Page 1

re-assembled aleppo


inés fernández hernando intervención para la recuperación de la ciudad de alepo y la introducción de nuevos modelos de crecimiento urbano ud. tuñón ángela juarranz maría langarita luis rojo josé maría sánchez etsam 2017/2018 semestre primavera


habitar alepo.-


habitar alepo.-


Alepo

Del ár. Halab

s. m. Sucesión de estratos culturales que se superponen consecutivamente en la historia en torno a una ciudadela, generando una unidad a partir de múltiples identidades. Crear un módulo densificable que sirva de pauta para una nueva trama y que permita hibridarse con lo preexistente.

habitar alepo.-


oportunidades de intervenciรณn.-


La estrategia inicial parte de entender el estado actual de Alepo como una oportunidad de intervenciรณn, buscando los espacios existentes y reorganizรกndolos respecto a nuevos conceptos de habitabilidad.

oportunidades de intervenciรณn.-


De este modo aprovechamos las distintas extracciones de materia que han tenido lugar tanto en la trama urbana como en estructuras edificatorias.

oportunidades de intervenciรณn.-


oportunidades de intervenciรณn.-


La zona de actuación elegida para estas acciones cumple dos condiciones: la presencia de un trazado y tipología históricos que han de reactivarse, y las huellas del conflicto como punto de partida de nuevos desarrollos espaciales.

oportunidades de intervención.-


oportunidades de intervenciรณn.-


Una vez detectada la problemática de las conexiones en el interior de la vivienda árabe dentro de ese tejido híper denso, la propuesta trata de generar nuevos flujos de comunicación y elementos articuladores para crear, a partir de esa masa disgregada de vivienda, un único tejido flexible que da respuesta a las necesidades de la sociedad actual.

oportunidades de intervención.-


La elección de los casos de estudio se basa en la idea de proyecto acerca de la situación actual de las viviendas en cuanto a sus comunicaciones, la relación con el exterior, con la calle, entre viviendas y entre edificaciones de distintos usos. Los tres ejemplos responden a una misma idea a 3 escalas distintas, entendiendo el patio como el germen de la vida en común de la vivienda.

study cases.-


0m 10m

3m

casa n - sou fujimoto 2006-2008

study cases.-


0m 3m 10m

recorridos visiones

En el primer ejemplo, la casa en Riviera de Gio Ponti, se establece un cruce de miradas, visiones y entradas de luz desde varios puntos de la casa y hacia el exterior.

study cases.-


0m 10m

3m

casa n - sou fujimoto 2006-2008

study cases.-


0m 3m 10m

recorridos visiones

Investigando esa como referencia visuales y físicas permeabilidad, se

conexión a una escala mayor, tomamos la Casa N de Sou Fujimoto. Las conexiones consiguen que, a pesar de los tres niveles de consigan disipar los límites entre las estancias.

study cases.-


0m 30m 100m

villaggio matteotti- giancarlo de carlo 1970-1975

study cases.-


0m 100m

30m

Con el tercer ejemplo, la Villaggio Matteotti de Giancarlo de Carlo, definiremos el patio como núcleo de vida social; es conexión entre agrupaciones de viviendas y funciones comunitarias. El patio ya no se ubica dentro de la vivienda singular, ya no sirve como conexión entre estancias dentro de la vivienda ni como punto de reunión entre los residentes de la misma, sino que une de forma comunitaria y pública todo el conjunto residencial.

recorridos visiones

study cases.-


anรกlisis de referencia.-


villaggio matteotti giancarlo de carlo

anรกlisis de referencia.-


anรกlisis de referencia.-


anรกlisis de referencia.-


Villaggio Matteotti se compone de varias tipologĂ­as de viviendas. Analizando dos de ellas se extraen principalmente tres elementos que caracterizan el sistema: pasarelas comunicadoras, cambios de nivel en el interior de la vivienda y terrazas y patios que vuelcan a un corredor verde. Las pasarelas comunican las viviendas entre sĂ­ y con los espacios comunes a varios niveles. Los cambios de altura dentro de la vivienda proporcionan diferentes grados de privacidad. Las terrazas se presentan como prolongaciones de la vivienda organizadas en torno a un espacio comĂşn.

