Issuu on Google+

febrero - marzo 2013 año 4 nº 40 - bs20

WEISE FASCINA

Imponente

Antoinette

Van-dijk enamora con las piezas de

Otoño Invierno 2013

Auttore

by Liliana Castellanos

Moda, diseño y arquitectura

Ana Soto sorprende

con el estilo sweet-n-sexy

Circus

Brillo y sensualidad de Las Magníficas


10 LATINOS. Los modistos emergentes mostraron 16 DESFILE DEL AÑO. Los críticos eligieron

a las más elegantes que pasaron por la alfombra roja de Los Oscars.

20 MICHELLE ELIGE. La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, sorprendió con un vestido rojo rubí.

28 CIRCUS. Brillo y sensualidad se vio en el show de las Magníficas que este año se denominó “Circus”.

34 AUTTORE. Nace Auttore by Liliana Castellanos, un nuevo espacio que une la moda, el diseño y la arquitectura.

38 URBANA. Sobria y moderna, María Victoria

Vargas muestra su etilo en una producción de moda urbana.

6

NUEVA YORK. Oscar de la Renta, Carolina

Herrera, Calvin Klein, Michel Kors presentaron sus últimas creaciones.

40 MININA ARCE. En este intenso verano, Minina Arce fascina con sus diseños y colores.

42 ANA SOTO. Una joven diseñadora que se

abre paso en el mundo de la moda por sus innovadoras creaciones.

54 DIOR El maquillaje Primavera 2013 lo adelantó Dior Chérie Bow. Un soplo de libertad.

febrero - marzo 2013

58 AVON. 20 años renovando la piel con su línea Anew. 60 BRILLOS. Make Up Artístico, prepárate para brillar con los creativos maquillajes de MAM.

62 AMOR. Un antídoto para males y dolores del cuerpo y el alma es el: Amor.

64 GYM. Conoce las nuevas disciplinas para modelar el cuerpo.

66 CINE. Los juegos del destino, el estreno del mes.

Cuando piensas que vas hacia una meta, una loca amistad puede cambiarlo todo.

68 GOURMET. Salmón miso y setas, una receta de la chef de VE María Paula Baldivieso.

HORÓSCOPO. Entérate qué dicen los astros 56 LA VIE EST 69 sobre tu futuro. BELLE. El perfume de la 70 DIRECCIONES. Encontrarás todas las felicidad, la sonrisa y la libertad.

direcciones que cita VE en sus artículos.

sumario

su visión de la moda en Nueva York.


carta de la directora

E

Movimiento

l tiempo no corre…¡vuela! Nos acercamos cada vez más al Otoño. “Todo lo que es moda pasa de moda”, dijo Coco Chanel y lo experimentamos junto a las tendencias que aparecen con fuerza, otras se mantienen y en algunos casos desaparecen. En VE te mostramos un avance de temporada con la marca WEISE a través de un fascinante Total Black que dibuja la silueta lánguida de la sensual Antoinette Van-dijk. La carismática y joven diseñadora, Ericka Suárez Weise, define como intrépida, sensual e imponente a la mujer que vestirá su nueva colección. Y si de elegancia se trata, las pasarelas newyorkinas, en su habitual semana de la moda, mostró una vez más la elegancia tradicional de Carolina Herrera y Óscar de la Renta hasta las propuestas futuristas de Calvin Klein o urbanas de Michael Kors, pasando el colorido y las texturas de Custo Barcelona. Muy cerquita al Fashion Week, el glamour se adueñó de los Óscar y, aunque se vio menos elegancia que otros años, uno de los favoritos fue el traje de dos piezas de la actriz Charlize Theron que frente al derroche de lentejuelas de otras actrices, la sudafricana dio una lección magistral de elegancia vistiendo con Dior y demostrando una vez más que “menos es más”. Nos transportamos a la romántica Paris junto a Chanel con su colección ““Prêtà-Porter Otoño-Invierno 2013/14. Un viaje alrededor del mundo donde se imponen los patrones geométricos de charol blancos, túnicas. Cremalleras de mezcla, cuero, encaje, lentejuelas o la franja de metal dorado. Moda y sensualidad, abrió el telón de Circus, el más reciente show de Pablo Manzoni a través de las modelos de la agencia. Brillos, plumas y trajes elaborados fueron parte del vestuario parte del vestuario. Y como es habitual, nuestro segmento de moda urbana tendrá a la hermosa Marcia Victoria Vargas luciendo un elegante traje de dos piezas. Fotografía: Julio Gonzalez. Modelo: Antoinette Van-dijk Producción: VE Vestuario: Weise Arreglo: MAM - Marcelo Gonzales Maquillaje: Roberto Rosas Edición digital: Cecilia Buxton

Con el cariño de siempre.

staff DIreCTora eDITorIaL: Lenny Limón Salguero • ProDUCCIÓn Y ConTenIDoS: Giselle Baldivieso ComerCIaL SanTa CrUz: Noemí Vaca • ComerCIaL La Paz: Juan G. Marañón G. DISeño orIGInaL: VE • DISeño GrÁfICo: Adrián Kuajara Lorentzen eDICIÓn DIGITaL: Cecilia Buxton • aSeSoreS De moDa: Pablo Manzoni CoLaboraDoreS: Mahely Banzer, Make up Center, Aromas, First, Sandra y Teo, MAM. foToGrafÍa: Pablo Manzoni, Enrique Menacho, Erick Fresco, Tony Suárez, Jhon Orellana, JCM, EFE. ImPreSIÓn: SPC impresores S.A. DIreCTor De ConTenIDoS: Juan Carlos Marañón A. Santa Cruz: Av. Ovidio Barbery esq. Cecilio Guzmán de Rojas. Edif. Cupesí piso 1 of. A • Teléfono: 312 0841 y 312 1253 • Cel: 760 00337 e-mail: editorial@ve.com.bo, comercial@ve.com.bo La Paz: Calle Ricardo Mujía Nº 1010 Piso 4 esq. Jaimes Freyre, Sopocachi • Teléfono: 241 0561 • Cel: 775 20794 • e-mail: editorial@ve.com.bo, comercial@ve.com.bo Distribución La Paz: Líder med • Edif Libertad piso 7 of 701 • Teléfono: 214 7841 • Cel: 775 52966 DL: 4-3-2-10


MODA • aCTuaLiDaD

MICHELLE OBAMA sorprende con un vestido rojo rubí D

urante el baile de investidura, la primera dama americana eligió un vestido de tirantes, de un intenso color rojo rubí, con un escote en forma de cerradura, anudado al cuello y un corte hundido en la parte de atrás que dejaba ver su espalda, apuntándose a la moda de los escotes por detrás. Wu, afirma que no contaba con que su vestido cause tanto furor, que lo hizo pensando

6

febrero - marzo

únicamente en cómo le quedaría a Michelle. De chifón, con superposiciones de terciopelo y falda vaporosa, Michelle rompió la tendencia de su armario en los últimos días, caracterizado por tonos sobrios y oscuros, azules militares y grises para sorprender con un tono rojo, un color patriota y optimista, señal de cambio y esperanza.

Acompañando al modelo, la primera dama escogió un anillo de diamantes y un conjunto de brazaletes diseñados por Kimberly McDonald, mientras que los zapatos corrieron a cargo de Jimmy Choo. Wu, se convierte así en el primer diseñador en repetir en dos bailes de investidura desde que Nancy Reagan lo hiciera en los años 80 con James Galanos. “Algunos pueden cuestionar la calidad de nuestro presidente, pero nadie cuestiona la calidad de nuestra primera dama”, dijo Obama al anunciar a Michelle, ante los asistentes antes de comenzar a bailar el tema de Al Green Let’s Stay Together, de la mano de Jennifer Hudson. Tanto el vestido, como las joyas y los zapatos que llevaba esa noche la primera dama, pasarán a formar parte de los Archivos Nacionales de Estados Unidos y así como causó sensación en su aparición, el rojo y el estilo, estarán de moda a nivel mundial. La gente se manifiesta mediante Twitter, Facebook y todas las redes sociales, felicitando a Michelle Obama por su tan elegante aparición.


MODA • aCTuaLiDaD

POR 6TO AÑO RENEE ZELLWEGER VISTE CH EN LOS OSCARS

ALI LARTER

en el LA Art Show

C

arolina Herrera vistió a la actriz estadounidense Ali Larter para la fiesta de apertura del “LA Art Show” en Los Ángeles. Ali llevaba un vestido de un solo hombro con una espuma de mar y cinturón de cuero de la colección Primavera 2013 de Carolina Herrera New York.

KELLY RIPA en los Oscars

L

a actriz estadounidense, Kelly Ripa, asistió a la 85va Premiación de la Academia con un vestido estampado de flores sin tirantes, de la colección PreOtoño de la diseñadora Carolina Herrera.

P

or sexto año la actriz Renee Zellweger asistió a los Premios de la Academia con un diseño de Carolina Herrera. El vestido elegido para esta ocasión, confeccionado en seda georgette con lentejuelas cosidas a mano. Carolina Herrera ha diseñado el vestido compuesto por paneles bordados de lentejuelas, cosido a mano en el contraste de direcciones para resaltar la silueta contorneada y elegante. La parte posterior se define por un diseño de doble cerradura, mantenidos juntos por una cinta rojo rubí de terciopelo de seda, acentuado por el rubí y clips de diamante, de la colección privada de Van Cleef & Arpels.

Editora en jefe de Vogue viste de Nina Ricci

A

nna Wintour, editora en jefe de Vogue americano, vistió una chaqueta de tweed y una falda de la pre-colección Otoño - Invierno 2013 de Nina Ricci durante la Semana de la Moda en New York.

Olga Kurylenko en los premios BAFTA vestida de Nina Ricci

L

a modelo y actriz ucraniana Olga Kurylenko fue vista, con un vestido largo con lentejuelas de la pre-colección otoño 2013 de Nina Ricci, en los Premios de Cine de la Academia Británica (BAFTA), gala celebrada en Londres.

8

febrero - marzo

Nina Ricci viste a la actriz Amanda Seyfried

L

a actriz, Amanda Seyfried lució un vestido con una franja de lentejuelas de la colección Primavera 2013 de Nina Ricci en el estreno de la película “Les Miserables”, en el 63ª Festival Internacional de Cine Berlinale.


MODA • PasarELa

nueva york

variada y elegante oscar de la renta, Carolina Herrera, Calvin Klein, michael Kors presentaron sus últimas creaciones.

