Page 1

Berastegi, A. & Larumbe, J.

Nafarroako landare mehatxatuen egoera eta beraien kontserbazioan egindako aurrerapenak Situaci贸n actual de la flora amenazada en Navarra y avances realizados en su conservaci贸n


Gobierno de NA ↪ Dpto. Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente ↪ Dirección General de Medio Ambiente y Agua ↪ Servicio de Conservación de la Biodiversidad

Gestión Ambiental de Navarra ↪ Equipo de Biodiversidad . Técnicos fauna . Técnicos GIS

↪ Sección de Hábitats

. Técnicos planificación Red Natura

Jefe Sec.: Jokin Larumbe

. Técnicos flora y hábitats Asun Berastegi Vanessa Clavería

Al menos en los últimos 10 años, el peso en la gestión y el estudio de la flora amenazada en Navarra ha recaído en estas dos entidades, aunque en el desarrollo de diferentes trabajos han participado otras entidades como la Univ. Pública de Navarra, Univ. País Vasco, Univ. de Navarra, Inst. Ciencias Aranzadi, Instituto Pirenaico de Jaca, etc.


Navarra-Nafarroa: tierra de contrastes Navarra es una región relativamente pequeña pero con grandes contrastes 4 grandes zonas: - Cornisa cantábrica-valles al norte de la divisoria de aguas - Sierras y valles del complejo orográfico cantábrico-pirenaico - La depresión del Ebro - El Sistema Ibérico Septentrional Amplio rango altitudinal - Altitud: de 18 a 2.443 m Relieve complejo - Pendiente media 21%

10.000 km2


Navarra-Nafarroa: tierra de contrastes Alberga una importante diversidad geológica, desde los macizos paleozoicos con pizarras, esquistos, etc., las areniscas del Triásico, calizas y margocalizas del Jurásico y cretácico, calizas, margas y flish del Terciario marino, areniscas, arcillas y yesos del Terciario continental y depósitos cuaternarios ligados principalmente a los ríos de la mitad sur del territorio.


Navarra-Nafarroa: tierra de contrastes > 2000 mm >6<7ºC

> 13 ºC

< 350 mm

Existe un importante gradiente climático de Norte a Sur y también de W a E, con una disminución de las precipitaciones muy notable hacia el sur y un aumento de la continentalidad muy remarcable hacia el sur y el este.


Navarra-Nafarroa: tierra de contrastes Biogeograf Biogeografí eografía REGIÓN EUROSIBERIANA ** Subregión Atlántico-Centroeuropea + Provincia Atlántica Europea ++ Subprovincia Cántabroatlántica ·Sector Cántabro-Vascónico (Eusko-Kantabriarra) 1. Subsector Vascónico oriental (Ekialdeko Euskotarra) 2. Subsector Navarro-Alavés (Nafar-Arabarra) ** Subregión Alpino-Caucásica + Provincia Pirenaico-Cevenense ++ Subprovincia Pirenaica · Sector Pirenaico CentraL 3. Subsector Pirenaico Occidental · Sector Prepirenaico 3b. Subsector Prepirenaico Aragonés

REGIÓN MEDITERRÁNEA ** Subregión Mediterránea Occidental + Provincia Mediterránea Ibérica Central ++ Subprovincia Oroibérica · 4. Sector Castellano Cantábrico ++ Subprovincia Bajo Aragonesa · 5. Sector Riojano · 6. Sector Somontano Aragonés · 7. Sector Bardenas y Monegros

Uno de los pocos territorios europeos donde confluyen 3 regiones biogeográficas de la Directiva Hábitats

3b


Navarra-Nafarroa: tierra de contrastes A todo esto hay que aĂąadir miles de aĂąos de presencia de la actividad humana en el territorio, con una influencia fundamental en la modelaciĂłn del paisaje


Datos generales sobre la flora Nº Taxones

2770 taxones

Además:

% Flora Ibérica

33%

- Una planta endémica navarra: Cochlearia aragonensis subsp.

