Page 1

Escuela Bรกsica P. Silvio Gonzรกlez, Sj.

Nuestro Modo y Orden de Proceder


ÍNDICE 5 Nuestra Identidad • ¿Quiénes somos? ..............................................................................5  • ¿Qué queremos? ................................................................................5  • ¿Con qué contamos? ........................................................................5  • Valores que identifican la Escuela .............................................5  • Misión ....................................................................................................6  • Visión .....................................................................................................6

7 Perfil del niño/a

9 Perfil de los Padres y Madres

 • Actitudes que esperamos ver en los Padres y Madres de nuestra escuela ...........................................................9

11 Horario

12 Uniformes

 • Preescolar .........................................................................................12  • Primero - Segundo .........................................................................12   • Tercero - Cuarto ...............................................................12   • Quinto - Sexto ..................................................................13   • Séptimo y Octavo .............................................................13   • Uniforme de deporte .......................................................13   • Exigencias para portar el uniforme ............................14

15 Faltas   • Faltas de disciplina, sanciones y correctivos ...................15   • Comportamientos falta de disciplina ............................16   • Comportamientos graves ...............................................19

Nuestro Modo y Orden de Proceder

3


Escuela Básica P. Silvio González, Sj.

NUESTRO MODO Y ORDEN DE PROCEDER Cuidado Editorial, Diseño Gráfico y Diagramación. Unidad de Comunicación Corporativa Loyola. Agosto 2011. www.ipl.edu.do

Calle Padre Ángel Arias #1, San Cristóbal, República Dominicana, Tel.: 809-528-4010 / Fax: 809-528-9229.


Nuestra Identidad ¿Quiénes somos?  La Escuela Básica P. Silvio González, sj. Formamos parte de la gran familia del Instituto Politécnico Loyola, por tanto compartimos la identidad de toda institución educativa inspirada en la formación de los jesuitas. Ofertamos dos niveles de enseñanza: inicial y básico.

¿Qué queremos?  EDUCAR como medio de formar niños y niñas “para y con los demás”. Pretendemos la excelencia integral para “En Todo Amar y Servir”. Buscamos despertar la vocación técnica que late en los corazones y la mente de nuestros niños/as.

¿Con qué contamos?  Con la tradición pedagógica jesuítica; el apoyo del Politécnico Loyola y su rector; con un personal dispuesto a servir; con la directrices educativas de la Ministerio de Educación (MINERD).

Valores que identifican la Escuela • Amor, en un mundo egoísta e indiferente.

• Justicia, frente a tantas formas de injusticias y exclusión. • Paz, en oposición a la violencia.

Nuestro Modo y Orden de Proceder

5


• Honestidad, frente a la corrupción.

• Solidaridad, en oposición al individualismo y a la competencia.

• Sobriedad, en oposición a una sociedad basada en el consumismo.

• Contemplación y gratuidad, en oposición al pragmatismo y al utilitarismo.

• Humanismo Cristiano, sabiéndonos hijos e hijas de Dios, educamos para que los talentos de los alumnos estén al servicio de los demás, según el proyecto de Dios.

• Magis, buscamos el bien mayor y más universal, decimos no a la mediocridad a bases de obrar con excelencia.

Misión  El Instituto Politécnico Loyola, es una institución educativa de formación tecnológica, que bajo los principios de la Pedagogía Ignaciana, forma de manera integral, personas con actitud de amar y servir para dar respuestas viables y eficaces a los problemas nacionales, fomentando un ambiente de aprendizaje, trabajo en equipo y excelencia académica.

Visión  Ser la institución líder en la educación tecnológica, a través de la formación de personas con actitud de amar y servir, sensibles a los problemas de justicia, en un ambiente de trabajo en equipo y excelencia académica, dispuestas a participar con su competencia, honestidad y perseverancia a la configuración de una nueva sociedad.

