Page 1


Mensaje del Gobernador de ItapUa

“El énfasis de este gobierno se centró en la atención a la gente y la transparencia de la gestión”

C

ulminamos un periodo más de Gestión de este Gobierno Departamental, es un gusto para mí presentar el informe de estos cuatro años de gobierno con la gente; fuente de inspiración y gran motor de la nueva Itapúa que estamos construyendo entre todos. Para mí es un orgullo y un gran privilegio poder servir a todos los ciudadanos de esta fértil y roja tierra, igual a nuestro corazón, como lo señalaba en mi primera carta a los ciudadanos y ciudadanas de Itapúa. Muchas cosas se han hecho pero, nos queda todavía mucho por hacer, si bien tenemos claro cuales fueron nuestros problemas no podemos olvidar el contexto nacional e internacional del cual formamos parte. Esto nos llevó a estructurar el Programa de Gobierno en cuatro ejes que nos ayudaron a organizar mejor nuestra gestión institucional: programas sociales, económicos, de seguridad ciudadana y programas de modernización de la gestión institucional.

Nosotros como Gobierno buscamos el desarrollo, trabajamos para poder contar con un medioambiente en la plenitud de su capacidad productiva, personas saludables, educadas y capacitadas profesionalmente para el trabajo, una juventud con formación inclusiva y preparada para vivir los desafíos del mundo globalizado e interconectado. Sin embargo, más allá de la revolución de las nuevas herramientas tecnológicas y desarrollo de las comunicaciones digitales con las que día a día convivimos, no perdimos nunca el contacto personal y la manera de relacionarnos tan particular que tenemos entre nosotros como sociedad itapuense y paraguaya. He tratado de llevar adelante las obras que necesita nuestro pueblo, construyendo escuelas, universidades, albergues universitarios, viviendas y puentes, abriendo caminos, invirtiendo en sistemas de agua potable, apoyando la producción, asistiendo a las comunidades indígenas y a los asentamientos campesinos. Hemos hecho muchas cosas pero, como ejemplo, quise mencionarles solo estos resultados que fuimos obteniendo gracias al trabajo planificado y organizado de la Gobernación y todos los actores y factores que de manera externa colaboraron para que estos objetivos se pudieran lograr. Trabajamos muchas horas de manera incansable convirtiendo los sueños y anhelos de la gente en acciones concretas a realizar en cada una de las áreas que componen los grandes ejes del programa, dando participación a todos y resolviendo los problemas juntos, esto nos ha dado la capacidad de poder actuar y concertar las acciones con todos, lo que a la vez ha permitido alcanzar la Gobernabilidad habilitando caminos menos tortuosos para el logro de nuestros objetivos. Nuestra fortaleza no radicó en el volumen del presupuesto, sino más bien en la capacidad de gestión y en el marcado liderazgo institucional y político que impulsaron acciones coordinadas con los gobiernos municipales de los 30 distritos del Departamento de Itapúa.


El énfasis de este gobierno se centró en la atención a la gente y la transparencia de la gestión, esto permitió generar confianza, no solo de un sector importante de la población, sino también de entidades cooperantes internacionales, a través de alianzas estratégicas del sector privado y público, quienes apoyaron y complementaron los recursos presupuestarios insuficientes, a todos ellos mi gratitud eterna. En ese sentido, mi agradecimiento y reconocimiento al invalorable y permanente apoyo del Gobierno de la Provincia de Misiones República Argentina, por permitir que compatriotas puedan ser asistidos en su salud. Oportunidad que no pudieron recibir en nuestro propio sistema nacional de salud. En esta misma línea, trabajamos por la descentralización y, los insto a no abandonar la lucha ya que, es un derecho que nos garantiza el primer artículo de nuestra Carta Magna que reza: “La República del Paraguay es para siempre libre e independiente. Se constituye en Estado social de derecho unitario, indivisible, y descentralizado en la forma que se establecen en esta Constitución y las leyes”. Es importante mencionar que en esta Gobernación se ha trabajado y la gestión no estuvo exenta de problemas, pero estos problemas no nos han debilitado. Se necesita mucho más que eso para menguar la voluntad del pueblo itapuense. Somos gente sacrificada y responsable, somos gente de trabajo, somos gente de honor. Los invito a seguir trabajando con la gente, a convivir con la cultura de la equidad y la igualdad de oportunidades para todos y sobre todo, a esta nueva manera de hacer política: más inclusiva, más participativa, más abierta, más transparente. Solo así seguiremos creciendo, solo así destruiremos las dolorosas y terribles desigualdades sociales. Finalmente, debo agradecer a Dios, por haberme permitido compartir estos años de trabajo con mis conciudadanos de mi querida Itapúa.

El Gobernador y su familia. Leila Zahira, Najla Amira, Juan Eudes Afara Maciel, Luz Marilda Argüello de Afara, Nadua María Belén y Juan Samir.

“Somos gente sacrificada y responsable, somos gente de trabajo, somos gente de honor”

Agradezco al Altísimo por todos los dones y en especial la salud, a mi familia por el acompañamiento y la comprensión, a los Concejales Departamentales, a mis compañeros y equipo de trabajo los funcionarios de la Gobernación de Itapúa, quienes se esfuerzan cada día en llevar adelante las acciones para cumplir con el compromiso asumido con todos ustedes. A todos, hombres, mujeres, jóvenes y niños de Itapúa, un abrazo afectuoso y muchas gracias.

Ñandejara ta ñande rovasa, ha ahakuetévo, popyhy jopy ha añua mbarete peéme guarã. Juan Eudes Afara Maciel


JUNTA DEPARTAMENTAL DE ITAPUA CONCEJALES DEPARTAMENTALES 2008-2013

Ricardo Schöller Schneider David Franz Kugler Justo Pastor Flores Miguel Angel Vera Mieres Gabino Martínez Irazábal Marcos Darío Bareiro Bladimiro Lopatiuk Malka Walter Rodas Salinas Julio Hauron Cardozo Modesta González de Delvalle

MESA DIRECTIVA 2011-2012 Ovidio Parra Argüello Presidente Junta Departamental Ricardo Schöller Schneider Vicepresidente Junta Departamental Teodoro Ramón Cano Gilberto González Sostoa Secretarios Legislativos Mirian Elizabeth Fernández Franco Secretaría Administrativa de la Junta Departamental de Itapúa

Pedro Galeano Raquel Del Puerto de Silvero Ovidio Parra Argüello Críspulo Cipriano Codas Juan Esteban Matiauda Lugo Teodoro Ramón Cano Gilberto González Sostoa Ricardo Abrahán Pont Liborio Benítez Román Feliciano Bareiro Román


Titulares de Secretarías Departamentales

TITULARES DE Departamentos

Gabinete

Medio Ambiente

Presupuesto

Guillermo Yaluff

Antonio Fariña

Liliana Mabel Gauto.

General

Asuntos Indígenas y Campesinos

Tesorería

Elvia Ariste de Sandoval

Angel Zarza

Mirian Falcón.

Privada

Mujer, Niñez y Adolescencia

Informática

Karina Pérez

Lucía Kovalchuk Jaruczyk

Ricardo J. Lohse

Administración y Finanzas

Planificación

Contabilidad

Crescencio Sartorio Garcete

Osvaldo Núñez

Carlos Benítez.

Salud

Comunicación y Prensa

Unidad Operativa de Contrataciones

María Teresa Barán

Antonio Godoy

Derlis Fabián Mendoza.

Obras Públicas y Transporte

Integración

Transporte

Carlos Silvero Alvarez

Mario Cáceres

Javier Mangiafico

Educación y Cultura

Asesoría Jurídica

Recursos Humanos

Erika Kufeld

Acción Social Heriberto Gamarra

Producción y Desarrollo Lucio Cañete

Miyu Jinzenji

Auditoría Interna Dalila Sosa

Carolina Palacios.

Rendición de Cuentas Jorge Benítez.

Patrimonio Oscar Burgos.


INTENDENTES DE ITAPUA DISTRITO

4conaテアos la gente.

1 ALTO VERA

Juan E. Afara M. Gobernador 2008 - 2013

6

INTENDENTE HERNAN ARIEL AVALOS ORTIZ

PARTIDO POLITICO A.N.R

2 BELLA VISTA DIGNO MARIO MULLER RECZIEGEL

A.N.R

3 CAMBYRETA

FRANCISCO JAVIER PEREIRA RIEVE

P.L.R.A

4

CAPITAN MEZA

GERMAN SOLINGER SANTANDER

A.N.R

5

CAPITAN MIRANDA BASILIO GURA HAIN

A.N.R

6

CARLOS A. LOPEZ SILVANA ELIZABETH GONZALEZ

A.N.R

7

CARMEN DEL PARANA

GERMAN ALFREDO GNEITING DICHTIAR

A.N.R

8

CORONEL BOGADO

HECTOR FABIAN CESPEDES FLORES

P.L.R.A

9 EDELIRA NICASIO FRANCO VERDUN

P.L.R.A

10 ENCARNACION JUAN ALBERTO SCHMALKO PALACIOS

A.N.R

11 FRAM

P.E.N

IRENEU EUGELMAN

12 GRAL. ARTIGAS LUIS ALBERTO ARRIOLA CHAMORRO

P.L.R.A

13 GRAL. DELGADO

CECILIO FLORENTIN BENITEZ

P.L.R.A

14 HOHENAU

HECTOR RAUL SCHOLZ MEIRA

P.L.R.A

15 ITAPUA POTY

MAURO RAMON ESCALANTE

P.L.R.A

16 JESUS

HERNAN SCHLENDER BENITEZ

A.N.R

17 JOSE LEANDRO OVIEDO

WILFRIDO OCAMPOS BENITEZ

P.L.R.A

18 LA PAZ

YOSURU MIYASATO

A.N.R

19 MAYOR JULIO D. OTAテ前

CARMEN ROMAN DE PRADO

A.N.R

20 NATALIO LILIAN MARTINEZ DE KROHN

A.N.R

21 NUEVA ALBORADA ORLANDO JAVIER SALINAS

P.L.R.A

22 OBLIGADO LAURO BECKER DIETZE

A.N.R

23 PIRAPO ANDRES NAGAMI SUZUKI

A.N.R

24 SAN COSME Y DAMIAN DENIS GENARO GALEANO

A.N.R

25 SAN JUAN DEL PARANA

P.L.R.A

MYRIAM ELIZABETH LEPRETTI BAEZ

26 SAN PEDRO DEL PARANA NELSON INOCENCIO ALVAREZ VERA

P.L.R.A

27 SAN RAFAEL DEL PARANA ELICER LOPEZ BRITEZ

P.L.R.A

28 TOMAS R. PEREIRA

A.N.R

VICTOR CASAS PINKOSKI

29 TRINIDAD ARISTIDES AGUILAR CUELLA

A.N.R

30 YATYTAY OSCAR DARIO ROBLEDO RUIZ DIAZ

A.N.R

Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA


Informe de Gobierno 2008-2012

Juan E. Afara GOBERNADOR


DIRECCION GENERAL DE GABINETE MISION

Atender con oportunidad, eficiencia y eficacia los asuntos relacionados con el funcionamiento del Despacho del Gobernador y garantizar la coordinación y comunicación adecuada, ágil y efectiva entre todas las dependencias de la institución y el primer mandatario departamental.

VISION

Generar servicio de calidad, con personal humano altamente calificado, capaz de trabajar en equipo para el beneficio de todos los habitantes del departamento de Itapúa.

ALGUNAS DE SUS FUNCIONES •

Asesorar al Gobernador, velando por la coordinación de las acciones institucionales.

Planificar, conjuntamente con los responsables de las distintas secretarías las actividades a desarrollar de acuerdo con los objetivos establecidos.

8

Convenir la programación de la agenda departamental, las actividades y audiencias del Gobernador, de acuerdo a las indicaciones y necesidades del mismo. Distribuir y dar seguimiento a los documentos recibidos en el Gabinete. Planificar, coordinar y dar seguimiento a las actuaciones y procesos derivados de las decisiones del Gobernador. Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

Impartir disposiciones técnicas y administrativas emanadas del Sr. Gobernador a las diversas reparticiones de la Institución.

Recabar datos, informaciones y recursos necesarios.

Controlar, evaluar los resultados de la institución, conforme con los objetivos, políticas, normas y procedimientos vigentes.

Convocar y organizar reuniones internas e interinstitucionales y sectoriales.

Realizar reuniones de trabajo con los Secretarios Departamentales y funcionarios a cargo del Gabinete a fin de coordinar acciones que mejoren las gestiones de las distintas áreas y que permitan el alcance de las metas.

Proponer los lineamientos de políticas relativas al ámbito de seguridad y logística.

• Solicitar informes periódicos a los Secretarios Departamentales, supervisarlos a los fines de su posterior presentación al Gobernador •

Coordinar y dirigir las actividades que se requieran para el manejo del protocolo.

Realizar otras actividades encomendadas por el Gobernador.


Apostamos por el compromiso, de una manera organizada y eficiente, para ello contamos con un equipo humano altamente calificado, capaz de entender y atender las necesidades de todas las personas y más aún de las que se hallan en situación de vulnerabilidad, procurando mejorar su calidad de vida.

para el logro de este compromiso esta DIRECCION GENERAL cuenta con los siguientes componentes:

SECRETARIA PRIVADA

PROTOCOLO Y CEREMONIAL

Encargada de asistir específicamente al Sr. Gobernador en las tareas que le sea puntualmente encomendada, atiende las actividades y audiencias de acuerdo a las indicaciones y necesidades del mismo. Coordina y dirige las actividades que se requieran para el manejo del protocolo del Despacho del Gobernador. Realiza las demás funciones que el Gobernador le asigne y que estén acordes con la misión de la dependencia.

Encargado de atender, organizar y coordinar todo lo relacionado a actos protocolares en los que asista el Sr. Gobernador.

MESA DE ENTRADA Y DOCUMENTACIONES Recibe, registra las documentaciones recepcionadas en la Dirección, mantiene actualizada la documentación , elabora informes, hace seguimiento de trámites y distribuye los escritos dirigidos al gobernador o iniciados por la institución e informa a los interesados acerca de las tramitaciones a iniciarse o iniciadas.

SECRETARIA TECNICA Apoya el desarrollo institucional, a nivel de asesoramientos, realización de estudios, informes, análisis, orientados a una visión estratégica integrando la información y documentación recolectada.

Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

9


DIRECCION GENERAL DE GABINETE

 En esta dependencia se reciben

aproximadamente a 9.000 personas por año, las mismas son atendidas oportunamente y si así lo amerita derivadas a las Secretarías Departamentales para su pronta solución.

 Contamos también con un re-

gistro informático de llamadas recibidas.

 Fueron recepcionadas audiencias las cuales son atendidas por el Señor Gobernador y /o por indi-

cación derivadas a los Secretarios Departamentales.

 Así mismo asistimos, coordina-

mos y supervisamos los actos protocolares en el cual el Señor Gobernador ha participado.

ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES DE ESTA DIRECCION  Recibir, registrar las documentaciones recepcionadas en la Dirección de Gabinete.

 Recibir diariamente el informe Policial y el informe de Prensa.

 Realizar diariamente un análisis de las noticias del Departamento de los periódicos

 Recepcionar los Informes y Agen-

das de los Secretarios Departamentales.

 Elaborar diariamente el informe

de las llamadas recepcionadas y sus derivaciones.

 Elaborar diariamente informes

parciales o totales relativos a los expedientes en trámite.

 Apoyar y organizar cualquier evento sugerido por la Presidencia y Ministerios que se necesite en la ciudad.

 Mantener actualizada la docu-

mentación y archivo de la Dirección.

 Atender visitas protocolares de Embajadores y personalidades nacionales e internacionales.

 Coordinas, vigilar, actuar y desarrollar todo evento que se realice, ya sea en la Gobernación, fuera de ella o en cualquier municipio del departamento donde participe la Gobernación.

10

Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

 Atender la correspondencia interna y externa del Despacho del Gobernador, responder las respectivas correspondencias.

 Confeccionar tarjetas de invitación, cartas de agradecimiento, acuse de notas recibidas, notas de excusas y telegramas. Salutación por un nuevo cargo, por alejamiento de cargo, saludos de aniversario, bienvenida, de condolencias, etc.

 Las demás funciones que tengan afinidad con la misión, finalidad, objetivos y metas de la Dirección.


SECREtARIA GENERAL Se encuentra a cargo de la SecretarIa General y sus dependencias, la atenciOn a la ciudadanIa, la recepciOn, distribución y gerenciamiento de las diferentes solicitudes y archivo de las documentaciones. Por disposiciOn del ejecutivo, integra diferentes comisiones y equipos de trabajo institucionales, representa al Gobernador en actos oficiales y ante organismos y autoridades departamentales y nacionales.

ACTIVIDADES DE la SECRETARIA GENERAL  Preparación de Resoluciones De-

partamentales y constancias de reconocimiento de comités. Totalizamos más de 1.079 resoluciones.

 Remisión y gerenciamiento de solicitudes de la ciudadanía a Instituciones públicas y privadas, totalizando 1.760 notas.

 En coordinación con la Asesoría

Jurídica Adjunta, atención a los ciudadanos con problemas en cuanto a sus documentaciones o las distintas consultas legales que se han requerido.

 Integración del Comité de Evaluación de la Gobernación, en forma conjunta con la Asesoría Jurídica, el Secretario de Administración y el Asesor Jurídico Adjunto con dictámenes sobre concursos de precios y licitaciones públicas llevadas adelante por la Gobernación de Itapúa en el proceso de las contrataciones públicas.

 Fotocopias y autenticaciones de

documentos gratuitos para todas las personas que realicen trámites

sobre aportes en la Gobernación.

 Representación del Gobernador en actos oficiales.

 Integración de equipos jurídicos

institucionales para la atención del problema generado por las mensuras del INDERT en Itapúa y otros.

 Coordinación con instituciones para la suscripción de convenios institucionales.

 Atención a afectados en general de la Entidad Binacional Yacyretá, siendo un nexo de los reclamos de ellos ante la Entidad referida.

 Acciones llevadas adelante con las distintas Secretarías Departamentales para el cumplimiento de actividades Institucionales, con el debido seguimiento, control y evaluaciones pertinentes.

 Integración del Consejo de Emergencia Departamental en carácter de Secretaría Ejecutiva coordinando las actividades de Emergencia en las Instituciones Departamentales y la S.E.N.

Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

11


SECRETARIA GENERAL

Convenios Firmados en el Año 2008 10-10-2008: Convenio Interinstitucional entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Gobernación del Departamento de Itapúa y el Consejo de Desarrollo Interdistrital de Itapúa. 29-10-2008: Acuerdo de Cooperación entre la Gobernación de Itapúa, el Consejo Regional de Salud de Itapúa, la Séptima Región Sanitaria, y el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) 30-10-2008: Convenio de Cooperación entre la Secretaria de Desarrollo para repatriados y refugiados connacionales y la Gobernación del Departamento de Itapúa 18-11-2008: Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional entre el

Servicio Nacional de Calidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) y la Gobernación del Departamento de Itapúa 26-11-2008: Convenio de Cooperación Técnica, Financiera, Industrial y Comercial entre W.S. LLOYD LIMITEDParaguay y la Gobernación del Departamento de Itapúa 02-12-2008: Convenio Marco de Colaboración y Cooperación entre el Gobierno del Departamento de Itapúa República del Paraguay y el Gobierno de la Provincia de Misiones República Argentina. 11-12-2008: Convenio de Cooperación entre la Gobernación del Departamento de Itapúa – Paraguay y la ONG Crecer con Futuro de España – Andalucía

11-12-2008: Convenio de Cooperación Técnica entre la Gobernación del Departamento de Itapúa y la Empresa Interamericana de Biocombustibles del Paraguay S.R.L. 11-12-2008: Convenio Técnico de Cooperación entre la Gobernación de Itapúa y el Consorcio Biocombustibles del Sur 11-12-2008: Convenio de Cooperación Técnica entre la Gobernación del Departamento de Itapúa y la Cooperativa Multiactiva “Perpetuo Socorro” Ltda. 15-12-2008: Protocolo de Intenciones que entre sí celebran el Estado de Mato Grosso Do Sul (Brasil) y el Departamento de Itapúa (Paraguay)

Convenios Firmados en el Año 2009 20-01-2009: Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Educación y Cultura y el Consejo de Gobernadores del Paraguay para la Descentralización del Sistema Educación y Cultural 17-02-2009: Convenio entre la Gobernación de Itapúa y el Instituto Técnico Superior “Eurosur” 17-02-2009: Convenio entre la Gobernación del Departamento de Itapúa y la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Nacional de Itapúa. 27-03-2009: Convenio de Cooperación interinstitucional entre la Gobernación de Itapúa y las Municipalidades del Departamento de Itapúa con respecto al Complemento Nutricional Escolar (Vaso de Leche) 30-03-2009: Convenio Marco de Cooperación entre la Gobernación del Departamento de Itapúa y Pro Cosara Asociación Pro Cordillera San

12

Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

Rafael. 07-04-2009: Convenio de Cooperación Técnico – Científica, Cultural y de Servicios Generales entre la Gobernación de Itapúa y la Universidad Nacional de Itapúa. 21-04-2009: Convenio Marco de Cooperación entre la Gobernación de Itapúa y la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción Sede Regional Itapúa. 06-05-2009: Convenio Particular Nº 4 al Convenio Marco entre la Gobernación del Departamento de Itapúa y la Entidad Binacional Yacyretá 08-06-2009: Convenio Complementario Nº 14 al Convenio Marco entre la Gobernación del Departamento de Itapúa y la Entidad Binacional Yacyretá. Programa de Apoyo Nutricional Vaso de Leche 11-06-2009: Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre


SECRETARIA GENERAL la Gobernación de Itapúa y la Secretaria Nacional de la Niñez y de la Adolescencia 06-07-2009: Convenio de Cooperación y Alianza entre la Gobernación de Itapúa y el Instituto Paraguayo del Indígena 28-07-2009: Acuerdo de Cooperación entre el Consejo Local de Salud de Fram y el Consejo Regional de Salud del Departamento de Itapúa 29-07-2009: Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Gobernación de Itapúa y las Municipalidades del Departamento de Itapúa con respecto al complemento nutricional escolar (vaso de leche) 25-08-2009: Convenio de Cooperación entre la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario y la Gobernación del Departamento de Itapúa. 17-09-2009: Acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y los Gobiernos Departamentales. Plan de reactivación económica programático de apoyo a políticas de desarrollo del sector público para la ejecución de proyectos de obras de infraestructura y lucha contra la pobreza 28-10-2009: Convenio Marco de Cooperación Técnico – Científica, Cultural y de Servicios Generales entre la Cámara Junior Internacional Encarnación (JCI Encarnación) y la Gobernación de Itapúa

28-10-2009: Convenio Marco de Cooperación Técnico – Científica, Cultural y de Servicios Generales entre la Gobernación de Itapúa y la Universidad Autónoma de Encarnación 13-11-2009: Convenio de Alianza estratégica de Cooperación para el fortalecimiento de la agricultura familiar entre la Gobernación de Itapúa, Asociación de Productores Orgánicos de San Pedro del Paraná – Representación de los Productores Organizados, Bio Agro Trading S.A. – Hierbapar S.A.C.I. y el Banco Familiar. 13-11-2009: Convenio Específico de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Educación y Cultura, la Gobernación del Departamento de Itapúa y la Municipalidad de Encarnación

27-11-2009: Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Secretaria de la Mujer de la Presidencia de la República, la Gobernación del Departamento de Itapúa y las Municipalidades de los Distritos que la componen. 09-12-2009: Convenio de Alianza estratégica de Cooperación para el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina etapa de comercialización entre la Gobernación de Itapúa, la intendencia Municipal del Distrito de General Delgado – Comité de Productores de Cebolla del Distrito de General Delgado – Cadena de Supermercados Salemma Super Center. 11-12-2009: Convenio de Cooperación entre la Gobernación del Departamento de Itapúa - Paraguay y la ONG Crecer con Futuro de España – Andalucía 18-12-2009: Acuerdo de Cooperación entre la Gobernación del Departamento de Itapúa, la Universidad Nacional de Itapúa y la Municipalidad de San Pedro del Paraná 28-12-2009: Carta de Intención entre el Gobierno del Departamento del Paraguay, la Provincia Argentina de Misiones y los Gobiernos Departamentales de Itapúa y Alto Paraná, República del Paraguay para determinar una estrategia común para la prevención y control del Dengue

Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

13


SECRETARIA GENERAL

Convenios Firmados en el Año 2010 11-01-2010: Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Instituto de Previsión Social, la Municipalidad de Encarnación y la Gobernación del Departamento de Itapúa. 18-02-2010: Convenio de Cooperación entre la Secretaría Nacional de Cultura y la Gobernación del Departamento de Itapúa. 19-02-2010: Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Gobernación del Departamento de Itapúa y las Municipalidades del Departamento de Itapúa con respecto al Complemento Nutricional Escolar. 24-02-2010: Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Gobernación del Departamento de Itapúa y la Municipalidad de Coronel Bogado. 03-03-2010: Convenio de Cooperación Técnica entre la Gobernación de Itapúa y el Centro Yerbatero Paraguayo. 09-03-2010: Convenio entre la Gobernación del Departamento de Itapúa y la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní de la Universidad Nacional de Itapúa. 16-03-2010: Convenio de Cooperación entre el Gabinete Civil de la Presidencia de la República y la Gobernación del VII Departamento de Itapúa, para impulsar el “Foro de Desarrollo de Itapúa”. 22-03-2010: Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Gobernación del Departamento de Itapúa y la Cooperativa Colonias Unidas a fin de complementar acciones en el marco del proceso de adecuación ambiental – PRADAM. 20-04-2010: Convenio Marco de Colaboración y Cooperación entre la Gobernación del Departamento de Itapúa y la Provincia de Misiones. 02-06-2010: Convenio Particular Nº 14

Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

5, sobre becas universitarias, del Convenio Marco entre la Gobernación del Departamento de Itapúa y la Entidad Binacional Yacyretá. 10-06-2010: Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Universidad Americana y la Gobernación del Departamento de Itapúa. 13-08-2010: Convenio Colaboración y Cooperación entre la Sociedad del Conocimiento S.A.P.E.M. Provincia de Misiones y la Secretaría Departamental de Educación y Cultura de Itapúa.

30-09-2010: Convenio Marco de Cooperación entre el Centro Latinoamericano de Economía Humana, la Gobernación del Departamento de Itapúa y la Asociación de Intendentes del Departamento de Itapúa. 18-10-2010: Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Gobernación del Departamento de Itapúa, la Municipalidad de Hohenau, el Consejo Departamental de Educación y el Consejo de Desarrollo Distrital de Hohenau.

Convenios Firmados en el Año 2011 14-01-2011: Acuerdo de Cooperación entre el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), la Asociación Coordinadora Nacional de Salud Animal – Itapúa (ACONASA) y la Gobernación del Departamento de Itapúa. 29-03-2011: Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Gobernación de Itapúa y seis Municipalidades del Departamento de Itapúa con respecto al Complemento Nutricional Escolar. 06-04-2011: Adenda al Convenio de Cooperación entre el Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH), la Gobernación de Itapúa y la Asociación de Intendentes de Itapúa (AIDI). 12-04-2011: Adenda al Convenio de Cooperación entre el Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH), la Gobernación de Itapúa y la Asociación de Intendentes de Itapúa (AIDI). 01-07-2011: Adenda al Convenio de Cooperación entre el Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH), la Gobernación de Itapúa y la Asociación de Intendentes de Itapúa (AIDI).

21-10-2011: Convenio de Cooperación y Asistencia Mutua Interinstitucional entre el Ministerio de Industria y Comercio, la Gobernación del Departamento de Itapúa, la Municipalidad de Encarnación y la Empresa Grupo Dass Ltda. Convenio entre el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la Municipalidad de Trinidad del Departamento de Itapúa, para el mantenimiento de caminos vecinales. 01-11-2011: Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Gobernación del Departamento de Itapúa, la Facultad de Ciencias Agropecuarias del Campus Universitario de Itapúa, de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” y la Fundación Universitaria Ciencias Agrarias Itapúa – FUCAI. 18-11-2011: Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), la Gobernación de Itapúa, la Municipalidad de Encarnación y la Asociación Civil de Periodistas de la Ciudad de Encarnación. 14-12-2011: Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Gobernación del Departamento de Itapúa y TECNOMYL S.A.


SECRETARIA GENERAL

Convenios Firmados en el Año 2012 Desde enero de junio 27-01-2012: Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Gobernación del Departamento de Itapúa y 6 Municipalidades del Departamento de Itapúa con respecto al complemento Nutricional Escolar “Vaso de Leche”.

29-04-2012: Convenio de Cooperación entre la Gobernación del Departamento de Itapúa, Sonidos de la Tierra, el Conservatorio Concordia y la Orquesta Filarmónica del Departamento de Itapúa.

27-02-2012: Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la Gobernación de Itapúa y la Universidad Nacional de Itapúa.

07-05-2012: Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Instituto Forestal Nacional (INFONA) y el Gobierno Departamental de Itapúa.

17-04-2012: Convenio de Cooperación entre la Secretaría de la Función Pública y la Gobernación del Departamento de Itapúa.

08-05-2012: Convenio Complementario Nº 17 al Convenio Marco entre la Entidad Binacional Yacyretá y la Gobernación de Itapúa para Asistencia

CONSEJO DE EMERGENCIA DEPARTAMENTAL - CEDI

autoridades del CEDI:

El CEDI se ha conformado en el año 2008 con la participación de instituciones del Departamento, siendo su presidente el Gobernador de Itapúa, apoyando a través de los fondos provenientes de la Gobernación, a los distritos en sus emergencias ante la crecida del Río Paraná y ante diferentes eventos que causan perjuicios a las familias y comunidades, especialmente los temporales, prestando valioso apoyo con chapas, víveres, materiales de construcción, reparación de caminos y otros.

