgnepal.com.np.

“En esa época probablemente no entendía la influencia que el IB estaba teniendo en mí”


“Mucho trabajo y una experiencia de aprendizaje continuo” A Abbey Musonda @SweetAbbeyPea Alumno de Estados Unidos

Andrea Smith Jefa de estrategia y planificación del IB, La Haya El IB es más que un trabajo profesional. Cada vez que voy a un Colegio del Mundo del IB o me encuentro con un alumno del IB, me siento impresionada ante la gente joven, elocuente y sensible que es prueba viviente de la misión del IB. Me incorporé al IB en 1994 como una de las tantas graduadas en lenguas contratadas para labores administrativas en Cardiff. Pensaba

estar dos años para ganar experiencia laboral, pero, 19 años después, aquí sigo. Desde entonces he ocupado diversos puestos en distintos departamentos, tales como evaluación, tecnología de la información, gestión de proyectos y análisis de negocios. Ahora soy jefa de estrategia, puesto en el que siento que puedo agregar más valor a la organización. Ayudar al IB a crecer y esmerarse por cumplir su misión es increíblemente gratificante. Hace mucho que estoy en el IB, pero no lo siento así. A lo largo de los años he trabajado con muchas personas en numerosos proyectos e iniciativas. El crecimiento y el

desarrollo de la organización me permiten poder seguir aprendiendo y evolucionando. Uno de los puntos claves del IB es su gente. He tenido el privilegio de trabajar con muchas personas brillantes e inspiradoras. Pero en el corazón de todo lo que hacemos está nuestra misión… y nuestros alumnos. Tienen grandes perspectivas del mundo y confían calladamente en sus habilidades. Es increíble ver cómo se ponen de pie en público y se dirigen a otros alumnos, docentes y oradores famosos; no les intimida la situación, y uno sabe que eso los pone en un camino de logros maravillosos en el futuro.

el IB para mí Joan Stelzer Madre International Academy, Bloomfield Hills, Michigan, EE. UU. Al norte de Detroit, la International Academy (IA) es uno de los colegios secundarios del IB más grandes de Estados Unidos, en el que todos se dedican al Programa del Diploma o a los dos últimos años del Programa de los Años Intermedios. Uno de mis hijos se graduó en la IA en mayo de 2013, y la menor está en su penúltimo año allí. Cada vez que visito el colegio me siento muy esperanzada por el futuro del mundo. Todos comparten una cálida camaradería. Los amigos de mi hija son una mezcla de descendientes de coreanos, indios, afroamericanos y europeos. El respeto se refleja en las historias que cuenta en casa sobre sus amigos y el colegio. El acoso y el hostigamiento son algo raro en la IA. Todos son bienvenidos. Los alumnos de la IA encuentran algo digno de aprecio en todos. Al mismo tiempo, estos alumnos poseen y honran genuinamente las costumbres, los idiomas y las artes de sus familias. A través de

clases y clubs, aprenden sobre sus culturas originales, las celebran y las exhiben. Y en el corazón de esta cultura estudiantil única está, naturalmente, el IB. Sus programas, diseñados de manera integral y magistral, no solo enseñan las habilidades educativas y de preparación para la vida que nuestros hijos necesitan, sino que la q también imparten p actitud respetuosa etuosa sobre so obre la gente del mundo que hará progresar ogresar a nuestra sociedad. Esto es lo que amo del IB, especialmente esspecialmente en la IA. Para apoyar complementar yar y com mplementar los objetivos académicos del IB, nuestro nuestro colegio también ejemplifica su propiaa misión de acuerdo con n la del IB. IB B. Y esas intenciones se nutre nutren n año tras año. o. Mientras Mientraas los padres envíen nvíen a sus s hijos a este colegio secunsecundario público co único debid do a su reputación utación por p sus logros académicos, cadémico os, el mundo sin duda se beneficiará con los estrechos lazos zos que el colegio gio crea en su alumnado diverso.

“Para alguien que no tenía claro qué carrera seguir en el futuro, el IB ofrecía una variedad de opciones” A Arwa, @urwahnawaz Alumna de Estados Unidos

Alumnos de la clase de 2013 de la IA.

