Issuu on Google+

2013 AÑO 3 No 34 Bs20

No quiere el poder

ANGÉLICA SOSA GANA BATALLAS CON OBRAS

Ellas pagan bien y ahorran más

2011

MICROFINANZAS CON AROMA DE MUjER

2012 120000

100000

108.879 94.076

Más mujeres como clientes de crédito.

91.733

El protagonismo femenino en el ahorro.

81.418 80000

60000

40000

20000

59.978 54.817

4 entidades tienen más clientes mujeres. 21.200 22.226

19.966 16.871

7.458 6.348 8.234 5.014

0

Unidos para vencer

LA NUEvA AvIANCA

Los sentimentales

AMOR EN FACEBOOK

622

1.117

Rincones del mundo

vIAjANDO A LO PROHIBIDO

sesenta segundos en internet. la web crece velozmente.


sumario POLÍTICA

46 EMPLEO, GANANCIA Y CRECIMIENTO

6 ANGÉLICA SOSA VA DE FRENTE

192 tiendas de barrio harán negocios en grande en la ciudad de Santa Cruz con el respaldo técnico de FUNDES-Bolivia.

La secretaria de Parques, Jardines y Obras de Equipamiento Social, Angélica Sosa, gana batallas en el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

REPORTAJE 48 “Varitas” bajo la lupa médica

POLÍTICA mundo

Estudios médicos detectan que la salud de los policías encargados del control de tráfico vehicular está deteriorada.

14 MIEDO EN EGiPTO Querían libertades civiles, un gobierno elegido democráticamente y un país sin participación de los militares en la vida política.

52 AMOR EN TIEMPOS DE FACEBOOK

¿Qué estados sentimentales tienen l@s bolivian@s en esta red social?

ECONOMÍA

tecnología

18 CON AROMA DE MUJER

Cuatro entidades concentran el mayor porcentaje de clientes mujeres y de cartera entregada a las damas.

26 BLINDAN SISTEMA FINANCIERO

54 El bolígrafo inteligente.

66 1 MILLION INTENSE Dos inventores alemanes crearon el Lernstift, un lápiz-bolígrafo capaz de detectar errores de Paco Rabanne tiene un nuevo episodio de seducción. La fantasía alcanza su paroxismo. ortografía y caligrafía.

56 SESENTA sEGUNDOS EN INTERNET

La ley de Servicios Financieros blindará el sistema financiero ante la eventualidad de un shock externo por la crisis internacional.

La web crece velozmente. En 2015, la cantidad de dispositivos conectados a la nube duplicará a la población mundial.

32 INFLACIÓN PARA LOS POBRES LLEGÓ A 4,91%

60 Tiempo HD en La Paz y El Alto

En agosto, el incremento en el precio de alimentos fue de 3,91%, el más alto del año.

Sin televisión digital, es imposible pensar en alta Difinición por eso Multivisión está en la vanguardia tecnológica.

NEGOCIOS 38 BNB MÓVIL

El servicio más completo y moderno para celulares del país.

40 La nueva Avianca

La nueva Avianca reúne la operación de Avianca, TACA Airlines, Aerogal y Tampa Cargo.

62 GS: LA REINA VIAJERA

La nueva 1200 es tan nueva en todo, que obliga a una descripción detallada, porque la moto encierra novedades en cada pulgada de su estructura.

turismo 68 VIAJANDO A LO PROHIBIDO

Restringidos, peligrosos o míticos, existen cientos de rincones en el mundo a los que ningún extraño podría acceder ni por todo el oro del mundo.


bIEn En ECOnOmÍA, PERO…

E

l departamento de Santa Cruz celebró el 203 aniversario de su gesta libertaria con un repunte económico, después de cuatro años de un bajo crecimiento. La alentadora perspectiva de la economía cruceña contrasta con los resultados de la gestión política de sus autoridades, dirigentes cívicos, sindicales, colegiados y legisladores, empantanados en una profunda división que muestra la falta de visión y ambición para liderar las demandas regionales. Así como el repunte de la economía cruceña eleva el crecimiento del PIB de Bolivia, sus acciones políticas, en el pasado, también beneficiaron al país en su conjunto como el 11% de regalías departamentales por la producción de hidrocarburos, la construcción del ferrocarril, la elección democrática de alcaldes y concejales, gobernadores y asambleístas departamentales; la Descentralización Política y Administrativa, la Participación Popular y la Autonomía Departamental. La realización de tres cabildos pacíficos, las propuestas legislativas ciudadanas y un referéndum nacional abrieron paso a la Autonomía Departamental para ser incluida en la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, no como pretendieron los grupos que impulsaron la demanda, pero para algunos fue un paso importante hacia una real autonomía, para otros no se cumplieron los objetivos trazados. Después de la demanda de la Autonomía Departamental y tras el polémico “caso terrorismo” los grupos de poder económico y los políticos de Santa Cruz perdieron el rumbo y apuntaron a conservar sus espacios, unos para convivir económicamente con el gobierno del MAS y otros para esperar atrincherados un momento para impulsar sus objetivos, pero ninguno con iniciativas retomar el liderazgo nacional. Mientras la élite política cruceña mantenga el desgastado discurso crítico a toda acción gubernamental sin incluir propuestas que involucren al país en su conjunto, no encontrarán el camino al gran objetivo: pensar y actuar para conquistar Bolivia desde la visión nacional y no solo regional. Mantener una confrontación discursiva con el gobierno no arroja resultados alentadores para élite cruceña, solo estanca toda posibilidad de desarrollo político basado en el interés común de consolidar el crecimiento económico admirado por el resto del país. Sin embargo, solo el desarrollo económico no podrá catapultar a Santa Cruz como la región líder si sus élites económicas y políticas no incorporan a su pensamiento el factor multiplicador de lo nacional, en definitiva de hacer y construir un país.

dIRECTOR GEnERAL: Juan Carlos Marañón A. • GEREnTE COmERCIAL: Lenny Limón COmERCIAL SAnTA CRuz: Noemí Vaca

STAff

COmERCIAL LA PAz: Juan G. Marañón G • dISEÑO ORIGInAL: IN dISEÑO GRÁfICO: Adrián Kuajara Lorentzen PROduCCIón y COnTEnIdOS: Giselle Baldivieso COLAbORAdORES: Guimer Zambrana Salas, Pablo Javier Deheza, José Pinelo FOTOGRAFÍA: Pablo Manzoni, Tonny Suárez, Juan G. Marañón G., EFE, ABI • IMPRESIÓN: SPC impresores S.A.

fACEbOOk: /InbOLIvIA • TWITTER: @InTRES60

Santa Cruz: Av. Ovidio Barbery esq. Cecilio Guzmán de Rojas. Edif. Cupesí piso 1 of. A • Teléfonos: 312 0841 • 312 1253 • 760 00337 • 750 14100 • e-mail: editorial@ve.com.bo, comercial@ve.com.bo La Paz: Calle Ricardo Mujía Nº 1010 Piso 4 esq. Jaimes Freyre, Sopocachi • Teléfono: 241 0561 • Cel: 775 20794 • e-mail: editorial@ve.com.bo, comercial@ve.com.bo DL: 4-3-18-10


política

Angélica Sosa va de frente No estoy detrás del poder del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, porque al alcalde Percy Fernández nadie lo domina. Tampoco participaré como candidata al Concejo Municipal.

a secretaria de Parques, Jardines y Obras de Equipamiento Social, Angélica Sosa, gana batallas en el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra con su principal característica de hacer con pasión lo que más le gusta y sobrellevar cualquier adversidad por más dura y compleja que parezca. Los resultados que Angélica Sosa consigue con la planificación y desarrollo de las obras municipales, reciben aplausos del Alcalde y parte de la población, pero también duras críticas de los adversarios del oficialismo municipal que imponen sus políticas urbanas ante una dispersa oposición, marginada del Concejo Municipal. En una larga entrevista con IN, Angélica Sosa habló de su admiración y respeto por el polémico alcalde Percy Fernández, contó la historia de su familia y respondió a sus eventuales adversarios que la atacaron hasta por el color del cabello o la forma de hablar. Cuéntenos un poco de su vida, ¿cómo empieza a trabajar con el alcalde Percy Fernández y a cobrar liderazgo? Mire, primero soy hija de padre cruceño, de las familias tradicionales de Santa Cruz, Hugo Sosa Vaca. Mi mamá es venezolana, Josefina Reasa de Sosa. Estando por cuestiones de trabajo, mi papá en Venezuela, nazco en Caracas, Venezuela, pero la única nacionalidad 6

Nº34

que tengo, por el artículo 36, es la boliviana. Vuelvo a Santa Cruz a los ocho años. Antes me trajeron cuando nací, después retornamos dos años y luego cuatro años. A los cinco años estuve en el kinder del Colegio Americano. A los ocho años mi papá, por temas laborales y familiares, se establece definitivamente en esta su tierra. Mi mamá es paisajista, llegó a Bolivia y hacía jardines. A los nueve años siempre la acompañaba a trabajar en los jardines. Ellos tienen una casa en la zona sur, aquí por La Barranca, frente a la antena, donde me crié con mis cinco hermanos. Somos seis hermanos, tengo una hermana arquitecta, una ingeniera agrónoma, dos hermanos ingenieros y un artista que estudió bellas artes en Florencia, Italia. Entonces venimos un poco por la influencia artística de mi mamá, porque ella es decoradora, paisajista y quería trabajar haciendo jardines. Creo que ha sido una influencia tremenda en todos los hijos. Cuando me tocó estudiar, mi papá me manda a Córdoba, Argentina; por casualidad fui compañera del hijo mayor de Percy Fernández, que es arquitecto, y compañera de mi esposo, con el que estoy casada hace 23 años. En la Universidad Católica de Córdoba hago Arquitectura y una especialidad en Paisajismo. Tengo tres niñas: María Nicol, de 21 años, que estudia arquitectura; Camila de 20, que estudia ingeniería e Irene, la más chiquitita, que está en el colegio, tiene 12 años. Me siento una persona afortunada y feliz con un excelente marido que es argentino y arquitecto. Volvimos a Santa Cruz hace 20 años con las dos niñas ya nacidas, después de vivir varios años en Argentina.


política

Nº34

7


política

Empiezo a trabajar en lo que me gusta, paisajismo. No sólo por la profesión, sino por haberlo visto en mi familia. Trabajé casi 13 años en la empresa Atrium, del arquitecto Baldivieso. Hacía toda la parte de jardinería. Ese era mi desarrollo laboral, contenta de trabajar en lo que adquirí por la vida, por el gusto de mi madre, y por el estudio. Tengo un centro turístico que se llama Lemon City, lo conoce todo el mundo. Lo construimos con mi esposo, el año 95, donde se hace Canopi, uno de los deportes extremos; además hay unas cabañitas y una piscina. Es un lugar donde la gente hace actividad deportiva y turística el fin de semana. El 2003, cuando no pensaba entrar en la gestión pública, Transredes me nombra Buen Conductor por el desarrollo turístico que iniciamos en unas 24 hectáreas. Además, abrimos fuentes de trabajo para la gente del pueblo. Ahora, seguimos con esa actividad, después de casi 18 años. Mi esposo está con el centro turístico porque en estos siete años, en la gestión pública, poco puedo ayudarlo. El 2005 el entonces prefecto Carlos Hugo Molina me invita a ser Directora Departamental de Turismo. Estuve en ese cargo seis meses, trabajando en el desarrollo turístico 8

Nº34

y empecé con las Misiones Jesuíticas, formando parte del lanzamiento mundial. Por temas políticos, Carlos Hugo deja la Prefectura y recibo la invitación del alcalde Percy Fernández, quien me dice: “Angélica, déjate de trabajar para los ricos, vení, trabajá para tu pueblo”. No me pareció una mala oferta y le respondí que aceptaba ayudarlo. “NO PREGUNTÉ CUÁNTO ERA EL SUELDO”

El 15 de julio de 2005, con toda la felicidad del mundo, asumo sin tener idea de lo que era un cargo público. Nunca en la vida estuve ante un alcalde tan famoso, ante tantos mitos que había alrededor de él, pero la gran sorpresa es que encontré un hombre sumamente humilde, un tremendo planificador, hacedor y una persona práctica. Es una de las definiciones mayores de nuestro Alcalde. No pregunté cuánto era el sueldo, ganaba un muy buen sueldo en el sector privado, pero en ese momento más era el entusiasmo de hacer un aporte a mi ciudad, pese a la deteriorada economía del municipio. Sólo había cinco millones de bolivianos para invertir en parques, jardines y obras de equipamiento. No era una dirección, sino un departamento. Entonces le dije al

Alcalde que esa repartición estaba en malas condiciones y propuse convertirla en una dirección y asumí como directora. Empezamos a trabajar el parque, donde estamos (Los Mangales), porque era un depósito de basura. Dimos otra visión y fuimos mejorando porque nadie creía que se podía recuperar espacios públicos porque la ciudad estaba muy deteriorada. Al arquitecto Fernando Prado Salmón le gustó mucho la visión que exponía y me invitó a acompañarlo a un gabinete con el Alcalde, donde explicamos los proyectos y el Alcalde escuchaba y decía aprobado. Él nunca dice no a las buenas ideas o a la gente que hace las cosas de forma práctica. Empezamos a recuperar áreas el 2005, primero 13 plazas, entre ellas la del Avión Pirata. No había un peso en este municipio, pero habían las ganas. Seguimos con la placita que está al frente del Avión Pirata y empecé a saber un poco de lo que era la política, porque a mucha gente no le gustó que haya trabajado. No venía de ningún partido político, venía de ser una arquitecta que trabajaba en la empresa privada a incursionar en un ambiente técnico, pero netamente político. Cuando tenía tiempo libre, viajaba con mi esposo para capacitarnos en recuperación de espacios públicos, entonces ad-


política

quiría experiencia que aplicaba en el sector privado. Después volqué todos mis conocimientos a los proyectos de la Alcaldía de Santa Cruz. Junto al equipo municipal comenzamos a dar valor a la ciudad y a los vecinos para recuperar los espacios públicos y empezamos, en el 2007, con Los Mangales I, Los Mangales II y Los Mangales III. Hicimos un programa de recuperación de espacios. Tenemos 32 parques recuperados. Si se recupera espacios en la ciudad, se recupera un ciudadano feliz, seguridad ciudadana, hábitos y creencias porque es cultura. Hoy si van al Parque de la Autonomía, verán familias enteras haciendo picnic, churrascos, paseando, hombres, mujeres, jóvenes y niños haciendo deportes y esto fue fortaleciéndose. Algunas áreas estaban poco intervenidas el 2008, como el área de educación. El Alcalde, un poco alterado, llamó a una reunión de gabinete con algunos directores y cuestionó que no era posible que en el 2008 siguiéramos con problemas en las escuelas. No hay un proyecto listo aquí, cuestionó el Alcalde y me dijo que dejaba de ser directora para pasar a integrar su gabinete. Nunca le dije que no, asumí el desafío para desarrollar los módulos educativos

para mejorar el estado de las escuelas. Si piensa con mentalidad política, le huye a un tema álgido. Si piensa con mentalidad de querer su trabajo, de querer al líder o la persona que es el Alcalde, acepta. Nunca he dicho no a ninguno de los desafíos en este municipio. Entonces se trabajó duro para salir adelante. La prensa decía que las escuelas se caen, pero se hizo un diagnóstico para conocer cuál era la realidad de 409 locales educativos, 380 estaban en mal estado, 29 medianamente en buen estado. Entonces decidimos iniciar el trabajo, la presión mediática influye, pero nos dimos una oportunidad de hacer bien nuestro trabajo. En este momento 50 módulos están listos, habilitados y se reemplazó a tres escuelitas que estaban en muy mal estado. El pueblo tenía razón en quejarse por el estado de los colegios. Ahora tenemos 53 módulos en ejecución y el 70% reemplaza a la infraestructura vieja. Estimo que 53 módulos estarán listos para el 2014. Del 2007 al 2014 serán siete años de un trabajo planificado, con metodología, explicando a la población en qué se trabaja para recuperar la infraestructura educativa. Es por eso que el Alcalde está como el número uno y según las encues-

tas, el 69% de la población apoya al Alcalde por la recuperación de los centros educativos. La educación es darle primero estabilidad a cualquier ser humano, es darle equidad e igualdad. Ahora hay barrios contentos, con niños contentos, porque hay aulas de ocho por ocho con laboratorios de Química, Física y con 1.200 metros de espacios libres. En

“El gusto que tengo por la naturaleza no sólo la adquiero como profesional, sino como algo natural de la vida”.

Nº34

9


política

época de lluvia los chicos hacen deporte en sus plazas y en sus canchas. Es el resultado de un grupo de gente que desarrolla una visión clara y práctica del Alcalde. ¿Cuáles son los desafíos más grandes que encara el área que usted domina? Cuando estábamos en crisis por el tema de los residuos sólidos urbanos -recuerda que el Alcalde salió gritando que se iba a comer la basura- convocó a un gabinete y dijo, Angélica asume la Presidencia. Sí claro, como no, le respondo. Y explica que sería Secretaria de Parques, Obras y Equipamiento porque parece que “es la única que le mete con método, Angélica”. “Alcalde esta vez me da miedo”, le dije con la mayor sinceridad, porque las otras veces eran desafíos técnicos, pero dentro de mi profesión, trabajar con residuos sólidos urbanos, en una crisis con un contrato mal concebido y con unas microempresas anquilosadas hace 16 años, era una situación muy complicada. ¿Alguien me ayudará? Pregunté al Alcalde. El respondió, “Sí póngase el bufete de abogados que quiera, agarre los internos y los externos”. Y nos ayudó el Dr. Subirana porque es bueno en los temas álgidos. Logró revertir el contrato con todas las de la ley, con un contratista resentido con el Alcalde. Se trabajó día y noche, se armó un directorio y se identificó la enfermedad: eran los siete contratistas y las siete microempresas que se quedaron con una volqueta sin las condiciones para cumplir el trabajo. El otro gran problema era el contratista. Hablé con el señor para saber cómo ayudarlo, pero no había forma. El contratista hizo un contrato en dólares 10

Nº34

y la actual Constitución Política del Estado Plurinacional no admite la indexación en moneda extrajera. Si él hacía un contrato en bolivianos, no quebraba. La única forma era terminar el contrato y así lo hicimos. Fue un desafío estresante, me enfermé y bajé 10 kilos. No soy especialista en residuos sólidos urbanos, pero se conformó

Cuando Carlos Valverde fue a declarar, negó todo lo que había hablado de mí.

un equipo con los mejores funcionarios, como el ingeniero Lozano, para elaborar un pliego que fue sociabilizado y debatido, incluso en El Deber. Nadie dijo está bien o mal ese pliego, porque la gente vio una salida para tener una ciudad, por lo menos, limpia.

