Revista Interesante Volumen 6 2015

Page 1

VO EN M LU 6 15 20

Odisea en velero para descifrar nuestros ancestros La llegada a una escena El rastro digital


2

14 6 22 23 11

24

26

28


La Revista de la Inter en Bayamón

La foto

Junta Editora Antonio Luis Pantoja Editor Juan F. Martínez, Rector Director de la Junta Armando Rodríguez-Durán Decano de Investigación Gema Celeste Torres Sánchez Decana de Estudiantes Francisco Montalvo Fiol Director del Departamento de Administración de Empresas Luis H. Muñoz Storer Catedrático Asociado del Departamento de Estudios Humanísticos Caroline Ocasio Henríquez Instructora de la Escuela de Aeronáutica Grace Gómez Decana Auxiliar de Estudiantes Lisette Núñez Colaboradora de edición

¿Dónde andaba el Tigre de la Inter Bayamón? Contestación en la página 29.

CONTENIDO

Créditos de fotos: Portada (Ash Matchett), Contraportada (Antonio Pantoja en colaboración con Grace Gómez). Imágenes: Herinaldo Torres y Rafael Cancel. Los créditos de los artículos y las fotos de las secciones aparecen en la página principal de cada historia. Control y envío de revistas: Sandra I. Rivera Vázquez

2

La llegada a una escena

22 Mi Recinto

Distribución en escuelas: David López, Osvaldo Cruz

6

El rastro digital

23 Visión

11

Las vías para atrapar a un depredador cibernético

24 Gente Interesante

Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto de Bayamón Oficina de Comunicaciones Integradas 500 Carr. John Will Harris Bayamón, P.R. 00957-6257 (787) 279-1912, exts. 2105, 2995

14 Odisea en velero para descifrar nuestros ancestros

26 Huellas 28 Imágenes

Si tienes alguna sugerencia o foto interesante para nuestra Revista, envíala a: revistainteresante@bayamon.inter.edu

La revista INTEResante es una publicación oficial del Recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana de Puerto Rico producida por la Oficina de Comunicaciones Integradas. La revista se publicará cada semestre, dos veces al año. La Universidad Interamericana de Puerto Rico no se solidariza necesariamente con los puntos de vista, contenido y estilo expuestos por los autores. ©Todos los derechos reservados por el Recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

1


La llegada a una escena Por Yvis del Mar Ortiz VĂŠlez


A

quel lugar no era un lugar de trabajo soñado por nadie. Pero Anushka Reyes Gabriel, estudiante de Ciencias Forenses del Recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana, siempre había deseado combatir el crimen y ayudar a impartir justicia. Era el 14 de octubre de 2014 y Anushka se enfrentaría por primera vez a la realidad de su primera escena de crimen. El reloj marcaba aproximadamente la tres de la tarde en el Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico. “Todos nos quedamos callados, para escuchar a quién contestaba el teléfono, era usual esperar lo inesperado. Acto seguido, mi compañero nos da una dirección. Creo saber del lugar, sé que nos dirigimos a un lugar del área metropolitana, lo que no sabía era lo que encontraría”, recordó Anushka de su primera experiencia con una escena de crimen, con lo peor que le podía tocar, un asesinato. “A minutos de llegar a nuestro destino, recuerdo sentir cómo los latidos del corazón eran cada vez más altos, más fuertes, y mi nerviosismo estaba absolutamente marcado por la lluvia que ese día estaba cayendo. Recuerdo que cuando llegué al lugar, pude observar a lo lejos que algo yacía en el suelo, había tantas personas que se me hacía difícil ver. En ese momento solo pensaba que tenía que hacer mi trabajo, así que me puse los guantes, me recogí el cabello y me coloqué los equipos protectores. Mientras me acercaba al lugar podía observar varios objetos en el suelo. Pude ver un hombre, de aproximadamente 18 a 25 años de edad…tenía varios impactos de bala en su cuerpo”. “Por cuatro años había soñado llegar a un lugar como éste, no es el lugar en el que todo el mundo sueña estar, pero para mí siempre lo había sido. Solo podía recordar una serie de pasos que me habían enseñados los profesores, así como cuando te explican las instrucciones de un trabajo. Había llegado el momento de la verdad, y con esto en mente, era necesario convertirse en quien adiestraron y olvidar por un momento el mundo del exterior, casi como

cambiar de persona. Todo lo que ocurriera allí sería crucial y formaría parte de un proceso largo que determinaría el futuro para alguien”. Después de vivir su experiencia, Anushka dice que aprendió que se requiere mucha fuerza emocional para poder trabajar las escenas de crimen. Adquirió experiencia en los métodos de búsqueda, marcaje de evidencia y ayudar a los investigadores con lo que necesitaban. Para Anushka fue una experiencia única, experiencia que forma parte del currículo de la Universidad Interamericana de Puerto Rico para los Programas de Ciencias Forenses y Justicia Criminal. Es una oportunidad que el Recinto de Bayamón provee al estudiante que cursa su último año, gracias a las alianzas que existen con varias agencias de gobierno. Estos programas, establecidos hace seis años, ofrecen una gran variedad de cursos que forman parte de un

3


currículo amplio cuyo propósito es el desarrollo de técnicas y conocimientos.

La ciencia para descubrir secretos en la escena del crimen Los estudiantes del Programa de Ciencias Forenses se adiestran, sobre todo, en cursos de química y biología. Utilizan la ciencia para buscar las pistas escondidas en la escena de un crimen. Estos cursos son materias que ayudan a expandir las posibilidades de los estudiantes en diferentes campos de las Ciencias Forenses. Por otro lado, los estudiantes del Programa de Justicia Criminal con una subconcentración en Investigación Forense, se enfocan en los cursos de procedimiento y las leyes relacionadas con el manejo de la escena del crimen, además del procesamiento de evidencia. Ambas concentraciones permiten que el estudiante continúe estudios graduados en campos relacionados, además de ofrecer una buena base para aquellos que tienen interés en solicitar admisión a la Escuela de Derecho. La resolución de crímenes depende de las ciencias forenses y de la justicia criminal. “En la gran mayoría de los casos debe existir prueba científica, si no, es bien difícil la radicación de casos ante los tribunales”, dijo el profesor Fernando Mojica Rodríguez, agente de la Policía de Puerto Rico con 22 años de experiencia y profesor del Recinto de Bayamón y el Recinto Metropolitano hace cinco años. La doctora en química Rosamil Rey del Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas es, desde 2012, la coordinadora de los cursos de ciencias forenses en el Recinto. En el año 2014, se implementó un nuevo programa de biología forense, el cual le brinda al estudiante conocimiento especializado en el área de análisis de ADN y serología. Además, nos adelantó que se espera por la aprobación de un nuevo currículo en informática forense, el cual le brindará al estudiante conocimiento y destrezas en evidencia digital, así como en audio, videos e imágenes. La doctora Rey está segura de que el estudiante que sale del Recinto de Bayamón, sale bien preparado. Considera que se necesita más personal para trabajar en las técnicas científicas necesarias para resolver los casos criminales.

