Issuu on Google+

LA REALIDAD EDUCATIVA DE GUATEMALA El enfoque de la educación como inversión en las personas, es fundamental para el desarrollo humano, económico, científico y tecnológico, lo que exige una transformación profunda en estamentos, niveles y subsistemas de la educación nacional.

EDUCACION


TEMA Realidad Educativa OBJETIVOS    

Formular hipótesis para desarrollar el tema. Buscar información para poder llegar al punto de la realidad. Analizar la información obtenida para poder dar la comprobación de la hipótesis. Llegar al punto de la realidad del tema que se está desarrollando.

DESCRIPCION El presente ensayo consiste en desarrollar como está la realidad educativa actual en nuestro país, ya que es de gran importancia para la sociedad saber cuál es el problema que ha afectado a la educación desarrollarse totalmente, ya que La educación es el proceso de enseñanzaaprendizaje del alumno, busca la calidad de vida, y eso se da en la escuela. También determinar cómo puede se puede dar posible soluciones a los problemas educativos, el conocimiento y la inteligencia son el recurso natural más valioso y decisivo de los pueblos. Pensemos que los recursos naturales son finitos, pero el conocimiento y la inteligencia son inmensamente inagotables, y que forman un movimiento impactante en el desarrollo humano. INTRODUCCION La realidad educativa del país enfrenta varios problemas los cuales no han permitido que la educación prospere, uno de estos problemas es la pobreza y extrema pobreza, se han propuesto políticas, objetivos, etc., los cuales no se han cumplido en su totalidad. La reacción de las escuelas normales y movimientos magisteriales en franca oposición a las políticas ministeriales demuestra con creces la enorme dificultad que existe de un diálogo propositivo para cambiar la circunstancia actual de la educación en Guatemala. Al finalizar el ciclo escolar, las alternativas para los jóvenes no están dirigidas en áreas de fortalecimiento de su calidad como personas, del mejoramiento de sus condiciones de vida. Parece ser que los sistemas educativos con un fuerte énfasis en el concepto de ciclo escolar ha sido el mayor aporte al cambio educativo de este año.


LA REALIDAD EDUCATIVA EN GUATEMALA

Basándonos al Ministerio de Educación de Guatemala, el problema grabe para algunos criterios, es que no hay seguimiento a las propuesta y mejoras en la educación de algún Gobierno que las realice, por lo cual en el país cada cuatro años retrocede ha lo poco que se ha avanzado. La mayoría de criterios para medir el avance o retroceso de un país se establecen con reactivos que establecen índices de regularidad sobre desarrollo humano, índices de calidad de vida, etc. Esos índices no arrojan datos confiables en Guatemala. De cara al año 2012, con una serie de intereses de muchos sectores por situarse dentro de una esfera de poder público, es necesario detenerse un poco y reflexionar sobre aquellas condiciones que pueden influir en la estabilidad de cada familia, colonia, barrio, aldea, caserío, pueblo o provincia de este país. La reacción de las escuelas normales y movimientos magisteriales en franca oposición a las políticas ministeriales demuestra con creces la enorme dificultad que existe de un diálogo propositivo para cambiar la circunstancia actual de la educación en Guatemala. Al finalizar el ciclo escolar, las alternativas para los jóvenes no están dirigidas en áreas de fortalecimiento de su calidad como personas, del mejoramiento de sus condiciones de vida. Parece ser que los sistemas educativos con un fuerte énfasis en el concepto de ciclo escolar ha sido el mayor aporte al cambio educativo de este año. Las instituciones educativas privadas organizan actividades diversas para paliar el mes de noviembre sin que ésto sea una verdadera misión y visión al cambio cualitativo en esferas de aprendizaje. Mientras es necesario impulsar una política educativa completa que mejore la calidad de la enseñanza y contribuya a las posibilidades de éxito los alumnos se enfrentan a más de cien días de ocio e improductividad.