Presidente: Lic. Juan Eudes Afara Maciel. Secretaría Ejecutiva: Abg. Elvia Ariste de Sandoval. Coordinador Operativo: Arq. Carlos Silvero Alvarez. Coordinador Técnico: Sr. Javier Sebastián Mangiafico.

técnica de Yacyretá para formulación de proyectos ejecutivos y fiscalización de obras. 22-05-2012: Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre la Gobernación del Departamento de Itapúa y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas. 15-06-2012: Convenio de Cooperación entre la Gobernación del Departamento de Itapúa y el Instituto Nacional del Cooperativismo (INCOOP).

ComitE de Evaluacion Conforme a lo establecido en la Ley de Contrataciones Públicas se ha conformado el Comité de Evaluación de la Gobernación de Itapúa, que evalúa las ofertas en las diferentes modalidades de contrataciones. Integrantes Abg. Elvia Ariste de Sandoval Secretaría General; Lic. Crescencio Sartorio Secretario de Administ. y Finanzas; Arq. Carlos Silvero Secretario de Obras; Abg. Eduardo Giménez Asesor Jurídico Adjunto.

Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

15


SECRETARIA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS GESTION TRANSPARENTE La Secretaría de Administración y Finanzas, desde el inicio mismo de la gestión en el presente periodo, asumió el compromiso de transparentar su actuación, brindando información a la gente sobre el destino de los recursos públicos que le asigna el Presupuesto General de Gastos. Ha tomado el compromiso, además, de implementar sistemas de controles modernos y eficientes, para lo cual ha iniciado las acciones que le llevarán a implementar el Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay (MECIP), tal como lo establece la Ley 1535/99 para el área de control interno y la Resolución 425 de la Contraloría General de la República. Es la encargada de ejecutar las decisiones administrativas y financieras de la gestión operativa emanada por la autoridad del Gobierno Departamental, conforme a los fondos asignados a la Entidad en el Presupuesto General de la Nación. Uno de los principales objetivos es el trabajo coordinado con cada una de las Secretarías Departamentales, gestión que es planificada, programada, coordinada y ejecutada anualmente conforme a las disposiciones legales vigentes contribuyendo al logro de las metas establecidas en el Presupuesto General de la Nación para el plan de inversión y de desarrollo departamental. Entre las actividades funciones destacadas se menciona la asistencia a las Secretarías Departamentales para la elaboración y posterior recepción de los anteproyectos de presupuesto 16

Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

Las adquisiciones realizadas por la Gobernación de Itapúa son recepcionadas bajo procedimientos de control para garantizar la transparencia en cada compra.

anual de ingresos y gastos. La custodia del patrimonio institucional a través de los responsables designados en los puntos de verificación y control de uso de los respectivos bienes del Estado es otra de las tareas realizadas al respecto se ha ordenado el control de la existencia de materiales, combustible, lubricantes, repuestos y viáticos del personal de la Institución. Se han realizado reuniones de trabajo en forma periódica con los responsables de las dependencias. Se ha supervisado el cumplimiento de los plazos para la elaboración y presentación de los informes contables, presupuestarios y patrimoniales

a las autoridades departamentales y nacionales. Se han suscripto conjuntamente con el responsable del Departamento de Contabilidad, los Estados Contables, Financieros y Fiscales impositivos generados por la Institución al cierre del ejercicio fiscal 2009. Se ha participado activamente en la administración de las adquisiciones de bienes y servicios coordinando las tareas con el responsable de la Unidad Operativa de Contrataciones, quien ha realizado las adjudicaciones teniendo en consideración cuatro de las modalidades de compras establecidas por la Ley 2.051/2003 de Contrataciones Públicas.


¿Cómo se compone el Presupuesto de la Gobernación? Presupuesto Año 2008

Año 2009

Año 2010

Año 2011

Servicios personales

Gs. 3.864.859.431

Gs. 5.734.724.561

Gs. 6.066.681.605

Gs. 6.838.800.769

Servicios no personales

Gs. 3.106.521.775

Gs. 3.064.831.556

Gs. 2.847.899.456

Gs. 3.287.338.443

Bienes de consumo

Gs. 3.790.521.969

Gs. 3.687.843.257

Gs. 4.249.675.914

Gs. 3.985.129.218

Inversiones físicas

Gs. 6.589.183.625

Gs. 17.990.286.989

Gs. 15.410.466.144

Gs. 12.003.562.854

Transferencias

Gs. 7.262.503.135

Gs. 10.422.314.179

Gs. 15.777.120.925

Gs. 28.224.900.163

Gs. 11.500.000

Gs. 11.500.000

Gs. 31.500.000

Gs. 21.500.000

Gs. 24.625.089.935

Gs. 40.911.500.542

Gs. 44.383.344.044

Gs. 54.361.231.447

Otros gastos

Total

Servicios Personales

Gastos de sueldos, aguinaldos, pagos por horas extras de trabajo, bonificaciones al personal, pagos por honorarios profesionales, dietas, gastos de representación del Gobernador y Concejales Departamentales, seguros médicos y jornales.

Servicios No Personales

Gastos por servicio de electricidad, teléfonos, mantenimiento y reparaciones de equipos de oficina, transporte, viáticos, pasajes, asesoramientos, alquileres, Impresiones, publicaciones, publicidad, servicios sociales, servicios protocolares, capacitación y adiestramiento.

Bienes de Consumo

Alimentos para escuelas agrícolas, productos de papel, cartón e impresos, elementos de limpieza, útiles de escritorio, materiales eléctricos, repuestos menores, productos farmacéuticos y medicinales, productos agrícolas y veterinarios, combustibles y lubricantes, cubiertas y herramientas menores .

Inversiones físicas

Construcciones de obras de uso público, restauraciones de infraestructura, adquisiciones de equipos y maquinarias de transporte, de oficina e informáticos, animales y muebles, etc.

Transferencias

Transferencias a asociaciones y organizaciones con fines sociales, becas y fondos para complemento nutricional a escuelas públicas, etc.

Otros gastos

Pago de impuestos, tasas, gastos judiciales y otros. Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

17


SECRETARIA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS

Unidad Operativa de Contrataciones La Unidad Operativa de Contrataciones, es el departamento que en cada organismo, entidad y municipalidad se encargan de ejecutar los procedimientos de planeamiento, programación, presupuesto y contratación de los bienes y servicios, de manera a desconcentrar las funciones y racionalidad en el manejo en el gasto público regulados por la Ley 2051/03 y su Decreto Reglamentario 21.909/03.Esta Unidad fue creada en el año 2003 a través de Ley 2051/ 03 de Contrataciones Públicas, es una dependencia de la Dirección Administrativa de la Gobernación que a partir de diciembre del año 2003 mediante Resolución Nº 28/03 fue creada esta dependencia y entra en funcionamiento en la Gobernación de Itapúa. A partir del año 2005, se encuentra como Encargado de dicha dependencia el Sr. Derlis Fabián Mendoza, encargado de llevar adelante los procesos regidos por la Ley 2051/03 y la aplicación de los procedimientos; el plantel que complementa la Unidad Operativa de Contrataciones lo Componen: Rubén Orlando Romero Mendoza - Encargado de Adjudicaciones y Licitaciones, Adalberto Osorio Núñez Encargado de Planificación y Evaluación de Proyectos; Magdonia de los Santos Lambaré - Asistente de la Unidad Operativa de Contrataciones y Johana Elizabeth Soria Fariña - Asistente de la Unidad Operativa de Contrataciones .Como hechos resaltantes en la ejecución de los Programas Anuales de Contratación se han podido llevar adelante programas emblemáticos como ser el referente al crédito del BID “Programa para el desarrollo de proyectos de Obras e Infraestructuras y Lucha contra la Pobreza para el apoyo a las Gobernaciones y actualmente se encuentra realizando la ejecución del Programa de Desarrollo Territorial en los Distritos de San Pedro del Paraná, Alto Verá, Nueva Alborada, Trinidad y Jesús – Proyecto de la Agencia Anda18

Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

Acto de apertura de sobres de ofertas de llamados a licitación para la adquisición de bienes y servicios

luza de Cooperación Internacional al Desarrollo en Paraguay; a su vez la adquisición de un renovado parque automotor para la Gobernación de Itapúa en distintos procesos de Licitación Pública. Se ha realizado Gestiones ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, curso de Capacitación para funcionarios y a los potenciales oferentes; Seguimiento y Elaboración de

Pliegos de Bases y Condiciones para la ejecución de Obras de Infraestructura en el Departamento de Itapúa (aulas, pozos artesianos, baños, puentes de hormigón armado, construcción de empedrado, portal de acceso al departamento, entre otras), Mediante la previsión de la Unidad Operativa de Contrataciones se ha realizado los llamados para Complemento Nutricional para los alumnos del departamento de Itapúa, llegando la Leche y la Rosquita a los alumnos desde el Primer día de clases. Actualmente se encuentra realizando el llamado para la Adquisición para el Sistema de Complemento Nutricional en las Escuelas- Almuerzo para Instituciones Educativas. Otro punto resaltante durante el presente periodo es la capacitación constante de los funcionarios de la Unidad Operativa de Contrataciones a los efectos de brindar una eficiente y oportuna atención a los requerimientos; además fue la primera Gobernación Departamental que ha realizado el proceso de subasta a la baja logrando un gran ahorro para el Estado.-


SECRETARIA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS

Departamento de Contabilidad El Departamento de Contabilidad, dependiente de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Gobernación de Itapúa, dentro de que lo establece la Ley Nº 1535 “DE ADMINISTRACION FINANCIERA DEL ESTADO” y el DECRETO REGLAMENTARIO Nº 8127/00, le ha correspondido realizar entre sus principales actividades como ser:  Desarrollar y mantener actualizados el sistema contable institucional,  Mantener actualizado el registro de las operaciones económicas, financieras y presupuestarias,  Preparar, custodiar y tener a disposición de los órganos de control interno y externo la documentación de respaldo de las operaciones asentadas en los registros. El Departamento de Contabilidad tiene como responsabilidad la de emitir el Balance General, los Estados de Resultados así como del Balance de Sumas y Saldos, la Ejecución Presupuestaria de Ingresos y Gastos y la Conciliación Bancaria, para su presentación a las diversas instituciones de control en tiempo y forma, tal cual se establecen en las disposiciones legales vigentes. En este sentido, La Gobernación del VII Departamento de Itapúa se encuentra en enlace directo con el SIAF (Sistema Integrado de Administración Financiera), a través del Sistema SICO (Sistema Integrado de Contabilidad), medio utilizado para proporcionar las informaciones contables. Asimismo se cuenta como herramienta fundamental un Plan de Cuentas Contable actualizado que, constituye uno de los principales instrumentos normativos del Sistema de Contabilidad Pública para el registro y control de las operaciones económicas-financieras.

Inauguración del taller-depósito de la Gobernación

Todos los informes proporcionados fueron obtenidos en base a los documentos contables recibidos tanto de sectores internos como externos para su debido procesamiento. Los registros realizados están basado en los Principios Contables Generalmente Aceptables (P.C.G.A.) y las Normas Internacionales de Contabilidad. Para el efecto, se actuó bajo el marco de las reglamentaciones vigentes en la materia que se citan a continuación: - Ley Nº 426/94 “Que establece la Carta Orgánica del Gobierno Departamental” - Ley Nº 2051/03 “De Contrataciones Públicas”, su Decreto Reglamentario Nº 21909/03 y, demás normas complementarias. - Ley Nº 125/91 “Régimen Tributario” y la Ley Nº 2421/04 “De Reordenamiento Administrativo y Adecuación Fiscal” - Ley Nº 276 “Orgánica y Funcional de la Contraloría General de la Republica”. Así también se tuvieron en cuenta las disposiciones que tienen como base la Ley General de Presupuesto. Entre las tareas desarrolladas concernientes al área contable, se cumplieron los siguientes: Presentación de informes de los Estados Contables de acuerdo a las disposiciones establecidas a los diversos entes de control como ser:  La Junta Departamental.

 La Dirección General de Contabilidad Pública dependiente del Ministerio de Hacienda.  La Contraloría General de la República.

Entre otras actividades, se efectuaron:  Elaboración y presentación de informes requeridos por la Honorable Cámara de Diputados.  Realización del inventario del Parque Sanitario de la institución, referente al stock de medicamentos.  Orientación a distintos proveedores para la inscripción en el SIPE (SISTEMA DE INFORMACION DE PROVEEDORES DEL ESTADO).  Coadyuvar con otras Secretarías y/o dependencias para elaboración de informes solicitados por parte de otras instituciones.  Coordinación para la revisión de los documentos probatorios de la Ejecución Presupuestaria de los diferentes Ejercicios Fiscales por parte de la Junta Departamental de Itapúa.  Preparación de diversos informes solicitados por la Contraloría General de la República. Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

19


SECRETARIA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS

Departamento de Patrimonio Subasta de automotores Se han realizado, en este departamento, la subasta el día Martes 12 de Julio del 2011, a las 10:00 Hs. en el sub-suelo de la institución que involucraron a cuatro vehículos, la cual fuera realizada en presencia de los miembros de la Comisión conformada según Resolución Nº. 337/2010. También estuvieron presentes, los funcionarios de la Dirección General de Contabilidad Pública del Ministerio de Hacienda, Sr. Juan José Ortiz, Sr. Marcial Caballero O. Por otra parte la Rematadora Pública Abog. Clide Rosabel Silva, C.I.Nº. 1.618.531, Matricula Nº. 12 C.S.J. quien fuera designada según Resolución Nº. 57/2011, donde se han rematado la totalidad de los bienes.

Se detallan a continuación los bienes rematados Camioneta Toyota, tipo Hilux doble cabina 4x4, color rojo, Año 1999, Chassis Nº LN166-0023284, motor Nº 3L4699019. AJO 902; Camioneta Mitsubishi L200, color negro, tipo D/C 4x4 año 1995, Motor Nº 4D56GK8399, Chassis Nº DJNK340SP00466. ACK 796 Camioneta ISUZU, modelo TFS54H-20, Año 1994, 4x4, doble cabina, motor 767849, Chassis JAATFS54HP7103032., AJO 901 Microbus, marca Volkswagen, carrocería Marcopolo, mod Senior GV, modelo 2RF/8.140, Año 2000, proc., brasileña, con capacidad de 25 pasajeros, con aire acondicionado, motor Nº 4056853, Chassis Nº 9BWV2RF63YRY00028. ABB 489

Edicio nuevo fue incorporado al patrimonio Se ha dado de baja el ex edificio de la 20

Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

Gobernación, que fuera afectado por la Entidad Binacional Yacyretá - EBY -, y se incorporó el nuevo edificio ubicado en la Avda. Irrazábal entre Sargento Reverchon y Capitán Caballero. Cuenta con 2 niveles y subsuelo para estacionamiento; la misma es de material cocido, en buenas condiciones. Se han incorporado donaciones de la

JICA para el Proyecto de Desarrollo Rural para el Fortalecimiento del Sistema de Gestión Territorial en Itapúa y Caazapá, los bienes incluyen, Equipos de computación, de transporte, máquinas y equipos de oficina, equipos de computación, equipos de enseñanza y recreación, herramientas aparatos y equipos varios.

Auditoria Interna Institucional La Auditoría Interna Institucional (AII) constituye un elemento de transcendental importancia, ya que los administradores del Gobierno tienen la responsabilidad de responder ante los entes legislativos y público en general por sus actividades y rendir cuentas de los resultados correspondientes a su gestión, por lo tanto la Gobernación de Itapúa, adecuada a lo que establece la Ley Nº 1.535/99 “ De Administración Financiera del Estado” en su Titulo VII “Del Sistema de Control y Evaluación “ Art. Nº 59 “El Sistema de Control de la Administración Financiera del Estado será externo e interno, y estará a cargo de la Contraloría General de la República, de la Auditoria General del Poder Ejecutivo y de las Auditorías Internas Institucionales” cuenta con una Auditoría Interna Institucional, abocada a elaborar recomendaciones, análisis, evaluaciones, y asesoramiento que ayuden a la Institución a cumplir sus objetivos, aplicando normas modernas que orientan y posibilitan el logro de una gestión eficaz de control, utilizando un enfoque sistemático y disciplinado, fomentando la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno, fundamentando sus actividades en las Resoluciones AGPE Nº 152/08 y, AGPE Nº 180/11 de la Auditoria del Poder Ejecutivo. La Auditoría Interna Institucional (AII) constituye un elemento clave para que el gobierno cumpla su deber de responder ante la sociedad por el

desempeño de su función social y utilización de los recursos públicos, motivo por el cual desde septiembre del 2010, ejerce funciones como Auditora Interna Institucional la Lic. Lilian Dalila Sosa Silvero, con la colaboración de las asistentes Lic. Irma Casco y Emma Benítez Harms. La Gobernación de Itapúa se halla incorporada al MECIP – Modelo Estándar de CONTROL INTERNO para Instituciones Públicas del Paraguay A través de la Resolución N º 235/09 de fecha 26 de noviembre de 2.009 el Gobernador del Departamento de Itapúa ha resuelto incorporar el Modelo Estándar de CONTROL INTERNO para Instituciones Públicas del Paraguay MECIP adoptándose medidas para su implementación, conformando el Comité de Control Interno, realizándose programas de capacitación a los miembros del Comité de Control Interno conformado por funcionarios de las diferentes secretarías que componen la Gobernación de Itapúa, quienes son responsables de establecer las directrices y normativas para el diseño, desarrollo e Implementación del Sistema de Control Interno, elaboración del Plan de Mejoramiento Institucional, monitoreo permanente de la ejecución del mismo, apoyado en los Informes de la Auditoría Interna Institucional, de la Auditoria General del Poder Ejecutivo, y de la Contraloría General de la República.


DEPARTAMENTO DE INFORMATICA Proyecto ImplementaciOn de salas de informAtica en instituciones educativas

Instituciones beneficiadas

El proyecto forma parte de un plan integral de inclusión digital para el departamento de Itapúa, que contempla entre otras cosas, la educación y la capacitación, el uso de nuevas tecnologías educativas, el acceso de servicios públicos a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). Si se pretende brindar servicios a través de nuevas tecnologías, la gente de Itapúa debe estar preparada para poder utilizarlas. Hoy gracias a este trabajo hemos aumentado la inclusión digital en el departamento, mediante la instalación de salas de informática beneficiando a unos 25.000 niños/niñas y adolescentes que pueden insertarse al mundo globalizado de hoy a través de las

17

computadoras.

Con Salas de Informática

116

Con ampliaciones en cantidad de equipos

Con equipos informáticos para el sector administrativo

Objetivo del Proyecto Promover la capacitación para el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de los miembros de las comunidades educativas de los distritos del departamento de Itapúa, a través del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

Cursos gratuitos de operador de computadoras Los cursos de informática, fueron impartidos en forma gratuita y se han capacitado un total de 1.700 personas desde el año 2008 al 2012. Este proyecto sigue ejecutándose en las instalaciones de la Gobernación de Itapúa a través del departamento de Informática. Así mismo esta experiencia exitosa fue replicada en los distritos: Capitán Miranda, Hohenau, Coronel Bogado y Capitán Meza, llegando de esta manera a capacitar a más 1.000 jóvenes pertenecientes al departamento de Itapúa.

30

30.000

Niños/as beneficiados/as Este proyecto surge considerando la importancia y el compromiso asumido con el pueblo de Itapúa por la administración del Gobernador Juan Eudes Afara, de convertir a Itapúa en un Departamento inclusivo, con más salud, más educación y por sobre todo, mejor calidad de vida, en donde exista la igualdad de oportunidades para todos. El proyecto aborda la solución de uno de los problemas que actualmente afronta el gobierno Departamental: La inclusión digital a través de los centros educativos. El mismo implica la incorporación de la tecnología, es decir la utilización de computadores en las instituciones educativas, de manera que los estudiantes estén preparados para enfrentar las nuevas realidades en materia de comunicación e información. Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

21


DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS OBJETIVOS PROPUESTOS Considerando que los recursos humanos son los activos más importantes de una organización es fundamental precisar de un Departamento de Recursos Humanos que cumpla eficiente y eficazmente las expectativas de la organización y de sus colaboradores, es por ello que hemos puesto todo nuestro empeño en formar un departamento que llene todas las perspectivas y sobre todo nos hemos propuesto metas y objetivos que claramente se observan en este informe que llega a sus manos.

• Desarrollar adecuadamente la cul•

• •

tura organizacional de la Gobernación de Itapúa. Supervisar que los cambios en las condiciones de trabajo sean debidamente planeadas y coordinadas para asegurar la productividad de los trabajos realizados. Proveer y desarrollar al personal adecuado para cada puesto de trabajo. Mantener la integración y socialización de los funcionarios de la Gobernación de Itapúa, con el objetivo de disponer canales de comunicación y liderazgo positivo. Desarrollar la vocación de servicio y una cultura participativa de trabajo en equipo enfocada a satisfacer las expectativas. Proporcionar al personal un am-

• • • • • •

biente motivador de trabajo en el cual, mediante un sistema formal se evalúe y mejore su desempeño, con el fin de que sea eficaz y eficiente, desarrollándose dentro de la Gobernación de Itapúa. Llevar a cabo el uso racional de los recursos. Llevar un control del personal y los movimientos del mismo Informatizar todo el movimiento del personal en el Departamento de Recursos Humanos Actualizar de forma permanente los legajos y documentaciones del personal. Adquisición de un nuevo sistema de marcación de entrada y salida del personal. Capacitación permanente al personal

fue re estructurado el Departamento de Recursos Humanos para una mejor administración de los recursos humanos de la Gobernación de ItapUa. Presentamos una breve reseña de los trabajos realizados a partir del 12 de Febrero del 2009 fecha en que se inicia el nuevo proceso.

LEGAJOS Se ha procedido a actualizar los legajos de los funcionarios permanentes y contratados. Se procedieron a crear y enumerar los nuevos legajos del funcionariado para así tener un mejor y fácil control de los mismos. Se ha logrado completar en total el 95 por ciento de todos los legajos del personal. Se incluyeron y actualizaron los legajos del personal con las siguientes documentaciones: 22

Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

1. Formulario de detalle del Legajo

personal Partida de nacimiento Fotocopia de C.I Curriculum Vitae Foto tipo carnet Antecedentes policiales Antecedentes Judiciales Calificación del Personal Declaración Jurada de Bienes (Actualización de los mismos) 10. Amonestaciones y sanciones 11. Certificado de Estudio y/o Titulo 12. Fotocopia del registro de conducir si lo tuviere 13. Grupo sanguíneo

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

LEGAJO DIGITAL Con este software también se procede a cargar los datos de cada personal lo que una vez cargado podemos obtener el legajo de cada funcionario con todos los cambios que pudiera tener.


DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

CONTROL DEL PERSONAL Se creó una sección de control del personal, donde se realiza un control minucioso del movimiento del personal, dentro y fuera de la institución. Para dicho control se llevaron a cabo la creación de varios formularios que deben ser llenados por el funcionario solicitante y autorizado con la firma de su jefe inmediato para luego presentar en el Departamento de Recursos Humanos donde se encarga del procesamiento del mismo, así por ejemplo se creó el formulario de autorizaciones.

SOFTWARE INFORMATICO

control de viático y se utiliza para la constatación de la tarea encomendada y/o del trabajo realizado por el funcionario.

FORMULARIOS DE CONTROL DE FUNCIONARIO EN SU LUGAR DE TRABAJO Este formulario sirve para un mejor control del funcionario dentro de la institución, con el se realizan recorridos de control en cada Secretaría y/o Dependencia a fin de verificar la presencia del funcionario en su oficina.

Se ha desarrollado un software para cargar diariamente el movimiento del personal lo que facilita a fin de mes un informe específico de cada uno de ellos, imprimiendo solamente su planilla de asistencia obtendremos dicha

de la utilización del uniforme en la institución, con el se realizan recorridos de control en cada secretaría y/o dependencia, se detalla los nombres de funcionarios que han asistido a su lugar de trabajo sin el uniforme correspondiente.

INSTALACION DEL NUEVO RELOJ BIOMETRICO DIGITAL

información.

Con la adquisición de este nuevo sistema de control digital se ha podido obtener un control especifico y minucioso de la asistencia del personal así se ha podido obtener :

 Listado electrónico de cada funcionario  Legajo electrónico

FORMULARIOS DE COMISIONAMIENTO

ELABORACION DE LOS CONTRATOS DE TRABAJOS

Este formulario sirve para un mejor control del funcionario comisionado y se utiliza en el comisionamiento del funcionario para realizar trabajos dentro y fuera del departamento de Itapúa.

Se han elaborado los diferentes contratos de trabajos para todo el personal contratado de la Gobernación de Itapúa, como así también CEMA, Esc. Agrícola “Carlos Antonio López” .

FORMULARIOS DE ORDEN DE TRABAJO Formulario que sirve para un mejor

 Movimiento del personal de forma electrónica

FORMULARIOS DE NOMINAS DE FUNCIONARIOS SIN UNIFORME Este formulario sirve para el control Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

23


DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

en coordinación con la Secretaría de la Función Pública que con el apoyo del BID da inicio a un programa de apoyo a la Carrera del Servicio Civil con “Cursos de Nivelación” dirigido a Técnicos y Profesionales, contribuyendo a un propósito orientado a modernizar la administración pública del país a través de los siguientes objetivos específicos.

CapacitaciOn en la Sub SecretarIa de AdministraciOn Financiera D.G.I.C (MINISTERIO DE HACIENDA) para la implementación del SINARH - Sistema integrado de administración de Recursos Humanos.

CAPACITACION A lo largo de este periodo, hemos dado énfasis en la capacitación del personal, en favor de un método de aprendizaje más estratégico, sostenible y sistemático, con la realización de Talleres de capacitación continua, como vehículo para lograr llegar a todos los niveles de la institución departamental, la participación del personal en el proceso de adecuación de sus actividades de aprendizaje a las necesidades. Hemos fijado el aprendizaje a cinco áreas prioritarias y hemos acordado un conjunto de indicadores para medir los resultados que se obtengan al final de las presente capacitaciones también se aplicaron medidas para fortalecer los vínculos entre el desarrollo del personal, la gestión del desempeño y otros aspectos de la gestión de los recursos humanos. Estas claras orientaciones proporcionadas al personal proyecta en formar jóvenes capaces, eficientes y lideres que trabajen en equipo, comprometidos al servicio de la ciudadanía toda, para lo que otorga las herramientas necesarias para su formación. Representan un considerable avance para la Gobernación de Itapúa en lo que 24

Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

• Taller de “ATENCION AL • • • • • • •

concierne a políticas e iniciativas del Dpto. Recursos Humanos, algunos de los cursos y talleres fueron:

Curso de “DESARROLLO ORGANIZACIONAL” Organizado por el Dpto. de Recursos Humanos de la Gobernación de Itapúa

CLIENTE” Taller de “EXCELENCIA EN LA ATENCION TELEFONICA” Taller de “SECRETARIOS/AS EFICACES” Taller de “COMUNICACION ESTRATEGICA” Taller de “TRABAJO EN EQUIPO” Taller de “ MARKETING PERSONAL” Taller de “AUTOESTIMA” Taller de Capacitación para la implementación del MECIP


DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

EVALUACION DEL DESEMPEÑO DEL FUNCIONARIO Se ha implementado un formulario de evaluación del personal en donde se evalúan diferentes aspectos del funcionario, como ser desempeño de sus funciones, características individuales y evaluación suplementaria, cada uno de estos aspectos conteniendo varios ítem que hacen referencia al desempeño del personal en la institución. Se ha logrado evaluar al personal cada 6 meses lo que ha mejorado en el rendimiento de muchos funcionarios

SANCIONES DISIPLINARIAS Se ha procedido a la amonestación verbal, apercibimiento por escrito, suspensión y descuento de salario a funcionarios con faltas disciplinarias como ser llegadas tardías, ausencias injustificada y/o otros.

CREACION DE UN AREA DE RECEPCION Y CONSULTAS AL PUBLICO Se ha creado un área de recepción y consultas al público en donde se dan las informaciones necesarias a las personas que se acercan a la institución, en el mismo lugar se ha anexado el área de la UTEMAP - CIAC (Centro de información y atención ciudadana). Donde podemos ingresar vía internet a cualquier página de los ministerios u oficina del estado a fin de obtener información para la ciudadanía.

CARNET INDENTIFICADOR PARA TODO EL PERSONAL Se creó el carnet identificador de uso exclusivo del personal de la Gobernación de Itapúa, como lo exige la Ley 1626 Capitulo IX Art.57 Inc.c . En él se detallan el Nombre y Apellido, Legajo Nº; C.I Nº; Nacionalidad; Tipo de Personal( c o n tratado o permanente) y tipo sanguineo.

REGLAMENTO INTERNO Se ha iniciado los trámites para la creación y homologación del reglamento interno conjuntamente con la Asesoría Jurídica, lo que esperamos pueda ponerse en vigencia en los meses de setiembre y/o octubre de 2012.

RECONOCIMIENTO A LOS FUNCIONARIOS DEL MES Sistema de EstImulos y Reconocimientos Los estímulos y reconocimientos se realizará por parte del Dpto. de Recursos Humanos, de acuerdo a informes del desempeño del personal en el mes realizado por el área de Control del Personal. Para la obtención de dicho reconocimiento se evalúan los siguientes

ítems: Asistencia, Puntualidad, Uniforme y Actitud.

Con esto tratamos de estimular a que los funcionarios se sientan reconocidos por su buen desempeño y hacerles notar que sus esfuerzos no son en vano. Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

25


SECRETARIA DE SALUD El Gobierno Departamental de Itapúa a través de la Secretaría de Salud se compromete a consolidar las políticas públicas de salud a favor de los individuos junto con las familias, comunidades y organizaciones de cooperación nacional e internacional.

