Page 1

PORTAFOLIO ACADÉMICO Universidad Pontificia Bolivariana Escuela de Ingenierías y Arquitectura Facultad de Arquitectura Ingrid Paola Ayazo Vergara Montería-Córdoba 2018


AGRADECIMIENTOS

02 Agradezco de antemano a Dios por permitirme encontrar mi vocación profesional y asimismo formarme académicamente en esta, a mi madre, por apoyarme en todo, a mis profesores y tutores que con su conocimiento y guía nos ayudan a formarnos como arquitectos y personas de bien. Además del conocimiento adquirido como estudiante de arquitectura, creo que la experiencia y los retos personales que la carrera me propuso son ahora parte de mi formación como profesional y como un ser humano íntegro que aprendió a desenvolverse más y a exigirse siempre a buscar la calidad en cada uno de los proyectos que realice. Gracias finalmente a la Universidad Pontificia Bolivariana seccional Montería y a todos aquellos que aportaron a mi formación profesional y académica.


MISIÓN Y VISIÓN

03 MISIÓN FACULTAD DE ARQUITECTURA El programa de arquitectura tiene como misión, en concordancia con la misión institucional, la formación de un arquitecto humanista e integral que responda a la universidad del saber y quehacer arquitectónico, ayudando a potencializar su creatividad y plantear alternativas hacia el mejoramiento del hábitat humano; la gestión del desarrollo sostenible de la región sin perder la visión del nuevo escenario global, cimentado en un sentido empresarial e investigativo que aporte al desarrollo de la sociedad y economía del país. VISIÓN FACULTAD DE ARQUITECTURA El programa pretende consolidarse, en los próximos 5 años, como la mejor alternativa educativa de la región caribe en el ámbito del diseño arquitectónico y urbano, con la formación de profesionales lideres caracterizados por su creatividad, conocimientos técnicos y sensibilidad para impulsar con su quehacer profesional el progreso de la región y el país. La facultad se proyecta hacia el futuro. Con amplio liderazgo y participación en el desarrollo urbano, arquitectónico y social de nuestra ciudad, y en el ordenamiento territorial de nuestro departamento y la costa caribe.


INTRODUCCIÓN

04 En el siguiente portafolio se muestran los diferentes acercamientos, ideas y soluciones que se realizaron durante la carrera académica en base a una determinante o en pro de llegar a un objetivo final. Se mostrarán los diferentes proyectos desarrollados a través de etapas o ciclos que se organizan de la siguiente forma: Ciclo profesional avanzado, que corresponde a la ultima etapa académica del estudiante. Ciclo profesional, en el cual el estudiante finaliza su preparación en cuanto a contenido y conocimientos de la arquitectura. Y finalmente el Ciclo básico, en el cual los estudiantes inician la carrera y adquieren los conocimientos primarios y necesarios para avanzar a las siguientes etapas de la carrera.


TABLA DE CONTENIDOS

05 AGRADECIMIENTOS INTRODUCCIÓN HOJA DE VIDA CICLO PROFESIONAL

02 04 06 24

MISIÓN Y VISIÓN FACULTAD DE ARQUITECTURA TABLA DE CONTENIDOS CICLO DE INTEGRACIÓN AREA DE PROYECTO

AREA DE PROYECTOS

25

-Macroproyecto

26

-Taller de Patrimonio y Reciclaje

32

-Taller de Proyectos Especiales

39

CICLO BÁSICO

-Taller de Espacio Público

45

AREA DE PROYECTOS

-Proyecto de Titulación

AREA DE EJERCICIO PROFESIONAL -Práctica Profesional

03 05 07 08 09

17 18

60

61

51

-Proyecto de Arquitectura 3

62

-Arquitectura Interior

52

-Proyecto de Arquitectura 2

64

-Arquitectura del Paisaje

56

-Proyecto de Arquitectura 1

66

AREA TÉCNICA

ANEXOS

68


HOJA DE VIDA

06 DATOS PERSONALES

Nombre: Ingrid Paola Ayazo Vergara Fecha de nacimiento: 06 de Julio de 1994 Lugar de nacimiento: Montería, Córdoba Documento de identidad: 1.067.932.822 Edad: 23 años Estado Civil: Soltera Dirección: Carrera 12 #54-28 Br. La Castellana Celular: 3004596793 E-mail: ingridayazo@hotmail.com PREPARACIÓN ACADÉMICA

Estudios Primarios: Liceo Montería, 1999-2000; Colegio de la Sagrada Familia, 2001- 2005. Estudios Secundarios: Gimnasio Nuevo Milenio, Sahagún, 2006-2008; Colegio de la Sagrada Familia, 2009-2010. Estudios Profesionales: Facultad de arquitectura UPB, Montería, 2012-2017 REFERENCIAS PERSONALES

-Alfonso Corrales Díaz Abogado- 3157444719 -Estela Gonzalez Arias Contadora-3016970186

FIRMA


CICLO DE INTEGRACIÓN

07 SEMESTRES IX – X Es la actividad profesionalizante y concluyente de la formación del pregrado para los arquitectos. Se fundamenta en una visión amplia, completa y compleja de la elaboración de proyectos arquitectónicos, a través de proyectos que ofrezcan soluciones alternativas a problemas reales de la comunidad, de la ciudad y de la región.


