Septiembre-Diciembre 2013

Page 41

2. Monocitos Estas células mononucleares del sistema inmune innato ayudan a la homeostasis del sistema una vez que se transforman en macrófagos, son

fagocíticas y al activarse pueden secretar diversas citocinas dependiendo del estímulo al reconocer a los patógenos a través de sus PRRs [45]. Se ha descrito que en pacientes sépticos sobrevivientes hay un incremento en la expresión de TLR-4, TLR-2 y CD14 en monocitos circulantes respecto a pacientes que no sobreviven [46]. Dentro de otras moléculas que disminuyen y que correlacionan con pronóstico es HLA-DR, en la actualidad se conoce que el mecanismo de disminución en la expresión es debido endocitosis del receptor por la acción de IL-10; esta citocina se encuentra elevada también en pacientes sépticos y también correlaciona con mal pronóstico [47, 48]. Por otro lado existen células mononucleares con características de macrófagos que son residentes de tejidos, tal es el caso de células de kupffer en el hígado, macrófagos alveolares en pulmón, microglia en sistema nervioso entre otros. El papel que tienen los macrófagos residentes de tejidos, es importante durante la disfunción orgánica, ya que se han encontrado que en respuesta a moléculas endógenas (DAMPs, patrones moleculares asociados a daño) liberadas durante la isquemia por falta de perfusión sanguínea a los órganos y por activación de citocinas inflamatorias como HMGB1 o ácido hialurónico, pueden ser reconocidas por estas células a través de TLRs e inducir en el órgano la producción de citocinas proinflamatorias [49, 50]. Las células de kupffer, pueden reconocer estos DAMPs y producir quimiocinas como MIP-2 y citocinas proinflamatorias, esto es diferencial en modelos animales de sepsis polimicrobiana con deficiencia de TLR-4 en el que verifican daño hepático, encontrando menor cantidad de transaminasas, IL-6 e IL-10 y disminución en el infiltrado de neutrófilos al hígado [51, 52] . Por su parte macrófagos alveolares también responden de manera similar, estudios recientes encuentran que durante sepsis incrementan la expresión de TLR2 y TLR4 favoreciendo la

producción de MIP-2, MIF y TNF-a, no así en ratones deficientes de estos receptores, por lo que estos autores proponen que el aumento en el infiltrado de neutrófilos a este órgano se debe de igual forma a la activación de los macrófagos alveolares [53]. 3. Linfocitos La participación de estas células durante la sepsis está disminuida ya que el paciente puede cursar por una linfopenia, esto es debido al aumento en la apoptosis de estas células, sin embargo estudios recientes pueden explicar esta disminución ya que se ha encontrado que moléculas de coestimulación como PD-1; cuya acción en los linfocitos es la inhibición de la proliferación y en casos de infección aumento en la suceptibilidad a apoptosis; se encuentra incrementados en modelos de endotoxemia en modelos múridos, y su bloqueo puede disminuir la apoptosis de estas células y aumentar la sobrevida del ratón [54-56]. Diagnóstico Hasta la fecha la identificación del agente causal durante la sepsis se ha realizado mediante hemocultivos, sin embargo tienen algunas desventajas entre las que destacan el volumen de muestra que debe ser mas de 1ml, esto en pacientes neonatos representa un problema, el crecimiento bacteriano debe esperar más de 24 horas y cerca del 30 y 40% son falsos negativos. Existen técnicas actuales que pueden favorecer el diagnóstico como la búsqueda de ácidos nucleicos bacterianos a través de la reacción en cadena de la polimerasa, la cantidad de muestra necesaria es menor a 1ml y la sensibilidad es de hasta 40%. Existen estudios que demuestran que aún en pacientes contratamiento antimicrobiano equipos que detectan genoma universal bacteriano 16sRNA y 23sRNA como septifast puede determinar la presencia de algunos agentes patógenos [57].

CONS ART * VOLUMEN 1 * NÚMERO 1 * SEPTIEMBRE-DICIEMBRE 2013

som

ConScience & Art * Todos los derechos reservados

microbiana [38]. La función de estas células está restringida a la fagocitosis y posterior eliminación de patógenos una vez que son reclutadas al sitio de inflamación [39], estudios recientes han encontrado cambios en la quimiotáxis de neutrófilos en pacientes con sepsis, que se asocia a la gravedad de la enfermedad, esto es debido a que hay disminución de la infiltración de neutrófilos al sitio de la infección pero aumento en el infiltrado de estos en órganos distales, esto ocasiona la disminución en la eliminación de patógenos. Se ha descrito que esto es por la disminución de receptores de quimiocinas como CXCR2 pero aumento en la expresión de receptores como CCR2, ambos receptores responden a quimiocinas diferentes, como CXCL2 (MIP-2) y CCL2 (MCP-1). El bloqueo de CCR2 en modelo múrido de punción cecal, le confiere protección por la disminución del infiltrado a órganos como pulmón, corazón y riñón y niveles séricos bajos de indicadores de falla orgánica como transaminasas, creatinina y urea. Así mismo se sabe que los neutrófilos deben actuar en conjunto con otras células y que las citocinas liberadas por la activación de los neutrófilos pueden modular la actividad del monocito, el grupo de Ocuin et al, demostró en un modelo de punción cecal en ratón, que la interleucina 10 producida por los neutrófilos es necesaria para modular la producción de citocinas proinflamatorias en monocitos, este hallazgo aunado a la disminución del infiltrado a los sitos de lesión, pudiera estar en parte explicando la exacerbada activación de monocitos [40-44]. Estos nuevos estudios dan explicación a algunos de los fenómenos que se encuentran en los pacientes sépticos.

41


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.