4

El trabajo de estas disciplinas es crucial para esclarecer los 681 asesinatos que fueron reportados en el año 2014. Esa labor investigativa es vital para contrarrestar la violencia y criminalidad en el país. Hasta hace dos años, Puerto Rico tenía una tasa de asesinatos de 18.8 por cada 100,000 habitantes, una de las tasas más altas del mundo. Se ha experimentado una baja de aproximadamente 40% comparado con el año 2011, lo que las autoridades atribuyen al factor del esclarecimiento.

Anushka Reyes Gabriel Anushka fue seleccionada recientemente para trabajar en la Oficina de Investigadores del Instituto de Ciencias Forenses a través de la Oficina de Asuntos de la Juventud de la Oficina del Gobernador. Anushka es estudiante mentora y pertenece a las organizaciones estudiantiles: Asociación de Ciencias Forenses de Puerto Rico y Asociación de Estudiantes de Ciencias Forenses y Justicia Criminal.


Huellas dactilares (Dactiloscopia)

Evidencia de calzado (Marcas de zapatos)

ADN en muestras de sangre

ADN en muestras de cabello

Impresión visible o moldeada que produce el contacto de las crestas papilares de un dedo sobre una superficie (generalmente se usan el dedo pulgar o el dedo índice). Funcionan para identificar o descartar la presencia de una persona mediante el contacto con una superficie. En 1892, la técnica es utilizada por primera vez en un primer caso criminal en Argentina. En 1905, comienza a usarse en las fuerzas policiacas de EE.UU. En 1980 se establece el banco de huellas dactilares en EE.UU.

Se usan las huellas de pisadas en el suelo para determinar peso y tamaño del sospechoso. El fabricante, modelo y tamaño pueden aportar a la evidencia. Puede verse en tres diferentes maneras: impresión de la suela, impresiones de plantilla y evidencias del rastro. La evidencia se puede dejar como resultado de una persona que está parada en sangre y que arrastra un cadáver. En algunos casos puede demostrar ser tan específica como una huella digital.

El ADN es un acrónimo para el ácido deoxirribonucleico. Se encuentra en el núcleo de cada una de las células que componen el cuerpo humano. La sangre, el cabello y los fluidos corporales como saliva, el sudor y el semen son muestras biológicas que sirven para identificar la presencia de una persona.

Todas las células con núcleo del cuerpo de un individuo tienen el mismo ADN, por lo que se obtendrá el mismo resultado si se analiza sangre, saliva, tejido, semen, entre otros. En 1985 se implanta el uso de ADN en Inglaterra para identificar las personas en una escena criminal. La primera persona condenada usando ADN fue Colin Pitchfork en 1988.

Rastro cibernético Ayuda a detectar pistas sobre conductas a través de conversaciones, correos electrónicos, chats, cadena de caracteres, últimos sitios visitados en Internet y recuperación del caché, entre otras.

¿Qué sucedió en la escena arriba ilustrada? Busca la contestación en la página 29.

La autora: Yvis del Mar Ortíz Vélez Yvis está finalizando su bachillerato en Ciencias Forenses y Justicia Criminal en el Recinto. Actualmente trabaja en el Instituto de Neurobiología en el Viejo San Juan y realizó su práctica en el Instituto de Ciencias Forenses de Puerto Rico. En verano de 2015, participó en un internado de Neurociencias en Northwestern University. Su investigación, Tanycityc Epemdymoma in a Puerto Rican 76 year Old Male, fue aceptada para publicarse en el Journal of Clinical and Experimental Pathology. Presentó su cartel titulado How Traumatic Brain Injury Effects Wild-Type Mice in Comparison with Transgenic Alzheimer’s Disease Models en el Annual Biomedical Research Conference for Minority Students en San Antonio, Texas. También presentó el póster y su investigación ante el Society for Neuroscience en Washington, D.C. Es fundadora de la Asociación de Estudiantes de Ciencias Forenses y Justicia Criminal, tutora en el Programa de Mentoría del Decanato de Estudiantes y vocal de la Asociación Tigres de Honor. Además, es fotógrafa y colaboradora de la revista INTEResante.

5


Por Michael A. Colón Rodríguez

A

saltos bancarios que ocurren desde una distancia de miles y miles de millas, robos multimillonarios a tiendas sin mediar un arma de fuego, apropiación ilegal de bienes como en las películas. Todos estos crímenes sin que haya un protagonista presente. Estas modalidades de delitos, cometidas recientemente, son crímenes cibernéticos, la nueva frontera criminal capaz de hacer temblar poderosas empresas, individuos y hasta naciones.


La investigación de estos actos se lleva a cabo mediante la informática forense, en un riguroso proceso en el que se recogen y analizan los datos digitales de un sistema operativo, de manera que puedan ser presentados y admitidos ante los tribunales de justicia para resolver una controversia. La definición de informática nos enseña que se trata de un proceso técnico y científico, que debe estar sujeto a un método; primero, a la recogida y, segundo, al análisis de los datos digitales que se pueden extraer de un sistema o cualquier otro aparato electrónico, y todo ello con el propósito de ser presentados ante un tribunal. El principal objetivo que se deduce de la palabra forense, es su uso en un procedimiento judicial (es decir, ante un foro). La informática forense, entonces, utiliza métodos que se han desarrollado con la misma rigurosidad con que se analizan las escenas de crímenes presenciales. La Revista INTEResante conversó con el profesor José Rodríguez Ortega, Director del Departamento de Informática del Recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. El profesor nos explicó que los tipos de crímenes más comunes en este campo son el robo de identidad y fraude bancario. El criminal cibernético navega a fondo en Internet en busca de las herramientas necesarias para trabajar con distintos sistemas operativos y sus vulnerabilidades. “Los ataques no se limitan a las tiendas”, dijo el profesor Rodríguez. Hace varias semanas, el Departamento de Educación de Puerto Rico sufrió un ataque llamado spamming, crimen que consta en el envío continuo de mensajes electrónicos sin el consentimiento de la persona que los recibe. Un ejemplo de esto son las promociones de productos o servicios, las que podrían acaparar Red y no permitir que el aparato electrónico funcione. “Nadie está exento a un ataque cibernético”, dijo el profesor Rodriguez. De hecho, el semanario de negocios Caribbean Business publicó un artículo en diciembre de 2014 en el cual establece que Puerto Rico es una de las 10 primeras jurisdicciones a nivel global en ser víctima de ataques cibernéticos. Luego de los ataques que han ocurrido en conocidas empresas, podría surgir la siguiente interrogante: ¿cómo se atrapa a estos criminales? En las agencias estatales y federales existen los llamados investigadores

cibernéticos. La preparación en esta disciplina consta de capacitación técnica en programación o redes. Además, necesita conocimiento en aspectos legales y ethical hacking, lo que capacita a expertos que sistemáticamente intentan penetrar sistemas con el fin de encontrar deficiencias que podrían ser utilizadas por un criminal cibernético. La nueva frontera de crímenes cibernéticos (cibercrimen) también requiere acciones adicionales de gobiernos y de la comunidad internacional. Tan difíciles de evitar son estos crímenes, que a mediados de febrero de 2015 la Casa Blanca convocó a la Cumbre Cibernética en la Universidad de Stanford, California. Como resultado se persigue más acción a nivel de Estados Unidos, nuevas protecciones a nivel de las agencias y mayor colaboración con el sector privado y con otros países.

