Issuu on Google+

“Debemos acumular victorias para fortalecer al equipo” Entrevista al nuevo entrenador. Pág 6

DESCUBRE Toda la ciudad con el

quiénes valoraron primero el transcurso de esta temporada para la revista

Sentimiento Verde Llévate de REGALO tu calendar io 2013

AtléticoAstorga

1


2

AtlĂŠticoAstorga


Editorial

Dentro

Saludo a la ‘AFICIÓN’

3

Editorial DE ORTIZ

4

Entrevista a CArlos Tornadijo, nuevo entrenador del Astorga

6

Sentimiento Verde

9

Entrevista a la Presidenta del Club

11

la afición, más positiva

12

Calendario 2013

15

Nueva peña ‘El Córner’

15

Crónica de Kanqui

16

Entrevista al nuevo preparador físico

17

Entrevista al Delegado

19

Noticias

20

Patrocinadores y colaboradores del Club

22

Equipación a tu alcance

El comienzo de la temporada no ha sido tan bueno como todos hubiésemos deseado; los Clubes de Fútbol como de otros deportes de equipo o incluso los individuales dependemos de los resultados y éstos a veces no se corresponden con las previsiones, ilusiones, esfuerzos, esperanzas…etc que todos los aficionados, Junta Directiva incluida, depositamos en los proyectos que temporada tras temporada se diseñan. A las personas, en todos los ámbitos, nos rodean circunstancias que cambian continuamente y adivinos nadie somos, ¡ojalá! Como rectificar es de sabios, creemos haber reconducido la situación inicial y esperemos que los resultados nos acompañen. De principio la filosofía de nuestro proyecto es tener un equipo competitivo que pueda codearse con los grandes del grupo VIII de la Tercera División Nacional, aspiración lícita que la afición del Atlético Astorga F.C. desea y que ha sido iniciada por quienes nos han precedido. Debemos confiar, y creo sinceramente que la temporada todavía puede resultar ventajosa para nuestras ilusiones. Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo para ¡todos! ¡Hala Astorga! Manuel Ortiz Vicepresidente del Atlético Astorga F.C.

Regresa el auténtico Astorga En las últimas jornadas de liga el equipo ha vuelto a dejar patente que no es uno de los favoritos del Grupo 8º por casualidad. Varias victorias consecutivas le han hecho remontar en la tabla hasta situarse entre los siete primeros puestos, con una mayor confianza en sí mismo y bajo unas tácticas del nuevo entrenador, Carlos Tornadijo, (sustituye desde hace algu-

nas semanas a Francisco Javier García ‘Gallego’), que reafirman las posibilidades y proyección del conjunto astorgano. En las próximas páginas se encuentran las claves que, según algunos de los dirigentes, son necesarias para seguir en esta línea. En sus respectivas entrevistas, y tal y como también opinan algunos socios y aficionados, se deja claro que no hay nada perdido y que es ahora más que nunca cuando “todos debemos estar unidos”.

Producción, Textos, Publicidad, Maquetación y montajes fotográficos. *Algunas de las fotografías han sido cedidas por Mª Cruz Campa

ANÚNCIATE en ESTA REVISTA y otras publicaciones a través de: www.inovaonline.es

publicidadinova@hotmail.com 622 264 154 D.L: LE-631-2012

Llévate la revista

en tu dispositivo móvil

“Prohibida la reproducción total o parcial de los diseños gráficos y publicitarios contemplados en esta revista”. INOVA Diseño y Comunicación S.C. se reserva todos los derechos registrados en el Artículo 32 del Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril por el que se aprueba la Ley de Propiedad Intelectual”.

AtléticoAstorga

3


Entrevista Carlos Tornadijo, nuevo entrenador del Atco. Astorga F.C.

“De persistir en el intento al final se recogerá el premio de jugar una fase de ascenso a Segunda B” Con una amplia y destacada trayectoria profesional, Carlos Tornadijo toma el timón del Atco. Astorga tras la destitución de Gallego y se pone a trabajar con el conjunto maragato con el propósito de escalar puestos y meter al equipo en una dinámica vencedora ¿Cómo ha sido la acogida que has tenido tanto por jugadores como por Directiva, cuerpo técnico y afición? Sinceramente creo que buena. De la Directiva destacar su ilusión y confianza. De los jugadores su actitud, compromiso y rendimiento. Del cuerpo técnico su predisposición y ganas de aprender. De la afición su apoyo al equipo, que tiene que ser devuelto con victorias, y que disfruten con el Atlético Astorga. ¿Cómo te has encontrado al equipo? ¿En qué aspectos te has puesto a trabajar más para mejorar la trayectoria? ¿Qué urgía más corregir? El equipo estaba preocupado porque los jugadores esperaban haber ofrecido un mejor rendimiento del que estaban dando. Cuando un entrenador dirige un equipo ya empezada la temporada, suele prestar más atención a la táctica defensiva y a la motivación del grupo.

4

AtléticoAstorga

que la afición echaba en falta. Desde su llegada al Club, el equipo ha vuelto a encadenar varias victorias consecutivas pasando a situarse en la primera mitad de la tabla, y los seguidores parecen haber recuperado la confianza en sus posibilidades.

¿Se están adaptando bien los jugadores a tu forma de entrenar? ¿En qué podrían encontrar más diferencias con respecto al anterior míster? Para mí lo más importante es que los jugadores crean en lo que estamos trabajando y estén convencidos de que esa forma de juego es buena para ellos y para el equipo. En cuanto a las diferencias con respecto al anterior entrenador, es algo que no puedo contestar, ya que no se cómo trabajaba Gallego, que por cierto, merece todo mi respeto como persona y entrenador. ¿Qué hace al Astorga uno de los equipos más apetecibles de Tercera? Sobre todo ver cómo un Club modesto quiere ir creciendo poco a poco y con mucho trabajo y un gran apoyo de su afición, tratar de competir y ganarse el respeto de los equipos más fuertes de la categoría.

