Boletín IINfancia Nº3 Junio/2017

Page 58

Fernando Salinas-Quiroz, PhD. ¿Y si fundamentamos los fundamentos? Sobre la aplicabilidad de la Teoría del Apego en la Educación Inicial

Desde el inicio de los tiempos las mujeres siempre han trabajado, sin embargo, esto no suele reconocerse abiertamente, pues su trabajo se ha relacionado con la procreación, atributo de su “naturaleza femenina”, lo que invisibiliza y anula su valor y lo define como una característica sexual (Retana y Velázquez, en prensa). El género es un sistema social que ordena tanto a las relaciones y a las identidades, como a las creencias, construcciones y actitudes que se tienen en espacios culturales específicos sobre ser mujer u hombre (Lozano, 2014). Es importante analizar a la Educación Inicial (EI) bajo la perspectiva de género, pues el cuidado y la educación infantil socialmente se han vinculado con la esfera de lo privado y por consecuencia se conciben como trabajos femeninos. Paradójicamente, la existencia de jardines infantiles puede considerarse como uno de los logros del movimiento feminista, pues ha permitido que las madres ingresen a espacios públicos y cuenten con un lugar en donde sus hijas1 sean cuidadas y 1 Reconociendo mis privlegios de hombre blanco, e intentando desligarme de mandatos androcéntricos y patriarcales, he decidido únicamente utilizar pronombres femeninos durante todo el artículo. PÁG.

58


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.