Cómo ocurre el crimen cibernético Por otra parte, INTEResante quiso profundizar más en la disciplina de informática. Recurrimos a Harry Ruiz Rivera, ingeniero de sistemas y experto en seguridad informática de la Oficina Central del Sistema de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Entrevistamos también a Jossie Salguero, Directora Ejecutiva de Informática y Telecomunicaciones de la Oficina Central del Sistema. “No importa cuán grande o pequeña sean las empresas, siempre son vulnerables a ataques cibernéticos”, dijo Ruiz. La señora Salguero reafirmó lo mencionado por el ingeniero. Los crímenes de esta modalidad se han disparado por los datos en los móviles, ya que se puede acceder la Red desde cualquier lugar. El criminal cibernético busca cubrir los rastros de los actos delictivos. El criminal intenta desviar el origen de la conexión de la computadora de donde está ubicado a un país o región distinta. “Muchos ataques se originan desde China, Ucrania o Rusia, entre otros países, pero no necesariamente el autor se encuentra ahí”, indicó Ruiz. Afirmó que nadie está exento de un ataque y mencionó el vivo ejemplo de una niña londinense de siete años, quien tardó menos de 11 minutos en hackear una red WiFi y acceder a datos de terceros de forma ilegal a

7


Entrevista a Jossie Salguero y Harry Ruiz Rivera en la Oficina Central del Sistema de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

con leyes, normas y rigurosas investigaciones para conocer más a fondo este fenómeno, así como prevenir futuros ataques. Dada la creciente ola criminal cibernética, es de esperarse que habrá un desarrollo mayor de seguridad en las redes, tanto en agencias de seguridad, entidades gubernamentales e instituciones privadas.

Casos recientes más sonados través de Google y YouTube. “Eso demuestra que no hay perfil criminal en este tipo de delito, puede ser cualquiera”, añadió el ingeniero. Para protegerse, las multinacionales utilizan distintos firewalls de seguridad, algunos buenos, otros no tan eficaces ya que cada uno puede ser vulnerable. Por otro lado, hay otras maneras de entrar a un sistema, como por ejemplo: dejar intencionalmente un USB infectado con el propósito de que alguien lo tome, lo conecte a su computadora y así el victimario tiene acceso a la información.

Leyes para ponerse al día con el crimen cibernético

Se destacan entre los crímenes cibernéticos, el robo de más de $1,000 millones de cuentas bancarias de más de 100 bancos del mundo. Se cree que es un grupo de cibercriminales procedentes de China, Rusia, Ucrania y otros países europeos. Sigilosamente, cometieron la fechoría por un periodo de dos años y evadieron ser detectados hasta que una compañía rusa de seguridad cibernética lo dio a conocer públicamente a principios de este año. Se suma a este crimen, el ataque sufrido por los estudios Sony Pictures Entertainment a causa de la película The Interview; se cree que fue un ataque por norcoreanos. Además, en febrero de 2015 ocurrió

El profesor Ivvor Rocha Santiago, Coordinador del Programa de Justicia Criminal del Departamento de Ciencias Naturales y Matemáticas del Recinto de Bayamón, indicó que la tecnología está adelantada a nuestro tiempo; por eso nuestras leyes no podrán estar a la par con el avance tecnológico, más aún en una sociedad que no es preventiva, sino reaccionaria. Es decir, el estado reacciona luego que ocurre cualquier acto repudiado por la sociedad. La mayoría de las veces se espera a que ocurra el crimen para crear la ley. La única manera de evitar un ataque es nunca conectarse a la Red. Pero, ¿cómo haríamos hoy día cuando se utiliza para muchas gestiones? Se pueden tomar medidas, como adquirir antivirus, tener una red segura, no usar USBs de terceros, entre otras. El punto más importante es saber que la informática forense, con controles legales y aplicaciones tecnológicas, deberá ser abordada más seriamente como disciplina y como parte del sistema judicial. Los delitos informáticos aumentan constantemente; por tanto, hay necesidad de contar

el ataque a Anthem, Inc., una de las principales compañías de seguros de salud de Estados Unidos y se comprometió la información de casi 69 millones de personas. Estos forman parte de una creciente ola de grandes crímenes internacionales en los pasados años, entre ellos a la compañía de tiendas al detal Target. El ataque cibernético le costó $61 millones e incluyó el robo de datos de 110 millones de clientes. En 2014, las cuentas de iCloud de varios actores y actrices fueron hackeadas. Por ejemplo, se circularon fotos al desnudo de la actriz Jennifer Lawrence, quien lo denunció como un crimen sexual.


Todo deja huellas Los expertos en seguridad informática aseguran que los teléfonos móviles de última generación son nuestro principal semillero de rastros digitales, así como el mayor hueco de seguridad informática con el que convivimos. En la práctica, los smartphones son ordenadores de bolsillo, donde no solo guardamos fotos personales, listas de contactos y archivos de trabajo, sino también el correo, las contraseñas y a veces hasta aplicaciones para interactuar con el banco. Un simple hurto permite tener acceso a toda esa información.

No existe el anonimato en la red. En cuanto asomamos, nuestra presencia deja un rastro fácilmente localizable, sea cual sea el servicio que utilicemos Todo lo que eliminamos en nuestros ordenadores mediante los habituales sistemas de borrado queda registrado y no desaparece, ya se trate de textos, fotos, vídeos, correos electrónicos, conversaciones de chat o el historial de navegación en internet. En la práctica, un documento grabado en un soporte digital nunca se borra.

Fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/huella-imborrable-1392784

9


¿Qué hacer ante una usurpación de identidad? Redes sociales como tarjeta de presentación Las cuentas que hoy día tenemos para comunicarnos con el mundo como Twitter, Instagram y Facebook, entre otras, son también nuestra tarjeta de presentación cuando las damos para contacto. En las peores manos, podrían causar un gran daño a nuestra imagen como persona, por eso debemos tener precaución para evitar que esto suceda y a su vez, ser víctima de una suplantación de identidad. El robo de identidad no es nuevo, es mucho más antiguo de lo que la gente imagina. Solo que hace un tiempo se daba en otra modalidad. Por ejemplo, robo de tarjetas de identificación, crédito y seguro social eran los más sonados. No obstante, el aumento en las compras en línea ha hecho que estos delitos ocurran y aumenten de manera acelerada. El robo de identidad es castigado por ley. El Artículo 209 del Código Penal de Puerto Rico trata sobre la apropiación ilegal de identidad y establece que toda persona que se apropie de un medio de identificación de otra persona con la intención de realizar cualquier acto ilegal, será sancionada con pena de reclusión por un término fijo de ocho (8) años.