En los cuatro años de gobierno se desarrollaron integralmente con las actividades de prevención, promoción, recuperación y rehabilitación del individuo de acuerdo a las prioridades y posibilidades del Gobierno Departamental en respuesta a sus necesidades de acuerdo al contexto sociocultural.

ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA SECRETARIA DE SALUD COMO PRESIDENTA DEL CONSEJO REGIONAL DE SALUD El Consejo Regional de Salud de Itapúa es una organización sin fines de lucro creada por la Ley 1032/96. Que en fecha 19 de agosto del año 2010, en la Ultima Asamblea Ordinaria tuvo la elección de sus Nuevas Autoridades: como Presidenta a la Dra. María Teresa Barán W.; Vice Presidente Dr. Ricardo A. Pont; Vocales Dra. Alicia Pelozo, Q.F. Victoria Báez, Lic. Aida Palacios, Síndico Titular Dra. María C. Lezcano, Síndico Suplente Lic. Crescencio Sartorio. Cabe destacar que el C.R.S. ha sesionado en más de 24 ocasiones hasta julio de 2012. El C.R.S. es el organismo responsable de promover e impulsar el Sistema Nacional de Salud, además de ejercer el rol de rectoría hacia los 30 distritos descentralizados del Departamento. Además de proveer de medicamentos a 120 farmacias y dispensarios sociales situados estratégicamente en diferen26

Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

tes puntos del Departamento. Estas unidades operan con un costo de hasta el 50% menos que en farmacias comerciales, facilitando el acceso a medicamentos para personas humildes y carenciadas. Uno de los objetivos principales del Consejo Regional de Salud es realizar acciones orientadas hacia el fortalecimiento y el desarrollo de alternativas que mejoren la calidad de atención y la administración hospitalaria, así como facilitar capacitaciones que fortalezcan la capacidad organizativa y de gestión de los Consejos Locales de Salud, teniendo como aliado el buen manejo de recursos tecnológicos. El Consejo Regional de Salud es el organismo encargado de realizar la administración de recursos del Parque Sanitario Departamental desde su creación, contando siempre con el apoyo técnico del CIRD (Centro de


SECRETARIA DE SALUD

información y Recursos para el Desarrollo). La Farmacia Social que funciona en el Hospital Regional de Encarnación, realiza atenciones las 24 horas, con personal trabajando en forma rotatoria. Con la firma del acuerdo para la Descentralización de Salud, el Consejo Regional de Salud administra los fondos de equidad transferidos por el MSP y BS para apoyar el funcionamiento del Hospital Regional de Encarnación y el Centro Materno Infantil Hermann Gmeiner. Los Acuerdos de Descentralización (co-gestión) se basan en la complementación entre el gobierno nacional, subnacional y la sociedad civil organizada para la provisión de servicios básicos, en la idea de encontrar soluciones factibles para mejorar el estado de salud y elevar el bienestar de la población.

VISITAS La Secretaría de Salud y Presidenta del Consejo Regional de Salud ha recibido la visita de la representante de la USAID, de la comitiva del Consejo

Regional de Salud del Departamento de Caazapá y de la Directora de Vigilancia Sanitaria; visitas realizadas con el objeto de recoger experiencias de farmacias sociales, su creación, funcionamiento y monitoreo.

PROYECTO El Consejo Regional de Salud de Itapúa propició el diseño de una pro-

puesta de Fondo Departamental de Servicios de Salud. El FDSS tiene como objetivo ampliar el acceso a prestaciones de salud a toda la población de Itapúa. Reconociendo las limitaciones de la oferta de los servicios públicos de salud, se espera poder complementar/ampliar esta asistencia articulando recursos público y prevados para facilitar el acceso a bajo costo y de forma oportuna.

120

farmacias

sociales reciben medicamentos para ser distribuidos a precios sociales Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

27


SECRETARIA DE SALUD

APORTES FONDOS RECIBIDOS DEL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y BIENESTAR SOCIAL MES Enero /09

ALDEA HOHENAU

HOSPITAL

VII REGION

TOTALES

100.000.000

100.000.000

-

Febrero /09

Marzo /09

50.000.000

50.000.000

Abril /09

70.000.000

30.000.000

100.000.000

Mayo /09

170.000.000

170.000.000

Junio /09

174.147.465

174.147.465

Julio /09

70.000.000

70.000.000

Agosto /09 Septiembre /09 Octubre /09

85.373.600

85.373.600

66.000.000

4.000.000

70.000.000

50.000.000

50.000.000

Noviembre /09

70.000.000

70.000.000

Diciembre /09

195.000.000

195.000.000

Enero /10

140.000.000

140.000.000

Febrero /10

-

Marzo /10

-

Abril /10

90.000.000

90.000.000

Mayo /10

70.000.000

70.000.000

Junio /10

140.000.000

140.000.000

Julio /10

210.000.000

210.000.000

Agosto /10

75.000.000

75.000.000

Setiembre /10

75.000.000

75.000.000

-

Noviembre /10 150.000.000

150.000.000

Diciembre /10 110.000.000

180.000.000

290.000.000

1.531.000.000

433.521.065

2.374.521.065

Octubre /10

Total

410.000.000 Total General

2.374.521.065

CONVENIO – COOPERACION ENTRE LOS GOBIERNOS DE ITAPUA Y MISIONES – ARGENTINA. Dentro del Convenio Marco de Cooperación llevado a cabo entre los Gobiernos de Itapúa y de Misiones Argentina, estamos avanzando en los trabajos de Vigilancia Epidemiológica, Atención de Pacientes Críticos con la ayuda de la Secretaría de Integración

PROYECTO DE EXTENSION UNIVERSITARIA CON LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNI. A nivel regional, se está trabajando en cooperación con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Itapúa, en proyectos de Extensión universitaria y atención médica en lugares con población vulnerable del distrito de Encarnación y mediante la articulación con la Carrera de Enfermería de la Universidad Católica, se ha apoyado en las campañas de vacunación.

FONDOS DE EQUIDAD PARA LOS CONSEJOS LOCALES Enero a Diciembre 2009 Gs. 4.864.521.065

PAGOS A PERSONALES CONTRATADOS POR LOS CONSEJOS LOCALES DE SALUD 28

Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

Enero a Noviembre 2010 Gs. 4.495.000.000 Concepto Personal Administrativo Personal de Blanco

Cantidad 159 166

Monto Mensual Gs. 125.055.000 Gs. 177.618.097

Total

Gs. 302.673.097


SECRETARIA DE SALUD

RECIBIDO DE LA ENTIDAD BINACIONAL YACYRETA CONVENIO

RENOVACION DE ACUERDO DE COOPERACION GOBERNACION DE ITAPUA – CIRD. En el marco FDSS se ha firmado acuerdo de cooperación técnica entre la Gobernación de Itapúa y el CIRD.

ACUERDO DE COOPERACION ENTRE EL CONSEJO DE SALUD DE FRAM Y CONSEJO REGIONAL DE ITAPUA. Este acuerdo tiene por objeto fortalecer a los Distritos del Departamento de Itapúa para el Desarrollo del proyecto Redes Comunitarias UNIDAS PARA SERVIRTE EN EL Marco de Cooperación Interinstitucional e Interdistrital para la implementación de forma eficiente y eficaz del sistema de referencia y contra referencia, así como las interconsultas a distancia, además de ofrecer un sistema de salud móvil contribuyendo a mejorar resultados y productividad, así como el monitoreo y la educación en salud pública. Así también lograr la rápida y eficaz asistencia a la población en el ámbito de seguridad ciudadana (accidentes y emergencias).

Itapúa cuenta con 30 distritos y una población total de 529.358 habitantes, de los cuales 253.901 son mujeres y 257.457 son hombres. Para alcanzar el objetivo de brindar acceso a la gama más amplia posible de servicios de salud a toda la población de Itapúa, principalmente la no asegurada, el Fondo Departamental

MONTO

Convenio Marco Entidad Binacional YaConsejo Regional de Salud cyretá-Gobernación del Departamento de Itapúa de Itapúa

Gs. 250.000.000.

Acuerdo de Cooperación Especifico entre el Ministerio de Salud Pública y B.S., la Entidad Binacional Yacyretá y el Consejo Regional de Salud Consejo Regional de Salud del Departade Itapúa mento de Itapúa para la Implementación de la Addenda Nº 13

Gs. 1.598.12.000.

Acuerdo de Cooperación Especifico entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Entidad Binacional Ya- Consejo Regional de Salud cyretá y el Consejo Regional de Salud de Itapúa del Departamento de Itapúa

Gs. 500.000.000.

(EN PROCESO DE EJECUCION)

TOTAL

2.348.125.000

TRANSFERIDOS POR LA GOBERNACION DE ITAPUA BIEN Y/O SERVICIO

BENEFICIARIO

Aportes a Entidades sin Fines de Lucro. Año 2009

Consejo Regional de Salud de Itapúa

Gs. 191.245.876.

Aportes a Entidades sin Fines de Lucro. Año 2010

Consejo Regional de Salud de Itapúa

Gs. 171.104.764.

TOTAL TRANSFERIDO

MONTO

Gs.362.350.640

ventas DEL PARQUE SANITARIO departamental ENTIDAD

FONDO DEPARTAMENTAL DE SERVICIOS DE SALUD.

BENEFICIARIO

CONCEPTO

MONTO / G.

CRS. de Itapúa – Parque Sani- Promedio de venta MENSUAL tario Departamental en el año 2009.

194.092.900

CRS. de Itapúa – Parque Sani- Promedio de venta MENSUAL tario Departamental en el año 2010.

253.166.308

Stock Inventario

328.286.750

AL 30/11/2010

Ventas Mensuales

Promedio Mensual

Total General

Enero a Diciembre 2010

99.398.837

1.192.786.050

Enero a Diciembre 2010

232.153.081

2.785.836.698

Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

29


SECRETARIA DE SALUD

de Salud es el instrumento que permitirá en el Departamento de Itapúa ampliar la oferta de servicios públicos complementando con los privados que permita fomentar una atención oportuna y de calidad. La implementación del Fondo Departamental de Itapúa complementará la modalidad de financiamiento de los servicios públicos de salud constituido principalmente por el presupuesto del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) a través de la 7ma. Región Sanitaria, las transferencias del “Fondo de Equidad” que reciben los Consejos de Salud por parte del MSPBS, y las transferencias que hubiere por parte de los Municipios y la Gobernación en el marco del proceso de descentralización de salud. Es decir, el Fondo Departamental de Salud, inyectará nuevos recursos al sistema de salud, que sumados a los ya existentes, posibilitará ampliar y potenciar los servicios de salud para beneficio de toda la población. Así, el Fondo Departamental de Salud se constituye en la expresión del compromiso en la búsqueda de una mejor salud para la población, por parte del Gobierno Departamental, los Gobiernos Municipales, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social a través de la 7ma. Región Sanitaria, y la comunidad organizada en el Consejo Regional de Salud y los Consejos Locales de Salud de todo el Departamento de Itapúa. Finalmente fue aprobado, dentro del presupuesto del ejercicio fiscal 2012 del Gobierno Departamental, el cronograma de actividades para la habilitación de la Secretaría del Fondo Departamental de Salud, que sería iniciada en el mes de julio del año 2012, lo que resultaría como el primer paso para la final implementación exitosa y beneficiosa para toda la población itapuense. En Encarnación a los 28 días del mes de Mayo del año 2012 se firma el acuerdo entre la Fundación para la

30

Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

Salud Los Angeles Paraguay- China representado por su presidente en ejercicio el Señor Yung King Sung y el Gobernador del Departamento de Itapúa Lic. Juan Eudes Afara Maciel, dicho acuerdo tendrá una duración de dos años. La Fundación hace la entrega de los siguientes elementos:

4 Procesadoras

de soja nueva (vaca mecánica).

3 Incubadoras nuevas, con todos

sus accesorios.

2 Autoclaves usados. 50 Sillas de ruedas nuevas 30 Portasueros nuevos En la mencionada fecha también se celebra el acuerdo de Cooperación entre el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD); y el Consejo Regional de Salud de Itapúa para llevar adelante el proyecto de “Fortalecimiento de la Planificación en Salud y la atención oportuna de la Salud a todos los habitantes del Departamento de Itapúa, en particular a las personas con menores recursos económicos”; dónde los principales objetivos son elaborar de forma participativa Planes Locales de Salud en los 30 distritos del Departamento de Itapúa y un Plan Regional de Salud para el Departamento. Además diseñar e implementar un Fondo Departamental de Servicios de Salud (FDSS) para el departamento de Itapúa, que facilite el acceso a prestaciones básicas de salud a toda la población del departamento con participación de los Municipios y Consejos Locales de Salud.

SECRETARIA DE SALUD PUBLICA DEPARTAMENTAL. A travEs de la Presidencia del Consejo de Gobernadores del Paraguay, la Secretaría de Salud PUblica del Departamento de ItapUa forma parte del ComitE TEcnico Nacional de Descentralización:

REUNION DEL COMITE TECNICO NACIONAL DE DESCENTRALIZACION EN SALUD EN CONCEPCION El proceso de descentralización ha permitido avanzar mucho en la calidad de los servicios asistenciales y en la atención a las demandas de salud de la población. Esta es una etapa de profundización del proceso de descentralización en salud. El desafío es modificar la cultura muy centralizada de la clase política para lograr que efectivamente se deleguen más responsabilidades y transfieran más recursos a los gobiernos locales. Los avances de la descentralización impulsados por el MSPYBS permitirán a los gobiernos locales abrir el mismo camino con otros ministerios en el futuro.


SECRETARIA DE SALUD

HACIA UNA AGENDA ESTRATEGICA DEPARTAMENTAL DE DESCENTRALIZACION EN SALUD | 2011 – 2013. El proceso de descentralización aún carece del compromiso parlamentario deseado y del involucramiento del Ministerio de Hacienda. En ambos espacios, es preciso crear un espacio formal de debate sobre el modelo de descentralización propuesto. La construcción de una agenda estratégica departamen-

tal del 2011 al 2013 es ahora una prioridad para la descentralización en salud. Los Consejos Regionales deberían llamar al debate a actores políticos, sociales y productivos de su departamento para trazar esta agenda con el apoyo del Equipo Técnico Nacional. Entre los temas fundamentales deberían estar la elabo-

ración de planes locales y regionales de salud para la recepción de fondos de equidad; la implementación de la Red Integrada de Servicios de Salud (RISS); los Recursos Humanos en Salud; la lista de medicamentos esenciales; los servicios especializados deseados; municipios y escuelas saludables.

LAS FARMACIAS SOCIALES COMO SUMA A LA CONSTRUCCION DE UNA POLITICA NACIONAL DE MEDICAMENTOS

42.114

Como respuesta al alto costo de bolsillo de los medicamentos para el tratamiento de enfermedades y la imposibilidad del MPSYBS de dar respuesta a todas las necesidades de medicamentos de la población, el Equipo Técnico Nacional de Descentralización en salud propone a los consejos locales de salud adoptar un sistema financiero administrativo con alta participación comunitaria que facilite la disponibilidad y la accesibilidad de medicamentos básicos a pacientes de escasos recursos. Las farmacias sociales se conforman con aportes de la Municipalidad, la Gobernación, los consejos locales de salud y donaciones. Las farmacias sociales por lo general están ubicadas en áreas rurales y urbanas de los municipios y son administradas por los Consejos Locales de Salud. En ellas, la Venta de medicamentos se produce previa consulta en servicios públicos de salud. Los ingresos se utilizan para reposición de los medicamentos En un sistema de farmacias sociales el rol de la Gobernación es establecer un acuerdo con la Región Sanitaria para la puesta en marcha del sistema de farmacias sociales; conformar el Consejo Regional de Salud; aportar

atenciones médicas odontológicas en los 30 distritos de Itapúa

TAREAS ASUMIDAS capital financiero para crear el Parque Sanitario; brindar apoyo logístico para seguimiento y monitoreo a las farmacias sociales. El Consejo Regional de Salud cumple el rol de conformar una comisión administradora, establecer normas administrativas, gestionar capital operativo para el parque sanitario, seleccionar y capacitar al equipo monitor, establecer un sistema de monitoreo y seguimiento a las farmacias sociales y dispensarios de medicamentos, conformar comisión de medicamentos, elaborar, analizar, actualizar listado básico de medicamentos.

- Establecer desde la Dirección General de Descentralización en Salud una agenda o plan regional de prioridades que sean compromiso para el periodo 2011 a 2013. - Presentar desde la OPACI un informe de los avances de municipios para incorporar al Presupuesto 2011 fondos de transferencia explícita a Consejos de Salud y avances para utilizar royaltíes en dichas transferencias. - Informar desde el Consejo de Gobernadores sobre avances de consejos departamentales en la elaboración de guías técnicas y planes regionales y locales de salud.

Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

31


SECRETARIA DE SALUD

ACCIONES DEL MOVIL SALUD. Se realizo un total 42.114 atenciones médicas y odontológicas en los 30 distritos del Departamento de Itapúa. A través de los profesionales médicos, odontólogos, licenciados en Enfermería, y los asistentes, hemos podido llegar a todos los Distritos del Departamento, con atención gratuita y provisión de medicamentos, pudiendo llegar a los lugares más remotos del departamento, en lugares con difícil acceso. En algunos Distritos el móvil se trasladó más de una vez en diferentes localidades. Se realizan las consultas y se entregan medicamentos.

PARQUE SANITARIO DE LA GOBERNACION El Parque Sanitario de la Gobernación es el que se encarga de entregar los medicamentos a la Farmacia de Acción Social, a los móviles de salud, a las nuevas farmacias sociales. Con la provisión de insumos básicos hospitalarios e instrumentales se apoyaron a Puestos y Centros de Salud del Departamento según notas de solicitud, al Proyecto de Detección del Cáncer Precoz en la Mujer Itapuense, así también a diferentes instituciones como el Hospital Regional, Hospital Pediátrico Municipal, Escuelas agrícolas, Séptima Región Sanitaria, Penitenciaría Regional, ONG Crecer con Futuro etc.

32

Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

MONTOS INVERTIDOS EN MEDICAMENTOS DEL PARQUE SANITARIO EN los años 2008-2012. Móvil salud Donaciones al Hospital Regional de Encarnación Donaciones a entidades sin fines de lucro Farmacia Interna Total

ASISTENCIA SOCIAL En marzo del 2011, se hace entrega al Servicio de Neonatología del Hospital Regional de Encarnación, dos incubadoras marca Yon Don, la cual fue adquirida a través del convenio del Gobierno Departamental con la Fundación para la Salud Los Angeles Paraguay – China, las cuales fueron puestas en funcionamiento a finales de mencionado mes. Y hasta la fecha ha albergado a 17 recién nacidos. De marzo a julio del 2011, se llevó a cabo la “Campaña Departamental de Desparasitación”, con la cual se beneficiaron 65.424 alumnos, entregándose 130.852 dosis antiparasitarias a 553

Gs 459.261.738 Gs. 355.188.658 Gs. 226.245.094 Gs. 236.336.828 Gs. 1.277.032.318

escuelas de 24 distritos del departamento. El 27 y 28 de marzo del 2012, se ha realizado en los distritos de Encarnación, San Pedro del Paraná, Tomás Romero Pereira, la “Semana de Lucha contra el Cáncer de mama y cuello uterino”, la cual ha sido llevada a cabo en convenio con el Ministerio de Salud de la provincia de Misiones, Argentina, con la cual se ha efectuado 720 estudios de mamografías y papanicolau. Con el servicio de compras de medicamentos, estudios de imágenes y análisis clínicos que no se realizan en el MSP y BS, se han beneficiado a quinientos cincuenta y dos personas que acudieron a la Secretaría de Salud, de las cuales, la mayoría de ellos


SECRETARIA DE SALUD se encontraban en estado crítico, internados en el Hospital Regional de Encarnación. A través del Convenio de Salud firmado en el mes de Abril del 2010, entre la Provincia de Misiones – Argentina y el Departamento de Itapúa, se han realizado 430 derivaciones de pacientes al Hospital “Ramón Madariaga” de la ciudad de Posadas para los diferentes servicios especializados:

• Hospital de Agudos • Servicio de Emergencias • Unidad de Cuidados Críti-

cos • Diagnóstico por imágenes (alta complejidad) • Internación en Cuidados Intermedios. Se realizó las gestiones para el traslado de doscientos pacientes a Hospitales de mayor complejidad de la capital del país (Psiquiatría, Emergencias Médicas, Hospital Nacional de Itagúa, Hospital del Cáncer y del Quemado de Aregua, Instituto Nacional Cardiológico-INCAR-)

ATENCIONES MEDICAS INTEGRALES En el mes de marzo del 2012, la Secretaría de Salud del Gobierno Departamental a través de gestiones realizadas ante el Ministerio de Salud Pública del Gobierno de la Provincia de Misiones Argentina logró que el Programa Provincial “Misiones te cuida de Prevención del Cáncer de Mama” traspase los límites fronterizos y tanto profesionales como equipos se trasladen al Departamento de Itapúa para realizar estudios de Mamografías y PAP a las mujeres del departamento sin costo alguno para las pacientes. Igualmente mediante gestiones realizadas ante la Fundación Sánchez Di Martino ha posibilitado que en el Distrito de San Cosme y Damián se instale un equipo de profesionales del área de Oftalmología y realice atenciones a pacientes, entrega de anteojos recetados y medicamentos sin costo alguno para los pacientes.

En todos los distritos del Departamento se atendió periódicamente a pacientes en diversas especialidades médicas y proveyéndoles medicamentos por medio de la farmacia social de la Gobernación Especialidad

Pacientes atendidos

Consultorio odontológico

351

Consultorio Clínica Médica

525

Consultorio de Pediatría

473

Consultorio de Ginecología

146

Consultorio de Mamografía

64

Tomas de Muestra de PAP

287

Mamografías

394

Diabetología

470

Control T.P.SV

560

Recetas despachadas en farmacia

1897

Atención Oftalmológica

508

Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

33


SECRETARIA DE SALUD FONDOS RECIBIDOS POR EL CONSEJO REGIONAL DE SALUD (INGRESOS) AÑO 2011 FONDOS DE EQUIDAD MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Y BIENESTAR SOCIAL Fondos de Equidad p/ Gastos de Funcionamiento del Hospital Regional de Encarnación Fondos de Equidad p/ Gastos de Funcionamiento del Centro Materno Infantil ALDEA SOS Total recibido en el año 2011 por Fondos de Equidad (Ministerio de Salud Pública y B. Social)

920.126.000 825.000.000 1.745.126.000

APORTES DE LA ENTIDAD BINACIONAL YACYRETA Convenio EBY - MSP Y BS - Consejo Regional de Salud (Séptima Región Sanitaria) Convenio EBY - MSP Y BS - Apoyo al SENEPA Convenio Eby - MSP Y BS - Plan de Ampliación del Acceso a los Servicios de Salud en el Dpto. de Itapúa

3.519.250.042 381.015.000 100.000.000

Total de Aportes recibidos de la Entidad Binacional Yacyretá año 2011

4.000.265.042

Aportes de la Gobernación de Itapúa al Consejo Regional de Salud año 2011

256.000.000

Fondos de Equidad para el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) año 2011

475.850.000

VENTAS DEL PARQUE SANITARIO DEL CONSEJO EN EL AÑO 2011 Ventas P.S.D. Ventas promedio mensual del Parque Sanitario del Consejo Regional de Salud

2.790.416.750 232.534.729

VENTAS DE LA FARMACIA SOCIAL DEL CONSEJO EN EL AÑO 2011 Ventas F.S. Ventas promedio mensual de la Farmacia Social del Consejo Regional de Salud

FARMACIA SOCIAL DEL CONSEJO REGIONAL DE SALUD Durante el periodo de Gobierno 2008-2013 (GOBIERNO DE DON JUAN EUDES AFARA) se inició el funcionamiento de la Farmacia Social durante las 24 horas en turnos rotatorios, y se ha construido la ampliación de esta con la implementación de nuevas infraestructuras como ser nuevos Equipamientos Informáticos y Mobiliarios de Oficina. Se ha instalado un Sistema de Circuito Cerrado para monitorear el funcionamiento por vía Internet.

PARQUE SANITARIO DEPARTAMENTAL El Consejo Regional de Salud se ha trasladado de un local en alquiler, a la Gobernación de Itapúa, y mediante el aporte de esta Institución se ha modernizado el Parque Sanitario con Oficinas Propias en la Gobernación de Itapúa dotado de Equipos Informáticos y Mobiliarios totalmente nuevos. También se ha instalado un Sistema de Circuito Cerrado para monitoreo satelital de última generación. 34

Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

1.643.279.200 136939933


SECRETARIA DE SALUD

INFORME DE GESTION SEGUN PROGRAMA DE GOBIERNO 2008 - 2013 AÑOS ACTIVIDADES

AGO08

Atenciones Médicas y Odontológicas

3202

Atenciones a comunidades Indígenas

750

Atenciones Diabeto lógicas

_

Total

2009

Total

10266 105.425.362

_

Total

10248 167.679.862

1465 _

2010

924

Total

Total General

125.500.209

Gs. 494.926.106, costo de las atenciones brindadas a 40.890 personas en todo el departamento

11057 96.320.673

1551 _

2011

1701 _

756

_

1.680

Atenciones Vertedero Municipal, Crecer con Futuro

54

_

85

_

150

_

310

_

599 personas fueron beneficiadas en el vertedero municipal de Encarnación con la atención odontológica.

Convenio de Salud - Itapúa.

_

_

_

_

180

250

430 personas beneficiadas con el Convenio de Salud, desde el mes de abril del año 2010,

25.462.589

1350 per.

43.955.460

1720 per.

44.855.482

1562

61.904.126

176.177.657

84.063.065

Misiones

Atenciones en Farmacia Interna

824 pers.

Donaciones a entidades sin fines de lucro, para reducir índices de desnutrición, y fomentar la medicina social, para la prevención en salud

_

_

27.062.244

Campaña de Desparasitación a las escuelas del Departamento

_

_

_

_

_

_

Gs. 111,125,309

Se beneficiaron 130.852 dosis a 553 escuelas, con un total de 65,424 alumnos desparasitados.

Gs. 5.631.200

Firma de Convenio de Cooperación entre el IPS, MSP y BS, y el CRSI para la prestación de servi- cios médicos de diálisis.

Convenio IPS

_

_

_

_

_

_

Compras de medicamentos

_

257.692.140

782.466.950

_

Fiscalizaciones y Monitoreo a los Consejos de Salud Locales para su fortalecimiento.

4

_

_

_

11

_

15 distritos

Desarrollo de sistemas de salud, mediante instalación de centros especializados en geriatría y traumatología

Implementación de Red de Comunicación. Teléfonos corporativos en los 30 distritos en los servicios de cabecera y Staff Regional

_

_

_

_

_

_

Sesiones del Consejo Regional de Salud de Itapúa, para el fortalecimiento y apoyo a los Consejos de Salud y al Hospital Regional de Encarnación

Invertidos en la compra de 1.040.159.090 medicamentos, a través de licitaciones públicas 30 distritos

Apoyo a la fundación BETESDA, para la construcción de un centro geriátrico departamental

170 teléfonos celulares

170

160 sesiones ordinarias

160

Botiquines de primeros auxilios a comunidades carenciadas.

_

_

_

_

_

_

37 botiquines entregados en diferentes localidades del departamento

8.859.410

Gs. 8859410

Botiquines de primeros auxilios a Comunidades Indígenas

_

_

_

_

_

_

27 botiquines entregados a 27 promotores de salud.

Campaña de Detección de Cáncer Precoz en mujeres itapuenses.

_

_

_

_

_

_

3000 mujeres beneficiadas

Gs.2683500

_

_

Atención a la salud materno infantil

_

_

_

_

Se garantizó los servicios en el Centro Materno Infantil "Hermann Gmeiner" de la El Centro Materno Infantil Aldea SOS, en virtud de un Hermann Gmeiner de la Aldea convenio suscripto entre el SOS, actualmente continua con CRSI y MSP y BS. A través el mismo sistema de adminde dicho acuerdo el CRS de istración. Itapúa asumió la gestión y administración del Fondo de Equidad

Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

35


SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTE MISION

Construcción, refacción, remodelación, mejoramiento, construcción de aulas, sistemas de agua potable, administración del parque automotor, fiscalización y verificación de obras públicas, de infraestructura viales en coordinación con el Gobierno Central, Municipal y Organizaciones Comunitarias.

VISION

Convertir a Itapúa en un departamento de vanguardia, con infraestructuras modernas y acordes al ritmo de crecimiento que desarrolla, todo esto en coordinación con el Gobierno Central, Municipal y Organizaciones Comunitarias.

36

Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

ACTIVIDADES RELEVANTES DE LA SECRETARIA 1. TRANSPORTE Y EQUIPO VIAL 2. CONSTRUCCION DE INFRAESTRUCTURAS PUBLICAS A TRAVES

DE LICITACIONES Y TRANSFERENCIAS AL SECTOR PRIVADO. 3. FISCALIZACION DE OBRAS DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL. 4. SELECCION DE CARPETAS DE PROYECTOS A SER EJECUTADOS.


DEPARTAMENTO DE TRANSPORTE Al recibir la Gobernación de Itapúa en este periodo Constitucional 2008-2013 correspondiente a Don Juan Eudes Afara Maciel. La Infraestructura comprendía de 33 Unidades Móviles (entre vehículos livianos y maquinarias pesadas del equipo vial). Se fueron adquiriendo maquinarias y vehículos año a año, para el mejoramiento de nuestras funciones en el apoyo móvil para las distintas secretarías y departamentos de esta Institución, para que los mismos se desenvuelvan dentro y fuera del Departamento de Itapúa. Además se suman maquinarias para la flota del equipo vial, las mismas para brindar el mejoramiento, la reparación de los caminos vecinales.

A continuación se detallan los vehículos y maquinarias adquiridos. Desde Agosto 2008 a hasta la fecha.