Aunque comentabas en una entrevista reciente que más que presionar para lograr objetivos lo importante ahora es entrar en una dinámica de victorias, ¿Crees que los primeros equipos de la tabla están demasiado alejados para alcanzarles? Ahora lo más importante es tratar de ganar partidos para ir escalando poco a poco puestos en la clasificación y que esas victorias sirvan para fortalecer al grupo, tanto en lo deportivo como en lo anímico. ¿Se necesita algún tipo de refuerzo para poder conseguirlo? Lo más importante es sacar un mayor rendimiento de los jugadores que componen actualmente la plantilla. Si vemos que puede haber alguna posición susceptible de ser completada, estaremos atentos por si podemos hacer alguna incorporación.


Entrevista Entrenador nacional, seleccionador autonómico, Máster Profesional de Fútbol, Diplomatura en Derecho, técnico de numerosos equipos de Tercera y Segunda División B… tu currículum habla por sí mismo. ¿Cómo definirías al club Atco. Astorga? ¿Podría decirse que cuenta con jugadores con calidad para hacer sombra a equipos que estaban en Segunda B? En el fútbol como en la vida hay que dar pasos y no saltos. Hay equipos que ya nacieron grandes, pero la mayoría deben ir creciendo poco a poco. Es el caso del Atlético Astorga, que con un gran trabajo por parte de la Directiva y con un gran apoyo de sus socios está dando pasos para poder competir con los equipos que normalmente juegan fases de ascenso y alguna vez consiguen ascender. De persistir en el intento, al final se recogerá el premio de jugar una fase de ascenso a Segunda Division “B”.

¿Cómo son los entrenamientos con Carlos Tornadijo? Tratamos de que haya intensidad, ya que un equipo juega como entrena, y variedad en cuanto a los contenidos (físicos, técnicos, tácticos, estratégicos…). ¿Cómo motivas a los jugadores antes de un partido? En la charla pre-partido suele haber una parte motivacional dirigida a estimular al equipo, para que salga ‘enchufado’ al terreno de juego y tratar de dar lo mejor de nosotros mismos durante el partido.

“No pienso en el futuro, mi futuro es el presente y mi presente es mi familia y el Atlético Astorga”

¿Cuáles son las claves para sumar puntos de tres en tres? Correr mucho, defender bien para tratar de mantener la portería a cero y hacer jugadas cuando tengas el balón, para poder marcar goles y ganar partidos. ¿Cuáles son tus proyectos de futuro? No pienso en el futuro, mi futuro es el presente y mi presente es mi familia y el Atlético Astorga.

También has comentado que tu principal misión ahora es sacar más rendimiento a los jugadores para sumar victorias. ¿Qué pasos estás siguiendo para conseguirlo? Sobre todo a nivel motivacional, que el jugador confíe en sí mismo y en sus compañeros, y que salga a disputar un partido de fútbol convencido de que no somos inferiores a ningún equipo y que jugar contra el Astorga sea un ejercicio muy difícil para el equipo rival.

¿Algún otro apunte? Tener un poco de buena suerte, que también es importante en un deporte como el fútbol.

Carlos Tornadijo

“Lo importante ahora es sacar un mayor rendimiento de los jugadores. Debemos correr mucho, defender bien y generar ocasiones de gol”

AtléticoAstorga

5


Cada partido es un reto. Cada victoria, un paso más para conseguir ese sueño. ¡Ánimo campeones! El Ayuntamiento y toda Astorga está con vosotros”.

El empresariado de la ciudad y comarca también está con el Atlético Astorga. Animamos desde aquí al Club a seguir trabajando como hasta ahora”. Isaac de la Fuente. Presidente de Asemac.

Victorina Alonso. Alcaldesa de Astorga.

Debemos seguir peleando hasta el final y en la misma dirección para cumplir nuestros objetivos”.

Juan José Simón Calleja. Concejal de Deportes.

El Club está haciendo un buen trabajo y está consiguiendo implicar cada vez a más aficionados. Aunque el principio de temporada ha sido flojo, en las últimas jornadas estamos recuperando la confianza. Ahora se trata de ver si somos capaces de jugar la fase de ascenso que se escapó el año pasado”. Francisco Bardal Rodríguez. Portavoz del grupo municipal PP.

Animo a la presidenta, resto de Junta Directiva y al propio equipo a que sigan luchando con el ánimo mostrado hasta ahora, porque es la única forma de obtener buenos resultados al final de temporada”. Juan Carlos Fernández. Presidente de la Cámara de Comercio de Astorga.

“Sentimiento

Un equipo demuestra su grandeza con victorias, pero es aún más grande cuando acepta su derrota con dignidad. Que no os cause temor si os veis cabalgando solos, la P.R.M. de Astorga junto a la Marea Verde siempre estará ahí. Roberto Callejo Magaz. Presidente de la Peña de Fútbol del Real Madrid.

6

AtléticoAstorga

A storga

y

Comarca

Desde nuestra Peña enviamos el máximo apoyo a toda la familia atlética para que este año sí pueda ser posible”.

Pedro González Nistal. Presidente de la Peña Maragata del F.C. Barcelona.

con el

El Atlético Astorga es pasión, ilusión, sentimiento, corazón… La peña Atlético de Madrid está con el Club de la ciudad.

Ángel Blanco Rodríguez. Presidente de la Peña de Fútbol Atlético de Madrid.

A tlético A storga F.C.

Con vuestra entrega y con esta afición haremos un equipo campeón. ¡¡Aupa Atlético Astorga!!”. Santiago Fernández Otero. Presidente de la Peña Athletic Club de Bilbao.

Desde la asociación queremos mostrar nuestro apoyo al club de la ciudad y desearle los mayores éxitos”. María Araceli Cordero Carro. Presidenta de la Asociación de Alzheimer


Sentimiento Verd “ Atlético Astorga, siempre en mi corazón, ¡Aupa Atlético Astorga!” Rafael Fernández Director General de Zardoya Otis

El verde es el color de nuestra ciudad y todos tenemos que respaldarlo”

Pablo Peyuca González. Concejal portavoz del grupo municipal PAL.