El autor: Michael A. Colón Rodríguez Michael es estudiante de honor y estudiante senador. Es vicepresidente de la Asociación de Estudiantes de Ciencias Forenses y Justicia Criminal, miembro del coro del Recinto y miembro del Taller de Teatro Esmeralda. Participó en el programa de Inmersión del Idioma de EF en Boston y se convirtió en embajador del programa. Michael es voluntario activo en la comunidad y creyente en las organizaciones estudiantiles.

10

Decídase a tomar rápida acción Comuníquese con las autoridades estatales o federales Si aún tiene acceso al servicio, cambie rápidamente las contraseñas

Glosario Sistema Operativo - Programa que controla los componentes físicos del sistema (hardware). Sirve de intermediario entre las aplicaciones y el hardware. Su objetivo principal es hacer conveniente y eficiente el uso del sistema para el usuario. Spamming - Abuso de cualquier tipo de sistema de mensajes electrónicos para enviar mensajes publicitarios sin el consentimiento del usuario del sistema. Hacker - Persona que utiliza sus conocimientos de informática para explotar las vulnerabilidades de los sistemas de información con el objetivo de ganar acceso a estos sin la debida autorización. Existen dos clases de hackers, los llamados Ethical Hackers (White Hat) quienes con el consentimiento de las entidades que los contratan, realizan ataques para hallar deficiencias en los sistemas y hacen recomendaciones para proteger los mismos. Los otros son los llamados Black Hat, quienes se dedican a intervenir en los sistemas de manera maliciosa para obtener algún beneficio. Delito - Delito es un acto cometido u omitido en violación de alguna ley que lo prohíbe u ordena, que apareja, al ser probado, alguna pena o medida de seguridad. (Código Penal de Puerto Rico 2012) Firewall - Dispositivo de hardware o un software que nos permite gestionar y filtrar la totalidad de información entrante y saliente en una red de computadoras. Simplemente autoriza o bloquea el acceso de terceros.


Las vías para atrapar a un depredador cibernético Por Rafael Alexis Avilés Pastrana

E

ntre las miles de páginas de Facebook y de incontables otros portales cibernéticos, yacen depredadores que intentan engañar a menores con el fin de cometer actos delictivos.

Colaboración de fotos: Iván Ortiz, portavoz de ICE en Puerto Rico


¿Cómo se identifican? ‘’No hay un perfil de lo que es un depredador, ya que éste puede ser cualquier persona”, dijo el agente especial Salvador Santiago, de la agencia federal U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE, por sus siglas en inglés). Ahora bien, hay depredadores sexuales que operan en redes sociales como Facebook y Twitter, en chats y aplicaciones, entre otros medios, en donde menores publican información que no deben compartir en espacios cibernéticos. Esto les resulta a los depredadores una vía más fácil para lograr comunicarse con ellos. En muchos casos, los depredadores se hacen pasar por personas que los menores conocen, hasta lograr conseguir el número de teléfono de la víctima. Es entonces, según el agente Santiago, cuando “se comienza una relación que evoluciona hasta el punto que se llegan a encontrar y suceden otras cosas”. Hay varias vías por las cuales estos crímenes llegan a la Unidad de Explotación Infantil de ICE, según el especial Alek Pacheco. La principal es a través de la Policía de Puerto Rico, agencia que tiene jurisdicción primaria en los casos de violaciones de ley en la Isla. Cuando la Policía recibe información de algún caso de

12

delito sexual contra un menor en el que se utilizó un aparato electrónico, se lo refiere a ICE porque es de jurisdicción federal. La segunda fuente es a través del Centro Nacional de Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC, por sus siglas en inglés). Este centro se encarga de monitorear las redes y funciona como una policía cibernética. Cuando se encuentra un caso, se refiere a ICE. Según nos comentaba el agente Pacheco, referente a esta segunda fuente, “si subes una foto de pornografía en Facebook, Facebook la va a eliminar y, si esa foto es de pornografía infantil (de un menor de edad), Facebook


tiene el deber de reportarlo al Centro. Y entonces, si el caso es de Puerto Rico, el Centro lo refiere a nosotros”. La tercera fuente la constituyen los padres y la escuela, cuando un adulto se percata de alguna anomalía o comportamiento en el menor y lo reporta, o el mismo menor hace la alegación. Un caso trabajado por la Unidad de Explotación Infantil de ICE fue contra un disc jockey que realizaba fiestas en escuelas. La querella llegó a la División de Delitos Sexuales de la Policía de Puerto Rico de la región de Caguas. El individuo transportó una menor para sostener relaciones sexuales y grabó el acto. El caso lo trabajó la unidad debido a que se recibió información que indicaba que el individuo utilizó un aparato electrónico para grabar los hechos. En la investigación se recopilaron mensajes de voz del individuo hacia la menor. Además, luego de ejecutar una orden de allanamiento, se ocuparon 21 piezas de evidencia, entre ellas: computadoras, cds, dvds, disco duro externo y celulares. La evidencia fue procesada y analizada por el Laboratorio de Informática Forense. Este caso fue resuelto en el laboratorio, donde se encontró un sinnúmero de evidencia en la que el individuo extorsionaba a menores a través de redes. Se hallaron además, vídeos de cuando agredió sexualmente a la menor. Al individuo se le radicaron 10 cargos de producción de pornografía infantil. Se declaró culpable y fue sentenciado a 40 años de prisión a nivel federal.

El autor: Rafael A. Avilés Pastrana Rafael es estudiante de honor y estudiante senador. Fue presidente de la Asociación de Estudiantes de Ciencias Forenses y Justicia Criminal. Participó en el programa de inmersión de idioma de EF en Boston y actualmente es embajador de ese programa. Es un voluntario activo en la comunidad y un gran creyente en las organizaciones estudiantiles.

Bachillerato en Biología Forense El Bachillerato en Ciencias en Biología Forense capacita al estudiante con los conocimientos y destrezas para analizar, identificar y comparar evidencia de origen biológico hallada en una escena de crimen con muestras de origen biológico de posibles sospechosos del acto delictivo. Los resultados de los estudios que realiza el biólogo forense proveen valiosa información para las investigaciones policiales y los procesos para la administración de la justicia. El biólogo forense utiliza las técnicas modernas adecuadas para llevar a cabo análisis hematológicos, serológicos y de ADN. Algunos de los cursos de interés contenidos en el currículo del bachillerato son: Fisiología Humana, Genética, Biología Celular y Molecular, Introducción a la Crimonología, Derecho Penal y Análisis Biológico Forense, entre otros

Total de crédito para bachillerato: 127 Solicitud de admisión: www.bayamon.inter.edu/futuro-estudiante Orientación: (787) 279-1912, exts. 2134, 2050 y 2105 interbayamon@bayamon.inter.edu

13


Odisea en velero para descifrar nuestros ancestros

Por Stephanie Mercado Morales

D

urante 120 días, Ashley “Ash” Matchett, un investigador australiano y especialista en antropología molecular visitó una multitud de puertos. Partió de Fleetwood en Lancashire,

Inglaterra, en un velero de 39 pies y atravesó el Océano Atlántico hasta llegar al Club Náutico de San Juan para iniciar su trabajo como profesor a tiempo completo del Programa de Ciencias Forenses del Recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.