IBWorld IB BWorl orld 2 or 27 7


qué significa el IB para mí Youssef Katamish y Nardine Hanna Alumnos, The American International School of Egypt Youssef Muchos de los alumnos de segundo año me preguntan qué implica hacer el IB, y los del penúltimo quieren saber si el último es más exigente. Siempre respondo de la misma manera: si pudiera retroceder en el tiempo, volvería al IB. En estos dos años, maduré; puedo trabajar con eficiencia, administrar mi tiempo, discutir sobre temas polémicos y aceptar ideas diferentes. Aunque los conocimien tos adquiridos puede que no duren para siempre, las habilidades para toda la vida

que me enseñaron son las que definen mis experiencias en el IB. Nardine Es verdad que el IB me quitó parte de mi vida social, pero en su lugar me dio mucho más. Las noches de duro trabajo me enseñaron a perseverar y me mostraron el valor del tiempo y la importancia de saber administrarlo. Teoría del Conocimiento resultó la experiencia que más me cambió la vida, algo que jamás creí que pudiera lograr. Ahora puedo evaluar la vida con más conciencia, y el curso me dio valor para cuestionar incluso los hechos más ampliamente aceptados. TdC me mostró que la vida es tan flexible como un pensamiento simple,

“Una alternativa sensata a la enseñanza estandarizada. Celebrar la diversidad como algo opuesto a lo común” Simon Watkin, @CISOatcake Docente del PEP en el D Copenhagen International School

“Luchar contra la desidia” Kavya Shah, @kavyashah4 K Alumno A de los Países Bajos.

Edwin Arrieta Coordinador del IB Forest Hill Community High School, West Palm Beach, Florida, EE. UU. El IB nos enseña que nuestro aprendizaje y nuestras acciones reflejan nuestra posición en el mundo y que nuestra conciencia global sobrepasa nuestro crecimiento personal y académico. Al reflexionar sobre mi propio estudio, me doy cuenta de que se caracteriza por las habilidades de pensamiento crítico y la creatividad,

28 IBWorld

“TdC resultó la experiencia que más me cambió la vida, algo que jamás creí que podría lograr”

porque el conocimiento puede cambiar la forma en que uno piensa y sus elecciones. Aprendí que es importante pensar por uno mismo en un mundo en el que el conformismo ha llegado a ser sinónimo de confort. Cuando uno comprende el poder que confiere el conocimiento, no hay límites para lo que se puede lograr.

Alumnos del AIS de Egipto.

Ibrahim Soltan Alumno Qatar Academy, Qatar Nuestra moral y nuestros estándares juegan un papel importante en la determinación de lo que elegimos hacer con nuestra vida. El IB revolucionó mi forma de abordar los problemas de mi comunidad local y mi país. Hacer historia en vez de aprenderla puede ser un objetivo ambicioso, pero es muy importante querer revitalizar el presente para reavivar el futuro. El IB me enseñó a examinar y analizar los problemas sin pensar de más en ellos, habilidades que puedo usar para atraer la atención hacia cuestiones importantes. Exploré esta perspectiva de la vida haciendo una película (como parte de mis estudios para el Programa

del Diploma del IB) que cuenta un problema presente en muchos países de Oriente Medio y el resto del mundo: la causa de la explotación de los trabajadores migratorios. Con promesas de trabajo garantizado, mejores condiciones de vida y alimentación, se engaña a las personas para que emigren hacia un nuevo país, en el que se encuentran en una situación imposible. Después de gastar todo su dinero para hacer realidad el sueño de una vida nueva, a menudo terminan con deudas familiares y personales. No sería justo decir que con mi película le he dado voz a quienes no la tienen; no creo que eso sea totalmente preciso, porque esa gente tenía voz, pero se fue desvaneciendo. Todos los que han sido testigos de esas historias, ya sea a través de mi película o hablando conmigo, han contribuido al tema de manera positiva. Para mí, sentirse inspirado por la esperanza es algo raro, pero comprometerse es una obligación.

