Revista Sucesos No 141

Page 5

tearse a las estructuras secundarias del reactor para que el aumento de presión no produzca la rotura de las estructuras que sostienen al núcleo. Esto por un lado, pero en la televisión vimos claramente explosiones. Al refrigerar el núcleo, el agua de estos sistemas auxiliares se calienta repentinamente cientos de grados, razón por la cual una porción del agua se separa en los gases hidrógeno y oxígeno. Así mismo, tras la oxidación de ciertas partes del reactor por la alta temperatura se produce hidrógeno, el cual, al ser más liviano y ser venteado fuera del núcleo, se acumula en la parte superior de las estructuras secundarias. Tras la intensa acumulación de hidrógeno, llega un punto en que al entrar en contacto con el aire, el hidrógeno acumulado explota, rompiendo los techos de las estructuras secundarias. Así las cosas, lo que vimos en la televisión fueron explosiones de los sistemas secundarios de refrigeración, explosiones de hidrógeno que nada tienen que ver con una bomba de hidrógeno, como se dijo en algunos medios. Por lo que se ha informado2, a causa de la falla de los sistemas de refrigeración existiría la posibilidad de que algunas partes de uno de los reactores se hubieran fundido. Aquí otra aclaración: fundir significa derretir y nada tiene que ver con la fusión nuclear. Recordemos que las reacciones nucleares se apagaron al suceder el terremoto. Hasta aquí, en resumen, dijimos que 2

http://www.msnbc.msn.com/id/42044156/ns/world_news-asia-pacific/

[3]

se han producido explosiones de hidrógeno de los sistemas secundarios. En este punto, surge una pregunta lógica: ¿de dónde viene la radiación detectada en la atmósfera de la que todos hablan? Al refrigerar un núcleo parcialmente fundido (averiado), parte de los productos radiactivos existentes en las barras de uranio entra en contacto con el agua. Es más, cuando el vapor es venteado a las estructuras secundarias, algunos residuos radiactivos son también venteados a las estructuras secundarias. Cuando se produce la rotura de estructuras secundarias (explosión de hidrógeno), parte de ese vapor contaminado va a la atmósfera. Una vez en la atmósfera, existe el riesgo de que las personas en contacto con esos productos radiactivos sufran sus efectos. Pero hablemos un poco más de la radiación. Comencemos por decir que el riesgo que sufre una persona al ser expuesta a una dosis de radiación (lo que se considera radiaciones medianas y bajas, como es el caso de la población en Japón) se cuantifica como una probabilidad. Esto significa que si una persona se expone a una dosis de radiación, existirá una probabilidad dada de que resulte afectada. Por ejemplo, el factor de riesgo total (probabilidad) para cualquier tipo de cáncer con desenlace fatal es cercano a 0,05 por cada sievert (Sv) de exposición (el sievert es una de las medidas internacionales usadas para medir radiación). O sea, que de una población de mil personas irradiadas con 1 Sv, con el correr de los años el incremento de cáncer será de 50 personas.

SUCESOS • 141


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.