ÁREA DE PROYECTOS

08 Es el escenario de la integridad, el espacio académico para sintetizar el conocimiento sobre la arquitectura, es lugar donde confluyen todos los saberes específicos, que demanda la formación profesional del arquitecto. Esto se concreta a través de métodos generales o propios, bajo dimensiones física, cultural y social. Se busca construir un conocimiento fundamental en la formación del pensamiento del arquitecto, responsable con el medio físico y social, donde sus prioridades profesionales aporten creativa y científicamente a la construcción de un mejor hábitat para la humanidad, respetando los principios éticos, morales, técnicos, estéticos y sociales del equilibrio ambiental sustentable entre el ser humano y su entorno construido.


PROYECTO DE TITULACIÓN

09 CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL PARA LAS POBLACIONES VULNERABLES DE MONTERÍA Asesor: Víctor Julio Silva CONTENIDO El proyecto consiste en la creación de un centro de desarrollo infantil para niños entre 0 y 5 años y las madres lactantes y gestantes de la población vulnerable de Montería. El proyecto funciona en base a los componentes básicos de educación y atención integral, además aplica otros enfoques necesarios (tecnología y cultura) para la formación integral de los niños en continuo crecimiento.

CONTENT The project focus on the creation of a child development center for kids from 0 to 5 years old and the pregnant and lactating mothers of a vulnerable population of Montería. The project works based on the basic components of education and integrated attention, besides applies other needed enphasis (tecnology and culture) for the completed formation of the kids in their continous growing.

OBJETIVOS General: Diseñar un centro de desarrollo infantil integral que mejore la calidad de vida le la niñez en las poblaciones vulnerables y que proponga un nuevo modelo de educación a través de la tecnología y la cultura Específicos: -Conocimiento de información de referentes, fundaciones e instituciones directamente relacionadas con el proyecto a desarrollar (ICBF, Comfacor, Corpoayapel, etc) -Cumplimientos de regulaciones mínimas requeridas para la realización del CDI (centro de desarrollo infantil) y su correcta integración espacial y funcional con los nuevos componentes de educación propuestos. -Crear un prototipo que sea viable e innovador y que permita su futura proyección y adaptación a diferentes problemáticas y localizaciones. METODOLOGÍA El enfoque metodológico es de tipo cuantitativo en donde se parte de una investigación de antecedentes y se crea un prototipo especifico que resuelve una problemática. Los resultados van ligados de la funcionalidad del proyecto tanto en la parte arquitectónica como en la pedagógica. Luego de encontrar el sector que se amolde a las necesidades del tipo de proyecto se procede a diseñar el espacio arquitectónico y a su presentación de las diferentes planimetrías y especificaciones constructivas y funcionales del proyecto.


PROYECTO DE TITULACIÓN

10 CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL PARA LAS POBLACIONES VULNERABLES DE MONTERÍA

DESCRIPCIÓN: La infraestructura del proyecto se divide en 4 áreas: -Administrativa: espacios de oficinas de directivos y el espacio de recepción. -Recreativa: zonas de juegos y espacio público. -Educativa: aulas de clase y sala cunas. -Servicios: baños, cocinas, lavandería y la enfermería.

UBICACIÓN DEL PROYECTO El sector escogido (Mocarí) cumple con las condicionantes impuestas por el Bienestar Familiar (ICBF) y demás entidades gubernamentales que especifican que debe encontrarse dentro del caso urbano y además debe encontrarse en estrato 1 máximo 2. Entre otras consideraciones se tuvo en cuenta la necesidad de implantación del proyecto, la vocación residencial del sector y el gran impacto social que pueda presentar en el sector. SECTOR ESCOGIDO: MOCARÍ

Mapa de Mocarí

LOTE ESCOGIDO

Diagrama del lote escogido para el proyecto.


PROYECTO DE TITULACIÓN

11 CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL PARA LAS POBLACIONES VULNERABLES DE MONTERÍA

Planteamiento general del proyecto.

Corte vial propuesto: Cale 96B

Corte vial propuesto: Cale 5D


PROYECTO DE TITULACIÓN

12 CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL PARA LAS POBLACIONES VULNERABLES DE MONTERÍA

Planta arquitectónica general

Planta 2do piso administrativo


PROYECTO DE TITULACIÓN

13 CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL PARA LAS POBLACIONES VULNERABLES DE MONTERÍA CORTES DEL PROYECTO

Corte transversal específico (edificio administrativo) A-A’

Corte transversal específico B-B’


PROYECTO DE TITULACIÓN

14 CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL PARA LAS POBLACIONES VULNERABLES DE MONTERÍA FACHADAS DEL PROYECTO

Fachada SUR-NORTE.