ENFRENTANDO A CRÍTICAS Y ACUSACIONES

¿Qué opina de las críticas en algunos medios a la gestión municipal? Es totalmente lógico lo que hacen. No creerá que a mí no me dejan descansar. Duermo como un bebé. Creo que hay gente muy paranoica, como Carlos Valverde, atacando dos años y todas las noches. Él no tuvo la dicha que lo vea nunca. Sí hizo sufrir a mi familia. Entonces hice, creo, lo correcto. Inicié el proceso penal porque si soy algo de las miles de acusaciones que hizo, debo someterme a la Fiscalía. Mandé a la Fiscalía todo lo que el señor decía. Soy súper metódica. Hice grabar cuanto programa fue emitido y lo hice por notaría. Cuando el señor fue a declarar, negó todo lo que había hablado para mí. No le estoy mintiendo, así de sencillo. Dijo: nunca he hablado nada para la arquitecta. El Fiscal le respondió: aquí están los cds, las actas notariadas y son 4.200 hojas que la señora mandó de lo que usted hablaba. Valverde respondió: estoy en mi derecho de refutarlo. Yo no sé si han alterado los programas. Se negó 100%. Lógicamente el abogado que le digo, el doctor Subirana que llevó el caso, dijo que en algún momento había que conciliar. A lo que respondí: no concilio mi moral ni mis principios. No digo que esto vaya hasta las últimas consecuencias, pero lo que sí sé es que este señor hace seis u ocho meses que no hace referencia a mi persona. No sé si es por el proceso en desarrollo. Después me entero, a través de la investigación, que no es periodista. No me


política

pareció ético que a nombre del periodismo criticara que mi cabello era postizo o que era teñido. No sé si eso es ser periodista. Criticaba que hablaba con las “y”, y cómo quiere que hable si tengo una madre extranjera, un marido extranjero y he vivido la mitad de mi vida, por temas de mi padre, por temas de estudio, fuera de este país. Lógicamente debo hablar un poco distinto. No sé si por eso me tiene que vetar él y seguir burlándose. En la radio dice cuarto aniyo, quinto aniyo, el cambódromo de los aniyos, pero no me nombra. Eso es político netamente, debe obedecer a un grupo, debe tener un odio al Alcalde de Santa Cruz, pero, bueno, he tenido la mayor tranquilidad de conciencia respecto a esos ataques. ¿Cómo está trabajando con el alcalde Percy Fernández dado que es público su carácter polémico? La relación laboral la llevo en base a un principio fundamental, la del respeto. Como persona respeto el carácter del Alcalde. Ese carácter va con su genialidad, con su humildad, con su decencia. Jamás el Alcalde nos trató mal. Aquí está Freddy Oviedo, Director de Comunicación, quien lo puede corroborar. El Alcalde tiene su carácter, pero debe entenderlo y comprenderlo. El trato hacia nosotros es con el máximo respeto. Usted entra al despacho y él le sirve un café. Es una persona que cuando conversa le da una enseñanza, es muy culto. Cuando se presenta un proyecto, él hace preguntas de todo y uno tiene que tener las respuestas claras y precisas. Nadie se la charla. Usa toda su genialidad con humildad hacia su equipo de trabajo.

La oposición dice, por ejemplo, que no se ejecuta el presupuesto, habla de obras faraónicas porque creen que hay obras que no serán de utilidad para la población. Sin embargo, la ejecución presupuestaria que hice, primero como Directora de Parques y Jardines, después como Secretaria de Parques, Jardines e Infraestructura Educativa y Presidenta del Directorio de EMACRUZ, superó el 95%. El año pasado con y sin oposición tuvimos una ejecución del 96,3% en Parques y Jardines, en EMACRUZ el 99% y es difícil trabajar en una entidad pública porque el POA no sólo es aprobado por el órgano ejecutivo, sino por el Concejo Municipal, el Ministerio de Hacienda homologa ese presupuesto con otros ministerios, es un proceso largo. Las diferencias han sido netamente políticas, se creyeron herederos del Alcalde y para llegar a un cargo se necesita el voto popular. Estamos en un país democrático, donde el que gana una elección es a través del voto de cada ciudadano. Los disidentes se anticiparon en sus apetitos personales hacia el poder. Escuché a Hugo Siles hablar, pero no le voy a responder nunca a ese señor, porque para que le responda tiene que tener cierta moral, es la sombra negra de Roberto Fernández y es de conocimiento público. El cambódromo servirá no sólo para el carnaval, sino para los desfiles cívicos, las entradas folklóricas de todos los departamentos, servirá para las carreras porque tendrán 4.000 metros y será útil para las familias. Recuperaremos un espacio público de 40 hectáreas, porque si no lo hacemos serán

avasalladas por loteadores, gente que quiere todo fácil. Además es recuperar seguridad y no costará 240 millones de bolivianos, como dicen los opositores. Estamos hablando de 23 millones de bolivianos. La cifra está clara y precisa en el SICOE que es el Sistema de Contrataciones Estatales. ¿Cómo ve la proyección política de Angélica Sosa?. Se habla que es el poder detrás del trono de la Alcaldía y que creció su imagen en la ciudad. ¿Usted se ve como una futura alcaldesa? En este momento, no señor. Es más, no he querido ir ni en las listas de concejales del Alcalde. Fui invitada por él de forma pública, salió en los titulares de todos los medios. El Alcalde dice que la arquitecta defenderá a Santa Cruz de primera concejal. Quedé espantada ante ese manifiesto, públicamente no le dije nada al Alcalde. Después le dije al Alcalde, con el respeto que él merece y por el cariño que le tengo, que quiero que se respeten mis ideales de seguir trabajando en mi profesión. ¿Qué voy a hacer en un órgano deliberante? No soy para esos aspectos políticos. Sí soy para trabajar, para ser hacedora, para estar todos los días trabajando. Entonces él me respondió: está bien, “se queda de este lado (como secretaria de Parques, Jardines y Obras de Equipamiento Social)”. No tomó mi pedido educado de una forma irracional. Él lo tomó de una buena forma. El alcalde ha manifestado que va a las elecciones y yo también he manifestado que seguiré acompañándolo como técnico. No lo hallaría honesto irme en una lista de concejales porque creo que uno tiene que estar donde sea útil para una sociedad. Nº34

11


política

Creo que soy útil desarrollando la profesión que he aprendido, que amo, que me gusta y que lo hago con la mayor pasión en esta vida. No sabe cómo me gusta. Soy una persona 100% sociable. Aquí vienen todos los vecinos, no sé si eso es a lo que se refiere con el crecimiento de la imagen. Nunca le voy a negar la puerta a nadie. La puerta de mi oficina, en la que nos encontramos, está abierta las 24 horas. Tampoco estoy detrás del poder, no señor. Al Alcalde nadie lo domina, eso se lo puedo garantizar. El Alcalde no se deja dominar absolutamente por nadie. La forma de trabajar con el Alcalde es conservando cada uno su lugar. Si usted va más allá del lugar que le corresponde, usted aquí no dura porque se debe respetar a la máxima autoridad. Él tiene una mentalidad lineal y la forma de llevarse bien con el Alcalde es respetando su lugar, para hablar con el Alcalde pido audiencia y pido hora. Jamás diré que el Alcalde me ha recibido mal porque mentiría, siempre ha sido con el máximo respeto, cariño y dando un consejo porque es una persona recontra sabida, aparte que es un ingeniero civil. Se imagina lo que sabe de construcción, es una persona que lee, que está actualizada. Si le pregunta de la Constitución actual, él sabe hasta el número de hoja de cada artículo. No creo que exista ser humano que lo domine. 12

Nº34

Con y sin oposición tuvimos una ejecución del 96,3% en Parques y Jardines.

Uno de los temas sensibles de la ciudadanía es la seguridad ciudadana. ¿Se están haciendo otras obras? Según la Ley estamos en la obligación de invertir el 10% en seguridad ciudadana, pero no estamos bien en seguridad, la inseguridad en Santa Cruz es alarmante. He sido asaltada con pistola, imagínese usted, se llevaron mis anillos, mis cadenas. “No hable vieja que ahorita la mato”, me decían los ladrones. Se imaginará que le respondí que no me mate y que se lleve todo.

Después de ese robo, tres meses no podía manejar. Me asaltaron cuando iba manejando con la periodista Alejandra Caso, estábamos de ida a una visita al Plan 3.000 con una arquitecta atrás y nos asaltaron en dos autos. Es uno de tantos ejemplos de la inseguridad en la ciudad. Como municipio estamos construyendo seis casas de justicia que son para descentralizar el Palacio de Justicia, para que en los distritos de mayor complejidad como la Pampa de la Isla, Villa Primero de Mayo, Los Lotes, la zona Norte y otros, funcione el órgano judicial. En el Plan 3.000 no, porque hay un edificio propio. El ministro de Gobierno Romero vino y firmó un acuerdo con el Alcalde y dijo que es el único Alcalde de los 349 municipios, que cumplió la Ley, lo felicitó y pidió que otras autoridades se sumen a este desafío del alcalde Percy Fernández y no somos masistas. Estamos con muchísimos proyectos. Vamos a construir dos edificios con helipuertos que son como estaciones policiales. Estamos hablando de proyectos de 15 millones de bolivianos. Son 30. Para las dos construcciones ya tenemos los diseños y los estamos licitando. También arreglamos toda la infraestructura policial que es un desastre. Da pena ir a la Fiscalía, a la PTJ y a toda la instalación judicial. Construiremos cuatro centros para Dere-


política

chos Reales. Habrá una descentralización para beneficiar a la población de los distritos de mayor complejidad y de menor nivel socioeconómico. Nos hemos reunido con la Fiscalía para avanzar en estas obras. Dotaremos de infraestructura como manda la Ley porque el Alcalde respeta lo que está en la Constitución, que la conoce de memoria al igual que las leyes de Autonomía y de Municipalidades. Todo lo que está en el marco de la Ley, el Alcalde dice qué se debe hacer. Por ejemplo comentó que de 100 bolivianos que entran a este municipio, 85 se van a la inversión en infraestructura. Entonces como el fuerte del Alcalde es la construcción, de esos 85 bolivianos, 20 bolivianos irán a seguridad ciudadana. Además se hará el mantenimiento de los vehículos policiales y tendrán combustible; no es poco el aporte que hace la Alcaldía de Santa Cruz. ¿Cuál es su visión sobre la actual situación del MAS en el Gobierno Nacional y de la oposición? Voy a ser sincera. ¿Qué nos ha pasado en este país?. Han venido, a mi criterio que nunca he estado en política, partidos demasiado fuertes, partidos demasiado creyentes de ser absolutos y se han olvidado de alguien, del pueblo que representa don Evo Morales. Esa clase política representa el 70% de este país, postergados por los políticos, postergados por los ciudadanos y postergados por las tremendas

diferencias sociales y económicas. Cuando asumió don Evo Morales, aquí casi nadie lo quería al Presidente. Comenté con el Alcalde este tema y recuerdo sus palabras al opinar que don Evo Morales es la representación masiva de un pueblo y de gente que ha sido postergada por siglos. Entonces si este señor hace una buena política durará años en el poder. ¿Sabe qué me comentó el Alcalde? Una persona que representa la clase de un país, le va a echar 15 ó 20 años. No la creía nadie. Quizá es lo que merecemos por tanta división política en el país. Los cruceños somos muy unidos, pero hay intereses muy personales y grupales económicos. ¿Piensa alguien en el pueblo, en la masa?. Entonces, el resultado de lo que está pasando es que no hay estructuras partidarias sólidas, sino individuales, grupales y económicas. Pienso que eso pasa en Bolivia. Nunca le voy a faltar el respeto al Presidente. No le voy a decir que soy de su línea política porque no lo soy y lógicamente estoy en la otra estructura política. Soy respetuosa de una autoridad nacional. ¿Cómo ve a las fuerzas políticas? Débiles, porque no se unen. Cada uno es dueño de la verdad, son los de siempre. No veo uno nuevo. Entonces, don Evo Morales es el resultado del trabajo y de haber tomado una clase social postergada. Me apena, de forma individual, las di-

visiones internas en el MAS. Esas divisiones que no existían pueden debilitarlos. Sin embargo, soy 100% práctica, don Evo Morales es el próximo presidente de este país por las tendencias de las encuestas que no sólo salen en Santa Cruz, salen en La Paz, salen en todos lados. Sólo que las divisiones internas deberían resolverlas. ¿Cómo ve la figura del gobernador? Lo quiero al gobernador. Tengo un hermano secretario del gobernador y en los domingos familiares mi hermano se expresa de la mejor manera de Rubén Costas. Él tiene un liderazgo indudable. Seguro seguirá como gobernador. El alcalde Percy Fernández y el gobernador Rubén Costas tienen un elevado porcentaje de popularidad, uno en el departamento y el otro en el municipio cruceño. Alguna expresión, algún pensamiento que usted quisiera comunicarle al pueblo cruceño, al pueblo boliviano El pensamiento que siempre doy es trabajar con el corazón, con pasión y hacer lo que a uno le gusta y sobre todo, sobrellevar cualquier adversidad. Siempre estoy contenta y le pongo el corazón a todo lo que hago. No me interesa el tema de los bienes materiales, me interesa vivir bien, vivir con dignidad y que mis hijas estudien. Anteponer ante cualquier interés personal y económico, el corazón y las ganas de trabajar. Nº34

13


política mundo

14

Nº34


política mundo

Egipto represión y muerte En esos días, los militares provocaban repugnancia entre la mayoría de los ciudadanos, hartos de la corrupción y la represión política.

Nº34

15


política mundo

POR: Luis Crespo. Periodista boliviano freelance en Oriente Medio y actualmente con base en Damasco.

16

Nº34

esde hace un año que los egipcios se miran unos a otros de reojo y con recelo. Cuidan lo que dicen, hablan en voz baja. No están asustados de la policía secreta, como durante las tres décadas que duró la dictadura militar de Hosni Mubarak. Esta vez los ciudadanos de Egipto tienen miedo unos de otros y sienten hostilidad hacia sus propios vecinos y compañeros de trabajo. Pero hace más de dos años, en enero de 2011, ocurría lo contrario: aparentemente los egipcios estaban unidos en su repudio a los militares y su dictadura, a la que derribaron en menos de tres semanas de masivas protestas civiles. En esos días, los militares provocaban repugnancia entre la mayoría de los ciudadanos, hartos de la corrupción y la represión política. Egipto quería libertades civiles, un gobierno elegido democráticamente y un país sin participación de los militares en la vida política. Nada de eso queda ya. La mitad de los egipcios desconfía de la otra mitad. Ahora, una parte de la población considera a los militares los salvadores y garantes de

su seguridad. Esto es algo que no había logrado la dictadura militar de Hosni Mubarak en treinta años. Pero lo consiguió desde el primer momento el primer gobierno democráticamente elegido en la historia de Egipto. Tras un año del gobierno civil del presidente Mohammed Morsi, los militares han sido capaces de perpetrar un golpe de Estado y el jefe del ejército, Abdel Fatah al Sisi, es un héroe y su foto está por todas partes. Y el ex dictador Hosni Mubarak ha sido liberado de la prisión donde se encontraba, acusado de corrupción y matanza de civiles que protestaban en su contra. El derrocamiento del gobierno democrático civil ha sido pedido y festejado por miles de manifestantes, los mismos que dos años antes habían celebrado la caída de la dictadura militar. EEUU y otros países que promocionaron el fin de la dictadura, han protestado por la muerte de civiles, pero han convalidado el golpe de Estado contra un gobierno elegido en las urnas. La plaza Tahrir, lugar de reunión de los manifestantes civiles, antes símbolo de


política mundo

lucha contra la dictadura y por la democracia, ahora rebosa de simpatía por los militares. El día del golpe de Estado, soldados y policías apuntaban sus armas hacia el suelo mientras bailaban en algunas esquinas cercanas a la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo. AUTORITARISMO Y DICTADURA

La oposición al ahora ex presidente Morsi explica que este cambio en las preferencias se debe a que el gobierno elegido en las urnas era tan autoritario como la dictadura. El autoritarismo de los militares había sido sustituido por el de los fundamentalistas religiosos de la Hermandad Musulmana, que aspiran a imponer en Egipto un Estado basado en la Sharia, la ley islámica. Morsi, un oscuro personaje con muy poco carisma, había ganado las primeras elecciones democráticas de Egipto con menos del cuatro por ciento de ventaja sobre su rival inmediato. El triunfo se lo debía a la gran organización de la Hermandad Musulmana, un movimiento religioso proscrito durante la dictadura de Mubarak. La votación revelaba una gran división entre la población, pero en lugar de disipar esa polarización, Morsi la empeoró al tratar de gobernar Egipto a favor de la Hermandad Musulmana. El descontento de los ciudadanos fue creciendo a medida que en la vida diaria se veían más y más signos de fundamentalismo religioso impuesto por los Hermanos Musulmanes. Parejas de enamorados sentados en los parques fueron atacadas por fundamentalistas islámicos que consideraban inapropiado manifestar afecto en público; series de TV fueron prohibidas al no cumplir con las normas islámicas; ocurrieron enfrentamientos con muertes entre cristianos y musulmanes. Cada vez más mujeres comenzaron a usar velo y vestidos que cubrieran desde el cuello hasta las muñecas y los tobillos. Aunque Morsi negaba que favoreciera el islamismo fundamentalista, era innegable que gobernaba en nombre de la Hermandad Musulmana: intentó que la nueva constitución egipcia incluyera un apartado que estipulaba que la legislación del país se basaba en la Sharia, la temida ley islámica. La Hermandad Musulmana también, intentó sin éxito, imponer un artículo que reconocía la igualdad de la mujer, pero “de acuerdo con la Sharia”. La libertad de culto sólo incluye a “las religiones de Abraham”. Se intentó estipular constitucionalmente el control de la prensa. El descontento provocado por esta conducta de los fundamentalistas religiosos creó una amplia base social para la retoma del poder por los militares.

