Page 1

Duodécima edición

Boletín informativo de IB Américas

Bienvenidos a la edición de diciembre de 2012 del boletín informativo de IB Américas Bienvenidos a la edición de diciembre del boletín informativo de IB Américas. Al reflexionar sobre el año 2012, me siento orgulloso de todo lo que hemos logrado en IB Américas. A principios de 2012, dimos a conocer uno de los estudios de investigación más importantes hasta la fecha acerca del impacto del Programa del Diploma en los alumnos de colegios públicos de Chicago (Estados Unidos). En mayo, dimos la bienvenida al Colegio del Mundo del IB número 2.000 en la región de las Américas, y desde entonces hemos seguido creciendo. En julio, y por primera vez desde la creación de IB Américas en 2009, celebramos la Conferencia del IB en las Américas en América Latina. Poco tiempo después, cerca de 300 alumnos del Programa del Diploma del IB se reunieron en Vancúver, Columbia Británica (Canadá) para la primera Conferencia mundial de alumnos del IB en esta región. A principios de este mes, reunimos a un grupo de directores de colegios independientes para recabar opiniones sobre cómo podemos mejorar los servicios que les ofrecemos y, la semana siguiente, organizamos la primera cumbre del IB sobre el Common Core State Standards (currículo estatal común) dirigida a expertos y partes interesadas de la comunidad del IB en Estados Unidos. Si desea obtener más información al respecto, dos sesiones de la cumbre se encuentran disponibles en línea en: http://www.livestream.com/ibamericas. En esta edición del boletín—la tercera y última de 2012—el Colegio Británico de Cancún, un colegio solicitante del IB, comparte su experiencia y participación en la Conferencia del IB en las Américas de 2012, que tuvo lugar en la Riviera Maya (México). Mientras reflexionamos sobre el éxito de la conferencia de este año, también esperamos con ansias la Conferencia del IB en las Américas de 2013, que se celebrará del 18 al 21 de julio en Nueva Orleans, Luisiana (Estados Unidos). Los animamos a inscribirse ahora ya que hay un número limitado de plazas disponibles con tasas reducidas. Espero que los artículos de este boletín les resulten valiosos y útiles para ofrecer una educación del IB a sus alumnos. Por último, en el IB quisiéramos transmitir nuestro más sentido pésame a los educadores y alumnos que se vieron afectados por el huracán Sandy. Como siempre, sus comentarios y sugerencias son bienvenidos. No duden en ponerse en contacto conmigo escribiendo a iba.director@ibo.org. Les deseo unas felices fiestas y un próspero año nuevo. Mis más cordiales saludos, Drew Deutsch Director de IB Américas

© Organización del Bachillerato Internacional, 2012 Página | 1


Colegio del Mundo del IB destacado

Una maravillosa experiencia para los docentes y alumnos del Colegio Británico que participaron en la Conferencia del IB en las Américas de 2012 Silvia Barra Arias, directora del Colegio Británico de Cancún (México)

Al final de nuestro primer año como colegio solicitante del PEP, fue una sorpresa saber que la Conferencia del IB en las Américas de 2012 se celebraría tan cerca de nuestra ciudad, Cancún, y más específicamente en la Riviera Maya. Esto significó que, como docentes, tuvimos la oportunidad de asistir a la conferencia y también de ser considerados como colegio anfitrión. Ser el colegio anfitrión nos permitió involucrarnos de manera más activa en la conferencia, y brindar a los participantes la oportunidad de experimentar la esencia del IB a través de una exposición en la que se mostró el trabajo que realizamos en el colegio, con presentaciones tanto de los alumnos como de los docentes. A medida que avanzaban los preparativos, y gracias a la visita de Paul Campbell y Michael Leshner a nuestro colegio, cuatro de nuestros alumnos fueron seleccionados para dar la bienvenida a los participantes al inicio de la conferencia. Cada uno dio un breve mensaje de bienvenida a los participantes en español, francés, inglés y maya. Luego sugerimos que la banda y el coro del colegio podrían participar en el evento de cierre de la conferencia, iniciativa que fue muy bien recibida por el comité organizador. Nuestra participación también incluyó una exposición de los trabajos de los alumnos en el lobby del centro de conferencias. La selección de los mejores ejemplos de trabajos de alumnos para exhibir durante los tres días supuso un verdadero desafío. Al final, tuvimos muchos trabajos excelentes para exponer, desde dibujos de los alumnos más pequeños hasta maquetas de los alumnos del 3.º año, así como también exposiciones de pintura y fotografía. Merecen una mención especial aquellos trabajos que más impresionaron a los participantes, a saber, pinturas realizadas con materiales reciclados: La mujer de los alcatraces de Diego Rivera y El hijo del hombre de René Magritte. Para todos nosotros que estamos relacionados con el PEP en el Colegio Británico de Cancún (actualmente con categoría de de colegio solicitante), fue una experiencia realmente inolvidable haber tenido la ocasión de interactuar con profesores del IB de todo el continente y representantes de la organización, así como la oportunidad de conocer al director general Jeff Beard y al director regional Drew Deutsch en persona y asistir a distintos talleres y conferencias. El intercambio de ideas durante la conferencia nos proporcionó una idea más clara del trabajo que se espera que hagamos con nuestros alumnos. Los comentarios recibidos de otros docentes, con varios años de experiencia en la enseñanza de los programas del IB, nos brindaron una visión más amplia de lo que podemos conseguir. Conocer a tantos profesores de todo el mundo que, al igual que nosotros, están comprometidos con la educación, nos dio un punto de referencia y motivación para seguir aprendiendo, creciendo, desarrollándonos y compartiendo nuestros conocimientos con los alumnos.

