Page 1

BoletĂ­n del Programa Industrias Creativas ValparaĂ­so


Dirección editorial Equipo Programa Industrias Creativas Valparaíso Edición y entrevistas MGD Comunicaciones Equipo Programa Industrias Creativas Diseño Gráfico Instruccionesdeuso:


Boletín del Programa Industrias Creativas Valparaíso Estimadas y estimados, el Programa Industrias Creativas Valparaíso, financiado por Corfo y ejecutado por Codesser, tiene el agrado de presentar el primer número de su boletín, publicación bimensual cuyo objetivo es dar a conocer las orientaciones y acciones del programa, así como plantear algunos contenidos que aporten a la discusión y toma de decisiones en los temas que involucran al sector creativo y su impacto en el desarrollo local de la ciudad. Serán muy bienvenidas las sugerencias y opiniones vía correo electrónico del programa (info@industriascreativasvalpo.cl). Cordialmente Programa Industrias Creativas Valparaíso www.industriascreativasvalpo.cl


Entrevista a Rodrigo Cárcamo Director de CORFO, región de Valparaíso “Las industrias creativas como factor de crecimiento, por la capacidad de creación de valor que éstas tienen, a través de la transformación de nuevas ideas y conocimientos en nuevos productos o servicios, es de suma importancia para la CORFO”. ¿Por qué nace en la CORFO, la idea de crear para Valparaíso el Programa Territorial Integrado Industrias Creativas? En primer lugar, habría que decir que Valparaíso busca consolidarse como destino turístico, a partir de sus atractivos y productos culturales, lo mismo respecto de las industrias creativas que se expresan a partir principalmente de la existencia de un patrimonio, tangible e intangible, único y novedoso, fortaleciendo el encadenamiento de las actividades productivas y la dinámica de los negocios que actualmente existen o pueden crearse en el territorio. Esto, con una marcada atención en la sustentabilidad, desde el punto de vista de de la conservación y puesta en valor de dicho capital cultural, como de la base y valores sociales que sostiene el tejido social y productivo de los habitantes de la ciudad puerto.


En este contexto la importancia creciente de las industrias creativas como factor de crecimiento, por la capacidad de creación de valor que éstas tienen, a través de la transformación de nuevas ideas y conocimientos en nuevos productos o servicios, es de suma importancia para la CORFO, en el entendido que estas generan empleo y confirman identidad, factores relevantes en el desarrollo y crecimiento de cualquier ciudad. La “economía creativa”, que comprende tanto los sectores sin fines de lucro como los comerciales, concierne a una proporción importante de la población que participa o tiene una formación específica en ámbitos artísticos o culturales, alimentando de esta manera el dinamismo cultural y artístico del entorno urbano local, virtudes relevantes de un sector que hasta ahora no había sido tocado por nuestra institución. ¿En este contexto, cómo se focalizará el trabajo de este Programa? Nos interesa focalizarnos en el eje “turismopatrimonio cultural-industrias creativas” en Valparaíso, el que creemos debe dar vida a un polo de aglomeración de agentes económicos creativos en tecnología, cultura y comunicaciones, cuyos flujos de conocimientos y servicios generen un valor adicional a la actividad cultural, fortaleciendo el turismo, la productividad y la identidad local. Más precisamente se debe generar un entorno favorable para la creación y diversificación de productos y servicios de calidad, gestionar los diferentes componentes que inciden en la prestación de servicios (principalmente alimentación, alojamiento y transporte), y así, atraer turistas que


por la experiencia vivida repitan su visita o sean favorables promotores de la misma. Por ello, este Programa nace con el principal objetivo de contribuir al mejoramiento de la competitividad y sostenibilidad de estos negocios, mediante la facilitación del acceso a financiamiento, la generación de capacidades de gestión en las empresas, el fortalecimiento y articulación de su oferta y la instalación de una institucionalidad de apoyo y fomento al sector creativo de la ciudad. ¿Cuáles serán los principales públicos objetivos con que trabajará este Programa y en qué actividades se está pensando? Ante todo habría que decir que el concepto industrias creativas abarca a sectores tales como: la arquitectura, la artesanía, las artes escénicas, las artes visuales, el cine y el video, el diseño, la edición, la fotografía, la gastronomía, la música, el patrimonio y la publicidad. En Valparaíso es posible identificar tres elementos fundamentales que podrían actuar como “gatilladores” del desarrollo de esta industria en el territorio, como son: Valparaíso, ciudad patrimonio cultural de la humanidad; Valparaíso, un destino para el turismo de lo cultural y lo creativo; y Valparaíso, ciudad universitaria. De esta manera, y comprendiendo que este concepto incluye a diversas áreas y disciplinas del arte y la creación, es que el agente operador


