Jugar y actuar, nuestras armas para la paz

Page 49

Intelecto//¿Qué juego? ¿Qué teatro?

Noviolencia “La actitud no violenta tiene todos los ingredientes de lo que yo entiendo que podría ser el teatro de intervención, un teatro político o un teatro social. Hemos aprendido mucho de esas corrientes, estudiar la experiencia de los Chicanos20 de Cesar Chávez21 (y Dolores Huerta22), o de Ghandi, o Luther King y sobre todo un montón de experiencias populares desperdigadas por Iberoamérica y África, me ha permitido entender muchas de las prácticas que hoy utilizamos porque nacen muy vinculadas a la realidad y al sentido común.”

Moisés Mato, Entrevista realizada para Jugar y Actuar

Teatro y niños “[Nosotros, en El baúl Mágico]23 creamos un sistema de trabajo que empieza afirmando que los niños no tienen que hacer teatro24 antes de los 8 años. Antes hay que hacer otras cosas que son las lógicas en su etapa de crecimiento. Si les ponemos a hacer teatro, reproducimos todos los roles del adulto en un momento de su crecimiento en el que eso les viene muy mal, eso les bloquea, les mete dogmas. Si a un niño de cinco años le decimos “anda por la raya”, “grita”, o lo que sea, entonces, ¿dónde está el proceso creativo?” Moisés Mato, Entrevista realizada para Jugar y Actuar 20. El término movimiento chicano describe un momento de empoderamiento étnico y protesta entre estadounidenses de descendencia mexicana empezando en la década de los 1960. Antes de esta época, el término “chicano” había existido por mucho tiempo como un término peyorativo entre jóvenes méxico-americanos. Durante los 60, jóvenes méxico-americanos se apropiaron esta etiqueta, redefiniéndola con nociones de orgullo por la herencia mexicana y desafío a las instituciones y los individuos que practicaban o toleraban la discriminación contra los mexicanos.” Definición extraída de: http://www.brown.edu/Research/Coachella/chicano_es.html 21. http://www.cesarechavezfoundation.org/ 22. Dato añadido por la entrevistadora debido a la importancia que en el movimiento chicano no-violento tuvo esta mujer: http://www.doloreshuerta.org/ 23. Libro escrito por Moisés Mato al cual hace alusión con esta cita, reseñado en el entorno EMOCIÓN.

94

24. Nota de la entrevistadora: En este contexto “hacer teatro” hace referencia a montar obras teatrales donde el profesor/directora hace que los niños y niñas hablen y se muevan de una manera determinada que él o ella como directora considera. No se incluirían en este “hacer teatro” los ejercicios y juegos teatrales, ni tampoco la creación teatral colectiva que nace de la investigación del propio grupo de niños y niñas.

Teatro del Oprimido El Teatro del Oprimido (TO) es un sistema teatral que influye grandemente en el trabajo que desarrollamos desde Jugar y Actuar, desde donde lo aprendemos, practicamos y multiplicamos. Augusto Boal, su creador, junto con el gran número de personas que lo practican en todo el mundo han sistematizado enormemente estas prácticas. Por estos motivos, transcribimos también aquí un extracto de algunos de los principios del TO, según recoge la Declaración de principios de la Organización Internacional del Teatro del Oprimido: • El objetivo básico del Teatro del Oprimido (TO) es Humanizar la Humanidad. • Ser Humano significa ser Teatro: coexistencia del actor y el espectador en el mismo individuo. Cada ser humano es capaz de actuar: para sobrevivir, necesariamente tenemos que producir acciones y observar esas acciones y sus efectos sobre el mundo exterior. • Todo ser humano usa, en sus vidas cotidianas, el mismo lenguaje que los actores usan sobre el escenario: sus voces, sus cuerpos, sus movimientos y sus expresiones traducen sus ideas, emociones y deseos. • El TO ofrece a cada uno, cada una, un método estético para analizar su pasado, en el contexto de su presente, y para poder inventar su futuro (...). Aprendemos como sentir, sintiendo; como pensar, pensando; cómo actuar, actuando. El TO es un ensayo para la realidad. • El TO se basa en la premisa que todas las relaciones humanas deberían ser un diálogo: intercambio libre entre personas libres, participación en la sociedad con iguales derechos y con respeto mutuo de diferencias. El principio fundamental del TO es el de ayudar a restaurar el diálogo. • El TO trata de activar a la gente (...). Es un sistema que facilita a la gente a actuar en la ficción del teatro para transformarse en protagonistas, sujetos activos de su propia vida. • El TO no es ideología, ni partido (...) y es respetuoso hacia todas las culturas. Es un método de análisis y una manera para llegar a sociedades más felices. Por su carácter humanista y democrático, es usado en todo el mundo, todos los campos de actividades sociales: como educación, cultura, arte, política, trabajo social, psicoterapia, alfabetización y salud pública. • El TO es (...) un instrumento para llegar a descubrimientos sobre uno mismo, una misma, y sobre el Otro; para clarificar y expre-

95


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.