L

a moda de la temporada Otoño-Invierno será muy elegante dentro de una gran variedad de estilos, del clásico al rabiosamente urbano y actual, según han mostrado las colecciones presentadas en la Semana de la Moda de Nueva York. De la elegancia tradicional de Carolina Herrera y Óscar de la Renta hasta las propuestas futuristas de Calvin Klein o urbanas de Michael Kors, pasando por el colorido y las texturas de Custo Barcelona o el “glamour” al gusto de Hollywood de Badgley Mischka, hay propuestas e ideas para todos los gustos. A ello ayuda que la pasarela de Nueva York es eminentemente comercial, puesto que las marcas apenas presentan ideas o experimentos y las colecciones que se han visto son fundamentalmente lo que estará en los escaparates y colgadores de las tiendas tras el verano. Han sido cerca de 300 desfiles en algo más de una semana, en los que se ha visto lo más destacado de las principales casas de moda estadounidenses (la mayoría basadas en Nueva York) y algunas extranjeras. Esta edición ha visto también el debut neoyorquino de la firma española Del Pozo, que de la mano de su director creativo Josep Font llamó la atención por el porte de sus trajes de noche y las líneas redondeadas y originales de sus vestidos de calle. VUELVEN LAS TRENCAS Dentro de las enormes diferencias de estilo y clientes a los que se dirige cada marca y firma, hay algunas técnicas en la ropa de calle: la abundancia de cuero, napa y pelo; las estolas y los apliques de piel en cuello, cintura o escotes; las capuchas de gran tamaño (muchas veces de pelo). También se han visto hombros de geometría redondeada que constrarrestan las líneas rectas de algunos conjuntos. En cuanto a las prendas más cálidas, los abrigos tradicionales y las más modernas parcas reciben el acompañamiento de las trencas, que han vuelto otra vez a las pasarelas. En cuanto a colores, dominan negros y grises (igual que en la actual temporada), pero combinados con detalles en tonos alegres (rojo, azul, amarillo). También hay algo de berenjena y granates, igual que muchas prendas verde en tonalidades oliva o bosque, de marcada inspiración militar.

10

febrero - marzo

Calvin Klein


MODA • PasarELa

max azria para Herve Leger

No es un secreto que el “color oficial” de la ciudad rascacielos es el negro, y que los diseñadores y modistos que trabajan aquí tienen una impronta claramente minimalista, con líneas rectas y colores fríos, salvo algunos detalles que dan un poco de alegría visual. El brasileño Francisco Costa, director creativo de la línea femenina de Calvin Klein, fue tal vez uno de los mejores ejemplos de esta tendencia: colores lisos en general (negro, verde oscuro), líneas rectas y angulosas, cuero, vinilo y cinturones en clave militar, para mostrar una mujer “poderosa”, como él mismo explicó. Como contraste, Ralph Lauren se inspiró en las revoluciones románticas del siglo XIX y en los marinos para mostrar chaquetones náuticos, chaqués de época o guerreras de húsar adaptados a la mujer actual. Pero buena parte de su colección se centró en trajes y vestidos largos de inspiración de la Rusia imperial, con tejidos ricos y lujosos, como tafetán y terciopelo de seda, que se ganaron los elogios unánimes de la crítica. GALLIANO NO APARECIÓ Carolina Herrera volvió a mostrar la elegancia tradicional que ha dado renombre a la enseña, con vestidos y conjuntos con estampados en dalias, colores lisos o franjas horizontales de color de inspiración geométrica. El desfile de Óscar de la Renta fue uno de los más esperados porque el mundo de la moda quería ver el resultado de la colaboración con el “proscrito” John Galliano, despedido de la parisina Christian Dior en 2011 por proferir comentarios nazis en público estando borracho. A pesar de la enorme expectación, Galliano no estuvo físicamente en el desfile, en el que se apreció su mano en unos conjuntos de día más modernos y actuales (algo que algunos especialistas echaban en falta últifebrero - marzo

11


MODA • PasarELa

ralph Lauren

mamente en De la Renta), junto con la elegancia clásica de los trajes de noche que han dado fama a la enseña. Tommy Hilfiger, centrada en moda juvenil, apostó en sus colecciones de hombre y mujer por una reinterpretación del traje londinense de los años 60, en la que destacaron divertidos tejidos en pata de gallo y príncipe de Gales (a veces con dibujo exageradamente grande), sólo o acompañando a prendas lisas. El estilo más neoyorquino llegó de firmas como Michael Kors, Nanette Lepore o Rebecca Minkoff. Los dos primeros coincidieron en líneas rectas y deportivas combinaciones de negro con colores vivos, así como en el color verde militar, junto con modernas reinterpretaciones del camuflaje. Así, Kors -uno de los favoritos de las

12

febrero - marzo

neoyorquinas- mostró un abrigo de armiño con dibujo de camuflaje en colores azul, blanco y rojo. Lepore también llamó la atención con zapatos y bolsos con brillantes hologramas de verde iridiscente, que daban contraste a la ropa de estilo frío y futurista, tanto de tono militar como más oscura. Mientras, Rebecca Minkoff mostró una adaptación elegante y urbana del “grunge” juvenil. Max Azria aportó algo diferente para su línea joven BCBG: estilo gitano del sur y este de Europa: vestidos muy largos, muy a menudo sobre pantalones, con estampados basados en las geometrías de la arquitectura de Estambul, así como combinación de prendas y texturas.


MODA • PasarELa

Frente a todo esto, la española Custo Barcelona -la primera firma extranjera en desfilar en esta pasarela en 1997- planteó una apuesta nueva: transformar su peculiar mundo gráfico y colorista desde el estampado a la combinación de diferentes texturas, materiales y trabajos manuales. Así, Custodio Dalmau trajo a Nueva York una rica colección más experimental que la de sus colegas estadounidenses. Otras firmas más minoritarias, como Rodarte, apostaron también por el rico color y las geometrías, mientras que el pujante dúo Kaufman Franco mostró tal vez el lado más sexy con más piel al descubierto. En otro estilo, la francesa Lacoste presentó una colección de inspiración polar: líneas depuradas y colores muy claros, con estampados ligeros de líneas que

Carolina Herrera

rolando.

muestran icebergs, paisajes helados o rocas. Como es habitual, las pasarelas neoyorquinas ha sido también escenario de otro desfile: el de los famosos que han acudido a la primera fila, invitados por las firmas, para apoyar las colecciones de sus modistos favoritos. Desde la todopoderosa Anna Wintour, directora de Vogue Estados Unidos y árbitro de la moda de este país desde hace 25 años, hasta actrices como Julianne Moore, Hillary Swank, Jessica Chastain, Zoe Saldana, la cineasta Sofia Coppola o el intérprete Matt Damon han sido algunas de las figuras más comentadas en este certamen. rafael Cañas/efe

febrero - marzo

13


MODA • PasarELa

La pasarela de los

LATINOS Los modistos emergentes mostraron su visión de la moda.

L

a Semana de la Moda en Nueva York no tendría el mismo “sabor” sin diseñadores latinos, icónicos como Óscar de la Renta o Carolina Herrera, dos de las pasarelas más esperadas, de otros que se han labrado ya un nombre entre famosos como Narciso Rodríguez o Ángel Sánchez o de otros emergentes que paso a paso dan a conocer su talento. Fuera del circuito oficial, que atrae miles de visitantes y compradores, también hay otras pasarelas de modistos emergentes que muestran su visión de la moda, o de otros que, simplemente, prefieren enseñar su trabajo fuera del rigor o alto costo de la Mercedes-Benz Fashion Week. PEREZUTTI Y GALINDO Este año la primera en hacerlo fue la uruguaya Gabriela Perezutti quien, al igual que el peruano Sergio Dávila y el mexicano César Galindo, mostraron sus creaciones en el circuito oficial y en todas estuvieron presentes, una vez más, sus raíces hispanas. La uruguaya eligió como tema el poncho confeccionado por los indios pampas, que se caracteriza por dibujos con motivos a base de cruz y siempre en ángulos rectos. La firma Candela, que ella dirije, se caracteriza por el romanticismo de las creaciones para mujer, adornadas de encajes, a las que se agrega un elemento urbano como un suéter o un par de botas o zapatos casuales para un ‘look’ urbano muy neoyorquino. Agregó la cruz que adornaban los ponchos a botas de piel que se confeccionan en España , así como los bordados de pájaros que usó en pantalones, zapatos o leggings. La colección incluyó, además, faldas y vestidos bordados en pedrería, otros en algodón o de encajes y transparentes, característicos de Candela. También blusas y pantalones con bordados de pájaros, piezas que confeccionó en algodones, sedas, lanas y piel, y eligió el gris, blanco y rosa como colores primarios, que combinó con azul, el bordó (o vino tinto) y negro . Mientras que César Galindo, nacido en Texas de inmigrantes mexicanos, volvió a llevar a la Semana de la Moda una elegante y sensual colección de vestidos, una pieza en la que no faltaron los colores brillantes, rojo, dorado, marrón, azul, que según el diseñador, le recuerdan

14

febrero - marzo

roLanDo SanTana


MODA • PasarELa las casas en cualquier vecindario de México. “Soy latino”, dice con satisfacción Galindo, radicado hace 27 años en Nueva York, ante el uso de color y su énfasis en destacar la figura y sensualidad de la mujer, ya sea en sus colecciones Czar by César Galindo, “prét-á-porter” o la César Galindo Collection de alta costura, para la que dice se imagina con ella a Sofía Loren que ha sido su fuente de inspiración. Para esta temporada invernal presentó creativos vestidos de fiesta, algunos ceñidos, que moldean el cuerpo con sensualidad, o con mucho volumen y con cinturones, otros de corte asimétrico o con plisado en la espalda centrando la atención de la pieza en ese detalle. También blusas tipo étnica, pantalón de pata ancha y leggins, chaquetas cortas y el mono (overol), una colección que además de ser cómoda complace a la mujer con variedad de estilos.

roLanDo SanTana

SANTANA Y RICARDO SECO México estuvo representado además por Rolando Santana, que lanzó su propia línea en 2009 tras darse a conocer por sus diseños, especialmente los vestidos, y Ricardo Seco, que inició su carrera en su país, con sus propuestas para mujer y hombre, respectivamente. Santana, talentoso y perfeccionista diseñador, características que le abren camino a paso gigante, plasmó en su nueva colección para día y noche su admiración por la obra del fallecido escultor estadounidense John Chamberlain (1927-2011) y la confeccionó en lanas, fibras metálicas y pieles. Ello se tradujo en una elegante y brillante colección, a tono con el color de las piezas de Chamberlain, famoso por sus obras de metal prensado de chatarra, con la que complace el gusto de mujeres de todas las edades, desde la que gusta de lucir su cuerpo en ceñidos vestidos de telas brillantes o de encaje o las que prefieren el vuelo amplio y ‘look’ más juvenil, o las que prefieran los pantalones estrechos largos o cortos. Santana, amante de destacar la figura femenina, lo hace con sutileza logrando atraer la atención de clientas a piezas bien confeccionadas, que complementa con su propia línea de zapatos. febrero - marzo

15


MODA • PasarELa Mientras que el trabajo que presentó Ricardo Seco, quien tras darse a conocer en su país, se estableció en Nueva York en 2012, una vez más estuvo marcada por el impacto que esta ciudad ha tenido en su proceso creativo, y en la que siempre hay un “sabor” a su país. La colección de Otoño-Invierno para hombres con la que debutó Seco en la Semana de la Moda en Nueva York el año pasado estuvo inspirada en la diversidad Ètnica que caracteriza a la Gran Manzana, su nuevo hogar, estuvo enmarcada en el concepto “Yo soy México” que unió a un grupo de mexicanos radicados en esta ciudad que colaboraron con el proyecto. En esta pasarela, el diseñador se inspiró en la comunidad judía ortodoxa establecida en el vecindario de Williamsburg, en Brooklyn, a donde recientemente trasladó su residencia, llevando a la pasarela su versión urbana del pantalón y chaqueta negra y camisa blanca que visten y en la que no faltó en los modelos el kipú, ni el mechón de pelo rizado a ambos lados de la cara. Con esta colección, confeccionada en lanas,

16

febrero - marzo

ÁnGeL SÁnCHez


MODA • PasarELa fibras metálicas y pieles, quiso rendir tributo “con mucho respeto” a la comunidad con la que ahora convive en un vecindario multiétnico, y en la que no olvidó sus raíces al imprimir en una pieza un bordado de los huicholes, un grupo étnico del Occidente de México que se caracterizan por los colores de sus tejidos y que en esta ocasión, el modisto lo hizo en blanco y negro.