% Flora europea

20%

navarrana.

Endemismos Península Ibérica

250 (10%)

Cord. Cant. y Pir.

40

Pirineos

Entorno a 40

- Representa el límite de distribución de especies de los cortejos florísticos atlántico y pirenaico-alpino. - Alberga testigos del clima subtropical predominante en algunas zonas en el Terciario.

Por Regiones Región Atlántica:

- Alberga endemismos de territorios característicos como el Sistema Ibérico, Depresión del Ebro, etc.

1917 taxones, 249 exclusivos

Región Mediterránea

1830 taxones, 435 exclusivos

Región Alpina

1614 taxones; 283 exclusivos

- Alberga testigos de los cambios climáticos acaecidos en el territorio: refugios de flora de alta montaña en las montañas atlánticas, etc.

De: Gómez & Lorda 2008


Datos generales sobre la vegetación y los hábitats Atendiendo a la definición de la Directiva Hábitats los hábitats se definen como: “zonas terrestres o acuáticas diferenciadas por sus características geográficas, abióticas y bióticas, tanto si son enteramente naturales como seminaturales” En muchos casos, los hábitats son equiparables a los tipos de vegetación o comunidades vegetales, ya que las combinaciones de plantas que forman una comunidad vegetal responden a unas características geográficas abióticas y bióticas concretas y son zonas terrestres o acuáticas diferencidas. Sin embargo, los casos en los que el elemento abiótico es un componente preponderante en el hábitat, esta correspondencia no es tan clara. Es el caso por ejemplo de los roquedos, las masas de agua, etc.


Datos generales sobre la vegetación y los hábitats 298 asociaciones fitosociológicas A través de la metodología fitosociológica se han descrito 298 comunidades vegetales o asociaciones, sin incluir las clases que agrupan la vegetación nitrófila y ruderal o arvense.

48 clases fitosociológicas Estas 298 asociaciones se incluyen en 48 clases fitosociológicas. A estas se añaden las clases que albergan vegetación nitrófila y ruderal o arvense: Artemisieta vulgaris, Galio-Urticetea (salvo megaforbios), Epilobietea angustifoliae,

Geranio purpurei-Cardaminetea hirsutae, Polygono-Poetea annuae, Stellarietea mediae y Trifolio-Geranietea.

182 tipos de hábitats en Manual Hábitats de Navarra Utilizando una clasificación equiparable a la de Corine Biotopes, se pueden distinguir en Navarra 182 hábitats naturales y seminaturales. Actualmente se encuentra en fase de revisión la correspondencia con la leyenda Corine Biotopes pero no disponemos todavía de datos definitivos.


Series de vegetaci贸 vegetaci贸n - 21 Series eurosiberianas - 7 Series mediterr谩neas - 5 Geoseries edafohigr贸filas

Kobresia myosuroides Pinus uncinata Pinus sylvestris Abies alba Fagus sylvatica Q. robur, Q. petraea Q. pyrenaica Q. pubescens Q. faginea Q. ilex, Q. rotundifolia Q. coccifera

Geoseries riparias o de barrancos


Flora protegida y amenazada 120 especies amenazadas A nivel europeo: 10 especies en los Anexos II y IV de la Directiva Hábitats 27 especies en el Anexo V de la Directiva Hábitats 9 especies en el Convenio de Berna

A nivel estatal: 14 especies en el Listado de Especies en Régimen de Protección especial, 1 en el Catálogo de Especies Amenazadas. 43 especies en la Lista Roja de UICN y 3 para las que es necesario recopilar más información.

En Navarra: 51 especies en el Catálogo de Flora Amenazada de Navarra: 16 como “Sensible a la alteración del hábitat” y 35 “vulnerables”. 69 especies que aunque hasta la fecha carecen de soporte legal, son de especial importancia para su conservación por su grado de rareza, endemicidad, etc.