Con los pies en el césped, seamos realistas. Se lo he repetido a los diferentes presidentes, y con asiduidad a Sagrario que muere por el club. La mira siempre en lo más alto, sin obsesiones que son malas compañeras de viaje. Eso sí, sin bajar del 6º o 7º puesto será siempre un gran triunfo”.

Supone un guión, un emblema y un auténtico orgullo para todos los astorganos tener un Club así. Desde aquí les animo para conseguir los mayores éxitos”.

Mª. Mercedes Rodríguez Martínez. Presidenta de la Asociación de Diabetes de Astorga y Comarca.

Ve Sent Se Esta idad Navel carneet lo sd

ne Regala acio udad p i u q i las e o de tu c p i u eq

Martín Martínez. Cronista oficial de Astorga.

Verde” “

Donde esté el Atlético Astorga allí estará la Escuela de Fútbol”.

José Luis Soto Presidente de la Escuela de Fútbol

¡Aupa Atlético Astorga! Desde la asociación enviamos todo nuestro apoyo al club. Estamos y estaremos con él siempre que lo necesite”. Corona González Trigal. Presidenta de la Asociación Mujeres de Hoy

Autoridades, Directores de instituciones públicas y privadas, presidentes de Asociaciones… todos manifiestan públicamente su apoyo al Atlético Astorga F.C. ¡GRACIAS! Todos con nuestro equipo!!

Desde la asociación de discapacitados apoyamos al Atco. Astorga por el gran trabajo y esfuerzo que realizan”. Olvido Nistal Toral. Presidenta de la Asociación de Minusválidos de Astorga (AMA).

Se convocan los Abonos de media temporada

¡Animate!! Consiguelos!

tu ayuda es necesaria Precios: Cab: 35 euros Sra: 30 euros Jubilado/a: 25 euros De 18 a 25 años: 20 euros Hasta 18 años: 10 euros

AtléticoAstorga

7


8

AtlĂŠticoAstorga


Sagrario González, Presidenta del Atlético Astorga F.C.

Entrevista

“El trabajo de Tornadijo se está notando, el equipo ha entrado en una dinámica positiva y ha recuperado la confianza” ¿Cuáles fueron los motivos que propiciaron la destitución de ‘Gallego’? El equipo había entrado en una dinámica que no nos beneficiaba nada, y que se alejaba de los objetivos que habíamos marcado a principio de temporada, no solo a nivel deportivo sino también en los valores del club. Agradecemos a Gallego su trabajo durante este tiempo y le deseamos muchos éxitos en su carrera, pero desde luego no ha sido el entrenador que buscábamos para nuestro equipo. ¿Supone la destitución algún desembolso para el Club no previsto? El cese de Gallego no ha supuesto ningún coste para el club. Como máxima responsable yo había decidido su contratación, por lo tanto asumo mi error y pido disculpas por ello a la afición y a los jugadores. Y no me parece justo, con las dificultades económicas que atravesamos, cargar este dinero a la economía del club. Yo he asumido el finiquito del míster y del preparador físico también. La afición pedía su destitución, sin embargo has recibido críticas por ello… El sentir de la afición estaba claro, hace tiempo que nos pedía su cese, pero aún así no es fácil hacerlo con victorias de 3 a 0. Muchas horas de sueño me ha quitado este tema, sólo nosotros sabemos lo que estaba pasando

“Acepto las críticas pero algunas se han convertido en ataques hacia mi persona, pudiendo hacer daño a mi familia, y a eso no hay derecho” y cuándo era el momento de hacerlo, aun sabiendo que iba a recibir críticas. No hago las cosas pensando que nadie alabe ni critique mi gestión, hago las cosas pensando en lo mejor para el club. Yo siempre he aceptado las críticas de buen grado, siempre que sean críticas hacia mi gestión. Intento siempre sacar algo positivo de ellas, ahora bien, en este caso las críticas se han convertido en ataques hacia mi persona

porque se han dicho de mí calumnias que pueden hacer daño a mis hijos, familia y amigos, y eso para mí es sagrado y desde luego a eso no hay derecho. No obstante, parece que en las últimas jornadas el Astorga vuelve a obtener los resultados a los que nos tiene acostumbrados. ¿A qué puede deberse? Quizás a las directrices del nuevo míster, encuentros con equipos de puestos más bajos…? Creo que el equipo ha cambiado, está entrando en una dinámica ganadora que es lo que necesitamos. El equipo ha vuelto a coger confianza, el trabajo del nuevo míster se está notando, no creo que sea por los rivales, hoy en día no hay rival fácil. Además, yo siempre digo que jugamos mejor con los equipos que dejan jugar, que con los más débiles que se cierran atrás y no dejan hacer el buen juego al que estamos acostumbrados. ¿Cómo valora las primeras jornadas bajo el mando de Carlos Tornadijo? Positivamente. Se trabaja con mucha intensidad y el equipo está motivado y contento. Defensivamente estamos muy bien ahora y seguimos jugando bien, pero llegando a puerta y marcando goles. El partido contra el Cristo fue un partido muy completo en todas las líneas, con mucha presión y trabajo de todos, y un buen resultado en un campo muy difícil. Por supuesto en esto tiene mucho que ver el míster. Buscábamos un entrenador que conociera el grupo y los jugadores, no nos podíamos permitir a estas alturas que no fuera así, que tuviera experiencia en meter equipos en play-off, que no le pudiera la presión, y nos ayudara a conseguir nuestro objetivo. Además nos hemos encontrado a una persona muy trabajadora, amante del fútbol, con muchísima ilusión y que conecta muy bien con la plantilla. ¿Qué espera del equipo y resto de familia atlética de cara al resto de temporada? Bueno, la temporada no ha empezado como esperábamos. Hemos empezado a enderezar el rumbo ahora, pero aún no hay nada perdido. Es

verdad que está difícil lograr los objetivos que nos habíamos marcado, pero no imposible. Seguiremos trabajando partido a partido y cuando acabemos ya veremos hasta dónde hemos sido capaces de llegar. Las incorporaciones de Carlos Tornadijo y de Jesús Rodicio como preparador físico son importantes y nos ayudarán, sin duda. Del equipo lo espero todo, sigo confiando en ellos como lo he hecho siempre. Tenemos una gran plantilla y seguirán dándonos muchas