Fachada ORIENTE-OCCIDENTE

Fachada NORTE-SUR

Fachada OCCIDENTE-ORIENTE


PROYECTO DE TITULACIÓN

15 CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL PARA LAS POBLACIONES VULNERABLES DE MONTERÍA VISTAS DEL PROYECTO

Vista del acceso del proyecto.

Vista hacia aulas de clase.

Vista interior del proyecto general.

Vista desde calle 5D.


PROYECTO DE TITULACIÓN

16 CENTRO DE DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL PARA LAS POBLACIONES VULNERABLES DE MONTERÍA VISTAS DEL PROYECTO

Vista interior de aula de clases.

Vista del comedor.

Vista del parque continuo al CDI.

Vista desde el comedor.


ÁREA DE EJERCICIO PROFESIONAL

17 El área busca consolidar la formación integral, mediante la confrontación del proceso formativo y el ejercicio profesional en contextos reales de desempeño profesional


PRÁCTICA PROFESIONAL

18 ESTUDIO MONOBLOCK (Buenos Aires, Argentina) Asesor interno: Lina María Muñoz/ Asesor externo: Alex Schächter CONTENIDO En el estudio Monoblock se espera encontrar un ambiente de trabajo ameno que permita no solo aprender el ámbito laboral al que nos enfrentaremos en un futuro sino las diferentes etapas en las que se desarrolla un proyecto real, específicamente todo lo que abarca el análisis y el diseño que anteceden la construcción y materialización de estos.

CONTENT In Monoblock’s office it´s expected to find a nice work environment that allows you not only to learn in a working space like we will deal in the future but the different stages of a real project, specifically everything that involves analysis and the design that precede the construction of these projects.

OBJETIVO GENERAL -Desarrollar y mejora las aptitudes de trabajo enfrentadas a un ambiente de trabajo en equipo y asumiendo las diferentes responsabilidades que esto conlleva. METODOLOGÍA El proceso de trabajo en el estudio consistía en un cumplimiento de tareas que podían abarcar de una a dos semanas dependiendo de la complejidad del proceso a realizar, al terminarse se procedía a una revisión y corrección final, para luego proseguir a realizar otra actividad.


PRÁCTICA PROFESIONAL

19 PROYECTO ANDRÉS LAMAS 1445 El proyecto es el mejoramiento, remodelación y ampliación del estudio Monoblock, se divide principalmente en dos etapas, la primera es el mejoramiento del espacio existente que incluye un cambio de piso, la demolición de algunos muros, mejoramiento del baño y el reemplazo de los muebles y mesas existentes. Planta del primer piso del Estudio actualmente. Entre los planes propuestos solo se consideró cambiar el piso de la zona que se encuentra sombreada en la imagen además de los muebles y repisas sombreados en la zona donde se realizan las maquetas.

Área del piso de la planta del primer piso del Estudio actualmente.


PRÁCTICA PROFESIONAL

20 PROYECTO ANDRÉS LAMAS 1445 Corte Longitudinal (Terraza, frente pared donde van las repisas y mesas de computadores, ventana que da a calle Andrés Lamas)

Planta del segundo piso actualmente. Entre lo que se propone esta el levantamiento del piso actual (sombreado en verde), una plantilla en cemento para nivelarlo con el resto del piso y la construcción de una escalera metálica para el acceso al tercer piso (sombreado en naranja)

Como practicante el trabajo consistió en verificar que los planos existentes coincidieran con las medidas reales y hacer el levantamiento del segundo piso, luego se procede a agrupar la planimetría teniendo en cuenta lo que se iba a demoler y lo que se realizaba completamente nuevo. Luego de definir la primera etapa del proyecto se procede a rediseñar y reorganizar el baño que se encuentra en el segundo piso, se considera la instalación de un nuevo lavamanos con su respectivo mesón y una nueva puerta.


PRÁCTICA PROFESIONAL

21 PROPUESTA PARA REDUCCIÓN REORGANIZACIÓN DEL BAÑO.

Y

Cortes del baño (propuesta).

Planta arquitectónica (propuesta).

Esta planimetría es un acercamiento a la idea general de lo que se propone para el tercer piso, una estructura metálica, liviana que brinde buena ventilación e iluminación al espacio que será utilizado como espacio de trabajo y posible espacio de reuniones de los socios del estudio. Corte general edificio oficinas Monoblock.