© Organización del Bachillerato Internacional, 2012 Página | 2


Desde una perspectiva personal, debo decir que esta experiencia me permitió ver de cerca la labor que lleva a cabo el comité de planificación de la conferencia. En nuestra función de colegio anfitrión, tuvimos la oportunidad de asistir a algunas de las reuniones previas a la conferencia organizadas a nivel local y vimos de primera mano la gran cantidad de trabajo que supone para ellos. Al asistir a estas reuniones, tuve la ocasión de conocer a otros coordinadores y directores de colegio de México. Es un honor para mí haber formado parte de este grupo selecto. Somos el primer colegio solicitante del PEP y el Programa del Diploma en la península de Yucatán, y especialmente en el estado de Quintana Roo. Hemos establecido vínculos y contactos con otros colegios de México, para que puedan compartir sus conocimientos y experiencias con nuestros docentes y alumnos. Agradezco al IB por la invitación para actuar como colegio anfitrión en la conferencia de 2012 y por la oportunidad de asistir a la conferencia. Desde la apertura de la conferencia donde cuatro de nuestros alumnos dieron la bienvenida a los participantes en las tres lenguas oficiales del IB y en maya, hasta la conferencia misma con más de 800 participantes, que culminó con la participación de la banda y el coro del colegio, los días estuvieron colmados de entusiasmo, aprendizaje, trabajo colaborativo, amistad y entretenimiento. Animaría a todos los docentes a que traten de asistir a la Conferencia del IB en las Américas de 2013. Ha sido realmente una oportunidad excepcional para el crecimiento profesional y personal tanto de los docentes como de los alumnos del Colegio Británico de Cancún.

Alumna del IB destacada

Alexandra Badeaux (17), alumna del Programa del Diploma en el United World College Costa Rica No muchos alumnos de la escuela secundaria pueden decir que vivieron en Luisiana y asistieron a clases del IB en Costa Rica, o que recibieron una beca de Earthwatch —una organización mundial para la conservación— para estudiar aves cantoras en el parque nacional Grand Teton, y al mismo tiempo ser miembro en dos ocasiones del equipo paralímpico estadounidense campeón de atletismo a nivel de secundaria. Alexandra Badeaux puede hacerlo. La joven de 17 años, alumna de primer año del PD en el UWC Costa Rica en Santa Ana, tiene una gran variedad de intereses y experiencias de vida. No podría decirse que es aburrida. Antes de estudiar en el UWC Costa Rica, Alexandra cursó sus estudios en el Catholic High School de Nueva Iberia, en Luisiana (Estados Unidos). Si no estaba corriendo para llegar a clases, estaba corriendo entre los carriles de la pista de atletismo.

© Organización del Bachillerato Internacional, 2012 Página | 3


Años de dedicación y entrenamiento la llevaron a conseguir muchos logros. Su currículum vítae es impresionante: ha sido miembro del equipo paralímpico estadounidense campeón de atletismo a nivel de secundaria en dos ocasiones (clasificada entre las cinco mejores en lanzamiento de jabalina y salto de longitud) y miembro del equipo de atletismo del estado de Luisiana —"The Mudbugs"— durante los últimos cinco años. "Mi mamá me inscribió en atletismo cuando tenía cinco años para que me ayudara con mi leve parálisis cerebral", explica Alexandra. "Fui a mi primer encuentro nacional de atletismo, el National Junior Disability Championship, en 2005 en Tampa, Florida, y desde entonces solo me he perdido un campeonato." Ahora que cursa su primer año completo en el UWC Costa Rica, Alexandra tiene dificultades para encontrar tiempo para entrenar. Se enfrenta al desafío de adaptarse a la vida lejos de casa, así como a las exigencias del Programa del Diploma. Alexandra ha recorrido un largo camino para ser una alumna del IB. En noviembre de 2011, recibió una carta en la que se le invitaba a postular al UWC como resultado de su desempeño en la prueba ACT. Tras escribir tres ensayos, presentar los resultados de las pruebas y cuatro cartas de recomendación, Alexandra fue una de los 50 finalistas de un conjunto de 600 solicitantes que aspiraban a recibir la prestigiosa beca UWC. UWC Costa Rica es uno de los 12 colegios United World College en el mundo entero, todos Colegios del Mundo del IB, que educan a alumnos de 2 a 19 años de edad. Estos colegios están conectados por los mismos valores: entendimiento internacional e intercultural, valoración de la diversidad, compasión y servicio, y respeto por el medioambiente, entre otros. UWC Costa Rica recibió la autorización para ofrecer el Programa del Diploma en diciembre de 2002. Desde entonces, cientos de alumnos han completado el requisito de Creatividad, Acción y Servicio (CAS), el curso de Teoría del Conocimiento y la Monografía, para la cual Alexandra ya tiene un plan de acción. Por ahora, si bien es realista pensar que el tema de su monografía puede cambiar a su antojo, Alexandra piensa investigar y escribir sobre las aves. "Comencé a interesarme en las aves simplemente porque siempre he estado rodeada de ellos", declara Alexandra. "Mi mamá comenzó a criar loros cuando ella tenía 18 años, y yo tuve mi primero a los tres; por lo que se convirtieron en los sujetos más fáciles para los proyectos de la feria de ciencias." Su fascinación por las aves la llevó a obtener una beca con Earthwatch. Durante dos semanas en junio de 2011, Alexandra estudió las aves cantoras en el parque nacional Grand Teton en Wyoming (Estados Unidos). En ese tiempo, Alexandra descubrió su pasión por la investigación de campo acerca de las aves.