“El cese de Gallego no ha supuesto desembolso alguno para el club. Soy la única responsable y como tal he asumido el coste del finiquito” alegrías, seguro. Estoy muy agradecida por su comportamiento durante estos meses, estoy a muerte con ellos. Ellos no han fallado, la que he fallado he sido yo en algunas decisiones que he tomado. De la afición espero que siga apoyándonos como siempre lo ha hecho. Es verdad que esta temporada ha habido un pequeño sector que bajo mi punto de vista no ha estado a la altura de las circunstancias. Es muy fácil estar con nosotros cuando las cosas están saliendo bien, pero cuando verdaderamente más se necesita ese apoyo es cuando pasamos por dificultades como las que hemos tenido estos meses, cuando necesitamos que confíen en nosotros y en los jugadores, que siempre han estado ahí, trabajando a tope. No olvidemos quiénes somos, porque algunos parecen exigirnos como si fuéramos los grandes equipos de este grupo, y deberían darse cuenta de que somos un club humilde, con un presupuesto humilde, pero haciendo cosas importantes. Y lo poco o mucho que se consiga debemos saber valorarlo, y saber valorar también todo lo que se ha conseguido en tan poco tiempo. ¡Y ojo! que no me aparto de los errores que he cometido, principalmente no haber acertado con el

entrenador algo de lo que, como he dicho antes, soy la única responsable. Los equipos de la cantera… Supongo que con el tiempo el Astorga podrá contar con más jugadores locales... Ese es el objetivo, y además sería necesario. Para poder mantener un equipo en Tercera en nuestra ciudad deberíamos contar con varios jugadores de aquí, y antes de dejar el club me gustaría que eso fuera una realidad. Estamos trabajando en ello, pero no es fácil encontrar chicos con calidad y proyección que quieran comprometerse con el sacrificio que implica jugar en Tercera División. Háblenos de sus proyectos de futuro dentro del Club En lo único que pienso en estos momentos es en recuperar el tiempo perdido, seguir trabajando día a día para cumplir con los objetivos marcados. Aún hay posibilidades. No quiero pensar más allá. Cuando acabe la temporada ya veremos lo que pasa. ¿Qué mensaje le envía a socios y aficionados? Lo que siempre les digo: Gracias por su apoyo, que sigan así, que desde luego por mucho que nosotros hagamos sin su apoyo no podríamos conseguir nada, y sobre todo que disfruten del momento y valoren lo que tenemos, que no es fácil conseguirlo.

AtléticoAstorga

9


10

AtlĂŠticoAstorga


La afición,

Reportaje

Más optimista tras los últimos resultados

Los seguidores del Astorga se muestran optimistas tras las victorias cosechadas por el equipo en las últimas jornadas, que poco a poco va ganando posiciones acercándose a los primeros equipos de la clasificación. La incorporación de Carlos Tornadijo se valora muy positivamente en términos generales por socios y aficionados, y el ambiente en las gradas se percibe bajo una mayor confianza en el euipo y el nuevo míster. Así lo han reflejado además algunos de ellos, que han querido dar su opinión personal para la Revista.

Cristina Martínez, Emilia Amor, Sofía Abarca y Tamara García “Nos parece my bien la incorporación del nuevo míster. Ha sido una buena acción teniendo en cuenta los resultados que se habían obtenido hasta entonces. Además, al nuevo entrenador se le ve muy activo e implicado, con muchas ganas y entendimiento con los jugadores. Hay que seguir luchando como sabemos”.

José Magín

Javier Alonso y Alejandro Carrasco “El cambio de entrenador ha favorecido el juego del equipo. Se puede apreciar más orden, las posiciones de los jugadores mejor definidas y más respetadas. Y esto también está repercutiendo favorablemente en la resistencia de los jugadores. La verdad es que será muy difícil meterse entre los cuatro primeros porque este año el grupo es muy fuerte. Pero no es imposible. Hay que destacar también el papel de Javi, el portero, fundamental, y que nos ha salvado varios encuentros”.

“Lo están haciendo bien, tal como demuestra el hecho de estar entre los siete primeros. Es complicado quedar entre los primeros porque este año hay muy buenos equipos. Al nuevo entrenador se le ve con más ganas, con un sistema de juego muy parecido al que tenía Simón Pérez y veo a los jugadores motivados”.

Fontán, Javier Martínez, Pablo Martínez y Alberto Aldonza “Lo poco que hemos podido ver me ha gustado mucho. Están jugando bien y hay que tener fe de que seguirán así hasta el final”.

AtléticoAstorga

11


14

AtlĂŠticoAstorga


Reportaje

‘El Córner’, nueva

peña del Atlético Astorga El Atco. Astorga sigue sumando apoyos. Desde hace pocas semanas cuenta con un nueva peña que jornada tras jornada baja al campo para poyar de forma incondicional al equipo, cuyos miembros se desplazan también en varias ocasiones con el conjunto allá donde éste viaja para arroparle además fuera de casa. La nueva peña ‘El Córner’ está integrada por alrededor de una quincena de socios y aficionados que

nace con la pretensión de crecer y consolidarse de cara al futuro sumando poco a poco nuevos integrantes “hasta llegar a llenar un autobús”, según relatan algunos de sus miembros, entre los que se encuentran jóvenes de diferentes edades. Con esta nueva peña, son ya cinco -El Banco de San Justo, Lokura Verde, Mc & Flor, Verde y El Córner- las peñas oficiales con que cuenta el equipo, cuyo club ronda los 1.100 socios y registra una repercusión mediática cada vez mayor, tanto a nivel local y provincial como autonómico o nacional.

