Jugar y actuar, nuestras armas para la paz

Page 34

Intelecto//Educación para la vida

Aquí y Ahora

Avanza a la casilla “Confianza”, pág. 35.

Avanza a la casilla “Aprender con alegría”, pág. 75.

Segundo, porque implican confianza en las capacidades del ser humano en el presente y, desde ellas, en nuestra capacidad transformadora (tanto del presente como del futuro). Lo que significa colocar al ser humano en el centro de los procesos de enseñanzaaprendizaje y transformación.

más motivada. Recuerdo que, en seguida, comencé a utilizar este “trabaja con lo que hay” en mi vida cotidiana y, poco a poco, fui saliendo de la situación de parálisis a la que me estaba conduciendo mi educación formal, que en ese momento estaba en estadio universitario. Pasé a la acción.

Tercero, porque si asumo que trabajo con lo que hay, entonces cualquier cosa que sea lo que tengo, es perfecta para trabajar hoy, aquí y ahora. Esto facilita que el nivel de exigencia para conmigo disminuya. Aprender con menos exigencia nos aproxima al tan deseado estado de aprender con alegría ganando además en excelencia. Porque la consecuencia directa de reducir la exigencia es un incremento de la capacidad creativa. De la misma manera, ese enfoque nos permite ser inclusivos, y acoger positivamente el estado emocional particular que trae cada educando a clase cada día, ya sea alegría o tristeza, cabreo u optimismo.

Confiar en las capacidades presentes de las personas

Enfocarse en el proceso El modelo general que se aplica a la educación formal es que los alumnos y alumnas no saben y van a la escuela para aprender. Este modelo de enseñar-aprender, en el que el docente vierte las informaciones en el alumno/a, como si éste/a fuera un cántaro que llenar, pone el foco de atención en “lo que falta” y no en “lo que se sabe” como elemento de construcción básico de la siguiente etapa de conocimiento. En este esquema, lo importante no es el tiempo presente, sino el futuro. Cuando yo sepa todo lo necesario, seré una persona completa y competente para realizar determinadas tareas. Sin embargo, en mi propia experiencia, yo aprendía y aprendía y cuanto más aprendía más había por aprender. Debido a mi naturaleza curiosa, este fenómeno me angustiaba enormemente. Nunca llegaría a saber lo suficiente para ponerme a hacer las cosas. De alguna manera, esta metodología de aprendizaje me arrastraba hacia comportamientos pasivos. En lugar de prepararme para la vida, me estaba alejando de ella, encerrándome cada vez más en teorías que no terminaban de conectar ni conmigo misma ni con mi realidad.

64

Desde el momento en que comencé a usar el “trabaja con lo que hay” la situación cambió. Se reconocieron mis habilidades presentes como elemento principal de aprendizaje y esto posibilitó que yo desarrollase confianza en mi propia capacidad, que estuviera mucho

Avanza a la casilla “Deseo y decido”, pág. 41.

Si trabajo con lo que hay, desde lo que tengo, refuerzo lo que conozco, al mismo tiempo que reconozco lo que sé, lo que me hace crecer en autoestima y generar nuevo conocimiento sobre la base sólida de lo que soy aquí y ahora. Al permanecer enfocada en mi presente, estoy incorporando mi pasado y construyendo mi futuro, al tiempo que cultivo una habilidad indispensable para lidiar con entornos dinámicos y complejos como los de nuestra sociedad post-industrial: la gestión de la incertidumbre. Aprender a estar conectada con lo que soy en el presente, me ayuda a mitigar el desconcierto, y a veces malestar, que nace de no saber qué va a pasar en el futuro. Si aprendo a conocerme y reconocer mi presente, estoy creando la confianza necesaria para vivir el futuro en presente, cuando éste suceda. Así, hago crecer la confianza en mí misma y mis capacidades y mis habilidades creativas me permiten enfrentar, en presente, las dificultades que vayan sucediendo. De esta manera, me activo y paso a la acción. Dejo de pre-ocuparme para simplemente ocuparme de lo que sea necesario en este momento: aquí y ahora. Desde nuestra experiencia, cuanto más consigo dejar de pensar en los resultados (futuro) y más me concentro en la tarea que estoy acometiendo, cualquiera que sea (presente), mejores y más creativos frutos obtengo. Es así como el trabajo consciente sobre el aquí y el ahora permite salir de la obsesión por los resultados adecuados y correctos para entender que el proceso de aprendizaje es continuo a lo largo de toda la vida. Dejo de luchar por resultados y asumo que yo soy un “work in progress” para siempre, que mi proceso de aprendizaje termina el mismo día en que termina mi vida.

La práctica del aquí y ahora Todo es perfecto. No importa la energía que haya, la emoción que suceda, la dificultad que se experimente, el conflicto que surja, sea

65


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.