Issuu on Google+

J贸venes Gestionan sus Microempresas J贸venes Gestores se forman como empresarios


Serie: J贸venes Gestionan sus Microempresas

J贸venes Gestores se forman como empresarios


“Jóvenes gestores de empresas y promotores del desarrollo local de San Juan de Lurigancho” Serie: Jóvenes Gestionan sus Microempresas

Jóvenes gestores se forman como empresarios

Irene Ramírez Abanto Liz Huallanca Jamanca Janeth Guerrero Vargas Dora Cordova Martinez

Marianella More Castillo Teresa Morales Bayro

PyM en línea EIRL Av. Tupac Amaru 5741 Lima 07 Telf.: 536-2301 Lima, 2010

Luís N. Sáenz N° 581 Jesus María - Lima 11 Teléfono: 460-4604 461-1208 Fax: 463-4636 Web: www.educa.org.pe E-mail: postmast@educa.org.pe


1. 2. 3. 4. 5.

“Jóvenes gestores se forman como empresarios”

3


La sociedad peruana y las y los jóvenes en particular que egresan del sistema educativo formal enfrentan serios problemas para su inserción en el mercado laboral. Al parecer las instituciones educativas y el sistema educativo en general no están respondiendo a los rápidos y notables cambios ocurridos a nivel político, económico, social, científico, tecnológico, educativo y cultural que se suceden en nuestro país y en el planeta. Resulta muy difícil para las y los jóvenes afrontar esta situación, ya que egresan sin una adecuada orientación vocacional, sin herramientas para insertarse en el mercado laboral, además de su imposibilidad de ejercer su ciudadanía plena por no contar con las oportunidades ni recursos suficientes. Entonces, existe la demanda de una educación de calidad con equidad, con un currículo pertinente a los desafíos que actualmente les plantea el desarrollo de nuestro país y el mundo. Por ello y teniendo como marco las grandes Metas del Milenio, el compromiso de luchar contra la pobreza, el Proyecto Educativo Nacional, los Proyectos Educativos Regionales y los Proyectos Educativos Institucionales, asumimos el reto de presentar alternativas de formación a jóvenes que están en la escuela o fuera de ella. Este reto debe ser asumido por el Estado pero también por instituciones de la sociedad civil que están convencidas que la educación debe orientarse hacia el desarrollo personal y social, a establecer una relación directa con la producción de bienes y servicios en cada localidad. El Instituto de Fomento de una Educación de Calidad – Instituto EDUCA y la Agencia Católica para el Desarrollo (CAFOD) ponen a disposición de autoridades, de las comunidades educativas y especialmente de las y los jóvenes, la Serie: Jóvenes Gestionan sus Microempresas, la misma que comprende 3 módulos y recoge la experiencia acumulada en el desarrollo de capacidades emprendedoras y para la gestión de microempresas en adolescentes y jóvenes del distrito de San Juan de Lurigancho.

4


Estos módulos denominados: 1) Jóvenes gestores se forman como empresarios, 2) Jóvenes gestores diseñan su plan de negocio y, 3) Jóvenes gestores analizan las finanzas de su microempresa; tienen como objetivos: promover una cultura emprendedora; desarrollar capacidades para elaborar un plan de negocio y; controlar las finanzas del negocio durante sus operaciones. El contenido de este material educativo nos reafirma en la necesidad que las instituciones educativas desarrollen capacidades y actitudes hacia una cultura emprendedora y la gestión de negocios y empresas, como alternativa de inserción laboral para las y los adolescentes y jóvenes al egresar del colegio, preparándolos para encontrar soluciones a los desafíos que les presente la vida y el mundo laboral. Es importante indicar que el contenido de esta Serie ha sido posible gracias al apoyo de CUSO-VSO, organización no gubernamental canadiense comprometida con la justicia social global y la reducción de la pobreza y desigualdad, a partir de la mejora de las capacidades de empleo y empresarial de hombres y mujeres jóvenes en el Perú. Esperamos que esta Serie cumpla con su labor formativa e incentive en sus lectoras y lectores el espíritu emprendedor, la creación de nuevas empresas y el fortalecimiento de las que ya existen, y de esta forma contribuir a mejorar su calidad de vida, la de sus familias y de sus comunidades.

5


6


7


8


¡MUY BIEN! ¡ AHORA TÓMATE UNA MERECIDA PAUSA! 9


1

10

Por una mayor comodidad en el uso del lenguaje nos referiremos a la persona emprendedora como emprendedor, en su versi贸n masculina, sin que esto conlleve intenci贸n discriminatoria.


