2 minute read

Ejecutivos Principales

ASSA Costa Rica

Advertisement

ASSA Guatemala

El año 2022 mostró reveses inesperados como resultado de situaciones de conflicto y políticas que han tenido un alto impacto de índole económico a nivel mundial, habiendo por ello experimentado una escalada de precios no prevista, y en consecuencia, impactos inflacionarios importantes que han afectado a los diferentes sectores, incluyendo al sector asegurador. Guatemala proyectaba porcentajes inflacionarios de alrededor del 4.5% para el año 2022 y cerró con una inflación interanual del 9.2%, la más alta desde el 2008.

En términos económicos se estima que el país creció un 3.5%. Aún y cuando el mercado asegurador cerró el año con un crecimiento del 11.6%, ASSA Guatemala mostró un decrecimiento del 4.3%; ello es causado de manera exclusiva por el cambio de vigencia de una cuenta de renovación de personas muy importante, dejándonos un déficit de $7.4 millones en las primas de diciembre, para ser trasladado su registro al mes de enero de 2023, en función de la nueva vigencia. No obstante, a diferencia del efecto negativo mencionado anteriormente, las primas de negocios propios sí mostraron un crecimiento del 12.3%, sumando los ramos generales y de personas.

Nuestro margen de contribución fue positivo en todas las líneas de negocio, ascendiendo a $4.9 millones, superando el año 2021 que fue de $4.7 millones.

Al cierre del 2022 nuestro índice de siniestralidad incurrida fue de 49%, mayor al de 2021 que fue de 44.5%, índice que incluye un total de siniestros pagados por $15.1 millones, un 4% menos que el total de siniestros pagados en 2021 que ascendieron a $15.7 millones. Se había ya previsto un aumento de tal índice por la normalización de actividades del país post Covid-19. Sin embargo, la situación inflacionaria antes mencionada también tuvo una contribución importante. Guatemala cerró con 58.3% de siniestralidad, manteniéndonos siempre como una de las aseguradoras que muestran uno de los mejores comportamientos. Los retos que tuvimos que enfrentar en términos de competencia y precios agresivos no fueron diferentes a los años anteriores, por lo que es fundamental seguir manteniendo una sana disciplina de suscripción, para poder sostener los resultados en el tiempo.

Nuestro margen de contribución fue positivo en todas las líneas de negocio, ascendiendo a $4.9 millones, superando el año 2021 que fue de $4.7 millones.

No obstante, a pesar de todo lo anterior, cerramos el 2022 con una utilidad antes de impuestos sobre la renta de $1.7 millones, misma que al compararla con el 2021 fue ligeramente mayor.

Nuestra visión para el 2023, persigue mejorar la experiencia de nuestros clientes a través de la implementación de una red propia de atención de reclamos de auto y la utilización de herramientas digitales, que nos permitan la cotización y emisión en líneas de productos individuales tales como automóvil y negocios de personas.

Junta Directiva Oficina

Presidente

Ricardo R. Cohen S.

Vicepresidente

Eduardo J. Fábrega A.

Secretaria

Martha M. Passarelli S. de Toriello

Vocal encargada de Tesorería

Karen I. Dueñas de Valdés

Vocal

Benigno A. Castillero C.

Vocal

Ian C. Van Horde V.

Vocal (Director Externo)

Raúl N. Cortez R.

7a. Avenida 12-23 zona 9, Edificio Etisa, Nivel 3, Guatemala

Tel. +(502) 2285-5900

Fax +(502) 2361-3032 www.assanet.com.gt

This article is from: