__MAIN_TEXT__

Page 1

2020 JUNIO

MUESTRA FOTOGRÁFICA

Estudiar y enseñar ingeniería en la distancia

1


2


En esta muestra se comparten instantáneas de la vida de docentes y de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNLP durante un tiempo inédito y excepcional para la educación. Cada una de estas instantáneas constituyen pedacitos de retratos de esta larga experimentación que estamos transitando en el mundo entero. Con el correr de los días, tal vez, muchos reenfoquen sus miradas y otros sean sus registros. Aún así estas fotos anticipan las huellas que quedarán en lxs estudiantes, en lxs docentes y en todxs los que fuimos parte de hacer la facultad en la distancia. En la distancia de los edificios, de los afectos, de los modos de hacer conocidos. Agradecemos a todxs y cada unx de los que enviaron sus fotos. Poner en foco nuestra actividad educativa en estos días no es una tarea fácil aunque reconozcamos su valor, entre otras cuestiones, porque este aislamiento nos hace sí o sí ser parte de la escena. Pensar qué fotografiar nos permitió mirarnos y reflexionar sobre lo que nos pasa con el aprender y enseñar a distancia, identificar las interpelaciones que recibimos de este excepcional escenario en el cual el pensar y la puesta en acto de la enseñanza y el estudio se dan de maneras distintas a las habituales. Estas imágenes de algún modo nos ayudaron a ver nuestras vivencias que de otro modo hubieran pasado inadvertidas. Van contando y registrando las formas en que fuimos “dándole la vuelta al estar en casa” y encontrando otros modos de estar con “los otros” y con unx mismx. También cómo se nos mezcló la vida hogareña y la actividad profesional, y los reacomodamientos de la vida familiar y del mobiliario que tuvimos que hacer. Escenificaron la puesta en valor de los sentidos sensoriales en la tarea de enseñar y la presencia de lxs otrxs deseada, reinventada o la imposibilidad de recrearla. La incertidumbre de cuánto se extenderá esta cuarentena también invitó a componer imágenes inspiradas en sensaciones de angustia, en el deseo del abrazo y la imposibilidad de emularlo en las pantallas y en el agradecimiento a la tarea de lxs docentes en este contexto. Y en este collage/mistura se van tejiendo miradas nostálgicas sobre la presencialidad y sobre cómo se construye la otredad. Mirar cada una de la fotos o entrelazadas con otras, colaborará sin duda a pensar lo que sigue y lo que seguirá.

3


4


INSTANTÁNEAS DE

LOS DOCENTES

Menciones especiales El jurado otorga una mención especial a las fotos de las docentes Laura Lopresti, Magdalena Palacio y Victoria Vampa por el trabajo de composición de la imagen y por el mensaje transmitido en relación a la tarea de enseñar en la distancia en un tiempo inédito en cuanto a las condiciones de salud.

5


Ver, oír, hablar Esta es una reinterpretación de los tres monos sabios. En esta situación que atraviesa toda la sociedad y tratando de “hacer educación” en esta modalidad de emergencia uno siente que, al no ver cara a cara a los alumnos y escucharlos con dificultad (no sólo la dificultad técnica), no se sabe qué sienten, qué ven, qué escuchan, qué entienden, cómo aprenden y cómo acompañarlos. Intentamos transmitirles que en esta situación estamos juntos.

Laura Lopresti - Docente de Gráfica para Ingeniería

6


“Clase virtual, compañía real” Escogí el tema “Cotidianeidad del estudio en casa” para mostrar mi espacio de trabajo. Para quienes tenemos niños o niñas a cargo trabajar desde el hogar no resulta una tarea sencilla. Mi intención al compartir esta foto es mostrar cómo lo hemos resuelto a la hora de tener que hacerlo.