anĂĄlisis de referencia.-


anรกlisis de referencia.-


anรกlisis de referencia.-


aplicación de la referencia a una vivienda unifamiliar de 400m2

Tomada la referencia de la Villaggio Matteotti de Giancarlo de Carlo, se analiza el proyecto como un conjunto colectivo, en el que las unidades que lo forman mantienen una intimidad e independencia y al mismo tiempo se abren a sus vecinos buscando espacios de sociabilización, alineados en un eje verde libre de la circulación de vehículos. El proyecto se entiende entonces como una búsqueda de lo privado en el ámbito doméstico y a la vez una red de conexiones al exterior. De esta manera localizamos un punto en común con la forma de vida árabe, que tiende a cerrarse a si misma, pero en la cual resulta interesante buscar nuevos flujos que mejoren las relaciones tanto dentro de la familia como entre los vecinos.

aplicación de la referencia.-


Por lo tanto los elementos que sistematizan este proyecto son principalmente la pertenencia de un patio, el uso de una red de conexiones verticales y horizontales, y el empleo de varias alturas dentro de la vivienda para aportar a cada espacio un grado distinto de intimidad. La estructura familiar árabe se basa en la convivencia de varias generaciones, de manera que en una única vivienda pueden convivir 3 grupos de edades muy variadas. Esto supone una forma de organizar el espacio residencial de forma que cada una de estas generaciones logre la independencia que le corresponde dentro de ese núcleo. Para ello el proyecto en Alepo busca una retícula tridimensional que permita una sistematización del espacio a través de los módulos (9mx5m). La retícula organizadora genera a su vez otra retícula que absorbe las conexiones tanto en vertical como en horizontal.

aplicación de la referencia.-


La vivienda se genera desde un módulo que contiene los elementos húmedos (cocina, aseos y espacio de trabajos manuales), siendo una pieza común para todos los miembros de la familia. Esta vivienda puede ir creciendo según las necesidades de la familia, respetando normas básicas de soleamiento y ventilación.

aplicación de la referencia.-


0m 5 20

El entramado final genera un tejido a mayor escala que se asemeja a la forma organizativa de la Villaggio Matteotti, y que pone de manifiesto la necesidad de conectar la sociedad ĂĄrabe a mĂşltiples escalas, obteniendo un trazado urbano que fomente las relaciones sociales.

aplicaciĂłn de la referencia.-


Los elementos mencionados anteriormente que componen el sistema del proyecto derivan de las tipologías desarrolladas por De Carlo, extraídas como elementos comunes y aplicadas posteriormente a la vivienda árabe.

aplicación de la referencia.-


0m 5 10

aplicaciรณn de la referencia.-


0m 5 10

aplicaciรณn de la referencia.-


aplicaciรณn de la referencia.-


aplicaciรณn de la referencia.-


iniciaciรณn al proyecto.-


Retomando la referencia de Villa Matteotti, los elementos que la caracterizan se emplean en el desarrollo del proyecto de vivienda extensiva en Alepo, tratando de configurar un espacio que genera un subambiente dentro de la ciudad.

El proyecto de vivienda busca aportar flexibilidad para facilitar la idea de reconstrucción de la ciudad así como de su sociedad. A partir de un módulo base, la vivienda puede someterse a una serie de transformaciones que posibilitan poder continuar habitanto en el mismo lugar, para aportar más estabilidad familiar. Las viviendas cuentan con un módulo que recoge el “hogar”, y una parte superior que recoge las habitaciones. el crecimiento se produciría al otro lado del patio tal y como sucede en la casa tradicional árabe

iniciación al proyecto.-


0m 1 5 10

Planta 1

Planta 1 ampliada

Planta 2

iniciaciรณn al proyecto.-


iniciaciรณn al proyecto.-


La idea de estos módulos es poder crear distintas configuraciones que permitan elaborar un nuevo trazado, basado en una cara exterior más cerrada, pues el conjunto vuelca a un espacio central que recoge todas las conexiones en altura y en horizontal, y cuya geometría permite la creación de un trazado más quebrado que favorece la ventilación de ese espacio central, ocupado de vegetación, lo cual mejora el control de temperatura en este medio. Las múltiples disposiciones permiten crear trazados diversos, pero siempre respondiendo a estas ideas fundamentales de comunicación y ventilación.