Fotos suministradas por el doctor Ashley Matchett. Fotos de velero en bahía de San Juan: Yamayra Vega Rivera, Ashley A. González Machuca y Stephanie Andaluz Torres. Colaboración especial: Dr. Steven Massey


Todo comenzó cuando unos contactos que el investigador tenía en la Academia Americana de Ciencias Forenses le mencionaron sobre la oportunidad de empleo en la Universidad Interamericana. Al profesor, quien nunca imaginó que viviría en el Caribe, le llamó la atención la oportunidad de empleo y buscó rápidamente más información en la página en Internet de la institución. Decidió enviar su resumé y para su sorpresa, recibió un mensaje para ser entrevistado a través de Skype por los doctores Carlos Olivares, decano de Asuntos Académicos, Armando Rodríguez, decano de Investigación y Bert Rivera, profesor investigador del Departamento de Ciencias Naturales. En ese momento, sus ansías por esta nueva aventura profesional crecían. Sabía que la oferta de trabajo representaría un cambio radical. Ya llevaba tiempo planificando un viaje hacia Canadá en su velero Freebooter. Tres días antes de zarpar en su aventura náutica, recibió un correo electrónico en el cual le notificaban de su selección como profesor investigador en el Recinto. La decisión no tardó mucho de parte de él. Sus planes continuarían pero ahora tomaría rumbo al sur, casi cerca del ecuador, a Borinquen. Con un nuevo rumbo profesional, se embarcó en la travesía hacia Puerto Rico con unos amigos. Todos se habían preparado con cartas náuticas, varias brújulas, GPS náuticos y un sextante para su navegación. Los detalles del viaje entero; del ambiente, del mar y del velero fueron grabados en una bitácora náutica. Para su alimentación y la de sus compañeros se abastecieron con comida enlatada y agua para aproximadamente seis meses, más de dos veces el tiempo que duró su

16

viaje entero. Para casos de emergencia, cada vez que llegaban a un puerto compraban comida fresca como pan, frutas y carne. Esta aventura los llevó a pasar por Isla de Mann, entre Inglaterra e Irlanda, y de ahí a las Islas Azores, un grupo de islas portuguesas situadas en medio del Océano Atlántico. De las islas, navegaron veinte días hasta llegar al puerto de San Juan de Terranova en la península de Avalon en Canadá. De ahí, al archipiélago de las islas francesas de San Pedro y Miquelón, frente a Terranova. Antes de tocar el continente americano, su embarcación estuvo sumida tres días en una intensa neblina que no les permitía ver nada. Su intención era cruzar el Atlántico, de Irlanda a Canadá. El problema era la dirección del viento que arreciaba en su contra, lo hacía que su velero se inclinara. Debido a que la travesía era extensa, el profesor y el capitán del velero se alternaron las horas de dormir, cada uno timoneaba la embarcación por cuatro horas mientras los otros tripulantes dormían. Todos tenían ocho horas de descanso, salvo en las tormentas y situaciones graves en las que llegaron a estar, casi sin dormir, durante tres días. En esas condiciones, cada uno llegó a tener el control del timón más de seis horas. Durante poco más de tres meses de viaje vio asombrado, y un tanto aprehensivo, ballenas más grandes que su embarcación acercarse al velero. También presenció maravillado escuelas de delfines que saltaban cerca de su velero Freebooter. No faltaron momentos de gran tensión. Por más esfuerzo para esquivar las tormentas, su velero terminó en el


medio de una. “Todo era negro y eran las cinco o seis de la tarde y yo no podía ver mi propia mano de frente”, relató el profesor a la revista INTEResante. No olvidará que un día mientras navegaba, vio algo brillante en el agua. Por un momento se asustó al pensar que podía ser un “monstruo del mar”, “una serpiente de mar gigante”. Resultó ser la bioluminiscencia en una ola, producida por dinoflagelados, microorganismos que flotan en aguas saladas y dulces. Al salir de Canadá, pasaron por Nueva York, donde vieron la Estatua de la Libertad. De ahí zarpó hacia Fort Lauderdale, Florida y prosiguió a las Bahamas, para finalmente llegar en agosto de 2013 a Puerto Rico. “Mi bote nunca había estado más feliz que en Puerto Rico”, exclamó al hacer referencia a que su embarcación había atravesado aguas frías hasta llegar a las aguas cálidas del Caribe. Y así como a su bote le gustan las aguas tropicales de Puerto Rico, al profesor le encanta el clima y los cielos de la isla.

Especificaciones de la embarcación Nombre: Freebooter of Fleetwood Tipo de embarcación: Velero Modelo: Dufour 39 CC Notas: El Freebooter ha cruzado el Atlántico dos veces y es un veterano del Mar Norte y el Mar de Irlanda

Datos interesantes del profesor Ash Matchett

Coincidencia histórica El profesor Matchett escogió la fecha de partida para coincidir con la del explorador italiano Juan Caboto, quien redescubrió Canadá en el 1497 bajo encargo del monarca inglés Enrique VII. Y para añadirle magia a su travesía, salió en la Noche de Walpurgis, fecha que marca la celebración del inicio de la primavera en muchos países escandinavos y del norte de Europa.

El doctor Matchett nació en Australia, se fue a vivir a Brasil por ocho años y regresó a su país natal para terminar la escuela superior. De ahí se trasladó a Suecia y terminó en Inglaterra junto a su madre y su hermano, donde realizó todos sus estudios universitarios. Después de graduarse, trabajó en Alemania, Inglaterra, España y más tarde en Canadá. Tiene especialidad en antropología molecular. Regresó a Inglaterra a reparar su velero y prepararse para la travesía en el mar hacia Canadá. Al enterarse de que obtuvo el empleo en la Universidad Interamericana, buscó todas sus pertenencias para la mudanza y tres días antes de partir, las colocó en el velero, en donde vive actualmente. Todo para comenzar una nueva vida en Puerto Rico, cerca del mar. Al mismo tiempo, practica su pasión, que es enseñar e investigar.

17


Impulsa laboratorio de ADN antiguo en el Caribe Una semana después de su llegada, se presentó en el Recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana. Además de ser profesor del Programa de Ciencias Forenses y Justicia Criminal, conduce proyectos e investigaciones. Actualmente trabaja en la pronta inauguración de lo que se convertirá en un laboratorio de ADN antiguo, en el cual se estudiarán osamentas antiguas de los primeros habitantes caribeños para buscar, secuenciar y descifrar el genoma taíno. El laboratorio, cuyas investigaciones intentan descifrar el origen de las primeras culturas y sociedades no europeas que colonizaron y habitaron el Caribe, llevará el nombre de The Caribbean Trace Genetics and Archaeobiology Laboratory (CTGA LAB, por sus siglas en inglés). El investigador manifestó a la revista INTEResante que anteriormente, se creía que no se podía recuperar ADN antiguo de habitantes en zonas tropicales porque las temperaturas y humedad de la región

18

lo descomponían. Actualmente, la tecnología y los nuevos equipos de secuenciación (Next Generation Sequencing) prometen ayudar a recuperarlo. Al profesor Matchett, lo que le atrae de las ciencias forenses es que son una ciencia aplicada que tiene una relación directa con el ambiente y las personas. Como investigador de genética, le apasiona estudiar el ADN para descifrar códigos escondidos, aún en huesos de más de cientos o miles de años de antigüedad.