y está motivado por el cambio positivo, y la búsqueda de soluciones a problemas políticos, sociales y económicos globlales. El IB nos permite reflexionar con aquellos que están a nuestro alrededor y con aquellos que aprecian nuestras humildes intenciones de mejorar las condiciones de vida colectiva mediante nuestras bien analizadas acciones. El Bachillerato Internacional ejemplifica a una persona que se compromete con los demás a los que se siente unido por la esperanza y el deseo de lograr una vida mejor, aunque estén separados por la distancia. Ser parte de la familia del IB nos hace tomar

conciencia de nuestra interconectividad e interdependencia. Entendemos que podemos mejorar cualquier situación aprendiendo y reflexionando sobre asuntos sobrepasando los límites de los libros, hechos o cifras. Nos esforzamos por alcanzar nuestro verdadero potencial y desarrollar soluciones globales para los problemas comunes. La experiencia del Bachillerato Internacional encapsula lo mejor de nosotros; manteniendo así nuestra esencia como ciudadanos globales justos y éticos. Nuestra esencia y valor como personas dependen del mismo valor y esencia de nuestra gran familia en todo el mundo.


UWC Atlantic College

Los alumnos del World United College (WUC) Atlantic College fueron unos de los primeros en estudiar el IB en 1968.

¿Dónde están ahora? Doce colegios matricularon a 601 alumnos para estudiar el Programa del Diploma del IB en 1971. Los distintos rumbos que siguieron en los años posteriores ilustran la naturaleza internacional e inspiradora del IB.

IBWorld 31


Las habiliades manuales y artesanales eran muy valoradas por Kurt Hahn, el fundador del UWC.

flotan en un bote salvavidas en condiciones adversas, contentos de trabajar juntos. Pienso que South Glamorgan, Gales (Reino Unido) esto está en perfecta sintonía con los valores del IB actualmente”. “No hay otro lugar como Atlantic college en Shanna Engelhardt, graduada del Atlantic todo el Reino Unido”, dice el actual director de College este verano, piensa que seguirá viviendo colegio John Walmsley, que se incorporó al los valores del colegio el resto de su vida. colegio en enero de 2012. “Cuando llegué al “Uno de los elementos clave del UWC y el IB es el Atlantic College, me pregunté si este colegio, equilibrio entre el trabajo académico y las con tanta historia, aún tenía importancia en la actividades extracurriculares, especialmente en el actualidad; y realmente la tiene. El 60% de colegio, porque hay tanta oferta que uno quiere nuestros alumnos están cursando el IB en su participar en todo. Siento que los alumnos somos segunda lengua, lo cual me parece increíble”, como equilibristas, con dice Walmsley. cubeta en cada Atlantic College, uno “Requiere un ejercicio de una mano: requiere un de los miembros equilibrio sobrevivir el IB, ejercicio de equilibrio fundadores de United sobrevivir el IB, pero creo World Colleges y uno pero creo que logré que logré dominarlo en los primeros Colegios dominarlo en mis últimos mis últimos años en el del Mundo del IB, matriculó a 185 años en el Atlantic College” Atlantic College”. alumnos en los exámenes del Programa del Diploma (PD) de 1971. En 2012, celebró su 50.º aniversario con alumnos, miembros del personal y amigos del colegio, e incluso una visita de la Reina Noor de Jordania. Tuvo un papel muy importante en el diseño del PD del IB; con un gran énfasis en las actividades extracurriculares, el programa de CAS actual tiene su origen en este castillo galés. “En sus primeros años, los alumnos hasta ayudaron a diseñar los botes salvavidas de la Royal Los actuales alumnos National Lifeboats Institution”, dice Walmsley. aún se benefician de la “Nuestra misión, basada en las enseñanzas ubicación histórica del del fundador Kurt Hahns, se vive y se respira en UWC Atlantic College. el campus. Parte de su visión era la de crear misiones de rescate, donde niños y jóvenes 32 IBWorld

International College, Beirut Beirut (Líbano) El International College (IC) Beirut sigue siendo una importante parte de la familia del IB, ofreciendo el Programa del Diploma y el Programa de la Escuela Primaria a 3.500 alumnos, pero se vio forzado a una interrupción de 26 años, cuando en 1975, estalló la guerra en el Líbano. “Todos mis gratos recuerdos son de mis alumnos”, dice Mishka Mojabber Mourani, quien ha estado en el colegio más de 30 años y supervisó la implementación del PD por segunda vez. “Durante la guerra, el colegio fue una isla de paz y coexistencia, y superó el conflicto político y sectario para brindar una educación de alto calibre. Mi recuerdo más preciado es el de alumnos que asistían al colegio todos los días, con rostros sonrientes, a pesar de haber pasado la noche en un sótano, y sin haber dormido, para escapar los disparos. Asistían al colegio por unas horas, como un descanso de la violencia e incertidumbre del otro lado de las paredes; su presencia nos motivaba, a mí y a mis colegas a darles la educación que merecían”.