Crónica de Kanqui Hola atléticos, creíais que me había olvidado de vosotros… pero no es cierto, pero no es verdad. Ciertamente, algo de apatía al comienzo de la temporada con el incomprensible cambio del entrenador para ir de mal en peor. Los primeros partidos no me dieron pie para realizar ninguna crónica jugosa, con lo cual evité esa nota jocosa. Parece ser que el recambio fue Guatemalteco (“salimos de Guatemala para entrar en Guatepeor”). Ahora, con el nuevo, parece que se van corrigiendo las cosas. Al menos, llevamos varias victorias seguidas, aunque la que yo vi no gozó de grandes movidas… tal vez, la adaptación de entrenador y plantilla requiere más tonadilla. Y hablando de tonadilla, quitando el día de “la Cultu”, la cosa se ve paradilla. Las peñas están mustias, no hay aquella algarabía, falta un poco más de ritmo para llevarlos arriba. Más ruido, más alboroto, otro perrito piloto. No obstante, yo confío en la subida (del postigo), más no sé así, volveremos al lío; y la presi se cabrea porque ya no le escribo y a la par a mí no me sale escribir, si el Postigo no subo feliz. Por lo cual y de cara a la Navidad, aún sin mula ni buey, tenemos que remontar lo perdido en el otoño, por un lado a Ratzinger y poner el Belén de toda la vida en el mismo centro del campo para recibir al “retoño”… y ya te digo, Jesús en el mediocentro y jugando como Dios subiremos puestos de dos en dos. ¡Venga rapaces, que podemos! Hala, a escarbar ‘pa’ echarse. Un saludo, Kanqui P.D. ¡Por cierto, felices fiestas!

AtléticoAstorga

15


Entrevista Jesús Rodicio, ex jugador y nuevo preparador físico del Atlético Astorga F.C.

“Debemos aprovechar nuestra velocidad y las ocasiones de gol que generamos” El recientemente incorporado al primer equipo del Atco. Astorga, Jesús Rodicio, como preparador físico realiza a lo largo de esta entrevista su valoración personal sobre diferentes aspectos del conjunto astorgano. Con un amplio currículum deporCon la llegada del nuevo entrenador has pasado a ser el preparador físico del equipo. ¿Cómo ves a los jugadores? ¿Están en buenas condiciones físicas para darlo todo en el campo? Creo que los jugadores, aunque siempre se puede estar mejor, están bien en el aspecto físico. Mi sensación es que el estado anímico del grupo no era positivo y que con los últimos resultados obtenidos el equipo cree más en sí mismo y es algo que repercute muy positivamente en el aspecto físico. ¿Qué aspectos estáis trabajando más a fondo? ¿velocidad, resistencia…? Nos encontramos en un período en el que debemos hacer más hincapié en la potencia y resistencia. También se acerca la Navidad, donde alternaremos sesiones de entrenamiento con algunos días seguidos de descanso y será un parón muy aprovechable para poner al equipo en condiciones de afrontar la segunda parte de la temporada con garantías.

Si se produjesen más lesiones como la de Lamas el equipo lo podría notar bastante. Esperando que esto no suceda, ¿podría ser necesario reforzar el equipo? La lesión de Lamas dejó un poco coja la defensa. Ni siquiera pienso en que vaya a haber más lesiones de ese tipo y si eso se cumple creo que los jugadores que tenemos forman una gran defensa. Además en caso excepcional, jugadores como Aller, Rubén e Iván Cabezudo podrían actuar en posiciones más retrasadas si el equipo lo necesita. También eres el preparador físico del equipo juvenil. ¿En qué se puede apreciar más la diferencia a la hora de trabajar con los jugadores juveniles con respecto a los del primer equipo? Sí que existen algunas diferencias entre ambos equipos, es lógico, ya que los juveniles no dejan de ser chavales de entre 16 y 18 años en etapa de maduración y también de formación. Yo sinceramente

“El estado anímico del grupo no era positivo pero con los últimos resultados obtenidos el equipo cree más en sí mismo”

16

AtléticoAstorga

tivo, relata en las próximas líneas su visión sobre el estado físico y anímico del equipo, al tiempo que pide a socios y aficionados en general un apoyo unánime para una plantilla que lo da todo tanto en los entrenamientos como en los partidos que disputa.

planteo los entrenamientos de los juveniles exigiéndoles lo máximo porque también es una forma de exigírmelo a mí mismo y la verdad es que tanto el entrenador, que es Ángel, como yo, estamos muy satisfechos con este año y medio que llevamos entrenando a este equipo. En el caso del primer equipo, la exigencia es mayor, pero la da la propia competición, tanto la necesidad de los resultados como el hecho de hacerse con un hueco en la convocatoria y en el 11 inicial.

ser un equipo sólido en defensa, debemos aprovechar la velocidad que tenemos y nuestras ocasiones. ¿Cuáles podrían ser las claves para ir sumando todos los puntos posibles y situarnos en los primeros puestos de la tabla? Como dijo el míster en su primera charla, hay que CORRER. Si conseguimos ser un equipo sacrificado, con una defensa sólida y aprovechamos la calidad de nuestros jugadores del centro del

“Quiero pedir a la gente que apoye a los jugadores, porque entrenan 4 días a la semana y además lo hacen bien. Que animen y que no duden de que se van a dejar la piel en cada partido”. Como ex jugador del Astorga y con la experiencia que te respalda, ¿Cuál es tu valoración de la presente temporada? ¿Qué se debe mejorar más? Es muy pronto para hacer valoraciones, sólo puedo decir que el equipo está en dinámica ascendente y que ojalá podamos seguir de esta manera. En cuanto a aspectos a mejorar, creo que ya estamos consiguiendo encajar menos goles y una vez consigamos

campo y la velocidad de las bandas, lo último que es necesario es estar acertado de cara al gol. ¿Quieres añadir algo? Sólo quiero pedir a la gente que apoye a los jugadores, porque entrenan 4 días a la semana y además lo hacen bien. Que animen y que no duden de que se van a dejar la piel en cada partido. Gracias a todos de antemano y os veo a todos en el campo.


