Page 1

Pinta tus emociones Educación Artística

NIVEL SECUNDARIO

NOMBRE: _____________________________________________________________________________

Con esta ficha aprenderás a utilizar los colores fríos y cálidos para expresar tus emociones.

Cada uno(a) Todos hemos tenido logros en la vida: un trabajo bien hecho, una buena actuación artística o deportiva, una acción en favor de los demás o de nuestra familia, etc. Recuerda un logro importante en tu vida y represéntalo con un color.

La vida tiene, también, sus momentos tristes, como por ejemplo cuando nos sentimos poco valorados(as) o somos discriminados(as). Elige un color para representar esos momentos tristes.

En grupo a. ¿Con qué colores representaron los logros? ¿Hubo coincidencias? b. ¿Con qué colores representaron los momentos tristes? ¿Coincidieron? c. Elijan un color para los logros y otro para los momentos tristes y expliquen el por qué de su elección. Luego, compartan su elección en plenario.

Cada uno(a) Lee el siguiente texto y luego desarrolla las actividades que se te indique. Colores cálidos y fríos Los colores tienen un efecto psicológico, sobre la base de esto y por convención, se distinguen los colores cálidos y los colores fríos. El grupo de los colores cálidos (rojo, amarillo y sus combinaciones) produce un efecto alegre, vivo y caliente, siendo más estimulantes y excitantes a medida que se acercan al rojo. El grupo de los colores fríos (verde, azul y sus combinaciones) es tranquilo, sedante, silencioso y fresco; a medida que más se acercan al azul, más fríos y deprimentes son. a. Pinta con colores cálidos las siguientes figuras:

b. Pinta las siguientes figuras con colores fríos:


En grupo En cada figura pinten uno de los espacios con un color cálido y el otro, con un color frío.

Contesten: ¿Qué colores se resaltan más? ¿Por qué creen que sucede esto?

Los colores cálidos son vistosos y generalmente tienden a predominar sobre los demás. Los colores fríos, en cambio, tienden a confundirse y dan la impresión de ser esfumados. Por ejemplo, si se pone al lado de un cuadro verde uno rojo, se puede notar que el rojo se hará evidente mientras el verde sugerirá profundidad. Para obtener un buen resultado usando juntos colores fríos y cálidos es necesario tener en cuenta estas características, lo cual significa que los dos grupos deberán estar bien equilibrados. También se obtienen bonitos efectos usando exclusiva y separadamente colores fríos o colores cálidos.

La actitud del individuo frente al color se modifica por influencias del medio, educación, temperamento, etc. En los pueblos primitivos y en los(as) niños(as), existe una marcada preferencia por los colores puros y brillantes. Los(as) campesinos(as) adornan sus trajes de fiesta con colores muy ricos y sus fiestas están llenas de colores vivos. Del mismo modo, y en sentido contrario, las sociedades occidentales modernas prefieren los tonos suaves y apagados.

Cada uno(a) Piensa en las emociones que sientes en el colegio y asígnales un color. Luego, colorea el corazón de tus emociones. Tienes que poner todas las emociones que sientes.

PROYECTO «Cultura de Paz» Naciones Unidas Departamento de Desarmes

PINTA TUS EMOCIONES-EDUC ART-SEC  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you