a cargo de este tema como es Codesser, realizará una serie de actividades tales como talleres de formación; generación de alianzas estratégicas en pro de la generación de financiamiento para los creativos de la ciudad; seminarios, etc, es decir, ser un articulador entre el sector y las potenciales fuentes de financiamiento, además, de convertirse en un Programa protagonista en la generación de la segunda parte de lo que ha sido la industria del Patrimonio impulsada por CORFO, a través del subsidio de inversión patrimonial, el cual generó un gran movimiento económico en la ciudad, y que esperamos se refuerce con el desarrollo de industrias creativas que hagan que quienes visitan Valparaíso lo hagan por períodos más prolongados al tener mayores atractivos en los cuales ocupar su tiempo.


Pitti Palacios diseñadora textil y dueña de la tienda Design for Valparaíso.

“El principal desafío de los diseñadores de Valparaíso es hacer las cosas bien” Cuando a Pitti Palacios, diseñadora egresada de la Universidad de Valparaíso se le pregunta qué le han dejado las distintas experiencias vividas en el desarrollo de su carrera, medio en broma medio en serio contesta que mucho cansancio, y es que esta joven profesional no ha parado. Desde el año 2003, momento en que creó su primera tienda de diseño llamada “Design for Valparaiso”, se ha focalizado en un trabajo continuo de investigación, experimentando con volúmenes y texturas, mezclando técnicas de la tapicería mural con el tejido a telar.


Has trabajado con comunidades de artesanas de la Región, específicamente del sector de Colliguay en Quilpué, has hecho producción de moda para importantes revistas y programas de TV del país, expusiste en la onceava Feria Internacional de Artesanía de Milán, creaste una Escuela de Arte y diseño, ¿tanta diversidad qué experiencia te ha dejado? Toda esta experiencia nos ha hecho ser un negocio serio de diseño, pues el equipo que trabaja en este proyecto -compuesto primordialmente por su familia- está constantemente cuestionándose, y nos hemos dado cuenta que hay muchos negocios, pero muy pocos que trabajan profesionalmente. Cuando se tienen varios años de experiencia viviendo muchas cosas, eso da no sólo seriedad al trabajo, sino que también realidad, pues hemos llevado este proyecto como una empresa de verdad, que paga IVA, cuentas, y que pierde y gana trabajadores.


Sin embargo, llegar a este punto no ha sido fácil, Pitti es sincera al confesar que han hecho exposiciones muy exitosas y otras en las que no ha asistido nadie, y es que su trabajo lidia con un rubro que hace unos años no existía. Y entonces surgieron preguntas y desafíos: a quién le ofrecía su trabajo, qué precio tenía y en qué época del año lo exponía. El año 2003 abres la primera tienda de diseño “Design Valparaíso”; el año 2006 realizas “La Escuela de Artes y Oficios textiles Design for Valparaíso” y el 07 la segunda tienda “Pitti Palacios, Estudio de Diseño” ¿Cómo se vincula Valparaíso con cada uno de estos proyectos? En primer lugar me declaro una fanática de Valparaíso, esta ciudad es especial. He tenido la posibilidad de viajar y conocer muchos países y sé que Valparaíso es distinto por la esencia de su gente. Cuando estaba en la escuela de Diseño, me provocaba extrañeza que fuera una de las más antiguas de Chile y que no hubiera tiendas de diseño en la ciudad, siendo que en otras ciudades como París, Londres o Roma sus barrios tradicionales sí contaban con ellas, por lo tanto, me venía cuestionando este tema desde que estaba estudiando. Luego cuando ví que mi proyecto resultó, tenía clientes y que lo que hacía tenía aceptación, me decidí a encontrar un lugar en Valparaíso, y mientras yo lo buscaba, iba teniendo a su vez, más clientes, por ende, requería de mayor espacio y más telares, convirtiéndonos en la primera tienda de diseño de autor, concepto que hasta ese momento no existía.