Flora protegida y amenazada Fases en la elaboración del listado: 1) Revisión del listado de Catálogos de Flora Amenazada, Listas Rojas y Anexos de Directivas y Convenios.

2) A través de la colaboración de expertos se recogieron además otras especies raras, endémicas y características de hábitats amenazados.

3) Posteriormente se actualizaron (revisión y corrección) las referencias disponibles (2442 citas) sobre la distribución de las especies consideradas (Lorda, 2005).

4) Además, se llevó a cabo un análisis de prioridades en la conservación. Partiendo de un listado de 160 taxones, se analizaron los criterios que deberían tenerse en cuenta a la hora de establecer prioridades de conservación de la flora amenazada en Navarra: a) grado de protección, b) amenaza, c) vulnerabilidad del hábitat, d) rareza y e) grado de conocimiento (Lorda et al. 2009). Como resultado se obtiene un marco de referencia de prioridades global del conjunto de especies analizado, pero también una referencia sobre la prioridad de cada especie en los diferentes aspectos de la conservación: i) protección legal, ii) mejora del conocimiento, iii) medidas y directrices de gestión, iv) vigilancia y seguimiento, etc. 5) Se ha desarrollado una base de datos para revisar las categorías UICN.


Hábitats protegidos y amenazados A nivel europeo: 58 Hábitats de Interés Comunitario 16 Hábitats de Interés Prioritario

A nivel estatal: La Ley estatal de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad prevé la creación de un catálogo de hábitats amenazados, aunque este proceso se encuentra en una fase muy preliminar.

A nivel regional: No disponemos de un catálogo regional de hábitats, sin embargo, sí hemos identificado los hábitats más amenazados y vulnerables. Algunos coinciden con los HIC o HIP o representan subtipos de alguno de ellos.


Hábitats protegidos y amenazados HÁBITATS DE INTERÉS PRIORITARIO: 1510* Estepas salinas mediterráneas (Limonietalia) 1520* Vegetación gipsícola ibérica (Gypsophiletalia) 3170* Estanques temporales mediterráneos 4020* Brezales húmedos atlánticos de zonas templadas de Erica ciliaris y Erica tetralix 5230* Matorrales arborescentes de Laurus nobilis 6110* Prados calcáreos kársticos o basófilos del Alysso-Sedion albi 6210 Prados secos seminaturales y facies de matorral sobre sustratos calcáreos (Festuco-Brometalia) (*parajes con notables orquídeas) 6220* Zonas subestépicas de gramíneas y anuales de Thero-Brachypodietea 6230* Formaciones herbosas con Nardus, con numerosas especies, sobre sustratos silíceos de zonas montañosas (y de zonas submontañosas de la Europa continental)


Hábitats Interés Prioritario 7210* Turberas calcáreas de Cladium mariscus y con especies del Caricion davallianae 7220* Manantiales petrificantes con formación de tuf (Cratoneurion) 9180* Bosques de laderas, desprendimientos o barrancos del Tilio-Acerion 91D0* Turberas boscosas 91E0* Bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior (Alno-Padion, Alnion incanae, Salicion albae) 9430* Bosques montanos y subalpinos de Pinus uncinata (*en sustratos yesosos o calcáreos) 9580* Bosques mediterráneos de Taxus baccata - Algunos hábitats requieren un “tratamiento” similar al de las especies amenazadas. - No todos los HIC y HIP tienen el mismo grado de amenaza en nuestro territorio. - No disponemos de un catálogo regional de hábitats, sin embargo, sí hemos identificado los hábitats más amenazados y vulnerables. Algunos coinciden con los HIC o HIP o representan subtipos de alguno de ellos. Otras veces, son hábitats no incluidos en la Directiva.