Entrevista Matías Manjón Callejo, ex jugador y actual Delegado del Atlético Astorga F.C.

“Hay que tener confianza, el trabajo y la constancia nos darán las claves del éxito”

¿Cómo valoras la primera parte de la temporada hecha por el Astorga? El inicio de temporada en cuanto a números no fue el mejor posible aunque en las últimas jornadas se ha mejorado, pero hay que tener paciencia. El nuevo míster y los nuevos jugadores han de formar bloque y lograr sacar los mejores resultados posibles en las próximas jornadas. Porque en numerosos partidos, sobre todo del inicio de temporada, no tuvimos demasiada suerte de cara al gol y se fueron puntos en los últimos minutos de algunos partidos. Hay que limar ciertas cosas para que el equipo nos dé grandes alegrías. Mi confianza la tienen. La propia experiencia me ha demostrado que lo importante no es cómo empieza una competición, sino cómo termina. Y hay que tener presente los grandes equipos que forman este año el grupo VIII de la Tercera División. ¿Han influido mucho las lesiones de algunos jugadores o decisiones arbitrales

“Es muy importante estar todos unidos y tirar en la misma dirección”

Jugador del Atlético Astorga desde la categoría de Infantil, fichó por el León Club de Fútbol que milita en la categoría territorial de Juvenil, donde permanece dos años hasta la temporada 2000/2001, cuando regresa al Astorga. Es el año en que se desciende a Regional. Tal como relata, el equipo estaba muy debilitado tanto económica como deportivamente. Así, en la temporada 2001/02 empieza a jugar con el Astorga en Regional sin apenas medios y contando con un 80% de jugadores de la cantera. Es un año muy difícil en el que el Astorga queda a un solo punto de volver a ascender a Tercera aunque no lo hará hasta la temporada 2007/08. Forma parte del primer equipo hasta la tempora-

da 2009/10, cuando en diciembre de 2009 su estancia en el equipo termina al sufrir una rotura de rodilla. A partir de ahí comienza una dura y larga recuperación durante nueve meses en los que tiene que ser intervenido en varias ocasiones. Ahora, una vez recuperado tras el paso del tiempo, llega de nuevo al conjunto astorgano ¿Por qué cuesta tanto a veen calidad de Deleces ganar fuera de casa? gado para aportar El Astorga cuenta con un su experiencia y gran equipo pero no hay apoyo al equipo. que olvidar que este año la

erróneas a la hora de sumar puntos? Claro que influyen. Hay ciertos momentos de los partidos en los que hay que ‘controlar y matar’ para evitar sorpresas. Los árbitros dan cosas y las quitan. No se puede pensar en que comenten los errores a propósito, aunque fastidie mucho que el error nos perjudique siempre a nosotros. Parece que hay equipos grandes que ya salen con diez puntos de ventaja, pero bueno… hay que luchar y demostrar que podemos sobreponernos a eso. No cabe duda de que las lesiones son importantes, ya que pierdes el potencial del jugador lesionado que te podría aportar cosas para lograr la victoria. De todos modos hay que tener confianza en el resto de jugadores que esperan su oportunidad, porque están preparados para conseguir victorias para el Atlético Astorga. Hay que pedir que no cesen en su actividad de entrenos porque todos son muy importantes para el grupo. ¡Ánimo a todos!

¿En qué aspectos crees que debe mejorar el equipo? El equipo ha mejorado mucho en los últimos años y en todos los aspectos, aunque ahora mismo, tal como está el tema económico que es lo que mueve todo, hay que ir poco a poco y con buen pie. Hay que mejorar cada día y en todas las parcelas del equipo desde la Directiva hasta los jugadores. Sólo si se consigue un buen equilibrio en todo se conseguirán buenos resultados, estoy seguro. ¿Se están adaptando bien los jugadores a las tácticas de Carlos Tornadijo? Siempre es difícil hacer ver a los jugadores cómo quieres que jueguen y todo necesita un tiempo de adaptación. Pero estoy seguro de que con una buena predisposición del míster y jugadores y un poco de tiempo el trabajo dará sus frutos y llegarán los resultados que todos deseamos.

liga es muy competitiva. Hay equipos de mucha calidad y con gran experiencia en Tercera División. Fuera de casa cuesta más porque los demás también ‘aprietan’ y es más difícil ganar. Pero hay que confiar en los jugadores y luchar para sacar los máximos puntos posibles. ¿Podemos quedar entre los primeros? Tenemos buen equipo, y lo que te hace quedar arriba o abajo de la tabla es tu trabajo y un poco de suerte. Equipo ¡hay!, y el trabajo y rendimiento nos darán los resultados para estar lo más arriba posible. ¿Quieres añadir algo? Es muy importante estar todos unidos y tirar en la misma dirección para que la unión haga la fuerza. Así que pido unión a los aficionados, Directiva, jugadores y cuerpo técnico, entre los que me incluyo, para que sea una temporada llena de éxitos.