PRÁCTICA PROFESIONAL

22 PROYECTO CONESA 3053 El proyecto Conesa es un edificio multifamiliar de cuatro pisos y que presenta tres tipologías de apartamentos, parqueaderos y una vivienda de un piso en la parte posterior del lote. El proyecto abarca dos lotes que actualmente están construidos. Se comienza desde lo más general realizando un modelo (maqueta) 1:100 de la manzana donde se va a realizar el proyecto, con el fin de analizar alturas y las diferentes visuales que se pueden presentar en el proyecto. Luego se realizan diferentes modelos y acercamientos formales del edificio y se emplazan en el modelo general para identificar junto con los clientes los pros y los contras de cada una de las opciones presentadas.

Modelo 3D en Sketch up que sirvió de referencia para hacer la maqueta, la zona sombreada son los dos lotes donde se va a realizar el proyecto.


23

PRรCTICA PROFESIONAL

PROYECTO CONESA 3053

Imรกgenes de la maqueta


CICLO PROFESIONAL

24 SEMESTRES IV – V – VI – VII – VIII Es por excelencia, el periodo que construye un conocimiento especifico disciplinar y promueve en el estudiante una actitud critica fundamentada en el estudio de la arquitectura como problema integral. Busca apropiar los conocimientos básicos para la comprensión racional de la arquitectura y la ciudad. La intensión metodológica de este ciclo se expresa en estrategias de aprendizaje que fortalezcan la autonomía del alumno, tanto en la apropiación de métodos para enfrentar sus proyectos como en la apropiación de la actitud critica personal. Se fundamenta en la construcción de métodos propios para la investigación en Arquitectura.


ÁREA DE PROYECTOS

25 Es el escenario de la integridad, el espacio académico para sintetizar el conocimiento sobre la arquitectura, es lugar donde confluyen todos los saberes específicos, que demanda la formación profesional del arquitecto. Esto se concreta a través de métodos generales o propios, bajo dimensiones física, cultural y social. Se busca construir un conocimiento fundamental en la formación del pensamiento del arquitecto, responsable con el medio físico y social, donde sus prioridades profesionales aporten creativa y científicamente a la construcción de un mejor hábitat para la humanidad, respetando los principios éticos, morales, técnicos, estéticos y sociales del equilibrio ambiental sustentable entre el ser humano y su entorno construido.


MACROPROYECTO

26 PARQUE AGROINDUSTRIAL MATEO GOMEZ Asesor: Juan Pablo García Estefan CONTENIDO El proyecto es la creación de un parque agroindustrial que impulsaría al departamento de córdoba como el eje agroindustrial de Colombia. La idea era crear una agroindustria sostenible y eficaz, y un espacio donde se lleve todo el proceso desde el manejo de la materia prima hasta su exportación y venta en producto.

CONTENT The project is the creation of a agroindustrial park that could boost the departament of Córdoba as the main central of Colombia. The idea was to create an effective and sustainable agroindustry and a space where the whole proccess takes place, from the management of the raw material to their exportation and their selling.

OBJETIVO GENERAL -A través del proyecto convertirse en la región metropolitana agroindustrial por excelencia del país desde donde se produzca, industrialice y comercialice la mayoría del producto agropecuario de Colombia. METODOLOGÍA El proceso de diseño comienza con una investigación sobre el potencial del departamento así como sus déficits, luego la escogencia del tipo de proyecto y su ubicación deseada, finalmente se desarrolla la propuesta urbana y el planteamiento arquitectónico.


MACROPROYECTO

27 PARQUE AGROINDUSTRIAL MATEO GOMEZ PROPUESTA URBANA

Diagrama de áreas ordenadas por funcionamiento.

PROGRAMA ARQUITECTÓNICO Instituto Tecnológico -Aulas de clases -Modulo servicios sanitarios -Oficinas administrativas -Auditorio -Sala de estudio -Talleres -Sala de docentes -Cafetería Laboratorios -Área de experimentación -Área administrativa -Sala de docentes -Cocinas -Aulas -Sala de computo -Granjas experimentales -Bodegas de almacenaje Biblioteca -Recepción -Auditorio. -Salas de lectura -Sala infantil -Cafetería -Exposiciones -Área libre -Batería de baños


MACROPROYECTO

28 PARQUE AGROINDUSTRIAL MATEO GOMEZ PROPUESTA ARQUITECTร“NICA GENERAL

Planta arquitectรณnica general del proyecto.


MACROPROYECTO

29 PARQUE AGROINDUSTRIAL MATEO GOMEZ Plantas Arquitectónicas

Auditorio

Cafetería

Laboratorios


MACROPROYECTO

30 PARQUE AGROINDUSTRIAL MATEO GOMEZ Plantas Arquitectรณnicas

Instituto 1er piso.

Instituto 2do piso.


MACROPROYECTO

31 PARQUE AGROINDUSTRIAL MATEO GOMEZ Vistas del proyecto

Vista general del proyecto en altura.

Vista desde el área de cafetería.

Vista interna del área de aulas.

Vista interior del proyecto general.


PATRIMONIO Y RECICLAJE

32 CENTRO CULTURAL BELLAS ARTES Asesor: Juan Pablo Olmos CONTENIDO El proyecto consistió en la restauración de una vivienda patrimonial y la adición de una edificación contemporánea con el fin de promover el mantenimiento de los espacios que hacen parte del patrimonio histórico de la ciudad de Montería y tratando de seguir con el protocolo del futuro PLAN CENTRO el cual propone el uso de esta área para crear un centro cultural.

CONTENT The project is the restoration of a patrimonial house and the addition of a contemporary building to promote the care of those places that are part of the historical heritage of Montería and also following the future PLAN CENTRO that propose the use of this área to create a cultural center.

OBJETIVO GENERAL -Elaborar un diseño que proteja el patrimonio que representa el edificio y permitir que los nuevos diseños encajen con los antiguos. METODOLOGÍA El proceso de diseño comienza con un debido levantamiento de lo existente para luego pasar a la etapa de diseño y proyección de lo propuesto.


PATRIMONIO Y RECICLAJE

33 CENTRO CULTURAL BELLAS ARTES Casa Kerguelén

Programa Arquitectónico

Primer Piso

Imágenes de la vivienda

Segundo Piso


PATRIMONIO Y RECICLAJE

34 CENTRO CULTURAL BELLAS ARTES Planta Arquitectรณnica de parqueaderos subterrรกneos


PATRIMONIO Y RECICLAJE

35 CENTRO CULTURAL BELLAS ARTES Planta Arquitectรณnica de auditorio y salones de bellas artes


PATRIMONIO Y RECICLAJE

36 CENTRO CULTURAL BELLAS ARTES Planta Arquitectรณnica de restaurante y sala de exposiciones


PATRIMONIO Y RECICLAJE

37 CENTRO CULTURAL BELLAS ARTES Corte General longitudinal

Fachada calle 25

Fachada Avenida Primera


PATRIMONIO Y RECICLAJE

38 CENTRO CULTURAL BELLAS ARTES Vistas del proyecto

Vista interna del acceso al restaurante.

Vista interna de la galería de arte.

Vista de la recepción de escuela de bellas artes.

Vista externa del proyecto general.


PROYECTOS ESPECIALES

39 PARQUE CULTURAL NINHA- THI Asesor: Rubén Torres Sena CONTENIDO Además de convertirse en un hito para la ciudad de Montería, el proyecto espera convertirse en la unión entre la zonas sur, centro y norte de la ciudad convirtiéndose en el eje cultural mas importante de la ciudad, que no solo la beneficie turísticamente sino que además revitalice el centro de la ciudad el cual actualmente de noche no funciona

CONTENT Besides becoming a landmark for the city of Monteria , the project is expected to become the link between the south, center and north of the city by becoming the most important cultural axis of the city, that not only it’s benefited for its tourism but also revitalize the city’s downtown which currently doesn’t work overnight .

OBJETIVO GENERAL -Crear un espacio cultural que integre las diferentes zonas de la ciudad de Montería y se convierta en un eje importante de la ciudad. METODOLOGÍA Principalmente el proceso de diseño comienza con una etapa investigativa que luego lleva a la definición del tipo de proyecto y luego darle sentido a el concepto propuesto para este.


PROYECTOS ESPECIALES

40 PARQUE CULTURAL NINHA- THI Zonificación del proyecto

El concepto nace de la relación entre las tierras aradas, la sinuosidad del río representa la belleza es el delimitador de la ciudad de Montería; finalmente las semillas de maíz, fríjol, patilla y melón, las cuales eran las principales siembras de los indígenas.

Vista aérea de las tierras aradas en Córdoba.

Vista aérea del rio Sinú.

Maíz

Frijol

Patilla

Melón


PROYECTOS ESPECIALES

41 PARQUE CULTURAL NINHA- THI PLANTAS ARQUITECTÓNICAS Museo de Arte

Museo de Historia


PROYECTOS ESPECIALES

42 PARQUE CULTURAL NINHA- THI PLANTAS ARQUITECTร“NICAS Museo Tecnolรณgico

Acuario


PROYECTOS ESPECIALES

43 FACHADAS

CORTES

PARQUE CULTURAL NINHA- THI


PROYECTOS ESPECIALES

44 PARQUE CULTURAL NINHA- THI VISTAS DEL PROYECTO

Vistas interiores del acuario.


TALLER DE ESPACIO PÚBLICO

45 PARQUE LINEAL MARGEN IZQUIERDA MONTERÍA- ZONA SUR Asesor: Mario Giraldo García CONTENIDO El proyecto se define como parque lineal y se encuentra ubicado en la margen izquierda de la ciudad de montería. Un sector con pocos espacios de integración social, además de espacios para niños y adultos mayores.

CONTENT The project is defined as a linear park and is located on the left side of the city of Monteria. A sector with few opportunities for social integration , plus spaces for children and seniors.