GabrIeLa PerezUTTI

ÁNGEL SÁNCHEZ Y CARLOS CAMPOS El hondureño Carlos Campos, que ya se ha labrado de un nombre en la confección de ropa para hombres, destacándose por sus terminaciones tipo sastre, profesión que aprendió de su padre, se inspiró en la década de 1960, una época que se caracterizó por las protestas en la lucha de derechos. A Campos le llamó en particular la atención un boicot decretado durante esa época contra el transporte público febrero - marzo

17


MODA • PasarELa

rICarDo SeCo

ció el año pasado y fue amor a primera vista. Para Sánchez, San Sebastián es una ciudad “misteriosa”, por lo que su colección para mujer se caracterizó por elegantes vestidos con escotes a la espalda y con hincapié a los lados, que de forma sutil se traslucían bajo tules negros. Sus creaciones para la próxima temporada OtoñoInvierno incluyen, además de vestidos palabra de honor sobre la rodilla y de vuelo amplio, otros largos y más ceñidos, o de un solo hombro, con paneles dorados a los costados o que dejan ver la pierna al caminar o con un giro del cuerpo, para los que eligió el negro, dorado, violeta y plata metálicos. ruth e. Hernández beltrán/efe

en Argentina, el llamado segundo “Rosariazo” o huelga ferroviaria de septiembre de 1969, que llevó a los argentinos a recurrir al uso de la bicicleta para moverse de un lugar a otro. El diseñador “trasladó” la bicicleta así como un pájaro, símbolos de la libertad que para él se luchaba en esa poca, a pantalones, suéter y camisas, piezas que confeccionó en azul, rojo, marrón, así como el gris y negro tan comunes en la época invernal y con su país en mente, colocó un botón con la bandera de Honduras dentro de la chaqueta. El venezolano Ángel Sánchez, uno de los diseñadores latinos más conocidos, fue el último en presentar su propuesta en el cierre de la Semana de la Moda, inspirado en la ciudad española de San Sebastián, que cono-

18

febrero - marzo

CarLoS CamPoS


MODA • PasarELa

un viaje

ALREDEDOR DEL

MUNDO Chanel marca la tendencia para otoño-Invierno 2013/14

a

los pies de una enorme bola del mundo, en el que cientos de banderas brillan, se presentó, en París, la colección “Prêtà-Porter Otoño-Invierno 2013/14 de Chanel”. Continentes se cruzan en una “paleta de color gris, muy misterioso”, dice Karl Lagerfeld, el director creativo de la emblemática marca que mostró un distinto y nuevo Chanel. La colección evoca una mujer trotamundos de aspecto moderno y lleno de energía, cuya silueta juega

con los volúmenes y proporciones. Las piernas afiladas con botas con cadenas, vestidas con una piel de color casco, viaja por el mundo. Después de una enguantada mano con bijoutées, un globo en forma de sonrisa tonta, compañero de viaje indispensable. Primer parada en el planeta Chanel, los vestidos de tweed se convierten en farsa ultraflexible en movimiento. Ubicua, tweed negro, gris, azul, ciruela o rosa chaquetas de vestir, abrigos y chaquetas a los hombros redondos, mangas anchas raglán y cuello alto o una chaqueta kimono collar o embudo. Pantalones cortos anchos, faldas plisadas de patinadores o faldas con dobladillo asimétrico y arqueado con ellos.


MODA • PasarELa

Fortaleciendo los juegos de trompel’oeil, las siluetas son las plantillas: vestidos de tweed están revestidos con túnica de cuero fino o divididos en los lados y con una falda lápiz. Faldas a la rodilla se descomprimen en la cintura y revelan una minifalda. Esta línea ligeramente inclinada hacia adelante también se puede encontrar en abrigos, de corte inteligente “para no impedir los movimientos cuando se está sentado”, dice Karl Lagerfeld. En el mismo principio de la libertad de movimiento, las partes de cordones militares inspiran un abrigo paño azul marino, verde azulado o gris forrado de piel efecto organza son identificados y mantenidos


MODA • PasarELa

por los botones planisferios. Código universal en todas las latitudes del lujo, el pequeño vestido negro envuelto en una corola. Deshuesado y corto, está adornada con lana ligeramente brillante, perlas translúcidas, dobladillo de neopreno y los puños cubiertos de gasa con volantes de goma de tweed blanco salpicado de charol blanco. Gráfico, también se luce piel a rayas destacando con copos blancos que dan el efecto de los restos de pintura. Los patrones geométricos de charol blancos también están invitados los vestidos trampantojos simulando una chaqueta y una falda que fluye. La modernidad encontró tres baleinées túnicas y mientras que los volúmenes cortados en tweed tejido Lesage cremalleras de mezcla, cuero, encaje, lentejuelas o la franja de metal dorado. Por último, los vestidos largos en negro organza revelan una minifalda acompañados por sus lados y corte plisado enfrente. Karl Lagerfeld de Chanel redefine la mirada, mientras se mueve, como un viaje alrededor de la tierra.


MODA • PasarELa


MODA • aCTuaLiDaD

OSCARS el desfile

del ano Los críticos eligieron a las más elegantes.

V

estidos de silueta sirena, peinados a lo Gilda, joyería recatada y una amplia gama cromática han sido las claves para ellas, mientras que ellos han optado por el tradicional esmoquin en negro. La alfombra roja de la 85 edición de los Óscar, el desfile de moda más esperado del año, no ha defraudado. No es la sofisticación de Chanel, ni la vanguardia de Prada, tampoco el relumbrón de Tom Ford ni de Louis Vuitton. El desfile más importante del año es el de la alfombra roja de los Óscar y este año el ganador ha sido el palabra de honor, el peinado a lo Rita Hayworth y el corte tipo sirena. Por la alfombra roja de la 85 ceremonia de los Óscar, celebrada en el Teatro Dolby de Los Ángeles, han desfilado actrices y directoras en una amplia variedad de colores y texturas, mientras que ellos han innovado poco y han optado por el tradicional esmoquin negro. Con un nivel sensiblemente inferior a años pasados, las actrices han arriesgado poco y han sacado del armario los diseños que son apuestas sobre seguro en rojos intensos, blancos, y lentejuelas, combinados con tacones de infarto que, probablemente, no han terminado la noche en sus pies. LAS MÁS ELEGANTES Ante tal despliegue de sofisticación es complicado decantarse por cuál es la más elegante, aunque la actriz Charlize Theron parece ser la elegida por aficionados y especialistas gracias a su sencillo Dior de dos piezas en tono blanco, y es que la mayoría de sus compañeras se olvidan de que en este tipo de ocasiones “menos es siempre más”. Frente al derroche de lentejuelas de otras actrices, la sudafricana dio una lección magistral de elegancia con un peinado corto, maquillaje natural y apenas complementos. La actriz logró una dis-

24

febrero - marzo

CHarLIze THeron. Ha optado por la Casa Dior y su diseñador Ralph Simmons. Su estilo sencillo y poco recargado la hizo ser la más elegante de la noche.


MODA • aCTuaLiDaD JennIfer LaWrenCe.

Fue una de las más alabadas por su elección de Dior, la firma de la que es imagen. En un rosa palidísimo, su vestido de seda drapeada con falda tipo can-can.

creta combinación que la alzó como una de las indiscutibles ganadoras de los Óscar a las más elegantes. Junto a Theron, su colega Jennifer Lawrence le ha hecho una gran competencia con otro diseño de esta casa francesa, firmado por Ralph Simmons -uno de los preferidos de las “celebrities”-. Su pieza estaba confeccionada en seda drapeada de un palidísimo rosa, en escote palabra de honor y falda con vuelo can-can. También Jessica Chastain con un favorecedor nude de pedrería de Armani Privé; Amy Adams, con un interminable vestido en tul gris tórtola, de Oscar de la Renta; o Kerry Washington, con un vestido tipo tubo de Miumiu en tonos coral y pedrería, fueron las piezas que más elogios lograron en una gala estructurada en torno a los números musicales. Tampoco dejaron indiferentes -aunque formaban parte de esa apuesta sobre seguro, el recital de palabra de honor que formaron Jennifer Anniston, con un rojo Valentino; Resee Witherspoon, en un azul eléctrico Louis Vuitton, o el Gucci violeta de Jennifer Garner, de nuevo embarazada. LAS MENOS FAVORECIDAS También las hubo poco acertadas, como

febrero - marzo

25


MODA • aCTuaLiDaD

SaLma HaYeK. Fue con un traje de McQueen entregó el premio a la mejor dirección artística.

siempre ocurre en este tipo de ceremonias. Anne Hathaway y su arriesgado Prada en tono rosa palo fue una de las que menos alabanzas recibió por su poco favorecedora silueta. De espalda abierta y acompañado por joyería de Tiffany, la actriz puso el listón muy alto en los Globos de Oro con su Tom Ford en blanco. Helena Boham Carter y su indescriptible

26

febrero - marzo

estilismo negro y peinado desaliñado, así como Nicole Kidman y Catherine Zeta-Jones, con sendos estilismos protagonizados por el relumbrón de la lentejuela en tonos oscuros para la primera, y en dorados para la segunda, tampoco gustaron demasiado. Por parte de las más veteranas, Sally Field y Jacki Weaver, ambas nominadas, también se esperaba más y es que han fallado jus-

JeSSICa CHaSTaIn. Escogió el nude, probablemente porque combina a la perfección con su tez clara. Con pedrería y de Armani Priveé, este diseño se veía realzado por el maquillaje de la actriz protagonizado por un intenso rojo ruso en los labios.

to por no querer arriesgar. Las dos quisieron destacar con el rojo, pero el cuello cerrado y los volantes de la primera, y la seda brillante combinada con el paillete de la segunda, les jugó una mala pasada. UNA ALFOMBRA EN LA QUE TODO CABE La actriz Salma Hayek, con un McQueen


en terciopelo azul petróleo con cuello dorado, encabezó la representación latina de los premios más importante del cine estadounidense; mientras que su compatriota Gael García Bernal, que acudió como parte del equipo de “No”, la película que se batía en la categoría de extranjera, optó por un tradicional traje de chaqueta negro de corbata y gafas ahumadas.