REPRESIÓN Y MUERTE

El golpe de Estado triunfó en un principio casi sin resistencia y con poca violencia. Pero los Hermanos Musulmanes aprovecharon el apoyo de parte de la población y convocaron a protestas que fueron reprimidas y causaron la muerte de al menos un millar de civiles y dos centenares de policías. Se demostró así que la influencia de la Hermandad Musulmana es tan grande e indudable como la nueva popularidad de los militares. Civiles enfurecidos partidarios de Morsi quemaron varios templos cristianos y grupos armados han atacado a la policía y el ejército, aunque por ahora esos brotes de violencia son aislados y esporádicos. Pero la represión y el arresto de los líderes de la Hermandad Musulmana parece haber logrado su objetivo, pues nuevas convocatorias a manifestaciones han fracasado y sólo lograron reunir un par de miles de personas. El presidente interino Adli Mansur, nombrado por los militares, anunció elecciones para dentro de seis meses, previa votación de una nueva constitución que sustituirá a la promulgada por Morsi bajo la influencia de los Hermanos Musulmanes. El golpe de Estado, supuestamente perpetrado para satisfacer masivas protestas callejeras, deja un precedente peligroso. Muchos egipcios se preguntan qué pasará si los Hermanos Musulmanes vuelven a triunfar en las urnas, dada su indudable popularidad. O qué sucederá si los Hermanos Musulmanes pierden, pero son capaces de ejercer una fuerte oposición y de organizar masivas protestas contra el nuevo gobierno con el fin de derrocarlo a pesar de haber sido elegido por votación.

Morsi, un oscuro personaje con muy poco carisma, había ganado las primeras elecciones democráticas de Egipto con menos del cuatro por ciento de ventaja sobre su rival inmediato.

Nº34

17


finanzas

Microfinanzas con aroma de mujer Las microfinanzas en Bolivia se caracterizan por una destacada y creciente participación de las mujeres como clientes de crédito. El protagonismo femenino se extiende también al ahorro. Cuatro entidades concentran el mayor porcentaje de clientes mujeres y de cartera entregada a las damas.

18

Nº34


finanzas

Nยบ34

19


finanzas

Por: Gerardo Bustillos

20

Nº34

l rubro de las microfinanzas en Bolivia tiene como rasgo típico la notoria y creciente participación femenina, particularmente de aquel segmento social de bajos ingresos que con su esforzada laboriosidad y pujanza es capaz de generar economía y hasta de sostener un hogar, lo que impregna a este negocio un inconfundible aroma de mujer. En el caso específico boliviano, las microfinanzas se visten de mantas, sombreros, polleras y sandalias, porque gran parte de las clientes son comerciantes minoristas asentadas en las calles y avenidas, así como en grandes y pequeños mercados de abarrotes, fruta, ropa o artículos del hogar.

Se trata de una característica que es común en todos aquellos países en desarrollo donde las microfinanzas se han expandido beneficiando a los sectores sociales que tradicionalmente solían estar marginados de los servicios financieros, uno de los cuales era la población femenina. Así ha ocurrido en India, México, Centroamérica y Perú, entre otros destinos donde las mujeres son también las protagonistas de la actividad microfinanciera. COMENZARON CON BS 200 o BS 300

Muchas de estas mujeres comenzaron con préstamos de 200 ó 300 bolivianos para comprar, por ejemplo, una carga de plátanos, naranjas o dulces que vendían en


finanzas El aroma de mujer se percibe desde el momento mismo en que uno se asoma a una entidad microfinanciera, pues casi la mitad de sus clientes son del sexo femenino.

BUENAS AHORRADORAS

alguna esquina. Rápidamente devolvían el crédito para luego volverse a prestar, en una rotación constante del capital. Con los años, varias de ellas lograron consolidar negocios más estables que ahora les permiten tener cierta capacidad de ahorro con excedentes que son depositados en las mismas entidades que inicialmente les favorecieron con un préstamo como muestra de fidelidad. El desarrollo de las clientes también permitió el crecimiento de las entidades especializadas en microfinanzas, muchas de las cuales pasaron en las últimas décadas de ONGs a bancos ya consolidados. Con cuánta razón refleja esta situación ese slogan publicitario que reza: “juntos crecemos”.

NÚMERO DE CLIENTES HOMBRES Y MUjERES

HOMBRES

MuJERES

350000 275.941 274.121

300000 250.045

250000 200000

198.176 185.565

287.730

NÚMERO DE CLIENTES MUjERES POR ENTIDAD

120000 349.831 319.337 316.679 301.405

Las mujeres demostraron además ser buenas clientes, honrando puntualmente sus obligaciones contraídas, lo que ha hecho que la mora en las entidades de microfinanzas sea las más baja del sistema financiero boliviano. El aroma de mujer se percibe desde el momento mismo en que uno se asoma a una entidad microfinanciera, pues casi la mitad de sus clientes son del sexo femenino. Según datos de ASOFIN, la entidad que congrega a las instituciones especializadas en microfinanzas, las mujeres representan el 48% del total de los clientes de crédito y se benefician con el 41% de la cartera bruta. Tales porcentajes son

2011

2012

108.879

100000 94.076

275.943

91.733 81.418

80000

232.011

59.978 54.817

60000

150000 21.200 22.226

20000

5000 0

19.966 16.871

7.458 6.348 8.234 5.014

FF P

622

1.117

CO MU NI DA D

FO RT AL EZ A

CA PIT AL

FF P

AG RO

EC OF UT UR O

FF P

LO SA ND ES

2012

BA NC O

2011

SO L

2010

PR OD EM

2009

BA NC O

2008

BA NC O

2007

FIE

0

FF P

40000 10000

Nº34

21


finanzas NÚMERO CLIENTES

MONTO CARTERA BRUTA MUjERES

en porcentajes %

en porcentajes % HOMBRES 53%

MUJERES 48%

muy particulares dentro del sistema financiero boliviano donde impera más bien un sesgo varonil. Con algunas variantes, tales porcentajes se han mantenido relativamente constantes en los últimos años. Pero el protagonismo femenil no es exclusivo de los créditos sino que es todavía más importante en las captaciones, pues a las mujeres pertenece algo más de la mitad de las cuentas de ahorro, vale decir el 51%. LOS DATOS DE ASOFIN

Para este artículo se han empleado las estadísticas públicas de ASOFIN, entidad que agrupa a los bancos Solidario, Los Andes, FIE y Fortaleza y a los Fondos Financieros Prodem, EcoFuturo, De la Comunidad y Agro Capital. Tales registros no incluyen al Fondo Financiero Fassil, que si bien tiene una importante participación en la cartera microfinanciera, desde el año pasado ya no está vinculada a la mencionada asociación, por lo que sus datos no aparecen consignados en las estadísticas oficiales de ASOFIN. El aroma de mujer se hace más intenso cuando se conoce que el número de clientes mujeres en microfinanzas supera ampliamente el cuarto de millón de personas. En el año 2012 ese número alcanzó a 316.679 mujeres, con una variación de 9% en el 2011 y de 5% en 2012. Probablemente, las cifras de los últimos años presenten algún tipo de distorsión debido a la desafiliación del Fondo financiero Fassil y la incorporación del Fondo de la Comunidad. 22

Nº34

HOMBRES 59%

MUJERES 41%

CLIENTES MUjERES en porcentajes %

72%

52%

47%

47%

AGRO CAPITAL

BANCO FIE

BANCO SOL

PRODEM FFP

42%

38%

38%

37%

BANCO LOS ANDES

FORTALEZA FFP

COMUNIDAD FFP

ECOFUTURO FFP

En el período 2007-2012, el número de mujeres clientes de crédito pasó de 185.565 a 316.679, lo que representa un incremento del 71% en ese quinquenio, una evolución inferior, aunque no muy lejana a la de los varones (76,5%) en ese mismo lapso. El 2009 fue el año en que el número de clientes de crédito por sexo estuvo más equilibrado: 274.121 clientes

mujeres y 275.941 clientes varones. MÁS MUjERES CON CRÉDITO

En el Banco FIE, el banco Solidario y el FFP Prodem trasciende con particular intensidad el aroma de mujer, pues esas entidades concentran el 83% del universo de clientes femeninos de las microfinanzas, ya que el restante 17% se distribuye


finanzas NÚMERO CLIENTES MUjERES vS. MUjERES MONTO CARTERA BRUTA

CARTERA MONTO - MUjERES

en porcentajes %

Miles $us

72%

CLIENtES MuJERES

450.000

MONtO CARtERA BRutA

399.487

400.000 350.000 52% 52% 47%

46%

43%

47% 42% 36%

41%

38%

38%

37%

34%

34%

250.000

206.790

200.000

31%

28%

317.434

300.000

48%

176.396

150.000 100.000

64.278

44.945

50.000

17.454

6.889

en porcentajes %

56%

52%

51%

43%

BANCO FIE

AGRO CAPITAL

BANCO SOL

PRODEM FFP

39%

38%

34%

20%

ECOFUTURO

BANCO FORTALEZA

BANCO LOS ANDES

COMUNIDAD FFP

En el Banco FIE, el banco Solidario y el FFP Prodem trasciende con particular intensidad el aroma de mujer, pues esas entidades concentran el 83% del universo de clientes femeninos de las microfinanzas.

CA PIT AL AG RO

FF P

CO MU NI DA D

FO RT AL EZ A

FF P

BA NC O

EC OF UT UR O

LO SA ND ES

FF P

BA NC O

SO L BA NC O

MUjERES MORA

PR OD EM

FIE O NC BA

AS OF IN

FF P

FF P

EC OF UT UR O

CO MU NI DA D

FO RT AL EZ A

BA NC O

FF P

LO SA ND ES

BA NC O

SO L BA NC O

PR OD EM

FIE O NC BA

AG RO

CA PIT AL

0

entre las demás cinco instituciones afiliadas a ASOFIN. El Banco FIE encabeza la lista con el mayor número de clientes de crédito del sexo femenino con 108.879 personas y un crecimiento de 15,74% en el último año, mientras que el Banco Solidario ese número alcanza a 91.733 mujeres con un crecimiento de 12,67% y en Prodem la cifra es en 59.978 mujeres con un crecimiento del 9,4%. A mayor distancia quedan las demás entidades, de las cuales el número más bajo corresponde al Fondo de la Comunidad con 1.117 mujeres. En la mayoría de las entidades microfinancieras el aroma femenino se ha hecho más penetrante pues el número de clientes mujeres ha ido en ascenso, destacando el caso del Fondo de La Comunidad, que durante el año 2012 registró un crecimiento del 79,6% en el número de clientes mujeres. Las excepciones corresponden al Banco Los Andes y a Agrocapital donde la cifra de clientes mujeres decreció en el último año. Es bueno advertir que las mayores variaciones porcentuales del número de prestatarias no corresponden necesariamente a las entidades que tienen mayor número de clientes femeninos, más bien, por el contrario, las mayores expansiones se registraron precisamente en las entidades que poseen los números más bajos en cuanto a clientes mujeres. En los bancos FIE, Solidario y Fortaleza el aroma femenino es cada vez más intenso puesto que el número de prestatarias ha tenido un incremento sostenido y acelerado en el último quinquenio. En Prodem y Nº34

23


finanzas

MUjERES Nº DE CUENTAS DE AHORRO

PRODEM

353.271

BANCO BIE

292.689 287.649

BANCOSOL BANCO LOS ANDES

231.518 90.089

ECOFUTURO FFP 21.891

BANCO FORTALEZA COMUNIDAD FFP

4.052

MUjERES Nº DE DPF BANCO BIE

6.878

PRODEM

5.244

BANCO LOS ANDES

5.098

BANCOSOL

3.847 1.257

ECOFUTURO FFP

893

BANCO FORTALEZA COMUNIDAD FFP

24

301

Nº34

EcoFuturo el aroma es más tenue pues el aumento del número de mujeres prestatarias ha sido más bien moderado en el período de referencia. Por su parte, donde el aroma femenino se esfuma es en el Banco Los Andes y Agrocapital, instituciones donde el número de clientes mujeres ha disminuido en los últimos cinco años. Pero hay también otra forma de saber dónde se origina con mayor intensidad el aroma de mujer y es la participación porcentual del universo femenino respecto al número total de clientes. En cuatro instituciones microfinancieras, la participación relativa de las mujeres es casi igual o superior al promedio (48%). Agrocapital es la institución con mayor participación porcentual femenina de clientes (72%) y le siguen en importancia el Banco FIE con 52%, mientras que en el banco Sol y en Prodem ese porcentaje se sitúa en 47%. Las participaciones relativas más bajas corresponden a Fortaleza, Fondo de la Comunidad y EcoFuturo donde alcanzan a 37% y 38%, respectivamente. En el año 2012, las entidades de microfinanzas afiliadas a ASOFIN canalizaron a sus clientes del sexo femenino un total de 1.234 millones de dólares. Los bancos FIE, Solidario y los Andes, así como el Fondo Financiero Prodem son los que tienen los mayores montos de cartera entregados a sus clientes mujeres y las cuatro instituciones concentran casi el 90% de los préstamos que se canaliza a las damas. Es importante destacar que no hay una relación equivalente entre la participación porcentual de las mujeres en el total del número de clientes y la proporción de la cartera bruta que reciben. Aunque representan el 48% del total de clientes, las mujeres no reciben más que el 41% de la cartera.


finanzas MUjERES Nº DE CUENTAS en porcentajes %

55%

52%

49%

49%

BANCO LOS ANDES

BANCO FIE

BANCO SOL

PRODEM FFP

47%

41%

41%

ECOFUTURO

COMUNIDAD FFP

BANCO FORTALEZA

Pese a presentar distintos valores, el patrón de dicha relación se mantiene en casi todas las entidades, con la sola excepción del Banco FIE donde ambos indicadores aparecen más equilibrados (52% en cada indicador). El mayor desequilibrio se advierte en AgroCapital donde si bien las clientes mujeres que representan el 72%, ellas reciben sólo el 46% de la cartera bruta. SON LAS MEjORES CLIENTES

Las estadísticas confirman la proverbial percepción de que las mujeres son mejores clientes que los varones. Sólo el 44% de las prestatarias está en mora y los porcentajes están estrechamente relacionados con las entidades que canalizan a las damas los

mayores montos de cartera. El Fondo de la Comunidad es el que tiene el porcentaje más bajo de mujeres morosas con apenas 20%. Un poco más de la mitad de las captaciones de las entidades especializadas en microfinanzas pertenece a las mujeres, aunque en

dos instituciones, el Banco Los Andes y el Banco FIE los porcentajes se sitúan ligeramente por encima del promedio. De acuerdo a las estadísticas de ASOFIN, Prodem y los bancos FIE, Solidario y Los Andes concentran el mayor número de cuentas pertenecientes a las damas.

Nº34

25


finanzas

Sistema financiero blindado La ley de Servicios Financieros pretende blindar el sistema financiero ante la eventualidad de un shock externo por la crisis internacional.

26

Nยบ34


finanzas

Nยบ34

27


finanzas

Por: GERARDO BUSTILLOS

a Ley de Servicios Financieros tiene como principal objetivo blindar el sistema financiero boliviano en previsión a que la crisis internacional, que afecta a Europa y Estados Unidos y que ya impactó a los bancos de las mayores economías sudamericanas, pueda generar serios problemas en las entidades de ahorro y préstamo

Los privados lograron torcerle el brazo al gobierno para que no fijara las tasas de interés por Decreto, pero tuvieron que aceptar que se definieran techos para las tasas destinadas a vivienda y a los créditos productivos. Crea una entidad colegiada encargada de velar por la estabilidad financiera con prerrogativas incluso para participar en los directorios o asambleas de accionistas a fin de evitar quiebras fraudulentas. Esta entrega no incorpora los criterios de los responsables del área económica, de la autoridad de fiscalización, así como de los gremios privados que agrupan a bancos, a las entidades especializadas en microfinanzas y a instituciones financieras de desarrollo, pues extrañamente todas estas instancias prefirieron guardar silencio hasta después de la promulgación de la norma. “De todo podemos hablar, menos de la ley”, se nos argumentó.

del país. Hasta el momento, Bolivia ha salido airosa de la crisis financiera internacional, no sólo por su escasa relación con los mercados internacionales, sino también porque las autoridades económicas tomaron las medidas convenientes para evitar un shock externo; sin embargo, los recientes coletazos de la crisis parecen obligar a los responsables de la economía a tomar mayores previsiones para evitar futuras consecuencias negativas en el sistema financiero boliviano. Blindaje Al parecer éste habría sido el arobjetivo final de la ley no es La norma amplía “El gumento más convincente de las intervenir los bancos, nacionaliautoridades a los gremios emprezar los bancos, no hay nada de los servicios sariales del sistema financiero eso, sino más bien generar las sufinancieros, crea ficientes condiciones, yo diría un (ASOBAN, ASOFIN, FINRURAL y UNIVIV) y que finalmente logró mecanismos para blindaje como para que en caso que éstos moderaran sus iniciales de crisis el sistema (financiero) críticas a la nueva norma. no tambalee”, afirma Javier Zadefender al Así se comprende además la mobaleta, presidente de la Comisión ahorrista y al tivación de fondo detrás del insde Planificación, Política Econótrumento legal en gestación, somica y Finanzas de la Cámara de prestatario. bre todo si se considera que el Diputados. sistema financiero boliviano atraZabaleta explica que “parecería viesa por su mejor momento en la última década que estamos en un momento de tranquilidad financon estabilidad, solvencia, liquidez y rentabilidad. ciera, pero en realidad no es así, el panorama no es De acuerdo a la experiencia boliviana, los cambios tan bueno. Pese a que Bolivia ha estado manteniendo en la normativa financiera han respondido a mo- la estabilidad exitosamente, en el contexto internamentos críticos específicos, sea en la economía na- cional la cosa se está poniendo mal y es mejor tomar cional, en el sistema financiero en su conjunto o en previsiones”. los casos específicos de determinadas entidades de Añade que “las grandes economías sudamericanas, ahorro y crédito. con las que convivimos más estrechamente, están suLa ley vigente de abril 1993 fue concebida para re- friendo las consecuencias de la crisis internacional” y organizar las entidades del sistema financiero priva- detalla que Brasil no está pudiendo controlar de buedo en vísperas de la liquidación forzosa de los ban- na forma, Argentina tampoco, menos Venezuela, cos Sur y de Cochabamba y tras el cierre de la banca que son las economías más grandes. Chile está haestatal. ciendo muchos esfuerzos y lo está haciendo relativaMás allá del blindaje referido, la nueva ley de bancos mente bien. apunta a ampliar la cobertura de los servicios finan- Asegura que en Bolivia desde el Banco Central, el Micieros, a que el sistema financiero privado sea parte nisterio de Finanzas y la propia Autoridad de Superde las políticas gubernamentales, a defender al usua- visión Financiera se han hecho esfuerzos “por conrio y al prestatario, todo en el marco de la filosofía trolar la oleada de crisis que está viniendo de Europa del gobierno de darle al Estado un rol protagónico en y del Norte”, pero que es “el momento oportuno la administración de la economía. para curarnos en sano, en la medida en que esas cri-