En tu página web www.pittipalacios.cl indicas que tu interés es conectar tres mundos: el arte, la artesanía y el diseño ¿Cuál dirías ha sido el hilo conductor en la búsqueda del acercamiento de estos mundos? El hilo conductor de nuestro trabajo ha sido la lana de oveja. Cuando nos hemos dedicado al tema de la artesanía hemos trabajado el tema del comercio justo; adquirimos nuestras lanas en comunidades artesanales sin pedir requisitos previos, es decir, nos interesan todas las lanas, ya que lo que buscamos es que las hilanderas sigan hilando, pues cuando partí estaba muy débil su negocio. En cuanto al arte nosotros lo desarrollamos por medio del concepto de pieza única, aún cuando en el mundo del diseño se habla más bien de consumo por lo que lo razonable sería seriar los buenos diseños, cuestión que nosotros no hacemos, trabajamos con diseños exclusivos y tratando de hacer obras que capten el interés del cliente. Finalmente en el mundo del diseño, nos esmeramos en realizar colecciones vanguardistas con una estética de autor clara y que son construidas con confección perfecta y detallista; sin menospreciar los trabajos artesanales y la producción masiva del vestuario comercial, a nosotros nos interesa que el trabajo quede minuciosamente bien hecho, para que así la lana tradicional chilena quede enmarcada con nuestra línea de diseño.


Volvamos a Valparaíso. Desde la creación de tu primera tienda (año 2003) a la fecha, ¿crees que la ciudad está preparada para contar con negocios creativos en términos de demanda, infraestructura, financiamiento? Si, por qué no? No entiendo por qué no. Ahora bien, hay detalles importantes que deben cumplir las personas que tienen una tienda de diseño, como por ejemplo, contar con un lugar bien armado, donde la gente que atienda al público sepa lo que está vendiendo, y que ojalá sea bilingüe o trilingue, y si no se puede, porque entiendo que puede que no haya recursos para ello, se explique con escritos dentro de la tienda y en otros idiomas, lo que se vende. Es importante también no mentir nunca, una mentira en diseño es como tirarnos una piedra encima de la cabeza, esto porque afecta a la gente que nos dedicamos a esto. Aquí, aún cuando los telares están frente al público, no todos creen que el trabajo lo hacemos nosotros y eso es, porque otros les han mentido, vendiendo productos que no son relamente producidos en nuestra ciudad, a veces ni siquiera en Chile. Otro factor importante con el cual contar, es tener buena onda entre la gente, pues si andas criticando a tu vecino no se genera un buen ambiente, por lo que la solidaridad entre nosotros es fundamental. Desde el punto de vista del turismo, falta mucho compañerismo. Esto va también para los hoteles y restaurantes, los cuales deben entender que es un plus tener una tienda de diseño cerca, tienen que contarlo, pues si el turista visita estas tiendas es algo más que tiene para hacer y de esta manera permanecen más tiempo en su estadía y vuelven a la ciudad y también al hotel.


Organizar el turismo cultural en Valparaíso también es fundamental. Por ejemplo no existe un boletín cultural, la gente que viene a la ciudad no sabe qué hacer, no sabe dónde ir. Actualmente Pitti Palacios forma parte de una agrupación de 14 diseñadores llamada DI VALPO, la cual está funcionando formalmente desde noviembre del 2008. El interés que la movió a participar en este grupo es lograr que las cosas se hagan bien, ha conciencia, con respeto hacia los clientes. Indica que para que Valparaíso surja, la tarea se debe hacer entre todos, desde el Consejo de Monumentos, la Municipalidad, las industrias creativas, los vecinos, el Gobierno Regional y el Estado.


Qué son las industrias creativas, que tipo de economía proponen y cómo ha sido la experiencia de ciudades que las han privilegiado como factor de desarrollo económico sustentable, son algunas de las preguntas que se abordarán en la conferencia Economía de las Ciudades e industrias creativas, dictada por el diseñador, músico y consultor catalán Alex Blanch, la primera de tres (3) que estructurarán el programa del Seminario Internacional Industrias Creativas y Economía Creativa. Esta iniciativa, además de las conferencias abiertas, incorporará un espacio de trabajo de taller, donde expertos internacionales compartirán conocimientos y herramientas vinculadas a la gestión especializada de proyectos creativos con un grupo de empresas, organizaciones y gestores de la ciudad. La inauguración del seminario y su primera conferencia se realizarán el jueves 30 de abril, a las 09:0 horas, en el hall de la Municipalidad de Valparaíso.