La alfombra también contó con la presencia de dos accidentados: Kristen Stewart, que hizo el “paseillo” con muletas enfundada en un Reem Acra, que gustó tan poco como su habitual gesto de enfado; mientras que el realizador Tim Burton se paseó con el brazo en cabestrillo. El momento más tierno de la alfombra roja, fue sin duda el “look” de la pequeña Quven-

MODA • aCTuaLiDaD

JennIfer anISTon. Enfundada en un vestido rojo Valentino, de corte palabra de honor y con un look que roza el casual, pelo suelto y poca joyería.

nICoLe KIDman. Optó por un traje con brillantes para pasearse por alfombra roja de los Premios de la Academia.

zhané Wallis, la actriz más joven nominada de la historia, que acompañó su vestido azul petróleo con un bolso con forma de “perro de peluche”, por el que se interesó la también nominada Jessica Chastain, que dejó las rivalidades a parte. Y es que en esta alfombra roja, al igual que en el cine.... cabe de todo. Celia Sierra/efe

febrero - marzo

27


MODA • aCTuaLiDaD

brillo &

28

febrero - marzo


el Circus de Las magníficas.

febrero - marzo

MODA • aCTuaLiDaD

sensualidad

29


MODA • aCTuaLiDaD 30

febrero - marzo


MODA • aCTuaLiDaD

E

l salón Sirionó de la Feria Exposición fue el marco perfecto para el tan esperado show de Las Magníficas. Más de una treintena de modelos de Pablo Manzoni tomaron la pasarela para impresionar con sus esbeltas figuras y con un derroche de sensualidad y alegría. Brillo, plumas y trajes elaborados fueron parte del vestuario de las beldades que se presentaron en 8 cuadros de las empresas auspiciadoras. Una pasarela de 15 metros con escenografías móviles fue el fondo perfecto para que Las Magníficas pasearan su belleza. Lisbeth Aranda, Susy Diab y Andrea Herrera, arribaron al país exclusivamente para ser parte de este megaevento del cual el dinero recaudado se donará a Davosan. El anfitrión Reyes Seleme animó al público y presentó con mucho entusiasmo a las invitadas especiales del show: Carla Morón, Verónica Larrieu y Cecilia Sanabria.

febrero - marzo

31


MODA • aCTuaLiDaD 32

febrero - marzo


MODA • aCTuaLiDaD

AUTTORE

by LILIANA CASTELLANOS “Mi hija es mi musa inspiradora”.

a

dmirada y respetada por su gran aporte, trayectoria y vigencia en el mundo de la moda, Liliana Castellanos vive su mejor momento. Después de 15 años con presencia en el mercado nacional e internacional, incorpora una nueva visión estratégica junto a la apertura de dos nuevas vitrinas: Liliana Castellanos y Auttore, ambas diseñadas por el reconocido arquitecto Juan Carlos Menacho. La prestigiosa diseñadora contó a VE sobre su nuevo em-

34

febrero - marzo

prendimiento en la ciudad de La Paz, donde se inauguró el nuevo espacio que une la moda, el diseño y la arquitectura. ¿Qué veremos en Auttore y en Liliana Castellanos? En Liliana Castellanos mantenemos la filosofía y la esencia que la identifica, un estilo atemporal, utilizando en las colecciones fibras nobles como la baby alpaca. En primavera verano se verán las colecciones en fibras naturales como las sedas, los shantungs, etc. En las vitrinas de Auttore exponemos un pret a porter muy dinámico


MODA • aCTuaLiDaD

con mucha sensualidad y muy sutil. ¿Cuál es la personalidad o concepto de Auttore? Auttore se caracteriza por su frescura, convirtiéndose en una marca vanguardista dentro de su estilo y se posiciona en el mercado como un referente de moda casual, liviana y fresca. ¿Porqué el nombre de Auttore? Auttore es una palabra italiana, significa autor. Luego de hacer una encuesta con varios nombres, ganó Auttore, que refleja la historia de un largo camino recorrido por Liliana Castellanos que además es uno de los aportes más importantes febrero - marzo

35


MODA • aCTuaLiDaD para que Auttore sea lo que soñamos. ¿Qué rol adquiere su hija en todo este movimiento de moda? Gabriela, mi hija, está muy conectada a la marca Auttore, ella es para mí una musa inspiradora. Es curioso, pero tenemos una conexión muy especial cuando trabajamos. Ella aporta con su frescura y yo le doy toda mi experiencia. Además que ella estudió licenciatura en moda en la Universidad del Pacífico, en Chile. ¿Qué siente Liliana al ver un crecimiento importante de su marca?

36

febrero - marzo

Siento que valió la pena apostar por nuestro país y hoy después de 15 años apuesto nuevamente con una segunda marca, Auttore. ¿Cómo fue planificado el diseño de ambas tiendas junto al reconocido Juan Carlos Menacho? Juan Carlos conoce más que nadie el espíritu de la marca. Él diseñó la boutique del Hotel Los Tajibos y la boutique en Lima. Así que no dudamos en elegirlo y más aún, tratándose de las boutiques más grandes y más importantes para nuestra empresa como Auttore y Liliana Castellanos.

¿Qué planes de traer Auttore a Santa Cruz? ¡Seguro! Santa Cruz es algo especial en mi corazón. Planeo aterrizar pronto en esa bella ciudad con Liliana Castellanos y Auttore junto a la nueva imagen corporativa que diseñó Juan Carlos Menacho. ¿Podría adelantarnos algo sobre la nueva colección que se viene junto a Liliana Castellanos? Ya tengo lista la colección Otoño Invierno 2013-14. Siento que está muy linda, especialmente por los colores llenos de vida como el naranja, el celeste turquesa


MODA • aCTuaLiDaD

y el rosa coral. Estamos trabajando con Gastón Serrano para planear las presentaciones de la misma, además de elegir quien será la imagen de este año para Liliana Castellanos. ¿Cuál es la proyección a corto y largo plazo de la marca? Tenemos claro que Bolivia representa una cuota muy valiosa de mercado para ambas marcas y por eso le daremos todo el impulso a Auttore, además de seguir creciendo y afianzando los mercados externos para Liliana Castellanos. ¿La mayor satisfacción para Liliana hasta aquí? Sin duda, hoy, el nacimiento de Auttore, representa el nuevo bebé de la marca. Un hermoso desafío junto a Gabriela, mi hija. febrero - marzo

37


MODA • urBaNa

El estilo de

María Victoria Vargas Sobria moderna Giselle baldivieso

C Camisa de seda con detalles de botones dorados, marca Zara Woman. Pantalón con motivo brocato en algodón satinado de la marca Zara Woman. Collar de nácar de De Paso. Aros de perlas naturales de Donna Perla. Manillas doradas y café con detalles de madera, marca Aldo. Reloj, marca Michael Kors. Zapato de taco y plataforma de corcho marca Dumond. Cartera con detalles de rosas. Cinturón dorado marca For Ever 21. Producción: VE Fotografía: Erick Fresco Arreglo: MAM

38

febrero - marzo

on total naturalidad vimos deslizarse a la bella María Victoria Vargas durante la producción de moda urbana, a través de una propuesta casual, chic, ideal para “un almuerzo formal o cena familiar”. A esta joven sencilla, le encanta la moda y sigue las últimas tendencias, manteniendo siempre su estilo. ¿Cómo definiría su estilo? Dentro de lo moderno en las líneas clásicas, sencillas y a la par elegantes. Tengo algo de todos los estilos, todos me encantan. Me gusta combinar bien los colores tomando en cuenta el tipo de ocasión y sobre todo conservando la sobriedad. ¿Qué prendas son imprescindibles en su armario? Camisas, básicas, jeans, y sandalias. ¿Qué colores prefiere para vestir? Me gusta siempre cambiar, no tengo preferencia por ningún color, puedo ponerme de todo, pero los que predominan en mi armario son los tonos pasteles, rosa, blanco y beige. ¿Qué aspectos toma en cuenta a la hora de elegir la tenida que lucirá? Dependerá de la hora y el lugar donde voy a estar. ¿Qué importancia le da a los accesorios en su look? Juegan un papel importante para completar mi vestuario los accesorios como ser: zapatos, collar, brazaletes, aros, bolsos de mano, cinturón que se complementan a la hora de vestir.


MODA • urBaNa

El maquillaje, ¿cómo prefiere llevarlo? Me gusta lograr un estilo natural, pero que llame la atención con tonos suaves, remarcando mis ojos y dejando lo más natural posible mis labios y mejillas para que no quiten protagonismo a los ojos. Prefiero siempre un look simple y no sobrecargado. Hay ocasiones que ameritan llevar un maquillaje más acentuado, por ejemplo en la noche me gusta permitirme un poco de fantasía y usar sombras de colores oscuros que aportan profundidad en la mirada y en los labios un rojo satinado. ¿Comodidad o moda? Comodidad por sobre todo. ¿Sigue a algún diseñador nacional o internacional? Me encanta Valentino, por su estilo sobrio y me gusta muchísimo la moda de la marca Zara. ¿Se considera amante de la moda? Un poco, siempre presto atención a la tendencia de la moda como toda mujer moderna. febrero - marzo

39


MODA • TENDECias

Manillas de cuero con mariposas de turquesa y metal.

Collar con plumas y flores de coral y turquesas.

Aro de ónix y plata.

Verano INTENSO Collar de ónix. Manillas de cuero con detalles en peltre

Minina Arce fascina con sus diseños y colores. Siempre de la mano de las últimas tendencias, la diseñadora de joyas Minina Arce nos presenta nuevas propuestas para esta temporada. Diseños exclusivos elaborados en finos materiales. Ónix, turquesas, coral, cuero, peltre son algunos de los elementos que combinados y trabajados por las manos de la diseñadora dan vida a collares, manillas, aros que son verdaderas obras de arte. Inspirada en los colores intensos del verano, podemos ver cómo collares y manillas le dan vida a los looks para esta temporada.

40

febrero - marzo


MODA โ€ข TENDECias

Collar de todo tipo de piedras semi preciosas.

Collar de รณnix y turquesas.

Aro de perlas y piedras semipreciosas.

Denario con รกgatas de diversos colores y base de bronce. Collar trenzado de perlas, รณnix y turquesas.

Manilla trenzada de perlas, รณnix y turquesas.

febrero - marzo

41


ENTrEVisTa

ANA SOTO “Vestiría feliz a la que le guste mis diseños y estilo”.