UWC Atlantic College; François Martin; Ecolint

UWC Atlantic College


¿Dónde están ahora?

International School of Geneva

Copenhagen International School

Ginebra (Suiza) Esta venerable institución puede jactarse de ser el colegio internacional más antiguo y más grande del mundo. Conocido con el cariñoso nombre de Ecolint, por el personal y alumnos, el colegio fue fundado en 1924: cinco años después de la fundación en Ginebra de las Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo. Su objetivo era el de ofrecer a los niños una educación internacional que acomodara sus diferentes orígenes y culturas. Más adelante, Ecolint fue la fuerza impulsora en la creación del Bachillerato Internacional, y en 1971, Lord Mountbatten entregó a 12 orgullosos alumnos sus diplomas del PD del IB. Gene Feder, ahora profesor de salud primaria en el Reino Unido, fue uno de los primeros alumnos del IB y considera que el programa le ha dado la mentalidad abierta y la seguridad para alcanzar grandes logros. “Recuerdo mis días de escritor para el periódico de Ecolint, creo que se llamaba The Alexander”, dice Feder. “Eso fue

El International School of Geneva en sus primeros años; actuales alumnos (arriba).

United Nations International School (UNIS) Nueva York (EE. UU.) Stephen Hartke (izquierda), quien admite haber sido conejillo de Indias del IB y ahora profesor de composición en la University of Southern California, fue uno de los primeros alumnos del UNIS que realizaron los nuevos exámenes. “La inauguración del Bachillerato Internacional remplazó nuestras clases de preparatoria para los GCE del Reino Unido”, dice Hartke. “Fui parte del primer grupo

Copenhague (Dinamarca)

apasionante. Vivíamos tiempos muy políticos: la atención se centraba en Vietnam y el sufragio de la mujer, por lo que habían muchas protestas que cubrir y escándalos que desenterrar en el colegio”. “Creo que fue la primera vez que consideramos dirigir nuestra atención más allá de las fronteras, hacia los EE. UU., Europa e incluso África, en busca hac de inspiración”, dice Mary Roosevelt, profesora de Ecolint, que en los años 60 ayudó a desarrollar el currículo de la escuela primaria del colegio (este currículo fue el predecesor del Programa de la Escuela Primaria, pero no está directamente relacionado con el actual). Actualmente, Ecolint tiene tres campus y alberga a más de 4.000 alumnos de entre tres a 18 años de edad, de 133 diferentes nacionalidades. Leslie Fernández Van de Ven, compañera de clase de Gene Feder, admite que no le fue tan bien como le hubiera gustado en los exámenes, pero esto no arruinó los recuerdos de sus días en Ginebra. “Recuerdo una clase de Química con Peggy Ray (véase Ex alumna, en la página 38) en la que estábamos destilando pétalos de rosa para hacer perfume e hicimos explotar un matraz sin querer. Esto no le agradó mucho al profesor”, recuerda. en estudiar el IB y cursé el programa completo. Algunas clases eran muy pequeñas. Solo dos alumnos cursamos estudios científicos, que enseñaba un equipo de tres profesores de ciencias; el componente de Literatura Mundial del currículo de Inglés me parecía muy estimulante y me habitué a leer literatura de todo el mundo. “El aspecto más valioso del IB fue la experiencia de investigación que adquirí. Recuerdo con gozo estudiar a George Orwell y el desarrollo del poder estadounidense en la guerra del Pacífico y la guerra hispanoamericana”. El UNIS aún ofrece el PD del IB y enseña a alumnos de comunidades diplomáticas y de la ONU además de a alumnos de la zona.

Los que abandonaron. Tres de los 12 colegios del Mundo del IB que matricularon alumnos en 1971 abandonaron el IB durante los años 80: El Lycée pilote de Sèvre, el Lycée International de SaintGermain-en-Laye (ambos en París, Francia), y el National College of Choueifat (Líbano).