“En los últimos años el equipo ha mejorado mucho, y lo ha hecho en todos los aspectos”

AtléticoAstorga

17


18

AtlĂŠticoAstorga


Noticias

Club de Compras en Internet & At. Astorga F.C. Comunidad de Compras Internacional reembolsa en efectivo de las compras cotidianas de todo el mundo por las compras habituales como comida, ropa, combustible, etc…. El Club Atlético Astorga ya forma parte de esta comunidad, y lo quiere compartir con las empresas Patroci-

Horarios del Campeonato de España de Selecciones Femeninas

Castilla y León Ya se conocen los horarios de laI Fase del próximo Campeonato de España de Selecciones Autonómicas que acogerá la instalación deportiva “El Plantío” de Zaratán (Valladolid) los días 20 a 22 de diciembre: 20 de diciembre NAVARRA - CASTILLA Y LEÓN Sub16 10,30 horas // Sub18 12,15 horas 21 de diciembre NAVARRA - LA RIOJA Sub16 10,30 horas NAVARRA - CASTILLA Y LEÓN Sub18 12,15 horas 22 de diciembre CASTILLA Y LEÓN - LA RIOJA Sub16 12,15 horas.

I Curso de Coordinador de Fútbol de la FCyLF El inicio tendrá lugar el 12 de enero y finalizará el 11 de mayo La Federación de Castilla y León de Fútbol convoca, con el objetivo de cubrir esta demanda de perfil deportivo, el I Curso de Coordinación Deportiva de Fútbol. Con fecha de inicio el 12 de enero y finalización el 11 de mayo. Se convoca un máximo de 30 plazas. Las inscripciones ya están abiertas en www.fcylf. es El curso se desarrollará en la sede de la Federación de Castilla y León de Fútbol (Arroyo de la Encomienda- Valladolid) con arreglo al calendario que se indica, en horario de 19:00 a 21:30 h., los lunes y de 10:00 a 13:00 h. los sábados: Enero, 12 y 21 // Febrero, 11 y 25 // Marzo, 11 y 18 // Abril, 8 y 29 // Mayo, 11

nadoras, Colaboradoras y clubs de fútbol cercanos. Para más información consultar con la Directiva del Club. “Ya tenemos una empresa donde poder usar vuestra tarjeta en Astorga, “Talleres Jaillo”, para tus revisiones y servicios mecánicos”.

Campeonatos Nacionales femeninos Sub18 y Sub16 En la foto, la futbolista de la Selección de Castilla y León Loreto golpea el balón en el último Campeonato de España disputado en Castilla y León en 2010. Campos de Pallafría / FCyLF

Si hace unas semanas, la Real Federación Española de Fútbol designaba a Castilla y León como sede del Grupo C (País Vasco, Extremadura y Castilla y León) de los Campeonatos de España masculinos juvenil y cadete en su primera fase (28 a 30 de diciembre), también, la Federación de Castilla y León organizará los Campeonatos Nacionales femeninos Sub18 y Sub16 del 19 al 22 de diciembre. El sorteo que se realizó en la RFEF, determinó los rivales para las Selecciones de Castilla y León. Navarra y La Rioja jugarán frente a Castilla y León en una sede aún por determinar dentro de nuestra Comunidad Autónoma.

Nuevo servicio de nutrición deportiva La Federación de Castilla y León de Fútbol oferta desde hace unas semanas un nuevo servicio de nutrición deportiva ofrecido

a los clubes castellano-leoneses información sobre las pautas de alimentación a seguir a favor del rendimiento deportivo. La nutrición forma parte de las materias con las que se trabaja desde hace años en el Centro de Tecnificación. A los futbolistas castellanos y leoneses se les educa en una buena alimentación como clave de su rendimiento y, por supuesto, de su propia salud. Las nutricionistas que colaboran con el Centro de Tecnificación, Paula Barros y Teresa Toquero, desean poner a disposición de toda persona o equipo interesado un gabinete de nutrición para asesorar y corregir en pautas de alimentación.

AtléticoAstorga

19


PATROCINADORES

PATROCINADORES

PATROCINADORES DEL CLUB

20

A.G.M. SL

CONFECCIÓN IMAGEN

MADERAS DE LA FUENTE

COMPLEJO SANTOCILDES

ABRIL 2001 DESGUACES

CONST. GONZÁLEZ ALFONSO

MAFRICAS

COMERCIAL CARRERA

ACADEMIA SIMO

CONSTRUCCIONES.J.CASTRO MTNEZ.

MANTECADAS DE ASTORGA

LOS TELARES

ADMON DE LOTERÍA Nº 1

CONSTRUCCIONES RUBIO POLO

MARIA MENDEZ EXCLUSIVAS

LIBRERÍA MARI CRUZ

AGUAS DEL TELENO

DIBAGAS

MAT. CONSTRUCCIÓN ALONSO

ZURICH SEGUROS VINOS NIETO, SL

ALBA INTERIORISMOS

DIPUTACIÓN DE LEÓN

MIMOS BABY

ALMACENES LUENGO

DISTRIBUCIONES CHATO

MOTEL TEMPLE

CITRAUTO, SL

ALUMINIOS TOYDE

DISTRIBUCIONES VEGA MAGAZ

NEUMÁTICOS MUNDI

LIBRERÍA CERVANTES

ANOVI S.L. RISI

DULCES LA MALLORQUINA

NOROESTE GANADERO, SA

VINOS CARRO, SL

Asesoría ASTURGES

El ARRIERO MARAGATO

OVALLE LOUNG

TELENAUTO SA LA TORMENTA DEPORTES

ASTORFRIO, SL

ELECTRICIDAD EMILIANO

PALCARSA, SL

AUGUSTA DENTAL

EMBUTIDOS RODRIGUEZ S.L.

PARQUETS GARCABE

CIBER ASTOR

AUTOCARES GELO

EROSKI CENTER

PEÑA ATLÉTICO DE MADRID

TEJEDOR VEGA SL

AUTOCARES PEDRÍN

FARO ASTORGANO

PEÑA DEL REAL MADRID

LA CASA DE LA CERVEZA

AYTO. DE ASTORGA

FENYX GIM

PEÑA MARAGATA F.C.BARCELONA

CHOCOLATES SANTOCILDES

BANESTO

FICAUTO SL

PINTURAS DEL RIO

TATO BARDAL SL LA CASA DE LA CECINA

BAR 2000

FISIOSALUD

PRESA INSTALACIONES

BAR CARIBÚ

FRUTAS BADAL

PRISAM

CHAPISTERÍA MAXI

BAR LUCAS

FRUTOS SECOS SECO

PROMOTORA MARAGATA

TANATORIO PATIÑO

BEBIDAS Y LICORES LUXURI

FUNERARIA E. EL PERTIGUERO

PUB CUADROS

JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

BOLSERA ASTORGANA

GASÓLEOS ADOLFO S.L.