Investigaciones recientes Detección de Patógenos Ambientales (Environmental Pathogen Detection) Investigación para detectar patógenos potencialmente fatales al humano en el ambiente y conducir investigaciones microbiológicas y moleculares para caracterizar el patógeno y determinar su origen. Proyecto del Genoma Taíno (Taíno Genome Project) – Investigación para establecer el genoma completo de un amerindio pre-colombino para establecer marcadores genéticos verificables, y contribuir a los estudios médicos y epidemiológicos modernos. Proyecto Multidisciplinario de Descomposición (Multidisciplinary Decomposition Project) - Investigación multidisciplinaria sobre el efecto del ambiente tropical en el proceso de descomposición humana. Este proyecto examina el efecto del ambiente caribeño sobre el proceso de descomposición y cómo este afecta la determinación del Intervalo Post Mortem de un cadáver. La investigación incluye morfología, tafonomía, entomología, microbiología y evaluación genética. Patrones de migración precolombina en el Caribe (Pre-Columbian migrations patterns in the Caribbean) - Colaboración multidisciplinaria entre arqueólogos, antropólogos, y geógrafos con el objetivo de entender mejor las poblaciones precolombinas de las Antillas. La participación del doctor Matchett consiste de recuperar y estudiar el ADN ancestral de los pobladores precolombinos para establecer la ascendencia materna y paterna de las distintas poblaciones de la región.

La autora: Stephanie Mercado Morales Stephanie es estudiante del Programa de Comunicación en Producción para Medios y ha colaborado activamente en actividades del Departamento de Comunicaciones, entre ellas la producción de la transmisión de las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria en el año 2014. Stephanie realiza una concentración menor en Mercadeo y le encanta colaborar en proyectos especiales para desarrollar sus destrezas.

María Ivelisse Rivera Díaz es un ejemplo de la aportación que ha realizado el profesor Ash Matchett mediante la mentoría y transferencia de conocimiento a sus estudiantes. María Ivelisse cursa el cuarto año conducente al Bachillerato en Biotecnología y es parte del programa de investigación subgraduada. En enero de 2014, fue seleccionada para recibir la beca U-work del Banco Santander, la cual le brindó la oportunidad de trabajar junto al doctor Matchett como estudiante de investigación y comenzar a desarrollar la investigación Molecular investigation into the aetiology of a skin infection in a Puerto Rican manatee. Actualmente colabora en el desarrollo del laboratorio estéril Caribbean Trace Genetics and Archaeobiology Laboratory. “Este transcurso de colaboración con el doctor Matchett ha sido de gran experiencia, enseñanza, para poner en practica mis técnicas asépticas, así como todo el conocimiento aprendido durante mi Bachillerato en Biotecnología”, afirmó María Ivelisse.

19


su velero tchett prepara El doctor Ash Ma Fleetwood en sde el puerto de para zarpar de . rra te la Lancashire, Ing

El problem a era la dirección que arre del viento ciaba en su contra hacía qu , lo q e su vele ro se inclin ue ara.

icaban au le ind s de Nass a a. lid rc á e c c s a Las agua nal estab fi o in st e que su d

Su intención original era cruzar el Atlántico, de Irlanda a Canadá. Recibió la oferta de empleo y tod o cambió.

ón. Por ntos de gran tensi No faltaron mome tormentas, las r iva qu es ra más esfuerzo pa a. en el medio de un su velero terminó

Sus hábitos de aliment ación cambiaron durante los 120 días de navegación.

se habían sus acompañantes El investigador y s brújulas, ria va s, rtas náutica preparado con ca navegación. sextante para su GPS náuticos y un

Debido a que la travesía era extensa, el profesor y el ca pitán del velero se alternaron la s horas de dorm ir.

ado atravesar Su embarcación había logr a las aguas ar lleg ta aguas frías has cálidas del Caribe.


Los detalles del viaje entero; del ambiente, del mar y del velero fueron grabados en una bitácora náutica.

escuelas de Presenció maravillado ca de su velero cer an delfines que saltab Freebooter.

La primera parada sería en Isla de Mann, entre Inglaterra e Irlanda.

Al salir de Canadá, pas aron por Nueva York, donde vieron la Estatu a de la Libertad. De ahí zarparon hacia Fort Lauderdale, Florida.

Al profesor le encanta el

clima y los cielos de la Isla del Encanto.

La foto 8 y 10, de izquierda a derecha, son representaciones pictóricas de los hechos narrados por el doctor Ashley Matchett.

nunca había quen. “Mi bote Llega a Borin to Rico”, liz que en Puer estado más fe a. exclam

La próxima parada sería las Islas Azores, un grupo de islas portuguesas situadas en medio del Océano Atlántico.

Continuaron su travesía hacia su próxima parada, Bahamas.


Huellas Mi Recinto

Lanza nueva campaña y continúa innovando A tono con el espíritu de transformación y el deseo de innovar la imagen de nuestro Recinto en Internet, se inició un proyecto para rediseñar todos los portales de las escuelas y departamentos académicos. Comenzamos con el portal de la Escuela de Aeronáutica que puede accederse a través de www.interamericana.aero y continuamos con los portales de la Escuela de Ingeniería y el Departamento de Ciencias de la Salud, los cuales serán estrenados próximamente. El proyecto se realiza en fases y todos los departamentos académicos tendrán una nueva plataforma para presentar sus ofrecimientos, así como un renovado logo para utilizarlo en sus presentaciones y esfuerzos promocionales. Como parte de las nuevas estrategias de mercadeo y posicionamiento, pronto se estrenará la nueva campaña publicitaria del Recinto de Bayamón con el lema Aprende, Descubre, Practica y Transfórmate. La campaña consta de un vídeo principal que presenta diversas escenas de estudiantes y profesores en práctica, así como hermosos visuales de las instalaciones. La campaña incluye tres anuncios de treinta segundos que presentan el testimonio de Pablo Ortiz, egresado de la Escuela de Aeronáutica, quien trabaja para la aerolínea Southwest y Abdiani Rivera, egresado de la Escuela de Ingeniería que trabaja en ingeniería mecánica en el Radiotelescopio de Arecibo. La campaña presenta además, el testimonio de Alex Rivera, un estudiante de Diseño y Desarrollo de Videojuegos que narra su satisfacción por los conocimientos adquiridos a través de sus profesores.