28

Nº34


finanzas Bolivia: Leyes de Bancos

1871 Ley de Autorización para la creación de Bancos 1890 Ley de Bancos de Emisión 1928 Ley General de Bancos 1970 Ley del Sistema Financiero Nacional 1993 Ley de Bancos y Entidades Financieras Fuente: Regulación y Supervisión Financiera en Bolivia 1980-2003

Nº34

29


finanzas OPINAN SOBRE LA LEY DEL SISTEMA FINANCIERO “Queremos garantizar con leyes y normas que la banca no sea usurera, que no estafe. Nuestra obligación es cómo cuidar a ese prestamista y a ese ahorrista” Evo Morales, durante el acto de promulgación de la norma en Palacio de Gobierno. Vamos a enterrar una vieja ley que ha tenido en el pasado una lógica

sis se vuelvan más duras y afecten de mayor forma a la economía sudamericana”. En previsión a cualquier eventualidad, ya hace un par de años, las autoridades económicas exigieron a los bancos subir en un punto porcentual su coeficiente de adecuación patrimonial y esas entidades lo aceptaron porque “sabían que si no se fortalecían ante la crisis internacional, podía haber pasado cualquier cosa”, acota el entrevistado. La instancia que jugará un papel fundamental en ese blindaje será el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), integrado por los ministros de Finanzas, Planificación, Presidente del Banco Central y las Autoridades de Supervisión Financiera (ASFI) y de Pensiones y Seguros (APS). “Sobre la cabeza de esas cinco personas va a recaer la responsabilidad de que no vuelva a ocurrir una crisis como la de décadas pasadas. No quisiéramos que bancos grandes quiebren en los próximos años”, subraya Zabaleta. Agrega que así lo han entendido ASOBAN, ASOFIN, FINRURAL, UNIVIV, las instituciones que albergan a todas las entidades financieras e incluso la Asociación de Cooperativas y “por eso, al final han terminado apoyando esta ley”. El objetivo del CEF es “coordinar acciones interinstitucionales y emitir recomenda-

Induce a las entidades financieras a ser parte de las grandes políticas estatales. 30

Nº34

absolutamente diferente. La nueva Ley garantiza un equilibrio entre quienes ofrecen los servicios financieros y quienes los utilizan”. Luis Arce, ministro de Economía y Finanzas Públicas “La anterior ley había quedado desactualizada y era precisa una nueva herramienta legal que respondiera a las

ciones sobre la aplicación de políticas de macro-regulación prudencial, orientadas a identificar, controlar y mitigar situaciones de riesgo sistémico”. Pilares El titular de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados explica que los tres pilares de la nueva ley de Servicios Financieros son: preservar la estabilidad del sistema financiero nacional, proteger al ahorrista y al prestatario y promover que el sistema financiero, en este caso privado, se sume a las grandes estrategias nacionales de desarrollo. Para preservar la estabilidad se adoptarán previsiones respecto a entidades financieras en riesgo de quiebra, como la elevación hasta el 12% del Coeficiente de Adecuación Patrimonial (CAP), cuyo nivel mínimo es del 10%. No podrán distribuir utilidades pues serán destinadas a capitalizar la propia entidad. Se autoriza a los personeros de ASFI a participar -en calidad de oyentes- en las instancias de decisión de las entidades en quiebra para inducirles a transparentar sus decisiones y evitar que los propios directorios lleven deliberadamente a su institución a la quiebra para sacar provecho personal de tal decisión. La ley se caracteriza por incorporar distintas medidas para proteger al ahorrista y el prestatario. Contempla un catálogo de derechos para las personas que hacen uso de las entidades financieras. Se crea la figura del Defensor del Consumidor Financiero para evitar que sean vulnerados los derechos del ahorrista y del prestatario. Se establece el seguro del ahorrista para que en caso de quiebra de una entidad se garantice la devolución de hasta un máximo de 10.000 dólares “cualquiera sea el número de ahorristas”. La ASFI tendrá la facultad de declarar gratuitos algunos servicios que las entidades

nuevas circunstancias históricas”. Kurt Koenigfest, presidente de ASOBAN “Esta Ley representa un corte al modelo neoliberal y contiene un carácter social que apuesta por el desarrollo del país, cuyo principal propósito es proteger al consumidor financiero y hacer valer sus derechos”. ASFI

financieras prestan al público. Se pone énfasis en ampliar la cobertura de los servicios financieros, sobre todo al área rural, debiendo crear productos financieros específicos para este segmento. La ley induce a que el sistema financiero privado sea parte de las grandes políticas estatales, gubernamentales, sume a las dos principales estrategias nacionales de desarrollo priorizadas como son el impulso al sector productivo y la lucha contra el déficit de vivienda. Las entidades financieras deberán privilegiar la asignación de recursos con destino a vivienda social y al sector productivo, principalmente en los segmentos de la micro, pequeña y mediana empresa urbana y rural, artesanos y organizaciones económicas comunitarias, sin perjuicio que el Órgano Ejecutivo incorpore otros sectores. El Estado fijará las tasas máximas para los créditos productivos y de vivienda, con lo que el crédito para el sector productivo será más barato. En lo que hace a vivienda, será obligatorio que las Mutuales destinen hasta el 75% de su cartera a este rubro. “Estimamos que con esa política, se va a ampliar significativamente la cartera de créditos al sector productivo y de vivienda a punto de que serán varios millones de bolivianos los que los bancos van a destinar a ambos rubros”, dice Zabaleta, tras señalar que tal iniciativa se verá enriquecida con medidas tales como la aplicación de garantías no convencionales (garantías muebles, herramientas de trabajo, maquinaria, ganado, producción a futuro) y el seguro agrícola. Tasas El entrevistado precisa que “por ahora los techos (en tasas) son exclusivamente para el sector productivo y de vivienda, porque eso es lo que le interesa a la estrategia de desarrollo del país”. Dice que no hay


finanzas

interés por el momento en créditos de consumo, comerciales o de servicios, que el sistema financiero ya viene otorgando a reducidas tasas. “Ahorita lo que nos interesa es dinamizar el sector productivo y combatir el déficit de vivienda”, subraya el diputado del oficialismo, que agrega que “las demás tasas siguen a la libre oferta y demanda”. Ley transitoria Si bien Zabala no es el proyectista de la ley de Servicios Financieros, se anima a dar una opinión personal, señalando que para él se trata de “una ley de transición” porque con el contenido del nuevo instrumento legal “no estamos resolviendo el problema de fondo que es la lucha contra la desigualdad y un sistema permanente que permita evitar los excesos que tiene el modelo liberal”. Explica que “si bien con ésta y otras leyes que hemos sacado se cumplen los objetivos como que el sistema privado sea parte de las grandes políticas estatales, aún así no combatimos el origen de la pobreza que es la desigualdad, la acumulación

de parte de unos por sobre otros”, que en su criterio, será la tarea de otro momento de este cambio de época que vive Bolivia.

paciones sino que también el gobierno hizo algunas concesiones. Las mayores susceptibilidades tenían que ver con darle al Ministerio de Finanzas atribuciones para determinar las medidas preventivas como el aumento de capital o la redistribución de ganancias, para las entidades en crisis, la definición del Coeficiente de Adecuación Patrimonial o la fijación por Decreto de las tasas de interés. Por eso se creó un Consejo de Estabilidad Financiera como instancia colegiada compuesta por cinco autoridades. “Al presidente Morales también le pareció bien la idea y él fue el que autorizó esos cambios, porque es más difícil que cinco autoridades de ese nivel se equivoquen”, añade Zabaleta. Se observaba que al dejar abierta la posibilidad a que el Gobierno a través de un decreto definiera el Coeficiente de Adecuación Patrimonial, en cualquier momento se pudiera establecer un elevado índice que podría afectar a las entidades financieras. Por eso, en la ley se ha definido un techo de hasta el 12%.

Consenso

Fija techos para las tasas de vivienda y del sector productivo y deja a las demás a la libre oferta y demanda. El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados indica que en el diálogo que las autoridades sostuvieron con los representantes de las organizaciones que agrupan a las entidades del sistema no sólo se disiparon algunas preocu-

Ley de Servicios Financieros - Tipos de Entidades Financieras I) Entidades Financieras del Estado o con participación mayoritaria del Estado a. Banco de Desarrollo Productivo b. Banco Público c. Entidad Financiera Pública de Desarrollo II) Entidades de Intermediación Financiera privadas a. Banco de Desarrollo Privado b. Banco Múltiple c. Banco PYME d. Cooperativa de Ahorro y Crédito e. Entidad Financiera de Vivienda

f. Institución Financiera de Desarrollo g. Entidad Financiera Comunal III) Empresas de Servicios Financieros Complementarios a. Empresas de Arrendamiento Financiero b. Empresas de Factoraje c. Almacenes generales de depósito d. Cámaras de compensación y liquidación e. Burós de información f. Empresas transportadoras de material monetario y valores g. Empresas administradoras de tarjetas

electrónicas h. Casas de cambio i. Empresas de servicios de pago móvil j. Empresas de Seguridad Física • Los Fondos Financieros Privados deberán convertirse en banco Múltiple o en banco PYME. • Las Mutuales de Ahorro y Préstamo deberán transformarse en Entidades Financieras de Vivienda Fuente: Anteproyecto Ley de Servicios Financieros, 2013

Nº34

31


economía

LA INFLACIÓN PARA LOS POBRES LLEGÓ A 4,91% En agosto, el incremento en el precio de alimentos fue de 3,91%, el más alto del año. La próxima meta de inflación que fije el Gobierno no debe ser superior a 6,91% y se deben hacer esfuerzos para aliviar a los más pobres. Tarija es la ciudad donde los alimentos son más caros. 32

Nº34


economía

POR: FUNDACIÓN JUBILEO

l precio de los alimentos se incrementó -de manera inusual- en 3,91%, en un solo mes (agosto), lo que obliga al Gobierno a revisar la meta inflacionaria general de 4,8% que había calculado para todo el año. Todos los esfuerzos realizados para mantener la estabilidad de precios, principalmente de la canasta alimenticia, durante los anteriores meses, están en riesgo. Las mayores consecuencias de la inflación recaen sobre los más pobres, debido a que estas familias dedican más de la mitad de sus ingresos a la alimentación. Cualquier subida de precios también implica que disminuyan sus gastos en otras necesidades básicas. Por la prioridad del país de luchar contra la pobreza, se espera que la nueva meta de inflación que fijará el Gobierno no supere el nivel de inflación acumulada de alimentos que, hasta la fecha, alcanzó a 6,91%. Está demostrado que el incremento de precios en alimentos impacta más en los sectores más empobrecidos; por tanto, es recomendable que se realicen esfuerzos para reducir el costo de la canasta alimenticia. INFLACIÓN PARA LOS POBRES SE INCREMENTA

La inflación general, entre enero y agosto de 2013, llegó a 4,23%, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, para los pobres, la variación acumulada del Indice de Precios al Consumidor fue mayor, habiendo alcanzado a 4,91% hasta agosto. Para el cálculo de este dato, Fundación Jubileo tomó en cuenta que la composición del gasto de los hogares más pobres es diferente al promedio general establecido por el INE. El Gobierno proyectó una inflación general para todo el año de 4,8%; pero, para los pobres, la inflación ya superó esa meta.

BOLIvIA : IPC OFICIAL - IPC POBRES INFLACIÓN ACUMULADA A AGOSTO 2013

BOLIvIA : IPC GENERAL - IPC ALIMENTOS INFLACIÓN ACUMULADA A AGOSTO 2013

(En porcentaje)

(En porcentaje)

7,0

4.8% Meta oficial 2013

6,0 5,5

6,0 5,5

5,0

5,0

4,5

4,5

4,0

4,0

3,5 3,0

4,23

4,91

6,91

6,5

4.8% Meta oficial 2013

3,5

4,23

3,0

2,5

2,5

2,0

2,0

1,5

1,5

1,0

1,0

0,5

0,5

0

0

IPC OFICIAL Fuente: Fundación Jubileo.

IPC POBRES

IPC GENERAL

IPC ALIMENTOS

Fuente: Fundación Jubileo.

Nº34

33


economía BOLIvIA: vARIACIÓN MENSUAL DEL IPC OFICIAL E IPC ALIMENTOS

5,00

3,91

4,00

3,00

2,00 1,30

1,04 1,00

0,57 0,38

1,05

0,85 0,37 0,37

0,35

0,38

0,30

0,48

0,53

0,64

0,66

1,18

0,65

0,61

0,25 0,03

0,00

1,34

0,28

0,07

0,06

0,30 0,32

-1,00 -1,08 -2,00

jul-12

ago-12

sep-12

oct-12

nov-12

dic-12

ene-13

IPC OFICIAL

feb-13

mar-13

abr-13

may-13

jun-13

jul-13

ago-13

IPC ALIMENTOS

Fuente: Fundación Jubileo con datos INE

INFLACIÓN DE ALIMENTOS

Durante el mes de agosto, la inflación de alimentos fue de 3,91%, la tasa más alta registrada en la gestión. Así, la variación de precios acumulada llegó, en el caso de los alimentos, a 6,91% durante el año, cifra mayor al promedio general de inflación que fue de 4,23%. En ocho meses, el precio de los alimentos subió en 6,91%; esta cifra también ha superado la meta inflacionaria fijada por el Gobierno (4,8%) para el conjunto de

productos y servicios. Comparando los precios de alimentos y bebidas de agosto respecto a julio, éstos se incrementaron en 3,91%, subida que fue considerablemente mayor a la inflación general mensual promedio de todos los artículos, que fue de 1,34%. Tomando en cuenta el año base del IPC 2007, comparando los precios actuales respecto a diciembre de 2007, el conjunto de alimentos se incrementó en 86% hasta la fecha.

INFLACIÓN PARA LOS POBRES

La composición del gasto de los hogares demuestra que mientras más pobre es un hogar, mayor es su proporción de gasto en alimentos (los hogares pobres destinan más de 50% de sus ingresos a la compra de alimentos). Por esta razón, la inflación de los pobres es explicada fundamentalmente por la variación de precios de alimentos y bebidas. Mientras el promedio general de la inflación de agosto fue de 1,34%, para los ho-

PORCENTAjE DEL GASTO MENSUAL DE LOS HOGARES EN LA COMPRA DE ALIMENTOS, POR CIUDAD

38%

38%

36%

35% 32%

31% 27%

27%

34

Nº34

Z CR U A SA NT

MB A AB A

AD ID

Z PA LA

CR E SU

A

BIJ A

RIJ TA

TR IN

CO CH

Fuente: Fundación Jubileo con datos INE

CO

TO PO

OR UR

O

22%


economía BOLIvIA: INFLACIÓN MENSUAL DEL IPC OFICIAL E IPC POBRES 2,50

2,01

2,00

1,50

1,34

1,00 0,64 0,50

0,38

0,43

0,49 0,35

0,37 0,40

0,38 0,37

0,48

0,53 0,56

0,66 0,71

0,65

0,77

0,79

1,61

0,25 0,21

0,21 0,15

0,28 0,07

0,22

0,30 0,33

0,00

-0,22 -0,50 jun-12

jul-12

ago-12

sep-12

oct-12

nov-12

IPC OFICIAL

dic-12

ene-13

feb-13

mar-13

abr-13

may-13

jun-13

jul-13

ago-13

IPC POBRES

Fuente: Fundación Jubileo con datos INE

gares pobres fue mayor, registrándose una variación de 2,01%. Durante los periodos en que el precio de los alimentos se incrementa, las personas consumen menos alimentos al día u optan por alimentos más baratos y menos nutritivos, con lo que aumenta el riesgo de malnutrición. INFLACIÓN DE ALIMENTOS POR CIUDAD CAPITAL

Según datos del Instituto Nacional de Es-

tadística, y para el cálculo del IPC, en comparación con otras ciudades capitales, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra los hogares destinan la menor cantidad de sus ingresos a la compra de alimentos (22%). En cambio, en las ciudades de Potosí y Oruro este gasto representa el 38% del total. Estos porcentajes son importantes debido a que los cambios en los precios de los alimentos influirán, en menor o mayor medida, en la inflación registrada en cada ciudad.

Según ciudad capital, hasta agosto de 2012 se advierte que en la ciudad de Tarija el precio de los alimentos ha subido más que en el resto del país (6,83%), seguido por la ciudad de Sucre (5,05). En ambas regiones, la inflación de los alimentos ha pasado la meta promedio fijada por el Gobierno. Al contrario, Trinidad y Cobija, según el INE, son ciudades donde hubo poco incremento de los precios de alimentos en el periodo diciembre-2012 a agosto-2013.