Avances en la conservaciรณn - Mejora del conocimiento y el acceso a la informaciรณn - Planificaciรณn, medidas preventivas, evaluaciรณn ambiental - Gestiรณn in situ - Otros aspectos relevantes

Dactylorhiza majalis


1. Mejora de conocimiento: Flora • Algunas especies han sido objeto de estudios que permiten conocer adecuadamente su área de presencia y sus poblaciones: poblaciones Soldanella villosa Darracq ex Labarrère, Spiranthes aestivalis (Poir.) Rich. y Vandenboschia speciosa (Willd.) G. Kunkel (Oreja et al., 2008), Orchis papilionacea L. (Goñi, 2008) y Thymus loscosii Willk. (Valladares et al., 2003), etc. •Algunas especies de interés para Navarra ya están siendo objeto de estudio en el proyecto del Atlas de Flora Amenazada (Bañares et al., 2003, 2006; Moreno, 2008), como Carex cespitosa L., Erodium daucoides Boiss., Allium pyrenaicum Costa & Vayr., Narcissus pallidiflorus Pugsley, Cystopteris montana (Lam.) Desv., Senecio auricula Bourgeau ex Cosson o Lathyrus bauhinii Genty. •Otra información adicional procede de estudios botá botánicos de estudiosos que permiten la mejora del conocimiento de la flora, tanto en el descubrimiento de nuevas especies que engrosan el Catálogo Florístico de Navarra, como los que permiten conocer la categoría de amenaza de otros (Allium pyrenaicum Costa & Vayr., Lorda, 2009), e incluso reencontrar taxones dados como extintos (Guzmán & Goñi, 2001), caso de Circaea alpina L. subsp. alpina (Lorda, com. pers.). • Varios estudios de afecciones han permitido mejorar la información sobre las áreas de presencia de determinadas especies de flora. Sin embargo, no existe un registro centralizado y accesible donde quede recogida de forma sistemática esta información, aunque se están haciendo avances en este sentido (Registro de Actuaciones en Red Natura 2000).


1. Mejora de conocimiento: Flora •En el trabajo de campo realizado para la redacció redacción de Planes de Gestió Gestión se ha recopilado información sobre algunas poblaciones de especies prioritarias: 144 localidades con coordenadas x-y y 93 citas con estimas sobre el tamaño poblacional que se han incorporado al registro de poblaciones (Dactylorhiza majalis (Rchb.) P.F.Hunt & Summerhayes, Equisetum variegatum Schleich., Cystopteris diaphana (Bory) Blasdell, Hymenophyllum tunbrigense (L.) Sm., Pinguicula lusitanica L., etc.


Taxones de los Anexos II, IV y V de la Directiva Hábitats 1. Diagnóstico inicial del área de presencia y de las poblaciones y evaluación de la tendencia (seguimiento) para elaborar Inf. Art. 17

Woodwardia radicans Aranzadi 2007; GAN 2008; GAN 2012: Seguimiento de la población para el Informe del Artículo 17


Spiranthes aestivalis en Arxuri y Autrin Diagnóstico inicial en 2007 (Aranzadi); Informe de seguimiento para elaboración del Inf. Art. 17 de GAN 2010.

Soldanella villosa Diagnóstico inicial en 2007 (Aranzadi); Informe de seguimiento previsto en 2011-2012 para elaboración del Inf. Art. 17.

Vandenboschia speciosa Diagnóstico inicial en 2007 (Aranzadi); Informe de seguimiento previsto en 2011-2012 para elaboración del Inf. Art. 17.


2. Diagnóstico inicial del área de presencia y de las poblaciones. Estudio de todas las poblaciones conocidas Lycopodiella inundata: Bases para el informe del artículo 17, 2011

Buxbaumia viridis y Dicranum viride: Artículo 17 Diagnóstico inicial previsto en 2012 previsto en 2011-2012 para elaboración del Inf. Art. 17.


Galanthus nivalis LIC Roncesvalles-Selva de Irati Tres poblaciones en Navarra

Lycopodiella inundata: Bases para el informe del artĂ­culo 17, 2011


3. Diagnóstico inicial del área de presencia y de las poblaciones. Estudio de algunas poblaciones representativas Androsace cylindrica subsp. hirtella Estudio de las poblaciones de Ukerdi para el Informe del Artículo 17

Lycopodium clavatum Se descarta la presencia de la especie en el monte Lakora en Navarra


Diphasiastrum alpinum: Art铆culo 17 Comprobaci贸n de la localidad de Lakora. Por el momento, se descarta la presencia de la especie en Navarra.