© Organización del Bachillerato Internacional, 2012 Página | 4


Por lo tanto, con el hábitat favorable para las aves que existe en el patio del colegio en Costa Rica y la Monografía en mente, Alexandra observa nuevamente el cielo para sus estudios. En particular, piensa examinar el comportamiento alimentario de los mosqueros cejiblancos, una especie de ave, para ver si prefieren posarse sobre estructuras. Alexandra está muy agradecida de tener la oportunidad de recibir una educación internacional. "Pienso que la educación internacional es importante porque nos ayuda a comprender mejor otras culturas y a apreciar más mi propio país", afirma Alexandra. "Permite muchas perspectivas distintas sobre temas que habrían sido más bien unilaterales en el país de origen de las personas, como la historia o la literatura. Puedo tomar los ideales que he aprendido aquí y llevarlos a casa para expandir la visión de otros estadounidenses." Cuando termine la enseñanza secundaria, Alexandra espera ingresar a una universidad que cumpla con sus dos requisitos principales: un buen programa de licenciatura en Biología y un programa de estudios en el extranjero. Una cosa sí está clara: seguirá su propio camino, dondequiera que este la lleve.

Conferencia del IB en las Américas de 2013 en Nueva Orleans (Estados Unidos) Nos complace anunciar que ya está abierto el plazo de inscripción para la conferencia del IB en las Américas de 2013, que se celebrará en Nueva Orleans, Luisiana (Estados Unidos). El tema de la conferencia de este año será "innovar, educar, crear". La conferencia incluirá una oportunidad de aprendizaje-servicio a nivel regional para todos los colegios que estén interesados en participar. Dicha oportunidad se anunciará en enero y culminará durante la conferencia en julio. Se proporcionará más información al respecto en futuras correspondencias. Le animamos a inscribirse ahora ya que hay un número limitado de plazas disponibles con tasas reducidas. Visite el sitio www.ibo.org/es/iba/conference/register para inscribirse en la conferencia y www.ibo.org/es/iba/conference/hotelandtravel/ para hacer reservas en el hotel del evento, el Hilton Riverside. Para obtener información creada específicamente para los asistentes a la conferencia del IB con el fin de ayudarles a planificar su viaje y maximizar su experiencia en la conferencia, visite el siguiente sitio web diseñado especialmente para el IB por el Buró de Convenciones y Visitantes de Nueva Orleans: http://www.neworleanscvb.com/ibo/ (en inglés). Venga un día antes y participe en una de las cinco sesiones previas a la conferencia. Cathy Berger Kaye, autora, asesora internacional y experta en aprendizaje-servicio, dirigirá una sesión que brinda a los participantes las herramientas esenciales para diseñar y fomentar proyectos de aprendizaje-servicio en los colegios y en las aulas. Incluirá trabajo de campo real en uno de varios colegios locales de Nueva Orleans, seguido de una reflexión guiada sobre las lecciones aprendidas de esta experiencia. Bertie Kingore, asesora internacional y reconocida autora de 26 libros, discutirá sobre cómo integrar el

© Organización del Bachillerato Internacional, 2012 Página | 5


Common State Core (currículo estatal común) y colaborar con colegas y padres, al tiempo que se transforman las aulas en entornos de aprendizaje rigurosos. En las próximas semanas se anunciarán más sesiones previas a la conferencia.

Por último, no se pierda la oportunidad de interactuar con otros educadores sobre temas que le apasionan: dirija una de las más de 100 sesiones sobre temas específicos que se ofrecerán durante los cuatro días de duración de la conferencia. Estas sesiones podrán incluir presentaciones de modelos conceptuales, aplicaciones profesionales, estudios académicos, programas para la adquisición de destrezas y estudios de caso. Puede presentar su propuesta en español, inglés o francés, a más tardar, el 28 de febrero de 2013. Haga clic aquí para enviar su propuesta. Si tiene alguna consulta, póngase en contacto con el equipo encargado de la conferencia de IB Américas por correo electrónico (iba@ibo.org), o llame al número +1 301 202 3025.

Modelos de los programas Nos complace anunciar el lanzamiento de los nuevos modelos de los programas del IB. Los modelos han sido creados para ilustrar la coherencia entre los cuatro programas del IB y resaltar los elementos particulares de cada uno de ellos. El diseño ya no es hexagonal sino circular, ilustrando la correspondencia de la estructura y la terminología entre los cuatro programas, así como un continuo educativo fluido, holístico e integrado para los alumnos de 3 a 19 años de edad. Los nuevos modelos siguen centrándose en el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB y tienen como tema fundamental la mentalidad internacional. La integración de los enfoques de la enseñanza y el aprendizaje en los cuatro programas refuerza la correspondencia entre estos. Ahora, cada programa culmina en una experiencia de aprendizaje.

© Organización del Bachillerato Internacional, 2012 Página | 6


Para obtener más información sobre la manera en la que los cambios afectan a cada programa consulte el siguiente documento PDF. A la izquierda encontrará una serie de enlaces para descargar los nuevos modelos. Esta información también está disponible en el CPEL y en el sitio web público del IB (https://www.ibo.org/es/communications/schools/downloads/curriculummodels.cfm).

Novedades sobre el proyecto "Programa de los Años Intermedios: el siguiente capítulo" en el CPEL A medida que "el siguiente capítulo" del Programa de los Años Intermedios alcanza muchas de sus metas en cuanto al desarrollo del proyecto, se están llevando a cabo muchas iniciativas interesantes. Manténgase al día sobre el desarrollo del proyecto en el CPEL. Consulte el calendario para los colegios (PDF) en línea: Página principal del CPEL > Página principal del PAI > Implementación y desarrollo del programa > Programa de los Años Intermedios: el siguiente capítulo A continuación encontrará un resumen de las novedades más importantes relativas al ―Programa de los Años Intermedios: el siguiente capítulo: 1. Utilizando la ruta de navegación que se indica anteriormente, podrá encontrar en el CPEL un informe detallado sobre el desarrollo del proyecto "Programa de los Años Intermedios: el siguiente capítulo". En el informe se detalla el formato del nuevo currículo y la evaluación, y se ofrece información sobre el apoyo que se brindará a los colegios en relación con la autorización y evaluación, la elección de asignaturas y el desarrollo profesional. Los eventos de desarrollo profesional continuo ayudarán a los profesores a comenzar una implementación gradual de algunos de los cambios. 2. Con el fin de preparar la introducción de la evaluación electrónica en el PAI, se celebraron en 2012 cuatro reuniones de un grupo consultivo de expertos, en las que participaron destacados pensadores globales en evaluación. Se llevarán a cabo pruebas de evaluación a lo largo de 2013 y 2014 utilizando materiales que están siendo diseñados por los examinadores jefe. Las evaluaciones en formato electrónico serán opcionales, y los alumnos realizarán los exámenes