INCREMENTO DE PRECIOS DE LOS ALIMENTOS, POR CIUDAD HASTA AGOSTO DE 2013 (En porcentaje)

TARIJA

6,83 5,05

SUCRE 4,34

LA PAZ

4,28

SANTA CRUZ COCHABAMBA

3,90

ORURO

3,88 3,44

POTOSÍ 1,97

TRINIDAD COBIJA

0,79

Fuente: Fundación Jubileo con datos INE

Nº34

35


economía SANTA CRUZ

INFLACIÓN PARA LOS POBRES EN PRINCIPALES CIUDADES

Hasta agosto de 2013, comparando los datos de las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, se constata que la inflación para los pobres se ha incrementado y está a punto de pasar la meta oficial. En la ciudad de Cochabamba se han incrementado más los precios de los alimentos y junto con Santa Cruz tienen tasas de inflación superiores a 7%. vARIACIÓN ACUMULADA A AGOSTO 2013, SEGÚN TIPO DE ÍNDICE POR CIUDAD Ciudad

IPC General Oficial

IPC alimentos

IPC Pobres

La Paz

4.34%

5.16%

4.53%

Cochabamba

3.90%

7.85%

4.68%

Santa Cruz

4.28%

7.39%

4.43.%

4,50 4,00 3,50 3,00 2,50 2,00 1,50 1,00 0,05 0,00

4,23 4,28

1,57 1,54 1,32 1,39

1,64 1,78 1,92

INFLACIÓN ACUMULADA DE ALIMENTOS POR CIUDAD RESPECTO DE LA INFLACIÓN ACUMULADA NACIONAL

ene-13

feb-13

mar-13

abr-13

5,07

5,0

4,23

4,0

0

0,66 0,85 ene-13

1,64 1,32 1,55 1,57 1,44 1,28 feb-13

mar-13

abr-13

BOLIVIA

5,00 4,50 4,00 3,50 3,00 2,50 2,00 1,50 1,00 0,05 0,00

2,29 2,14 1,92 1,99

may-13

jun-13

2,85 2,77

1,32 0,66 0,56 ene-13

1,08

feb-13

1,92 1,90 1,57 1,44 1,64 1,50

mar-13

jul-13

ago-13

abr-13

ene-13

feb-13

1,92 1,57 1,61 1,64 1,77 1,41

mar-13

abr-13

BOLIVIA

may-13

3,90

2,25

2,29 1,68

jun-13

jul-13

ago-13

0,66 0,87 ene-13

1,57 1,69 1,64 1,37 1,32 1,44

feb-13

mar-13

abr-13

1,57 1,52 1,64 1,37

2,29 1,56

2,34 1,76

0,66 ene-13

feb-13

mar-13

abr-13

BOLIVIA

8,00 7,00 6,00 5,00 4,00 3,00 2,00 1,00 0,00

Nº34

1,92

2,23

2,25

1,77

1,61

may-13

jun-13

jul-13

ago-13

6,83

0,66

1,77 1,32

ene-13

1,64

1,57

feb-13

4,23

3,52

3,09

mar-13

2,24

abr-13

4,50 4,00 3,50 3,00 2,50 2,00 1,50 1,00 0,05 0,00 -0,50

1,92 1,99 2,23 1,70 may-13

jun-13

2,85 3,00

jul-13

ago-13

TARIJA

4,23 2,85

0,66 -0,01 ene-13

0,21 feb-13

1,92

1,64

1,57

1,32

0,57 mar-13

2,23 1,30

1,97

1,65

1,27

0,49 abr-13

may-13

POTOSÍ

jun-13

jul-13

ago-13

4,50 4,00 3,50 3,00 2,50 2,00 1,50 1,00 0,05 0,00 -0,50

may-13

jun-13

jul-13

ago-13

TRINIDAD

4,23 2,85

0,66 -0,07 ene-13

1,92 1,64 1,77 1,92 1,57 1,40 1,32 1,24

feb-13

mar-13

abr-13

BOLIVIA

36

3,88

COBIjA 2,85

1,32

ago-13

ORURO

BOLIVIA

3,44

1,62

jul-13

2,85

COCHABAMBA

1,92

jun-13

TRINIDAD

4,23

2,23

may-13

2,85

4,23

POTOSÍ 4,50 4,00 3,50 3,00 2,50 2,00 1,50 1,00 0,05 0,00

2,23 2,43

5,34

3,39

LA PAZ

BOLIVIA

2,85 1,32 1,20

ago-13

ORURO 4,50 4,00 3,50 3,00 2,50 2,00 1,50 1,00 0,05 0,00

SUCRE

4,23

0,66 0,77

jul-13

4,23

COCHABAMBA 4,50 4,00 3,50 3,00 2,50 2,00 1,50 1,00 0,05 0,00

jun-13

SANTA CRUZ

TARIjA

6,0

1,0

2,85 2,94

LA PAZ

SUCRE

2,0

may-13

BOLIVIA

BOLIVIA

3,0

2,58

0,66 0,56

BOLIVIA

Los siguientes gráficos muestran la comparación de la inflación acumulada por ciudad respecto del nivel de inflación en alimentos a nivel nacional.

2,27 2,29

may-13

COBIJA

2,23 1,20

jun-13

1,27

jul-13

0,79

ago-13


negocios

BNB MÓVIL El servicio más completo y moderno para celulares del país.

El Banco Nacional de Bolivia presenta su nuevo y moderno servicio para celulares denominada BNB MÓVIL simple de utilizar como el portal Web. Es una aplicación rápida y segura con una experiencia optimizada para su dispositivo móvil. BNB MÓVIL es desarrollada para los sistemas operativos Apple y Android, puede ser instalado en dispositivos móviles (Smartphone) y permitirá al cliente realizar consultas y transacciones en línea. Para usar BNB MÓVIL, el cliente podrá descargar la aplicación sin costo directamente en su teléfono celular a través del App Store y Google Play e ingresar a la misma utilizando el mismo usuario y clave que utiliza actualmente para acceder al Portal Financiero BNB Net+. Se puede acceder a este servicio a través de cualquier teléfono celular (smartphone) que cuente con los sistemas operativos IOS APPLE o ANDROID. Es necesario que el cliente tenga acceso a internet y que esté suscrito al servicio BNB Net +, es decir que cuente con un “Usuario y Clave” asignados para acceder a estos servicios. Las consultas y transacciones realizadas a través de este servicio que brinda el BNB no tienen costo.

38

Nº34


negocios La aplicación BNB MÓVIL, es un canal que permite a los realizar transacciones desde cualquier parte del mundo, accediendo a sus cuentas con total comodidad y seguridad, los 365 días del año las 24 horas.

ESTAS CARACTERÍSTICAS NOS PERMITEN AFIRMAR QUE BNB MÓvIL ES LA APLICACIÓN MÁS COMPLETA Y MODERNA DEL PAÍS QUE OFRECE: Acceso a los servicios del banco las 24 horas desde el lugar donde se encuentre el cliente Genera Avisos de transacciones efectuadas Mejor resolución de imagen fluidez en el manejo No es necesario realizar ningún trámite de suscripción, basta con descargar el aplicativo

¿QUÉ TRANSACCIONES SE PUEDEN REALIZAR? Consulta de cuentas. Consulta de extracto Transferencia cuentas propias Transferencia cuentas a terceros del mismo banco Pago de Crédito Pago de Tarjeta de Crédito Localizador de Sucursales, ATM, Comercios Banca Joven

¡DESCARGALO DE ACA!

SEGURIDAD El servicio BNB Móvil cuenta con los mismos criterios de seguridad utilizados en el Portal Financiero BNB Net +. Las transacciones que se efectúen por este medio están protegidas por SSL protocolo de seguridad encriptado, que impide que las mismas puedan ser in-

terceptadas. Asimismo, ninguna información se quedará registrada en el dispositivo; toda la información se registrará directamente en el sistema operativo del banco. A diferencia de otros servicios similares, BNB Móvil es una aplicación nativa

esto quiere decir que fue diseñada específicamente para dispositivos inteligentes con sistemas operativos iOS o Android, que aprovechan las cualidades de los mismos y transmiten al usuario una interfaz gráfica amigable, una aplicación fácil de usar, rápida, intuitiva. Para mayor conocimiento de este servicio, visita la página web del BNB; www.bnb.com.bo, o al número gratuito 800-10-7272.

Nº34

39


negocios

La nueva Avianca Reúne la operación de Avianca, TACA Airlines, Aerogal y Tampa Cargo, brinda un servicio de excelencia y calidez, a la altura de las mejores aerolíneas del mundo.

on el objetivo de alcanzar el primer lugar en la región y luego de tres años de intenso trabajo para reorganizar los procesos, modernizar los equipos en tierra y aire, y adoptar las mejores prácticas de la industria, las aerolíneas adscritas a Avianca Holdings S.A. (antes AviancaTaca Holding S.A.): Avianca, Tampa Cargo, AeroGal y las aerolíneas del Grupo TACA están en una nueva etapa de su desarrollo empresarial bajo el nombre comercial Avianca y un nuevo sistema visual. Como un homenaje a la trayectoria de Avianca y TACA Airlines con 94 y 82 años de respectivo funcionamiento ininterrumpido, la nueva identidad retoma su herencia y la iconografía de su red de rutas para recrear una América que se conecta de norte a sur y de oriente a occidente, plasmando en el logo su vuelo por los cielos del continente. La imagen de la nueva Avianca está presente en más de 160 aviones, 14 mil sillas a bordo, 214 puntos de venta, 100 aeropuertos, más de 20 salones VIP, salas de abordaje en 25 países, así como en las sedes administrativas ubicadas en América y Europa. De igual forma, la nueva imagen arropa a 13 mil -de un total de 18 mil- colaboradores con funciones de cara al cliente que lucen

40

Nº34


negocios AVIANCA EN CIFRAS

Número de aviones: 151 Número de empleados: 18.000 Pasajeros movilizados en 2013: 23 millones Número de destinos: 100 ciudades en América y Europa Salidas diarias: 678

nuevos uniformes, y marca la presentación del sitio web, las redes sociales, el material de lectura a bordo y los medios de comunicación corporativos en general. Con esta nueva imagen, las aerolíneas iniciaron un nuevo capítulo en su historia e impulsan la consolidación de su oferta de productos y servicios, convirtiendo a la compañía en el aliado ideal para los viajeros de negocios o placer. “La reunificación de las aerolíneas de Avianca Holdings S.A. en una sola marca comercial re-

presenta un importante avance en la consolidación de la oferta de vuelos y un desafío a la capacidad de servicio de Avianca”, destacó el presidente de Avianca Holdings, Fabio Villegas Ramírez. “Más de 5.100 vuelos semanales operados en una moderna flota de aeronaves que nos permiten llevar a nuestros viajeros a 100 destinos en 25 países de América y Europa, el acceso a 21.900 vuelos diarios servidos alrededor del mundo en asociación con las aerolíneas de Star

Nº34

41


negocios

Alliance, la preferencia de más de 23 millones de viajeros que anualmente eligen nuestros servicios y el transporte de más de 300 mil toneladas anuales de bienes y mercancías, es lo que nos motiva a seguir trabajando para hacer de la nueva Avianca, la Aerolínea líder de América Latina preferida por los viajeros del mundo”, anotó el directivo. TRES AÑOS DE LOGROS

Al momento de la alianza la flota combinada de Avianca y TACA Airlines sumaba 129 aeronaves. Hoy, la compañía cuenta con 151 aviones en operación. Dentro de su plan de modernización de flota, Avianca anunció recientemente la incorporación de aeronaves Airbus A320neo con motores de última generación, así como aeronaves Airbus equipadas con sharklets (aletas de tiburón) que consumen hasta un 4% menos de combustible que la versión anterior. En febrero pasado ingresó el primer avión de esta generación a la flota Avianca. Con el ánimo de fortalecer el negocio de carga, Tampa Cargo adquirió cuatro nuevos A330-200 Freigther, con capacidad individual de hasta 68 toneladas. La primera aeronave de este tipo se incorporó a 42

Nº34

la flota de carga en diciembre pasado. La compañía anunció también la compra en firme de 15 aeronaves ATR72-600, así como la opción de compra de otros 15 aviones del mismo modelo. Esta flota turboprop estará destinada al cubrimiento de rutas al interior de Colombia y Centroamérica y su incorporación se iniciará en julio de este año. También ratificó la orden de compra de 15 aeronaves Boeing 767 Dreamliner, proyectadas para operar rutas transatlánticas a partir del año 2014. RED DE RUTAS

La nueva Avianca cubre con su red directa 100 destinos en 25 países de América y Europa, a través de 5.100 vuelos semanales. Las conexiones nacionales e internacionales operan de manera coordinada desde y hacia Bogotá (Colombia) con 2.656 frecuencias semanales; San Salvador (El Salvador) con 532 frecuencias semanales y Lima (Perú) con 483 frecuencias a la semana. A estos vuelos se suman enlaces directos y conexiones desde y hacia otras capitales de América Latina. Todo esto constituye la riqueza de la red de rutas Avianca. Como complemento de su red directa, y gracias a los acuerdos de código compar-

tidos e interlínea en operación con aerolíneas de reconocimiento internacional, los viajeros vía Avianca pueden conectarse con más de 1.320 ciudades en el mundo, teniendo acceso además a 990 salas VIP y múltiples beneficios en la red de Star Alliance alrededor del globo. PASAJEROS MOVILIZADOS

Tras la complementariedad y optimización de su red de rutas, las aerolíneas adscritas a Avianca Holdings S.A han visto crecer de manera exponencial el número de viajeros transportados, registrando un incremento de 31,88% en el período 2010-2012. En tanto que en 2010 movilizaron 17’510.881 viajeros, en 2011 la cifra ascendió a 20’454.924 y el año pasado la cifra fue de 23’092.533 pasajeros. INGRESO A STAR ALLIANCE.

El 21 de junio de 2012, Avianca y TACA Airlines ingresan oficialmente a Star Alliance, la red global de aerolíneas más importante del mundo en términos de vuelos diarios, cobertura y servicios. De esta forma se logra multiplicar las opciones y ventajas para los viajeros. Para la incorporación a esta alianza fue necesario dar cumplimiento a múltiples requeri-


negocios

2009 vs. 2012

Flota en operaci贸n (a mayo de 2013)

10 53 5 27 10 9 12 8 11

Airbus A330-200 Airbus A320-200 Airbus A321 Airbus A319-100 Airbus A318-100 Turbo Prop Fokker 50 Aviones jet Embraer E190 ATR42 CESSNA208

Avianca Cargo 4 2

Boeing 767 Airbus A330 F

Durante estos a帽os, Avianca ha avanzado en la homologaci贸n de la flota.

31 DIC 2009

31 MAY 2013

A330

5

A330

12

Familia A320

56

Familia A320

95

E19

11

E19

12

B737

7

B767

4

B757

1

F50

9

B767

8

ATR

8

MD 83

3

Cessna

11

F100

15

F50

10

ATR

9

Cessna

10 135

aeronaves en 11 familias

151

aeronaves en 7 familias

N潞34

43


negocios Roberto Kriete Presidente de la Junta Directiva Avianca Holdigns S.A. Salvadoreño. Tiene una maestría en Administración de Empresas, por el Boston College, Massachussets; y una licenciatura en Economía, por la University of Santa Clara, de Santa Clara, California, Estados Unidos. Ha sido miembro de la Junta Directiva del Banco Agrícola de El Salvador; de la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE), y de la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL); de AGAPE, institución que brinda asistencia en áreas de salud, alimentación, educación y albergue, con proyectos productivos de hotelería y restaurante, educación y co-

Fabio Villegas Ramírez CEO-Chief Executive Officer Avianca Holdings S.A. Fabio Villegas Ramírez nació en Colombia. Es economista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de Bogotá, con una maestría en el London School of Economics y un diplomado en Planeación del Desarrollo, de la Universidad de Londres.

Germán Efromovich CEO-Chief Executive Officer Synergy Group Nació en Bolivia y fue llevado a Brasil desde su adolescencia, adoptando la ciudadanía de este país. Estudió Ingeniería Mecánica en la universidad brasilera FEI, en Sao Paulo, y comenzó su carrera profesional como ingeniero de inspección del Grupo SGS en 1976. En 1977 incursionó como empresario en la industria

mientos y componentes de la operación y el servicio. La nueva Avianca mantiene estos estándares y cumple con auditorías periódicas. AVIANCA CARGO

En 2010 se integran los negocios de carga adscritos a Avianca, TACA y AeroGal con Tampa Cargo, capitalizando más de 100 años de experiencia en este frente. Tras la centralización de la gestión admi44

Nº34

municación; Director de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN); Presidente de la Compañía de Inversiones del Grupo Kriete; Presidente de la Fundación Gloria de Kriete; de la Fundación Coatepeque de El Salvador; y Director Suplente del Consejo de Administración del Hotel Real Intercontinental de El Salvador. Fundador y miembro del Consejo Directivo de la línea aérea Volaris, de México; Presidente de la Junta Directiva de AviancaTaca y Presidente de la Asociación Latinoamericana de Líneas Aéreas –ALTADistinguido con Condecoración de la Legión de Honor, Grado de Oficial, por parte del Gobierno de Francia; con el Premio Miembro Honorario 2007 de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES); Condecorado en el Grado de Gran Cruz de la Orden Centroamericana del SICA por sus valiosos aportes a la integración regional; y le fue otorgada la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el grado de Gran Oficial por parte del gobierno del Perú.

Villegas Ramírez se ha desempeñado como Secretario General de la Presidencia de la República de Colombia, Ministro de Gobierno, Consejero de la Organización Empresarial Luis Carlos Sarmiento Angulo, Director General del Deutsche Bank y Rothschild Group, así como Presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF. En el 2005 asumió la Presidencia Ejecutiva de Aerovías del Continente Americano, Avianca, y desde octubre de 2009 se desempeña como CEO de Avianca Holdings S.A.

radioquímica, diversificando sus inversiones en los 10 años siguientes en actividades relacionadas con la exploración petrolera, la industria aérea, la producción de energía, la construcción naval y el sector de las telecomunicaciones. En el marco de este proceso de expansión y consolidación el Sr. Efromovich creó en el año 2000 el Grupo Synergy. En 2006, el Gobierno Nacional de Colombia le otorgó la ciudadanía colombiana, por sus invaluables servicios y aportes al desarrollo del país. El señor Germán Efromovich cuenta con empresas en el sector petrolero, radioquímica, radio farmacéutica, aerolíneas estación de mantenimiento de motores, astilleros, agroindustria y hoteles.

nistrativa, operacional y de servicio, se da marcha al plan de fortalecimiento y consolidación de la oferta de productos y servicios de carga. En este marco, se anuncia la adquisición de cuatro aeronaves Airbus A330-200F con capacidad de hasta 68 toneladas cada una, siendo Tampa Cargo la primera compañía en operarlos en América. En paralelo con la ampliación de la capacidad tanto en aviones dedicados de mane-

ra exclusiva al transporte de carga como en las barrigas de las aeronaves comerciales, se expande la red de rutas satisfaciendo así los requerimientos de los importadores y exportadores de Latinoamérica. A esto se suma la implementación de una nueva plataforma informática, encaminada a garantizar la unidad en el manejo de la información de carga. Ahora, bajo el nombre Avianca Cargo esta unidad de negocios se enfoca en la entrega de mayor


negocios conectividad y mejores servicios a través de la más avanzada tecnología y un equipo humano especializado. TECNOLOGÍA

Avianca sigue avanzando en la implementación de la última tecnología al servicio de los pasajeros. Además de la consulta, reserva, compra de tiquetes y asignación de sillas en línea, la Aerolínea ha ido implementando de manera paulatina los módulos de auto chequeo en 36 de los aeropuertos donde opera. Los usuarios también disponen del sistema web check-in, habilitado para las rutas en América, el cual permite efectuar el chequeo desde la casa y oficina a través del sitio web.