James Keson en sus días en el CIS.

“Mi recuerdo del CIS es el de una serie de modestos edificios con grupos de alumnos entusiastas y carismáticos docentes”, reflexiona James Keson, director senior de Copenhagen International School desde 1974 a 1997. Recuerda haber derramado cerveza recién fermentada en la clase de Biología, “todavía huele a lúpulos, hasta hoy; y recuerdo el día en que dos alumnos del 12.º año faltaron a clase para casarse, y muy representativo de esos tiempos,

“Recibimos una visita de agentes de la CIA” cuando recibimos una visita de agentes de la CIA, de la embajada estadounidense. Vinieron a investigar si nuestro profesor estadounidense de Historia, quien había sido visto en una manifestación en contra de la guerra de Vietnam, estaba influenciando a sus alumnos”, explica Keson. En 1971, el CIS matriculó a la mitad de sus 50 mejores alumnos para realizar los exámenes del IB y fue una de las instituciones más pequeñas que ayudó a dar forma al programa. “Mientras que los A-level eran adecuados para algunos alumnos, los exámenes de SAT eran mejores para otros, y el studentereksamen danés solo era apropiado para hablantes de danés, solo el programa del IB era útil para todos” dice Keson. El colegio, que celebró su 50.º aniversario este año, continúa creciendo. Incorporó el PAI en 1995 y el PEP en 2000. “Los alumnos consideran que el colegio es exigente pero relajado en su enfoque”, dice Keson.

IBWorld 33


¿Dónde están ahora?

Iranzamin, Tehran International School Teherán (Irán) Cuando el colegio Iranzamin, Tehran International School matriculó a 55 alumnos para los exámenes del IB en 1971, no pudieron haber predecido que el colegio sobreviviría su encarnación original por tan solo nueve años. Fundado con la intención de “adaptar los mejores métodos del Oeste a las necesidades del país”, el colegio y sus ocupantes sufrieron durante la crisis revolucionaria de los años 1978 a 1980. La última clase de 24 alumnos del IB del Iranzamin se graduó en 1980. “Pasé algunos de los mejores momentos de mi vida en el colegio Iranzamin y tengo suficientes buenos recuerdos como para escribir un libro”, dice

Mojgan Malek, un alumno que estuvo presente cuando el Hezbolá disolvió el colegio en 1980. “Amaba el colegio, a mis profesores (especialmente al Sr. Carson) y a mis compañeros: ¡todo! Me encantaba la biblioteca en particular y a veces hasta sueño con ella”. Hasta 1980 el colegio se había fortalecido. Tenía más de 1.450 alumnos de 50 países distintos y más de 110 miembros de personal, todos bajo el liderazgo del fundador Richard Irvine. “Después la toma del colegio, la mayoría de los alumnos tuvieron que abandonar el país para estudiar en otro lugar”, explica Malek. “Los demás colegios internacionales de Teherán se unieron en un esfuerzo por mantener el sentimiento de comunidad, pero eventualmente, todos tuvimos que dejar atrás nuestra experiencia del IB e ingresar en colegios públicos”.

Alumnos se presentan a los examenes del IB en Montevideo.

The T he B British ritish S Schools, chools, Montevideo Montevideo (Uruguay)

Frankfurt International School

International School Ibadan

Oberursel (Alemania)

Ibadán (Nigeria)

El personal, alumnos y ex alumnos del Frankfurt International School (FIS) celebrarron su 50.º aniversario con la publicación de su historia y con seis meses de eventos especiales. Fundado en 1961 en una casa de campo de Oberursel, al norte de Frankfurt por seis familias estadounidenses y británicas que deseaban una educación internacional para sus hijos, el FIS matriculó en 1971 a 21 alumnos para los exámenes del IB. Caroline Joslin-Callahan es tan fanática del FIS que, después de graduarse con un diploma del IB en 1977, volvió en 1982 para impartir sus propias clases del IB. “Estuve en la primera clase de Historia ofrecida en el FIS. Eramos solo dos alumnos y nuestro profesor, Hal Judis, quien aún enseña historia en el American School of Paris, disfrutaba de dar la clase en el café del Parkhotel de Waldlust. Yo quería continuar mi afiliación con la comunidad internacional, así que aproveché la oportuni colegio”.. tunidad d de volver al colegio da El FIS comenzó con 120 alumnos y ha crecido do a 1.800 —demasiados para la casa de campo— — por lo que se han construido otros edificios, incluido un edificio paraa la escuela primaria, cuyaa inauguración hicieron coincidir con el lanzamiento del PEP en 1997. 7.

