Guía académica estudiantil 2019

Page 96

Holística e integradora Concibe el proceso formativo como un hecho sistemático y complejo, totalmente articulado, donde la evaluación se constituye en el referente principal del cómo se aprende a saber conocer, saber hacer y saber ser, con el fin de ajustar el proceso de enseñanza a las particulares formas de aprender del estudiante. Así, valora las potencialidades de los estudiantes en todas sus dimensiones, respeta las diferencias y reconoce las dificultades que cada uno enfrenta en el proceso formativo. Continua Reconoce que la evaluación es constante, permanente y consustancial del proceso formativo del estudiante en cada una de sus fases, etapas y niveles. Motivadora Estimula la participación del estudiante en su proceso formativo, resalta aspectos positivos de su actuación, utiliza el error como oportunidad de aprendizaje e invita al docente a buscar diversas estrategias metodológicas para mantener su motivación. 3.2 CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN a. Objetiva. Reconoce la responsabilidad del sistema educativo de ofrecer a niños, jóvenes y adultos igualdad de oportunidades para acceder a una evaluación integral, que considere todas las dimensiones del desarrollo, que reconoce las diferencias individuales y grupales, que responde a las limitaciones y potencialidades del estudiante. Esta característica implica para el docente lograr que el estudiante conozca las actividades de evaluación y comprenda los criterios de valoración; ponderar de acuerdo al esfuerzo exigido en las actividades; evaluar en diferentes momentos del proceso, emplear técnicas e instrumentos de evaluación que sean significativos y pertinentes a las situaciones del estudiante. b. Sistemática. En tanto es un proceso ordenado, continuo y permanente, que parte de la planificación curricular, institucional y de aula. Asimismo, considera los resultados como evidencias de la progresión del aprendizaje del estudiante y no como el fin del proceso. c. Participativa. Implica la participación de todos los actores educativos: estudiantes, docentes, director, familia o responsables y sociedad.

4. LINEAMIENTOS GENERALES DE LA EVALUACIÓN (TERCER CICLO DE EDUCACIÓN BÁSICA Y BACHILLERATO TÉCNICO VOCACIONAL) 4.1 DURACIÓN DE LOS TRIMESTRES Y PERÍODOS ESCOLARES TERCER CICLO DE EDUCACIÓN BÁSICA: El año escolar se divide en tres trimestres, totalizando 200 días lectivos. BACHILLERATO: El año escolar se divide en cuatro períodos, cada uno de ellos tiene una duración de 10 semanas, totalizando 200 días lectivos.

96

GUÍA EDUCATIVA 2019


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.