Magdalena Palacio - Docente de Química Orgánica I y II - Ingeniería Química

7


Algebra Lineal en modo COVID-19: combinación de herramientas matemáticas con el éxito de la cuarentena Elijo como temática Aprender a “hacer educación” en entornos virtuales porque es la que sintetiza mis vivencias desde el 15 de marzo. Junto con los otros docentes de la comisión, nos enfrentamos al gran desafío de continuar nuestras clásicas clases presenciales con la multiplicidad de herramientas y metodologías que ofrece la enseñanza virtual. Han sido continuos ensayos y pruebas de alternativas hasta ahora completamente desconocidos. Como la reformulación del aula, ahora parte del comedor de mi casa y otra parte transformada en una plataforma virtual. Aunque considero ha sido una experiencia nueva y enriquecedora, destaco las dificultades que, en este contexto de virtualidad, nos impiden lograr una buena comunicación con los estudiantes durante las explicaciones y su participación en las clases.

Victoria Vampa - Docente de Matemática C

8


“RG Virtual” Es una composición hecha en base a capturas de pantalla de las clases online, de nuestras aulas en classroom y de los trabajos entregados de alumnos. Es una pequeña síntesis de las facetas que ha tomado la experiencia de la materia en este contexto, queriendo representar la construcción del conocimiento que pretendemos que nuestros alumnos logren y el trabajo en equipo del cuerpo docente para lograrlo. Para reflejar esto se tomaron de referencia imágenes correspondientes a los turnos de viernes y miércoles de la parte práctica de la materia Representación Gráfica A.

Alejandra Molero - Docente de Representación Gráfica A

Gracias En la clase virtual, como docentes, nos cuesta mucho esfuerzo esta nueva forma de trabajo: generar material nuevo, adaptado, en tiempos inexistentes. Corregir y explicar es más complejo y agotador, pero nos esforzamos cada día porque queremos lo mejor para los estudiantes, que aprendan y desarrollen sus capacidades. Por eso, cuando encontramos una respuesta positiva a lo que hacemos, nos sentimos gratificados, recargamos fuerzas y ánimos para seguir.

Alejandra Molero - Docente de Representación Gráfica A

9


ConVivencias Elegí una foto de la mesa de mi casa, la que hoy se ha convertido en muchas otras cosas. Algunas veces en oficina, otras en aula (virtual!) y otras en el lugar para jugar y compartir distintos momentos con mi compañero y amigos. Julia Branne - Docente Hidráulica - UIDET Gestión Ambiental

10


La próxima clase es en el aula La próxima clase es en el aula (Imaginando el futuro). Queremos aclarar que quienes estamos somos los profesores de la cátedra y que quien falta (Alfredo González) es porque está jubilado y no lo dimos de baja en la vida.

Ana Laura Cozzarin - Docente Cátedra Materiales

Algo de la cotidianeidad de Materiales La foto de cotidianeidad es de tres situaciones en tres casas de los docentes de la cátedra con realidades diferentes: bebé, niños en edad escolar y sin hijos, para mostrar la disparidad de los entornos de trabajo.

Ana Laura Cozzarin - Docente Cátedra de Materiales

11


Salón de Clases Virtual Los nuevos salones de clases virtuales, lejos de hacerse impersonales como parecería, introducen ese entorno de la universidad un poco lejano y lleno de gente, en el propio ámbito personal y de cotidianeidad; similar a aquellos viejos programas radiales que llevaban ese mundo oscuro y neblinoso de la voz a través de la imaginación del espectador.

Walter Aroztegui - Docente de Ingeniería Electrónica

12


Desazón Cotidianeidad del estudio en casa.

Enrique Angheben - Docente Ingeniería Hidráulica. UIDET Hidrología. Responsable de la Cátedra Libre Hidráulica Comunitaria

13


La Otredad Con la composición de imágenes queremos invitar a repensar (y recordar) la presencialidad. Es decir sobre el acercamiento que produce el acto educativo en esta forma de aprender colectivamente y sobre la práctica, que permite la genuina circulación de saberes.

Enrique Angheben - Docente Ingeniería Hidráulica. UIDET Hidrología. Responsable de la Cátedra Libre Hidráulica Comunitaria

Contracorriente La virtualidad nos hace parte de una educación globalizada. Sin importar raza, edad, género, nacionalidad, idioma o religión, siempre habrá lugar para el encuentro personal que genera el acto educativo. Las fotos se corresponden a una experiencia profesional desarrollada en la ciudad de Dondo, Angola.