6

Nuestro Modo y Orden de Proceder


Perfil del niño/a  El perfil del/a niño/a que queremos formar tiene un fundamento en una visión del niño/persona que es uno y al mismo tiempo tiene varias dimensiones. Son ocho dimensiones a las que le corresponden sus cualidades.

Dimensiones

Ética

Espiritual Cognitiva Afectiva

Comunicativa Corporal Estética

Socio-Política

Cualidades Toma decisiones libres, responsables y autónomas. Comprometido cristianamente en su vida, al estilo de San Ignacio de Loyola Comprende y aplica creativamente los saberes en la interacción consigo mismo, los demás y el entorno. Se ama y expresa el amor en sus relaciones interpersonales Interpreta mensajes con sentido crítico Valora, desarrolla y expresa armónicamente su corporalidad Desarrolla y expresa creativamente su sensibilidad para apreciar y transformar el entorno. Es limpio e higiénico. Asume su compromiso solidario y comunitario en la construcción de una sociedad más justa y participativa.

En consecuencia, con responsabilidad el estudiante: 1. Conoce, acepta y vivencia dentro y fuera el perfil del alumno que espera la escuela.

2. Respeta los símbolos patrios y emblemas nacionales y se comporta adecuadamente en las diferentes actividades escolares y extraescolares. Nuestro Modo y Orden de Proceder

7


3. Cumple con la entrega de tareas y trabajos asignados, en tiempo y forma.

4. Entrega a los padres de familia todas las notificaciones que les sean enviadas desde la escuela. 5. Se presenta a la escuela puntualmente, con su uniforme completo y los materiales de clase necesarios. 6. Se cuida de traer al recinto educativo objetos de valor (joyas, celulares, etc; la escuela no se hace responsable por esos objetos). 7. Responde por sus materiales de estudio.

8. Respeta las pertenencias de sus compañeros y la propiedad social del Centro de Estudios.

9. Respeta a los compañeros y a todo el personal que labora en la Escuela. 10. Se preocupa permanentemente por la protección y cuidado del medio ambiente.

 Buscamos educar y formar jóvenes que amen los valores propios de un hogar: la sencillez, la limpieza e higiene, decir siempre la verdad, cuidar los utensilios de uso común, respetar lo ajeno, cumplir con el horario de la casa, colaborar en los oficios comunes, vigilar la salud de todos en la casa.

 La Escuela Básica entiende que la calidad de la convivencia requerida es, sobre todo, una actitud personal del alumno, interiorizada, independientemente de la capacidad que tenga cada profesor de mantenerla o inspirarla. Por eso exigimos sólo la disciplina necesaria para llevar adelante la tarea educativa.  Presentamos nuestro propio modo de ser, actuar y convivir para que todos: alumnos, profesores, empleados, padres de familia, directivos, etc. tengamos unos términos de referencia comunes.

8

Nuestro Modo y Orden de Proceder


Perfil de los Padres y Madres  La familia es el primer y principal agente socializador del niño/a, y consiguientemente de su educación. La escuela es también agente importante de la formación y socialización del estudiante De estos presupuestos se deduce: • La calidad de formación del niño/a, depende en gran medida del modo de ser y de actuar de los Padres y Madres de Familia y de la calidad educadora de la escuela.

• Debe haber coherencia de criterios y acciones educativas entre Padres de Familia y Escuela.

Actitudes que esperamos ver en los Padres y Madres de nuestra escuela 1. Acompañan activamente en su trabajo académico, compartiendo con ellos sus éxitos y dificultades.

2. Analizan cuidadosamente los informes de las calificaciones y las observaciones que les lleguen de la escuela.

3. Ayudan a sus hijos a programar y cumplir con sus tiempos de estudio y tareas académicas en casa.

4. Fomentan en sus hijos el hábito de lectura comprensiva.

5. Conocen las amistades de sus hijos y sus modos de divertirse.

6. Fomentan en ellos el conocimiento objetivo de las realidades claras y oscuras del país y del mundo. Nuestro Modo y Orden de Proceder

9


7. Consideran que su principal deber es la formación integral de sus hijos a lo largo de su proceso evolutivo. 8. Se presentan como modelo de identificación para que ellos y ellas se vayan construyendo como personas maduras.