La existencia de un colegio racialmente integrado en Nigeria era solo un sueño hasta la fundación del International School Ibadan (ISI). El colegio brindó un nuevo tipo de entorno educativo, en el que los niños de Nigeria y los niños internacionales podían convivir y aprender juntos. El ISI inicialmente preparaba a los alumnos para la titulación y exámenes de África Occidental administrados por University of London. Era obligatorio que los alumnos obtuvieran titulación en los O-level y A-level para poder ingresar a universidades británicas o de África Occidental. Treinta y nueve alumnos realizaron exámenes del IB por primera vez en 1971. “El PD se introdujo por primera vez como un programa adicional a los cursos de A-level”, explica la Dra. Pat Oyelola (arriba), que enseñó en el colegio durante los años 60 y 70. “El IB me parecía más exigente que los A-level desde el punto de vista intelectual. Los textos de lectura comprensiva tendían a mostrar una orientación muy marcada hacia Europa; por ejemplo, habían referencias a los deportes invernales en la prueba de Francés”. Oyelola considera que en sus primeO ros años, el ISI era un colegio de rro ccategoría mundial. “Era una verdadera ccomunidad internacional, tanto el personal como sus alumnos. Recuerdo p una exposición de arte tradicional u nigeriano que organizamos en el n Institute of African Studies”. In El ISI abandonó el IB en 1992 cuando el sistema de la escuela secundaria e ccambió en Nigeria; actualmente educa a 1.400 alumnos secundarios.

El colegio FIS de hoy y en 1962 (abajo).

34 IBWorld

“Estamos muy orgullosos de ver a los alumnos escribir el código de colegio 005 en sus exámenes del IB”, dice David Rennie, el director curricular del colegio, y uno de los profesores más antiguos del IB en Montevideo. “La invitación, en enero de 1969, extendida por Alec Peterson, el primer director general del IB, para participar en los exámenes de prueba del IB, llegó en el momento justo”. Desde entonces, el colegio ha crecido desde 45 alumnos en 1971 a más de 1.300 alumnos actualmente. “The British Schools siempre ha sentido un profundo orgullo por su historia y el éxito de sus alumnos”,

“Estamos orgullosos de ver a los alumnos escribir el código de colegio 005…” dice Rennie. “En 2008, publicamos una historia fotográfica de los primeros 100 años del colegio como parte de la celebración del centenario y organizamos una fiesta de aniversario para más de 4.000 antiguos alumnos y alumnas en el campus del colegio en honor de nuestra sólida red de ex alumnos”. El desarrollo de nuestro currículo de educación secundaria ha sido una travesía extraordinaria”, dice Rennie. “Todos nuestros alumnos cursan un sistema curricular que combina el PD del IB y los programas nacionales uruguayos, que son obligatorios para ingresar a universidades del país. Esto nos garantiza que los alumnos están bien preparados para una educación superior tanto en Uruguay como en el extranjero”.


ex alumnos

Peggy Ray

Corregir errores

François Martin de Geneva. Gracias a Richard Vyvyan y Alex Rodriguez

La educación del IB que recibió en Ginebra la impulsó a destacarse en derecho de familia.

Cuando Peggy Ray y once compañeros recibieron sus diplomas en septiembre de 1971 —“Felicitaciones, querida”, le dijo Lord Mountbatten— estaban a la vanguardia de un experimento educativo revolucionario y definitorio de una época, que habría de cambiarles la vida para siempre. “Esa ceremonia marcó el fin de dos años en el International School of Geneva del IB, una experiencia que fortaleció mi enfoque respecto del pensamiento hasta el día de hoy”, comenta. Ray es una exitosa abogada que vive en Londres (Reino Unido) hace casi 30 años y ha ganado diversos premios por su labor pionera en el derecho de familia, incluso la distinción de UNICEF al Abogado del Año de los Derechos del Niño en el año 2001 y al Abogado del Año en Asistencia Jurídica en 2005. Ray cree que su enfoque lateral para la resolución de problemas surgió de sus años en el IB en Ginebra, pero las cosas no fueron fáciles al comienzo. “Diversas universidades me rechazaron,