Enrique Angheben - Docente Ingeniería Hidráulica. UIDET Hidrología. Responsable de la Cátedra Libre Hidráulica Comunitaria

14


El tiempo de los esenciales Alcohol en gel, barbijo, conexión a internet... los esenciales que nos rodean en este momento tan excepcional donde las horas no existen, donde perdemos la noción del tiempo y de los días. Sin embargo, debajo de todo eso que consideramos esencial se asoma eso tan esencial que nos falta y que la virtualidad no nos puede dar: el abrazo. Galeano empieza su libro con la frase: “Recordar: Del latín re-cordis, volver a pasar por el corazón”. Volvamos a pasar por el corazón los abrazos, recordemos que todo momento excepcional pasa y que pronto volveremos a lo esencial: abrazarnos.

Adriana Kang - Docente - Tutora de Ingeniería en Materiales

15


Lo que veo yo Ante el desdibujamiento de las fronteras entre lo público y privado en la actividad académica y laboral por estos días, y el imperativo de escenificar y mostrar la mejor vista de nuestro hogar para quienes se conectan en videoconferencia, quise contar con esta imagen que escenificar lo que uno ve en esos momentos puede ayudarnos a no perder el horizonte de lo que realmente debe ocuparnos y preocuparnos en este contexto.

Silvina Lyons - Área Pedagógica

16


No entra en la pantalla En calidad de coordinadora del sistema de Tutorías y el Área Pedagógica me pregunto ¿podremos recrear esta presencia y materialidad en la virtualidad? ¿Podremos vivir esta coyuntura como un momento para inaugurar otros modos de conexión con el otro?

Stella Abate - Área Pedagógica

17


La nueva normalidad En estos tiempos excepcionales que nos tocan vivir, nos encontramos casi de un día para el otro adaptando y relocalizando toda nuestra vida a las cuatro paredes de nuestro hogar. De golpe, nos encontramos mezclando la vida profesional con la hogareña, tratando de encontrar algo de equilibrio dentro de tanta incertidumbre, entre libros, programas, anotaciones... y mascotas.

Carolina Godoy - Docente de Ingeniera Civil UIDET - Hidrología

Vivi, no te escuchamos Cuando estás en la clase por Zoom de Matemática C sin percibir que tenés problemas tecnológicos y seguís como si nada pasará, sin darte cuenta, que nadie te escucha. ¡Estas situaciones pasan en la virtualidad! Momentos en los que luego nos sacan una sonrisa a los profes.

Viviana Costa - Profesora de Matemática C (MC4)

18


Aprovechando todos los recursos disponible en casa Pablo Moreda - Docente de Proyecto Integral de Plantas I

Clase online Clase online con BolĂ­var junto con el Ing. RomĂĄn Matera.

Aurelio Aquino - Docente de Proyecto Integral de Plantas I

19


20


INSTANTÁNEAS DE

LOS ESTUDIANTES

Menciones especiales El jurado otorga una mención especial a las fotos de los/as estudiantes David Otolora, Agustina Hiriart, Daniela Heredia, Martina Conti y a las representantes alumnas de Civil-Hidráulica por el trabajo de composición de las imágenes y el mensaje transmitido en relación a las vivencias sobre el estudiar en la distancia en este escenario de excepcionalidad.

21


Compañía Para muchos estudiantes esta imagen refleja nuestra cotidianidad. Estamos en la era de la virtualidad y nosotros mismos somos nuestros compañeros de cursada.

David Otalora - Estudiante de Ingeniería industrial

22


“Deja vú” Deja vú es una canción del músico y cantautor Gustavo Cerati. Elegí el nombre de esta secuencia pensando en la frase “Sacar belleza de este caos es virtud” de dicha canción y, como resulta necesario a veces, poder encontrar espacios de disfrute, de comodidad y de placer dentro de este contexto de cuarentena, vida y trabajo virtual.

Agustina Hiriart - Estudiante y Tutora de Ingeniería Aeronáutica

23


La creatividad es el poder de conectar lo aparentemente desconectado Elegí la temática “ingeniería en pantallas” ya que sentí que me daba la oportunidad de mostrar un poco lo que yo pensaba que iba a ser mi tránsito en este primer año y lo que realmente fue a medida que la circunstancias cambiaron.

