Page 1

Noticia de la semana Bogotá tendrá clima templado dentro de pocos años

FLASH Boletín institucional ¤ 27 de julio de 2012 Grupo de Participación Ciudadana y Comunicaciones comunicaciones@ingeominas.gov.co

Publicaciones Convocatoria calendario 2013

Geoflash invita a funcionarios y contratistas a participar en la convocatoria de fotografías para el calendario 2013. Desde la fecha y hasta el 28 de septiembre de 2012 podrán enviar las imágenes a comunicaciones@ingeominas.gov.co.

La publicación se puede considerar como el punto de partida de las discusiones sobre esta materia. En él se consignan los conceptos más importantes de la geomorfología, tendientes a definir la metodología más apropiadad para el país.

Manizales Visita del Colegio la Asunción al OVSM

Para tener en cuenta: 1. Las imágenes deben ser de autoría propia o de exfuncionarios de la entidad. Se aceptan las fotos de las comisiones y de sobrevuelos a volcanes. 2. La temática del calendario es de paisajismo, geografía, geología, fauna y flora. 3. La imagen debe estar en alta resolución (más de 1200 pixeles, mayor a 500 KB) en formato JPG, PNG, TIFF o BMP. (Se recomienda utilizar cámaras mayores a 5 megapíxeles) 4. Adjuntar una descripción de la fotografía. 5. Crédito de la fotografía: nombre del fotógrafo y el grupo al que pertenecen en la entidad. 6. Fecha en la que se tomó la fotografía.

El día de ayer, 28 estudiantes entre los 6 y 7 años, de grado 1º del Colegio La Asunción, visitaron el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales. La socialización contó con la participación de profesionales donde se trataron temas como la formación de los volcanes y su procesos de evolución, se explicó la formación de las capas de la tierra y cómo se generan los sismos y sus tipos de ondas. Consulta la galería de imágenes en el siguiente enlace.

Campaña cero papel

Título: Propuesta de estandariza-

ción de la cartografía geomorfoló- • gica en Colombia

Autor: José Henry Carvajal Perico

Identifica en cada oficina los documentos que se requieren en medio físico. Realiza las fotocopias e impresiones se harán en doble cara.

Visualiza la campaña en el si-

Colección Guías y Manuales 2012 guiente enlace

Grupo de Participación Ciudadana y Comunicaciones Coordinadora

Sandra Victoria Ortiz Ángel

Coordinación editorial

Sandra Victoria Ortiz Ángel Luís Eduardo Vásquez Salamanca

Fotografías

Grupo de Participación Ciudadana y Comunicaciones

Diseño gráfico

José David Palacio Muñoz

Juan C. Domínguez Economía y Negocios

Portafolio.com 23 de Julio de 2012

En los últimos años, se ha registrado un incremento gradual de la temperatura. De llegar a mantenerse la tendencia en el aumento del promedio de la temperatura de Bogotá, en 0,2 grados centígrados anuales, en pocos años la ciudad sería ‘tierrita’ caliente. La apreciación es de Ricardo Lozano, director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). Pese a lo favorable que resulte para quienes buscan condiciones climáticas menos severas para vivir, el progreso económico y social de la población deberá adaptarse a este cambio climático, ya evidente.“Hemos monitoreado el clima y las temperaturas desde hace más de 60 años y, efectivamente, hemos obtenido esos resultados”, dijo Lozano, en entrevista con Portafolio. El director del Ideam, destacó que, de la mano del aumento de la temperatura, también han venido atenuándose las condiciones de humedad. Así las cosas, la ciudad ha pasado de condiciones ‘muy frías’ a ‘frías’, por lo que no se descarta que, en poco años, desaparezcan las heladas en las madrugadas de Bogotá, características del clima de la ciudad y del altiplano. Ahora, no es sólo es la zona Andina, en general, y la capital, en particular, las que reportan altas temperaturas, pues también se han registrado en buena parte del país. Acerca de esto, el Ideam explicó que la segunda temporada seca del año, que arrancó desde finales de junio e iría hasta septiembre, hizo mermar de forma considerable las lluvias y, por ende, aumentan las temperaturas. En la Costa Atlántica, por ejemplo, se ha reducido la incidencia de los vientos alisios, que morigeran las temperaturas, y, combinado con la merma de la humedad, hacen que suba la sensación térmica. En cuanto a la posible llegada del fenómeno de ‘El Niño’, se mantiene la probabilidad del 65 por ciento de que llegue a presentarse desde finales de este año, aunque el fenómeno climático comenzaría a concretarse durante el último trimestre de este año. “Hay una condición alta, por lo que deben implementarse los planes de contingencia que han preparando varios sectores de la economía”, concluyó el director del Ideam. Acerca de las otras alteraciones climáticas que han afectado al país, como vendavales y granizadas, el director lo consideró como ‘normal’.