AÑO 2008 = 863.000.000 CANTIDAD 2

TIPO Camiones Volquetes

MARCA VOLVO V210

AÑO 2.008

AÑO 2009 = 3.255.000.000 CANTIDAD 1 5 1 1 1

TIPO Camioneta 4x4 Camioneta 4x4 Camión Dual Motoniveladora Retroexcavadora

MARCA VOLVO XC90 Nissan Navara Mercedes Benz Volvo G930 JBC

AÑO 2.009 2.009 2.009 2.009 2.009

6.813 millones

INVERTIDOS EN VEHICULOS Y MAQUINARIAS

AÑO 2010 = 1.287.000.000 CANTIDAD 2 1

TIPO Camiones Volquetes Vibro compactado

MARCA Ford Cargo 1722 Dinapac CA 150 D

AÑO 2.010 2.010

AÑO 2011 = 1.408.000.000 CANTIDAD 2 1 1

TIPO Camionetas 4x4 Minibus Pala cargadora

MARCA Toyota Hilux Mercedes Benz Volvo

AÑO 2.011 2.011 2.011

EQUIPO VIAL

Los 30 distritos de Itapúa fueron beneficiados con trabajos de apertura de caminos vecinales; mantenimiento, reparación de caminos vecinales; alcantarillado de caminos viales y carga de cabeceras de puentes. Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

37


SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTE

EQUIPO VIAL La Infraestructura Vial de la Institución se compone de la siguiente manera

MAQUINAS DEL EQUIPO VIAL ORDEN

VEHICULO

MARCA

CHAPA

1

Camión Volquete

Ford Cargo 1722

PHF 613

2

Camión Volquete

Ford Cargo 1722

PHF 801

3

Camión Volquete

Volvo V 210

BDC 539

4

Camión Volquete

Volvo V210

BDB 643

5

Camión Volquete

Volkswagen 14 - 150

AJO 956

6

Camión Volquete

Volkswagen 14 - 150

AJO 976

7

Camión Volquete

Ford F – 14,000

AJO 905

8

Pala cargadora

Fiat Allis FR 12B

ADA176

9

Motoniveladora

Volvo G 930

TDF586

10

Retroexcavadora

JCB

TDF589

11

Motoniveladora

Champion 720A

TAY 019

12

Vibro Compactador

Dinapac CA 150 D

_

13

Pala Cargadora

Volvo

_

14.200 kilómetros

De trabajo vial y 120 rellenos de cabeceras de puentes comprendido desde Agosto de 2008 hasta Abril de 2012.

Kilometrajes efectuados por año 2008 2.500 2009 3.200 2010 4.000 2011 3.000 2012 1.500

120

rellenos de cabeceras

INFRAESTRUCTURAS PUBLICAS A TRAVES DE LICITACIONES Con el objetivo de atender los problemas de infraestructura, priorizando la atención a aquellas necesidades más urgentes. La selección de aquellas se realizan en forma conjunta con los municipios locales.

2.352.092.147 Guaraníes Invertidos en 11 infraestructuras para sistemas de agua potable.

Año 2008 El Gobierno Departamental de Itapúa ha proyectado y ejecutado la construcción de Infraestructura para sistemas de Agua Potable en las siguientes localidades: Fleitas Cué, Mbyja Ko´e y Pindoyú de San Pedro del Paraná, Calle Uno de San Cosme del Paraná, Perlita 2da Línez de Alto Verá, Mburika de Cambyreta, Santo Domin38

Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

go de Encarnación, Pirepey Km. 41 de Edelira, San Cayetano – Bonanza Yatytay, Vacay Km 15 de Bella Vista, San José Obrero de General Artigas. Las obras referidas corresponden a la Licitación Pública Nacional Nº 04/2008.


SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTE

Año 2009 El Gobierno Departamental de Itapúa ha proyectado y ejecutado Las siguientes infraestructuras

1. Construcción de Pabellón de 3 aulas,

secretaría, dirección y sanitarios diferenciado para alumnos, alumnas y profesores.

2. Construcción de Infraestructura para Sistemas de Agua Potable.

3. Construcción de Albergues Universitarios.

4. Construcción de Albergues Comu-

nitarios Indígenas / Escuelas Indígenas.

5. Construcción de Puestos de Salud. 6. Construcción de Comedores Sociales.

7. Refacción y reparación del Centro de Mecanización Agrícola CEMA.

8. Construcción de Puentes de Hormigón Armado.

9. Construcción del Taller-Deposito de la Gobernación de Itapúa.

ORDEN

INSTITUCIONES EDUCATIVAS BENEFICIADAS

LOCALIDAD

DISTRITO

MONTO

1

Esc. Básica Nº 6.129 “San Juan”

María Auxiliadora

Tomás Romero Pereira

192.662.388

2

Esc. Básica Nº 7.321 “San José Obrero”

Cñía. Pindoyú

San Pedro del Paraná

192.612.229

3

Bo. El Porvenir, 1ra Línea

San Rafael del Paraná

190.541.193

Taguató, 5ta Línea

Alto Verá

188.693.729

5

Esc. Básica Nº 3.384 “Mártires de Acosta Ñu” Esc. Básica Nº 5.984 “San Roque González de Santacruz” Esc. Básica Nº 5.200 “Pablino Avalos”

Cñía. Antequera

Coronel Bogado

191.335.741

6

Esc. Básica Nº 643 “Dolores Acuña de García”

Bo. Bernardino Caballero

Encarnación

188.684.336

7

Esc. Básica Nº 7.370 “Mcal. José F. Estigarribia”

Itapúa Poty

209.621.328

8

Esc. Básica Nº 4.073 “San Jorge”

San Rafael del Paraná

209.621.328

9

Alto Verá

209.621.328

Alto Verá

209.621.328

11

Esc. Básica Nº 4.465 Esc. Básica Nº 4.460 “San Roque González de Santacruz” Esc. Básica 5.250 “Héroes del Chaco”

Asentamiento Arroyo Claro Bo. San Rafael Cruce Kimex Asentamiento Potrero Ka´a Asent. San Roque González de Santacruz. Katupyry Km 70

Itapúa Poty

209.621.328

12

Esc. Básica Nº 2.504 “Niño Jesús”

Bo. Virgen del Carmen

Tomás Romero Pereira

209.621.328

13

Esc. Básica Nº 2.507 “Manuel Ortiz Guerrero”

Maria Auxiliadora

Tomás Romero Pereira

209.621.328

14

Esc. Básica Nº 3.888 “San Francisco de Asís”

Triunfo KM 40

Tomás Romero Pereira

209.621.328

4

10

Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

39


SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTE

infraestructura completa para agua potable ORDEN 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21

SISTEMA DE AGUA POTABLE COMUNIDADES DE SAN LUIS GONZAGA COMUNIDAD DE CALLE 5 COMPAÑIA CAAGUAZU COMPAÑIA CALLE P BARRIO BARRERO GUAZU COMPAÑIA SYRYKA COMPAÑIA SAN ISIDRO LOCALIDAD DE CALLE D BARRIO STO. DOMINGO NATALIO KM 10 CASCO URBANO COMPAÑIA PASO LAUREL COLONIA BONANZA SANTA RITA LOCALIDAD DE PIRAPEY KM 47 COLONIA PARANA BARRIO FLORIDA BARRIO EL PORVENIR BARRIO FORDI – I KM 5 COMPAÑIA CARAGUATA LOCALIDAD DE CAP. MEZA KM 9 BARRIO SAN ISIDRO KM5 “SAN CAÑADITA” SE MUDO A MBOCAYA

DISTRITO ITAPUA POTY SAN COSME Y DAMIAN JESUS LA PAZ CAMBYRETA GENERAL ARTIGAS GENERAL ARTIGAS NUEVA ALBORADA NATALIO SAN PEDRO DEL PARANA GENERAL DELGADO YATYTAY EDLIRA CAMBYRETA BELLA VISTA SAN RAFAEL DEL PARANA BELLA VISTA CARTMEN DEL PARANA CAPITAN MEZA CARLOS ANTONIO LOPEZ SAN PEDRO DEL PARANA

MONTO 191.892.050 191.892.050 191.892.050 191.892.050 191.892.050 191.892.050 191.892.050 191.892.050 191.892.050 191.892.050 198.030.000 198.030.000 189.120.000 189.120.000 198.030.000 131.000.000 170.630.000 170.630.000 170.630.000 170.630.000 170.630.000

Albergues para jóvenes estudiantes universitarios ORDEN 1 2

ALBERGUES UNIVERSITARIOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPUA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPUA

LOCALIDAD SEDE NATALIO SEDE GRAL. ARTIGAS

DISTRITO NATALIO GENERAL ARTIGAS

MONTO 230.986.416 235.842.970

Construcción de comedores sociales ORDEN 1 2 3 4 5 6 7

40

COMEDORES SOCIALES ASENTAMIENTO NUEVA ESPERANZA – ESC. BAS. Nº 7442 DR. LUIS MARIA ARGAÑA ASENTAMIENTO TAVA PORA JOAJY – ESC. BAS. Nº 7391 SAN ISIDRO SAN RAFAEL – COMISION PROYECTO PRODUCTIVO DEL PRIMER ASENTAMIENTO DE DERECHOS HUMANOS – L.P.N. Nº 5 LOTE 17 ASENTAMIENTO POTRERO YVATE – ESC. BAS. Nº 2258 PADRE BERNARDO KULHA ASENTAMIENTO AMISTAD – ESC. BAS. Nº 7465 SANTA ELENA ASENTAMIENTO FLEITAS CUE – ESC. BAS. Nº 2050 VIRGEN DE CAACUPE BARRIO 8 DE DICIEMBRE – ESC. BAS. Nº SAN ROQUE GONZALEZ DE SANTACRUZ

Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

DISTRITO

MONTO

SAN PEDRO DEL PARANA

44.990.176

SAN PEDRO DEL PARANA

44.990.176

SAN RAFAEL DEL PARANA

44.990.176

SAN PEDRO DEL PARANA

44.990.176

ALTO VERA SAN PEDRO DEL PARANA

44.990.176 44.990.176

MAYOR OTAÑO

44.990.176


SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTE

Albergues comunitarios indígenas ORDEN

ALBERGUES COMUNITARIOS INDIGENAS

1 2

COMUNIDAD INDIGENA POTRERO GUARANI COMUNIDAD INDIGENA TAPY SAVY

LOCALIDADES

DISTRITO

MONTO

PIRAPO ASENTAMIENTO ARROYO CLARO

PIRAPO ITAPUA POTY

89.350.500 92.045.500

Locales de puestos de salud construidos ORDEN 1 2 3 4 5

PUESTOS DE SALUD

DISTRITO

PUESTO DE SALUD DE LA COLONIA URU PUESTO DE SALUD DE SAN BUENAVENTURA PUESTO DE SALUD DE LA COLONIA GUARAPAY PUESTO DE SALUD DE LA COLONIA NARANJITO PUESTO DE SALUD DE NATALIO KM 23

MONTO

ENCARNACION ITAPUA POTY CARLOS ANTONIO LOPEZ SAN RAFAEL DEL PARANA NATALIO

170.312.648 176.963.731 176.963.731 185.194.602 185.194.602

Refacciones en el CEMA de Pirapó ORDEN

OBRA COMUNITARIA REFACCION

LOCALIDADES

CENTRO DE ENTRENAMIENTO DE MECANIZACION AGRICOLA

1

RUTA VI KM 61

DISTRITO PIRAPO

MONTO 376.677.000

Construcción de puentes de Hº Aº. ORDEN 1 2 3 4 5 6 7

PUENTES

ARROYO

DISTRITO

MONTO

LOCALIDAD DE OBLIGADO KM 22 LOCALIDAD DE SAN BUENAVENTURA BARRIO SAN ISIDRO - MARIA AUXILIADORA ASENTAMIENTO LIBERTAD DEL SUR LOCALIDAD DE CAPITAN MEZA KM. 32 TRES COLORES BARRIO FATIMA BARRIO SANTO DOMINGO

POROMOCO PIRAPO PIRAPEY MBOI KA´E MANDUVIYU´I

OBLIGADO ITAPUA POTY TOMAS ROMERO PEREIRA ALTO VERA CAPITAN MEZA

280.993.158 264.648.683 280.993.158 257.751.880 264.648.683

POTI ´Y YPECURU

ENCARNACION ENCARNACION

219.804.704 382.863.214

Construcción de taller ORDEN 1

TALLER - GOBERNACION TALLER DEPOSITO PARA LA GOBERNACION

LOCALIDAD Bo. ARROYO PORA

DISTRITO CAMBYRETA

MONTO 348.281.166

Las Obras referidas anteriormente corresponden a la Licitación Pública Nacional Nº 05/2009. Y otros concursos de ofertas.

60

Obras de infraestructura construidas

11.231.348.318

INVERSION EN OBRAS Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

41


SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTE

Año 2010 El Gobierno Departamental de Itapúa ha proyectado y ejecutado Las siguientes infraestructuras | Construcción de Infraestructura para Sistemas de Agua Potable. | Construcción de Universidad Nacional.

ORDEN

OBRA

1

SISTEMA AGUA POTABLE

2

SISTEMA AGUA POTABLE

3 4 5 6

SISTEMA AGUA POTABLE SISTEMA AGUA POTABLE SISTEMA AGUA POTABLE SISTEMA AGUA POTABLE

7

SISTEMA AGUA POTABLE

8

SISTEMA AGUA POTABLE

9

SISTEMA AGUA POTABLE

10

SISTEMA AGUA POTABLE

11 12

UNIVERSIDAD NACIONAL SEDE SAN PEDRO DEL PARANA TALLER – DEPOSITO – OFICINAS ADMIN. GOBERNACION DE ITAPUA

13

SISTEMA AGUA POTABLE

14

SISTEMA AGUA POTABLE

15

SISTEMA AGUA POTABLE CONSTRUCCION DEL PUENTE DE Ho Ao CONSTRUCCION DEL HOSPITAL DISTRITAL CONSTRUCCION DE EMPEDRADO ELECTRIFICACION

16 17 18 19

| Construcción del Taller-Deposito, oficinas administrativas de la Gobernación de Itapúa.

| Construcción de Hospital Distrital. | Construcción de Empedrado.

| Construcción de Puente de Hº Aº.

UBICACION CALLE D – COLONIA FEDERICO CHAVEZ Bo. 3 DE MAYO – COLONIA BONANZA Bo. UNIDO – SAN RAFAEL KM 12 CAMPAÑIA SAN SOLANO M ASENTAMIENTO YAKUTINGA COMPAÑIA ISLA ALTA LOCALIDAD DE EDELIRA KM 70 ZONA BASE COMPAÑIA SAN LUIS DEL PARANA – ZONA NORTE Bo. SAN JOSE OBRERO – PUERTO MAINUMBY - TRIUNFO Bo. SAN BLAS – COLONIA DR. FRANCISCO ESCULIES

DISTRITO

MONTO

CAPITAN MIRANDA

219.998.000

YATYTAY

219.998.000

SAN RAFAEL DEL PARANA JOSE LEANDRO OVIEDO SAN RAFAEL DEL PARANA GENERAL ARTIGAS

219.998.000 228.198.000 228.198.000 228.198.000

EDELIRA

249.230.000

ENCARNACION

254.360.000

NATALIO

253.510.000

ENCARNACION

252.360.000

CASCO URBANO

SAN PEDRO DELPARANA

925.000.000

Bo. ARROYO PORA

CAMBYRETA

630.521.475

CAPITAN MEZA

208.680.000

NATALIO

185.000.000

CARMEN DEL PARANA

242.000.000

ARROYO PONDEROSA

TOMAS ROMERO PEREIRA

279.985.500

CASCO URBANO

CARLOS ANTONIO LOPEZ

564.994.632

CAPITAN MEZA

313.050.000

CAPITAN MEZA

237.395.000

LOCALIDAD DE SALTO NIMMAN – CAPITAN MEZA KM 4 BARRIO MARIA AUXILIADORA NATALIO KM 23 COMPAÑIA CERRITO – CALLE 7 A

EDELIRA KM 23; EDELIRA KM 20; CAPITAN MEZA KM 16 CAPITAN MEZA

Las obras referidas corresponden a la Licitación Pública Nacional Nº 03 /2010.

19 42

Obras de infraestructura construidas

Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

5.513.674.607 INVERSION EN OBRAS


SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTE

Año 2011 El Gobierno Departamental ha proyectado y ejecutado Las siguientes infraestructuras

• Construcción de Infraestructura para Sistemas

• Construcción del Portal.

de Agua Potable.

• Construcción de Vivero.

• Construcción de Aulas. ORDEN

OBRA

UBICACION

DISTRITO

MONTO

1

SISTEMA DE AGUA POTABLE

Bo. 4 POTRERO

ENCARNACION

219.998.000

2

SISTEMA DE AGUA POTABLE

ASENTAMIENTO KATUPYRY KM 70

ITAPUA POTY

219.998.000

3

SISTEMA DE AGUA POTABLE

LOCALIDAD SANTA CLARA

BELLA VISTA

219.998.000

4

SISTEMA DE AGUA POTABLE

LOCALIDAD DE CERRITO CALLE 7A

CARMEN DEL PARANA

228.198.000

5

SISTEMA DE AGUA POTABLE

Bo. EL PROGRESO DE PUERTO TRIUNFO

NATALIO

228.198.000

6

SISTEMA DE AGUA POTABLE

COMPAÑIA POTRERO BENITEZ

SAN PEDRO DEL PARANA

228.198.000

7

SISTEMA DE AGUA POTABLE

COMPAÑIA SAN BLAS

GENERAL ARTIGAS

249.230.000

8

SISTEMA DE AGUA POTABLE

CARLOS ANTONIO LOPEZ

254.360.000

9

SISTEMA DE AGUA POTABLE

EDELIRA

253.510.000

10

CONSTRUCCION DE AULAS

NATALIO

252.360.000

11

CONSTRUCCION DE AULAS

SAN PEDRO DEL PARANA

925.000.000

12

CONSTRUCCION DE AULAS

MAYOR OTAÑO

630.521.475

13

CONSTRUCCION DE AULAS

ALTO VERA

208.680.000

14

CONSTRUCCION DE AULAS

SAN PEDRO DEL PARANA

185.000.000

15

CONSTRUCCION DE AULAS

EDELIRA

242.000.000

16

CONSTRUCCION DEL PORTAL

GENERAL DELGADO

279.985.000

17

CONSTRUCCION DE VIVERO

BARRIOS NIÑO JESUS Y PRIMERA LINEA Bo. SAN JOSE – LOCALIDAD ARA POTY ESC. BCA. Nº 2325 JULIO AFARA PAVIA – PUERTO MAINUMBY ESC. BCA. Nº 2057 JUAN MANUEL PAREDES – CÑIA TIMBOI ESC. BCA. Nº 12.462 SAN ROQUE – YACUI GUAZU ESC. BCA. Nº 4462 SAN JOSE OBRERO – YA TA´Y BOQUERON 10.782 GRAL EDUVIGIS DIAZ – COMPAÑIA MBOCAYA COL. NAC. MADRE DEL PERPETUO SOCORRO ASENT. 13 DE JUNIO ACCESO AL DPTO. RUTA I MCAL. FRANCISCO S. LOPEZ UNIVERSIDAD NAC. DE ITAPUA SEDE NATALIO

NATALIO

564.994.632

Las Obras referidas corresponden a la Licitación Pública Nacional Nº 02/2011. Y otros concursos de ofertas.

17

Obras de infraestructura construidas

5.390.229.607 INVERSION EN OBRAS Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

43


SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTE

TRANSFERENCIAS DE CAPITAL AL SECTOR PRIVADO (APORTES). En lo que corresponde a la ejecución de las obras por medios de Aportes de la Gobernación de Itapúa al Sector Privado (Comisiones, Juntas de Saneamientos, comisiones vecinales, comisiones Ad-Hoc, etc.). Secretaría de Obras Públicas y Transporte participa en la selección de aquellas carpetas más urgentes y vulnerables en conjunto con otras secretarías de la Institución que se encarga de financiar dichos proyectos. Esta secretaría realiza el seguimiento a las obras más importantes como la Perforación de Pozos Artesianos, Construcción de Puentes, Elevación de Tanques y otras obras menores.

Año 2008 Año 2009

998.909.940. 3.351.674.358.

INVERSION TOTAL

Año 2010 Año 2011

2.347.122.239. 542.178.000.

7.239.884.537

FISCALIZACION DE OBRAS DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL Teniendo en cuenta la necesidad de llevar un control sobre la ejecución de las obras que el Gobierno Departamental de Itapúa construye año a año. Se ha llevado a cabo diferentes llamados a licitaciones para la Contratación de los Servicios de Fiscalización de Obras Civiles. Además la Secretaría de Obras Públicas realiza un acompañamiento y control paralelo a los mismos.

AÑO

CANTIDAD DE INFRAESTRUCTURA

FISCALIZACION

2008

11 OBRAS

2009

60 OBRAS

2010

19 OBRAS

2011

17 OBRAS

SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS – EMPRESA QUIMIKA SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS EMPRESA ARQ. WINSTON NIÑEZ SECRETARIA DE OBRAS PUBLICAS EMPRESA ARQ. WINSTON NIÑEZ

Puentes en diversos distritos del Departamento

Puente de Edelira Km. 54

44

Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

Puente sobre el Arroyo Manduviyu’i Colonia Tres Colores - Capitán Meza km. 32

Puente sobre el Arroyo Mboi Ka’e Asentamiento Libertad del Sur - Alto Verá


4 años con la gente. Con diálogo y mucho trabajo avanzamos en el desarrollo Itapúa

Gobierno Departamental de Itapúa

Juan Eudes Afara Maciel GOBERNADOR


SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA

MISION

La Secretaría de Educación y Cultura de Itapúa tiene la misión de articular las acciones correspondientes a la política educativa del departamento, conforme a los lineamientos del sistema educativo nacional, a través de estrategias que tiendan a mejorar la cobertura, eficiencia y calidad con igualdad de oportunidades, con la participación activa y comprometida de todos los actores responsables.

VISION

Formación de ciudadanos con valores éticos, eficientes, eficaces, líderes democráticos, investigadores, emprendedores, comprometidos con los cambios y la correcta utilización de los recursos, con docentes altamente calificados y actores propulsores del desarrollo.

FUNCIONES - ATRIBUCIONES  Realizar trámites administrativos, comunitarios y pedagógicos.  Coordinar los programas de Becas, Complemento Nutricional Escolar e Informatización de las Instituciones Educativas.

 Gestionar la atención de las solicitudes de rubros pedagógicos y adminis-

trativos, mobiliarios, materiales didácticos y otros solicitados por las instituciones educativas.

 Trabajar en forma coordinada con la Secretaría de Obras (construcciones y

refacciones de instituciones educativas, construcción de comedores escolares) y con la Secretaría de Administración y Finanzas (insumos, expedientes, permisos e informes)

 Tramitar ante el MEC, Embajadas, Instituciones educativas de todos los niveles y entidades, las solicitudes presentadas en la Gobernación.

 Participar en las reuniones con Supervisores, Equipos Técnicos del MEC y la EBY, Autoridades, Comisiones de padres y otros.

 Analizar expedientes y dictaminar al respecto.

46

Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA


El lineamiento estratégico de desarrollo se basa en los ejes social, institucional y ambiental, los cuales se desarrollan considerando la política educativa que incluya la implementación de los programas y proyectos que colaboren para el logro de los objetivos previstos en el Plan Educativo Departamental (PED 2011-2015) ARPOBADO POR EL MEC SEGUN RESOLUCION Nº 14077/2011

Con los proyectos educativos y culturales se enfatiza: 1) El mejoramiento de los servicios educativos

FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Construimos y refaccionamos las instituciones educativas. Gestionamos y colaboramos con el M.E.C. y otras instituciones para el mejoramiento edilicio. Aulas y baños sexados construidos. Transferencia de aportes para el mejoramiento de las instituciones. Distribución de materiales didácticos y mobiliarios de acuerdo a la solicitud y disponibilidad.

Construyendo la nueva escuela Itapuense

25

millones

de Guaraníes de aporte para equipamiento Para el Centro de Educación Permanente de Encarnación

dígenas (Itapúa Poty y Pirapó)

 9 Comedores escolares (San Pe-

 14 Escuelas básicas con 3 aulas, di-

 En el año 2010 se entregaron 10

 2 Escuelas para comunidades in-

 El Consejo Departamental de Educación (Vicepresidenta) desde agosto 2008 a agosto 2012.

 El Consejo Departamental de la Niñez y la Adolescencia (Tesorera) desde setiembre 2008 a agosto 2012.

 La Comisión Nacional de Selec-

ción del Educador (Representante Titular).

 La Comisión Regional de Selec-

ción del Educador (Representante Titular).

A través del trabajo coordinado con la Secretaría de Obras Públicas se construyeron: rección y baño diferenciado.

LA SECRETARIA EJERCE LA REPRESENTACION DE LA GOBERNACION ANTE:

dro del Paraná, San Rafael del Paraná, Mayor Otaño y Alto Verá)

armarios para libros y 100 sillas para escuelas indígenas.

 La Comisión Departamental para los festejos del Bicentenario (Coordinadora adjunta).

 Asistir a los eventos educativos y culturales.

 Otras actividades que se le asignen institucionalmente.

Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

47


SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA A través del trabajo coordinado con la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Administración y Finanzas se entregaron aportes a las ACES para las construcciones, refacciones y equipamiento de instituciones educativas.  2 Albergues universitarios para

estudiantes de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) en General Artigas y Natalio.

90

millones de Guaraníes

Para equipamiento de las Supervisiones Educativas

 A través del llamado a Licitación

Pública Nacional se construyó el edificio para sede de la UNI en el distrito de San Pedro del Paraná.

150

millones

de Guaraníes

Para equipamiento y refacción para los Institutos de Formación Docente (IFD)

DISTRIBUCION DE MATERIALES Se adquirieron y entregaron:  700 kits de higiene bucal  40.000 vasitos para tomar leche  120 banderas nacionales y departamentales  120 discos conteniendo el Himno Nacional y músicas patriótiocas  360 pelotas, libros, mapas y otros.  1.600 materiales sobre Educación Vial, elaborados por el Comisario (SR) Pablo A. Cabral y calcomanías.  140 libros de escritores ita-

48

Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

puenses, trípticos, afiches y calcomanías. Se ha colaborado con el MEC para las temáticas, muebles y otros.  Se distribuyeron 15 bibliotecas para Educación Escolar Básica y 5 bibliotecas para Educación Media gentileza de la EBY.  Se distribuyeron las donaciones del Japón, de ChinaTaiwan, de personas de buena voluntad de Itapúa.  Recepción, análisis y remisión al MEC de solicitudes de instituciones educativas referentes a construcciones y refacciones y pedido de materiales.


SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA

PROGRAMA COMPLEMENTO NUTRICIONAL Mediante el presupuesto de la Gobernación, las empresas ganadoras de la Licitación Pública Nacional entregan en cada escuela.

En 24 distritos reciben el “Vaso de leche”

Desde 2008 hasta 2012 la entrega del Complemento Nutricional se hace en cada escuela y se incorporó el alimento sólido “rosquitas enriquecidas y vitaminadas” para todos los niños y niñas.

2008

2009

2010

562 escuelas

570 escuelas

572 escuelas

574 escuelas

53.911 niños

56.405 niños

57.364 niños

50.357 niños

572 escuelas

574 escuelas

57.364 niños

50.357 niños

-

-

En 24 distritos reciben las “rosquitas enriquecidas y vitaminadas”

-

-

En 6 distritos reciben rosquitas enriquecidas y vitaminadas.

-

-

2011

2012 577 escuelas 50.429 niños

577 escuelas 50.429 niños 124 escuelas 26.127 niños

24 distritos beneficiados Con el Vaso de Leche y 30 distritos con las rosquitas enriquecidas y vitaminadas Mediante el Convenio Complementario Nº 14 entre la EBY y la Gobernación. Las escuelas de los distritos que se mencionan a continuación, reciben el “vaso de leche” mediante un convenio firmado entre la Gobernación y la EBY. Además 2008

2009

Años 2010

2011

2012

121 escuelas

119 escuelas

123 escuelas

124 escuelas

124 escuelas

26.267 estudiantes

26.827 estudiantes

30.087 estudiantes

26.094 Estudiantes

26.127 estudiantes

Distritos Cambyretá, Encarnación, San Juan del Paraná, Carmen del Paraná, Coronel Bogado, San Cosme y Damián.

cada municipio ha firmado un convenio con la Gobernación mediante el cual entregan en cada escuela de la siguiente manera.

Para apoyar y equipar los comedores escolares escolares la Gobernación transfirió al Consejo Departamental de Educación.

129

millones de Guaraníes

Para equipamiento y refacción para los Institutos de Formación Docente (IFD) Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

49


SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA Innovaciones

Innovaciones Los estudiantes reciben el Complemento Nutricional en las escuelas durante más días hábiles. Se incorpora el alimento sólido “Rosquitas enriquecidas y vitaminadas” para más de 76.500 niños y niñas. Se implementa el almuerzo escolar mediante un plan piloto. Se construyeron 9 comedores escolares, coordinados por la Secretaría de acción Social. Se asesora a las comunidades educativas y se elaboran informes para el MEC y la Junta Departamental.

701

Escuelas beneficiadas

76.556

alumnos beneficiados

CAPACITACION CONSTANTE DE NUESTROS TALENTOS HUMANOS

FORTALECIMIENTO A LA SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA, LOS CONSEJOS DISTRITALES Y EL CONSEJO DEPARTAMENTAL DE EDUCACION. 2008

2009

Año 2010

8

25

23

28

18

102

12

38

40

44

45

179

Reuniones ordinarias del CDE

4

12

11

12

5

44

Reuniones extraordinarias del CDE

0

4

9

19

9

41

ACTIVIDADES Los funcionarios asisten a reuniones de trabajo y jornadas de capacitación. Reuniones de trabajo, relevamiento de datos, asistencia ante conflictos institucionales.