© Organización del Bachillerato Internacional, 2012 Página | 7


utilizando computadores en un entorno en línea o sin conexión. 3. Las oportunidades de desarrollo profesional que se ofrecen actualmente han sido actualizadas para incluir al proyecto "Programa de los Años Intermedios: el siguiente capítulo" y los cambios venideros del programa. Las nuevas ofertas de desarrollo profesional para el PD y el PAI se encuentran en los calendarios regionales, así como en el catálogo para 2012-2013 (PDF) de talleres y recursos del IB publicado en línea. Se recomienda que todos los educadores del IB implicados en la transición al nuevo modelo del PAI asistan a eventos tales como "Contextos globales para la enseñanza y el aprendizaje" y seminarios sobre el "Programa de los Años Intermedios: el siguiente capítulo". 4. En octubre se envió información a los coordinadores y directores de colegios que ofrecen el PAI sobre la nueva flexibilidad en cuanto a la elección de grupos de asignaturas. A partir de septiembre de 2013, se implementará una nueva flexibilidad con relación al número de grupos de asignaturas que deberán estudiar los alumnos del cuarto y el quinto año del PAI. El IB prefiere que los colegios ofrezcan los ocho grupos de asignaturas a todos los alumnos en el cuarto y quinto año, y esto se indica claramente en la nueva regla. Si esto no es viable para un colegio, el IB recomienda encarecidamente que el colegio ofrezca los ocho grupos de asignaturas para permitir a los alumnos elegir un mínimo de seis grupos de asignaturas (incluidos Lengua A, Lengua B, Ciencias, Matemáticas y Humanidades). La nueva flexibilidad reconoce que es adecuado conceder a los alumnos de 14 a 16 años cierta libertad en la elección de las asignaturas. Con la nueva flexibilidad, es un requisito que los alumnos del cuarto y el quinto año del PAI estudien, cada año, un mínimo de seis grupos de asignaturas simultáneamente durante todo el año. Visite el CPEL y consulte el informe de desarrollo para obtener más información sobre esta nueva regla. La transición al "Programa de los Años Intermedios: el siguiente capítulo" es un viaje emocionante; lo mantendremos informado a lo largo de todo el proceso. Si tiene alguna pregunto o necesita más información, póngase en contacto con nosotros a través del CPEL.

Anuncios sobre desarrollo profesional Inscripciones abiertas para los talleres de capacitación de 2013 IB Américas se complace en anunciar que ya está abierto el plazo de inscripción para los talleres que se desarrollarán en 2013. Para ver una descripción de los talleres e inscribirse, visite http://www.ibo.org/es/events. En los próximos días, recibirá por correo un calendario de desarrollo profesional para el período de enero a junio. Esperamos que exhiba este calendario en un espacio común donde sus profesores del IB puedan consultarlo fácilmente. El desarrollo profesional del IB es un requisito para todos los Colegios del Mundo del IB. El desarrollo profesional apoya el ciclo de vida completo del educador del IB. Todos los talleres están basados en la investigación y utilizan modelos de intercambio entre pares que fomentan el liderazgo y la colaboración entre docentes.

© Organización del Bachillerato Internacional, 2012 Página | 8


Le recordamos que, al seleccionar los talleres, se asegure de elegir la categoría correcta: Categoría 1 Una introducción para educadores nuevos al programa del IB en cuestión y colegios que solicitan autorización para impartir los programas del IB Se dirigen tanto a educadores nuevos en colegios que ya cuentan con un programa del IB como a aquellos interesados en trabajar en un Colegio del Mundo del IB Categoría 2 Para educadores con experiencia en el IB que desean centrarse en la implementación del programa con especial atención a la evaluación, las metodologías de enseñanza y aprendizaje y mejores prácticas Diseñados para fortalecer la comprensión de la filosofía del IB y el modelo de los programas, y mejorar la calidad de su implementación Categoría 3 Ofrecen un foro para que los educadores con experiencia puedan profundizar y mejorar su formación profesional Exploran ideas educativas y áreas de interés, y proporcionan investigación profunda en áreas específicas de interés y experiencia Continuo de programas del IB Los temas y contenidos del continuo de programas del IB corresponden al nivel de categoría 3, y son pertinentes a dos o más programas Para encontrar un taller que satisfaga sus necesidades, visite http://www.ibo.org/es/iba/workshops. Si tiene alguna consulta relacionada con su desarrollo profesional en el contexto del IB, escriba a ibpd@ibo.org. Sírvase dirigir todos sus comentarios sobre este nuevo recurso a iba.comm@ibo.org.

Nuevo catálogo de desarrollo profesional El IB ha publicado el catálogo para 2012-2013 (PDF) de oportunidades de desarrollo profesional para educadores del IB y, en algunos casos, para educadores que trabajan fuera del entorno de enseñanza y aprendizaje del IB. En el nuevo catálogo se describen docenas de talleres de una gran variedad de áreas disciplinarias y actividades de aprendizaje y se incluyen actividades en línea y presenciales. Cada taller que se enumera en el catálogo describe el público al cual se recomienda: los talleres están dirigidos a personal de dirección, docentes, bibliotecarios, directores de colegio, consejeros, orientadores vocacionales y profesores especialistas; otros talleres son de carácter introductorio y se dirigen a profesores de colegios que no ofrecen los programas del IB.