9. Comparten con ellos tiempo generoso y amplio para el diálogo en una sana atmósfera de amor, comprensión y celebración. 10. Educan en el uso maduro de la libertad, iluminada por la razón.

11. Apoyan, afectiva y efectivamente, las diferentes experiencias espirituales que la Escuela ofrece a sus alumnos.

12. Animan a sus hijos en las experiencias de Campaña de Solidaridad que organiza la Escuela. 13. Sintonizan con la Escuela ofreciendo a sus hijos una visión cristiana de Dios, del ser humano y del mundo. 14. Acompañan a sus hijos en el crecimiento de la fe Cristiana.

15. Conocen, aceptan y fomentan la filosofía educativa de la Escuela.

16. Tratan con respeto y consideración al personal que labora para la institución: administrativos, docentes, y personal de servicios generales. 17. Asisten espontáneamente y con regularidad a la Escuela en horario de atención a los padres, dirigiéndose a la secretaria y no al aula de clase.

18. Asisten a las reuniones que promueve la Escuela, al igual que a las citas que se programen para tratar asuntos particulares de sus hijos.

19. Leen las comunicaciones que les envía la Escuela y devuelven firmado el acuse de recibo.

10

Nuestro Modo y Orden de Proceder


20. Solicita, al menos con dos días de antelación, a la decanatura, el permiso por ausencia razonable prevista de sus hijos, en los días de clases. 21. Justifican la inasistencia de sus hijos en caso de enfermedad con la respectiva constancia médica.

22. Garantizan que su hijo asista puntualmente a la escuela con su uniforme completo y el material necesario para la adecuada participación en las clases. 23. Cumplen con los pagos de la escuela en tiempo y forma.

24. Favorecen acciones que motivan a sus hijos al cuidado y protección de medio ambiente

Horario  El horario de la escuela es de lunes a viernes.

Grado PREESCOLAR 1º - 2º 3º - 8 º

Matutino 7:55 AM. - 12:00 M. 7:55 AM.- 12:40 PM. 7:55 AM. - 12:45 PM.

Vespertina 1:55 PM. – 5:30 PM. 1:55 PM. – 6:05 PM. 1:55 PM. – 6:15 PM.

Nuestro Modo y Orden de Proceder

11


Uniformes 1. Preescolar  Pantalón Kaki de corte tradicional (no jeans, no talle bajo, holgado), Camiseta de cuello color Rojo, con el logo del IPL en el bolsillo izquierdo. Vestida por dentro del pantalón, medias totalmente blancas, zapatos negros, correa negra sin adornos. Camiseta de fondo totalmente blanca.

2. Primero - Segundo  Pantalón Kaki de corte tradicional (no jeans, no talle bajo, holgado), Camiseta de cuello color Vainilla, con el logo del IPL en el bolsillo izquierdo. Vestida por dentro del pantalón, medias totalmente blancas, zapatos negros, correa negra sin adornos. Camiseta de fondo totalmente blanca.

3. Tercero - Cuarto  Pantalón Kaki de corte tradicional (no jeans, no talle bajo, holgado), Camiseta de cuello color Verde Aqua, con el logo del IPL en el bolsillo izquierdo. Vestida por dentro del pantalón, medias totalmente blancas, zapatos negros, correa negra sin adornos. Camiseta de fondo totalmente blanca.

12

Nuestro Modo y Orden de Proceder


4. Quinto - Sexto Pantalón Kaki de corte tradicional (no jeans, no talle bajo, holgado), Camiseta de cuello color Azul Royal, con el logo del IPL en el bolsillo izquierdo. Vestida por dentro del pantalón, medias totalmente blancas, zapatos negros, correa negra sin adornos. Camiseta de fondo totalmente blanca.