Peggy Ray recibe felicitaciones de Lord Mountbatten al recoger su diploma en 1971.

porque no reconocían el IB. Por entonces era un título desconocido. De hecho, en una institución del Reino Unido me dijeron que no creían que yo tuviera un dominio suficiente del inglés”. Ray nació en América del Sur y recorrió el mundo en su infancia siguiendo el trabajo de su padre como economista. Cuando él consiguió un puesto en la Organización Internacional del Trabajo de la ONU, Peggy ingresó en el International School of Geneva. “Tengo recuerdos muy cálidos del tiempo que pasé allí, en particular, de la diversidad de nacionalidades y el entusiasmo de los docentes. Al final del trimestre, el Sr. Leach, nuestro profesor de Historia, nos leía un capítulo de El señor de los anillos como algo

¿Nos quiere ayudar? IB World se publica dos veces al año, en marzo y en septiembre. Escriba a editor@ibo.org o envíe sus ideas, noticias o comentarios por Twitter @IBWorldmag Próximos números Si quiere compartir algo sobre los siguientes temas, póngase en contacto con nosotros. ● Los alumnos y graduados del COPIB:

38 IBWorld

“Me encantaría viajar más (…) no me faltarán lugares para visitar” especial, ¡y a mí me parecía lo más aburrido del mundo! Pero lo que realmente me atraía del IB era la amplitud del programa de estudios, y disfrutaba mucho de las asignaturas relacionadas con la filosofía y la ética, como Teoría del Conocimiento y mentes modernas europeas”. Ray no siempre pensó en hacer carrera en el Derecho; después de graduarse en Historia del Arte de la Sussex University, pensaba que sus posibilidades laborales eran limitadas. Su participación en campañas de planificación urbanística despertó su interés por las leyes y, después de un breve período de trabajo en el Citizens Advice Bureau, regresó a la Sussex University para obtener un título de posgrado en

Derecho. Trece años después de recibir su diploma del IB en Ginebra, creó su propio estudio jurídico, Goodman Ray, en 1985. “Tenía mucho interés en ofrecer excelencia a la gente común, que quizá no pudiera pagar un abogado”, cuenta. “En la actualidad somos una firma especializada en derecho de familia. El derecho de familia es el campo más discrecional de todos, de modo que tengo la posibilidad de ser muy creativa en mi trabajo, lo cual da resultados sumamente satisfactorios”. “El año próximo cumpliré 60 años y espero reducir la cantidad de trabajo”, dice. “Me encantaría viajar más, y como mis ex compañeros del IB están esparcidos por el mundo, no me faltarán lugares para visitar”. Únase a Peggy y a otros ex alumnos en la red de ex alumnos del IB: visite el blog blogs.ibo.org/alumni, y obtenga más información sobre esta creciente comunidad.

¿QUÉ LE PARECE? cuéntenos qué le ha gustado del COPIB y qué puertas le han abierto. ● Comparta consejos sobre cómo fomentar entre sus alumnos las nuevas característica del perfil de la comunidad de aprendizaje del IB. ● ¿Asistió a algunas de las conferencias mundiales de alumnos en 2013? ¿Qué aprendió y cómo le influyeron?

Secciones fijas ● Recursos: las últimas herramientas de aprendizaje (libros o recursos en línea). ● Comunidad: alumnos contribuyen a mejorar sus comunidades locales. ● Opiniones: educadores del IB comparten sus experiencias docentes. ● Noticias: noticias e historias sobre lo que la educación del IB significa para usted.

La revisión del PEP El IB está realizando una amplia revisión del PEP, que incluye la colaboración con docentes para averiguar cómo es posible ayudarles a mejorar la implementación del programa. Envíe sus comentarios y sugerencias a PYP-review@ibo.org.


IB World 45 Anniversary Issue ES  

CELEBRAMOS 45 AÑOS DE EDUCACIÓN DEL IB

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you