S

in presentar aún su primera colección, Anita Soto es una joven diseñadora que se abre paso en el mundo de la moda e impone su estilo sweet-n-sexy con vestidos ya vendidos y la aprobación de una destacada creadora, Kenny Gutiérrez. Encaje, seda, gasas, gypur son algunas de las materias primas con las que se plasman los diseños románticos y juveniles, inspirados en María Antonieta. VE descubrió a la nueva diseñadora que, dejando los lápices de lado, accedió a contarnos todos los detalles de sus primeros pasos en esta gran pasarela que es la moda. ¿Cómo se describe Anita? Una mujer muy bendecida en muchos niveles, realizada en varias cosas, pero me falta aún mucho por ver. Mis valores son Dios, mi familia y amigos verdaderos a mi lado. Creo que nada es casualidad, todo lo mueve la fe y la fuerza de uno mismo para lograr las cosas que desea. Soy versátil y ecléctica en la forma de ver la vida y sus situaciones. Considero que los éxitos y crisis te traen sabiduría y que cada persona que pasa por tu vida te va definiendo hacia tu destino. ¿Cómo surge la idea de diseñar prendas de vestir? Desde pequeña crecí viendo a mi mamá trabajar con franquicias de ropa y escoger stock para tiendas con las que trabajaba como Guess y Ann Taylor, entre otras. Además, ella se mandaba hacer muchos diseños de trajes y me gustó ese ambiente. Siempre fui creativa con el dibujo y pintaba cuadros en pastel al óleo. Ahí empecé a diseñar bocetos, por diversión. Ya más grande, mis diseños los mandaba hacer con diseñadores y muchos de mis vestidos son mis creaciones. ¿Por qué cree que la Sra. Kenny la eligió para diseñar para ella? Me siento honrada por hacer este proyecto con ella. La admiro mucho, la considero una artista total. De ese atelier no salen vestidos de gala, salen obras de arte o joyas para mi gusto. La idea surgió de una charla, Kenny es como familia para mí, ella sabía de mi gusto por la moda y que diseñaba. Supongo que Kenny vio creatividad en mí y me encantó cuando decidimos hacer esto. ¿Qué estilo han adoptado sus diseños? Es un estilo sweet-n-sexy, románticos, pero juveniles. Muestran piel, pero de una forma que no es vulgar. Son aptos para usar en eventos formales, cocktails y discoteca. Fotografía: Erick Fresco. Producción: VE Arreglo: MAM Locación: Hotel Los Tajibos.

42

febrero - marzo


ENTrEVisTa

febrero - marzo

43


MODA ENTrEVisTa • EDiToriaL ¿En qué se inspira? Depende de ver las telas y texturas, luego sale una historia, ahora está inspirada en María Antoinette de Francia de Versalles, tiene un aire barroco recargado de adornos y vestidos tipo lenceros como enaguas antiguas convertidos en un traje corto de cocktail. ¿Con qué materiales trabaja? Mucho encaje, seda, gasas, gypur, telas con estampas recargadas y sobre todo bordadas, flores hechas a mano y aplicaciones elaboradas. Todo el material del atelier de Kenny, siempre es de primera calidad. ¿Cuál es su participación en el proceso de elaboración de las prendas? Diseño en papel el modelo, escojo las telas que se utilizarán, a veces son más de cuatro tipos de telas en un vestido y lo llevo a producción. Luego se decide dónde van los detalles y adornos hechos a mano con las bordadoras. Cada prenda es única porque es un atelier de alta costura, lo que hace que sean especiales para la clienta y también más difícil

44

febrero - marzo


ENTrEVisTa el proceso creativo, pero vale la pena. ¿Cómo es la mujer que viste sus prendas? Segura de sí misma, que disfruta ponerse un vestido o conjunto y sentirse hermosa, ella es romántica y sexy sin ningún esfuerzo, la prenda y su actitud, lo dicen todo. ¿Qué colores predominan en sus diseños? Las gamas son pasteles rosas, blanco, celeste, verde agua y la otra parte de la colección tiene mucho negro, dorado y colores más vistosos. ¿Le gustaría tener su propia marca? Por ahora me siento muy feliz de estar al lado de tanto talento que es Kenny. Me encanta la confianza que ella me dio para trabajar en el atelier con sus materiales a dibujo libre, estoy muy agradecida con ella. ¿Qué diseñador nacional e internacional admira? Nacional sería Kenny Gutiérrez, Liliana Castellanos y Ariel Canido, internacional tengo muchos, Roberto Cavali, Elie Saab, Gucci, Marchesa, Lanvin, Balmain y Chanel. febrero - marzo

45


ENTrEVisTa 46

febrero - marzo


MODA • EDiToriaL

& sensual

INTRÉPIDA D

otada de una belleza natural, Antoinette Van-dijk vuelve a enamorarnos con Total Black. Una amalgama de textura que dibujan una silueta lánguida, relajada y sensual junto a la fascinante marca WEISE con el avance de temporada. Intrépida, sensual e imponente, así es la mujer que vestirá WEISE junto a su nueva colección, Otoño–Invierno 2013. Los 20’s nos traen el espíritu libre y activista de sus ideologías. Cada pieza es una obra de arte desde la artesanía y el bordado. Tachas, metal y transparencias se complementan en esta inolvidable propuesta.

Todas las marcas: Gioielli de Valenza, Crivelli, Piero Milano son representación exclusiva para Bolivia de Eurochronos y son una máxima expresión de la más fina manufactura italiana.

Fotografía: Julio Gonzalez. Modelo: Antoinette Van-dijk Producción: VE Vestuario: Weise Joyas: Eurochronos Arreglo: MAM - Marcelo Gonzales Maquillaje: Roberto Rosas

48

febrero - marzo


MODA • EDiToriaL febrero - marzo

49


MODA • EDiToriaL 50

febrero - marzo


MODA • EDiToriaL Colección Primavera de la línea italiana Crivelli en oro rosa y diamantes, anillo, aros y brazalete. Con anillo de rubí certificado engastado con diamantes champagne. febrero - marzo

51


MODA • EDiToriaL 52

febrero - marzo


MODA โ€ข EDiToriaL Colecciรณn Gioeielli de Valenza, Aros en oro blanco y diamantes con cristal de quarzo, pendiente en oro blanco calado y diamantes. Brazalete tennis en oro blanco y diamantes. febrero - marzo

53


BELLEZA • aCTuaLiDaD

Dior

CHÉRIE BOW maquillaje primavera 2013.

e

n un soplo de libertad, como un irresistible deseo de seducir, el look de maquillaje primavera 2013 firmado por TYEN fusiona con un frescor único los códigos icónicos de la casa Dior. Según el costurero, el rosa era “el más suave de todos los colores”, el “de la felicidad y la feminidad”. Una y otra vez, reinventaba su paleta, desde el tierno bailarina al fucsia extremo: por primera vez, y bajo el sello CD, el rosa recibía sus iniciales costuras. Con Chérie Bow, el “pink” coquetea con el negro ahumado y el gris antracita. La paleta explota, las armonías contrastan sobre la piel. Unas veces bueno y bien educado, a menudo glamour y eléctrico pero siempre culto, el rosa nunca ha sido tan inquieto.

54

febrero - marzo


Chérie Bow El nuevo lápiz de párpados Twin Set

Diorblush Dior Addict Lip Glow

Dior Vernis esmaltes para uñas

Dior Nail Glow, un esmalte en brillo

BELLEZA • aCTuaLiDaD

Diorskin Nude BB Creme

LOS OJOS Chispeantes, realzados de eyeliner, o con estilo «smoky» falsamente inocentes. Inspirado en las prácticas de los maquilladores del “backstage” que aplican sobre los párpados un maquillaje denso y lo fijan con un polvo para un resultado larga duración, el nuevo lápiz de párpados Twin Set es el indispensable de la mirada. Por un lado, una textura fundente deposita un velo denso, satinado o nacarado. Por el otro lado, una esponja difuminadora impregnada de polvo centelleante que potencia el color. Un tono, dos efectos y un maquillaje que puede modularse hasta el infinito. Por primera vez, el mítico motivo pata de gallo tan querido por Christian Dior viste las sombras de ojos. El 5 Couleurs Smoky revisita los juegos rosa-gris para la mirada. LA TEZ Diorskin Nude BB Creme es el primer “beauty balm” que da vida a esa “tez de rosa”. Hidratada, alisada, protegida, unificada y dotada de un brillo rosa inédito. Diorskin Nude BB Creme no enmascara y revela lo esencial de la belleza nude. La frescura rosada única de su acabado maquillaje embellece la tez de un brillo “blooming” irresistible. Diorblush se viste también con el motivo pata de gallo. Bajo su pompón, dos armonías inéditas un melocotón y un verdadero “pink”, ofrecen a la tez un nuevo frescor. El rosa se sube a las mejillas, como después de un paseo por el campo. LOS LABIOS Para las enamoradas de la discreción “rosy effect”, una innovación experta para los labios: el gloss Dior Addict Lip Glow. Reacciona según el grado de humedad de los labios para difundir su activo color y potenciar su brillo. Cargado de aceites de poder nutritivo, hidrata intensamente los labios. Dior Addict Lipstick viste la sonrisa de luz. Golosas, sus cuatro nuevas tonalidades imaginadas para la primavera 2013 revelan una sensualidad imperceptible, a medio camino entre la gracia y la actitud. LAS UÑAS Tan « Chérie », se visten de un rosa natural pop o de un gris tierno. Uñas marcadas CD. De un rosa pálido lleno de dulzura, el esmalte Dior Vernis Tutu evoca la delicadeza de una bailarina. Más vivo, vitaminado con un toque de coral, el tono Rosy Bow festeja la primavera, la seducción radiante. Finalmente, el matiz Gris Trianon estiliza las uñas con un gris tierno, eterno código cromático del universo Dior. febrero - marzo

55


BELLEZA • aCTuaLiDaD 56

La vie est belle el perfume de la felicidad, la sonrisa y la libertad.

P

or primera vez, tres de los más grandes perfumistas franceses han unido sus talentos para elaborar una fragancia excepcional: Olivier Polge, Dominique Ropion y Anne Flipo. Su manifiesto olfativo: crear el primer iris goloso femenino, recuperando el arte original del perfume, optaron por la fuerza de la sencillez. Nada de base prefabricada, únicamente materias puras, no ingredientes artificiales. Un equilibrio de una rica simplicidad, donde se mezcla la rara nobleza del iris, la turbadora profundidad del pachulí, la deliciosa regresión de un acorde goloso. Los ingredientes han sido seleccionados uno a uno entre las materias más nobles de la perfumería, y después han sido depuradas, sublimadas o intensificadas, siempre preservando su esencia, con ayuda de tecnologías de punta en perfumería. Una dosificación precisa que mezcla la profusión de un concreto de Iris Pallida de Florencia, uno de los ingredientes más escasos y más preciosos de la perfumería, con un

febrero - marzo

aura de irona, envueltos en la voluptuosidad del aldeído iris. Para intensificar, se han añadido unas notas de jazmín Sambac y de flor de naranjo de Túnez, en forma de los más sublimes concentrados. Para Lancôme, “La vie est belle” es el manifiesto de esta nueva era, una declaración al mundo, una declaración hecha de encanto, luz y libertad, es antes que nada una elección. La elección de vivir la propia vida, de embellecerla, a su manera. ¡El perfume que embellece la vida! “La vie est belle”, es una búsqueda. La afirmación de mujeres seguras de sí mismas porque han aceptado dudar; de mujeres que saben lo que buscan y que están dispuestas a poner los medios necesarios para encontrarlo. Mujeres para las que la duda no es una debilidad sino una expectativa, una aventura.