Sala VIP. Sala de 2.000 metros cuadrados en la terminal Internacional del Aeropuerto El Dorado, de Bogotá.

SALAS VIP

El pasado mes de febrero, Avianca puso a disposición de los socios su programa de viajero frecuente LifeMiles y viajeros de Clase Ejecutiva, la nueva Sala VIP de 2.000 metros cuadrados en la terminal Internacional del Aeropuerto El Dorado, de Bogotá. En cumplimiento de su plan de mejoramiento del servicio, la Aerolínea se propone renovar las salas VIP de Cali, Barranquilla, Medellín, Cartagena y San Salvador. LIFEMILES

Fue el primer entregable de negocio que se llevó a cabo de forma conjunta. El programa unificado de lealtad fue el producto de las mejores prácticas de Avianca y de TACA, potenciado y mejorado de acuerdo a un estudio que tomó como referencia a los programas de lealtad líderes en el mundo. Actualmente, cuenta con más de cinco millones de viajeros afiliados y fue reconocido con un Freddie Award en la categoría de Mejor Esquema de Redención. Fue el único programa de lealtad en recibir este galardón en Latinoamérica durante la edición 2013.

El modelo MultiCOA Tras la integración de las operaciones de Avianca, TACA Airlines y AeroGal, los viajeros disfrutan hoy de una vasta red de rutas con llegadas y salidas diarias a más de 100 destinos en América y Europa, los cuales son servidos a través de 5.100 vuelos semanales bajo el código comercial AV, y operados por las diferentes aerolíneas adscritas a Avianca Holdings S.A. La migración a un código único responde a la necesidad de unificar la comercialización de los mismos en los sistemas mundiales de distribución electrónica (GDS), que se utilizan para hacer efectivas las reservas de viajes, así como para la venta de boletos en sistemas propios y de terceros. No obstante la adopción de Avianca como

marca y código comercial único para las aerolíneas que conforman Avianca Holdings S.A., tanto Avianca, como TACA Airlines, AeroGal y Tampa Cargo mantienen sus certificados de operación aérea bajo la denominación tradicional, los cuales serán administrados a través de un modelo MultiCOA-Múltiples Certificados de Operación Aérea. En línea con esto, las compañías mantienen sus respectivos permisos de operación, así como sus obligaciones tributarias y reglamentarias ante las autoridades aeronáuticas y sus colaboradores en los respectivos países de operación. Con el modelo MultiCOA se da marcha a una administración integrada de la operación, orientada a la captura de las sinergias

que se han dado como resultado de la unión de las compañías, manteniendo la unidad en la gestión administrativa, operacional y de servicio ante clientes y proveedores. Como resultado de lo anterior, los códigos contables y operativos que utilizan las aerolíneas permanecen sin cambio, permitiendo identificar al operador aéreo en cada segmento. De este modo en los tiquetes aéreos, por ejemplo, se podrá leer vuelo AV362 operado por TACA. De esta manera, la compañía da cumplimiento a los requisitos exigidos por las autoridades aeronáuticas, los viajeros y los Estados en los que opera, asegurando, por tanto, la transparencia en la información brindada para efectos operativos, de viajes y fiscales.

Nº34

45


negocios

Empleo, ganancia y crecimiento 192 tiendas de barrio harán negocios en grande, desde octubre, en la ciudad de Santa Cruz con el respaldo técnico de FUNDES-Bolivia. 46

Nº34


negocios Por: Edwin Miranda V.

proximadamente 192 tiendas en la ciudad de Santa Cruz ya no serán las mismas en octubre. Con respaldo técnico de la Fundación para el Desarrollo Sostenible (FUNDES-Bolivia) y apoyo financiero de al menos seis de las más importantes empresas dedicadas a la producción y distribución de productos de consumo masivo, cambiarán la forma de hacer ventas y abrirán una red de negocios competitivos similar y aparentemente mejor al servicio que prestan varios supermercados. El proyecto buscará que las tiendas de barrio “… puedan ser manejadas con una visión empresarial…”, comentó el Gerente de Proyectos de FUNDES-Bolivia, Mauricio Estivariz. Lo que haremos en Santa Cruz será desarrollar, plenamente, el concepto de valor compartido que busca, ante todo, mejorar la competitividad de una empresa y simultáneamente permite, cualificar las condiciones económicas y sociales en la comunidad donde opera, precisa el ejecutivo. Para lograr lo que se han propuesto, capacitarán a los propietarios de las tiendas en coordinación directa con las empresas proveedoras, para que juntos puedan implementar un modelo de negocio que permitirá, a cada núcleo económico, promover desarrollo, garantizar permanencia; y en lo fundamental, asegurar crecimiento en el mercado cruceño. “…estamos decididos a mejorar el comercio detallista en Santa Cruz y para conseguirlo estamos ajustando los dispositivos comerciales necesarios que tendrá el proyecto para lanzarlo, de no mediar imponderables, en octubre de 2013…”, anunció el ejecutivo. Santa Cruz importa un modelo de resultados

El modelo de negocio que implementará FUNDES en Santa Cruz, será una réplica de la Red de Tiendas “Mi Caserita” que la organización viene operando con respaldo financiero del Banco In-

teramericano de Desarrollo (BID), en la ciudad de La Paz desde octubre de 2010. De hecho las tiendas que iniciarán el proyecto en la capital oriental, formarán también parte de lo que se ha denominado “Dinamización de Tiendas de Barrio” un proyecto exitoso que se viene implementando en el país después que también fuera desarrollado en naciones como México, Perú y Colombia. “…en la capital paceña iniciamos con esta aventura exitosa de hacer negocios de la mano de 800 tiendas en tres Macrodistritos; y al cabo de casi tres años de trabajo, los resultados son altamente significativos, lo que ha despertado interés en varias empresas privadas de la ciudad de Santa Cruz para importar el modelo…”, manifestó el Coordinador de Proyectos de FUNDESBolivia y responsable operador del proyecto en la capital oriental, Rodrigo Castro. Empleo, ganancias y crecimiento

Con un margen de ganancia por el orden del 35.81%; un incremento del número de clientes por encima del 23%; y una suba en las ventas en aproximadamente el 31%, indicadores de resultados que dejó hasta ahora a los tienderos de la Red de Tiendas Mi Caserita en La Paz, el proyecto busca duplicar estos valores en Santa Cruz. ¿Cómo? y ¿Bajo qué condiciones? “…generando un modelo de negocio altamente competitivo para promover su desarrollo, permanencia y crecimiento…”, asegura Castro. Las tiendas recibirán información estratégica en tres áreas: mercado y ventas; producción y operaciones; y finalmente, finanzas para hacer buenos negocios, precisa el especialista. Al final del proceso esperamos contar con microempresarios con capacidad de gestionar su tienda similar a una microempresa, con proyección de crecimiento a mejorar sus ingresos, incrementar el número de clientes y generar grupos de compra, que les permitirá garantizar su existencia y es más, lograr mayor competitividad de sus empresas en el mercado, explicó Castro. FUNDES en Bolivia

La Fundación para el Desarrollo Sostenible (FUNDES-Bolivia) es una institución con presencia internacional en 10 países de América Latina. Comenzó a operar en nuestro país el año 1984 como aliado estratégico de miles de micro, pequeñas y medianas empresas con un objetivo claro: fortalecer el tejido empresarial nacional y regional. En la actualidad FUNDES realiza en México, Bolivia, Costa Rica y El Salvador un programa para fortalecer la gestión comercial de más de 9.000 pequeños comerciantes, incrementando sus ventas en un 32% y su clientela en un 47%. La entidad contribuyó también a la creación de 8.000 empleos y se han creado otros 500 más en los últimos meses. Nº34

47


reportaje

“Varitas” bajo la lupa médica Estudios médicos detectan que la salud de los policías encargados del control de tráfico vehicular está deteriorada. Cambios en el uniforme y en el menú apuntan a aliviar la situación.

Por: Carlos A. Tellería Pomar Nuevo Periodismo Editores

48

Nº34

eis o siete horas de trabajo continuo de pie y a la intemperie pasan la factura a la salud de los agentes de parada, popularmente conocidos como “varitas”. Las várices, la radiación solar, el aire contaminado y el insoportable ruido levantan una señal de alerta para este personal de Tránsito. El diagnóstico realizado con ayuda de la Caja Nacional de Salud (CNS) no es bueno, pero ya están en marcha algunas medidas orientadas a paliar la situación, sobre todo de los policías que trabajan en el área troncal de la ciudad de La Paz. Las acciones están acompañadas de cursos de capacitación para que sean los propios uniformados quienes tomen conciencia de su bienestar. Los resultados de los estudios médicos llevaron al comandante del Batallón de Tránsito de La Paz, Tcnl. Ramiro Pastor Venegas Muñoz, a tomar decisiones que incluyen cambios en el uniforme y ajustes en el menú: carne menos dañina y vegetales, y al menos, de inicio, un vaso de leche a la semana. Los ajustes dibujaron caras largas entre los uniformados habituados a otro tipo de dieta que privilegia

la cantidad y no la calidad, según el jefe policial. Venegas, que está en ese cargo desde febrero de 2013, tiene bajo su responsabilidad el tráfico vehicular en la zona troncal de la sede de Gobierno. Organiza el movimiento de 306 efectivos que tienen entre 27 y 50 años de edad. El 20 por ciento de ese personal es femenino. Comentó que las jefaturas responsables de Tránsito en la zona sur de La Paz y en la ciudad de El Alto también toman medidas para preservar la salud de su personal. VÁRICES

Una encuesta interna reveló que el 52 por ciento del efectivo del Batallón de Tránsito de La Paz padece de várices que se forman a raíz del funcionamiento deficiente de las válvulas de las venas de las piernas, y la sangre tiene dificultades para regresar al corazón. Por ese motivo se inflaman las venas y es frecuente observar pequeños bultos bajo la piel en las extremidades inferiores. Los síntomas que se deben tomar en cuenta son: pesadez en las piernas, hinchazón, calambres, picazón y dolor. El cuadro puede complicarse hasta llegar, incluso, a la formación de coágulos que impiden la circulación sanguínea. El se-


reportaje

Efectos de los rayos solares en la piel. Razón fundamental que dio paso al uso de sombreros de ala ancha, y guantes. A partir de mayo pasado, los sombreros protegen el rostro, la nariz, los pómulos y también las orejas de los policías.

Nº34

49


reportaje

Tcnl. Ramiro Pastor Venegas Muñoz. Comandante del Batallón de Tránsito de La Paz, los resultados de los estudios médicos llevaron a tomar decisiones que incluyen cambios en el uniforme y ajustes en el menú.

dentarismo y el sobrepeso son dos de las causas frecuentes en la formación de várices. Los policías de Tránsito deben estar de pie un promedio de seis o siete horas en el control de tráfico vehicular, explicó Venegas, razón por la que la aparición del problema es cuestión de tiempo. En los últimos meses, una decena de uniformados pasó por el quirófano para que los médicos eliminen sus várices. Agregó que esos 10 uniformados ya no podían permanecer de pie durante su servicio. Otra medida complementaria fue ejecutada cuando se dispuso la aplicación de un reglamento para el cambio de uniforme de combate por otro de distintas características. Por ejemplo, para disminuir los riesgos de las várices se eliminó el uso de ligas que iban a la altura de las piernas e impedían una buena circulación sanguínea. A FLOR DE PIEL

Otro de los problemas detectados está relacionado con los efectos de los rayos solares en la piel. Según Venegas, ésa fue la razón fundamental que dio paso al uso de sombreros de ala ancha, en lugar de los tradicionales gorros con visera, y guantes. 50

Nº34

A partir de mayo pasado, los sombreros protegen el rostro, la nariz, los pómulos y también las orejas de los policías. Las autoridades policiales advierten que la quemadura solar provoca un enrojecimiento que desaparece luego de tres a cinco días, pero también se presentan lesiones graves con fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas, etc. Cuando la situación es más severa, se dan casos de envejecimiento prematuro de la piel y cáncer de piel. Venegas comentó que son frecuentes los casos de eczemas y quemaduras de primer grado entre los agentes de parada. Estima que hasta el 80 por ciento de su personal tendría problemas en la piel. OJO CON LOS OÍDOS

Otro de los problemas detectados es el ocasionado por la contaminación acústica causada por el ruido citadino, las bocinas de los vehículos, el ruido ambiente, incluso el chillido de los silbatos que los propios policías utilizan para ordenar el tráfico vehicular. En estudios realizados en coordinación con la Alcaldía de La Paz se verificó que los decibeles a los que se exponen los vecinos de esta ciudad son altos, sobre todo

para los varitas que deben permanecer varias horas en los lugares de alta concentración vehicular, pero también en calles y avenidas por donde son frecuentes las movilizaciones sociales en las que se hace detonar ruidosos petardos. Con el objetivo de paliar los efectos de la contaminación acústica, las autoridades de Tránsito tienen la intención de comprar tapones para los oídos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) fija en 65 decibeles el límite aceptable de sonido que puede ser soportado por un ser humano. Según el portal noticioso eabolivia.com, en la Dirección de Calidad Ambiental de la Alcaldía paceña se estima que en una discoteca el nivel de decibeles puede llegar a 100. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz hace una diferenciación entre sonido y ruido. El primero es la vibración del aire que se propaga en forma de ondas a través del espacio; en cambio, ruido es cualquier sonido molesto, indeseable e irritante, señala un tríptico con información sobre la contaminación acústica, difundido en 2010. El Sedes advierte que la exposición a la contaminación acústica puede ser responsable de cansancio crónico, insom-


reportaje contaminación acústica. Causado por el ruido citadino, las bocinas de los vehículos, incluso el chillido de los silbatos que los propios policías utilizan. El Sedes advierte que la exposición a la contaminación acústica puede ser responsable de cansancio crónico, insomnio, cambio de conducta, agresividad, ansiedad, depresión, náuseas e hipertensión arterial, incluso con riesgo de infarto de miocardio.

nio, cambio de conducta, agresividad, ansiedad, depresión, náuseas e hipertensión arterial, incluso con riesgo de infarto de miocardio. UN VASITO DE LECHE

La contaminación ocasionada por los gases que emanan de los vehículos es otro de los factores que afecta la salud de los agentes. Venegas hizo notar que el parque automotor en el país no cuenta con los filtros que reducen los efectos negativos de ese tipo de gases contaminantes. Los profesionales médicos aconsejaron el consumo de leche para paliar los efectos de la intoxicación. Para ello se hicieron algunos cambios en el menú del comedor del batallón. Ahora, a los policías se les ofrece un vaso de leche a la semana. Lo normal es que una persona tome dos o tres vasos de leche al día, reconoce el jefe policial, pero aclaró se deben hacer ajustes presupuestarios para mejorar la alimentación. Pero algunos uniformados, según Venegas, dicen que la leche les hace daño. De acuerdo con datos difundidos en 2011 por instituciones relacionadas con la preservación de la naturaleza, como la

Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) –que cita un estudio de la organización Swisscontact– el 70 por ciento de la contaminación del aire en Bolivia es causado por la emisión de gases de escape de los vehículos y el restante 30 por ciento es provocado por las industrias. El parque automotor boliviano incrementó el número de vehículos en un 100 por ciento en los últimos años: de 601.790, en 2006; a más de 1,2 millones, en 2012, según la Fundación Jubileo y el diario cruceño El Deber. Lidema publicó en 2011 el documento “Crónica ambiental”, en el que se afirma que en las zonas de alto tráfico hay contaminación masiva por la emisión de gases que causan, en mayor o menor grado, “cuadros de rinitis y síndrome asfíctico (asfixia aguda), enfermedades pulmonares obstructivas, edema pulmonar no cardiogénico por inhalación de gases insolubles, síndrome de disfunción reactiva de la vía aérea superior, hipersensibilidad e hiper-reactividad bronquial (por constricción ante elementos tóxicos)”. MENÚ MÁS SALUDABLE

La recomendación médica también apunta a cambiar el menú que se sirve en el

comedor del Batallón de Tránsito, donde un enorme letrero dice: “Mejor salud, mejor servicio”. “Comer verduras –dijo Venegas– favorece de gran manera, pero la idiosincrasia de nuestra gente es tener cantidad y no calidad, y uno se ve entre la espada y la pared. Tenemos que ver de qué manera podemos solucionar los problemas de la salud”. Según el Comandante del Batallón, en anteriores gestiones se consumía más fideos y carne de cerdo. Los médicos aconsejaron desechar esa práctica, porque el consumo de grasas hace que, con la mala circulación sanguínea, haya más riesgo de padecer de várices. “Hemos tratado de convencer al personal –comentó el jefe policial– para no comer esas carnes y consumir pollo, por ejemplo, que tiene menos grasa, pero estamos todavía en eso en el caso del menú”. Reiteró que los cambios en la alimentación obligan a hacer ajustes presupuestarios, de modo que los movimientos internos no causen problemas con los policías que podrían decir que se les ha dado dos vasos de leche, pero no cena. El jefe policial confía en que la capacitación lleve a los policías a trasladar el hábito de consumo de leche en sus hogares.

Nº34

51


tecnología

k o o b e fac Amor en

tiempos de Facebook ¿Qué estados sentimentales tienen l@s bolivian@s en esta red social?