5. Séptimo y Octavo Pantalón Kaki de corte tradicional (no jeans, no talle bajo, holgado), Camiseta de cuello color Verde Jade, con el logo del IPL en el bolsillo izquierdo. Vestida por dentro del pantalón, medias totalmente blancas, zapatos negros, correa negra sin adornos. Camiseta de fondo totalmente blanca.

Uniforme de deporte • Niñas:

Pantalón deportivo largo rojo, con una raya blanca y franela blanca con el logo de la escuela, vestida por dentro del pantalón, medias totalmente blancas, Tenis negros.

• Niños:

Pantalón deportivo largo azul, con una raya blanca y franela blanca con el logo de la escuela, vestida por dentro del pantalón, medias totalmente blancas, tenis negros.

Nuestro Modo y Orden de Proceder

13


Exigencias para portar el uniforme El uniforme es considerado como un símbolo de identidad Institucional y requiere ser portado con responsabilidad, dignidad, respeto, sentido de pertenencia, compromiso, carácter y con sentimiento de lealtad. La Institución exige que el estudiante porte el uniforme teniendo en cuenta: • Buen estado.

• El pantalón debe ser de tela kaki, holgado y a la cintura. • Correa negra en buen estado, sin adornos. • Camiseta blanca debajo de la camisa.

• Pantalón de deportes según el modelo y color definido.

• El uniforme de educación física, sólo debe ser utilizado el día que se le asigne. • El uniforme se debe portar sin adornos en las manos: pulseras, anillos, aretes largos y de colores; además, no portar cadenas, collares ni gargantillas. • Para el peinado: las niñas deben usar accesorios de color negro.

• Es prohibido que los niños porten aretes. Y que las niñas se tiñan el cabello y se pinten las uñas de color. • El corte de pelo de los niños debe ser tradicional.

• Con el uniforme se debe utilizar zapatos totalmente negro. • El uniforme debe llevarse siempre limpio y presentable.

14

Nuestro Modo y Orden de Proceder


Faltas Faltas de disciplina, sanciones y correctivos  El proceso educativo busca concienciar al estudiante sobre la importancia del cumplimiento de normas establecidas para mantener el orden y el buen funcionamiento de la escuela.  La Escuela Básica Padre Silvio González, sj, del Instituto Politécnico Loyola acoge el Reglamento Orgánico de las Instituciones Educativas Públicas del Ministerio de Educación.

 Creemos profundamente que el apego a la verdad nos hará libres, por esa razón, cada sanción que la escuela aplica a un estudiante debe estar fundamentada en un hecho claro, preciso, investigado y comprobado. Siempre buscando la formación del mismo alumno: que asuma la responsabilidad del hecho; que perciba las consecuencias del acto realizado y qué proponga que hará para reparar el daño cometido.  No podemos aceptar salidas irresponsables tales como: echar la culpa a otros, yo no sabía, mentir, ocultar datos, inculpar a otro que no está involucrado en el hecho, fue otro que me dijo que lo hiciera. Como escuela rechazamos categóricamente este tipo de salidas.  Esperamos que nuestra escuela vaya conformando su diario vivir con la Ley interna de la caridad cristiana, más que por el miedo a actuar y ser descubierto.

Nuestro Modo y Orden de Proceder

15


Comportamientos falta de disciplina

Correctivos

Impuntualidad al lle- • Regreso a casa gar a la Institución. previo aviso a los Horario padres. Matutino 8:00 AM. Vespertino 2:00 PM.

• Diálogo con el y los padres.

Ausentarse del salón de clase durante el horario normal.

• Reporte para enviar a sus padres.

• Diálogo.

• Amonestación verbal en privado y/o en público.

• Diálogo.