© Organización del Bachillerato Internacional, 2012 Página | 9


Los talleres son dirigidos por educadores capacitados por el IB, miembros de la Red de educadores del IB (IBEN) que cuentan con tres o más años de experiencia docente en un Colegio del Mundo del IB, y que tienen un sólido historial de desarrollo profesional del IB. Los miembros de IBEN reciben capacitación en la Academia del IB, un evento de capacitación intensivo que se realiza varias veces al año con el fin de preparar a los educadores del IB para impartir talleres con éxito. El catálogo para 2012-2013 está disponible en español, francés e inglés, y se puede consultar en formato PDF en el siguiente enlace: https://www.ibo.org/es/programmes/pd/documents/Catalogue2013SpanishWeb.pdf.

Seminarios específicos de las asignaturas en 2013 No se pierda estos talleres especiales que cubren importantes cambios a las guías de las asignaturas del Programa del Diploma y del Programa de los Años Intermedios. Programa del Diploma: Teoría del Conocimiento (categoría 3) 2 al 4 de marzo de 2013. Detroit; Michigan (Estados Unidos) 9 al 11 de marzo de 2013, Memphis. Tennessee (Estados Unidos) 2 al 4 de mayo de 2013. Buenos Aires (Argentina) 16 al 18 de mayo de 2013. Guayaquil (Ecuador) 23 al 25 de mayo de 2013. Santiago (Chile) Programa de los Años Intermedios: Programa de los Años Intermedios: el siguiente capítulo (categoría 3) 24 al 26 de enero de 2013. Ciudad de México (México) 22 al 24 de febrero de 2013. Nueva York, Nueva York (Estados Unidos) 2 al 4 de marzo de 2013. Detroit, Michigan (Estados Unidos) 6 al 8 de abril de 2013. Portland, Oregon (Estados Unidos) 17 al 19 de octubre de 2013. Ciudad de México (México) Octubre de 2013, Lima (Perú) ¿Qué son los seminarios específicos de las asignaturas? El IB publica nuevas guías de las asignaturas al comienzo del año civil, y luego ofrece seminarios específicos de las asignaturas para ayudar a los educadores a entender e implementar los cambios. ¿Quién debería asistir? Los seminarios específicos de las asignaturas ofrecen a los docentes del IB con experiencia una excelente oportunidad para familiarizarse plenamente con los cambios introducidos en un área disciplinaria concreta. ¿Por qué debería asistir? En los seminarios específicos de las asignaturas se explican y se dan ejemplos del marco de enseñanza y aprendizaje, de las directrices y los requisitos para la implementación, de los objetivos y criterios, así como de las herramientas y los tipos de tareas de evaluación. El personal académico del equipo de desarrollo del programa o un miembro del equipo de revisión del currículo estará a su disposición durante el taller para responder preguntas y participar en debates.

© Organización del Bachillerato Internacional, 2012 Página | 10


No se pierda estos talleres especiales que cubren importantes cambios a las guías de las asignaturas del Programa del Diploma y del Programa de los Años Intermedios. Todos los talleres realizados después de los seminarios específicos de las asignaturas se corresponderán con la nueva guía; los talleres celebrados antes de estos seminarios se corresponderán con la guía actual. Para obtener más información y ver un calendario de los seminarios específicos de las asignaturas, visite http://www.ibo.org/es/events.

Solicitudes de talleres a nivel de distrito IB Américas ofrece talleres de capacitación in situ a nivel de distrito para el PEP, el PAI y el PD en las tres categorías. Estos talleres solo se ofrecen previa presentación de solicitud y no están disponibles para las asociaciones de Colegios del Mundo del IB. Para descargar un formulario de solicitud, visite nuestro sitio web: http://ibo.org/iba/workshops/documents/IBAmericasDistrictApplication2013.pdf (en inglés).

Talleres de capacitación sin documentos impresos en Minneapolis, MN (EE. UU.) El Bachillerato Internacional es una organización comprometida con el medio ambiente y la sustentabilidad. Por este motivo, nos complace anunciar que el taller regional de IB Américas que se celebrará en Minneapolis del 20 al 22 de abril de 2013 será nuestro segundo taller en el que no se utilizarán documentos impresos. Próximamente publicaremos más información acerca de esta iniciativa.

Descuentos en vuelos El IB ofrece descuentos especiales en las tarifas aéreas con aerolíneas seleccionadas para nuestros talleres regionales. Para obtener más información sobre estas ofertas especiales, consulte nuestro calendario de eventos en http://www.ibo.org/es/events/workshops.cfm.

Novedades de investigación Desarrollo de los programas En el CPEL podrá encontrar tres nuevos artículos de investigación sobre el desarrollo de los programas: Probidad académica en el IB, por Jude Carroll o Este documento presenta los aspectos conceptuales del plagio y los desafíos a los que se enfrentan los alumnos a la hora de demostrar probidad e integridad, e indica cómo los propios docentes, colegios y alumnos pueden compartir la responsabilidad de respaldar la probidad académica en los programas del IB. Integración curricular en el Programa de los Años Intermedios del Bachillerato Internacional: revisión de la bibliografía especializada, por Kimberley Daly, Gordon Brown y Chandra McGowan

© Organización del Bachillerato Internacional, 2012 Página | 11


o

El objetivo de esta revisión de bibliografía especializada es definir la interdisciplinariedad, la multidisciplinariedad y la transdisciplinariedad en la educación, e identificar el denominador común de estos enfoques en el PAI.

Discussion document for the curriculum review of creativity, action, service, por Catherine Elliott, Cheryl Keegan y Cathryn Berger Kaye (solo disponible en ingles) o El objetivo de este documento es revisar las perspectivas teóricas y prácticas integradas en el marco curricular de Creatividad, Acción y Servicio (CAS) del PD, y explicar las implicaciones y aplicaciones del aprendizaje-servicio para el desarrollo del programa.