Formación Docente. Apoyo a los organizadores de foros, seminarios y ferias pedagógicas.

Inglés para todos Se capacitó a jóvenes en la lengua in-

Se realizaron capacitaciones a través de medios de prensa.

des, según la disponibilidad presupuestaria.

 Se otorga becas a estudiantes universitarios y aportes a estudiantes de escasos recursos económicos y/o alto rendimiento académico.

 Se gestionan becas firmando alianzas estratégicas.  Entrega de becas o aportes. Apoyar a los estudiantes e instituciones apoyando la Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

Total

Salvando vidas

 Se realizan jornadas de capacitación sobre temas diversos. Se apoyan las solicitu-

50

2012

glesa en los distritos Cap. Meza, Tomás Romero Pereira y Coronel Bogado.

GESTION PARA BENEFICIAR A LAS COMUNIDADES EDUCATIVAS, CAPACITACION Y AYUDA ESTUDIANTIL

extensión universitaria.

2011

366 reuniones

de trabajo

Se firmó un convenio con la Municipalidad de Hohenau, el Consejo distrital de Educación y el CDE para realizar capacitaciones a docentes y estudiantes en el año 2011.


SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA

1.000

millones Gs.

PROGRAMA DE BECAS Año 2008

2008-2012. Aumentó el presupuesto del Convenio Gobernación-EBY.

2009

2010

2011

EXTENSION UNIVERSITARIA

 Extensión universitaria en el departamento

 Actualmente están vigen-

tes los convenios con la Universidad Autónoma de Encarnación, Universidad Nacional de Itapúa, Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” y la Universidad Americana.

2012

Programa

Beneficiados

Convenio Particular Nº 3, entre la EBY-Gobernación

300

Itapuenses que se encuentran estudiando en Cuba

17

Consejo Nacional de Becas

28

Despacho de la Primera Dama

21

Aportes únicos al año que otorga la Gobernación

336

Convenio Particular Nº 3, entre la EBY-Gobernación

375

Convenio entre la Gobernación y UNI, Facultad de Ciencias y Tecnología

20

Convenio entre la Gobernación y el Instituto Superior EUROSUR

24

Itapuenses que se encuentran estudiando en Cuba

38

Itapuenses que se encuentran estudiando en Cuba

31

Aportes únicos al año que otorga la Gobernación

94

Convenio entre la Gobernación y UNI, Facultad de Ciencias y Tecnología

14

Convenio entre la Gobernación y UNI, Fac. de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, de la carrera de Bilinguismo

10

Convenio entre la Gobernación y el Instituto Superior EUROSUR

12

Convenio Particular Nº 4, entre la EBY-Gobernación

431

Consejo Nacional de Becas

18

Itapuenses que se encuentran estudiando en Cuba

32

Aportes únicos al año que otorga la Gobernación

236

Convenio entre la Gobernación y UNI, Facultad de Ciencias y Tecnología

14

Convenio entre la Gobernación y UNI, Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, de la carrera de Bilinguismo

10

Convenio Particular Nº 5, entre la EBY-Gobernación

402

Consejo Nacional de Becas

24

Itapuenses que se encuentran estudiando en Cuba

32

Aportes únicos al año que otorga la Gobernación

64

Convenio entre la Gobernación y UNI, Faculdad de Ciencias y Tecnología

13

Convenio entre la Gobernación y UNI, Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Cultura Guaraní, de la carrera de Bilingüismo

15

Convenio entre la Gobernación y la Universidad Nacional de Itapúa

20

Convenio Particular Nº 5, entre la EBY-Gobernación

550

2.200 750 estudiantes millonesGs.

Distribuidos entre 550 estudiantes que reciben G. 400.000. mensuales.

De los 30 distritos en promedio cursan carreras en universidades de Itapúa con apoyo del Gobierno Departamental

Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

51


SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA CONVENIOS ESTRATEGICOS Están vigentes los siguientes convenios:

 Facultad de Ciencias y Tecnología (UNI)

 Facultad de Humanidades, Cien-

cias Sociales y Cultura Guaraní (UNI)

 Sociedad

del Conocimiento S.A.P.E.N – Misiones República Argentina.

 Universidad Americana.  Editorial El Lector, con el apoyo de

Pablo Burian, para dotar de libros a las escuelas.

 Sonidos de la Tierra, para la conformación de la Orquesta Filarmónica, con el apoyo de Luis Zsarán y Karin Raatz.

Informatizando las instituciones educativas CUENTA con el apoyo del CDE, Programa Arandurá, las Municipalidades, las ACEs y autoridades educativas.

30 distritos beneficiados 164 instituciones 31.848 estudiantes

1.230.000 Gs. Informatizando las instituciones educativas. Salas de informática Fase I (1) Equipos para trámites administrativos (2) Salas de informática – Fase II (3) Equipos para Supervisiones Educativas Estudiantes beneficiados

52

Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

2009 10 -

Año 2010 2011 38 43 3 8 5 9 17 12.012 11.848

Transferidos al Consejo Departamental de Educación 2012 25 2 4 7.988

Total 106 13 9 36 31.848

(1) Recibieron 5 computadoras, 1 impresora y 1 router inalámbrico. (2) Recibieron 1 computadora y 1 impresora. (3) Recibieron 5 computadoras más.


SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA

APOYO AL DESARROLLO EDUCATIVO Y CULTURAL Itapúa vive el Bicentenario Se ha conmemorado el Bicentanario de la Independencia del Paraguay con diversas actividades en cada distrito. Hemos representado a Itapúa a nivel nacional e internacional. Para el desarrollo se ha trabajado desde octubre de 2009, conformando una comisión presidida por Juan Afara y el vicepresidente fue Juan A. Schmalko, además de funcionarios, autoridades y voluntarios.

Consejo Departamental de Educación (CDE) Las sesiones se realizaron en Encarnación, Capitán Miranda, Fram, Tomás Romero Pereira, Bella Vista, Pirapó, General Artigas y Asunción.

Mediante el apoyo y el acompañamiento de los integrantes de los Consejos se relizaron numerosas actividades, algunas de ellas se detallan a continuación  Reconoció la labor de 22 docentes destacados, los mismos nominados por los intendentes municipales (2010).

 Realizó la validación de la Micro-

planificación realizada por los Supervisores Educativos los años 2008, 2009 y 2010.

 Eligió el nombre de la promoción de Educación Escolar Básica y Nivel Medio, “Epifanio Mendez Fleitas”, año 2008; “Prof. Alberto Delvalle”, año 2009; y “Arq. Raúl María Benítez Perdomo”, año 2010.

Asunción (2011) y el 2° Encuentro realizado en Itapúa (2012)

 Se realizaron encuentros con los

Consejos Distritales de Educación, el 1° Encuentro (2.011) y el 2° Encuentro (2012)

 Los integrantes del CDE, asisten a diferentes eventos educativos y culturales en representación del Gobierno Departamental.

 Se seleccionan las instituciones que recibirán equipos informáti-

85

reuniones

cos.

 Se entregan aportes económicos

para que se puedan implementar proyectos.

 Se entregan aportes a jóvenes

profesionales seleccionados, dada la cantidad de solicitudes.

 Se presentó el proyecto “Bicen-

tenario Educativo” a cargo del Viceministerio de Culto, que es aprobado por la Comisión Departamental del Bicentenario.

 Realizó los ajustes del Plan Edu-

cativo Departamental - PED (2.011-2.015), aprobado por el MEC según Resolución del MEC N° 14.077/2.011 y Resolución de la Gobernación de Itapúa N° 40/2011.

 Se intermedió en conflictos de comunidades educativas.

 Asistió al 1° Encuentro de Con-

sejos Departamentales de Educación del Paraguay realizado en

fotos ? Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

53


SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA EL Consejo Departamental de Educación HA PODIDO IMPULSAR Y APOYAR LOS PROYECTOS EDUCATIVOS, CULTURALES, DEPORTIVOS Y TURISTICOS MEDIANTE LAS SIGUIENTES INSTITUCIONES. Instituciones

Monto Gs.

Especificaciones Apoyar eventos en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Paraguay (Encendido de la antorcha, saludo al Bicentenario, Vy´a Guasu y festivales) apoyando a su vez a los 30 distritos, presentación de artistas, eventos culturales, educativos y turísticos.

EBY

300.000.000

Cooperativa Colonias Unidas

3.000.000

Apoyar los talleres de la Red de Educadores Bilingües.

EBY EBY

39.000.000 2.500.000

Cooperativa Colonias Unidas

9.090.909

Aporte para 13 estudiantes itapuenses en Cuba. Participación de itapuenses en un concurso internacional de danza. Apoyar el Proyecto Encuentro de Culturas y para la adquisición de libros.

EBY

89.180.000

Entregar a familias vulnerables alimentos, juguetes y pelotas.

GOBERNACION DE ITAPUA

919.000.000

Apoyar durante 4 años una gran diversidad de programas y proyectos.

OTRAS ACTIVIDADES REALIZADAS • Se apoyó a los artistas José

Alvarenga, Walter Cataldo y Angélica Rodríguez, talentos itapuenses.

• Se distribuye en Plan Edu-

cativo Departamental 20112015 para las autoridades, supervisores educativos e instituciones educativas.

• Se publica una gaceta

mensual difundiendo e informando la actividades del CDE.

presentaciones Se presentan los proyectos a cargo de la Secretaría de Educación y Cultura en las reuniones de la AIDI y en las convocatorias de la Junta Departamental. Se acompaña y guía a las delegaciones de estudiantes que visitan las instalaciones de la Gobernación de Itapúa. Se acompañan iniciativas de la Secretaría Nacional de Cultura, la EBY, Itaipú, el MEC y otros. Se presentan informes al Consejo Departamental de Educación.

54

Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA


SECRETARIA DE EDUCACION Y CULTURA

Apoyo al desarrollo educativo, cultural, deportivo y turístico  Se representó a la Gobernación

en las ferias pedagógicas, congresos, foros, talleres, inauguraciones de obras y exposiciones varias. (participando en más de 100 eventos por año)  Se implementó el curso “Promotores Culturales” a través de la Secretaría Nacional de Cultura.  Se apoyó los siguientes eventos educativos y culturales: El Festival del Cine paraguayo realizado en Encarnación; las ediciones de la Libroferia organizada por la UNAE; el Festival Emiliano R. Fernández; el concurso de cuentos organizado por la Coordinación Departamental de Supervisiones. Además; el curso y concurso de

oratoria organizado por la JCI, con el apoyo de la Comisión Departamental del Bicentenario.

Promoviendo talentos del departamento  Se realizaron 80 actuaciones del

artista José Alvarenga en diferentes distritos del departamento de Itapúa y en otros departamentos.  Se realizaron 30 actuaciones de la artista Angélica Rodríguez en diferentes distritos del departamento de Itapúa.  El artista Walter Cataldo, participó de 28 eventos culturales.  Se entregaron reconocimientos (certificados y medallas) para los alumnos sobresalientes de los diferentes niveles educativos.

560

mejores egresados

Recibieron una medalla de oro y un reconocimiento por el esfuerzo y dedicación.  Se implementó el programa “Jó-

venes distinguidos” Senador JCI Aguedo González Arguello edición 2010 en conjunto con la JCI.  Se entregó un reconocimiento en representación de la Gobernación de Itapúa a: • Lucca Testa – Director de orquesta (Italiano) • Dana Luzko- Academia de Danza (Itapuense) • Dr. Adolfo Domingo Torres (+) – Presidente de la Red Zicosur (Argentino)

• Representantes de los Coros

que participaron en el “Encuentro de Coros de Itapúa” • Autoridades que implementaron el Proyecto ARANDURA en los distritos de Cap. Miranda y Ho-

rales y científicas.

• La Federación de Taekwon-Do ITF a cargo del Prof. Roberto Larrosa.

• Al Dr. José Zepeda, periodista invitado por la UNAE (Chileno)

Se becaron a 100 jóvenes para que puedan participar en el Congreso Internacional del Arroz. Capacitación sobre la investigación científica y técnica Se apoyó al departamento informático de la Gobernación para colaborar con la Facultad de Ingeniería de la UNI para la realización del congreso sobre informática. Se apoyó al bachillerato técnico en informática del Centro Regional de Educación para el desarrollo del Congreso Nacional de Informática realizado en el departamento de Itapúa. Se realizó, conjuntamente con la EBY y la Municipalidad de Encarnación un concurso fotográfico sobre el rescate arquitectónico de Encarnación. Se apoyó a la Municipalidad de Natalio para desarrollar el curso de Oratoria y Periodismo.

henau. • La KOIKA, por el apoyo a las instituciones educativas.

• La artista Lotte Schultz (Itapuense)

• Al Arq. Raúl María Benítez Perdo-

mo (+) - Coordinador de la Expocientec (Itapuense) • Jóvenes y niños participantes de competencias deportivas, cultuInforme de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

55


SECRETARIA DE ACCION SOCIAL Esta Secretaría cumple un rol fundamental dentro de la Estructura Gubernamental con programas de Desarrollo Humano a personas más desprotegidas y vulnerables promoviendo el desarrollo de las capacidades de las personas, es un programa sustentado en una estrecha coordinación interinstitucional, en una activa participación de los beneficiarios, en un ejercicio transparente y una rigurosa evaluación de impacto. A través de ésta, existe la certeza de generar cambios en la vida de la gente en nuestro departamento. A través de un trabajo coordinado con otras Secretarías pudimos llegar a diferentes familias ofreciendo Charlas y Jornadas de capacitación en diferentes áreas, dirigidos a Padres de Familias, Profesores, Jóvenes y grupos organizados, buscando reforzar la relación positiva entre educación y ausencia de pobreza, para mejorar las capacidades educativas y reducir la desigualdad de Género.

ACTIVIDADES REALIZADAS 2008

• Relevamiento de datos de un total de 158 personas en varios distritos del departamento de Itapúa.

• Solución de problemas vía telefónica solicitando orientación a 83 personas. • Traslados de suma urgencia a 27 enfermos. • Relevamiento de datos para el despacho de la Primera Dama de la Nación, • • • • • • •

56

Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

55 personas en todo el departamento de Itapúa. Se han recibido 153 expedientes de los cuales 78 expedientes fueron solucionados. Se entregaron 1.173 kit de alimentos a familias de escasos recursos. Estudios terciarizados laboratoriales 334 casos solucionados. Gestiones para entrega de medicamentos a personas de escasos recursos con un total 2.324 personas. Primera Jornada Taller de Atención Primaria de la Salud Mental, haciendo un total de 1.747 capacitaciones realizadas. Entrega de medicamentos a personas que se acercaron a la secretaría un total aproximadamente de 4.642 personas atendidas. Medias Becas Otorgadas por el instituto Perla del Sur: Se otorgo 52 medias


• •

• •

Becas a personas para los cursos de manualidades, peluquería, maquillaje, manicura y pedicura, etc. Gestión de cajón fúnebre: con un total de 123 cajones entregados. Gestión de silla de ruedas aproximadamente 43 sillas entregadas gestionada tanto en la DIBEN como en la INPRO. Asistencia total de campo trabajos realizados fuera de la oficina en contacto directo con las personas en el campo un total de 272 personas atendidas. Campaña Nacional “Por la Sonrisa de un niño” fueron entregados un total de 2.600 juguetes y 500 pan dulces. Se entregaron a 15 instituciones 2.675 litros de jugo de soja. Tramites de pasajes para la ciudad de Asunción y Buenos Aires para traslados de urgencias de personas con enfermedades solucionando a 40 personas.

2009

• Charla sobre educación sexual a estudiantes de escuelas del distrito de Natalio

• Entrega de 60 kits de víveres en el distrito de San Cosme y Damián a pesca• • • • • •

2010

• En nuestra oficina hemos atendi-

do a más de 65 personas por semana, llegando a un total de 1152 personas atendidas con diferentes solicitudes. A través de la Secretaría se han beneficiado con víveres 648 familias Y personas de escasos recursos de diferentes distritos y/o barrios que han recurrido a nuestra Secretaría en la Gobernación del Departamento de Itapúa y a las cuales nos acercamos en sus Hogares por la falta de movilidad. Se gestionó pedido de medicamentos, estudios complejos, análisis clínicos, entre otros a personas vulnerables que han recurrido hasta la secretaría, Así mismo asistencia y seguimientos a varios enfermos internados en el Hospital Regional de Encarnación, Hospital

dores afectados por la crecida del rio Paraná. Relevamientos de datos y entrega de víveres a 3 personas con capacidades diferentes. A partir del mes de Marzo a diciembre de 2.009 se distribuyó 27.480 litros de jugos de soja de los cuales son beneficiadas un total de 490 personas. Se gestionó a más de 350 personas recurridas a la secretaría para la realización de estudios de laboratorios como análisis clínicos, tomografías de tórax, de abdomen, de cara, de cráneo, eco cardiogramas. Mas de 1.000 familias de escasos recursos, capacitadas sobre Concienciación de cambio de conducta y hábito. Jornadas de capacitación para higiene personal, salud preventiva, planificación familiar enfermedades de transmisión sexual, drogadicción, alcoholismo, 200 jornadas realizadas Gestión de cajón fúnebre: con un total de 170 cajones entregados.

Pediátrico de Encarnación y traslado a diferentes Hospitales Públicos del país. Se realizó relevamiento de datos de las Huertas de los Comedores Sociales conjuntamente con la Secretaría de Producción y Desarrollo.; Comedor Libertad del Sur del distrito de Alto Verá y el Comedor Kuarahy Rese del distrito de San Pedro del Paraná Se solicitó a la Secretaría de Producción y Desarrollo semillas de cebollita en hoja, zanahoria, remolacha, lechuga y otros para el autoabastecimiento en los Comedores. Desde el Mes de Enero al Mes de Agosto fueron beneficiadas por nuestra Secretaría Análisis Clínicos Lab ATA-LAB: 114 personas Estudios Especializados División –

27.480 lt. de leche de soja Distribuidos entre marzo y diciembre del año 2009 a cerca de 500 personas.

• • •

Imagen: 184 personas Medicamentos solicitados que no proveemos en la Farmacia Interna de la Gobernación. Farmacia Fleming: 272 personas Féretros Funeraria Millenium – Funeraria San Pedro: 182 personas fallecidas. Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

57


SECRETARIA DE ACCION SOCIAL INSTITUCIONES Y HOGARES BENEFICIADOS CON LA LECHE DE SOJA Sra. Blanca Núñez Hogar San Cayetano Hogar Ma. Auxiliadora Hospital Regional de Encarnación Asilo de Ancianos Hogar de Abrigo Niño Jesús Hogar Mita Roga San José. Hogar de Niños Che Roga Casa de Rehabilitación para adultos Néstor López Enrique Scuadra Club Universal.

• La Secretaría de Acción Social realiza asistencias a las familias y personas del Departamento que acuden al Hospital Regional de Encarnación; ya sea por internación o cirugías, medicamentos; análisis clínicos; estudios especializados entre otros, en total se asistió a 39 personas.

20.160

• Gestión de 7 pasajes y traslado a persona dados de altas de los hospitales en los diferentes lugares, María Auxiliadora, Asunción, Buenos Aires y Trinidad. • En Coordinación con el Despacho Primera Dama de la Nación e IMPRO, preocupado por la salud y el bienestar de las familias “especiales” fueron beneficiados con sillas de rueda a 69 personas de Natalio, Alto Verá, Gral. Artigas, Itapúa Poty, Hohenau, Obligado, Capitán Miranda, Fram, Carmen del Paraná., Jesús, Coronel. Bogado, San Cosme y Damián, Bella Vista, San Juan del Pná., Nueva Alborada, Cambyretá y Encarnación.

lt. de leche de soja Distribuidos entre marzo y noviembre del año 2010.

2011

• Fueron beneficiadas 420 Personas con la gestión de estudios de laboratorio, tomografías, eco

cardiogramas en conjunto con el CENADE, así como la dotación de medicamentos, se atendieron casos de diligencia para derivaciones a la ciudad capital y otros entes de salud del país, tramites en el Hospital Regional por intervenciones quirúrgicas de carácter urgente,trabajos en conjunto con hospital pediátrico de Encarnación por casos de menores con problemas de salud. • Se donaron 50 sillas de ruedas en los Distritos de: Capitán Miranda, Jesús, Bella Vista, Pirapo, Capitán Meza, Natalio, San Rafael del Paraná, Carlos Antonio López, Mayor Otaño, Alto Verá, San Pedro del Paraná, General Artigas. • Se entregaron 292 féretros a personas de escasos recursos de los distritos del Departamento, así como viveres a 197 famílias, se asistio con Kits de ropas a ciu58

Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

• Fueron entregadas 11 sillas de ruedas chicas recibidas de donaciones de la Embajada Japonesa. • Entrega de 110 frazadas y un colchón y 2010 chapas de cartón. • Entrega de camperas que hemos recibido del Ministerio Público de la ciudad de Encarnación que fueron entregadas en Escuelas Rurales y Asentamientos Campesinos e indigenas.• A través de la Secretaría de Educación se entregaron 1500 juguetes como ser: autitos, muñecas y pelotas a diferentes Municipalidades del Departamento. • Entrega de Víveres a los Comedores sociales de Alto Verá, San Pedro del Paraná, donde almuerzan diariamente 270 niños/as.

dadanos en estado vulnerable fueron entregados colchones, cobijas y chapas a familias de viviendas incendiadas y otras afectadas por temporales. Asistencia y relevamiento de datos de familias expuestas y se encuentran viviendo en extrema

• •

pobreza, gestión para traslado de féretros, entrega de boletos de ómnibus para atención de casos en la capital y fuera del país. Participación en una reunión organizada por la ONG Kuña Róga en el Centro de Arte Municipal.Participación en el Taller sobre la


SECRETARIA DE ACCION SOCIAL

25.000 lt. de leche de soja Distribuidos entre abril y diciembre de 2011, que benefició a 450 personas de familias vulnerables del Departamento de Itapúa

• Donación recibida del Ministe-

• •

rio publico Unidad 10 a cargo de la Abog. Raquel Bordón, de 810 Camperas. Gestión de pasajes gratuitos a Asunción recibidos de las empre-

sensibilización de las Empresas e Industrias asociadas a la UIP sobre las implicancias del Trabajo Infantil, con énfasis en las peores formas realizado. Participación en la Charla sobre la Violencia Intrafamiliar en el Auditorio de la Gobernación de Itapúa. A partir del mes de Abril del 2011 a Diciembre del 2011, se distribuyó 25.000 litros del jugo de la soja de las cuales son beneficiadas un total de 450 personas. Capacitación de bordados de zapatillas y reciclado de botellas de plástico a 320 Mujeres de diferentes distritos.

100

Sillas de ruedas Entregadas a personas con discapacidad física que descubren nuevas oportunidades para desarrollarse.

sas El Tigre, Beato Roque González y Flecha de Oro. • Donación de 3 vacas mecánicas recibidas de la fundación para la Salud Los Angeles Paraguay – China, que se entregaron a la Municipalidad de Capitán Meza, Alto Verá y en la institución Carita Feliz de Itá Paso. • Entrega de Víveres a los Comedores sociales de Alto Verá, San Pedro del Paraná, donde almuerzan diariamente 277 niños/as. Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

59


SECRETARIA DE PRODUCCION Y DESARROLLO internos y externos oportunos, para mejorar los ingresos económicos del productor.creando condiciones para la formalización de sus actividades en cooperativas o asociaciones.

Delineamientos

Dentro del marco de la estrategia nacional y departamental de lucha contra la pobreza y en la búsqueda de la seguridad alimentaria la secretaría ha desarrollado el programa de implementación de huertas comunitarias y comedores sociales en diferentes sitios del departamento. Utilizando técnicas ecológicas cuidando el medio ambiente apelando al abono orgánico de la lombricultura.

Hemos fortalecido la producción de rubros de autoconsumo, apoyando la agricultura familiar – y la producción pecuaria, propiciamos las huertas familiares, comunitarias y ganado menor, (leche y carne) logrando la  soberanía alimentaria. Hemos trabajado en asistencia técnica y capacitación con nuestros técnicos y en coordinación con los municipios y comités de productores de cada municipio.   Paralelamente potenciamos los rubros de renta para mejorar los ingresos económicos de los productores, con mercado seguro. Para lo que apoyamos en todo momento la comercialización de sus productos, (agricola-pecuaria-leche y carne)) capacitando    en asociatividad y cooperativismo. Nuestra atención prioritaria es el sector productivo primario, con énfasis al pequeño productor, teniendo como meta darle el valor agregado a sus productos con  el objetivo de formación de agroindustrias, cuidando el medio ambiente. Ofreciendo información de mercados

60

Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

La lombricultura es biotecnología que utiliza la lombriz como medio de producción del humus.


PROGRAMA DE ATENCION A PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES, RUBROS DE AUTOCONSUMO Y RUBROS DE RENTA, PRODUCCION AGRARIA Y PECUARIA.

HUERTAS COMUNITARIAS APOYO A INFRAESTRUCUTURAS PRODUCTIVAS: Población indirectamente beneficiada (23 distritos) 430.000 personas (corresponde al 76 % de la población total de Itapúa) Los aportes económicos para los pequeños productores agropecuarios fueron destinados a construir: - Galpones para gallinero - Depósitos - Equipamiento de huerta - Implementos agrícolas - Construcción de estanques de piscicultura. - Compra de herramientas para la producción.

ASISTENCIA TECNICA EN LOMBRICULTURA: MEJORAMIENTO DE SUELO En lo productivo: producir calidad y cantidad de vegetales en menos espacios y menor tiempo, utilizando el producto obtenido el humus.

RUBROS DE RENTA, CON MERCADO SEGURO:

A los efectos de proporcionar al pequeño productor una opción para mejorar su ingreso familiar, se están desarrollando los cultivos de rubros de renta con un mercado asegurado. TARTAGO KA´A HE´E PAPA Y POROTO

Y APOYO A LOS SIGUIENTE RUBROS CULTIVO DE CEBOLLA

YERBA MATE

MAIZ LOCRO

En lo socio – económico: la familia puede producir su propio fertilizante, produciendo también en excedentes que podría ser destinado a la comercialización.

PROMOCION DE PROGRAMAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA CON RUBROS DE AUTOCONSUMO

En lo ambiental: para la elaboración de este fertilizante se utiliza como materia prima desechos orgánicos rurales y urbanos mitigando la contaminación del medio ambiente.

En alianza estratégica con la empresa privada PURE CIRCLE SOUTH AMERICA S.A.

Se desarrollaron parcelas demostrativas en los siguientes lugares: Escuelas Agrícolas- CEMA y CARLOS A. LÒPEZ, Escuela ANTONIO PROBOLO- Encarnación, Asentamientos de Libertad del Sur de Alto Verá. Huertas Comunitarias.

PROGRAMA DE APOYO A LA PRODUCCION DE KA’A HE’E

Objetivos

Expandir el cultivo de ka’a he’e en el Departamento de Itapúa creando cuencas de producción sustentable en los distintos distritos. Instalar viveros zonales en puntos estratégicos del departamento. El gobierno departamental con mucha visión de crecer en Itapúa y de traer oportunidades para Itapúa, ha emprendido una titánica tarea de

vender los productos de Itapúa ofreciendo condiciones de seguridad al inversionista, a las empresas que quieran apostar por la gente de Itapúa y fruto de ese trabajo la empresa PURE CIRCLE instalará una fábrica para procesar la STEVIA de Paraguay y de países vecinos. En el año 2011 la PURE CIRCLE compró 25 toneladas por un importe de 980.000 USS americanos de hojas de la STEVIA de los productores itapuenses, constituyendo una renta importante para los mismos. Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

61


SECRETARIA DE PRODUCCION Y DESARROLLO PAPA Y POROTO

PRODUCCION DE KA’A HE’E Distritos con producción Total de productores Total de has. en Itapúa Total de plantines en producción

22 dist. 250 product. 230 has. 24 millones

Proyección para el 2012 : 180 hectáreas adicionales a las ya existentes.

PROGRAMA DE APOYO A LA PRODUCCION DE TARTAGO

Se han efectuado estudios de suelo ya terminado y compra de semilla. Este proyecto se trata de dos rubros alternativos de renta agrícola de interés para la agricultura familiar en los asentamientos.

Los beneficiarios del proyecto son los siguientes: En forma directa 600 familias. En forma indirecta: aproximadamente 3.000 productores. En el cultivo de la habilla negra (poroto): Total de productores: 600 productores trabajando en 600 hectáreas de terreno.

APOYO A LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE POROTO

Se ha implementado con éxito el proyecto de siembra, cosecha y comercialización conjuntamente con la empresa W. S. Lloyds.

RESULTADOS DE LA PRODUCCION DE TARTAGO Distritos con producción 20 Productores 350 Superficie 350 has. Estimado de producción 190 Tn. Estimado en G. Renta al productor 114.000.000 G.

Se ha apoyado a los productores durante dos años, dándoles el impulso necesario consistente en semilla, asistencia técnica, apoyo en flete para el acopio, depósitos y mercado seguro. 62

Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

En alianza con el sector privado empresa n ORGANIC SRL empresa de la provincia de Tucumán República Argentina se ha realizado un plan piloto de apoyo a la producción de poroto, como rubro de renta, constituyendo una experiencia muy enriquecedora para los productores.

Productores 600. Superficie 600 hs.


SECRETARIA DE PRODUCCION Y DESARROLLO APOYO A LA PRODUCCION DE CEBOLLA Se ha apoyado a pequeños productores del distrito de General Delgado, para el proyecto productivo de cultivo de cebolla, que beneficio a 100 familias de escasos recursos. El aporte de la Gobernación de Itapúa consistió en 100 latas de semillas; 25.000 kilos de cal agrícola, 250 l de fertilizantes; que benefició a 100 familias de Itapúa.

PROGRAMA DE PISCICULTURA CARPA ETAPA 1

APOYO A LA PRODUCCION DE YERBA MATE Se han efectuado reuniones con las industriales y con los productores y la distribución de 30 mil plantines de yerba a la agricultura familiar.