BELLEZA • aCTuaLiDaD

20

AÑOS RENOVANDO LA PIEL

aVoN celebra la trayectoria de su línea “anew”

D

os décadas de investigación, innovación y sabiduría antiedad al cuidado de la piel, desafiando el tiempo y creando exclusivas fórmulas. Los laboratorios de AVON en Suffern, New York, se caracterizan por la implementación de Tecnología de Punta en cada uno de los procesos que allí se realizan. Más de 300 científicos diseñan y desarrollan más de 1.000 productos por año con la ayuda permanente de consumidoras reales que realizan pruebas para encontrar la perfección en cada uno de los lanzamientos para el cuidado de la piel. En 1993, Avon lanza como primera marca en el cuidado de la piel, la línea Anew Alpha Hydro Acid Technology, un perfeccionador complejo para el rostro.

58

febrero - marzo

Avon continuó innovando en el mundo de la cosmética antiedad, es así que en 2008, presentó una línea especialmente desarrollada para mujeres mayores de 45 años, Anew Ultimate. Dos años después en 2010, y pensando siempre en atender las necesidades específicas de cada mujer, lanza Anew Reversalist, el primer tratamiento antiedad con Activinol, pensada y desarrollada para mujeres de más de 35 años. En 2011, patenta la revolucionaria tecnología Paxillium para su línea Anew Platinum, formulada para aumentar y estimular la producción de Paxilina que proporciona hidratación y elasticidad a la piel. Y en 2012, los científicos de Avon lanzan al mercado Anew Genics, el primer tratamiento antiedad en utilizar la tecnología YouthGen.


Este año, celebrando 20 años rejuveneciendo la piel de las mujeres bolivianas, Avon presenta Anew Vitale. Los científicos de Avon, han descubierto que a partir de los 25 años las proteínas multifuncionales, encargadas de mantener la estructura de la piel, se van debilitando a medida que pasa el tiempo. La nueva tecnologia Pro Energy Complex, estimula las proteínas multifuncionales para fortalecer la estructura de la piel y prevenir la formación de futuras arrugas. Pensado en las mujeres que transitan la edad de los 30. Esta nueva línea llega con 3 productos para un cuidado completo.

BELLEZA • aCTuaLiDaD

Este año presenta ANEW VITALE

Loción de Día FPS 25

Combate los signos de la edad como líneas de expresión y apariencia agotada de la piel. Aumenta el nivel de hidratación de la piel hasta en un 155%.

Crema de noche

Ayuda a combatir líneas de expresión y apariencia cansada de la piel. Revitaliza la apariencia de la piel, dejándola suave y saludable.

Crema-gel para ojos

Hidrata y ayuda a revitalizar su piel, además de mejorar la apariencia de los círculos oscuros alrededor de los ojos. Reduce la apariencia de bolsas y ejerce un efecto de relleno en la apariencia de líneas y arrugas.

febrero - marzo

59


BELLEZA • TENDENCias

Make Up ARTÍSTICO ¡Prepárate para brillar!

Consejos: Mariana Rosa

I

nvadidos por el espíritu carnavalero quisimos mostrarte una opción distinta. Un maquillaje diferente, en el cual se utilizaron piedras de strass y piedras tipo swarovski. Ya hemos visto quizá este tipo de opción en publicidades de espectáculos de danza acuática o el clásico y famoso Cirque du Soleil. En los espectáculos de las grandes ciudades se utiliza este tipo de maquillaje para dar un efecto surrealista y fantástico a los bailarines y actores.

Aquí te dejamos con dos propuestas distintas.

¿Cuál te gusta más? modelos: Yanín Callaú y Diana Aguilera Producción general: Mariana Rosa para MAM

60

febrero - marzo


febrero - marzo

61


EL

SALUD • BiENEsTar

AMOR Un antídoto para males y dolores del cuerpo y el alma.

a

livia los dolores, aumenta la capacidad creativa, mejora la salud del corazón, reduce el estrés, protege de la demencia... No son los efectos de un medicamento milagroso, sino de uno de los remedios naturales más accesibles y eficaces: el amor. Aunque también tiene sus efectos secundarios adversos como desengaños, infidelidades, dependencias o celos, el amor puede considerarse como un eficaz remedio, antídoto y vacuna para infinidad de males y dolores del cuerpo y el alma. No requiere prescripción médica, ni tiene contraindicaciones y sus beneficios suelen superar largamente a sus perjuicios, por lo que siempre es aconsejable tenerlo a mano y degustarlo. El amor influye directamente en la salud de nuestro corazón, ya que reduce los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares y contribuye, de esta forma, a alargar la esperanza de vida, según la Fundación Española del Corazón (FEC). Según un informe de la FEC, “los vínculos con la pareja, amigos y familiares mejoran la presión arterial, lo que ayuda a reducir los niveles de ansiedad, estrés y depresión, conocidos como “factores psicológicos de riesgo cardiovascular”. Un estudio de la Federación, World Heart (WHF, por sus siglas en inglés) asegura que las personas que siguen algún tratamiento para abordar cardiopatías y tienen un entorno feliz, mejoran entre dos y cuatro veces su capacidad para reponerse de la enfermedad. Por el contrario, otra investigación del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) ha demostrado que las mujeres con matrimo-

62

febrero - marzo


nios estresantes tienen el triple de riesgo de sufrir un infarto que aquellas con una buena relación con su pareja. En cambio, estar casado o tener una pareja estable reduce la producción de cortisol, la “hormona del estrés”, según otro estudio dirigido por Darío Maestripieri, de la Universidad de Chicago (EE.UU), quien cree que “el matrimonio parece hacer más fácil enfrentarse a las situaciones estresantes de la vida diaria”. “Hay una clara relación entre nuestro estado de ánimo y la salud de nuestro corazón. Para prevenir dolencias cardiovascu-

lares, además de controlar la tensión, los niveles de colesterol, realizar ejercicio y seguir una dieta saludable, hemos de favorecer los sentimientos positivos reforzando nuestros lazos afectivos con nuestro entorno”, señala el doctor Miguel Ángel García Fernández, de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). Un equipo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, en California (Estados Unidos), ha comprobado que los sentimientos de amor apasionado pueden aliviar el dolor leve con la misma eficacia que los analgésicos.

SALUD • BiENEsTar

“Hay una clara relación entre nuestro estado de ánimo y la salud de nuestro corazón.

UN ANALGÉSICO LLAMADO “NOS AMAMOS” Este fenómeno es posible porque el amor intenso activa las mismas regiones del cerebro donde actúan los medicamentos destinados a calmar el dolor: el sistema de recompensa cerebral, que es el encargado de generar recompensas bioquímicas ante determinados estímulos que recibe la persona. “En estos sistemas de recompensa se genera dopamina, una hormona, y a la vez un neurotransmisor-mensajero químico que intercomunica las células nerviosasque influye en nuestro estado de ánimo, en nuestra gratificación y en nuestra motivación”, explica el investigador médico Sean Mackey, que ha dirigido el estudio de Stanford. “Cuando las personas se encuentran en la fase del amor más apasionada existen alteraciones significativas en su estado de ánimo que impactan sobre su experiencia del dolor”, ha explicado el doctor Mackey. Las personas que viven solas tienen el doble de riesgo de sufrir demencia y enfermedad de Alzheimer al envejecer, comparadas con aquellas que están casadas o viven en pareja, mientras que enviudar o divorciarse alrededor de los cincuenta años de edad triplica las posibilidades de desarrollar demencia, de acuerdo a una investigación de científicos suecos y finlandeses. Tanto en la primera fase del enamoramiento, como en las parejas estables de larga duración, “el amor tiene notables efectos para la salud”, algunos tan sorprendentes como “el embellecimiento de la piel, el cabello y las uñas, gracias al aumento de estrógenos”, ha expuesto la psicóloga Anna Gil, del Hospital USP-San Jaime de Torrevieja (Alicante, este de España). Además, previene el envejecimiento prematuro y aumenta la sensación de vitalidad, ya que se libera melatonina. “Por eso, cuando estamos enamorados no sólo nos vemos mejor, sino que nos ven mejor, nuestra autoestima crece”, ha asegurado Gil. Otra de las “beneficiosas consecuencias” del enamoramiento es que fortalece el sistema inmunológico, “previniéndonos de enfermedades y ayudándonos a una mejor y pronta recuperación”. Según la psicóloga del USP, esto es así gracias a las endorfinas, que aumentan la sensación de bienestar en nuestro cuerpo y nos ayudan a soportar mejor el dolor, ya sea físico o psicológico. Todos estos efectos y las conductas que desarrollan los enamorados son iguales en todas las partes del mundo, según Gil. Daniel Galilea/efe

febrero - marzo

63


SALUD • GYm

NUEVAS disciplinas

michelle obama, esposa del presidente de estados Unidos, optó por el “hula hop”.

e

l fitness retorna de la mano de Zumba, un programa que a través del baile y divertidas coreografías ayuda a mantener y mejorar la forma física de aquellos que lo practican. Mantener el cuerpo a punto a veces puede resultar aburrido; sin embargo, nuevas disciplinas conviven con las técnicas de siempre para incentivar el organismo y nuestros

64

febrero - marzo

músculos. Si es un apasionado del yoga y quiere probar nuevas posibilidades dentro de esta disciplina puede reengancharse al wall yoga (yoga en la pared), que es una de las nuevas opciones para lograr un cuerpo “más ágil y más tonificado”, según comenta Daniela Libé, directora y profesora del centro Om Yoga Studio de Madrid (España).