Impacto de los programas Se han iniciado recientemente varios nuevos estudios de investigación sobre el impacto de los programas en los que se explora el Programa del Diploma en distintos contextos como China, Ecuador y México, la relación entre educación del IB y civismo, Teoría del Conocimiento (TdC), etc.

International education research database Nos complace anunciar que, tras meses de trabajo, ya está disponible la nueva International Education Research Database (base de datos de investigación sobre la educación internacional del IB). El nuevo sitio web tiene cientos de referencias nuevas y una serie de funciones nuevas que nos permitirá mantener la base de datos más actualizada, además de ofrecer una mayor facilidad de uso. Ahora podrá ordenar las referencias y guardar sus búsquedas y resultados favoritos. La base de datos de investigación sobre la educación internacional no solo es un gran recurso para encontrar referencias bibliográficas sobre la educación internacional, sino que también podrá encontrar muchos trabajos de investigación y artículos publicados (y algunos sin publicar) sobre el IB y sus programas. Le invitamos a ver, buscar e incluso publicar sus propias referencias en http://research.ibo.org (disponible solo en inglés).

Becas de investigación Jeff Thompson En la página de estudios del programa de becas Jeff Thompson se ha publicado un nuevo estudio sobre la enseñanza de lenguas en las aulas del PEP, realizado por Natascha Thomson (http://www.ibo.org/es/research/resources/jeffthompson/jtwinners/). Se está llevando a cabo la revisión de las solicitudes más recientes para las becas de investigación Jeff Thompson. Agradecemos a todos aquellos que presentaron su solicitud. El próximo plazo para enviar solicitudes vence el 31 de marzo de 2013.

© Organización del Bachillerato Internacional, 2012 Página | 12


Anuncios Cambios en el equipo de servicios a colegios del PAI El equipo de servicios a colegios del PAI quisiera informarle sobre algunos cambios en el personal. La responsable administrativa del PAI, Melissa Whitlock, ha dejado recientemente su cargo en el IB para completar un máster en la Universidad George Mason. Hemos contratado a Marta Manzano para reemplazarla en el cargo, y ahora podrá dirigir sus consultas a marta.manzano@ibo.org. Sofía Dolega, responsable adjunta del PAI, tiene licencia por maternidad hasta el 1 de abril de 2013 y, mientras tanto, será reemplazada por Gail Fribush, educadora del IB desde hace muchos años y antigua coordinadora del PAI de los colegios públicos del condado de Montgomery (EE. UU.). Gail Fribush trabaja en el centro global de las Américas del IB en Bethesda. Kiri Stevenson asumió el nuevo cargo de responsable administrativa del PAI y el PD en octubre de 2012. Le pedimos que tenga paciencia en relación con estas nuevas transiciones. A continuación ofrecemos una aclaración de los nombres y las funciones de los miembros del equipo de servicios a colegios del PAI de IB Américas que están a su disposición para atender sus consultas sobre los procesos de autorización y evaluación del PAI. Consultas sobre la solicitud de autorización, las asesorías, la implementación del programa, la autorización y la evaluación del programa Responsable del PAI: Ted Williams o ted.williams@ibo.org (ayuda en lengua inglesa) Responsable adjunta provisional del PAI: Gail Fribush o gail.fribush@ibo.org. En el cargo hasta el 1 de abril de 2013 (ayuda en lengua española e inglesa) Responsable adjunta del PAI: Sofía Dolega o sofia.dolega@ibo.org. Regresa el 1 de abril de 2013 (ayuda en lengua española e inglesa) Representante del IB en SÉBIQ: Jean-Pierre Fabien o jeanpierre.fabien@ibo.org (ayuda en lengua francesa) Consultas sobre logística de las visitas a los colegios, formularios, solicitudes de pago y documentación Responsable adjunta provisional del PAI: Gail Fribush o gail.fribush@ibo.org (ayuda en lengua española e inglesa) Informes sobre las visitas de evaluación y las solicitudes de autorización Responsable administrativa del PAI: Marta Manzano o marta.manzano@ibo.org (ayuda en lengua española, inglesa y francesa) Consultas generales Responsable administrativa del PAI y del PD: Kiri Stevenson o kiri.stevenson@ibo.org (ayuda en lengua española e inglesa) Preguntas sobre asesorías y consultas generales

© Organización del Bachillerato Internacional, 2012 Página | 13


Representante del IB en SÉBIQ: Jean-Pierre Fabien o jeanpierre.fabien@ibo.org (ayuda en lengua francesa)