Narcissus asturiensis subsp. jacetanus Incorporaci贸n a la base de datos de numerosas referencias sobre el taxon

Narcissus nobilis Incorporaci贸n a la base de datos de numerosas referencias sobre el taxon


Otros taxones estudiados Ranunculus lingua en la balsa de Iza AĂąo

NÂş individuos nuevos en zona desbrozada

2009

5

2010

43

2011

27

Arenaria vitoriana en Monte Limitaciones 2500

NÂş individuos

2000

1500

1000

500

0 2007

2008

2009

2010

2011


Arenaria vitoriana ZEC y PN Sierras Urbasa-Andia Única población en Navarra

Datos desde 2001 (Guzmán & Goñi) El área de presencia es muy reducida y el hábitat sensible


Narcissus dubius en Ablitas

Astragalus clusii Boiss


Orchis papilionacea Plan de recuperación en 2005 4 poblaciones en Navarra: Ibero-Ororbia, Artajona, Viana y Liédena

Seguimiento Datos de seguimiento desde 2005 Únicamente la de Ibero-Ororbia es una población viable. Ibero-Ororbia: 561 individuos Viana: 3 Artajona: 1 Liédena: 2 La tasa de crecimiento entre 2009-2010 es positiva

Gestión Desbroce de matorral para favorecer pastizal En 2010 refuerzo poblacional en Viana y Artajona


Otros estudios relevantes Líquenes y musgos en la ZEC Señorío de Bertiz (2011-2012) Líquenes en la ZEC Peñadil, Montecillo y Monterrey (2011-2012) Flora vascular amenazada en la ZEC Señorío de Bertiz (2011) Flora amenazada en la ZEC Larra-Aztaparreta (2012) Flora amenazada en la ZEC Roncesvalles-Selva de Irati (2012)


1. Mejora de conocimiento: acceso a la información Herramientas informá informáticas para el seguimiento de poblaciones de flora amenazada La información sobre la presencia de flora amenazada a nivel de cuadrícula de 1x1Km es útil para conocer la distribución de las especies (rareza, etc.) pero no suficiente para una gestión eficaz. Es preciso conocer la localizació localización exacta así como las caracterí características de la població población y su vulnerabilidad. Esta herramienta recoge 4000 registros de 188 especies de interé interés.


1. Mejora de conocimiento: Hábitats •Algunas hábitats prioritarios han sido objeto de estudios que permiten conocer adecuadamente su área de presencia y estado de conservació conservación. • Algunos de estos trabajos se han realizado en el contexto de la realización de proyectos de restauración, destacando algunos proyectos ejecutados con financiación de la Obra Social La Caixa.


Resumen de estudios realizados - Cartografía de hábitats en LICs fluviales a escala 1:10.000 y 1:5.000. 2004. - Cartografía y bases técnicas para la gestión de turberas. 2006. - Cartografía y bases técnicas para la gestión de hábitats en humedales mediterráneos. 2007. - Diagnóstico del HIP 91E0* en los ríos Ultzama y Arkil; ZEC Robledales de Ultzama y Basaburua. 2007. - Estudio de detalle de los hábitats de turberas y hábitats asociados en el humedal de Jauregiaroztegi. Proyecto Caixa. 2011. - Estudio de detalle de los hábitats de turberas y hábitats asociados en la turbera de Arxuri. Proyecto Caixa. 2011. - Estudio de detalle de los hábitats de turberas y hábitats asociados en la turbera de Belate. Proyecto Caixa. 2008. - Estudio de detalle de los hábitas salinos en el humedal endorreico del Salobre de Sesma. Proyecto Caixa. 2011. - Informe sobre el HIC 6510 de los prados de siega de Arrhenatherion. 2011-2012. -Diagnóstico de la situación actual y evaluación de tendencias de los hábitats salinos para la elaboración del Informe del Artículo 17. 2012. - Diagnóstico de la situación actual y evaluación de tendencias de los hábitats acuáticos para la elaboración del Informe del Artículo 17. 2012.