Conversaciones o gritos que interrumpen las clases o actividades académicas.

Vocabulario vulgar y trato descortés para compañeros, educadores, superiores o cualquier integrante de la comunidad educativa, risas burlescas a destiempo originar y difundir chismes.

16

Sanciones

Nuestro Modo y Orden de Proceder

• Sensibilización sobre la importancia de la puntualidad.

• Elaboración de compromiso.

• Anotación en el registro anecdóti- • Realizar la actividad co del estudiante. académica dejada de cumplir. • Registrar las faltas en el control de asistencia diaria.

• Reporte para enviar a sus padres.

• Anotación en el registro anecdótico del estudiante.

• Reporte para enviar a sus padres.

• Definir compromisos y realizar seguimiento.

• Diálogo entre las partes.

• Conciliación entre las • Anotación en el parte. registro anecdótico del estudiante. • Seguimiento. • Realizar seguimiento.

• Confrontación de hechos


Comportamientos falta de disciplina

Sanciones

Correctivos

Fomentar la indisciplina durante las clases, actos culturales o académicos a través de: conversaciones, juegos con el celular, audiciones de música en IPOD o MP4, circulación de notas, que no tienen nada que ver con la clase o actividades educativas en general.

• Amonestación en público.

• Diálogo.

Celebrar inadecuadamente los cumpleaños arrojando huevos, harina, agua, dentro o fuera de la Institución, cuando porta el uniforme.

• Reporte a los padres.

• Diálogo.

• Llamado de atención en privado.

•Diálogo.

Descuido en la presentación personal, manifestada en: • Falta de aseo.

• Portar ropa sucia, muy deteriorada, sin botones, descosida. • Zapatos diferentes al color negro con el uniforme de diario.

• Camisetas de fondo que no sea blanca.

• Utilizar el uniforme (de Edu. física o diario) en el horario que no corresponde.

• Compromisos escri• Anotación en el tos. registro anecdótico del estudiante. • Asesorías de grupo orientadas hacia este • Incautar el tema. equipo que el estudiante tenga en el momento y entrega al final del cuatrimestre en el que se está laborando.

• Actitud de escucha • Anotación en el y acercamiento al esregistro anecdóti- tudiante por parte del co del estudiante. docente, y los departamentos de Psicología y decanato.

• Llamado de atención en público.

• Revisión periódica del uniforme.

• Observaciones a nivel general, grupal y personal.

• Anotación en el registro anecdóti- • Llamado al Padre de co del estudiante. familia. • Reporte y envío • Estimular la excedel estudiante a la lente presentación casa. personal.

Nuestro Modo y Orden de Proceder

17


Comportamientos falta de disciplina

Sanciones

Correctivos

• Utilizar accesorios con el uniforme. • Emplear piercing, tatuajes y tintes de cabello, esmalte de uñas de colores.

• Medias de colores.

• Falta de la correa o correa que no sea la del uniforme.

Masticar chicle e ingerir alimentos en el aula de clase o actos comunitarios.

• Llamado de atención en público.

• Suspender en el acto la acción de inmediato e invitarlo a que lo vote.

• Si hay reincidencias, hacer anotación en el registro anecdótico del estudiante. • Reporte a los Padres

18

Nuestro Modo y Orden de Proceder

• Observaciones generales. • Compromisos escritos.

• Asesorías de grupo orientadas hacia este tema.


Comportamientos graves Ausentarse de la Institución, del salón de clase, o no llegar a ella para irse a otros sitios diferentes.

Daños causados en el aula de clase, laboratorio de informática, Biblioteca, servicios sanitarios o en cualquier lugar de la escuela, tales como: Rayar paredes y puertas, libros, mesas, quebrar vidrios y dañar ventanas, etc.