El huracán Sandy hace estragos y afecta gravemente a los Colegios del Mundo del IB en el noreste de los Estados Unidos. Muy pocos habrían podido predecir el impacto del huracán Sandy, ya que éste se formó en el mar Caribe y se aproximó lentamente a los Estados Unidos. Sandy, ahora considerado un huracán, empezó como tormenta tropical en el mar Caribe el 19 de octubre y se convirtió rápidamente en un huracán de categoría 2. En cuanto tocó tierra alrededor de las 8 de la mañana del 29 de octubre, Sandy perdió fuerza y bajó a la categoría 1. Sin embargo, en los días posteriores, arrasó toda la costa este hasta Canadá. Según la agencia de noticias Associated Press, Sandy se cobró la vida de al menos 125 personas en los Estados Unidos y 71 en el Caribe, además de ocasionar daños y pérdidas en el territorio estadounidense por un valor aproximado de 62 mil millones, y destruir cientos de miles de hogares y negocios. El paso del huracán alteró la vida de la comunidad educativa de la región noreste de los Estados Unidos. Los colegios tuvieron que adaptarse a circunstancias extremas para volver a abrir sus puertas a los alumnos. Al Penna, presidente de la Asociación de Colegios del Mundo del IB del noreste de los Estados Unidos (GIBS), y los otros14 miembros que integran el consejo de dicha asociación, hablaron con varios coordinadores del IB, especialmente con aquellos cuyos colegios se encontraban en la trayectoria del Sandy, para conocer el estado de sus instalaciones. "Se pusieron en contacto conmigo 16 colegios, y algunos resultaron más afectados que otros", dijo Penna. Penna destacó el caos absoluto que Sandy ocasionó en el día a día de la vida escolar, no sólo en los Colegios del Mundo del IB, sino también en todos los centros educativos gravemente afectados por el huracán. Algunos Colegios del Mundo del IB, se vieron obligados a solicitar una ampliación del plazo de matriculación en los exámenes del IB. Sin embargo, para otros colegios, el daño ocasionado fue mucho mayor. Los colegios de educación secundaria Linden High School en Linden, Nueva Jersey, y Southside High School en Rockville Centre, Nueva York, tuvieron graves problemas para volver a la normalidad debido a las pérdidas ocasionadas por Sandy. Linden se vio forzado a cancelar las clases durante casi dos semanas hasta que se restableció el servicio eléctrico. En Southside, la situación fue algo distinta. El viernes de la semana en la que se produjo el huracán, Penna habló con John Murphy, coordinador del IB en Southside High School, y éste le comunicó que había alumnos haciendo cola en la puerta del centro para matricularse a ese colegio ya que habían sido desplazados a causa del huracán. "Si eres un alumno del IB, esta situación es muy grave porque no tienes ningún colegio donde ir, tienes que estudiar para pruebas muy específicas, lo que significa que hay mucho en juego para nuestros alumnos", dijo Penna. "Muchas familias salieron literalmente "a la caza" de un colegio del IB". Más de un mes después, el noreste de los Estados Unidos todavía sigue sufriendo los efectos de la devastación producida por Sandy, lo que además implica una importante carga emocional y económica.

© Organización del Bachillerato Internacional, 2012 Página | 14


Aunque las tareas de reconstrucción acaban de empezar, Penna tiene una buena razón para mostrarse optimista: la capacidad de recuperación del ser humano. "La gente se está sobreponiendo y recuperando, y eso es realmente asombroso ", manifestó. "Esto forma parte de la filosofía del IB: tener capacidad de recuperación y esperanza".

Nuevas publicaciones y recursos para los programas del IB A continuación presentamos algunos de los excelentes nuevos recursos que estarán disponibles en la tienda virtual del IB en 2013:

Programa de la Escuela Primaria PYP Storytellers: Ten Tales from Different Cultures Esté atento a la nueva publicación PYP Storytellers: Ten Tales from Different Cultures, una colección de 10 libros de cuentos ilustrados para que los más pequeños lean en el colegio o en casa. Podrá adquirirse la serie completa o bien obras individuales, y como complemento se podrán descargar gratuitamente materiales de ayuda al profesor e ideas de actividades. Esta publicación está prevista para abril, ingrese sus datos aquí para recibir un aviso por correo electrónico tan pronto como esté disponible.

Programa de los Años Intermedios MYP Taskbank Online: Spanish B Añadiremos Español B a la serie Taskbank del PAI: MYP Taskbank Online: Spanish B (disponible solo en inglés). Esta publicación está prevista para febrero, ingrese sus datos aquí para recibir un aviso por correo electrónico tan pronto como esté disponible. A medida que se acerca la implementación del proyecto "Programa de los Años Intermedios: el siguiente capítulo", lo mantendremos informado acerca de la gran variedad de valiosos recursos que tenemos previstos para finales de 2013 y a lo largo de 2014 con el fin de apoyar a los profesores y alumnos del PAI durante este período de transición y en el futuro.

Programa del Diploma Serie IB Questionbank en línea En 2013 publicaremos tres nuevos recursos de la serie IB Questionbank en línea para Geografía (en inglés), el itinerario 2 de Historia (en inglés) y el itinerario 2 de Historia (en español). Tendrán las mismas excelentes características que las publicaciones anteriores de la serie IB Questionbank en CD-ROM y mucho más. Estas publicaciones están previstas para abril y mayo, ingrese sus datos aquí para recibir un aviso por correo electrónico tan pronto como estén disponibles.

© Organización del Bachillerato Internacional, 2012 Página | 15


Desarrollo profesional Biblioteca virtual "Inside IB classrooms" Eche un vistazo al interior de distintas aulas del IB gracias a esta nueva biblioteca virtual que incluye videos y materiales relacionados de docentes del IB en acción (disponibles solo en inglés). Su publicación está prevista para enero de 2013, y podrá obtener acceso a la biblioteca virtual completa para el colegio, acceso personal o acceso a videos individuales (el precio variará en consecuencia). Este recurso es pertinente para todos los programas del IB. Revista del IB sobre prácticas pedagógicas Nos acercamos rápidamente a la fecha de publicación de la primera de las dos ediciones anuales de la nueva Revista del IB sobre prácticas pedagógicas en febrero. Esta revista (escrita por docentes, revisada por docentes y dirigida a docentes) compartirá las mejores ideas sobre las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Para obtener más información al respecto, visite el sitio web de la revista. Creating Lifelong Learners (2.ª edición) En febrero publicaremos una segunda edición actualizada de este exitoso libro. El aprendizaje activo durante toda la vida siempre ha sido de gran importancia para el IB, pero nuestro conocimiento sobre el aprendizaje ha cambiado enormemente en los últimos años. La investigación sobre el desarrollo cerebral, las teorías sobre los estilos y ambientes de aprendizaje y la innovación tecnológica tienen un impacto revolucionario en la educación. ¿Cómo pueden los docentes y responsables de colegios aprovechar estos cambios para fomentar el aprendizaje de por vida? ¿Y cómo pueden la declaración de principios y el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB apoyar a los docentes para que adopten prácticas de enseñanza compatibles con el funcionamiento del cerebro? Creating Lifelong Learners aboga por adoptar estas nuevas consideraciones educativas y proporciona a los educadores información actualizada sobre las novedades globales y de investigación que afectan al aprendizaje. La segunda edición de Creating Lifelong Learners (Crear alumnos con vocación de aprendizaje para toda la vida) contiene nuevos estudios de caso sobre varias regiones y programas del IB. Serie Journeys: capítulos individuales disponibles para comprar Ahora puede seleccionar los capítulos que más le interesen de los siguientes dos libros de la serie Journeys, de manera que solo necesita comprar los capítulos que le resulten útiles por un valor de USD5,00 cada uno. • Journeys in Learning Across Frontiers: Stories, strategies and inspiration from the IB Community (Viajes de aprendizaje transfronterizos: historias, estrategias e inspiración de la comunidad del IB). Historias reales de experiencias de aprendizaje del IB que han forjado conexiones trascendiendo límites políticos, sociales, económicos y culturales. • Journeys in Implementation: Proven Strategies from IB World Schools (Viajes de implementación: estrategias comprobadas de Colegios del Mundo del IB). En esta obra, una variedad de Colegios del Mundo del IB comparten sus experiencias de la implementación de los programas del IB y documentan sus estrategias para hacer frente a diversos desafíos.