Programa llevado a cabo en convenio con el gobierno de la Provincia de Misiones, República Argentina  Como una herramienta para asegurar la seguridad alimentaria, como rubro de autoconsumo y una opción de comercialización.  Apoyo de capacitación técnica de técnicos argentinos de la Provincia de Misiones.  Dentro de un convenio marco subscripto entre la Gobernación de Itapúa y la Gobernación de la Provincia de Misiones.  Programa a la fecha en progreso, con el objetivo de cubrir mayores distritos de Itapúa. Distritos involucrados: Encarnación, San Juan del Paraná, Capitán Miranda, Obligado, Bella Vista, Alborada, Cambyreta Incluye el programa transfronterizo carpa y el Programa Departamental de Asistencia Técnica. A la fecha ya finiquitado y con todo éxito.

Total de distritos afectados al programa

13 distritos

Total de productores

200 productores

Mercados internacionales para la producción nacional de la yerba mate.

Total de estanques

114 estanques

Se recibió la visita del ciudadano japonés Sr. Daitaro kitajima, Director, gerente de ventas del departamento de JAPON GREENTEA CO., el mismo es el mayor importador del Japón de los rubros de la yerba mate y el té. Quien visitó la Gobernación de Itapúa y a productores de yerba mate, específicamente a Yerbatera Pajarito

Cantidad de cosecha

de la ciudad de Bella Vista. Constituyó la primera visita en su género que se realiza al Paraguay. La secretaría de producción y desarrollo de la Gobernación de Itapúa respaldara la ampliación de mercados internacionales para la producción nacional de la yerba mate, conforme Plan de Gobierno Departamental.

Inversión total estimada

G. 520.000.000.

Resultado estimado en producción

G. 933.943.500. 55.847 kilos

520.000.000 Guaraníes destinados a piscicultura

PROYECTO CARPA ETAPA II: Ante el éxito del programa transfronterizo de Piscicultura CARPA I. Se gestionó ante la Cancillería Paraguaya y Argentina un nuevo proyecto denominado CARPA II Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

63


SECRETARIA DE PRODUCCION Y DESARROLLO

El programa de piscicultura “carpa” trasciende las fronteras del Mercosur

 Representante del área de piscicultura de la Gobernación de Itapúa, dicto conferencia en la feria Saber del Sur en la República Panamá, el programa de cooperación transfronterizo en piscicultura “carpa” , fue seleccionada como Modelo Productivo Internacional

 Represento a la secretaría de

producción y desarrollo de la Gobernación de Itapúa, David Martin Sykora, gerente del área piscicultura, presento los logros obtenidos por el programa de piscicultura “carpa” en el departamento de Itapúa, la cual fue seleccionada de entre 68 proyectos presentados y selectos solo 33 para la feria.

APOYO A PEQUEÑAS INDUSTRIAS Trabajo coordinado con la organización USAID- PARAGUAY vende, en el apoyo a los emprendedores en la industrialización de productos de Itapúa. Apoyo a la fábrica de almidón de San Miguel de Ypayere, Distrito de Gral. Artigas. Proyecto de ampliación de la infraestructura edilicia y productiva Asociación de menteros del Distrito de Mayor Otaño, entrega de dos prensas de menta.

3.500

familias vinculdas al cooperativismo FOMENTO DE LA ASOCIATIVIDAD Y COOPERATIVISMO Fortalecimiento a la asociatividad. Programa de apoyo a la formación de cooperativas .

10 DISTRITOS

|

15 COOPERATIVAS

Encarnación: OLECOOP LTDA Encarnación: COMCICOOP COOP, PERIODISTAS Carlos A. López: PALMITAL POTY LTDA Carlos A. López: NARANCOOP LTDA Carlos A. López: KAA, POTY LTDA Jesus: LAMICOOP LTDA. Capitan Meza: CAMEPOCOOP LTDA. Capitan Meza: COOP LTDA. Gral. Delgado: GDCOOP LTDA. M. Otaño: COOP. REPATRIADO DEL ESTE Cnel. Bogado: UPROCOOP LTDA. San Cosme: AGRICULTORES Tomas R. Pereira: COOP. DE VIVIENDA Tomas R. Pereira: PISICULTORES Gral Artigas: ASOCOOP 64

Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

Formado Formado Formado Formado Formado Formado Formado Formado Formado Formado Formado En proceso Formado En proceso Formado


SECRETARIA DE PRODUCCION Y DESARROLLO

Estamos convencidos de que una de las herramientas validas para derrotar a la pobreza es el cooperativismo y capacitacion para producir lo que el mercado demanda en calidad y cantidad.

PROGRAMA DE COOPERACION INTERNACIONAL JICA- JAPON PLAN LECHERO “FOPROLEI” Y PROGRAMA DE INSEMINACION ARTIFICIAL PLAN DE DESARROLLO TERRITORIAL

PLAN LECHERO- FOPROLEI

PROYECTO DE DESARROLLO RURAL PARA EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA GESTION TERRITORIAL EN ITAPUA Acordado entre los Ministerios de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Hacienda y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón – JICA, el objetivo es mejorar la situación social y económica de manera sustentable a través del sistema de desarrollo territorial participativo y el refuerzo de los mecanismos de coordinación interinstitucional. Los territorios seleccionados en el Departamento de Itapúa son : Bella

Vista, Cap. Miranda, Fram, Jesús, La Paz, Hohenau, Obligado, Pirapo, Edelira, Itapúa Poty, Natalio, San Rafael del Paraná y Yatytay El Gobierno Departamental y los municipios coordinan, articulan y participan con los distintos actores locales, ejecutando iniciativas de desarrollo acordado en forma sostenible y sustentable teniendo como objetivo final el mejoramiento de vida de los habitantes de cada distrito.

Asistencia a pequeños productores lecheros de los distritos de Coronel Bogado, General Artigas y San Pedro del Paraná. Este proyecto tuvo una asistencia de 3 meses lo que originó la solicitud de asistencia en forma continua en carácter de cooperación técnica del nivel comunitario por parte de la Gobernación de Itapúa y los tres distritos. Incluyó también el programa de inseminación artificial con base en el distrito de Coronel Bogado, parte del programa de mejoramiento de la Cuenca Lechera. Basados en esta solicitud, JICA en articulación con la universidad Obihiro de Agricultura y Medicina Veterinaria del Japón que da importancia a la formación de estudiantes que contribuyan a la sociedad internacional, dan inicio al envío grupal de voluntarios.

PRODUCCION LECHERA San Pedro del Parana: 1.600 litros-en venta a Coop.C.Unidas. General Artigas 750 litros Coronel Bogado 1.100 litros Total 3.450 litros Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

65


EDUCACION AGRICOLA

Escuelas agrícolas. Formación agropecuaria y unidad productiva. La secretaría de Producción y Desarrollo ha tomado el compromiso de levantar el nivel de las escuelas agropecuarias CEMA y CARLOS A. LÒPEZ, administradas por la Gobernación del Dpto. de Itapúa, se ha potenciado las escuelas; además de ser unidades pedagógicas, como unidades productivas en la búsqueda de un auto sustento económico financiero. Se promociona alumnos del 3er. Año, del Centro de Mecanización Agrícola,

212

participación en expo ferias y ferias zonales

Participación en la Agro dinámica- Colonias Unidas

Se apoyo al sector MPYMES y comercialización, de los pequeños productores y artesanos, que dan un valor agregado a la producción y respalda conjuntamente con la JICA, la organización de las expos zonales, movimiento un pueblo un producto en plena etapa de reestructuración. Se realizaron dos exposiciones zonales, una en Tomás Romero Pereira y la segunda en Coronel Bogado.

Charlas técnica-pecuaria de profesionales uruguayos y portorriqueños.

Participación en la Expo Tabaco de Chore

Con motivo de la realización de la “Agrodinámica 2011”, organizada por la Coop. Colonias Unidas Ltda., la participación activa de la Gobernación de Itapúa secretaría de produccion y desarrollo, con dos stand, propiciando la presencia de dos importantes disertantes del extranjero, especialistas en nutricion animal señores dr. Jorge wenzel del uruguay y dr. Phd abner a. Rodriguez carias de puerto rico, quie-

alumnos

Con un aumento considerable desde el inicio de nuestra administración.

CEMA de Pirapo, que han terminado exitosamente sus pasantías en diferentes empresas muy importantes del rubro agro mecánico e industrial.

Programa de Reforestación

130.000 plantines

De variedades nativas donados y entregados a la ciudadanía y diferentes organizaciones. 66

Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

Primera Edición de la Expo Agro - Tabaco 2011 – Ciudad de Chore- Dpto. de San Pedro; La Gobernación de Itapúa y las empresas del sector productivo del Departamento, ALGISA y ALMISA del dist. de Cnel. Bogado, Cooperativa la Paz del distrito de la Paz, Yerbatera SELECTA y RAATZ-Yerba Pajarito de Bella Vista - empresa FRUTIKA de Carlos A. López, y comercial BADO de la ciudad de Encarnación, han participado de la expo AGRO TABACO 2.011 realizado los días 11, 12 y 13 de noviembre/2011, resultando un éxito y constituyéndose en un espacio importante para resaltar y exponer a todo el país. Resaltamos que dicho evento tuvo transcendencia nacional, con la participación de un total aproximado de 65 expositores de todo el país y la visita de aprox. 20.000 personas al campo ferial.

nes expusieron los temas de utilización de urea protegida en la alimentación de los rumiantes y nutricion de ganado menor respectivamente, quienes se presentaran el dia viernes 16 de diciembre/2011 en la agrodinamica. Además la exposición de un modelo exitoso de micro producción integrada en pequeña parcela de terreno, que demostrará la posibilidad de que un pequeño productor agropecuario, pueda autosustentarse perfectamente con este tipo de infraestructura básica de unidad productiva.

Exposición de modelo de micro producción integrada.


SECRETARIA DE PRODUCCION Y DESARROLLO INTEGRACION PRODUCTIVA DE ITAPUAMISIONES REPUBLICA ARGENTINA Dentro del programa de integración de las Misiones, Paraguay – Itapúa- Argentina – Provincia de Misiones. A fin de implementar la integración productiva como medio para fortalecer la producción regional, dentro del marco del MERCOSUR. Participación en talleres, congresos, expo ferias internacionales regionales. Se designó a la Sra. Olga Fischer como coordinadora del grupo Integración Productiva. Se crea el centro de Asociatividad Empresarial. Se crea la oficina de apoyo al turismo de las Misiones Ruta Jesuítica, con el apoyo de la Municipalidad de Encarnación, sector privado y la Gobernación de Itapúa, con la donación de artículos de oficina, por parte de la USAID.

OTRAS ACTIVIDADES: Integración comercial-industrial-cultural del Departamento de Itapúa y PADOVA-REGION DEL VENETTO – ITALIA. Visita del Sr. Gobernador, Secretario de Producción y Desarrollo y empresarios de Itapúa a Italia.

COORDINACION CON MUNICIPIOS SOBRE ASISTENCIA TECNICA Y CAPACITACION PARA PRODUCTORES Coordinación interinstitucional entre los municipios de Itapúa, la AIDI (Asociación de Intendentes de Itapúa) y la Secretaría de Producción y Desarrollo de la Gobernación de Itapúa. Se ha realizado una importante reunión con los nuevos intendentes entrantes de los municipios del Departamento de Itapúa, propiciada por la Gobernación, en coordinación con la Asociación de Intendentes de Itapúa AIDI - realizada en la sede del Centro de Mecanización Agrícola CEMA de Pirapo. Se fijaron los siguientes puntos: Coordinar programas y proyectos productivos Creación de una base de datos integrado – Secretaría de Producción y Municipios- sobre comités de producción reconocidos por los municipios, información a ser proporcionada por cada municipalidad. Se prosiguió con la coordinación de programas y proyectos productivos con los intendentes, en forma zonalnorte-centro y sur de Itapúa, mediante una reunión que se llevó a cabo en la

Municipalidad de Itapúa Poty. Los intendentes participantes presentaron sus planes de desarrollo conforme a las realidades de cada distrito, con el objeto de establecer los rubros en donde la Gobernación pueda reforzar y aunar potencialidades y recursos en beneficio de los agricultores, principalmente los de escasos recursos, y buscando establecer contrapartidas con las municipalidades, sector privado y entes como el M.A.G – M.I.C. – J.I.C.A. – S.A.S. etc. Se establecieron en esta ocasión los programas de piscicultura y cooperativismo como los de mayor interés para los municipios.

CAPACITACION DE TECNICOS DE ITAPUA BECA A ESTADO DE PARANA BRASIL Como parte del mejoramiento integral de toda actividad agropecuaria está la capacitación técnica. Por tal motivo se ha participado del curso de capacitación en el Brasil, Estado Paraná- Curitiva. 17 Técnicos del Dpto. de Itapúa. Los becados integran un cuerpo de voluntarios al servicio de la Gobernación. En sus diferentes distritos.

OTRAS CAPACITACIONES • Capacitación a municipios en manejo y mantenimiento de máquinas agrícolas en el CEMA • Capacitación manejo de plaguicidas y agro tóxicos • Capacitación en seguridad industrial • Gira Técnica en Producción de algodón ciudad de Formosa R.A. Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

67


SECRETARIA DE PRODUCCION Y DESARROLLO

BECAS DE CAPACITACION AL EXTERIOR La Gobernación de Itapúa, la Secretaría de Producción y Desarrollo, dentro de la política de promoción y capacitación técnica especializada a los recursos humanos, como medio para propender al desarrollo sostenible del departamento y motivar al joven profesional universitario, facilito la participación de funcionarios en diferentes cursos. Egipto, Octubre 2011 Piscicultura organizado por el Centro Egipcio Internacional para la agricultura (CEIA) realizado en la ciudad del Cairo Egipto, octubre 2011, Japón, año 2009, beca propiciada por la JICA. Japón: Agosto 2011 La JICA y la Secretaría Técnica de Planificación de la Presidencia de la Rca. Del Paraguay, viabilizaron y otorgaron la beca “RURAL DEVELOPMEN BY AGRICULTURAL PROMOTION. En contraprestación a la capacitación técnica especializada beca completa en el Japón, y conforme a las leyes vigentes del país, el becado revertirá todo su conocimiento a favor de la Gobernación de Itapúa

y por ende en beneficio de todos los productores del dpto. Por el plazo necesario. Japón: Febrero 2012. La beca expedida por la cooperación internacional del Japón (JICA), denominado desarrollo económico regional endógeno utilizando recursos locales en los países de América Central y del Sur.

- ALGISA de Coronel Bogado   - TROCIUK Y CIA. de fram  - COOPERATIVA “LA PAZ” de la Paz  - ARROSUR de Carmen del Paraná  - AGROZAFRA de Carmen del Paraná.-ARROZ TIO NICO - YERBA MATE SELECTA de Bella Vista  - YERBATERA RAATZ. de Bella Vista -COOP. COLONIAS UNIDAS de Obligado                  

ANTECEDENTES

Se han presentado a los productores opciones de tecnología de punta como así mismo asistencia técnica correspondiente.

Año 2008 Apenas habíamos asumido la responsabilidad del Gobierno Departamental de Itapúa y dentro de los primeros 100 días del mismo, hemos priorizado y desarrollado acciones tendientes a concretar el anhelo de integración real entre las naciones y ciudades, más que convencidos de que la misma es una piedra fundamental para el desarrollo de los pueblos, en este mundo globalizado que vivimos, donde ya no existen distancias geográficas ni fronteras infranqueables, que impidan una verdadera y fraterna relación entre los países y sus gobiernos locales. Como parte de la seria intención de desarrollar la integración y hermanamiento de ciudades, en el año 2.008 hemos recibido con mucho destaque la muestra itinerante a escala 1/4 la Capilla de los Escrovegni y los Frescos del Giotto, constituyendo la misma una obra maestra de valor universal., patrimonio de esta hermana región para la exposición organizada por la Gobernación de Itapúa.

68

Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

Año 2011 VISITA DE PTM TECNOLOGHY A ITAPUA- TRANFERENCIA DE TECNOLOGIA Visita realizada por la empresa italiana fabricante de maquinas transportadoras de granos de última generación en tecnología, “PTM TECNOLOGHY” Sr. Antonio Marchetti Gerente General de la misma, realizada los días miércoles 7 y jueves 8 de setiembre/2011 al Dpto. de Itapúa, con el respaldo de la Gobernación, Secretaría de Producción y Desarrollo, recorriendo las siguientes empresas:

Cabe destacar la importancia de las visitas, dentro del programa departamental de apoyo a la agroindustria y el apoyo del sector privado para el desarrollo con tecnología eficiente. Año 2012 PADUA E ITAPUA dos mundos, dos ciudades y dos culturas que se encuentran y que quieren conocerse gracias a este mensaje, confirmando que el arte y la voluntad de acercar ideas y pueblos pueden ser todavía una vez más


SECRETARIA DE PRODUCCION Y DESARROLLO deporte y el turismo;

3. Establecer mecanismos de evalua-

ción periódica de las actuales iniciativas por los representantes de la Provincia de Padua, de la Asociación Véneta en el mundo de Uruguay y de la Agencia Regional de innovación; órganos fundamentales de integración.

Destaque de interés comercial, es lo tiene mayor impacto en periodo de crisis tecnologías formación IMPOR Y EXPORT recordando que Italia es también un gran consumidor de materias primas sobretodo las agrícolas valiosos instrumentos para promover intensas relaciones culturales y provechosas relaciones económicas. Viviendo en una era de creciente interdependencia global, Padua. Región del Venetto comparten el deseo de promover el crecimiento económico de sostener el desarrollo a través de intercambios mutuos sobre asuntos de interés común como los del comercio, la industria, la cultura, el ocio, el turismo y la sociedad civil Es momento histórico de oficializar las relaciones y proceder a desarrollar acciones futuras en el interés reciproco de las propias partes y sus ciudadanos para:

1. Favorecer el intercambio entre sus respectivos gobiernos: manteniendo un flujo constante de información sobre los más importantes asuntos económicos y civiles; Proceder al intercambio de experiencia, de KNOW-HOW o de documentación en temas comerciales, industriales, culturales, turístico y el desarrollo económico.

2. Estimular el desarrollo y las re-

laciones entre las organizaciones y empresas de la Provincia de Padua y la Gobernación de Itapúa, fomentar y apoyar: las relaciones entre las organizaciones de promoción comercial; los intercambios entre los responsables políticos la promoción del

comercio y la mejora de los bienes ambientales; el desarrollo de las relaciones entre las organizaciones de la cultura, la educación, el

Resaltando la Región, la más activa en todos los campos se estima la segunda luego de Lombardía donde tiene como capital milano

INTEGRACION BRASIL ITAPUA El embajador de la República Federativa del Brasil visita la Gobernación de Itapúa. Dentro del marco del encuentro empresarial Brasil Itapúa entre empresarios Itapuenses y brasileños, El evento de trascendencia internacional se realizo en la sede de la Gobernación de Itapúa, contando con la presencia de 20 empresarios brasileños y 40 empresarios itapuenses.

DONACION DE LA JICA AL CEMA DE PIRAPO Luego de gestiones realizadas durante el presente gobierno departamental y como muestra de la confianza que existe en la buena gestión en las Escuelas Agrícolas, el Centro de Mecanización Agrícola “CEMA” Pirapo, recibe importante donación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón “JICA” En el mes de marzo la escuela agro mecánica CEMA recibió por valor aproximado de 20.000 dólares insumos y equipamientos para el buen desarrollo de educacional de los jóvenes. Dentro del paquete recibido se tiene pupitres, pizarrones acrílicos, elementos de soldadura, herramientas, insumos de taller y otros. Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

69


SECRETARIA DE LA MUJER NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Encargada de ejecutar planes, programas y proyectos que promuevan la participación activa con equidad e igualdad de género de los sectores: mujer, niñez y adolescencia del departamento de Itapúa, políticas formuladas, gestionadas, implementadas y coordinadas con las demás instancias jurisdiccionales y entidades nacionales e internacionales.

MISION

Promover el conocimiento y el ejercicio de los derechos humanos de Hombres, Mujeres, Niños, Niñas y Adolescentes del departamento con equidad e igualdad.

70

Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA


APOYO AL FORTALECIMIENTO DEL SECTOR MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA  GESTIONAR JORNADAS DE CAPACITACIONES EN PROYECTOS PRODUCTIVOS DIRIGIDAS A MUJERES JEFAS DE HOGAR Y POTENCIAR A LAS COMISIONES DE MUJERES. AÑO 2008, se han realizado capacitaciones a 1.942 mujeres de diferentes distritos, con el fin de organizar a las mismas y desarrollar proyectos de autogestión.

AÑO 2009, se logró capacitar a 2.185

mujeres de diferentes distritos del Departamento de Itapúa. Cabe resaltar las capacitaciones a mujeres de 12 distritos, a los que se ha apoyado durante todo el año. Dentro de este trabajo se han realizado capacitaciones en ela-

boración de alimentos en el comedor de la localidad de Kuarahy Resé del distrito de San Pedro del Paraná, que fuera inaugurado en enero del mismo año, atendido por las madres de los alumnos/as donde se encuentra el comedor y huerta comunitaria. En San Rafael del Paraná se han realizado cursos de costura, para lo cual fue cedido en comodato 2 máquinas de coser pertenecientes a la Secretaría, para que las integrantes del Comité puedan realizar sus trabajos. Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

71


SECRETARIA DE LA MUJER NIÑEZ Y ADOLESCENCIA AÑO 2010, se capacitó a 2.308 Mujeres de 10 Distritos del Departamento de Itapúa. Además de trabajos con comités de mujeres en diferentes distritos; se han apoyado 2 cursos de Artesanía Paraguaya en el que participaron 56 mujeres de todo el Dpto. de Itapúa, en el Salón Auditorio de la Gobernación. Así como charlas, a las mujeres internas del CERESO AÑO 2011, hemos logrado capacitar

AÑO 2012, se ha logrado capacitar a 690 mujeres de 5 distritos del Departamento de Itapúa: Encarnación, San Cosme y San Damián, Capitán Meza, a comités de mujeres, así como dentro del Proyecto de la Cooperación Andaluza se han realizado capacitaciones en las localidades de Kuarahy Resé del Distrito de San Pedro del Paraná y de las localidades de Cristo Rey, Cerro Corá y San Pascual del Distrito de Alto Verá.

a 1.342 mujeres de 14 distritos del Departamento de Itapúa. Se ha realizado además 2 cursos de Artesanía Paraguaya con representantes de todo el departamento, apoyado por el IPA y del cual se ha conformado la Asociación de Artesanos de Itapúa, denominado MANOS DE ITAPUA.

8.467

mujeres capacitadas Entre los años 2008 al 2012.

 COORDINAR Y REALIZAR ATENCION A LA SALUD A TRAVES DE EXTRACCION Y ANALISIS DE MUESTRAS DE PAP Y CONCIENCIACION EN CUANTO A LA IMPORTANCIA DE LOS CONTROLES A FIN DE EVITAR EL CANCER AÑO 2008, se han logrado realizar pruebas y muestras de PAP a 700 mujeres de diferentes distritos del Departamento de Itapúa. AÑO 2010, se ha realizado la campaña

“Detención del Cáncer Precoz, Derecho de Toda Mujer Itapuense” alcanzando a 700 mujeres de 10 distritos del Departamento. Acompañando en cada ciudad la labor en conjunto con

los puestos de Salud y las Encargadas de Mujeres Municipales.

AÑO 2011, se ha hecho entrega de 1.800 kits para muestras de PAP, dentro del proyecto “Prevención del Cáncer Precoz, Derecho de Toda Mujer Itapuense” en un acto realizado en la Gobernación de Itapúa a representantes de diferentes localidades de los distritos del Departamento de Itapúa.

3.200

mujeres beneficiadas con las campañas de PAP 72

Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA


SECRETARIA DE LA MUJER NIÑEZ Y ADOLESCENCIA  REALIZAR ASESORAMIENTO A SECRETARIAS MUNICIPALES A TRAVES DE TALLERES MENSUALES. AÑO 2008, se han realizado 04 Reuniones, en las que fueron Capacitadas Secretarías de Mujer Municipales, en temas referentes a Acciones Legales y Procedimientos en casos de intervención, así como en lo relativo a sus funciones AÑO 2009. 10 Reuniones, en las que fueron Capacitadas Secretarías de Mujer Municipales, en temas referentes a acciones legales y procedimientos en casos de intervención, así como en lo relativo a sus funciones. En las mismas fueron invitadas Juezas, Defensoras y otros referentes para ponencias.

AÑO 2010. 10 Jornadas, en las que fueron Capacitadas Secretarías de Mujer Municipales, en temas de interés de las mismas para la mejor realización de sus funciones AÑO 2011. 10 reuniones y Capacitaciones a Secretarías de Mujer Municipales, en temas referentes a Acciones Legales y Procedimientos en casos de intervención, así como en lo relativo a sus funciones. AÑO 2012, se han realizado hasta la fecha cuatro reuniones de Secretarías de Mujer Municipales.

 APOYAR A LOS MUNICIPIOS EN LA HABILITACION Y FUNCIONAMIENTO DE SECRETARIAS EN LOS DISTRITOS QUE NO CUENTAN AUN AÑO 2008, se ha gerenciado trabajado con los Intendentes en la concienciación y necesidad de habilitar las Secretarías de Mujer Municipales en sus respectivos Municipios

AÑO 2010, se ha gerenciado y logra-

do la habilitación y funcionamiento de las Secretarías de Mujer Municipales en 02 Municipios.

AÑO 2009, habilitación de la Secretaría de Mujer Municipal en un municipio.

dentes en reuniones con la AIDI, a optimizar la función y crear dos Secretarías Municipales de Mujer adicionales

AÑO 2011, concienciado a los Inten-

en Itapúa.

AÑO 2012, se sigue trabajando en

la promoción de las funciones de las Secretarías de Mujer Municipales y coordinando estrategias ante los diferentes Municipios para lograr el funcionamiento en los 30 Distritos del Departamento

 ORGANIZAR Y REALIZAR JORNADAS DE CAPACITACION Y CONCIENCIACION, A DIVERSAS ORGANIZACIONES Y GRUPOS MAS VULNERABLES DEL DEPARTAMENTO. TEMAS DE CAPACITACIONES • Funciones de la secretaría de la mujer • Plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

• Autoestima, • Consecuencias psicológicas, sociales y físicas de la violencia intrafamiliar,

• Relaciones humanas dentro de las instituciones,

• Conflicto intrafamiliar, • Adolescencia y resolución de conflic-

tos con los padres, ley 1600, Código de la Niñez y Adolescencia, Ley 1680. Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

73


SECRETARIA DE LA MUJER NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Desde agosto del año 2008 hasta agosto del año 2012, se ha trabajado en la concienciación a través de Capacitaciones a Comités de Mujeres, Asociaciones Mixtas, Instituciones Educativas como Colegios, Universidades.

ACTIVIDADES RESALTANTES REALIZADAS APOYAR LA PROBLEMATICA DE LA TRATA DE PERSONAS Y EXPLOTACION SEXUAL CON ACCIONES DIVERSAS, ARTICULANDO GESTIONES CON DIVERSAS INSTITUCIONES DEPARTAMENTALES, NACIONALES E INTERNACIONALES Desde Agosto del año 2008 hasta Mayo del año 2012, se ha trabajado en la concienciación a través de Capacitaciones a Comités de Mujeres, Asociaciones Mixtas, Instituciones Educativas como Colegios, Universidades. En eventos como Congresos y Jornadas en la temática de Trata de Personas y Explotación Sexual con Acciones Diversas, articulando gestiones con diversas Instituciones Departamentales, Nacionales e Internacionales. Resaltando que se han realizado en diferentes oportunidades interven-

ciones en conjunto con autoridades afines representantes de Argentina, en caso de menores víctimas de Explotación Sexual, Laboral y trata de personas, entregando a sus respectivos domicilios en las localidades de Jesús, Edelira, Alto Verá, María Auxiliadora.

ción, a través de la distribución pasa calles, trípticos, spot publicitarios a las emisoras de radio de las comunidades en cada Distrito.

Se han realizado asimismo reuniones y jornadas para la conformación de la Mesa Interinstitucional de Prevención y Erradicación de la Trata de Personas y Explotación Sexual Comercial Infantil Departamental. También se han realizado Campañas de Conciencia-

DEPARTAMENTO DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA  REALIZAR ASESORAMIENTO JURIDICO INTEGRAL CON SEGUIMIENTO DE CASOS ANTE DEFENSORIA, FISCALIA, JUZGADO DE LA NIÑEZ. Desde Agosto del año 2008 hasta Agosto del año 2012, se ha realizado a todas las personas que han solicitado en la oficina asesoramiento Jurídico Integral con seguimiento de casos ante Defensoría, Fiscalía, Juzgado de la Niñez, Intervenciones en la vía pública a niños en estado de abandono, en conjunto con la Secretaría de Asuntos 74

Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

Campesinos e Indígenas a niños indígenas en situación de calle consumidores de cola de zapatero y en estado de extrema desnutrición. Pesquisa con efectivos policiales y el departamento de atención a víctimas Trata de Personas e Intervención ante denuncias realizadas en la oficina en lugares clandestinos de nuestra comunidad.


SECRETARIA DE LA MUJER NIÑEZ Y ADOLESCENCIA COORDINAR ACCIONES C/ ENCARGADAS DE CODENI PARA PROMOVER Y GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO EFECTIVO DE LOS DERECHOS DEL NIÑO/A Y ADOLESCENTE, A TRAVES DE POLITICAS SOCIALES COMPLEMENTARIAS. 2008, Capacitaciones a 2.275 alumnos de Colegios del Departamento. 2009, se han logrado Capacitar a 2.973 alumnos de Colegios del Departamento. 2010, se Capacitó a 1.823 alumnos de Colegios del Departamento. 2011, 2.017 alumnos capacitados.