22

En enero, el profesor Juan F. Martínez, rector del Recinto, anunció que el presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR), Manuel J. Fernós y el director de negocios para Estados Unidos de la compañía española Indra, Félix Gil Vázquez de Sola, firmaron un acuerdo de colaboración para dar inicio a la creación de un nuevo centro de capacitación para pilotos comerciales a nivel mundial, el cual contará con un sofisticado equipo de simulación de aviones A320. Según explicó, esta alianza permitirá a la Interamericana ofrecer el nivel de capacitación avanzada a pilotos comerciales de la industria mediante la utilización de simuladores nivel D “Full Motion”. El entrenador A320 nivel D, según se denomina en la industria, es la máxima categoría posible otorgada por la FAA y la OACI a simuladores civiles. Y así, continuamos a paso firme en la ejecución de estrategias y planes de desarrollo que nos permiten identificar nuevos mercados y continuar en la búsqueda de nuevas oportunidades a nivel local e internacional.


Los pasos de la transformación

Visión

Por profesor Juan F. Martínez, Rector

En septiembre de 2014, al iniciar un nuevo año académico lanzamos el Proyecto Transforma. Poco más de cinco meses más tarde, ya vemos las primeras manifestaciones de esta nueva iniciativa. La esencia del Proyecto consiste en cambiar nuestros procesos, estructuras, ofertas y servicios para centrarnos en las necesidades de nuestros estudiantes. En corto tiempo, ya hay evidencia de los primeros pasos que hemos tomado en este abarcador proyecto. Estamos adelantados en el proceso de transformar la estructura de Gerencia de Matrícula, por ejemplo. En lugar de unas oficinas con ventanillas, ahora se reforma el espacio para acomodar a los estudiantes de forma cómoda similar a un one stop shop. La estructura nueva facilita los trámites que tiene que realizar el estudiante. Próximamente se inaugurará la obra. Más allá de cambiar estructuras, el Proyecto Transforma aspira a transformarnos a todos. Para cumplir con el cometido, hemos puesto a la disposición de nuestros colaboradores, talleres para promover una cultura organizacional centrada en el estudiante. Comenzamos con el taller Liderazgo gerencial en organizaciones de servicios, una pieza fundamental en nuestra transformación. Los talleres se iniciaron con personal directivo y los directores de departamentos. Nuestra meta es continuar con otros talleres de transformación, en fases, que impacten

diferentes áreas. Recordemos que el espíritu de mejoramiento y cambio yace en nosotros mismos. Aspiramos a que los talleres briden la motivación y el conocimiento para profundizar en los procesos de cambios que perseguimos. Habrán visto el logo del Proyecto Transforma en diferentes carteles alrededor del Recinto, caracterizado por la mariposa como símbolo de metamorfosis. No hay duda que el Proyecto ha sido acogido con gran entusiasmo. Entregamos una camisa con el logo a todos los profesores a tiempo completo y parcial, así como a todos los colaboradores y directivos. Muchos empleados han solicitado adquirir otras camisas con el logo de Transforma, señal de que el proyecto de transformación ha sido muy bien acogido. Y eso es precisamente a lo que aspiramos. Nuevamente, para ser exitoso el Proyecto Transforma tiene que ser de todos, tiene que ser una iniciativa que perseguimos con ahínco, compromiso y pasión. Sólo así alcanzaremos la plena transformación. En los próximos meses continuarán viendo otras manifestaciones del Proyecto, que continuará evolucionando según nos vayamos transformando. Continuaremos comunicando los pasos tomados y los logros de este Proyecto que es para beneficio de todos en el Recinto, para servir en particular a nuestros estudiantes y el país. ¡Hay esperanza de un futuro brillante y hacia eso vamos!

23


Gente

Héctor J. Pagán Marrero Último año Ingeniería de Computadoras Participa de internado en el Kennedy Space Center en Florida

Los tigres rumberos de la Inter Bayamón Máximo equipo ganador en Relevo por la Vida celebrado el 28 de febrero de 2015 en el Recinto de San Germán de la Inter

Sobreviviente símbolo Dra. Silvia Rosado Departamento de Ciencias de la Salud

Capitán Prof. Juan F. Martínez, Rector

Lema Tu mejor jugada para ganar la batalla

Premios 1er lugar - Caseta Mejor Tema del Evento 2do lugar - Mejor Comparsa en el Desfile Consistencia en la Pista Recaudadora Estrella Migdalia Ortiz

24

Trabajó con grupo de desarrollo que se dedica al sistema que monitorea las computadoras del cuarto de lanzamiento de Kennedy Space Center Mr. Relevo Herinaldo Torres Supervisor de Recursos Audiovisuales Premio al colaborador más distinguido del evento y la región oeste Compuso la canción: Llegó la Inter de Bayamón con su rumbón

Trabajó en investigación y desarrollo de interfaces naturales usando el sistema Kinnect y sensores inteligentes Trabajó como “Project Manager” en la oficina de IT Project Management, entre otras experiencias Perteneció a la Lista del Rector 2009-2010, 2011-2012, 2012-2013


Fotos: Herinaldo Torres, Rafael Cancel, Elinés Avilés Rosario, Ashley A. González Machuca, Yamayra Vega Rivera y Stephanie Andaluz Torres

Profesora Karen Mora Heras Programa de Enfermería

Luis A. Rivera Morales Último año Ingeniería de Computadoras

Onix Fuentes Nevárez 4to año Gerencia de Aviación Pertenece al Programa de Honor y Lista del Rector 2011-2012, 2012-2013 y 2013-2014 Tesorero de la organización estudiantil Aeronautical Student Association Participó del internado a través de HACU con la Federal Aviation Administration (FAA) en la división NextGen en Washington, D.C. Actualmente es el FAA Student Ambassador (primero y único representante en Puerto Rico a través de la agencia Partnership for Public Service) Estudiante mentor del Programa de Mentoría del Decanato de Estudiantes

Rosemily Díaz Montoya 3er año Ingeniería Eléctrica Estudiante internacional de Venezuela Pertenece al Programa de Honor y Lista del Decano 2012-2013 y 2013-2014 Presidenta del Capítulo Estudiantil del Instituto de Ingenieros Eléctricos Perteneció al Student Chapter of the Society of Hispanic Professional Engineers (2012 al 2014) Trabajó en el área de eléctrica y electrónica con el Eagle Design Program del proyecto CubeSat Realiza su práctica en sistemas fotovoltaicos (placas solares)

Participó de internado en el Kennedy Space Center de NASA para el desarrollo de software Trabajó en Experimental Flight Test en NASA Fue reconocido en el Programa de Honor y Lista del Decano Fue miembro de la organización estudiantil Instituto de Ingenieros de Computadoras (IICOM) y la National Society of Leadership and Success

Consejera de la Asociación de Estudiantes de Enfermería desde el año 2010 Coordina y participa activamente en actividades comunitarias y ferias de salud junto a la Asociación de Estudiantes de Enfermería dirigidas a la promoción, prevención, manejo y restauración de la salud Colaboró en la creación y publicación de la revista digital Inter Salud con la Asociación de Estudiantes de Enfermería

Rafael M. Peña Díaz 5to año Ingeniería Eléctrica Fue estudiante mentor del Programa de Mentoría del Decanato de Estudiantes Expresidente de la organización estudiantil Teaching Others the Reality of Christ Fue vocal del Student Chapter of the Institute of Electrical and Electronics Engineers Miembro del Student Chapter of Society of Hispanic Professional Engineers Miembro del grupo de comunicaciones del Proyecto del CubeSat Participó en el grupo de potencia del Proyecto High Altitude Student Platform (HASP) que auspicia NASA