© Organización del Bachillerato Internacional, 2012 Página | 16


Si desea recibir un aviso del lanzamiento de alguna o todas las publicaciones previstas para 2013, ingrese sus datos aquí y le enviaremos un correo electrónico tan pronto como estén disponibles en la tienda virtual del IB. Muchas publicaciones tendrán páginas de muestra que podrá descargar antes de hacer su compra. Estas se encuentran disponibles en las páginas de cada producto. Si tiene alguna consulta, puede escribir a sales@ibo.org.

Cuatro conferencias mundiales de alumnos del IB en 2013 En 2012 las conferencias mundiales de alumnos del IB tuvieron tanto éxito que en 2013 el IB tiene previsto organizar cuatro conferencias para los alumnos del PD y el COPIB en lugar de dos. Para poder asistir, los alumnos deben cursar el primer o segundo año del Programa del Diploma o del COPIB durante el año escolar 2013. Los lugares, las fechas y los temas de las conferencias de 2013 son: Universidad Wake Forest, Winston-Salem, Carolina del Norte (EE. UU.), del 23 al 28 de junio Justicia social: reflexionar sobre el pasado y enfrentarse al futuro Universidad de Columbia Británica, Vancúver (Canadá), del 21 al 26 de julio ECOnomía: crear un futuro sustentable Universidad de Warwick, Coventry (Reino Unido), del 4 al 9 de agosto Utopías: emplear las artes para lograr un cambio social y político Universidad de Hong Kong, Hong Kong (China), del 11 al 16 de agosto Responsabilidad digital: explorar nuestro compromiso en el mundo de Internet Ya se encuentra abierta la inscripción para las conferencias mundiales de alumnos del IB en 2013. Estas interesantes conferencias llenas de acción serán el evento más destacado del año de cualquier alumno del PD o el COPIB. Vea cómo los participantes de conferencias anteriores disfrutaron y se beneficiaron de estos eventos a través de sus blogs, videos y fotografías en la página web de las conferencias mundiales de alumnos del IB. El programa de cada conferencia se basará en su tema, brindará oportunidades de aprendizaje en colaboración y apoyo para CAS, y garantizará que cada uno de los participantes se divierta mucho. Asimismo, habrá un número limitado de becas: consulte la página web de las conferencias en los próximos meses para obtener más información al respecto. La tasa de inscripción por alumno es de USD950 para cada conferencia. Si no encuentra la información que busca acerca de las conferencias mundiales de alumnos del IB, escriba a ibwsc@ibo.org.

© Organización del Bachillerato Internacional, 2012 Página | 17


Nuevos Colegios del Mundo del IB en las Américas Nos complace dar la bienvenida oficial a todos los colegios que han sido autorizados para impartir un programa del IB entre el 1 septiembre de 2012 y el 2 de noviembre de 2012

Programa de la Escuela Primaria Avalon Elementary School, St. Clair Shores, MI, Estados Unidos Crooked Creek Elementary School, Indianapolis, IN, Estados Unidos Elmwood Elementary School, St. Clair Shores, MI, Estados Unidos Fox Hill Elementary School, Indianapolis, IN, Estados Unidos Greenbriar Elementary School, Indianapolis, IN, Estados Unidos Harding University Partnership School, Santa Barbara, CA, Estados Unidos James A. Foshay Learning Center, Los Angeles, CA, Estados Unidos Lake Forest Hills Elementary School, Augusta, GA, Estados Unidos S.G. Ellis Elementary School, Manassas, VA, Estados Unidos Salisbury Elementary School, Salisbury, NH, Estados Unidos Seneca Academy, Darnestown, MD, Estados Unidos Spring Mill Elementary School, Indianapolis, IN, Estados Unidos The International School at Mesa del Sol, Albuquerque, NM, Estados Unidos The Magellan International School, Austin, TX, Estados Unidos Webster Elementary School, Webster, NH, Estados Unidos

Programa de los Años Intermedios Gateway High School, Aurora, CO, Estados Unidos Hastings Middle School, Upper Arlington, OH, Estados Unidos Jones Middle School, Upper Arlington, OH, Estados Unidos Rogers International School, Stamford, CT, Estados Unidos

© Organización del Bachillerato Internacional, 2012 Página | 18


Southwest Middle School, Savannah, GA, Estados Unidos Upper Arlington High School, Upper Arlington, OH, Estados Unidos Windsor Forest High School, Savannah, GA, Estados Unidos

Programa del Diploma Colegio Católico José Engling, Quito, Ecuador The British School, Rio de Janeiro – Barra Site, Rio de Janeiro, Brasil

© Organización del Bachillerato Internacional, 2012 Página | 19

Boletín informativo de IB Américas - diciembre de 2012  

Boletín informativo de IB Américas - diciembre de 2012