OBJETIVO GENERAL -Generar espacios públicos integradores que no solo sirvan de ocio y entretenimiento para las comunidades afectadas sino que además sirvan para mejorar el nivel de vida de los habitantes. METODOLOGÍA El proceso se inicia con un análisis del sector a trabajar y la creación de ideas solucionadoras a las diferentes problemáticas que pueda presentar; luego de esto se procede al diseño del espacio arquitectónico siguiendo las normas y reglas debidas para los lugares de tipo público


TALLER DE ESPACIO PÚBLICO

46 PARQUE LINEAL MARGEN IZQUIERDA MONTERÍA- ZONA SUR DESCRIPCIÓN Con un poco más de 1000 metro lineales, el parque se dividirá en tres unidades de paisaje, en las cuales se tiene en cuenta cada una de las necesidades de la comunidad, además de generar turismo en un sector donde no se genera ninguna actividad de ocio.

Planimetría Análisis del sector.

Definición de zona de trabajo

Planimetría diseño de parque lineal.

La unidad de paisaje 1 busca generar la actividad comercial en el sector, además de promover la venta de artesanías; la unidad de paisaje 2 es un paseo en donde prima la naturaleza, el conocimiento y el sentido de pertenencia que debemos tener hacia nuestra cultura, finalmente la unidad de paisaje 3 tiene como función el ocio y el entretenimiento para la comunidad.


TALLER DE ESPACIO PÚBLICO

47 PARQUE LINEAL MARGEN IZQUIERDA MONTERÍA- ZONA SUR PLANIMETRÍA UNIDAD 1: PASEO COMERCIAL

Planta arquitectónica de la unidad 1.

Corte unidad 1


TALLER DE ESPACIO PÚBLICO

48 PARQUE LINEAL MARGEN IZQUIERDA MONTERÍA- ZONA SUR PLANIMETRÍA UNIDAD 2: PASEO CULTURAL

Planta arquitectónica de la unidad 2.

Fachada unidad 2


TALLER DE ESPACIO PÚBLICO

49 PARQUE LINEAL MARGEN IZQUIERDA MONTERÍA- ZONA SUR PLANIMETRÍA UNIDAD 3: PASEO RECREATIVO

Planta arquitectónica de la unidad 3.

Vistas de unidad 3


TALLER DE ESPACIO PÚBLICO

50 PARQUE LINEAL MARGEN IZQUIERDA MONTERÍA- ZONA SUR VISTAS DEL PROYECTO

Vista del área comercial.

Vista del área recreativa.

Vista del paseo cultural (ciclo vía).

Vista del paseo cultural.


ÁREA TÉCNICA

51 Es el escenario de formación desde el entendimiento de la arquitectura como profesión integral y que recurre a la técnica como medio para concebir, proponer y llevar a cabo soluciones constructivas a un proyecto de arquitectura. Igualmente busca formar criterios para resolver problemas constructivos y estructurales de un proyecto de arquitectura, dominar un lenguaje técnico y pensar en la materialidad y la factibilidad constructiva como objetivo constante del proyecto. El área se estructura en una formación técnica a partir de una secuencialidad, que estudie, profundice y experimente sobre los elementos materiales de la arquitectura y los sistemas y procedimientos constructivos.


ARQUITECTURA INTERIOR

52 PROYECTO RIO BAR Asesor: Rafael Pertuz Herrera CONTENIDO El trabajo final de la materia consistía en crear un espacio comercial de pequeña escala en donde se aplicaran los conceptos de iluminación y se manejara una organización funcional y estética del lugar.

CONTENT The final project of the subject was to create a low scale commercial space and apply the concept of light and also the functional and esthetic organization of it.

OBJETIVO GENERAL -Utilizar los conceptos aprendidos para crear espacios que generen sensaciones y a su vez trabajar en función de la sustentabilidad.

METODOLOGÍA Lo primero que se tuvo en cuenta para llevar a cabo el proyecto fue tener en cuenta que tipo de lugar se quería y a que tipo de cliente se llegaría, de ahí se procedía a crear la planimetría del proyecto y luego determinar los elementos decorativos que harían parte del conjunto arquitectónico.


ARQUITECTURA INTERIOR

53 PROYECTO RIO BAR PLANTA ARQUITECTÓNICA

El espacio de tipo comercial está compuesto básicamente por un amplio espacio tipo lounge con sofás y mesas a baja altura y una barra desde donde se preparan las bebidas y la cual también sirve como estancia.


ARQUITECTURA INTERIOR

54 PROYECTO RIO BAR PLANTA AMOBLADA Y MATRIZ DE ACABADOS 1

3

2

4

. 5

1 2 3 4 5 6 7

7

6


ARQUITECTURA INTERIOR

55 VISTAS DEL PROYECTO

Vista exterior hacia el acceso del bar.

Vista interior desde la mesa de bar.

PROYECTO RIO BAR

Despiece del proyecto.

Vista interior desde un sofรก.