2. Planificación Red Natura 2000 y Planes de Gestión • En los Planes de Gestión de los espacios Red Naturra se proponen medidas de gestió gestión y seguimiento para estas poblaciones y en algunos casos directrices y normativa específica para determinados usos. La aprobación mediante Decreto Foral de estos Planes implica un compromiso de presupuesto para la ejecución de las medidas que incluyen. • En algunos casos la redelimitació redelimitación de los espacios se propone en base a la presencia de especies de flora y hábitats de interés (Menyanthes trifoliata L.). RN-2000 en Navarra El 25% del Territorio Navarro !!


Humedal de Jauregiaroztegi LIC Sistema Fluvial Irati-UrrobiErro Redelimitaci贸n incluyendo el humedal de Jauregiaroztegi, en Auritz-Burguete


2. Planificación Identificació Identificación de las áreas de interé interés para las plantas IPA: “lugar natural o seminatural que

alberga una riqueza botánica excepcional y/o que alberga una muestra reseñable de especies de plantas raras, amenazadas y/o endémicas y/o vegetación de elevado interés botánico”

Áreas de 1x1 protegidas

•Se identificaron 355 IPAs (1x1 Km) donde hay presencia de especies amenazadas (Gil et al., 2004) aplicando la metodología de Anderson (2002) y empleando la información de la revisión de flora amenazada (Lorda, 2005).

Regiones biogeográficas Espacios protegidos naturales Especies Natura 2000 1 amenazadas 2 3-5 6-10 11-25

•El 61% de las IPAs se localizaban dentro de áreas protegidas y son gestionadas en su caso a través de los planes de gestió gestión de dichas áreas. •El 39% permanecía fuera, siendo su mayor amenaza la alteración de los hábitats por lo que deben ser objeto de vigilancia y seguimiento.


2. Planificación Planes de Ordenació Ordenación Territorial Además de Red Natura, la Red de Espacios Protegidos de Navarra y el Inventario de Zonas Húmedas, se incluyen en la categoría de “suelos no urbanizables por valores ambientales” algunos enclaves de especial relevancia por la presencia de flora amenazada. Ejemplo: barranco de Sartaguda con presencia de Microcnemum coralloides.

Revisió Revisión del Inventario de Humedales de Navarra En 2011 se elaboró un informe de revisión del listado del Inventario de Humedales de Navarra cuyo objetivo es actualizar el “Inventario de humedales de Navarra” e incorporar, si procede, algunos de estos al Inventario estatal de Humedales.

Evaluació Evaluación del impacto ambiental de proyectos en el medio natural La base de datos (geodatabase) permite por un lado la consulta de datos sobre las especies y sus poblaciones, así como vincular los datos a un sistema de información geográfica, lo que facilita las consultas espaciales.

Planes de Ordenació Ordenación Forestal, etc. El acceso a la geodatabase con la información sobre la flora protegida facilita una mejora en los contenidos sobre flora amenazada de los documentos de planificación sectorial.


3. Gesti贸n


Ranunculus lingua • En el humedal de Iza se encuentra la única población de esta especie conocida en la Península Ibérica. Lista Roja: en Peligro Crítico. • Se ha hecho una estima del tamaño de la población desde 2002. • Uno de los aspectos más problemáticos es que la población se encuentra en una finca de propiedad particular. Se ha informado al propietario y se ha llegado a un acuerdo con él de forma que se han ejecutado medidas de gestión y se ha compatibilizado el uso del territorio con la conservación de esta especie. • Medidas de gestión: -colocación en 2008 de piquetes para delimitar el área de presencia. -desbroce de carrizo en la zona colindante a la población (100 m2) con el fin de eliminar la competencia con el carrizo (2008, 2009, 2010, 2011).