En EE.UU. y asia, el calor afecta los cereales

Una tendencia similar se padeció en Europa, con situaciones extremas en la península Ibérica, Francia, Italia y Grecia.

El intenso verano comenzó a causar problemas en las áreas urbanas y en la producción agraria. En los Estados Unidos se registra desde junio una grave sequía, que amenaza la producción de cereales. “Este fenómeno es, sin duda, el más grave en 25 años”, dijo el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, luego de reunirse con el presidente Obama para hablar sobre el problema. Vilsack, admitió sin embargo, que el fenómeno no alcanza todavía la gravedad del registrado en 1988, aunque afecta a una superficie mayor del país, uno de los más grands productores de maíz y soya. Por su parte, el clima caluroso y seco ha obligado a Rusia, Ucrania y Kazajistán a reducir sus pronósticos de cosecha y la producción total de granos de la región podría ubicarse al menos 35 millones de toneladas por debajo de los niveles en el 2011. En otra parte de Asia, la Administración Nacional de Meteorología de Corea activó la alerta de calor en las zonas continentales, que durante el fin de semana afectó a varias ciudades.

¡Viva los Juegos Olímpicos de Londres 2012! Más de 1.000 millones de personas los seguirán desde sus equipos móviles. Los Juegos Olímpicos Londres 2012 se celebrarán entre el 27 de julio y el 12 de agosto de 2012 en la ciudad de Londres en el Reino Unido. Los Juegos Olímpicos de Londres 2012, son los principales juegos deportivos a nivel mundial en diferentes modalidades olímpicas. Este viernes, cuando el pebetero se encienda en el Estadio Olímpico de Londres, 80.000 personas presenciarán, en vivo en el recinto, y millones vía TV, la ceremonia inaugural del esperado evento. Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 tendrán como novedad la transmisión, a través de ‘streaming’, por el canal en línea YouTube Live de Google (www.youtube.com/live). En total, las personas podrán acceder a 3600 horas de transmisiones que cubrirán todos los deportes y la consecución de las medallas.

Datos curiosos •

El Comité Organizador pondrá a la venta 7.7 millones de boletos. El boleto más barato costará 20 libras, mientras que el más caro supera las 2 mil. • Con el fin de no alterar el ecosistema local, 2 mil salamandras serán trasladadas del sitio del Parque Olímpico a una reserva natural. A su vez, 4 mil árboles serán sembrados en las instalaciones olímpicas. • 4.000 millones, la audiencia global de TV acumulada. • El McDonalds más grande del mundo será construido en el Parque Olímpico de Londres. Tendrá capacidad para 1,500 personas y espera vender 50 mil Big Macs, 100 mil ordenes de papas a la francesa y 30,000 malteadas. ¡Delicioso!

Colombia El Gobierno Nacional decretó a través de la Ley 1389 de 2010, conceder incentivos a aquellos deportistas que sobresalgan en eventos de gran magnitud como los Juegos Olímpicos. • El deportista que se adjudique una medalla de oro • • •

recibira el equivalente a 100 salariós mínimos, es decir, $56.670.000 Quien obtenga una medalla de plata recibirá 70 salarios mínimos, que corresponden a $39.669.000 El atleta que logré una medalla de bronce recibirá 50 salarios mínimos, que corresponden a $28.335.000 El Gobierno también le otorga a cualquier deportista que obtenga una medalla olímpica un incentivo de por vida que equivale a cuatro salarios mínimos mensuales: $2.266.800.

estadísticas Número de visitas ediciones anteriores: Geoflash del 19 de julio de 2012

2559

Geoflash del 13 de julio de 2012

681

Envianos tus sugerencias a: comunicaciones@ingeominas.gov.co


Geoflash del 27 de julio de 2012  

Geoflash del 27 de julio de 2012

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you