II Congreso de Educación Ambiental en Espacios Protegidos

Page 95

Grupo de Trabajo 3

La enseñanza del Patrimonio Paleontológico de Urdaibai como vía para su conservación

Ana Pascual, Xabier Murélaga • Dpto. Estratigrafía y Paleontología, Facultad de Ciencia y Tecnología, UPV/EHU

Resumen El Patrimonio Paleontológico de un país está formado por los yacimientos conocidos y estudiados por los paleontólogos, así como por las colecciones de ejemplares que albergan centros científicos, museos y exposiciones con fines investigadores y didácticos. A lo largo de los últimos años se han tomando medidas políticas tendentes a proteger y evitar la destrucción de dichos yacimientos. Así en el País Vasco la Ley 7/1990 de 3 de julio sobre Patrimonio cultural Vasco (Art. 45, apdo. 2) contempla la protección de restos Paleontológicos, sólo cuando se encuentran dentro de una excavación arqueológica, no existiendo por tanto una figura específica de protección, como en otras comunidades autónomas (Aragón o Cataluña). Si las medidas legislativas son importantes, no lo son menos las educativas. Para proteger el Patrimonio Paleontológico hay que conocerlo, y la difusión del mismo a la sociedad puede convertirse en el instrumento más eficaz de protección. Con esta filosofía, se realiza la salida de campo a Urdaibai de la asignatura Paleontología del 1º curso de Geológicas en la UPV/EHU. En el transcurso de la misma se muestran afloramientos de Ammonites y Belemnites del Jurásico en Kanala, y dos secciones del Cretácico: Mundaka-Ondartzape con sus colonias de corales y Ereño como modelo acumulativo de Rudistas.

Introducción El Patrimonio Paleontológico de un país está formado por el conjunto de yacimientos conocidos y estudiados por los paleontólogos, así como por las colecciones de ejemplares que albergan centros científicos, museos y exposiciones con fines tanto investigadores como didácticos (Morales, 1996; Meléndez et al., 2001). Los riesgos que soporta dicho Patrimonio son diversos: desde su destrucción a causa de su propia ubicación o cuando es afectado por obras públicas, hasta su expolio debido a interés comerciales. Los aficionados que coleccionan fósiles y los comerciantes (expoliadores profesionales) son precisamente los que causan daños irremediables al Patrimonio Paleontológico. A lo largo de los últimos años se han tomado medidas políticas tendentes a proteger el Patrimonio y evitar la destrucción de yacimientos Paleontológicos. Así, el Art. 1.2 de la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español define la figura de “Bien de Interés Cultural” bajo las denominaciones de “Sitio Histórico” y “Zona Arqueológica”, para proteger algunos yacimientos paleontológicos. Por otro lado la ley 4/1989 de 27 de Marzo de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna silvestres, protege el Patrimonio Geológico utilizando la figura de “Parque” (Art. 13) y “Monumento Natural (Art. 16.2) para formaciones geológicas y yacimientos paleontológicos. El Patrimonio Paleontológico al igual que el Geológico deben ser tenidos en cuenta en las estrategias para la conservación y uso sostenible del Medio Natural. Las medidas de conservación no deben por tanto afectar solamente a ciertas partes del Medio Natural, puesto que no hay que olvidar la interrelación entre geosfera, hidrosfera, atmósfera y biosfera. Por tanto la conservación de una de estas partes requerirá la protección del resto.

94


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.