Lycopodiella inundata • Lycopodiella inundata L. se encuentra recogida como “Vulnerable” en la Lista Roja estatal y también se recoge en el Anexo V de la Directiva 92/43/CEE.. • En Navarra la especie está restringida a los valles cantábricos donde se conocen escasas localidades que tienen poblaciones con un bajo número de individuos (Balda, 2002; GAVRN, 2009). Una de las citas baztanesas se sitúa en la cuenca de la regata de Aritzakun, en la zona de Antsestegi (coordenadas: 625230-4789177). Esta población se sitúa en una pequeña zona higroturbosa al amparo de un manantial entre bloques de arenisca, en una ladera ocupada por brezales. • Medidas de gestión: -colocación de piquetes presencia. -gestión ganadera

para

delimitar

el

área

de


Prunus lusitanica • Prunus lusitanica L. se encuentra protegida en el Catálogo de Flora Amenazada de Navarra (DF 94/1997) en la categoría de “vulnerable”. En la Lista Roja de Flora Vascular estatal aparece también en la categoría de “vulnerable”. • En el año 2008 se ha localizado un nuevo rodal con presencia de Prunus lusitanica en la regata de Urrizate. Las plantas de Prunus lusitanica se encuentran en un robledal trasmocho de roble pedunculado (Quercus robur) situado junto a la regata de Urrizate. • Medidas de gestión: - cierres individuales para proteger las plantas de loro y mantener la entrada de ganado que mantiene el robledal adehesado


Turbera de Belate • Hábitats de Interés Comunitario HIC 7140 HIC 6410 • Flora amenazada

Arnica montana Eriophorum angustifolium Carex hostiana • Medidas de gestión: - eliminación drenaje - diques de contención - cierres para la gestión ganadera - permuta de terrenos - uso público


Humedal de Jauregiaroztegi • Hábitats de Interés Comunitario HIC 7140 HIC 6410 • Flora amenazada

Menyanthes trifoliata Triglochin palustris • Medidas de gestión: - diques de contención - cierres para la gestión ganadera - concentración parcelaria - uso público


Turbera de Arxuri

• Hábitats de Interés Comunitario HIC 7140 HIC 7150 HIC 6410

• Flora amenazada

Drosera intermedia Pinguicola lusitanica Rhynchospora fusca Eriophorum angustifolium Menyanthes trifoliata Carex hostiana

• Medidas de gestión: - diques de contención - cierres para la gestión ganadera - divulgación, concienciación, uso público


4. Otros aspectos relevantes Divulgació Divulgación Publicaciones: Naturalia Cantabricae: Lista Roja cantábrica de Plantas vasculares: Navarra Botánica Pirenaico-Cantábrica en el siglo XXI: Criterios para la priorización de la flora amenazada en Navarra: Nuevas perspectivas para la gestión. Conservación vegetal: Estrategias para la conservación de la flora y la vegetación en Navarra

Publicaciones previstas: Gorosti: Orchis papilionacea L., una especie amenazada en Navarra Gorosti: Turberas y medios paraturbosos de Navarra Fichas descriptivas de los hábitats de Navarra para técnicos de campo


Eskerrik asko!! asko!!

Agradecimientos: Agradecimientos: buena parte del trabajo realizado ha sido posible gracias a la financiació financiación del Gobierno de Navarra. Agradecemos tambié también las aportaciones de otras personas en la localizació localización de poblaciones de especies y há hábitats amenazados.

Situación actual de la flora amenazada de Navarra y avances realizados para su conservación  
Situación actual de la flora amenazada de Navarra y avances realizados para su conservación  

Asun Berastegl, GAVRN, Nafarroako Gobernua, Gobierno de Navarra. Jornada: Conservación y recuperación de las especies de flora en peligro d...

Advertisement