24

Martina Conti - Estudiante de Ingeniería en Materiales


Flexibilización de la cuarentena Como estudiantes, la cuarentena implica estudio- abrumados con lecturas/trabajos/parciales nos sentimos encerrados en lo académico; sin embargo a medida que avanzamos en el estudio virtual, nos adaptamos más a esta nueva realidad.

Daniela Heredia y David Otalora - Estudiantes de Ingeniería

25


Aprender en tiempos de pandemia Nos motiva escribir estas líneas porque es la excepcionalidad la que nos hace replantearnos las formas de educar, de aprender, de vincularnos con otros. La que nos muestra que no todos estamos en igualdad de condiciones y que, aún reuniéndolas para tener el estudio en casa garantizado, algunos días nos desconcentramos, otros nos sentimos útiles cuando cumplimos con nuestras obligaciones, hay días en que perdemos la noción del tiempo y otros en que no podemos ni queremos levantarnos de la cama. Y así nos damos cuenta que aún lo cotidiano nos cuestiona, que cada día nos desafía. Entonces, ¿queremos volver a la “normalidad”? Adelina Maistruarena (Ing. Civil e Hidráulica). Sofía Montalvo (Estudiante de Ing. Civil e Hidráulica). Nancy Huechante (Estudiante de Ing. Civil e Hidráulica). Guadalupe Jaca Pozzi (Estudiante de Ing. Civil e Hidráulica).

26

Representantes alumnas de Ingeniería Civil - Hidráulica


Estudio en tiempos de pandemia Elegí la temática: Cotidianidad del estudio en casa, porque me sentí capaz de representar lo que una gran parte de los estudiantes estamos pasando. Muchas horas frente a la computadora estudiando para diferentes materias, en algunas ocasiones hasta altas horas de la noche, ya que tenemos el sueño cambiado.

Lautaro Fernandez Torri - Estudiante de Ingeniería Química

27


¿Hoy cuál toca?

Más cerca de lo que nunca imagine

Me llama mucho la atención saber cómo elige cada uno encarar el día a día, y algunas veces son decisiones, tan simples, como lo es la elección del calzado para nuestras actividades virtuales. Saber que esa elección no solo afecta tu comodidad, sino que también tu forma de encarar el día por venir en cierta forma.

Aún no puedo creer que mi espacio de trabajo/estudio se encuentre tan cerca de mi cama. Es un hecho al que hoy en día me tengo que acostumbrar, y no se como llevarlo. Hay días que eso me pone feliz, porque estoy cómodo y aun así me siento productivo. Pero también hay momentos en los que sé que no tengo que flaquear, ni ceder ante esa fiaca que me dice: “que bien que vendría una siesta en este momento”. En esos momentos son en los que más me tengo que esforzar y concentrarme en la carrera, que tanto me gusta, para lograr mi objetivo.

Nahuel Agli - Tutor y alumno de Ingeniería Mecánica

Nahuel Agli - Tutor y alumno de Ingeniería Mecánica

28


El distanciamiento social aún más La disparidad entre dos realidades diversas. ¿Qué sucede cuando la realidad se impone como un límite y surgen las dudas de cómo hacer para seguir el ritmo que se exige? ¿Cuándo el acceso a la virtualidad se vuelve un medio que distancia aún más? ¿En qué página de los libros se da las respuesta de cómo vivir en la virtualidad sin tener acceso a ella?.

Santiago Palacio - Tutor y alumno de Ingeniería Industrial

La complejidad de la virtualidad La imagen trata de plasmar la contradicción constante a la que nos vemos arrojados por el contexto de hoy en día, entre la saturación de las pantallas, y aquella comodidad encontrada al estudiar o trabajar desde casa. La virtualidad y el medio que hoy tenemos para acortar distancias, para aprender a estar más cerca y cuidarnos entre todos.

Santiago Palacio - Tutor y alumno de Ingeniería Industrial

29


Todo listo para el parcial El uso de las nuevas tecnologías en esta nueva etapa que nos toca vivir ...

Darío Belardinelli - Estudiante de Ingeniería Aeronáutica

Pulqui Pulqui II sobre mi escritorio, como el que está al frente del edificio de Aeronáutica. Lo traje de la casa de mi abuelo, Ingeniero Civil, después que falleció en Entre Ríos el 20 de Mayo de 2016, el mismo año que ingresé a la facultad y conocí la historia del Pulqui y su maqueta, que luego (y ahora también) vería tan a diario.