Y son esas generaciones a las que sometemos al ocio las que son vitales para el ulterior desarrollo del país. La reflexión del cambio educativo no debe ser a un programa, a un ciclo escolar sino a una calidad de sociedad humana. La educación comienza desde el hogar y no esperemos que todo lo enseñen los maestros y maestras, al contrario eduquemos a nuestros hijos desde el hogar para que sean mejores cada día. Este aspecto debe enfocarse como algo novedoso con visión futurista de la educación nacional, apuntando a importantes consecuencias financieras y educativas, ocasionando un giro importante para el país desde el punto de vista de la política de su inversión y financiamiento, para constituirse en un monto apropiado que sirva para el desarrollo social y cualitativo de la educación nacional. El enfoque de la educación como inversión en las personas, es fundamental para el desarrollo humano, económico, científico y tecnológico, lo que exige una transformación profunda en estamentos, niveles y subsistemas de la educación nacional. El conocimiento y la inteligencia son como el recurso natural más valioso y decisivo de los pueblos. Pensemos que los recursos naturales son finitos, pero el conocimiento y la inteligencia son inmensamente inagotables, y que forman un movimiento impactante en el desarrollo humano. Por tal razón, hay que considerar que invertir en la gente, significa en estos momentos un objetivo primordial inherente al proceso educativo nacional. Este aspecto debe enfocarse como algo novedoso con visión futurista de la educación nacional, apuntando a importantes consecuencias financieras y educativas, ocasionando un giro importante para el país desde el punto de vista de la política de su inversión y financiamiento, para constituirse en un monto apropiado que sirva para el desarrollo social y cualitativo de la educación nacional. En cuanto al nivel pre-primario se podría decir que éste no logra satisfacer las demandas de educación pre-primaria. Este servicio educativo se encuentra concentrado predominantemente en la capital. En cuanto al nivel primario conviene cuestionar varios aspectos; en primer lugar la eficiencia interna del nivel primario es sumamente baja, y se refleja en un elevado porcentaje de deserción, repitencia, ausentismo y baja promoción, lo que provoca un


incremento anual absoluto del número de analfabetos funcionales y una elevación de los costos de funcionamientos. En segundo lugar la proporción de egresados de la escuela primaria, en el área urbana, supera en casi cinco veces la del área rural. El bajo porcentaje en ésta última es debido al número elevado de escuelas incompletas que ocasionan una deserción forzada a partir del cuarto grado. Finalmente, el contenido curricular de la educación primaria sigue siendo poco adecuado para las necesidades del área urbana y rural y para su integración a las actividades productivas. En cuanto a la educación media sigue siendo exclusivamente lineal y dirigida a la continuación de estudios superiores y a la consecución de un título. Lo anterior acentúa los desequilibrios entre la producción del sistema educativo y el mercado de trabajo. También el origen socio-económico del estudiante sigue condicionando su ingreso al sistema, su permanencia y su egreso del mismo. Existen profundas desigualdades en la distribución regional de las oportunidades educativas en todos los niveles del sistema. Igualmente el sistema educativo no propicia la participación de la comunidad en el proceso educativo.

Otro problema sigue siendo que el sistema educativo se limita generalmente a transmitir los modelos científico-tecnológicos que provienen de los países avanzados y no fomenta la crítica de estos modelos que en muchos casos no se adapta a la realidad guatemalteca. Por último, el bajo porcentaje destinado a la educación en el presupuesto nacional es uno de los factores causantes de los problemas de poca cobertura y expansión de la educación.


CONCLUSIONES

 La educación es el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno, busca la calidad de vida.  La reacción de las escuelas normales y movimientos magisteriales en franca oposición a las políticas ministeriales demuestra con creces la enorme dificultad que existe de un diálogo propositivo para cambiar la circunstancia actual de la educación en Guatemala.  El enfoque de la educación como inversión en las personas, es fundamental para el desarrollo humano, económico, científico y tecnológico.  El conocimiento y la inteligencia son como el recurso natural más valioso y decisivo de los pueblos.



La Realidad Educativa De Guatemal