11


12


a.

b.

2 3 4 5

c.

13


a.

b.

c.

2

14

Tomado del Manual del Docente Desarrollando Capacidades Emprendedoras Empresariales, Ministerio de Trabajo y Promoci贸n del Empleo


-

a.

b.

c.

d.

ยกMUY BIEN! 15


a.

b.

c.

d.

e.

f.

g.

3 4

16

Tomado del artículo “Las siete capacidades emprendoras fundamentales”, Cámara Navarra de Comercio y de Industria, España, Abril del 2006. http://www.navactiva.com/web/es/colaboradores/camara/ En el Diccionario de la Lengua Española: 1. f. Acción y efecto de asumir. http://buscon.rae.es/drael/


a.

b.

c.

d.

ยกMUY BIEN! 17


18


a.

b.

c.

d.

19


20


21


a.

b.

c.

ยกMUY BIEN! 22


1. 2. 3. 4.

23


-

Absolutamente no =0

No

1 Casi siempre me encuentro bien de salud. 2 Hago las cosas con fe y confianza. 3 Nunca es tarde para alcanzar un objetivo. 4 Tengo fama de ser organizado. Tengo facilidad para relacionarme con las 5 personas. 6

Cuando me equivoco, lo reconozco y busco cómo superarme.

7

Pre? ero tener horario e ingresos independientes, en vez de ser asalariado(a).

8

Creo en mi capacidad para manejar mi negocio.

El éxito de mi empresa hará que demuestre a todos que soy el mejor. El éxito de mi empresa hará que todos me quieran y respeten. El éxito de mi empresa hará que tenga buenos ingresos económicos. El éxito de mi empresa me permitirá ayudar a otros y resolver los problemas del mundo. El éxito de mi empresa hará que pueda tener tranquilidad.

Construyo una idea clara sobre alguna actividad económica. Para tener éxito en mi empresa sé que pasos debo dar. Me es fácil imaginar que logro mis sueños y objetivos.

24

Generalmente no = 1

A veces sí, a veces no = 2

Generalmente sí = 3

Totalmente sí = 4

Total


Tomo mis propias decisiones, no busco la aprobación de alguien para hacer lo que debo hacer. Busco nuevas o mejores oportunidades de negocio (clientes, proveedores). Cuando tengo que hacer algo pre? ero decidir con criterio propio.

Prevengo amenazas o situaciones inciertas en la actividad económica y desarrollo acciones para disminuirlas o eliminarlas. Soy capaz de realizar o poner en práctica una actividad diferente a la que realizo.

Antes de iniciar un proyecto organizo mis ideas en un plan con objetivos, metas, actividades y resultados. Programo mis actividades en el tiempo que deben realizarse. Calculo los recursos que necesitaré para Cada cierto tiempo reviso el cumplimiento de mis objetivos. Manejo mi agenda en orden y diariamente. Evalúo varias alternativas antes y después de tomar una decisión.

Permanentemente pienso cómo incrementar el dinero de mi negocio. En cada momento construyo mis metas. Tengo deseos de superarme en lo que hago.

Si la primera vez no logro un objetivo, no me desanimo, lo intento de nuevo. Cuando tropiezo con obstáculos inesperados, busco alternativas de solución. Termino todas las cosas que inicio.

25


La ĂŠtica es importantĂ­sima en el desarrollo de los negocios. UtilizĂł medios honestos para lograr mis objetivos.

Ahora reflexiona sobre el puntaje total obtenido en el test Si tu puntaje total se encuentra:

-

-

-

-

26


27


28


29


a. CARACTERÍSTICA PERSONAL O CIRCUNSTANCIA QUE IDENTIFICÓ COMO UNA DEBILIDAD:

¿QUÉ DEDO HACER PARA COMBATIR ESTA DEBILIDAD?

1.

1.

2.

2.

3.

3.

4.

4.

5. 6.

6.

7.

7. b.

c.

d.

e. f.

30


31


a.

b.

ยกMUY BIEN! ยก AHORA Tร“MATE UNA MERECIDA PAUSA! 32


1.

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

33


34


35


36


CAFOD JtAs.f-- Ot\JL wo~lc>

Proyecto: "J贸venes gestores de empresas y promotores del desarrollo.local de San Juan de Lurigancho"


JOVENES GESTORES SE FORMAN COMO EMPRESARIOS MODULO 1