30

Rodrigo Casajús - Estudiante y tutor de Ingeniería Aeroespacial


Estudiar en cuarentena Decidí hacer una secuencia con lo que para mí representa el estudio en casa. A la izquierda, lo que resume mi primer módulo académico virtual: mi computadora, el mate, los apuntes y yo (sola) a mil por hora pensando en lo que hice, lo que aún queda por hacer. A la derecha, los apuntes del semestre pasado vs. lo que he usado este semestre. Con distanciamiento social no podemos sacar tantas fotocopias como antes, lo que implica un cambio en la metodología de estudio.

Daniela Heredia - Estudiante de Ingeniería Industrial

31


Biblioteca virtual Dados los eventos que nos impiden dar tutorías de forma presencial, el SIT decidió crear una sala de chat en la app “discord” con la intención de reemplazar, en tanto dure la cuarentena, la biblioteca de ingenieria. Es decir, conformar un espacio donde alumnos y tutores (o alumnos con otros alumnos) debatan, intercambien y aprendan juntos. La motivación, en este caso, es que el canal crezca para que alumnos que tal vez estén avanzando solos, puedan encontrar compañeros con esta herramienta.

Joaquín Macía - Estudiante y tutor de Ingeniería Electrónica

32


Josefina se toma un descanso en el estudio Nuestra gata Josefina suele andar por todos los rincones de la casa. La mesa de estudio es parte de sus recorridas diarias... Por lo general, se echa sobre algún apunte haciéndome compañía un rato, hasta que comienza a mordisquear los cables. En ese momento, la bajo de la mesa. Pero en esta ocasión, le llamé la atención y se bajó sola.

Juan José Patricio Atencio - Estudiante de Ingeniería Aeroespacial

Enseñar Ingeniería a Distancia

Clases Virtuales de Inglés Nivel II

Una parte importante en la enseñanza de las carreras de Ingeniería se relaciona con el aprendizaje de técnicas y modelos prácticos. Poder transmitir esto de forma virtual, debido a la situación que estamos atravesando todos, es muy difícil. Por esa razón admiro y agradezco a todos los docentes que se esfuerzan mucho dando sus clases, no sólo compartiendo conocimiento, sino también experiencias.

No sólo es muy importante la continuidad pedagógica para nuestro futuro como profesionales, sino también lo es poder reír, pasarla bien y ser felices. Más aún en estos momentos de pandemia y en cuarentena. Y esta clase lo tiene todo!

Melany Viviana Nuciforo - Estudiante de Ingeniería Aeronáutica

Melany Viviana Nuciforo - Estudiante de Ingeniería Aeronáutica

33


Mate virtual

La buena compañía

Imagen tomada una tarde que nos juntamos a estudiar con amigos de la facultad. Había pasado mucho tiempo sin vernos y me acordé de que para reunirnos siempre decíamos de juntarnos a tomar unos mates y de pasada a estudiar. En este caso, la excusa de encuentro fue para juntarse a estudiar, ya que no podíamos compartir unos mates por la situación.

La buena compañía siempre es importante para el estudio, y cómo no nombrar al mate en este caso. Un compañero que está y siempre estuvo en clases virtuales o presenciales, pero hoy más importante que nunca ayudándonos a mantenernos cuerdos en largas noches.

Manuel Zubigaray - Tutor y estudiante de Ingeniería Química

34

Joaquín Gonzáles - Tutor y estudiante de Ingeniería Eléctrica


35


CONVOCATORIA DEL ÁREA PEDAGÓGICA Y DEL SISTEMA DE TUTORÍAS Participaron en la difusión, selección y armado de la muestra: Stella M. Abate, Silvina Lyons (A. P.), Gustavo Barbera (coordinador de la Comisión de enseñanza del CD), Victoria Verza y Lucrecia Poteca (Dirección de Comunicaciones y Medios).

36

Profile for IngenieriaUNLP

Muestra fotografica "Estudiar y enseñar ingeniería en la distancia"  

Muestra fotografica "Estudiar y enseñar ingeniería en la distancia"  

Advertisement