Desde el 2011, octubre se ha convertido en un mes significativo para los organismos internacionales y las organizaciones de la sociedad civil, dedicadas a la promoción y defensa de los derechos humanos en el mundo, que buscan también visibilizar el rol de las niñas y adolescentes en la sociedad, a través de la exigencia de que se les garantice una vida libre, segura y con acceso a todos sus derechos, sin ningún tipo de discriminación.
Y en este importante ejercicio de visibilización que debemos hacer desde la mirada de la sociedad civil, hemos querido acercarnos aún más a las características que identifican a nuestras niñas y adolescentes mexicanas, para seguir dando pasos en la importancia de su reconocimiento, con la finalidad de garantizarles el respeto y cumplimiento de sus derechos.
Es mucho lo que aún nos falta hacer por ellas. Aunque el recorrido es largo, y apenas empieza, en sus voces corre la fuerza que exige el acceso a vivir una vida libre, segura y con oportunidades de desarrollar