iniciación al proyecto.-


iniciaciรณn al proyecto.-


iniciaciรณn al proyecto.-


iniciaciรณn al proyecto.-


re-assembling.-


La aplicación de un sistema a la unidad fundamental que compone el conjunto permite un uso más flexible en ambas escalas, la doméstica y la urbana. En el caso de la escala doméstica, se mantienen como elementos continuos los tres muros portantes, permitiendo una disposición más libre de los espacios. Las sucesivas ampliaciones pueden llevarse a cabo independientemente de dicha estructura. Los espacios húmedos y las comunicaciones internas se reservan para la franja longitudinal del muro menos permeable. La configuración de la planta permite ampliaciones posteriores dentro de la misma. Partiendo de un prisma de base rectangular, según la necesidad de crecimiento ésta puede prolongarse mediante una terraza que se enganchada a la estructura original.

re-assembling.-


Planta 1

Planta 1 ampliada

Planta 2

Planta 2 ampliada

re-assembling.-


0m 5

changeable units

1DA Según el modelo familiar, la vivienda adquiere unos usos u otros. La variante 1DA resulta más práctica para una única persona. Teniendo el dormitorio en la parte superior junto con una terraza más privada, mientras que el piso inferior tiene un uso más diurno y compartido con invitados, teniendo la posibilidad de ampliar la terraza.

re-assembling.-


0m 5

changeable units

1DB+ La variante 1DB+ tambiĂŠn estĂĄ enfocada a una o dor personas, situando una zona de trabajo o taller en el piso superior y abierta a la terraza, mientras que en el piso inferior se encuentra el hogar y el dormitorio, separados por el patio.

re-assembling.-


5

changeable units

1DA+ El modelo 1DA+ comparte los mismos usos que el modelo anterior, pero buscando que la zona de noche se sitĂşe en la parte superior, consiguiendo mĂĄs privacidad frente a la posibilidad de tener una pequeĂąa oficina o taller en el piso inferior.

re-assembling.-


0m 5

changeable units

2DA En familias de mĂĄs de uno o dos miembros, puede mantenerse todo el patio inferior y superior libre,pudiendo ampliar el primero de ellos, y dejando unas habitaciones mĂĄs pequeĂąas en el segundo piso.

re-assembling.-


5

changeable units

2DAB La separaciĂłn de los miembros entre los dos pisos puede llevarse a cabo siguiendo este modelo, que podrĂ­a representar la convivencia de dos generaciones distintas en una misma vivienda, o la posibilidad de compartirla entre estudiantes, teniendo cada habitaciĂłn su patio propio.

re-assembling.-


0m 5

changeable units

3DAB Es una situación bastante común la convivencia de un matrimonio con hijos con los padres de uno de ellos. En este caso el modelo 3DAB genera cierta independencia a los miembros más mayores, contando con un patio más particular para ellos.

re-assembling.-


5

changeable units

3DA+ Con esta combinaciĂłn se alcanza la densidad total de la pieza al ampliarse tambiĂŠn en el piso superior. Puede ser el caso de viviendas con negocio familiar desarrollado en la parte de abajo, y con un ambiente mĂĄs privado en el de arriba. Con este caso se pierde una de las terrazas.

re-assembling.-


re-assembling.-


re-assembling.-


Se busca que el conjunto genere su propia vida y que por tanto no cuente únicamente con viviendas sino también con otra serie de usos que complementen la actividad diaria y la vida social de los vecinos, aportando distintos espacios que permitan a su vez descongestionar la masividad que puede suponer un conjunto residencial. En función de las alturas de las torres, y por tanto del número de usuarios, estos espacios se distribuirán para cubrir las carencias de ocio que se puedan dar.

re-assembling.-


re-assembling.-


re-assembling.-


re-assembling.-


anรกlisis urbano

re-assembling.-


análisis urbano

Analizando los daños sufridos en la estructura urbana y en las construcciones, se toma como zona de actuación la franja situada al norte del zoco, en el trazado más cercano a la ciudadela. A partir de imágenes satélites se obtienen las edificiaciones que se mantienen en pie, encontrando un gran espacio heterogéneo en sus proporciones y relaciones tanto con los edificios como con el trazado urbano.

re-assembling.-


análisis urbano

El área escogida comunica con una calle de circulación principal y la conecta a un trazado de escala menor, convirtiéndose en elemento intermediario como espacio comunicador.