Sanciones

Correctivos

• Realización y so- • Diálogo con el estucialización de los diante. trabajos dejados de presentar. • Llamado al Padre de familia. • Valoración baja en trabajos que • Definir compromisos hayan realizados y realizar seguimiento. durante la jornada que estuvo • Consulta alusiva a ausente. valores fundamentales sobre la dignidad • Anotación en el humana, presentando registro anecdóti- además el informe esco del estudiante. crito y la socialización éste, elaboración de • Separación del compromiso escrito. aula por un periodo de tiempo, teniendo que presentar un trabajo formativo.

• Responder por los daños ocasionados, asumiendo el costo de la reparación.

• Diálogo con el Padre de familia o tutor sobre el comportamiento para buscar correctivos pedagógicos.

• Anotación en el • Definir compromisos registro anecdóti- y realizar seguimiento co del estudiante. a compromisos.

Irrespeto a los símbo- • Anotación en el • Diálogo con el estulos patrios. registro anecdóti- diante. co del estudiante.

•Consulta alusiva a

• Realización y socialización de los valores fundamentrabajos dejados tales sobre la dignide presentar. dad humana, valores Nuestro Modo y Orden de Proceder

19


Comportamientos graves

Sanciones

Hostigamiento y • Anotación en el acoso a compañeros u registro anecdótiotros miembros de la co del estudiante. comunidad educativa. • Separación del aula por un periodo de tiempo, teniendo que presentar un trabajo formativo.

Atribución difamatoria de faltas graves a otras personas.

20

Nuestro Modo y Orden de Proceder

Correctivos patrios, presentando además el informe escrito y la socialización éste, elaboración de compromiso escrito.

• Consulta alusiva a valores fundamentales sobre la dignidad humana, presentando además el informe escrito y la socialización éste, elaboración de compromiso escrito.

• Anotación en el • Diálogo con el esturegistro anecdóti- diante. co del estudiante. • Consulta alusiva a • Separación del valores fundamenaula por un perio- tales sobre la dignidad do de tiempo, humana, presentando teniendo que pre- además el informe essentar un trabajo crito y la socialización formativo. éste, elaboración de compromiso escrito.


Comportamientos muy graves Agredir física o psicológicamente, sexual o social reiteradas, (burla, desprecio y humillación), a docentes, compañeros y personal de servicios generales y comunidad educativa en general, fomentando desorden.

Alterar o falsificar documentos, firmas, registros de calificaciones, certificados de estudio. Plagiar o reproducir total o parcialmente, trabajos o evaluaciones escritas de otros compañeros.

Sanciones

Correctivos

• Anotación en el • Diálogo de carácter registro anecdóti- correctivo y reeducaco del estudiante. tivo con el decano, la psicóloga, el estudiante • Separación del y Padre de familia, para aula por un perio- impedir la agresión do de tiempo, física o psicológica, teniendo que pre- los comportamientos sentar un trabajo de burla, desprecio y formativo. humillación. • Consulta alusiva a valores fundamentales sobre la dignidad humana, presentando además el informe escrito y la socialización de éste. • Elaboración de compromiso escrito.

• Anotación en el • Llamar al padre de registro anecdóti- familia y comunicar la co del estudiante. irregularidad registrada en los documentos. • Separación del aula por un perio- • Si los documentos faldo de tiempo. sificados corresponden a otra Institución se • Anulación de lo reportará el caso a sus plagiado. directivos. • Si se comprueba irregularidad en los documentos será anulado el proceso de matrícula.

Nuestro Modo y Orden de Proceder

21


Comportamientos muy graves Incurrir en actos que vayan en contra de la formación, que afecten la integridad del estudiante tales como: robo, traer alcohol, chantaje, amenazas, abuso sexual, agresiones personales, o extorsiones de cualquier forma; Complicidad en cualquiera de estos casos.

Traer a la Institución explosivos, armas: de fuego y/o corto-punzantes, o cualquier elemento que fácilmente pueda usarse para atentar contra la vida o integridad física de las personas o para destruir bienes de la Institución.