PUB IL MUNDO

CHAOVELLO

CADIERNO, SL

GASOLINERA LA VAGUADA

REM MAQUINARIA

TANATORIO LA VERA CRUZ

CAFÉ ECO

GRUPO FISIOCLÍNICAS

RESTAURANTE LA TRAINERA

JOSMAG S.L. EXTINTOERES

CAFÉ LAS LOLAS

HERMINIO MENDAÑA, SL

RESTE DELFÍN + HOSTAL

CERV. RTE. PLAZA MAYOR

CAFETERÍA MADRID

HIJOS DE FELIPE GARCÍA

SANEAMIENTOS CAMPOS S.A.

TALLERES ORIA

CAJA ESPAÑA

Hojaldres ALONSO

TALLERES CASTRO GÓMEZ

IOSMAG S.L. EXTINTORES

CAJA RURAL DE ZAMORA

HORMIGONES SINDO CASTRO

TALLERES CELMAR, SL

CENTRO ÓPTICO GONZÁLEZ

CÁRNICAS GENEROSO

HOTEL ASTORGA

TALLERES HERCASA, SL

TLLRS. MECÁNICOS UNIDOS

CÁRNICAS PABLO

HOTEL CIUDAD DE ASTORGA

TALLERES LUIS

INFOCOPIA

CASA KIKA

HOTEL GAUDI

TALLERES LUIS

CELADA PAZ, SL

CASA MARAGATA

INEVITABLE

TALLERES MATIAUTO

INTEC S.L.

AtléticoAstorga


COLABORADORES DEL CLUB ALBERGUE SAN BLAS

CRUZ ROJA

PELUQUERÍA NELY

COMERCIAL FANUN

EBANISTERIA LAUREANO

PELUQUERÍA PEDRO ANDRÉS

CONFECCIONES TELACI

ARTE GARPE TATUAJES

ELECTRODOMÉSTICOS LA LUNA

PELUQUERÍA VICKY

CONFITERÍA LA FLOR Y NATA

ASTORDATA

EMBUTIDOS HIJOS de Fco. MIGUEL

PEÑA AT. BILBAO

PARRILLADA BARDAL

BAR CARRERA

EMBUTIDOS QUIÑONES

PESCADERÍA ASTORGANA

PARAFARMACÍA ROSI YA NUNCA ME LLAMAS

ARMERÍA POSADA

BAR CARVI

ESTANCO NELI

PESCADERÍA EL POTE

BAR CASA JAVIER

FARMACIA DELAS VEGA

PIÑATA MULTIPRECIOS

PELUQUERÍA GAUDÍ

BAR CORREOS

FARMACIA PUERTAS

PUB GPS

PANADERIA PEDRO GZLEZ

BAR CUBASOL

FERRETERÍA LA MERCANTIL

PUB SIEMPRE

ZAPATERIA DON ZAPATO

BAR EL PARQUE (Val S. Lorenzo)

FISIOTERAPEUTA DAVID SIMÓN

QUESOS TORI

CLÍNICA DENTAL C. CARBALLO

BAR EL RINCÓN

GRÁFICAS LA COMERCIAL

R.A.L.C.A 62

VILLAFAÑE E HIJOS

BAR JUANIN

HEVIA

REST. BAR LA PALOMA

MUEBLES MORAN

BAR JUCAR

HOSPE. FLOR (MURIAS DE RECHIV.)

REST. EL ABUELO

PANADERIA MARTIN

BAR LA VERJA

HOSTAL SAN NARCISO

REST. LAS MURALLAS

CARNICERÍA HNOS. QUINTANA

BAR RESTAURANTE BLAS

HOTEL MONTERREY

RESTAURANTE SERRANO

CHOCOLATES LA MAGARATINA

BAR TRITON

JAMONES ANTONIO MARTÍNEZ

SIDRERÍA LUÍS

VIAJES TURRADO

BBVA

JOYERÍA GONZÁLEZ

SONIDO 3

ULTRAMARINOS AQUILINO

CADENA COPE

JOYERIA LOS MARAGATOS

SPINGLO.COM

PAELLAS MAGIN MUSICAL ZARABANDA

CAFÉ PASAJE

KIOSKO ALONSO

TABERNA DE TXEMA

CAFÉ ROMANO

MAQUINARIA AGRÍCOLA NAVEDO

TALLERES JOVI

CENTRO MEDIA

CAFETERÍA LA GOLETA

MESÓN ASTURUM

TANATORIO LA MODERNA

CARNICERÍA VENTURA

CALZADOS TINO

MIEL DE TABUYO

TEJIDOS FERNANDO CORDERO

TODO A 2 €

CARNES LAUREN

MIEL SILVA

TINTOERERIA ANA

AtléticoAstorga

21


Gorra: 6,95 € Polo Paseo: 15 €

Sudadera Entreno: 15 €

Mochila: 8 €

Mochila: 25 €

Bufanda: 10 € Chandal Paseo: 69,95 €

Camiseta Entreno: 15 €

Camiseta Paseo: 10 €

adde tu d i v n ta Na ipació dad.

Es ala la eqbu de la ciu reg el clu , club

22

AtléticoAstorga

Camiseta 2ª Equipación: 35,95 € Camiseta 1ª Equipación: 35,95 €

Pantalón: 20,95 €

Número individual: 2,5 € Nombre 4 € Nombre y Número Oficial doble 9 € Nombre y Número Oficial simple 6,5 €


AtlĂŠticoAstorga

23


24

AtlĂŠticoAstorga


Revista Oficial Atlético Astorga nº 3