Por: Marcelo Durán Vazquez Consultor en Tecnología y Comunicación en la agencia digital bitHumano Docente universitario y capacitador Twitter: @bithumano

as redes sociales han tenido una gran acogida en nuestro país desde sus inicios. El factor tecnológico en boga sumado al hecho que los usuarios buscan colocar contenidos desde lo privado hacia lo público y viceversa, ha permitido que éstas tengan una gran aceptación. Actualmente Bolivia tiene 2.400.000 usuarios en Facebook, lo que representa ya un 25% del total de la población. En ese sentido, la película “Social network” de 2010, basada en el libro “Multimillonarios por accidente”, de Ben Mezrich, presenta una escena que sintetiza el leitmotiv de las redes sociales: un joven Mark Zuckerberg diseña una herramienta llamada Facebook y unas horas antes de su lanzamiento, un amigo le pregunta si una compañera de clase salía con alguien. Mark le contesta mo-

lesto que “nadie anda con un letrero colgado con su estado sentimental”. El resto es ya historia. Facebook se hace público ganando mucha popularidad, no sólo por sus posibilidades de amistad, sino porque, en esencia, un usuario publica su estado sentimental. Y ciertamente, desde la Guerra de Troya hasta nuestros días, el amor y sus implicancias no han cambiado nada, aunque éstas sean digitales. Actualmente Facebook permite colocar los siguientes estados sentimentales: soltero, tiene una relación, comprometido, casado, es complicado, relación abierta, viudo, separado, divorciado. Sin embargo, solamente se registran los siguientes estados para la estadística de Facebook: soltero, comprometido, casado y sin especificar. Este trabajo se basa en estas 4 variables con datos de Facebook hasta el mes de julio de 2013.

Cómo se distribuyen los estados sentimentales por edad He aquí un cuadro de cómo se distribuyen los estados sentimentales de los usuarios de Facebook en Bolivia. EDAD

% DEL TOTAL

SOLTEROS

TIENE UNA RELACIÓN

CASADO

COMPROMETIDO

SIN ESPECIFICAR

13-17

20,83%

5,33%

2,08%

0,37%

0,23%

11,67%

18-24

39,17%

11,67%

5,00%

1,33%

1,25%

18,33%

25-34

24,17%

5,17%

2,17%

3,00%

0,68%

12,50%

35-44

8,33%

0,92%

0,31%

1,67%

0,08%

5,17%

45-54

3,25%

0,18%

0,07%

0,66%

0,01%

2,17%

55-64

1,17%

0,05%

0,02%

0,23%

0,01%

0,92%

65+

0,66%

0,09%

0,03%

0,07%

0,01%

0,44%

TOTAL

97,58%

23,41%

9,67%

7,33%

2,26%

51,19%

Cuadro 1.- Distribución de estados sentimentales de usuarios de Facebook en Bolivia. Elaboración propia con datos de Facebook hasta julio de 2013

52

Nº34


tecnología Se puede evidenciar que la mitad de los usuarios de Facebook en Bolivia (51.19%) no ha definido su estado sentimental aún. Sin embargo, una segunda mitad lo ha estructurado de la siguiente manera: 23% son solteros, 9% tienen una relación, un 7% está casado y un 2% comprometido. El grupo de 18-24 tiene la mayor cantidad

de solteros con 11 % de un 23%. El mismo grupo tiene la mayor cantidad de usuarios que dicen estar en una relación con un 5% de un total de 9%. Por otro lado, el grupo de 25-34 tiene la mayor cantidad de casados con un 3% de un total de 7% y finalmente, nuevamente el grupo 18-24 tiene la mayor cantidad de comprometidos con

un 1% de un total de 2%. Pero existen particularidades como que en el grupo de 65+, existe un 0.01% de personas comprometidas, es decir, 120 usuarios que tienen más de 65 años y que se autodefinen sentimentalmente como “Comprometidos”.

HOMBRES vERSUS MUjERES EN ESTADOS SENTIMENTALES En cuanto a la distribución por género, Bolivia tiene 1.320.000 usuarios hombres y 1.000.000 usuarios mujeres. Es decir, una diferencia sustancial de 320.000 usuarios que son del sexo masculino. TIENE UNA RELACIÓN 8,92%

TIENE UNA RELACIÓN 11,37% CASADO 6,46%

SOLTERO 23,08%

SOLTERO 25,49% CASADO 8,82%

COMPROMETIDO 2,00%

56%

44% SIN ESPECIFICAR 58,46%

COMPROMETIDO 2,75%

SIN ESPECIFICAR 49,02%

Cuadro 4.- Distribución de estados sentimentales por género de Facebook en Bolivia. Elaboración propia con datos de Facebook hasta julio de 2013.

En este caso, no se evidencia una variación sustancial entre géneros. Tanto hombres como mujeres tienen comportamientos similares, tal

vez un factor a destacar es que las mujeres tienden a publicar más su estado sentimental a diferencia de los hombres.

CANTIDAD DE INTERESES POR GÉNERO Facebook también ofrece la opción de buscar intereses sentimentales por género. En ese sentido, esta matriz muestra la cantidad de personas que afilian a cada género.

14.200

520.000

300.000

52.000

Cuadro 4.- Matriz de gustos por género de usuarios de Facebook en Bolivia. Elaboración propia con datos de Facebook hasta julio de 2013

Finalmente, estos datos son una representación cuantitativa del uso que está teniendo Facebook en Bolivia desde una

mirada de construcción de relaciones afectivas desde y hacia las redes sociales.

Nº34

53


tecnología

Lernstift El lápiz-bolígrafo inteligente. os inventores alemanes crearon el Lernstift, un lápiz-bolígrafo capaz de detectar errores de ortografía y caligrafía, al mismo tiempo en el que una persona escribe algo sobre un papel o, incluso, en el aire. Si está en el modo caligrafía, vibra una vez cuando encuentra alguna palabra mal escrita o con las letras ilegibles como garabatos. En cambio, cuando está en el modo escritura, vibra dos veces si detecta una falla ortográfica, según el sitio web de los creadores lernstift.com. Lernstift.com aclara que este pequeño artefacto tiene las puntas intercambiables o reemplazables, según el 54

Nº34

gusto del usuario: pluma o lápiz. Por el momento, este aparato es capaz de detectar errores en dos idiomas: alemán e inglés. Sus creadores, Falk Wolsky y Daniel Kaesmacher, lo tendrán disponible en otras lenguas, probablemente francés y español, en función de la demanda y la distribución, según el diario español ABC. Este medio afirma que el lápiz-bolígrafo no necesita de ningún papel especial o pantalla para ser utilizado, ya que funciona con los movimientos de la mano; por eso los trazos pueden ser realizados incluso en el aire. Está programado para reconocer las for-


tecnología

Conección en tiempo real con smartphone, tablet y PC.

MODO DE CALIGRAFíA. La pluma vibra una vez, si se escribe una carta equivocadamente o ilegibles.

mas de cada letra, señala fayerwayer.com, un sitio web especializado en información tecnológica. El lápiz-bolígrafo cuenta con sofisticados dispositivos electrónicos con sensores especiales, conexión Wi Fi y un sistema operativo de software Linux, entre otros, que le permiten reconocer los movimientos que se hacen al momento de escribir. De acuerdo con el portal actualidad.rt. com, la información puede ser transferida a una “tablet” o un “smartphone”. Dice, además, que el aparato funciona con baterías y el usuario puede conectarse con las redes sociales para que sus amigos y seguidores puedan leer lo que ha escrito. Los inventores necesitan 180 mil dólares para financiar la producción masiva del producto; si consiguen recaudar esa suma, el precio de venta en el mercado sería de unos 195 dólares (150 euros), estima ABC.

MODO DE ORtOGRAFíA. El lápiz vibrará una vez para una palabra mal escrita y dos veces para señalar los errores gramaticales en una frase. Nº34

55


tecnología

60 segundos

en internet La web crece velozmente. En 2015, la cantidad de dispositivos conectados a la nube duplicará a la población mundial.

n el breve lapso en que escribimos y enviamos un correo electrónico, leemos los primeros párrafos de un post en un blog o visionamos un par de videos publicitarios online, Internet bulle con una frenética actividad, que se ve reflejada en una serie de cifras y datos estadísticos sorprendentes. En Internet, en tan sólo 1 minuto, son vistas 20

56

Nº34

millones de fotos, es escuchado el equivalente a 61.141 horas de música, son enviados 204 millones de correos electrónicos y se efectúan unos 2 millones de búsquedas en Google, de acuerdo a una investigación divulgada por la corporación Intel (http://newsroom.intel.com/community). El estudio, efectuado por uno de los mayores fabricantes de circuitos integrados del mundo, revela que a cada sesenta segundos en Internet son


tecnología

Cada sesenta segundos en Internet son transferidos 639.800 gigabytes (GB) o “gigas” de datos a escala global.

Nº34

57


tecnología

transferidos 639.800 gigabytes (GB) o “gigas” de datos a escala global. ¿Cuánto es 1 GB de datos? Aunque la mayoría de los internautas están familiarizados con el término “giga”, no todos saben a cuánto equivale esa unidad de almacenamiento de información, según el tipo de archivo que se maneje. Según un estudio de la consultora Ipsos y la red social Tuenti, el 93 por ciento de los usuarios desconoce la equivalencia de 1 GB de datos en cuanto a vídeos se refiere, y el 90 por ciento ignoran a qué número de fotografías equivale, pese a que son dos de los tipos de archivos más descargados mediante los teléfonos inteligentes. Según esta investigación de Ipsos-Tuenti, centrada en la descarga de datos en dispositivos móviles, 1 GB de datos permitiría visualizar 410 vídeos. Para este cálculo se ha tomado como referencia un vídeo mu58

Nº34

sical de Youtube visto desde el móvil y que “pesa” entre 1,5 y 3 Megabytes (MB). TODO LO QUE SE PUEDE HACER CON UN GIGA

Con 1 GB también se pueden visitar 1.660 páginas webs y se pueden escuchar 690 canciones distintas. Asimismo equivale a unas 14.900 fotografías, y permitiría estar cien días chateando y descargar cien aplicaciones o apps, según IpsosTuenti. La red social Tuenti ha creado una aplicación en su web (http://www.tuenti.com/movil/cuanto-es-un-giga) para explicar a los usuarios “todo lo que pueden hacer con 1Gb” de capacidad. Asimismo, el estudio efectuado entre usuarios de Tuenti entre 16 y 35 años de edad, revela que la conexión a Internet es cada vez más móvil, ya que un 82 por ciento de los encuestados dice conectarse

a diario a Internet desde un dispositivo móvil, bien teléfono o tableta, mientras que tres meses antes, ese porcentaje se situaba en el 74 por ciento. Respecto de las redes sociales, el trabajo de Intel indica que a cada minuto 277.000 personas entran en sus perfiles de la red social Facebook; se escriben 100.000 ?tweets?; y se reproducen 1,3 millones de videos en Youtube. En 60 segundos, 20 personas son víctimas del robo de su identidad en la red y se disparan 135 virus letales para su ordenador, según datos que facilita esa misma compañía informática. Además, la investigación del gigante de los circuitos integrados revela que, en 2012, la cantidad de dispositivos conectados fue igual al número de la población mundial (la cual supera los 7.000 millones, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA).


tecnología

1GB

TODO LO QUE SE PUEDE HACER Ver 410 vídeos. Visitar 1.660 páginas webs. Escuchar 690 canciones distintas. Ver 14.900 fotografías. Estar 100 días chateando. Descargar 100 apps.

Intel prevé que la cantidad de artefactos electrónicos conectados a Internet será el doble de la población del mundo para 2015. También calcula que en esta fecha necesitaríamos unos 5 años para ver todos los videos subidos ya a la Red. Según esta compañía, la capacidad de analizar y entender el volumen de datos de la Red, que ha crecido de forma exponencial en la última década, “tiene un enorme potencial para transformar a la sociedad ya que permite nuevos descubrimientos científicos, modelos de negocios y experiencias de consumo”. RÉCORD DE INTERNAUTAS EN ASIA

De acuerdo a los expertos de esta corporación, actualmente las personas y las máquinas están produciendo información valiosa que podrá enriquecer nuestras vidas de muchas maneras, desde la extrema precisión en la previsión del mal tiempo,

hasta el desarrollo de tratamientos personalizados para enfermedades terminales. En 2012 Internet registró a nivel mundial 2.400 millones de usuarios, de los cuales 1.100 millones corresponden a Asia, el continente con mayor cantidad de personas que utilizan la Red; seguido de Europa con 519 millones; Norteamérica con 274 millones; América Latina y El Caribe, con 255 millones; y África, con 167 millones de internautas, según Royal Pingdom. La empresa analista de la actividad y el rendimiento de Internet, alrededor de 565 millones de personas utilizan la red de redes en China, más que en ningún otro país del orbe, mientras que Brasil (con 85.962 posts publicados al mes en las páginas de Facebook) es el país más activo en esta red social, que registraba 1.000 millones de usuarios activos mensuales en octubre de 2012. Según el estudio ‘Internet 2012 in num-

bers” (Internet 2012 en números) de Pingdom, 2012 se cerró con 2.200 millones de usuarios de correo electrónico en todo el mundo y un tráfico de 144.000 millones de “emails” diarios, en tanto que el mayor proveedor de este servicio fue Google, con su Gmail, que registró 425 millones de usuarios activos en todo el planeta. A lo largo de 2012 -según Pingdom- se registraron 246 millones nombres entre los dominios de más alto nivel (.com, . net, .org, .info, .biz, entre otros) y el 68,80 por ciento de los correos electrónicos recibidos por usuarios encuestados fueron SPAM (correo basura o mensajes no solicitados). Royal Pingdom prevé que, en el futuro, los dispositivos móviles serán las estrellas para acceder a la Web, las redes sociales serán aún más importantes en las vidas de los usuarios y éstos confiarán más en Internet. Nº34

59


tecnología

M

Tiempo HD en La Paz y El Alto Sin Televisión Digital, es imposible pensar en Alta Difinición, por eso Multivisión está en la vanguardia tecnológica.

60

Nº34

ultivisión S.A. lleva más de 20 años ofreciendo televisión por suscripción en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, siempre con el compromiso de brindar el mejor servicio, los mejores contenidos y la mejor atención. Ha sido pionera en Bolivia y se encuentra entre las primeras en Sudamérica en brindar el servicio de Televisión Digital a partir del 2008. Este importante salto tecnológico ha dado paso a la posibilidad de ofrecer ahora Tiempo HD, ya que sin televisión digital, es imposible pensar en alta definición. A partir de agosto de este año Multivisión pone a disposición de los hogares de las ciudades de La Paz y El Alto, el servicio Tiempo HD, ofreciendo cinco canales HD. El contenido de programación está principalmente enfocado a eventos deportivos con producciones de alto nivel, entre las que se encuentran torneos de fútbol, tenis, basquetbol, golf, baseball, motociclismo, automovilismo, deportes extremos y mucho más que podrás disfrutar en los canales: ESPN HD, ESPN3 HD y FOX SPORTS HD. También podrás ver espectaculares documentales, películas y series en National Geographic Channel HD/ Fox HD y nuevas series, series afamadas y películas para todos los gustos en Universal HD. Toda tu programación favorita ahora la podrás disfrutar en HD, con más detalle, más color y más definición. El decodificador de Tiempo HD además de ofrecer imagen en alta definición dispone del sistema PVR Ready que permite grabar la programación de cualquier canal a través de un puerto USB en una memoria flash o disco duro externo. El usuario debe destinar un dispositivo de grabación con capacidad mínima recomendable de 8GB, de uso exclusivo para el sistema PVR Ready de Tiempo HD. Ahora, puedes grabar, pausar, retroceder y volver a ver la programación de cualquier canal de Tiempo. El Paquete Tiempo HD incluye un decodificador HD, todos los canales del paquete Esencial (96 canales de video y 50 canales de música digital) y 5 canales HD por Bs 258 mensuales La televisión en alta definición o HD tiene requisitos que se deben tomar en cuenta. Para ver canales en formato HD es imprescindible disponer de un televisor HD, éste puede ser Plasma, LCD o LED. Tiempo HD llega para satisfacer las exigencias del mercado con más color, más detalles y más definición!


ARTE IMPRENTA


sobre ruedas

GS: la reina viajera La nueva 1200 es tan nueva en todo que obliga a una descripción detallada, porque la moto encierra novedades en cada pulgada de su estructura.

Por: Fernando A. Marqués/EFE

E

n el mundo de las motos de Enduro ruteras reina desde hace años la GS de BMW con motor bóxer, todo un símbolo asociado a los viajeros que buscan y encuentran el todo en uno en esta moto que ahora perfecciona sus cualidades elevando la cúspide del segmento a un estatus que es difícil de alcanzar para el resto de las competidoras. La nueva generación de la BMW R 1200 GS lleva pocos meses en el mercado y se consolida en esa privilegiada posición, gracias a la facilidad de conducción -ahora admite a una mayor fisiología de conductores- y a la avanzada tecnología embarcada, un aspecto que no molesta al conductor urbano pero que mira con reticencia el aventurero y que la marca compensa con fiabilidad. La nueva GS sigue conservando su principal cualidad, la versatilidad, ya que se adapta a todo tipo de conducción y escenarios de rodaje, y si no que se lo pregunten a quien ha realizado una prueba más consistente de la nuestra. Se trata de Miguel Silvestre, un aventurero en pos de los exploradores españoles por el mundo, que después de mucho de navegar con sus motos ahora es patrocinado por BMW Ibérica, de quien recibió el encargo de probar la nueva GS y no se le ocurrió otra cosa que darle la paliza de ir y regresar de Samarkanda, en Uzbekistán. LA PRUEBA

Han sido 25.000 kilómetros de prueba para esta GS, bautizada Victoria, como la Nao de Elcano, que hoy será, proba62

Nº34

blemente, la unidad de serie que más kilómetros cuente a sus espaldas. Miguel Silvestre contará sus conclusiones en el encuentro BMW Raider que se celebra cada año, en otoño, en la estación invernal española de Formigal, aunque en su blog deja algunas reflexiones sobre una moto a la que se le llama la de agua, porque es la primera refrigerada por este líquido elemento de toda la serie histórica. Miguel Silvestre no tiene una talla excepcional y puede con ella sin problemas. “La moto nueva va como un tiro, es muy fina y manejable y en mi viaje ha demostrado una gran fiabilidad. Los ingenieros han hecho bien su trabajo. La moto es técnicamente perfecta. Pero para mí le sobran caballos”. “Esto no es un defecto para la mayoría de los motoristas, pero para lo que yo hago puede suponer un inconveniente. Los terrenos por los que circulo están llenos de baches, agujeros, piedras, vacas, perros, cabras y niños. Uno necesita anticiparse a los obstáculos, y eso no es fácil cuando la moto va demasiado deprisa”. “El mercado demanda motos ‘Mad Max’ como la nueva GS 1200 del 2013, un bicharraco electrónico potentísimo que ha hecho viejas de golpe a todas sus competidoras, como la Triumph o la Superteneré, que ahora son buenas copias de la antigua GS 1200 pero que están a años luz de la nueva GS, que es como un platillo volante. Pero a mí me sobra moto por todos lados. Como al 90% de los motoristas del planeta.”


sobre ruedas La moto resiste más de lo que se aprecia a simple vista y se mueve con mucha facilidad fuera del asfalto, a pesar de tratarse de una moto pesada de 238 kilos, incluido el sistema ABS.