Participa continuamente en actividades caritativas (Hospital del Niño) y limpieza de costas con la Scuba Dogs Society

25


Huellas Huellas

Taller de Teatro Esmeralda

L

a vida sin teatro: “imposible”, “no sería yo”, “incompleta”, “un vacío”. Estas son algunas de las expresiones de los estudiantes del Taller de Teatro Esmeralda. Estudiantes de distintas áreas de estudios, unidos por una pasión y por una guía y amiga, la profesora Rosabel Otón. El Taller de Teatro Esmeralda se fundó en el año 2000 y ha estado a cargo de la profesora Otón desde el 2007. “La misión del Taller es exponer a los jóvenes a una práctica teatral que los ayude a desarrollarse como seres humanos creativos, a trabajar en equipo, a poder apreciar el arte teatral y sentirse que ellos también pueden expresarse a través de esta disciplina”, expresó la profesora Otón, quien comenzó a forjarse en éste arte desde 1979. Explicó además, que el Taller busca fomentar en los estudiantes, el desarrollo de destrezas o habilidades artísticas, creativas o imaginativas que los lleven a ser mejores profesionales, pero sobre todo, mejores seres humanos. “La base del teatro debe ser sobre una ética de solidaridad, con la cual las diferencias, porque las hay, se discuten y se dialogan

26

Por Angélica M. Figueroa Acevedo

siempre sobre una base de respeto”, puntualizó la profesora. De igual forma, los integrantes del Taller no sólo adoptan esa idea, el respeto y la disciplina que promueve la profesora, sino que valoran y agradecen ese proceder. “Entiendo que es necesario, porque ella nos edifica. Nosotros salimos de la “high” y entramos a la universidad a un nuevo ambiente, podemos tomar la decisión de hacer lo que queramos hacer; pero en cuanto tú llegas al Taller de Teatro hay unas reglas, hay una disciplina y hay que seguirlas tal cual. Con la disciplina de la profesora, uno sigue manejándose correctamente y eso te ayuda, te edifica y entiendo que es necesario, más en estos tiempos”, dijo Christall Figueroa, quien estudia un Bachillerato en Justicia Criminal con concentración en Investigación Forense y lleva cuatro años en el Taller. Los integrantes del Taller, además de expresar su pasión por el Teatro, y lo maravilloso de su experiencia en el Taller, coinciden en que no logran imaginarse sus vidas sin el Taller y sin el apoyo de una profesora como Rosabel Otón.


Jennifer Cruz, estudiante de Comunicaciones y quien lleva cuatro años en el Taller lo considera como una experiencia que le ayudará a alcanzar sus metas. “He aprendido a mejorar extremadamente mi dicción y eso me ha ayudado para mis clases de radio. También en el ámbito artístico, ya que siempre he querido seguir esa ruta”, exclamó. Widalys Agosto Cuevas, estudiante de Ciencias Forenses resaltó la manera en que el Taller le ha ayudado en sus clases. “Ahora aquí en la universidad cuando hay que hacer informes orales, es como si estuviese hablando con tu familia, con tus amigos. Te ayuda además con la timidez, con las expresiones”, añadió. El Taller de Teatro Esmeralda, más que un taller, es un grupo de jóvenes universitarios que guiados e influenciados por la dedicación, el esfuerzo y el amor de la profesora Otón han encontrado su razón de ser. Estos jóvenes han crecido, han madurado, han batallado, reído y llorado, pero sobre todo se han convertido en los “protagonistas de su propio destino”, tal como señala la profesora Otón. Sin duda, el Taller no sólo ha logrado su misión, sino que ha transformado las vidas de los estudiantes de manera extraordinaria. Sólo basta con conocer el sentir de sus integrantes para entender la magnitud del impacto de esta experiencia en sus vidas. Por último, la profesora espera que al pensar en el Taller se piense en disciplina, pero también en alegría, en jugar en serio y en las posibilidades expresivas del ser humano. “La huella principal es que intentemos dar lo mejor de nosotros y dar siempre el máximo en todo lo que hagamos. Que sean personas verticales y comprometidas con lo que hagan, no importa en qué lugar se desempeñen. Siempre va a haber alguien que creyó en ellos, en su talento, que los ayudó no

solamente en el escenario, sino también a desarrollar sus capacidades creativas y sus cualidades humanas, porque el teatro es vida”, concluyó la profesora. Ahora aquí en la universidad cuando hay que hacer informes orales es como si estuviese hablando con tu familia, con tus amigos. Te ayuda además con la timidez, con las expresiones”. Kevin Martinez Rivera Administracion de Sistemas de Aviones “Teatro es familia. Teatro te enseña, te crea, te expone”. Christall Figueroa

La autora: Angélica M. Figueroa Acevedo Angélica estudia un Bachillerato en Administración de Empresas con concentración en Finanzas y es vicepresidenta de la Asociación de Estudiantes Futuros Exalumnos Poly Inter (2013-2014 al presente). Angélica es estudiante del Programa de Honor y ha colaborado como redactora de los artículos Un héroe en el karso (cuarta edición) y Misionero del café (quinta edición) para la revista INTEResante. Además, participa y colabora en actividades estudiantiles y académicas.

27


IMÁGENES 1) Concierto del Coro del Recinto dirigido por el profesor Jaime Malavé. 2) Manifestación Educación sin IVA en el Capitolio de Puerto Rico. 3) Actividad con estudiantes líderes de organizaciones estudiantiles. 4) Ensayo del concierto Revive La Música con Tommy Torres. 5) Fiesta de la Puertorriqueñidad organizada por el Departamento de Estudios Humanísticos dedicada a Antonio Cabán Vale “El Topo”. 6) El colaborador Herinaldo Torres (Mr. Relevo) entona la canción Llegó la Inter de Bayamón con su rumbón durante el evento Relevo por la Vida celebrado en el Recinto de San Germán. 7) Porristas del Recinto de Bayamón. 8) Estudiantes apoyan el equipo de la Inter Bayamón durante el evento Relevo por la Vida. 9) Estudiantes de escuelas superiores durante la presentación del Departamento de Administración de Empresas en Casa Abierta. 10) El equipo Los tigres rumberos de la Inter Bayamón desfilan durante el evento Relevo por la Vida.


Contestación a la pregunta de la página 1. El Tigre de la Inter Bayamón celebra rodeado de estudiantes y colaboradores de todos recintos de la Universidad Interamericana durante el evento Relevo por la Vida en el Recinto de San Germán.

Contestación a la pregunta de la página 5. Individuo rompe cristal para abrir la puerta. Se corta las manos. Deja rastros de fango al entrar. Roba “laptop” sobre el sofá y celular sobre mesa. Deja rastro de pelo sobre el sofá. Deja huellas de dedos al robar televisor.


Objetivo: Combatir el crimen Herramientas: Guantes, ciencia y justicia


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.