ARQUITECTURA DEL PAISAJE

56 EL PAISAJE PRIVADO: ZONA VERDE CENTRO CULTURAL BELLAS ARTES Asesor: Linda Rodulfo Gómez CONTENIDO El ejercicio nace de la organización de espacios privados y de poco espacio con el fin de incentivar a la creación de nuestros propios jardines teniendo en cuenta los elementos naturales y artificiales que hacen parte de él.

CONTENT The exercise begins from the organization of private and small spaces and to promote the creation of our own gardens using the natural and artificial elements that are part of it.

OBJETIVO GENERAL -Como parte del trabajo de taller de patrimonio (Centro cultural bellas artes) se han propuesto salones para clases de música, danza, teatro y pintura por consiguiente el JARDÍN se convertirá en un espacio de estar para los jóvenes y niños, además de un posible espacio en donde se realizarían obras y conciertos. METODOLOGÍA Como metodología para este ejercicio se tuvo en cuenta los conceptos arquitectónicos del proyecto general para que este tuviera sentido y funcionara acorde a lo que se necesitaba, luego se procede a diseñar el espacio desde su tipología de suelo, hasta el mobiliario y la iluminación indicada en conjunto con la arborización más adecuada.


ARQUITECTURA DEL PAISAJE

57 EL PAISAJE PRIVADO: ZONA VERDE CENTRO CULTURAL BELLAS ARTES PLANTA JARDÍN Escaleras y rampa Para las escaleras y la rampa se uso un cemento gris de tipo rugoso y para el piso se usó un cemento con perforaciones.

Iluminación Para la iluminación de pared y de piso se uso policarbonato negro.

Mobiliario Para el mobiliario (bancas) se uso una combinación entre cemento pulido y madera laminada.

Madera

Cemento pulido

Iluminación Iluminación de pared de piso


ARQUITECTURA DEL PAISAJE

58 EL PAISAJE PRIVADO: ZONA VERDE CENTRO CULTURAL BELLAS ARTES CORTES

Corte Longitudinal

Corte Transversal


ARQUITECTURA DEL PAISAJE

59 EL PAISAJE PRIVADO: ZONA VERDE CENTRO CULTURAL BELLAS ARTES VISTAS DEL PROYECTO

Vista del área pública del centro cultural.

Vista del espacio durante el día.

Vista desde las aulas hacia el espacio público.

Vista del espacio público durante la noche.


CICLO BÁSICO

60 SEMESTRES l- ll- lll

La intensión formativa es aportar una visión de integralidad de la arquitectura. El ciclo se inicia y se en la disciplina de la arquitectura a partir del descubrimiento e identificación del espacio arquitectónico y urbano como hecho físico, cultural y social, promoviendo el descubrimiento del hombre como actor principal del hábitat urbano y arquitectónico. Como consecuencia de los hábitos cotidianos, construyendo un lenguaje grafico, escrito y oral básico de comunicación del arquitecto.


ÁREA DE PROYECTOS

61 Es el escenario de la integridad, el espacio académico para sintetizar el conocimiento sobre la arquitectura, es lugar donde confluyen todos los saberes específicos, que demanda la formación profesional del arquitecto. Esto se concreta a través de métodos generales o propios, bajo dimensiones física, cultural y social. Se busca construir un conocimiento fundamental en la formación del pensamiento del arquitecto, responsable con el medio físico y social, donde sus prioridades profesionales aporten creativa y científicamente a la construcción de un mejor hábitat para la humanidad, respetando los principios éticos, morales, técnicos, estéticos y sociales del equilibrio ambiental sustentable entre el ser humano y su entorno construido.


PROYECTO DE ARQUITECTURA 3

62 VIVIENDA UNIFAMILIAR ESTRATO 4 Asesores: José David Puche- Rubén Torres Sena CONTENIDO Esta vivienda unifamiliar fue creada para una familia que le gustan los espacios amplios y amplias zonas verdes; como condicionantes para la creación del proyecto se tuvo en cuenta la envolvente de una vivienda referente y la irregularidad del lote; como resultado obtenemos una vivienda amplia y acogedora

CONTENT This one-family house was created for a family who likes large spaces and green areas ; as conditions for creating the project had in mind the enclosure of a referential house and the irregularity of the lot; as a result we get a large, cozy house.

OBJETIVO GENERAL -Diseñar viviendas teniendo en cuenta dimensiones y análisis previos, además de la funcionalidad y ajustándose a un tipo de usuario específico. METODOLOGÍA Se comienza con la visita y escogencia del lote, luego se hace un respectivo análisis y se determinan áreas y espacios por función, para luego diseñar planos arquitectónicos y un modelo 3D físico para su representación


PROYECTO DE ARQUITECTURA 3

63 VIVIENDA UNIFAMILIAR ESTRATO 4 FOTOGRAFÍA DEL MODELO 3D (MAQUETA)

Vista lateral de la vivienda.