10.588 Alumnos y alumnas capacitados/as

2012, 1.500 alumnos de colegios del Distrito de Carmen del Paraná, fueron beneficiados. Los temas abordados en las diferentes Charlas y Jornadas son: Autoestima, Resolución de Conflictos, Potencial

Juvenil, Sexualidad y Aborto, Suicidios, Adicciones, Desarrollo de Habilidades, Liderazgo, Género, Ley Nº 1600 contra la Violencia Intrafamiliar, Ley 1.680/01 del Código de la Niñez y Adolescencia

PRESTAR ASISTENCIA INTEGRAL A LOS HOGARES DE NIÑOS/AS EN ESTADO DE MAYOR VULNERABILIDAD. Atenciones Psicología, Donaciones, Capacitaciones en Manualidades, Actividades de Recreación y Juegos a los niños/as y Adolescentes. Los Hogares beneficiados por la Secretaría son: Luz y Vida, Santa María, Che Roga, María Auxiliadora, San Cayetano. Las donaciones consistentes en productos alimenticios, ropas, calzados, regalos por el día del Niño y la Niña.

 COORDINAR Y REALIZAR ACCIONES CON EL CONSEJO DEPARTAMENTAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA De agosto del año 2008 hasta agosto del año 2012, el Consejo Departamental de la Niñez y Adolescencia en coordinación con esta Secretaría ha realizado, según el mandato del Art. 45 de la ley, coordinar, aprobar planes y programas concernientes a los Derechos de

la Niñez y Adolescencia del Departamento de Itapúa, así como apoyar la ejecución de los mismos, entre los cuales podemos mencionar: Trabajos de apoyo en la coordinación en las Atenciones Integrales del Día del Niño y la Niña, coordinación de campañas de concienciación de los Derechos y Obligaciones del Niño y la Niña. Así como proyectos que se enfoque en la temática, entre los cuales podemos citar el trabajo que se realizó en el CERESO, con adolescentes infractores varias visitas, donde se dictaron charlas, se entregaron prendas de vestir y calzados, con voluntarios para realizar trabajos de peluquería, deportes y educación física y también la organización y ejecución de un proyecto de preparación de una huerta dentro del predio, de la cual se dejaría responsables del cuidado a los internos del mismo. Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

75


SECRETARIA DE LA MUJER NIÑEZ Y ADOLESCENCIA GESTIONAR, COORDINAR, REALIZAR LOS FOROS DEPARTAMENTALES DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA AÑO 2008, se realizó el II Foro Departamental de la Niñez y Adolescencia del Departamento de Itapúa con la participación de 281 personas. AÑO 2009, III Foro Departamental de la Niñez y Adolescencia del Departamento de Itapúa con la participación de 280 personas. AÑO 2010, IV Foro Departamental de la Niñez y Adolescencia del Departamento de Itapúa con la participación de 350 personas. AÑO 2011, V Foro Departamental de la Niñez y Adolescencia del Departamento de Itapúa con la participación de 420 personas, representantes de 24 distritos del Departamento.

REALIZAR ATENCION INTEGRAL POR EL DIA DEL NIÑO/A EN FORMA CONJUNTA CON EL CODENADI En cada una de las Atenciones integrales, se ha contado con la participación de Funcionarios del Departamento de Identificaciones de la Policía Departamental, del Registro Civil, Personal de la Séptima Región Sanitaria, Hospital Regional, Defensoras de la Niñez, Gobernación de Itapúa a través de la Se-

2008, atendimos a 1.000 personas. 2009, asistimos a 3.768 personas. 2010, participaron 4.850 personas. 2011, se ha atendido a 680 personas. 2012, asistencia a 3.000 personas. Apoyar el desarrollo de proyectos y fortalecimiento de capacidades de los y las integrantes del Comité Departamental de Niños/as y Adolescentes con representantes en 20 distritos La Comisión de Representantes, está presente en las convocatorias realizadas desde la SMNy A a participar de jornadas de capacitación, integración y organización acompañados por personal de la Secretaría. También participan de los proyectos realizados a su favor y tienen representación como miembros plenos ante el CODENADI. Han desarrollado ya múltiples actividades en el área de Promoción de sus Derechos y Obligaciones en sus comunidades y trabajando de cerca con la CODENI de su respectivo municipio. Se ha logrado también representar al país con adolescentes de nuestro Departamento en Eventos Internacionales. Uno 76

Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

cretaría de Salud con el móvil de salud y los Profesionales de Odontología, Médicos y distribución de Medicamentos, Secretaría de Obras y Transporte. En la facilitación de los vehículos utilizados, Secretaría de Medio Ambiente, en la provisión de plantines, tuvimos la valiosa colaboración en el trabajo de voluntariado de los alumnos de Psicología de la Universidad Nacio-

nal de Itapúa, docentes y alumnas del Instituto Doris, la UNAE a través de alumnos/as de Educación Física y asociaciones particulares. Donaciones hechas por el Sr. Gobernador y Señora esposa, en el área de recreación y entrega de obsequios a los niños y niñas participantes.

DATOS ESTADISTICOS Desde agosto de 2008 a mayo de 2012

6.565

23.886 personas Capacitadas en jornadas y reuniones

1.331

participantes En Foros de Niñez y Adolescencia

3.200 personas beneficiadas por campaña de PAP

personas Atenciones y asesoramientos en oficina.

8

campañas lanzadas

508

reuniones o eventos

13.298 niños

Atenciones Integrales del día del Niño.

48.338 personas

atendidas y/o capacitadas.

de los logros del CODENADI es la producción de un material en video para promocionar el Departamento de Itapúa, totalmente realizado por los integrantes del Comité


SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE MISION Ser la entidad pública del orden regional articulador en materia de gestión del ambiente y de los recursos naturales renovables, que promueve acciones orientadas a regular el ordenamiento ambiental del territorio y de definir la política regional ambiental y de recursos naturales renovables, y en general las políticas y regulaciones a las que se sujetarán la recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables y del ambiente de la región, a fin de asegurar el desarrollo sostenible, la protección del patrimonio natural y el derecho de todas las personas a gozar de un ambiente sano, se proteja la soberanía de la Nación, garantizando la participación de la comunidad.

VISION Ejercer un liderazgo en la toma de decisiones relacionadas con la construcción de equidad social desde la gestión ambiental y el desarrollo sostenible, mediante la consolidación de una política de desarrollo sostenible y alianzas estratégicas con actores sociales e institucionales en diferentes escenarios de gestión intersectorial y territorial.

ACTIVIDADES RELEVANTES DE LA SECRETARIA APOYO A LA GESTION DEL SECTOR RECURSOS NATURALES EN ESTA SECRETARIA SE REALIZA LA AtenciOn al PUblico en general para los siguientes TEMAS: Control y recepción de carpetas con solicitudes de Adecuación a la Ley 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental para dar mesa de entrada correspondiente, remitidos posteriormente a la Asesoría Jurídica Adjunta para el Estudio Jurídico de los requisitos.

• 2008 • 2009 • 2010

267 carpetas 357 carpetas 248 carpetas

• 2011

288 carpetas

Se realizó el Estudio Técnico del Cuestionario Ambiental Básico desde el 2008 hasta el 2011 de 1.160 Certificados de Interés Departamental de Proyectos Ambientales, que es uno de los requisitos para la obtención de la Licencia Ambiental que otorga la Secretaría Nacional del Ambiente (SEAM). Desde Enero de este año hasta la actualidad se realizaron 64 Certificados de Interés Departamental de Proyectos Ambientales. Más de 1.000 asistencias técnicas desde el año 2008 hasta la actualidad sobre las diferentes Leyes Ambientales a personas que se acercaron a la Oficina.

Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

77


SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE

ACTIVIDADES POR AÑO DE GESTION 2008

El 6 de febrero del corriente se realizó la Primera Sesión Ordinaria del Comité de Gestión del Parque Nacional San Rafael en el local de PROCOSARA, donde se elaboró el Plan Anual de Gestión. Varias intervenciones ambientales conjuntas (Ministerio Público, Instituto Forestal Nacional y la SEAM, en los distritos del Departamento

2009

Intervenciones ambientales conjuntas (Ministerio Público, InstitutoForestal Nacional y la SEAM) Obligado el 13 de enero del 2009 y Tomás Romero Pereira el 14 de enero de 2009. Se fiscalizaron 27 actividades diversas, denunciadas por delitos ambientales, en coordinación con la INFONA, las Fiscalías zonales, SENAVE y SEAM, en 27 lugares de diferentes distritos. Se trabajó en la renovación del Convenio de Descentralización con la SEAM, el mismo trabajo se realizó con la INFONA y la EBY para una acción coordinada en las diferentes áreas y la reactivación del CEDEFO (ex Centro forestal), que se encuentra en PRO FORMA en el Instituto Forestal.

2010

27 capacitaciones a los diferentes Colegios y Escuelas de la ciudad de Encarnación sobre Educación Hídrica, siendo capacitados 2.240 alumnos 20 intervenciones ambientales conjuntas (Ministerio Público, Instituto Forestal Nacional, SENAVE y la SEAM).

78

Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

2011

25 Intervenciones ambientales conjuntas (Ministerio Público, Instituto Forestal Nacional, SENAVE y la SEAM), en los distritos de San Cosme y Damián, Obligado, Hohenau, Encarnación, Mayor Otaño, Itapúa Poty, San Pedro del Paraná entre otros.


SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE PROYECTOS A REALIZAR EN EL AÑO 2012 • PLAN DE RECUPERACION DEL

ARROYO KA´I PUENTE DE CORONEL BOGADO CONJUNTAMENTE CON LA MUNICIPALIDAD DE CORONEL BOGADO, EL PROGRAMA CULTIVANDO YPORA, COLEGIO TECNICO SANTA LIBRADA Y LA GOBERNACION DE ITAPUA ATRAVEZ DE ESTA SECRETARIA.

• PLAN DE RECUPERACION DE

LA SUB CUENCA ARROYO SAN IGNACIO Y SUB CUENCA PIRAPO COMO PLAN PILOTO CONJUNTAMENTE CON LOS MUNICIPIOS DE BELLA VISTA Y PIRAPO, EL PROGRAMA CULTIVANDO YPORA, LA FUCAI Y LA GOBERNACION DE ITAPUA ATRAVEZ DE ESTA SECRETARIA.

• PROGRAMA DE ASISTENCIA

DE DISPOCICION DE RESIDUOS SOLIDOS EN LA MUNICIPALIDAD DE ALTO VERA.

PROYECTOS CONCRETADOS Vivero Forestal Colegio Santa Librada de Coronel Bogado. Vivero Forestal de la Universidad Nacional de Itapúa - Natalio. Centro Georeferencial de la Fucai (Facultad de Ciencias Agrarias) – Hohenau.

CONVENIOS FIRMADOS 2010

Se firma el Convenio Marco de Cooperación Institucional entre La Gobernación del Departamento de Itapúa y La Cooperativa Colonias Unidas a fin de Complementar acciones en el Marco del Proceso de Adecuación Ambiental – PRADAM. 22 de marzo.

2011

Se realiza la firma del Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entra La Gobernación del Departamen-

• PROGRAMA

CAPACITACION DE TECNICOS PARA ASESORES HABILITADOS POR LA SENAVE, ORGANIZADO POR LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ITAPUA, LA SENAVE Y LA GOBERNACION DE ITAPUA ATRAVES DE ESTA SECRETARIA.

• INSTALACION DE DEPOSITO to de Itapúa y Tecnomyl S.A. Programa para programa de Instalación de Deposito de colección de envase de agroquímico y educación ambiental. 14 de diciembre. Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entra La Gobernación del Departamento de Itapúa y La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción- Para la Instalación y puesta en marcha del Centro Información Ge referenciado para el Departamento. 1 de noviembre.

DE RECOLECCION DE ENVASES DE AGROQUIMICOS. LOS DISTRITOS QUE FUERON SELECCIONADOS POR LA GOBERNACION SON NATALIO Y BELLA VISTA, TAMBIEN ESTA SECRETARIA HIZO UNA NOTA DE SOLICITUD PARA EL ALCANCE EN MAS DISTRITOS AL PROGRAMA CULTIVANDO YPORA DE LA ENTIDAD BINACIONAL YACYRETA LO CUAL SE TRABAJA EN FORMA COORDINADA, SOBRE TEMAS DE LA PRESERVACION DE AGUAS.

Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

79


SECRETARIA DE ASUNTOS INDIGENAS Y CAMPESINOS Esta SecretarIa tiene como objetivo administrar, programar, coordinar y evaluar la polItica de prestar ayuda y asistencia en los aspectos sociales a las distintas comunidades indIgenas del Departamento.

VISION

MISION

Promover el desarrollo y fortalecimiento de los Pueblos Originarios del Departamento con un enfoque multicultural, a través de la creación de un sistema de desarrollo integral e incluyente, respetando sus culturas y costumbres.

Una secretaría organizada que trabaja en forma conjunta y coordinada con las demás secretarías, como también con las asociaciones Indígenas; con equipamientos necesarios que permiten su buen funcionamiento. Asume la multiculturalidad, garantizar y promover el enfoque intercultural que respeta la diversidad y fomenta el desarrollo de las propias culturas y costumbres de los Pueblos Indígenas del Departamento.

ACCIONES DEL SECTOR INDIGENA Realizamos documentaciones en forma coordinada con instituciones de: INDI, Registro Civil de las Personas y la Secretaría de Asuntos Indígenas y Campesinos de la Gobernación de Itapú. Dada la gran cantidad de comunidades Indígenas (40) que se hallan en el Departamento de Itapúa que agrupan a aproximadamente 2.500 indígenas en un 99% de la etnia Mbya Guaraní, un grupo de familias de la etnia Maka viven en Encarnación en una comunidad con viviendas construidas por la EBY. La mayor cantidad de comunidades se encuentra en el distrito de Alto Verá, con 17 comunidades. Se ha recopilado todos los documentos y presentados para pedido de proyectos comunitarios (compra de herramientas para cultivos, construcción de dispensario médico) para las dos asociaciones indígenas que nuclean un total de 27 comunidades de Itapúa.

80

Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA


En el Departamento de ItapUA existen 40 Comunidades IndIgenas de las Cuales 7 comunidades estAn en aislamiento voluntario y 6 son independientes que no forman parte de ninguna AsociaciOn. existen 2 Asociaciones Mba’epu Pora que cuentan con 5 comunidades y la AsociaciOn ACIDI con 22 Comunidades. de estas se logro reunir las documentaciones de 27 comunidades para presentaciOn de Proyectos, Planes y otros.

Documentaciones personales

Total de documentaciones 518. • Mboi Ka’e distrito de Alto Verá: 46 certificados de nacimientos, 47 cédulas de identidad, 105 carnet indígena.

• Tekoha Guasu –Yukeri del distrito Tomás Romero Pereira: 42 certificados de nacimiento 51 cédula de identidad, 72 carnet indígena

• Y akã Marangatu del distrito de Carlos A. López: 32 certificados de Elaboración de Proyecto de Electrificación en forma conjunta con la ANDE para 5 comunidades indígenas de Itapúa (Potrero Guaraní, Pastoreo, Tapysavy, Guavirami y Kambay).

nacimientos, 48 cédula de identidad, 70 carnet indígena.

Gestiones para obtención de recursos a través de la Entidad Binacional Yacyretá para compra de artesanías a la comunidad Maka de Encarnación. Se han recepcionado 30 solicitudes de apoyo agropecuario (semillas, implementos agrícolas) Se realizó la conformación de comisiones de las Comunidades Indígenas para la realización del Proyecto Andalucía para construcción de local escolar letrinas y dispensario médico para cuatro comunidades Mberu Pirapoi y Mboi Kae de Alto Verá, Kambay y Guavirami de Trinidad.

Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

81


SECRETARIA DE ASUNTOS INDIGENAS Y CAMPESINOS

SALUD Coordinamos y apoyamos a comunidades con mayor deficiencia en el Area de salud, se seleccionaron personas para la realizaciOn de charlas y capacitación para promotores de salud; los principales problemas encontrados al inicio del periodo de Gobierno fueron: Seguridad Alimentaria, Salud, EducaciOn, tierra, viviendas e infraestructura

Visita al 70% de las Comunidades Indígenas de un total de 40 comunidades. Todas las comunidades con mayor deficiencia fueron asistidas con el apoyo de la Secretaría de Salud, llegando a un total de 30 comunidades asistidas. Entrega de medicamentos a la Clínica Municipal del Distrito de Capitán Meza, institución que presta servicios a tres comunidades indígenas (Manduviy, Arroyo Corá, Ñu Hovy y Paraíso), como así desde la Secretaría de Salud se entregaron medicamentos para atenciones básicas para los 19 promotores de salud de distintas comunidades. A través de las gestiones realizadas con la Sétima Región Sanitaria, se logró la incorporación de 5 promotores de salud contratados por el Ministerio de Salud . A través de la ONGs ALTER VIDA se realiza de forma periódica capacitación a promotores indígenas sobre tuberculosis, así mismo desde la Secretaría del Indígena y el apoyo de los Puestos de Salud se realizó 15 charlas 82

Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

en comunidades indígenas sobre higiene y el cuidado de la salud. 15 capacitaciones sobre primeros auxilios con un total de 12 promotores presentes de diversas comunidades en los puestos de salud de las zonas.

EDUCACION Fortalecemos la unidad pedagOgica y unidad administrativa para realizar las acciones en el Area de EducaciOn, coordinamos reuniones para realizar charlas con profesores para fortalecer las familias de las diferentes comunidades. Presentación de documentos de docentes que fueron contratados. Apoyo en la realización de capacitaciones a docentes sobre innovaciones y sobre los nuevos programas. A través de la Secretaría del Gobierno Departamental se han apoyado a 18 escuelas indígenas para la entrega de mobiliarios, kits y merienda escolar (vaso de leche) proveídos por el Mi-


nisterio de Educación y Cultura año 20082011 Se provee a todos los docentes planillas, fotocopias, útiles de oficina, como también un espacio físico en la sede la Gobernación para el funcionamiento de la Supervisión Administrativa del Sector Indígena. Con las reuniones de capacitación se logró la participación de una parte importatne de la población indígena del Departamento.

REIVINDICACION TERRITORIAL Considerando la escasez de los recursos humanos y financieros de la Gobernación se recurrió a promocionar la utilización de programas de Gobierno destinados a los sectores más vulnerables. Como ser la EBY dentro del marco del Convenio Marco firmado entre la EBY y la Gobernación. Así mismo cabe señalar que la ACIDI y Mba’epu Porã ejecutan con financiamiento externo programas de apoyo a sus organizaciones, principalmente en gestión de la tierra y producción que resulta en un apoyo importante a los indígenas. Se conformó una mesa de coordinación de trabajos para que todos los grupos indígenas del Departamento realizando un total de 22 reuniones en

todo el periodo y gestiones para lograr beneficios a los indígenas. La asociación ACIDI y la Secretaría de Indígena están gestionando ante las autoridades nacionales INDI, EBY la reivindicación territorial de casi 28000 has. Como territorio ancestral de tekoha guasu dentro de la reserva para Parque San Rafael.

Caso Manduviy Distrito de PirapO Gracias al acompañamiento en, luchas y perseverancia de la Secretaría con los indígenas, se ha logrado la expropiación de 122 hectáreas a favor de la comunidad la cual se consiguió en fecha de 26 de mayo del 2011 según Ley 4329.

Caso Makutinga San Rafael del ParanA Acompañamiento para la obtención de las 763 hectáreas a favor de la Comunidad ante el INDI y las Autoridades Correspondientes.

14.880 hectáreas de tierras reivindicadas

INDI: 5.536 has. Comunidad: 5.336 has. Privada: 3.980 has. EBY: 1 hectArea. Caso ParaIso Distrito de Pirapo Gestiones para la obtención de las 100 hectáreas a favor de la Comunidad ante el INDI y las autoridades correspondientes. Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

83


SECRETARIA DE ASUNTOS INDIGENAS Y CAMPESINOS

ASISTENCIA SANITARIA Se ha gestionado los trámites de estudios y obtención de medicamentos a través del Hospital Regional a apacientes indígenas con un total de 150 personas atendidas Se logró coordinar con la Séptima Región Sanitaria para realizar atenciones medicas, vacunaciones y odontología en las diferentes comunidades Indígenas de Itapúa con un total de 35 comunidades indígenas asistidas Se realizo la Conformación Coordinadora del Consejo de Salud Indígena Departamental La constante actividad de la Secretaría es la de gestionar la provisión de medicamentos y estudios clínicos de los indígenas Y Campesinos que se internan o asisten en el Hospital Regional de Encarnación, como así también la gestión de traslado (ida y vuelta) de los enfermos desde sus respectivas comu-

nidades a diferentes puestos asistenciales. Llegando a un total de 100 indígenas a fin de recibir atención medica. Se trabajó conjuntamente con la 7ma. Región Sanitaria y ONG ALTER VIDA Programa TBC, se han realizado charlas en los distritos Alto Verá y Encarnación, con 26 promotores de Salud de las distintas comunidades indígenas. Se realizaron capacitaciones en los Puestos de Salud de los distintos Distritos con Líderes y Promotores de Salud con un total de 20 Promotores Asistidos con las Prácticas realizadas en los Puestos de salud de las Zona donde residen. Se gestiona la compra de Platino a través de la Secretaría de Acción Social. Se gestiona sillas de rueda para indígenas de las diferentes comunidades.

Extension Agropecuaria

Asistencia TEcnica. Se entregó semillas de autoconsumos: semillas de ramas de mandioca, maíz tupí pyta, maíz blanco, poroto en Comunidades Indígenas: Kambay de Jesús, Guavirami de Trinidad, y semillas de poroto verde y sésamo en las 2 Comunidades Indígenas de Pindo de San Cosme y Guavirami de Trinidad. Asistencia y distribución de pollitos de ponedoras, donados por la ONG Alter Vida, para las Comunidades Indígenas Guapoy, Ysapy`yi, Saúco Pindoju y Arroyo Moroti del Distrito de Alto Verá. Inauguración de Agua Potable en la Comunidad Indígena Pindoi y seguimiento de la reunión entre líderes y promotores de salud.

12.000 plantines entregados PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES INDIGENAS

Se coordinó Charlas sobre nuevos productos de plantación con Técnicos Capacitados de Comités de Productores de Alto Verá y San Pedro en las Comunidades de Guavirami, Pindo para la plantación de sésamo y poroto verde 84

Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA


PROYECTOS PRODUCTIVOS PARA AUTOCONSUMO Y PROMOCION DE ARTESANIAS Y OTROS MEDIOS DE SUBSISTENCIA. Se coordinó reuniones con Senatur en las Comunidades Indígenas de Guavirami de Trinidad, Kambay de Jesús y luego de las gestiones realizadas con Senatur se habilito un local turístico sobre cultura indígena en la Comunidad Pindo de San Cosme. Se ha realizado charlas con Líderes de la Comunidad Maka para realizar gestiones para adquisición de un local de venta de artesanías en el nuevo circuito comercial,

ENTREGA DE VIVERES Y DONACIONES

Gestión para la obtención de Ayuda económica a la Comunidad Indígena MAKA de Encarnación con un total de 20.000.000(Veinte millones) de guaranies. Que fueron entregados por parte de la Entidad Binacional Yacyretá año 2009.

Entrega de víveres a Comunidades: Kambay de Jesús, Ñu Hovy y Salto Renda de Pirapo Arroyo Cora, Mberu Pirapoi, Koeju de Alto Verá y Pindo de San Cosme Tapysavy del Distrito de Itapúa Poty año 2010. Entrega de víveres (3 harina de 25

ACCIONES PROPUESTAS ASENTAMIENTOS CAMPESINOS REGULARIZACION DE TIERRAS La realización de una reunión en la Municipalidad de San Pedro del Paraná. Participaron el Señor Intendente Municipal, miembros de la Junta Municipal y os Señores Secretarios Departamentales de Asuntos Indígenas y Campesino Lic. Angel Zarza; de Medio Ambiente Ing. Agr. Antonio Fariña, Obras Públicas Ing. Lucio Cañete. Luego se trasladaron al Asentamiento Campesino Kuarahy-Rese y Nuevo Horizonte del Distrito de San Pedro del Paraná para reunirse con los campesinos de la zona. Moroti Cue, Asentamiento Pariri del Distrito de San Pedro del Paraná a Solicitud de la Comisión Vecinal de lucha de una propiedad de 1.282 Has. para los campesinos.

Reunión en el Asentamiento Poromoko de Obligado en forma conjunta con representantes del INDERT. Participación con Presidentes de Comités Campesinos en reunión realizada en el INDERT de Asunción con el Presidente a fin de entregar los documentos necesarios para regularizar tierras de Asentamientos Campesinos de Edelira.

kilos la bolsa, 15 maples de huevos, 2 cajas de aceites con 10 litros) ,que fueron donados por la Agencia de Aduanas de Encarnación Para la Comunidad Indígena Maka del Barrio de Ita Paso de la Ciudad de Encarnación año 2011. Año 2011. Entrega de chapas para la Comunidad Indígena Mberu Pirapoi por pedido presentado a la Gobernación para reparación de viviendas consumidas por el fuego.

PLAN DE ASENTAMIENTOS PARA LA POBLACION RURAL, ORIENTADO A LA PRODUCCION, LA INDUSTRIALIZACION Y COMERCIALIZACION DE LOS PRODUCTOS DESARROLLADOS EN LAS FINCAS RURALES.  Gestión

a la Cooperativa de Edelira Km. 46 para la obtención de semillas de trigo, molinos de trigo de manera a que puedan moler sus productos y la vez conseguir nuevos productos para la próxima siembra.

 50 reuniones organizadas en

Asentamientos Campesinos de Edelira, Pirapó, Alto Verá, María Auxiliadora, San Rafael del Paraná, logrando objetivos positivos. Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

85


SECRETARIA DE ASUNTOS INDIGENAS Y CAMPESINOS pesino de Edelira Km 46 con el Comités Joaju a fin de realizar gestiones para la realización de las documentaciones del Comités para realizar diversos pedidos de Proyectos y ayudas varias.

 Reunión realizada en el Asentamiento Campesino De Edelira Km. 46 a fin de reunirse con los Comités para tratar asuntos varios como ser próxima Inauguración del Molino de Trigo, como así situación de las tierras de los Productores del lugar.

En el Distrito de Edelira Km. 65. Primera reunión con Comités de Pequeños productores de la zona: Tema: Creación de una Cooperativa Multiactiva en la zona.

En el local de la Municipalidad de Alto Verá con la Sra. Intendenta Ana Victoria Aquino y luego se visitó a los Asentamientos: Amistad, Taguato y Libertad del Sur, para reunirse con los campesinos de los Asentamientos, en la que se creó la Farmacia Social.

Reunión en el Asentamiento Campesino de Kuarahy Rese del Distrito de San Pedro del Paraná. Tema: Construcción del 1er. Comedero Social en el Asentamiento en coordinación con la Secretaría de Producción y Desarrollo.

 Reunión en la localidad de María Auxiliadora Distrito Tomás Romero Pereira: Con Comité de Pequeños Productores y con diferentes Organizaciones Campesinos de la zona MCNOC, UCI y GASI.

 Se gestionó la creación de una

Cooperativa Multiactiva de Producción y Comercialización.

 Participación en forma Coordina-

dora con la Secretaría de Medio Ambiente a los diferentes Asentamientos 86

Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

Campesinos de la zona de Nordeste del Departamento de Itapúa. Tema: Preparación de suelo para los pequeños Productores de la Zona.

POLITICAS DE CAPACITACION PARA LA PRODUCCION, LA COMERCIALIZACION, LA INCORPORACION DE TECNOLOGIA PARA OBTENER INFORMACIONES SOBRE NUEVOS MERCADOS, NUEVAS TECNICAS Y ALTERNATIVAS DE PRODUCCION.  Apoyo a la gestión para la creación de una Cooperativa Hortigranjera a fin de aptimizar los rendimientos en las pequeñas fincas.

 Gestión para la compra y entrega

de un tractor por comodato para la preparación de suelos a la Cooperativa de María Auxiliadora.

 Se han recepcionado 30 expe-

dientes en el sector campesino durante este periodo de gestión.

 Gestión para la obtención de una Fábrica de Alcohol Carburante

 Reunión en el Asentamiento Cam-

PLANIFICACIONES ESTRATEGICAS ENTRE LOS TECNICOS DE LA GOBERNACION Y LOS PRODUCTORES, COOPERATIVAS, COMITES Y AGREMIACIONES DE PRODUCTORES RURALES  Apoyo a la creación de una arrocera en el Comité Pirapey.

 Apoyo para la copra de una unidad

de producción lechera con 16 desmamantes.

 Traslado de 300 cajas con 12000

plantines para Pequeños Productores desde Trinidad hasta el Distrito de Natalio

 Entrega de 90 bolsas de semillas en dos variedades para un total de 36 hectáreas aproximadamente para varios asentamientos campesinos.

 Se ha enviado insumos y maquina-

rias para preparación de suelos para

4.500

kg.

de semillas entregadas a asentamientos campesions


cultivo en la zona de Pirapey Km.35, Edelira Km.54, Pirapey Km.45, María Auxiliadora en el sector campesino y en sector indígena de Kambay de Jesús con un total de 7 hectáreas Guavirami de Trinidad con un total de 13 hectáreas de tierras para preparación de suelo para plantación de semillas de autoconsumos.

 Capacitación en Asentamiento Campesinos sobre Manejo de Conflictos Rurales en Carlos Antonio López.  Cooperación constante a Cooperativas que solicitan participación por parte de un representante de la Secretaría para manifestar sus inquietudes ya sea de diversos lugares de Itapúa.

ENCUENTRO CON LIDERES  Se realizó un Encuentro de Líderes Campesinos con un total de 18 Comisiones en la Esc. Básica Nº 2343 de Pirapey en el Asentamiento Campesino del Distrito de Edelira.