re-assembling.-


anĂĄlisis urbano

La primera fase del proyecto se sitĂşa de tal manera que enfatiza el eje perpendicular a la calle principal, abriendose y facilitando la entrada de mercancĂ­as al caso antiguo de Alepo.

re-assembling.-


anĂĄlisis urbano

Las comunicaciones que tienen lugar al nivel de las viviendas crean un segundo trazado que trata de reflejar el existente a cota 0, a la vez que busca otros nuevos. Se generan asĂ­ bolsas que descongestionan estos pasillos, haciendo que no sean solo elementos de paso, sino tambiĂŠn puedan darse como espacios estanciales.

re-assembling.-


análisis urbano

El proyecto está sistematizado de tal forma que permite su extensión a escala urbana. De esta manera la primera intervención podría ampliarse cubriendo el solar contiguo que quedó completamente demolido. Las viviendas vuelcan a los pasillos elevados, de manera que se crean distintos niveles de privacidad y sociabilización: empezando por el grado más íntimo en el interior de la casa, el patio te aporta cierta conexión con el mundo exterior, y la terraza en voladizo te acerca a lo que sucede en los pasillos, los cuales te llevan hasta las plazas elevadas. Finalmente esta red te lleva a la escala más pública que es la ciudad de Alepo.

re-assembling.-


anĂĄlisis urbano

Las ampliaciones quedan conectadas con la red de pasillos y espacios, manteniendo la idea de lograr un segundo nivel de conexiones a trĂĄfico de vehĂ­culos y personas que se da en la calle.

re-assembling.-


comunicaciones

0 -40 -80

Las redes comunicadoras varían su cota para evitar la monotonía que podría suponer una pasarela estrecha de 50 metros de largo, y para lograr unas mejores condiciones de privacidad. El sistema busca que las viviendas se abran a esa red, pero a la vez se quiere lograr la intimidad del usuario desde su terraza. Por tanto se establecen tres cotas que definirán los movimientos de estas pasarelas. Considerando la cota 0 el propio acceso a la vivienda, el cual se realiza a través del patio, la pasarela bajará 40 cm hasta el pasillo principal, para lograr una pendiente accesible para todos los usuarios. Una vez en el pasillo, su nivel volverá a bajar a -80, evitando visiones a un mismo nivel con los ocupantes de cada vivienda.

re-assembling.-


comunicaciones

re-assembling.-


comunicaciones

A travĂŠs de un sistema de cables suspendidos desde las propias pasarelas, se disponen unas lonas que permiten la evapotranspiraciĂłn pero que protegen de la incidencia de los rayos solares.

re-assembling.-


0m 5 15

re-assembling.-


0m 15

5

plaza y mercado

Planta en detalle de la plaza con el mercado

re-assembling.-


0m 5 15

Planta del conjunto a cota calle. Se modifica el trazado urbano mediante recorridos mĂĄs sinuosos que permitan un templado del trĂĄfico para reducir el impacto acĂşstico en los vecinos. Se dispone una zona de carga y descarga que comunica directamente con la calle principal.

re-assembling.-


0m 15

5

plaza y mercado

Planta en detalle de la plaza con comercios

re-assembling.-


co-spaces

El proyecto combina la vivienda con espacios destinados a la sociabilización y al ocio, reduciendo la densidad del conjunto y favoreciendo las relaciones sociales y creando un subambiente dentro de Alepo. Se trata de piezas tales como salas de proyección al aire libre, asociaciones de mujeres y niños, pequeños inveraderos, o terrazas de uso común.

re-assembling.-


0m 15

5

interiores

Planta en detalle la apertura de las terrazas a las bolsas sociales

re-assembling.-


0m 5 15

Planta del conjunto en su interior

re-assembling.-


re-assembling.-


re-assembling.-


re-assembling.-


re-assembling.-


conjunto

re-assembling.-


re-assembling.-


secciรณn fugada

re-assembling.-


inĂŠs fernĂĄndez hernando ejercicio final etsam 2017/2018

re-assembles aleppo  

edition of the work done during the spring semester 2018 in the etsam about dwelling in aleppo after the war.

re-assembles aleppo  

edition of the work done during the spring semester 2018 in the etsam about dwelling in aleppo after the war.

Advertisement