Vista aérea de la vivienda.

Vista del acceso a la vivienda.


PROYECTO DE ARQUITECTURA 2

64 EQUIPAMIENTO URBANO: JARDÍN INFANTIL Asesores: Juan Pablo Olmos- Manuel Cogollo Posada CONTENIDO Para esta propuesta tuvimos en cuenta, el sitio donde iba a estar, las condiciones a su alrededor y las medidas necesarias para tener un equipamiento institucional. Finalmente el diseño propuesto contiene ritmo y movimiento entre las diferentes alturas, formando un ambiente de armonía y simplicidad.

CONTENT For this proposal we had in mind at the place where it would be , the conditions around them and the necessary measures to have an institutional equipment. Finally the proposed design contains rhythm and movement between different heights , forming an atmosphere of harmony and simplicity.

OBJETIVO GENERAL -Crear un equipamiento urbano que no solo fuera funcional sino que se adaptara a las diferentes necesidades del entorno, así como también de sus habitantes y usuarios. METODOLOGÍA Se comienza con la visita y escogencia del lote, luego se hace un respectivo análisis y se determinan áreas y espacios por función, para luego diseñar planos arquitectónicos y un modelo 3D físico para su representación


PROYECTO DE ARQUITECTURA 2

65 EQUIPAMIENTO URBANO: JARDÍN INFANTIL FOTOGRAFÍA DEL MODELO 3D (MAQUETA)

Vista del proyecto.

Vista aérea del proyecto.

Vista posterior del proyecto.


PROYECTO DE ARQUITECTURA 1

66 ESPACIO FUNCIONAL: VIVIENDA PARA UN CRITICO DE CINE Asesores: José David Puche- Rubén Torres Sena CONTENIDO Se trabajó para el critico de cine Roger Ebert. Luego fuimos hacia un terreno real y estudiamos ciertos criterios que debíamos tener en cuenta (clima, sonidos, niveles, espacio); la casa se adentra en el terreno adaptándose a las necesidades del cliente, el cual utiliza una silla de ruedas, los espacios se encuentran conectados por pasajes totalmente abiertos al ambiente y dinámicos a la topografía del sector.

CONTENT It was created for the film critic Roger Ebert. Then we went to a real field and study certain standards that we must consider (climate, sounds , levels, space) ; the house goes into the field to adapt to customer needs , which uses a wheelchair , the spaces are connected by passages totally opened to the environment and the dynamic topography of the sector.

OBJETIVO GENERAL -Crear un espacio arquitectónico teniendo en cuenta las necesidades del cliente, así como sus gustos y aprovechando la morfología de un espacio. METODOLOGÍA Se comienza con la visita y escogencia del lote, luego se hace un respectivo análisis y se determinan áreas y espacios por función, para luego diseñar planos arquitectónicos y un modelo 3D físico para su representación


PROYECTO DE ARQUITECTURA 1

67 ESPACIO FUNCIONAL: VIVIENDA PARA UN CRITICO DE CINE FOTOGRAFÍA DEL MODELO 3D (MAQUETA)

Vista del proyecto final.

Vista del proyecto en trabajo.

Vista del terreno de trabajo.


68

ANEXOS


SERVICIO CIVIL

PARQUE EL CAMPANO- MONTERÍA Asesores: Sonia Gómez Bustamante- José David Puche CONTENIDO El proyecto ubicado en el sector El Campano en Montería, Córdoba consistió en el diseño y socialización de un parque para la comunidad que contribuyera a la integración y recreación de sus usuarios.

Planta arquitectónica del proyecto.

CONTENT The project located in El Campano in Montería, Córdoba was a design a socialization of a park for a community that contributed to the integration and recreation of their users.


SERVICIO CIVIL

PARQUE EL CAMPANO- MONTERÍA

Corte Longitudinal.

Corte Transversal.

Vista zona infantil.

Vista zona común.

Vista cajas con huertas.

Vista mobiliario.


PRÁCTICA ACADÉMICA

PRÁCTICA ACADEMICA TALLER DE PATRIMONIO Y RECICLAJE Asesor: Juan Pablo Olmos Se realizó una visita a la ciudad de Cartagena con el fin de conocer y entender los diferentes edificios que hacen parte de la historia y del patrimonio de Colombia, además de reconocer como los elementos arquitectónicos contemporáneos se mezclan con las diferentes épocas que se aprecian durante el recorrido de la zona amurallada.

Fotografía de la zona amurallada de Cartagena, Colombia.


CERTIFICADOS


CERTIFICADO DE PRÁCTICAS

Portafolio Académico  

Recopilación de los proyectos académicos más destacados de la carrera realizados durante 2012 y 2017 en la Universidad Pontificia Bolivarian...

Portafolio Académico  

Recopilación de los proyectos académicos más destacados de la carrera realizados durante 2012 y 2017 en la Universidad Pontificia Bolivarian...

Advertisement