NUEVA CREACIÓN

Este es un resumen de alguien que pone en manos de la moto su vida aventurera, aunque, vayamos por partes, porque la nueva 1200 es tan nueva en todo que obliga a una descripción detallada, porque la moto encierra novedades en cada pulgada de su estructura, aunque su aspecto pueda parecer que es más de lo mismo y nada más lejos de lo real. La nueva generación, que llega en el noveno año de fabricación de su predecesora, es una moto de nueva creación, muy elaborada, que mantiene los principios básicos que la han convertido en la Enduro rutera de referencia, con un aspecto singular y movida con el motor bóxer (cilindros opuestos), con los elementos que se imponen en las máquinas modernas, es decir, con un amplio despliegue electrónico a bordo. El equipo de ingeniería de BMW partió de un encargo con órdenes precisas: mantener las virtudes tradicionales pero aumentando las prestaciones generales, perfeccionando e incrementando la capacidad de maniobra, las cualidades ruteras y sus posibilidades para transitar por terrenos difíciles, y asegurar el futuro de la moto en seguridad, ruido, confort y emisiones de escape ante la constante exigencia de reducción de los gases contaminantes y los de efecto invernadero.

Nº34

63


sobre ruedas

EL MOTOR

LA CONDUCCIÓN

El pliego de condiciones ha requerido de un esfuerzo de ingeniería de redefinición completa que ha generado, por ejemplo, un motor muy retocado de refrigeración combinada por aire y agua, con flujo vertical, caja de cambios integrada y cardán en el lado izquierdo, en el lado opuesto al anterior. Una mezcla de etilenglicol y agua ha sustituido al aceite utilizado en el sistema de refrigeración de los cilindros en la anterior GS, lo que proporcionado mejores cualidades térmicas, ya que consigue disipar el calor de modo más eficiente. Este sistema de refrigeración es de precisión y similar al que se utiliza en la Fórmula 1.

La reacción a la orden del acelerador es instantánea y exige atención y adaptación para no recibir como respuesta un tirón del motor al inicio de la aceleración. El conductor, adicionalmente, tiene a su disposición la posibilidad de elegir entre cinco modos de conducción -Rain, Road, Dynamic, Enduro y Enduro Pro-, aunque éste es un equipamiento opcional. El sistema modifica el funcionamiento característico del motor con el fin de adaptarlo a las circunstancias de la conducción y ello ha hecho posible el desarrollo de un sistema de regulación electrónica de la velocidad, que también es opcional. Los cinco modos de conducción se combinan con tres reglajes diferentes del acelerador y, por lo tanto, otros tantos modos de funcionamiento del motor. A este sistema va unido el control automático de la estabilidad ASC (Automatic Stability Control), que ha sido adaptado específicamente a las características de una moto Enduro. Más electrónica. La suspensión de la moto es de regulación electrónica mediante el sistema Dynamic ESA (Electronic Suspension Adjustment), que es también opcional.

Únicamente se refrigeran los componentes del motor que están sometidos a los mayores esfuerzos térmicos -en este caso en la zona superior de los cilindros-, de forma que el motor sigue refrigerándose principalmente por aire (65%). Para obtener un mejor llenado del caudal del líquido refrigerante, el flujo ahora se produce en sentido vertical, en vez de ser horizontal como antes. Otra de las grandes novedades de esta nueva generación de la 1200 GS es la integración de la caja de cambios de seis marchas en el cuerpo del motor, que se conecta por un embrague en baño de aceite con función anti-rebote (anti-hopping), en vez del embrague en seco utilizado antes. El nuevo motor rinde 125 cabanovedades llos disponibles a 7.700 revolucioEs la integración de la caja de nes, gestionados a cambios de seis marchas en través de un acelerador y regulael cuerpo del motor, que se dor de velocidad conecta por un embrague en electrónicos, que baño de aceite con función antitransmite las órdenes del conducrebote (anti-hopping), en vez tor a la unidad de del embrague en seco utilizado control del motor antes. a través de un sensor en el puño.

64

Nº34


sobre ruedas

EL CHASIS

La estructura ciclo de la nueva 1200 GS se basa en un chasis de doble viga, de nuevo desarrollo, con tubos de acero continuos y un subchasis atornillado al chasis principal. Esta configuración y el nuevo ajuste del Telelever en la parte delantera y del EVO Paralever en la parte posterior, ha incrementado la rigidez torsional. Ello se traduce en un comportamiento general más estable y preciso de la moto. La geometría del chasis mejora la maniobrabilidad de la moto en asfalto, en pistas o en terrenos más accidentados. Es una de las sensaciones que mejor se percibe cuando se somete a la moto a distintos escenarios de conducción. La moto resiste más de lo que se aprecia a simple vista y se mueve con mucha facilidad fuera del asfalto, a pesar de tratarse de una moto pesada de 238 kilos, incluido el sistema ABS. El secreto está en dosificar el gas y en dejar que los sistemas de ayuda electrónica actúen si no se quiere “trabajar”, en cuyo caso tampoco es difícil el control de la moto, especialmente, en terrenos muy blandos. En asfalto es apreciable la estabilidad que proporcionan las nuevas medidas de neumático (120/70 R19 delante y 170/60 R17 detrás), ya que se siente un mejor contacto con el suelo.

Además, tranquiliza la potencia de frenada de la nueva GS, muy superior a la de la antecesora. Lleva adelante mordazas monobloque de fijación radial, mientras que el disco del freno trasero tiene un mayor diámetro. El ABS es de serie. MÁS NOVEDADES

La nueva BMW R 1200 GS es la primera moto del mundo equipada con tecnología LED en el faro principal, lo que se traduce en una potente capacidad lumínica, inusual en una moto, sólo parecida a la de la K1600, pero ésta es de gas xenón. Adicionalmente, la 1200 cuenta con luz diurna al estilo de la que se utiliza en los automóviles de la marca bávara. Por lo que se refiere al conductor, la nueva 1200, además,de mejor visión nocturna, está protegido por una cúpula de altura variable que se acciona con una sola mano que protege mejor del viento y el agua y es menos ruidosa. Los asientos, por otra parte, tienen un mayor margen de ajuste. El del piloto puede regularse en altura e inclinación, permitiendo el acomodo de una mayor variedad de conductores, por lo que el confort es óptimo. El asiento del acompañante puede ajustarse horizontalmente, y ello permite una distancia óptima entre los dos ocupantes de la moto.

El conductor también puede regular la altura del manillar mediante una sencilla operación y cuenta con un nuevo tablero de instrumentación con un completo ordenador que puede mejorarse con otro más avanzado, pero de forma opcional. En conducción, la primera percepción es la comodidad. En esta BMW se subsana la limitación que imponen en altura sus antecesoras, de forma que admite a conductores de tallas menores, sin tener que descolgarse en las paradas. Con la nueva GS se pueden hacer muchos kilómetros sin fatiga. El manejo del motor es ahora más rápido y hay menos pérdidas entre marcha y marcha y el cardán tiene menos inercias. Frente a su antecesora, la de agua vibra muchísimo menos y la mecánica emite menos ruido. En general, esta GS es de conducción menos exigente que sus competidoras más directas, sea sobre asfalto o tierra, en la que es difícil de superar. Hay quien dice que no es una moto apta para puristas, por el alto contenido electrónico en una maxi trail cuyo objetivo es la ruta, aunque el uso cotidiano también entra entre sus funciones. Con toda la electrónica embarcada, la nueva BMW R 1200 GS se convierte en una moto imbatible, funcional, versátil y con múltiples posibilidades dinámicas. Nº34

65


productos

1 Million Intense Paco Rabanne Un nuevo episodio de seducción. La fantasía alcanza su paroxismo. ace girar el mundo, enciende la codicia, hace zozobrar los corazones, exalta todos los deseos. Un chasquido de dedos, llave de todos los poderes, y la fantasía se hace realidad. El esplendor y la opulencia son la esen-

66

Nº34

cia de 1 Million. Una fragancia adictiva, arma de seducción, cóctel de insolencia y elegancia. Un hombre con un carisma devastador y sofisticado, un seductor en blanco y negro sublimado por el oro.


productos Los contrarios se atraen Deflagradora, la salida ligeramente hespérida juega con sus múltiples matices especiados. A la chispeante mandarina sanguina se une el fresco cardamomo, en tensión con la ardiente pimienta negra. Como una llamada al placer, la suavidad del azafrán y los cálidos efluvios de la nuez moscada y del comino envuelven con sensualidad estas notas contrastadas. Intenso y refinado, el corazón ha conservado el absoluto de rosa y la pizca de canela con su encanto goloso. Todo está en la caja: un joyero llamado deseo El lingote icónico del diseñador Noé Duchaufour-Lawrance ha conservado su esplendor y su logotipo que recuerda al mito de la fiebre del oro con su inspiración en el lejano Oeste. Como fijada con remaches, la mención “Intense“ ha sido añadida al frasco, así como al estuche de color oro. El frasco de vidrio con gradación de oro gana en opacidad, para plasmar el carácter intenso de esta versión olfativa de 1 Million.

Clap Con un simple chasquido de dedos, 1 Million abre la puerta de una caja fuerte. Acurrucada en un sillón, Lady Million lo espera... Sus miradas se cruzan. Un tirante resbala ingenuamente por su hombro. 1 Million saca un biombo de la nada. La bella empieza a desnudarse. Vestida como

Eva, con el cuerpo simplemente recubierto de una fina capa de oro, Lady Million se estrecha contra su seductor vestido de smoking. 1 Million esboza un chasquido de dedos. Detrás de él, Lady Million, musa rubia y dorada, lanza una mirada por encima del hombro.

Nº34

67


turismo

Viajando a lo prohibido Restringidos, peligrosos o míticos, existen cientos de rincones en el mundo a los que ningún extraño podría acceder ni por todo el oro del mundo.

POR: Lara Olmo/ efe

68

as sedes de Google y Wikileaks, el Archivo Secreto del Vaticano o el que fuera escondite de Bin Laden son algunos de los que recopila Daniel Smith en el libro “100 lugares que nunca visitarás”, una guía de viajes muy particular para curiosos y aventureros. Nunca el mundo estuvo más conectado. Los hechos que suceden en un punto del planeta se difunden como la pólvora y llegan a casi cualquier rincón, por lejos que esté. La comunicación entre inNº34

dividuos traspasa todas las barreras. Las compañías aéreas de bajo coste han permitido el nacimiento, y la consolidación, del “turista universal”. Con estas condiciones, parece que todo está a nuestro alcance. Pero tras esta certeza se esconde una realidad muy distinta: son muchos los datos y muchos los lugares que se nos escapan, o de cuya existencia somos totalmente ajenos. Precisamente en un momento es que resulta más fácil que nunca acceder a lo desconocido, es mayor el esfuerzo de algunos porque lo siga siendo.


turismo

PIRAtAS DEL SIGLO XXI

Para saciar a los más curiosos, Daniel Smith ha recopilado en su libro, 100 lugares que nunca visitarás, un centenar de rincones del planeta en cuyo interior jamás sabremos lo que sucede, otros cuyo acceso es sinónimo de peligro de muerte, o simplemente cuya existencia nunca se ha confirmado. Aquí van algunos de ellos. LO DIFÍCIL NO ES LLEGAR SINO SALIR

La lista de lugares a los que, por muy fuerte que sea la curiosidad, no conviene visitar comienza con una pequeña localidad que lleva ardiendo medio siglo. Se trata de Centralia, un antiguo pueblo minero situado en el Condado de Columbia (estado de Pensilvania), que lleva años prácticamente deshabitado a causa del humo que no cesa de salir del subsuelo, haciendo que el aire sea prácticamente irrespirable. Los sucesivos intentos por apagar el incendio que se desató a las puertas de una mina de carbón en 1962 fueron inútiles, y finalmente el gobierno federal lo declaró inhabitable. Sólo unos pocos valientes se resisten a marcharse, a pesar de la amenaza del fuego subterráneo y de corrimientos de tierra. Si Jack Sparrow amarraba su barco en Isla Tortuga, los piratas del siglo XXI lo hacen en Hobyo, un pequeño pueblo en la costa oeste de Somalia. Se trata de un lugar sin ley, cuya población vive bajo el yugo de los bucaneros, que han hecho de ella su fortín. Allí amarran las embarcaciones que secuestran, desde pequeños yates a enormes buques de carga. Cerca de Honolulú (Hawai) se encuentra el mayor vertedero del mundo, una “isla” de plástico que ha ido creciendo a base del vertido de residuos al mar. Su tamaño, tres veces superior al de Es-

PARA SACIAR A LOS MáS CuRIOSOS, Daniel Smith ha recopilado en su libro, 100 lugares que nunca visitarás. Nº34

69


turismo

GOOGLE. La técnico Denise Hardwood trabajando en una CPU que ha sufrido un sobrecalentamiento en el centro de datos de la empresa en The Dalles (Oregon, Estados Unidos).

paña, la convierte en una de las mayores amenazas para el ecosistema. Aunque los ecologistas denunciaron su existencia en los 1980, hasta 1997 no se confirmó de forma oficial. Sin embargo, los gobiernos de todo el mundo continúan ignorándola. El buscador por antonomasia, Google, tiene alrededor de 10 centros de datos repartidos por el mundo. El primero en erigirse fue el que se encuentra en la localidad The Dalles (Oregon). Aunque desde su inauguración el misterio que rodea esta sede se ha ido mitigando, la seguridad del recinto, pero también de la información que alberga, es crucial. El acceso universal de la información es algo que la compañía sólo predica de puertas para afuera. Otro centro de datos más relevantes del mundo se encuentra excavado en la roca, bajo el parque natural Vita Berg de Suecia. Se trata de Pionen, uno de los más avanzados del mundo, y a cuyo cobijo se encuentra la polémica organización de Julian Assange, Wikileaks. Protegido por puertas acorazadas de medio metro de grosor, y con unas instalaciones que provocarían la envidida del mismo James Bond, este búnker de información alberga cascadas artificiales, plantas tropicales, salas futuristas y motores para submarinos. Los documentos más importantes de la Iglesia católica se encuentran, como no podía ser de otro modo, en el Archivo Vaticano. Con 80 kilómetros de estante70

Nº34

EL vAtICANO. Uno de los volúmenes que integran el nutrido y restringido arhivo del Vaticano. En su interior, una carta del artista renacentista y autor de la Capilla Sixtina, Miguel Ángel, cuya relación con la Iglesia no fue del todo cómoda.

rías, más dos pisos bajo tierra forrados de cemento armado con 31.000 metros cúbicos de espacio, este lugar encierra documentos relacionados con la Inquisición, cartas del pintor Miguel Ángel quejándose del retraso de pagos, o la postura de la Iglesia durante la II Guerra Mundial. Muchos de ellos nunca han visto la luz, y el acceso a los que son públicos suele ser un milagro. La película Zero Dark Thirty, nominada a los Oscar, nos permitió descubrir levemente cómo era el escondite, y finalmente la tumba, del hombre más buscado del planeta de la última década, Bin Laden. El recinto, de 3.500 metros cuadrados, se encontraba en la localidad de Abbottabad, al norte de Pakistán, donde se calcula que vivió durante cinco años pasando desapercibido para sus vecinos. La construcción era un imponente edificio de tres pisos dotado de múltiples medidas de seguridad y rodeado por un muro de entre 4 y 6 metros de altura coronado por alambre de espino. A principios de 2012 fue destruido, y la entrada al recinto está prohibida. LOCALIZACIÓN INCIERTA

Que Hitler pasó sus últimos días encerrado en un búnker no es ningún misterio para nadie; lo que sí es incierto es la localización exacta del refugio. Construido bajo el centro de Berlín, epicentro de un Reich que aspiraba a vivir 1.000 años, se

convirtió en un quebradero de cabeza para los gobiernos alemanes sucesivos tras la guerra. Tras varios intentos de demolición y planes de urbanismo para su desaparición, no se sabe a ciencia cierta qué queda de él. El aparcamiento de coches en que se ha convertido el lugar no ayuda a esclarecerlo. Antes de que el “führer” viera caer su imperio, éste se extendió por Europa. Uno de sus objetivos fue Rusia, donde los soldados nazis saquearon una de las manifestaciones artísticas más hermosas y valiosas que se recuerdan, y de la que no se ha vuelto a saber. Se trata del Salón de Ambar, una cámara del siglo XVIII construida con ocho toneladas de ámbar y pan de oro que Prusia otorgó a Rusia como símbolo de paz, cuyo valor rondaría hoy los 120 millones de euros. Las tropas alemanas lo desmontaron y se llevaron los paneles a Königsberg, donde lo volvieron a montar. Pero con la llegada de las tropas británicas, la ciudad fue bombardeada, y con ella el paradero del Salón. Desde entonces han sido muchas las conjeturas, aunque todo apunta a una ciudad fronteriza entre Sajonia (Alemania) y la República Checa, bajo cuyo suelo hay una vasta red de cámaras subterráneas donde hace pocos años se encontraron toneladas de oro. Como consuelo, se construyó una réplica del salón en el que fuera residencia veraniega de los zares rusos, el Palacio de Catalina (Pushkin).


• Estimula el rápido crecimiento muscular. • Eleva los niveles de testosterona natural un 240%. • Bloquea la formación de estrógenos.

Potenciador de Rendimiento Sexual!

†Estudios científicos han demostrado que los ingredientes en Vitrix incrementan el libido/deseo sexual en algunas personas de la población masculina. Estas declaraciones no han sido evaluadas por la FDA. Este producto no está destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad. Los resultados pueden variar en diferentes usuarios. © Nutrex Research, Inc. Todos los derechos reservados.

encuentra tu producto en:

Santa Cruz: Av. 26 de Febrero Nº 1090, 2do piso - Telf: 359 5198 Celular: 78400705 Av. Irala esq. Rene Moreno, Le Lis Blanc Galerie Gimnasio Premier Equipetrol - Gimnasio Premier Ice Norte WWW.ZONAMASS.COM


72

Nยบ34


IN Nº 34