La novedad de esta disciplina reside en que con ejercicios que mantienen los pies en el suelo o en la pared y asistidos por “arneses” que sujetan el cuerpo, se realiza la práctica de los posturas de yoga con una perfecta alineación de la columna vertebral. “Algo fundamental para no hacerte daño y evitar que se produzca una lesión muscular y articular”, cuenta Libé. Clases de una hora y veinte minutos muy recomendadas para paliar problemas “lumbares, cervicales e incluso la escoliosis”, argumenta la experta en esta materia, quien también recomienda el aérea yoga que con-

siste en un “columpio colgado del techo. Un ejercicio muy lúdico, que favorece la agilidad”. ZUMBA, FELICIDAD EN MOVIMIENTO El fitness retorna de la mano de Zumba, un programa que a través del baile y divertidas coreografías ayuda a mantener y mejorar la forma física de aquellos que lo practican. Beto Pérez, uno de sus creadores y cara más visible del proyecto, explica que “quería que la gente bailara y se la pasara bien, si consigues esto consigues lo más importante, que la gente repita y de ahí, a mediano y largo plazo, conseguimos que se pon-

SALUD • GYm

ga en forma divirtiéndose”. “Música pegadiza y rítmica con producciones propias provocan que tengas ganas de repetir una y otra vez las clases, aunque sea para oír buena música que invita a mover el cuerpo”, señala la monitora de Omnia Fitness Center, Priscila Amaya Castro. “Lo recomiendo para remodelar el cuerpo; para ponerse en forma y además perder peso de forma rápida y, sobre todo, para divertirse haciendo ejercicio”, comenta. Si algo ayuda son los intensos y alegres colores de la vestimenta de quienes practican esta disciplina en la que llegar a la felicidad es la máxima. Según explica la monitora, se trata de un entrenamiento aeróbico, cardiovascular y de tonificación corporal. “Es una mezcla contagiosa y va dirigida a un grupo mayoritario de personas a las que no les gusta realizar ejercicios o que les cuesta seguir la rutina de ir a un gimnasio, porque les resulta aburrido”. Priscila Amaya Castro señala que le encanta ver cómo “disfrutan sus alumnos cuando comienzan a ver cambios físicos reales”, pero además otros que tienen que ver con la autoestima y la actitud emocional. CAMPO DE ENTRENAMIENTO Los que estén dispuestos a emular a ‘La teniente O’Neil’, la película protagonizada por Demi Moore, lo tienen fácil, basta con incorporarse a un campo de inmersión, el boot camp (campamento de entrenamiento), muy alejado del yoga y el pilates, pues tiene origen en los ejercicios físicos que realizaban los reclutas de la Marina de Estados Unidos. Un cuerpo a tierra para la población civil, con ejercicios de alta intensidad, que requieren mucho esfuerzo y un gran espíritu de superación. Toda una opción para ponerse a prueba y descargar adrenalina. El crossfit le sigue de cerca. Un programa que trabaja sobre la fuerza y el acondicionamiento físico y en cuyo entrenamiento se trabaja la velocidad, la potencia, la resistencia muscular, pero también la agilidad, el equilibrio y la precisión. Lo bueno es que hay tres niveles de ejercicios, en función de las áreas físicas que se quiera desarrollar, según explican desde Crossfit Spain. Pero si lo que le motiva es regresar a su infancia o incluso emular a toda una experta, la mismísima Michelle Obama, esposa del presidente de Estados Unidos, optó por el “hula hop”. Ese aro que gira y gira sobre la cintura, que mejora la capacidad cardiovascular y la coordinación, y del que incluso hay talleres para aquellos avanzados que deseen apostar por una versión acrobática. Inmaculada Tapia/efe

febrero - marzo

65


VER • OÍR • LEEr

Cuando piensas que vas hacia una meta, una loca amistad puede cambiarlo todo.

T

ras pasar ocho meses en una institución mental por agredir al amante de su mujer y para tratarse de una depresión. Pat (Bradley Cooper), un antiguo profesor de instituto vuelve a casa de sus padres (Robert De Niro y Jacki Weaver) tratando de encontrar el lado bueno de las cosas. Determinado a tener una actitud positiva, rehacer su vida y recuperar el amor de su exmujer, de la que hace ya tiempo se separó. El mundo de Pat da una vuelta cuando conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), una preciosa viuda tan extraña como él, con la que comparte neurosis comunes y que quiere participar en un campeonato de baile, ella será quien le enseñe a leer las señales de la vida de manera correcta. A pesar de la mutua desconfianza entre ellos pronto se desarrollará

66

febrero - marzo

un vínculo muy especial que les ayudará a encontrar el amor que tanto les hace falta. La historia lleva al público a conocer el mundo de las personas con trastornos, dispuestas a salir adelante pero encontrándose con el rechazo de la sociedad. Es una película que nos muestra que quizá no todas las comedias románticas están destinadas a tener el mismo formato. Posee 8 nominaciones a los Oscar, incluyendo mejor película, mejor director (David O’Russell), Mejor actriz (Jennifer Lawrence) y Mejor actor (Bradley Cooper). Ganadora de un Globo de Oro, Lawrence se consagró como mejor actriz de comedia. El film tuvo un presupuesto de 21 millones de dólares. Se estrenó a mediados de noviembre en Estados Unidos y ya lleva recaudados cerca de 42 millones de dólares en su país de origen.

Título original: Silver Linings Playbook Director: David O. Russell Guión: David O. Russell (Libro: Matthew Quick) Género: Comedia, Drama, Romance País: Estados Unidos música: Danny Elfman fotografía: Masanobu Takayanagi Productora: Mirage Enterprises / The Weinstein Company actores: Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Chris Tucker, Jacki Weave.


Casi uNa NoVELa auTora: mEGaN maXWELL Rebeca ha vivido una vida solitaria desde que sufrió un desengaño. La irrupción de Pizza, una perrita que se encuentra sola y abandonada, dará un giro inesperado a su vida. Pizza y una niña encantadora, se encargarán de que el destino de Rebeca cambie. Cuando conozca al piloto de moto Paul Stone perderá el miedo a vivir que le impedía tomar las riendas de su vida.

La NoCHE mÁs osCura La captura de Bin Laden preocupó a Estados Unidos durante más de una década. Fue una misión llevada a cabo en secreto. La descripción de la busqueda y captura llevan al espectador al centro de la histórica misión, que culmina con el asalto de las fuerzas especiales a una residencia en Pakistán.

Duro DE maTar 5 John McClane, llega a Moscú para ayudar a su hijo Jack sin saber que es en realidad un agente de la CIA. Con el hampa rusa en sus talones, y luchando contra el tiempo para evitar una guerra, padre e hijo descubren métodos diferentes pero igualmente infalibles para mantenerse vivos y derrotar al enemigo. Todo esto bajo la dirección de John Moore y un guión de Skip Woods.

VER • OÍR • LEEr

DiDo ÁLBum: GirL WHo GoT aWaY La cantante inglesa anunció a través de su página que la grabación de su nuevo álbum se había producido entre Londres y California, y que parte del material había sido grabado en su habitación de hotel con un teclado y un micrófono. Describió su disco como un divertido espectáculo electrónico. El disco contará con una edición de lujo con un total de 18 canciones, con 3 remixes y 4 canciones extras.

BELiNDa ÁLBum: CaTarsis Cuarto álbum de estudio de Belinda que coescribió cada uno de los temas y fue parte integral del proceso creativo. Trabajó con un grupo muy unido de productores y compositores como Víctor “El Nasi”, Joan Ortiz (Tito El Bambino, Wisin & Yandel), Jorge Villamizar (Bacilos), Andrés Castro (Carlos Vives). El álbum muestra un sonido dance/pop combinado con un sabor urbano y letras con un atractivo popular.

EL PrimEr Y ÚLTimo amor auTora: Nora roBErTs

La afamada escritora regresa con la segunda entrega de la trilogía “Hotel Boonsboro”, luego del éxito de “Siempre hay un mañana”, ahora nos presenta “El primer y último amor”. La historia continúa en la ciudad de Boonsboro, donde la familia Montgomery trabaja para convertir el histórico hotel, casi en ruinas, en un elegante hospedaje lleno de encanto. Los preparativos para la inauguración avanzan a buen ritmo y Owen, el más organizado de los 3 hermanos, dirige la empresa de construcción de la familia con mano de hierro y una hoja de cálculo inflexible, controla cada detalle del trabajo. Lo único que no podía prever eran los sentimientos que Avery MacTavish despertaría en él. Avery es la dueña de la pizzería ubicada delante del hotel y está fascinada por el proceso de renovación. Se interesa por el diseño y Owen está más que dispuesto a enseñarle los progresos diarios. En el colegio, Owen había sido su primer novio y desde entonces siempre ha ocupado un lugar especial en su corazón. Sin embargo, Avery no está preparada para volver a enamorarse, y este primer amor tendrá que luchar. Esta novela de la escritora estadounidense promete ser otro best seller dentro del género de novela romántica. febrero - marzo

67


GOURMET • rECETas

SALMÓN MISO Y

Setas

Por: María Paula Baldiviezo Peredo

Estamos en un mes donde rendimos honores al amor y seguimos disfrutando del sol y días de calor. Esta receta está inspirada para compartir un delicioso almuerzo o cena con esa persona querida, pero siempre cuidando de las calorías que ingerimos sin sacrificar el sabor. Todo depende de un buen balance de ingredientes y de la cantidad que utilizamos. Si quieres enterarte de nuestro delicioso postre bajo en calorías para acompañar la velada, entra a la página de VE en Facebook. Espero que disfruten esta explosión de sabores tanto como yo.

RINDE: 2 PORCIONES INGREDIENTES

2 filetes de salmón (aproximadamente 12 onzas) 6 onzas de setas variadas, cortadas y picadas (Shiitake, Portobello) 2 cucharadas de miso 2 cucharadas de mirin 2 cucharadas de mantequilla Cebolla verde picada para decorar

INSTRUCCIONES

1. Precaliente el horno a 400 º F. 2. En un tazón pequeño mezcle el miso y mirin y revuelva hasta que quede suave.

3. Cortar dos hojas de papel de aluminio de alta resistencia.

4. Colocar un filete de salmón en el centro de cada pieza de papel de aluminio. 68

febrero - marzo

Salpimentar el salmón. Cubra cada trozo de salmón con la mitad de las setas. Agregue 1 cucharada de mantequilla a cada paquete, y luego dividir la salsa miso entre cada uno.

5. Juntar el lado derecho e izquierdo hacia arriba y doblar para sellar al menos 3 veces. Doblar los bordes izquierdo y derecho en por lo menos tres veces cada uno para hacer una bolsa sellada y el salmón se cocine sin que se escape el jugo.

6.

Coloque los paquetes en una bandeja para hornear y poner en el horno durante 15 minutos. Cuando el salmón esté hecho, use unas tijeras para cortar la parte superior de cada bolsa y decorar con cebolla verde picada. Acompañar con arroz blanco o integral. El salmón, al ser un pescado graso, así como el bonito, el atún o el bacalao, maridan muy bien con vinos tintos jóvenes e incluso de maceración carbónica como un Merlot.


