a. Degradación de fenoles. Shawabkeh (2007) indica que la bacteria Klebsiellea oxytoca degrada fenol en concentraciones elevadas, donde la concentración inicial de 100 ppm se degradó en 72 horas. Las condiciones óptimas de pH y temperatura fueron de 6.8 y 37°C, respectivamente.
Col (2009) describe que el Xanthobacter flavus también degrada fenol, a concentraciones incluso de 1000 ppm. Cuando la concentración es menor de 600 ppm, y a 37°C de temperatura, el fenol es degradado en 120 horas. La bacteria usa una enzima, la catecol 1-2 dioxigenasa, para metabolizar fenoles. La bacteria Pseudomonas aeruginosa también degrada fenol en condiciones diluidas de este componente.
Col
(2012)
establece
que
una
bacteria
fototrófica
facultativa
como
la
Rhodopseudomonas palustris degrada 2-clorofenol. La ventaja de esta bacteria es su capacidad de ser facultativa, con metabolismo tanto aeróbico como anaeróbico, para ser usada en distintos ambientes contaminados.
b. Degradación de hidrocarburos. Existen consorcios bacterianos formados por Pseudomonas aeruginosa y Rhodococcus spp, los cuales degradan casi el 100% de petróleo contaminante; las condiciones óptimas deben ser bajas concentraciones de sal y fuentes de nitrógeno como nutriente.
Col (2011), asegura que se encuentra una gran capacidad de algunas bacterias para degradar hidrocarburos que contaminan ecosistemas de mangle; Bacillus aquimaris, Bacillus megaterium, Bacillus pumilus, Flexibacteraceae bacterium, Halobacilus trueperi y Rhodobacteraceae bacterium. El género Bacillus spp utiliza un biosurfactante para degradar hexadecano, un hidrocarburo, bajo condiciones metanogénicas y anaerobias.
78