 Participación en el 2do Encuentro de Educadores y Líderes Indígenas del Departamento de Itapúa.

 Participación en el Encuentro de líderes Campesinos en el Asentamiento Campesino Pirapey del Distrito de Edelira.

 Acompañamiento a la delegación de líderes indígenas de Itapúa, al 2do. Encuentro Cultural de la Nación a realizarse en el Departamento de Amambay, Comunidad Indígena Jaguati; con una duración de tres días.

 Se conformó la mesa coordinadora de Consejo de Salud. 20 de mayo de 2011.

Nº 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40

Comunidades Arasá Poty Yaka Marangatu Arroyo Corá Guapoy Tapysavy-Arroyo Claro Yukeri Kaaguy Poty Pykasu Ygua Makutinga Kambay Pastoreo Pindó Ñu Hovy Paraíso Potrero Guaraní Ka`atymi Salto Renda Manduviy Ysapy`y Arroyo Moroti Mboi Ka´e Ko`eju Pindoi Pindoi Mberu Pirapoi Guavirami Taguato/Sauco Maka Ysyry Miri Ñu Poty Kaaguy Poty Loma Hovy Cerrito Arroyo Paloma Jatytay`i Mbya 9 Tuna Guasu Tingasu Arrotygue Mbocayami

Distrito C.A. López C.A. López Capitán Meza Itapúa Poty Itapúa Poty Tomás R. Pereira Edelira San Rafael San Rafael Jesús Obligado San Cosme Pirapó Pirapó Pirapó Pirapó Pirapó Pirapó Alto Verá Alto Verá Alto Verá Alto Verá Alto Verá Alto Verá Alto Verá Trinidad Alto Verá Encarnación Mayor Otaño Hohenau Edelira Obligado Alto Verá Alto Verá Alto Verá Alto Verá Alto Verá Alto Verá Tomás R. Pereira Tomás R. Pereira

Cacique Agustín Ferreira Silvio Ramírez Nicanor González Juan Jiménez Constancio Chaparro Arsenio Garay Adolfo Benítez Antoliano Caballero Heriberto Fernandez Feliz Benítez Virgilio - Eleno Alberto Vázquez Oscar Bogado Germán Vera Antonio Duarte Eusebio Brizuela Fabián Esquivel Isidro Ramos Felipe Galeano Eusebio Chaparro Luciano Cáceres Mario Benítez Florencio Peña Michel Benítez Gerónimo Benítez Mariano Benítez Aníbal Benítez Alberto Méreles Arsenio Chávez Ruben Martínez Tasiano Benítez Julian Benítez No Contacto No Contacto No Contacto No Contacto No Contacto No Contacto No Contacto No Contacto

Asociación ACIDI ACIDI ACIDI ACIDI ACIDI ACIDI ACIDI ACIDI ACIDI Mba’epu Pora ACIDI ACIDI ACIDI ACIDI Mba’epu Pora ACIDI ACIDI Mba’epu Pora ACIDI ACIDI ACIDI ACIDI Mba’epu Pora ACIDI Mba’epu Pora No Asociado ACIDI No Asociado No Asociado No Asociado No Asociado No Asociado No Contacto No Contacto No Contacto No Contacto No Contacto No Contacto No Contacto No Contacto

Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

Superf. 228 has. 150 has 48 has 1000 has 2237 has 200 has 56 has 504 has 763 has 17 has 200 has 339 has 225 has 100 has 262 has 282 has 600 has 122 has 1000 has 1000 has 500 has 1004 has 500 has 1003 has 419 has 50 has 1007 has 1 hta. 1000 has 4 has 56 has 3 has -------------------------------------------------------

87


SECRETARIA DE PLANIFICACION MISION

La Secretaria de Planificación tiene como misión, la de programar, administrar y coordinar políticas y proyectos para el desarrollo económico y social del Departamento.

VISION

La Gobernación de Itapúa, integrada por Secretarias técnicas operativas con equipos técnicos capacitados, para desarrollar y ejecutar los programas y proyectos de manera articulada y coordinada entre los estamentos público y privado, con criterios de eficiencia, sustentabilidad y sostenibilidad.

INFORME DE GESTION Y LOGROS OBTENIDOS DE LA SECRETARIA DE PLANIFICACION Planificar y programar políticas para el desarrollo agro-rural de la región.

Realizar evaluación de desempeño de los funcionarios a cargo.

Coordinar actividades con el Consejo de Desarrollo Departamental.

Programar vacaciones anuales de los funcionarios a cargo.

Fortalecer el Centro de Información de Desarrollo Sostenible CIDS.

Asistencia técnica de la Secretaría Técnica de Planificación de la Presidencia de la Republica, con el fin de hacer el seguimiento del Plan Operativo Anual Monitoreo de las diferentes secretarias departamentales con la Secretaria Técnica de Planificación para la asistencia técnica y transferencia de la metodología para la implementación del Módulo de Monitoreo del SIMEG al POA 2010.

Mantener a disposición del público informaciones actualizadas y de interés de la región. Mantener la base de datos de la región conjuntamente con el área de Informática. Impulsar las gestiones de formalización de Convenios de Cooperación Social, Técnica y Financiera ante los Organismos Internacionales y Nacionales. Recepcionar y analizar los expedientes y remitir a los departamentos del sector para informar lo solicitado. Verificar y analizar los informes elaborados, emitidos por los funcionarios a cargo. Convocar reuniones de trabajo con funcionarios del sector. 88

Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

Taller de capacitación en “Identificación y formulación de Proyectos de Inversión Pública”, del 28,29, 30 de junio, 1 y 2 de julio del 2010, cabe mencionar que en dicho taller participaron además funcionarios de la UNI. Se está coordinando con la Secretaria Técnica de Planificación de la Presidencia de la República y la Secretaria de Educación la elaboración del Plan Estratégico Departamental de Educación.

Se iniciaron tratativas para la elaboración del Plan de Desarrollo Departamental, a través de la Dirección General de Desarrollo Territorial e Integración Regional de la STP.

PROYECTO ANDALUCIA Participación de las reuniones en los diferentes distritos con las comisiones de los proyectos de inversión para las comunidades del Departamento con la Coordinadora de Proyectos de la Agencia Andaluza de España, definiendo los lugares donde se construirán las viviendas y pozos de agua. Reuniones con las Secretarias Departamentales para organizar y ver los componentes que atañen a cada secretaria con la Coordinadora de la AACID. Se realizaron talleres y reuniones con diferentes instituciones del estado, suscribiendo cartas compromisos con el SNPP, SINAFOCAL, PROLABOR, 7ma. Región Sanitaria, Senasa, MSP Y BS, MEC, para la ejecución del Proyecto Andalucía. Se realizaron reuniones con los intendentes electos y salientes y concejales para la definición de lugares donde se estarían desarrollando y que cursos se estarían desarrollando de acuerdo al Proyecto y fortalecimiento Institucional. Presentación del Programa de Fortalecimiento Municipal de la Cooperación Española en Paraguay, ejecutado a través de la organización Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH), que cuenta con el financiamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de la Agencia Andaluza


SECRETARIA DE PLANIFICACION

de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID). Se realizaran Talleres Zonales (Zona Centro 7-12-10, Sur 10-12-10 y Nordeste 9-12-10) de Diagnóstico Participativo con relación a la Asociación de Intendentes de Itapúa-AIDI. Se elaboró el presupuesto de gasto del Proyecto para el año 2010 y 2011, de dicho Proyecto con la total participación de las distintas secretarias departamentales y con las instituciones con quien se ha firmado convenios o cartas compromisos y la participación muy de cerca de la Coordinadora del Proyecto Sra. Adoración León Moruno. Desde el Año 2.011 se encuentra en ejecución y los avances se encuentran descriptos más abajo.

EJECUCION DEL PROYECTO ANDALUCIA.

La principal actividad de la Secretaría de Planificación, ha sido promover y coordinar, conjuntamente con todas las demás Secretarías de la Gobernación, la formulación del Plan de Desarrollo del Departamento de Itapúa. Para el efecto, se tuvo el importante apoyo de la Secretaría Técnica de Planificación, de la Presidencia de la República, que tuvo a su cargo la coordinación de los talleres y de la elaboración final del documento, que permite a la Gobernación de Itapúa, contar con una hoja de ruta para la planificación de su desarrollo económico y social. Actualmente el Proyecto se encuentra en ejecución y prevé el beneficio a más de 1.532 familias de los distritos priorizados por el programa. El Proyecto se caracteriza por su alto grado de participación comunitaria, a través de la conformación de comisiones AD HOC en cada distrito beneficiado por el proyecto (San Pedro, Alto Vera, Jesús, Trinidad y Nueva Alborada) y con la participación de las autoridades municipales de cada distrito, desde la formulación del Proyecto con quienes se acordaron establecer los lugares para la instalación de los sistemas de agua, construcción de escuelas a las comunidades Indígenas y de viviendas a las familias más carenciadas de cada distrito hasta la coordinación para la ejecución de las actividades según el cronograma previsto.

OTRAS ACTIVIDADES En enero de 2009 fue creado un Equipo de Crisis, conformado por representantes de los sectores agrícolas, ganaderos e industriales del departamento, a raíz de la sequía que afectaba al departamento en ese momento, coordinado por el Secretario de Planificación. Luego de diversas reuniones y pedidos a entes públicos se lograron distribuir 15.000 kits de víveres en una primera fase, luego 5.000 kits de víveres en una segunda fase, que fueron donados por la Entidad Binacional Yacyretá. También en este margen se distribuyeron 12.500 kits de semillas de autoconsumo. Participación del 1er. Simposio Paraguayo de Manejo y Conservación de Suelos, en el Auditorio de la Agrodinámica de la Cooperativa Colonias Unidas – Hohenau, en representación de la Gobernación de Itapúa en el Acto de Apertura, además del dialogo con representantes regionales. PLAN TRACTORES: Reuniones con el Cónsul General y el Adjunto de la República Argentina en Encarnación, la AIDI, representantes del Banco de la Nación Argentina Sucursal Encarnación y los representantes del Grupo Maquinar para la presentación de las maquinarias industriales, comerciales, agropecuarias y de aseo urbano en la Sala de Sesiones de la Junta Departamental de Itapúa en el marco de la reunión mensual de la AIDI.

REUNIONES DE LA COMIP Hemos participado de las distintas reuniones de la Comisión Mixta Paraguaya- Argentina, donde se trataron distintos temas dando más énfasis a la zona de conservación y desarrollo de la zona Ictícola en los tramos del Río Paraná y Paraguay, se ha llevado a cabo varias reuniones firmando Actas de Compromisos y cumplidos, presentando el Presupuesto de Vigilancia en la Zona de Reserva Ictica, 3 Km. aguas arribas de la Central de Yacyreta, correspondiente a la Gobernación de Itapúa. Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

89


SECRETARIA DE PLANIFICACION

VIAJES REALIZADOS A la Provincia de Tucumán: se participo de la visita oficial donde se lograron importantes acuerdos y lo más importante en señalar es que el gobernador Don Juan Afara ha logrado la donación por parte de dicha Provincia de 50.000 kilos de semilla de papa para el cultivo en nuestro departamento, y en relación a la semilla se han realizado reuniones con el Secretario de Producción y con empresarios del rubro para conocer sus experiencias y tratar de llevar adelante con éxito. Foz de Iguazú: participación de la reunión del FCCR., la AECID considerando clave y estratégica la integración fronteriza para promover la integración en la región para la Agencia Andaluza, es de interés poder abordar la problemática de los municipios de frontera porque se trata de una situación paradigmática en Latinoamérica.

Y debido a problemas de armonización entre las normas de justificación de la Intendencia Municipal de Canelones y de la AECID, el proyecto durante el presente año 2010 debería de haber recibido su tercer desembolso y hasta la fecha solo ha podido ejecutar aproximadamente 60.000 euros de los 159.926 euros desembolsados y el Intendente de Canelones, Marcos Carambula, le ha expresado a la Agencia su voluntad de renunciar a la coordinación de la Ejecución del Proyecto de Integración Fronteriza del MERCOSUR, cita textualmente la carta enviada a dicha agencia Andaluza y se resolvió re direccionar el proyecto de cooperación ya con la universidad de pelotas y las universidades de Pilar, Canindeyú, Universidad del Este y la UNI de Itapúa. Foz de Iguazú: participamos del Programa Agua Boa o Aguas Buenas, donde hemos sido invitados por la

EBY, hemos recogido bastante información sobre el tratamiento de las cuencas y el medio ambiente que se están realizando en el estado de Paraná con ayuda de la ITAIPU y los distritos afectados, realizando grandes inversiones a la recuperación de las cuencas, basura, la salud y lo que es más importante es que existe un compromiso muy grande con el medio ambiente y una concientización y educación a toda la comunidad a través de comités distritales, haciendo un trabajo excelente. Maringa, Brasil, Se ha integrado la delegación comisionada por la Municipalidad de Encarnacion para visitar la ciudad de Maringa, a efectos de conocer la experiencia de dicha ciudad en la promoción y creación de parques industriales, además del funcionamiento del Consejo de Desarrollo Municipal de dicha ciudad.

MEJORAMIENTOS DE SISTEMAS DE AGUA Distrito

Expediente Nº

Comunidad

Descripción

Aporte

San Pedro 3328 del Paraná

Perforación de pozo profundo, provisión e instalación de Cuarajhy Rese electrobomba de 3 HP y tendido eléctrico con insta- 156.250.000 lación de transformador de 25 KVA monofásico

2

Nueva borada

Al-

3063

Provisión e instalación de electrobomba de 3 HP Monofásico, Tanque elevado para 20.000 lts, garita para Calle E19 (11 ubicación de tableros y cercado perimetral, provisión 231.880.000 Estrella) e instalación de transformador de 25 KVA monofásico, provisión e instalación de cañerías de impulsión al tanque y para red de distribución

3

Nueva borada

Al-

3031

Calle D 17

1

4 Jesús

3228

Santa librada

5 Trinidad

3171

Paso Guembe

Total 90

Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

Provisión e instalación de cañerías de distribución de 44.200.000 agua potable Provisión e instalación de electrobomba de 7,5 HP Trifásico, garita para ubicación de tableros y cercado 40.700.000 perimetral, provisión en instalación de cañerías para red de distribución Perforación de pozo profundo, provisión e instalación de electrobomba de 3 HP monofásico, cercado perimetral 121.100.000 y provisión e instalación de cañerías para red de distribución 594.130.000


SECRETARIA DE PLANIFICACION

CONSTRUCCION DE VIVIENDAS Construcción de 16 Viviendas en el Asentamiento Kuarahy rese, del distrito de San Pedro del Paraná, con un presupuesto de G. 564.096.000.Construcción de 3 Viviendas en la Compañía Cristo Rey, del distrito de Alto Vera, con un presupuesto de G. 105.768.000.Está prevista la construcción de 80 viviendas en total, 16 viviendas en cada uno de los 5 Distritos priorizados por el Proyecto. Todas las viviendas tienen 3 dormitorios, cocina - comedor, baño y corredor, con una superficie de 61 m2 y tendrán un costo por vivienda de G. 35.256.000.-, que totaliza G. 669.864.000.- para la construcción de un total de 19 viviendas, en el primer año de un total de 80 viviendas a construir. Estas actividades se ejecutaron utilizando el mecanismo de transferencias directas a las comisiones beneficiadas. Se ha adoptado este mecanismo a efectos de facilitar la participación local. Los pagos que se realicen desde la cuenta de los beneficiarios tendrán que contar necesariamente con el visto bueno y firma del presidente de la comisión, el tesorero y el intendente del distrito, así como con el visto bue-

no de la Gobernación de Itapúa, articulando así las acciones de las instituciones y sus representantes

CONVENIO CON LA EBY Se ha iniciado las conversaciones con la jefa del Centro de Información de dicha Institución para realizar un convenio con la EBY, para la creación de un Centro de Documentación e Información de la Gobernación de Itapúa, se ha realizado la preparación del personal por parte de la Encargada y Bibliotecóloga de la EBY, pero por falta de personal por parte de la Gobernación no se puede seguir e inclusive se ha preparado un plano del futuro centro, solicitándole a dicha institución la construcción y renovación del archivo y el amueblamiento total de dicho centro.

CONVENIO CON LA UTMAP Se ha concretado un convenio con la Unidad Técnica de Modernización de la Administración Pública (UTMAP) Presidencia de la República, donde ya se procedió a la instalación de los equipos informáticos para la puesta en operación de dicho centro de consultas. Falta firmar el convenio de acuerdo a la agenda del Sr. Gobernador.

OTRAS ACTIVIDADES En enero de 2009 fue creado un Equipo de Crisis, conformado por representantes de los sectores agrícolas, ganaderos e industriales del departamento, a raíz de la sequía que afectaba al departamento en ese momento, coordinado por el Secretario de Planificación. Luego de diversas reuniones y pedidos a entes públicos se lograron distribuir 15.000 kits de víveres en una primera fase, luego 5.000 kits de víveres en una segunda fase, que fueron donados por la Entidad Binacional Yacyretá. También en este margen se distribuyeron 12.500 kits de semillas de autoconsumo. Participación del 1er. Simposio Paraguayo de Manejo y Conservación de Suelos, en el Auditorio de la Agrodinámica de la Cooperativa Colonias Unidas – Hohenau, en representación de la Gobernación de Itapúa en el Acto de Apertura, además del dialogo con representantes regionales. PLAN TRACTORES: Reuniones con el Cónsul General y el Adjunto de la República Argentina en Encarnación, la AIDI, representantes del Banco de la Nación Argentina Sucursal Encarnación y los representantes del Grupo Maquinar para la presentación de las maquinarias industriales, comerciales, agropecuarias y de aseo urbano en la Sala de Sesiones de la Junta Departamental de Itapúa en el marco de la reunión mensual de la AIDI. Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

91


SECRETARIA DE PLANIFICACION

APROVECHAMIENTO DE NACIENTES DE AGUA EN COMUNIDADES INDIGENAS Estas actividades se ejecutaron utilizando el mecanismo de transferencias directas a las comisiones y juntas de saneamiento beneficiadas. Se ha adoptado este mecanismo a efectos de facilitar la participación local. Los pagos que se realicen desde la cuenta de los beneficiarios tendrán que contar necesariamente con el visto bueno y firma del presidente de la comisión, el tesorero y el intendente del distrito, así como con el visto bueno de la Gobernación de Itapúa. Se tiene prevista como ejecución de obras la instalación de 7 pozos completos, desde los estudios hidrogeológicos hasta la instalación de tanques y cañerías correspondientes, además de las denominadas Obras de Mejoramientos consistentes en mejoras y/o ampliaciones de los servicios de sistemas existentes en las localidades. Distrito

1 Jesús

2 Trinidad

Expediente Nº Comunidad

4555

4400

Descripción

Aporte

Kambay

Protección de naciente, provisión e instalación de bomba de ariete y tanque elevado de 5.000 litros, para provision 16.049.166 de agua con grifos públicos, para usos generales del asentamiento indígena Kambay

Guavirami

Limpieza de cauce, construcción de dique y sistema de agua para usos generales consistente en red de cañerías, insta15.454.251 lación de tanque existente de 3.000 litros y grifos públicos para la comunidad indígena de Guavirami.

Total

31.503.417

ELABORACION Y ACTUALIZACION DE CATASTRO EN LOS DISTRITOS DE ITAPUA Con financiamiento parcial de la Gobernación de Itapúa, a través del Proyecto Andalucía, la Asociación de Intendentes de Itapúa (AIDI), ha completado el proceso de licitación y contrató los Servicios de consultoría para delimitación de DELIMITACION ZONA URBANA

zonas urbanas y primera etapa de elaboración del catastro registral con instalación de capacidades técnicas locales en los distritos de Jesús, Trinidad, Nueva Alborada, Alto Vera, San Pedro Del Paraná, conforme al siguiente detalle:

CATASTRO

ASISTENCIA TECNICA

-

58.500.000

25.000.000

83.500.000

45.925.000

37.575.000

JESUS

18.000.000

58.500.000

25.000.000

101.500.000

55.825.000

45.675.000

NUEVA ALBORADA

18.000.000

29.250.000

25.000.000

72.250.000

39.737.500

32.512.500

ALTO VERA

20.000.000

58.500.000

25.000.000

103.500.000

56.925.000

46.575.000

-

63.000.000

25.000.000

88.000.000

48.400.000

39.600.000

448.750.000

246.812.500

201.937.500

MUNICIPIO TRINIDAD

SAN PEDRO DEL PARANA TOTAL (Gs)

92

Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

TOTAL (Gs)

APORTE MUNICIPAL 55%

APORTE AACID 45%


SECRETARIA DE PLANIFICACION

CONSTRUCCION DE ESCUELAS EN COMUNIDADES INDIGENAS  Construcción de 2 Aulas, dirección, dispensario médico y letrinas sanitarias, en la Comunidad Indígena Mberu Pirapo i, del distrito de Alto Verá, con un presupuesto de G. 206.500.000. Construcción de 3 Aulas, dirección, dispensario médico y letrinas sanitarias, en la Comunidad Indígena Mboi Ka e, del distrito de Alto Vera, con un presupuesto de G. 258.500.000.Estas actividades se ejecutan utilizando el mecanismo de transferencias directas a las comisiones beneficiadas. Se ha adoptado este mecanismo a efectos de facilitar la participación local. Los pagos que se realicen desde la cuenta de los beneficiarios tendrán que contar necesariamente con el visto bueno y firma del presidente de la comisión, el tesorero y el intendente del distrito, así como con el visto bueno de la Gobernación de Itapúa.

AMPLIACION DE OFICINA EN LA GOBERNACION DE ITAPUA Con el financiamiento del Proyecto de Cooperación de la AACID, Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, se ejecutan las obras del contrato Nro. 45/2011, cuyo objeto es la Construcción de Oficinas para el Programa de Desarrollo Territorial de los distritos de San Pedro del Paraná, Alto Vera, Nueva Alborada, Trinidad y Jesús Fase I. El monto del contrato asciende a Gs. 110.460.000.- (Guaraníes: Ciento diez millones cuatrocientos sesenta

mil), y fue adjudicado al Señor Rigoberto Neri Riveros, de acuerdo a las normas de licitación establecidas en la Ley de Contrataciones Públicas. Se llevó a cabo la construcción de Oficinas para la Oficina Técnica y Operativa del Proyecto, además de montar la oficina para la Oficina Departamental de Empleo dependiente de la Dirección General de Empleo y dependiente del Ministerio de Justicia y Trabajo, que trasciende la temporalidad de la ejecución del Proyecto Andalucía. El proyecto

dotó a la oficina de la construcción del espacio físico, además de los insumos informáticos, y se prevé cuando se disponga de los fondos la cobertura de mobiliarios, útiles de oficina, servicios básicos de internet, redes, etc así como la financiación de cada actividad prevista en el proyecto con la oficina mencionada, el monto del aporte del Proyecto a la oficina para la ejecución de las actividades asciende a la suma de 220.000€, esto es el equivalente aproximado a 1.226.445.000 Gs.

Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

93


SECRETARIA DE PLANIFICACION

CAPACITACIONES A LAS COMISIONES VECINALES. Por medio de la Secretaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia se llevan a cabo las capacitaciones a las Comisiones Vecinales con un promedio de 25 participantes por Taller, abarcando 3 localidades hasta la fecha: Kuarahy Rese, San Pascual y Cristo Rey de San Pedro y Alto Vera respectivamente.

CONVENIOS FIRMADOS El Proyecto Andalucía, por su alta complejidad y para que el proyecto tenga la excelencia e incidencia de lo que se espera de un Programa de Cooperación Internacional y la nota más relevante ante la Junta de Andalucía, hemos procedido a involucrar a instituciones mediante convenios o cartas compromisos y las que pasamos a citar: Carta Compromiso con el Ministerio de Educación y Cultura-Zona Educativa 1, firmado el13 de setiembre del 2.010.-

2.414.380 Euros a la ejecución del Proyecto Andalucía.

APORTACION DE LAS PARTES E INVERSIONES TOTALES PREVISTAS EN EL PROYECTO 94

Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

Acta de compromiso con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (S.N.P.P.), firmado el 20 de Octubre del 2.010.Carta de Compromiso con la Sépti-

ma Región Sanitaria del MSP y BS, firmado el 01 de Julio del 2.011.Convenio Tripartito con la Asociación de Intendentes de Itapúa (A.I.D.I.) Y CENTRO LATINOAMERICANO DE ECONOMIA HUMANA (CLAEH), firmado el 30 de Setiembre del 2.010.Carta Compromiso con la Dirección General de Empleo Dependiente del Vice Ministerio de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Justicia y Trabajo, firmado el 29 de Noviembre del 2.011.Para el monitoreo, gestión y seguimiento del Proyecto se encuentran conformados: El Comité Técnico de Seguimiento y El Comité Directivo.

Cuadro resumen de aportaciones Coste Total en Euros

2.414.380,00

100%

Aportación AACID

1.950.000,00

80,77 %

Aportación Local

464.380,00

19.23 %

Aportación Gobernación Itapúa

215.306,00

8,92 %

Aportación municipios

63.610,00

2,63 %

Aportación instituciones nacionales

63.880,00

2,65 %

121.584,00

5,04%

Aportación beneficiarios


Asesoria Juridica ACTIVIDADES RELEVANTES

• • • • •

Asesoramiento ciudadano: Se realiza seguimientos y acompañamientos ante la Defensoría Pública, Ministerio Público, Poder Judicial, Policía Nacional y otras instituciones. CONTRATACIONES PUBLICAS: Evaluación de ofertas, trabajo conjunto con los funcionarios de UOC. Comité de Evaluación y diversas secretarías. DICTAMENES: Se han expedido disctámenes sobre cuestiones jurídicas sobre expedientes recibidos de la diferentes secretarías de la institución. CONTRATOS DE PRESTACION DE SERVICIOS profesionales y no profesionales para todos los funcionarios de la institución. OFICINA REGIONAL DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO PARA REPATRIADOS Y REFUGIADOS CONNACIONALES

Esta Asesoría ha establecido contactos y concretado mecanismos de expedición de manera gratuita del Certificado de Repatriación, permitiendo un tratamiento preferencial de los repatriados que retornan del exterior, así como para sus familiares, canalizados a través de la Secretaría de Repatriados. Ha sido objetivo del Ejecutivo Departamental ocuparse de la condición de vida de nuestros compatriotas que desean o se ven obligados a regresar al país para recibirlos en un ambiente de mayor oportunidad, brindándoles asistencia

Visita del Sr. Elías Lugo, Ministro - Secretario de Repatriados luego de la firma de Convenio.- Año 2008

en sus trámites y las gestiones de sus documentaciones y de esta manera poder ejercer sus respectivas actividades. Actualmente se encuentra en etapa de fortalecimiento, y de conocimiento de los demás municipios, los servicios que brinda esta Asesoría. Es así que se está realizado atención, a personas que acuden de diferentes distritos de nuestro departamento. Así como la atención personalizada a los conciudadanos que retornan a nuestro país y no cuentan con sus documentaciones pertinentes, regularizando sus documentaciones.

USO DE LA TIERRA

Jornada de Capacitación sobre trata de personas realizada en forma conjunta con la Secretaría de la Mujer Año 2010

Revisión y Análisis de expedientes remitidos a la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente para la expedición del Certificado de In-

terés Departamental para los Proyectos de Plan de Uso de la Tierra, Plan de Aprovechamiento Forestal, explotación Ganadera y Agropecuaria.

JORNADAS DE CAPACITACION Se ha llevado a cabo jornadas de capacitación conjuntamente con la Secretaría de la Mujer, Niñez y Adolescencia, dirigida a los funcionarios públicos de los diversos sectores de nuestra localidad, así como el público en general, sobre Trata de Personas, los mecanismos de acción y prevención de este flagelo que azota a nuestra sociedad. Dicha Jornada ha contado con la participación y asistencia de Autoridades Judiciales del Departamento, así como autoridades de la República Argentina de Posadas, Misiones.

Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA

95


DATOS ESTADISTICOS CERTIFICADO DE REPATRIADOS

Familiares firmando los documentos de repatriación durante la recepción de restos mortales de su hija fallecida en Buenos Aires - Argentina

GESTION INTERNACIONAL

CONNACIONALES REPATRIADOS EN SITUACION DE VULNERABILIDAD

Se ha conseguido repatriar los restos mortales de connacionales de diferentes Distritos del Departamento de Itapúa, a través de la Secretaría de Repatriados, que por diversas circunstancias han fallecido en el exterior, siendo este trámite totalmente gratuito y brindado a través de la Asesoría Jurídica de la Gobernación de Itapúa. La Sra. María Pabla Centurión había iniciado sus trámites de Repatriación, a través de su hermana quien se apersonó en la Asesoría Jurídica de la Gobernación de Itapúa, y en coordinación con la Secretaría General y la Cancillería – Asuntos Legales se logró la repatriación y feliz retorno al país.

REPATRIACION DE RESTOS MORTALES

Familiares firmando los documentos de repatriación durante la recepción de restos mortales de su hija fallecida en Buenos Aires - Argentina

96

Informe de Gobierno - 2008/2012 GOBERNACION DE ITAPUA


Acto de Rendición de Cuentas Don Juan Eudes Afara Maciel, Gobernador de Itapúa, presentó al público el Informe de Gestiones de los cuatro años de Gobierno Departamental. Fue el 14 de agosto de 2012, en el salón auditorio la Gobernación de Itapúa.

4conaños la gente.


Juan Eudes Afara Maciel Gobernador del Departamento de Itapúa 2008 - 2013

Av. Irrazábal entre Sargento Reverchon y Pedro Juan Caballero Tel. 071-204568 / 202054 Fax: 071-204811 Encarnación, Paraguay

www.itapua.gov.py

Informe de gestión, 4 años con la gente.  

Gobierno Departamental de Itapúa.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you