Febrero - Marzo 2013

Aries

Cáncer

Libra

(21 marzo - 20 abril) Amor: Este mes Cupido te flechará con un amor que no será para toda la vida pero que lo recordarás siempre. Si tienes pareja, Marte te inducirá un estado de ánimo aprensivo en tu relación que puede traer inseguridades. Trabajo y Dinero: Si estás desempleada los primeros días del mes de marzo surgirá una oportunidad de trabajo gracias a una reciente amistad. Si estás trabajando todo será rutinario y sin situaciones imprevistas. Salud: La influencia de Saturno te dejará vulnerable a cambios bruscos de temperatura. En este período pueden surgir problemas con los bronquios y el aparato respiratorio. Días favorables: Tus días de suerte son el 15 y 23 de febrero, 03 y 04 de marzo.

(22 junio - 23 julio) Amor: Si tienes pareja los astros predicen que será momento para consolidar tu relación y planificar proyectos serios a futuro. Si no tienes pareja éste será un período donde reinará una atmósfera agradable y amistosa. Trabajo y Dinero: Los astros aconsejan que a partir del 20 de febrero seas más prudente, sensata y juiciosa en los temas laborales. Se aproximan cambios positivos que necesitarán de tranquilidad, orden y serenidad para poder llegar. Salud: Sentirás que tus energías se agotan muy rápidamente. Deberás incrementar vitaminas y suplementos en tu alimentación. La jalea real es una excelente opción. Días favorables: Tus días de suerte son el 17 y 22 de febrero, 07 y 09 de marzo.

(24 septiembre - 23 octubre) Amor: Si no tienes pareja debes dejar de aferrarte al pasado y vivir de recuerdos. El tiempo no se recupera, vive tu presente intensamente. Si tienes pareja cultiva tu relación poniéndole un poco de pimienta a la relación. Trabajo y Dinero: Los astros anuncian que recibirás una jugosa indemnización debido a problemas judiciales que finalmente se solucionarán. En el área laboral todo saldrá a pedir de boca. Salud: Tu estado de salud empieza a entrar en equilibrio. Terminarán los malos momentos por los cuales has estado pasando últimamente. Relájate para evitar que vuelvan los problemas. Días favorables: Tus días de suerte son el 17 y 22 de febrero, 05 y 11 de marzo.

Tauro

Leo

Escorpio

Acuario

(21 abril - 21 mayo) Amor: Si no tienes pareja vivirás un período radiante, irradiarás seguridad y belleza. Si tienes pareja tu relación pasará por varios obstáculos que deberán vencer para consolidar un amor duradero. Tu trabajo exige mucha dedicación y sacrificios ya que no tienes horario. Esto está provocando conflictos familiares, deberás poner límites a tus jefes o cambiar de trabajo para evitar que la crisis se ahonde. Salud: En esta etapa tomarás profunda conciencia de los problemas de salud crónicos y de las malas posturas. Tu actitud será positiva, efectiva y de transformación. Días favorables: Tus días de suerte son el 22 y 27 de febrero, 01 y 11 de marzo .

(24 julio - 23 agosto) Amor: Si tienes pareja este mes se atenuarán las tensiones de los últimos tiempos y se reactivará la armonía. Si no tienes pareja entre los últimos días del mes serán favorables para el amor y dejar rienda suelta a tus sueños. Trabajo y Dinero: La influencia de Saturno te deja vulnerable a posibles estafas. Deberás evaluar atentamente cualquier propuesta de negocios o de contratos dentro del trabajo. Evita correr cualquier riesgo por más pequeño que parezca. Salud: Tu estado de salud se va a deteriorar un poco en este período. Sufrirás problemas de mala digestión que dañarán tu flora intestinal y provocarán jaquecas. Añade yogurt a tu dieta. Días favorables: Tus días de suerte son el 19 y 26 de febrero, 01 y 12 de marzo.

(24 octubre - 22 noviembre) Amor: Si tienes pareja podrías dar el gran paso fijando fecha de boda o planificando vivir juntos. Si no tienes pareja la influencia de Mercurio te transforma en una mujer muy fogosa que seduce a todos los hombres alrededor. Trabajo y Dinero: En esta etapa te dejarás tentar por gastos locos e innecesarios, con la excusa que te servirán para la profesión, pero a fin de mes tu cuenta bancaria te podría hacer arrepentir amargamente. Salud: La influencia de Mercurio trae consigo, finalmente, la estabilidad para tu estado de salud. Tanto la salud física como psicológica están en un momento de total sintonía. Días favorables: Tus días de suerte son el 15 y 21 de febrero, 02 y 08 de marzo.

(21 enero - 19 febrero) Amor: Si tienes pareja vivirás una situación afectiva complicada, puede mejorar con un poco de pasión, hará milagros. Si no tienes pareja debes evaluar las cosas con mayor objetividad para evitar confusiones. Trabajo y Dinero: Los astros predicen que estarás sujeta a desasosiegos, zozobras e incomprensiones que harán pesado tu trabajo. Recuerda es mejor encontrar soluciones propicias que tomar las cosas por la fuerza. Salud: Los astros predicen que te sentirás muy sensible y los dolores menstruales serán más agudos que normalmente, acude a tu ginecólogo para asegurarte que no tienes quistes. Días favorables: Tus días de suerte son el 16 y 28 de febrero, 02 y 07 de marzo.

Géminis

Virgo

Sagitario

Piscis

(22 mayo - 21 junio) Amor: Si tienes pareja tu relación se deteriora cada vez más, necesitarás tomar decisiones radicales para avanzar o llegar a una ruptura definitiva. Si no tienes pareja entre el 28 de febrero y el 02 de marzo se facilitará un encuentro con una persona del extranjero. Trabajo y Dinero: Los astros predicen que deberás esquivar muchas trampas que te tienden colegas envidiosos. La suerte está de tu lado y saldrás triunfante de los obstáculos puestos si escuchas los consejos de un amigo. Salud: La influencia de Venus te transformará y te hará más disciplinada en esta etapa, pudiendo así empezar una dieta efectiva. Tus hábitos alimenticios cambiarán. Días favorables: Tus días de suerte son el 18 y 29 de febrero, 03 y 14 de marzo.

(24 agosto - 23 septiembre) Amor: Si tienes pareja Venus te deja más sensible de lo habitual y sientes un gran deseo de pasar mucho tiempo con tu pareja. Si no tienes pareja Marte agudiza tu espíritu ansioso y esto puede ser mal interpretado por los demás. Trabajo y Dinero: Los astros anuncian que ésta será una etapa para cuidar el dinero porque cualquier gasto a ser realizado será arriesgado. No pidas adelantos en tu trabajo porque te hundirán en una espiral de deudas. Salud: Esta etapa estará marcada por problemas de insomnio debido a mucho estrés. Esto también provocará leves problemas de piel como enrojecimientos y acné. Hidrata tu piel y asegúrate de limpiarla todas las noches. Días favorables: Tus días de suerte son el 18 y 28 de febrero, 02 y 13 de marzo.

(23 noviembre - 21 diciembre) Amor: Si no tienes pareja la influencia de la Luna te hace ser más selectiva y prefieres evitar las aventuras fáciles. Requieres nuevos retos amorosos. Si tienes pareja tu relación de pareja será muy dinámica y profunda. Trabajo y Dinero: No te dejes intimidar por la agresividad de alguien del trabajo que quiere ponerte en dificultades. Para afrontar los problemas deberás razonar de manera tranquila y serena. Evita escenas histriónicas. Salud: Los astros predicen que este mes estarás susceptible a caer resfriada y sufrir males de garganta como laringitis. Esto será causado por contagio de personas cercanas. Días favorables: Tus días de suerte son el 17 y 20 de febrero, 03 y 09 de marzo.

(20 febrero - 20 marzo) Amor: Si no tienes pareja, tendrás un encanto insólito que te permitirá conquistar muchas personas. Los astros predicen que nacerá un sentimiento intenso y duradero por un gran amigo. Si tienes pareja irás tras la búsqueda de nuevas aventuras con tu pareja. Trabajo y Dinero: Estos meses te infundirán ambición y un habla persuasiva. Estarás más brillante que nunca y tendrás ideas e iniciativas triunfantes, principalmente si desarrollas actividades intelectuales o si te ocupas de relaciones públicas. Salud: Estarás apoyada por una buena vivacidad física y por un gran entusiasmo psíquico. Estarás animada por una gran energía con la cual te dedicarás con empeño a mejorar tu aspecto físico. Días favorables: Tus días de suerte son el 17 y 23 de febrero, 06 y 12 de marzo

Trabajo y Dinero

Capricornio (22 diciembre - 20 enero)

Amor: Si no tienes pareja la influencia de Marte aumentará tus encantos y atraerás la atención de muchos. Si tienes pareja tu relación se proyecta más íntima gracias a un mejor entendimiento intelectual y espiritual. Trabajo y Dinero: Tendrás problemas en transmitir tus proyectos a tus superiores. Tu capacidad de comunicación estará bloqueada. Acepta la colaboración de otras personas y verás que tus ideas serán aceptadas por tu jefe. Salud: La influencia de Venus facilita la posibilidad de un embarazo, aún utilizando un método anticonceptivo. Si no quieres sorpresas evita las relaciones sexuales durante este período. Días favorables: Tus días de suerte son el 20 y 24 de febrero, 01 y 04 de marzo.

febrero - marzo

HorÓsCoPo

Horóscopo

69


Direcciones AVON Línea Gratuita 800 10 2824 WWW.AVON.COM.BO BABY CORP C. Velasco esq. Pari No. 300 – Telf. 3328505 Av. Busch esq. 3er. Anillo Interno – Telf. 3575406 Av. Los Cusis entre Beni y Alemana – Telf. 3442266 Cochabamba: Av. Pando No. 1271. Edif. Hotel Portales – Telf. 4799281 La Paz: Av. Montenegro No. 495. Edif. Terranova – Telf. 2774475 Sucre: C. Pérez No. 342 – Telf. 6436579 www.babycorp.com.bo HOTEL LOS TAJIBOS Av. San Martín 455 – Telf. 3421000 www.lostajiboshotel.com LA RIVIERA Av. Irala esq. Colón Nº 628 Telf. 3378281. MAM C. Majo No. 69 (Av. Alemana entre 2do y 3er. Anillo) Telf. 3 403919 ó 3 416785. MAM – MARCELO GONZÁLEZ Av. Velarde No. 376 Telf. 3373515 MININA ARCE Urbarí- Av. Barrientos No. 409, Condominio Urbarí 2 – Local 1 Telf. 3589085 PERFUMERÍA FIRST Calle 24 de Septiembre 202 esq. Arenales telf. 3330154 Calle Súarez de Figueroa 282 Telf. 3352297 Comercial Cañoto local 173 Telf. 3341262

70

febrero - marzo

Paseo Los Cusis local 6 (Av. Los Cusis entre Alemana y Beni) Telf. 3443702 Av. Irala esq. Rene Moreno local 6 (lado Clinica Foianini) Telf. 3377187 La Paz: Calle Presidente Peñaranda, Edificio Maldonado Tamayo (Zona San Miguel) WEISE Calle Libertad No. 607 esquina Rafael Peña - Telf. 3322848


www.dior.com

THE NEW FRAGRANCE BY DIOR


VE 40