Traer, prestar u organizar juegos de azar que implique el uso de dinero.

Esconder o extraviar útiles escolares, elementos deportivos y materiales que pertenezcan a la Institución o alguno de sus integrantes.

22

Nuestro Modo y Orden de Proceder

Sanciones

Correctivos

• Anotación en el • Diálogo del director, registro anecdóti- psicóloga y decano co del estudiante. con el estudiante para analizar causas del • Separación del comportamiento con aula por un perio- una intencionalidad do de tiempo, formativa. y el retiro de la Institución, si es • Notificación al padre necesario. de familia y/o acudiente. • Compromiso del estudiante.

• Separación del • Iniciación de contrato aula por un perio- Pedagógico para comdo de tiempo. prometer al estudiante en la formación de • Denuncia ante la convicciones. autoridad competente. • Retiro de la Institución.

• Registro en la ficha observador del estudiante.

• Encuentro de reflexión sobre la situación con las persona implicadas bajo la • Remisión del orientación del/ la caso por parte del Psicólogo/a y/o asedocente a desora de grupo. canatura, y/o a la dirección. • Ofrecer disculpas. • Estudio del caso en el Consejo de disciplina, cuando haya reincidencia,

• Realizar trabajos de consulta sobre el hecho, exposición del trabajo ante la instancia correspondiente.


Comportamientos muy graves

Sanciones después de suspensiones de labores académicas.

Mal uso de los medios de comunicación, afectando con ello la dignidad de la persona.

• El estudiante a quien se le haya seguido el debido proceso y no manifieste un cambio significativo, será desvinculado de la Institución.

Correctivos • Citación a Padres y /o tutotres, para el establecimiento de acuerdos mínimos, a través de un compromiso escrito.

• Anotación en el • Encuentro de reflexregistro anecdóti- ión sobre la situación co del estudiante. con las persona implicadas bajo la ori• Separación del entación de la Psicóaula por un perio- logo y/o asesor(a) de do de tiempo. grupo. • Ofrecer disculpas.

• Realizar trabajos de consulta sobre el hecho, exposición del trabajo ante la instancia correspondiente. • Citación a Padres y /o tutores, para el establecimiento de acuerdos mínimos, a través de un compromiso escrito.

Nuestro Modo y Orden de Proceder

23


Comportamientos muy graves

Sanciones

Correctivos

Involucrarse en pleitos callejeros o participar en pandillas.

• Anotación en el • Diálogo con el esturegistro anecdóti- diante y el Padre de co del estudiante. familia.

Desafío o agresión a la autoridad del centro.

• Anotación en el • Diálogo con el esturegistro anecdóti- diante y el Padre de co del estudiante. familia.

• Separación del • Definir compromisos aula por un perio- y realizar seguimiento. do de tiempo, teniendo que presentar un trabajo formativo.

• Separación del • Definir compromisos aula por un perio- y realizar seguimiento. do de tiempo, teniendo que presentar un trabajo formativo. • Retiro definitivo del plantel.

• Si hay reincidencia de las faltas y se ha agotado el proceso incluyendo suspensión de labores académicas hasta por tres días, habrá remisión al Consejo Directivo por parte del Comité de disciplina, con el correspondiente seguimiento.

• La reincidencia en las faltas leves, se convierten en faltas graves, las graves se convierten en gravísimas.

24

Nuestro Modo y Orden de Proceder


Escuela Básica P. Silvio González, Sj. Calle P. Ángel Arias 1, San Cristóbal, Rep. Dom. Tels. 809-528-4010/ Ext. 3032 • Fax: 809-5289229 E-mail: loyola@ipl.edu.do • www.ipl.edu.do

Nuestro Modo y Orden de Proceder  

Manual institucional de la Escuela Básica P. Silvio González, Sj. con el objetivo de formar el modo y orden de proceder del comportamiento d...