Milos Miskovic Director de la Oficina de Turismo de la Municipalidad de ValparaĂ­so:


“Las Industrias Creativas juegan un rol preponderante en el desarrollo del turismo en Valparaíso” Radicado en Chile desde hace diez años, Milos Miskovic, tiene desde el 2 de enero del 2007 la misión de trabajar en los lineamientos turísticos para la Ciudad de Valparaíso. En este caminar, son diversos los desafíos que ha debido enfrentar, los cuales tienen como contexto, la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO; Valparaíso ciudad universitaria y por sobre todo, promover el turismo como una herramienta sostenible de desarrollo socioeconómico y cultural para Valparaíso.


¿Cuál el sello que se busca para Valparaíso desde el punto de vista del Turismo y desde dónde o cómo surge este sello? Valparaíso es una ciudad mágica, que más que un sello cuenta con un reconocimiento único, Sitio Patrimonio de la Humanidad, entregado por la UNESCO en el año 2003 por sus valores ciudadanos y el paisaje cultural inconfundible. Esta distinción es la que se debe potenciar, pues coloca a Valparaíso como la primera ciudad de Chile en estar en este listado mundial y debe y tiene que servir para que todos nos vayamos comprometiendo con su recuperación y su preservación para la humanidad. Desde que asumiste el cargo hasta hoy, ¿han cambiado mucho los desafíos que han debido enfrentar como oficina de turismo? Valparaíso es una ciudad dinámica. Lo que ha ido cambiando es la composición de la oferta turística que se ha ido enriqueciendo mediante la aparición de nuevos negocios, nuevos rubros y la potenciación de lo intangible en los productos turísticos que se generen desde Valparaíso hacia los mercados. El desafío central desde el año 2007 a la fecha ha sido el mismo, integrar, ordenar, planificar, comunicar y promover el turismo de la ciudad como una herramienta sostenible de desarrollo socioeconómico y cultural para Valparaíso.


Para la Municipalidad de Valparaíso, y en es especial para la Dirección de Turismo que diriges, ¿las industrias creativas son un aporte para el desarrollo turístico de la ciudad? Absolutamente. Como comentaba, la oferta turística se ha ido ampliando, en especial con la integración de nuevos rubros donde la industria creativa juega un rol preponderante, pues es la oferta que distingue Valparaíso respecto a otros destinos y que sirve de base para el rescate y la puesta en valor de las singularidades de este Puerto. Para fomentar este crecimiento nosotros apostamos por la consolidación de barrios temáticos, acciones focalizadas que nos permitan tener efectos más visibles y palpables que se vayan de ahí irradiando hacia otras zonas de la ciudad. Es así como desde ya se destaca el área del Cerro Alegre y la calle Lautaro Rosas o, por ejemplo, el entorno de La Sebastiana en la zona de Bellavista. ¿Qué posibilidades reales ven como oficina de turismo, para que Valparaíso sea destino no sólo de extranjeros, sino que de los propios chilenos provenientes de otras regiones? Valparaíso es un destino tanto para el turista nacional como para el internacional. Esto lo avalan las cifras de estudios de SERNATUR que demuestran que esta zona del litoral es la zona turística por excelencia y que, dada la proximidad con Santiago, es ampliamente visitada en fines de semana y festivos.


Dado que la ciudad se ha transformado en un destino de interés para estudiantes provenientes de otros países que se quedan por períodos prolongados; ¿existe o existirá algún programa para dar a este público una oferta especial de entretenimiento o bien acciones generadas para provocar una mayor demanda por venir a la ciudad?

Hoy en día, en lo que tiene que ver con Valparaíso como sede universitaria, nos estamos enfocando fuertemente en lo que es la mejora de la calidad en residenciales. A ello, se suma un interesante componente que provendrá a través de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo y donde se trabajará en la capitalización del sector universitario como una verdadera industria que impacta nuestra economía local.


El año 2010 la ciudad recibirá el Forum Universal de las culturas, cómo se están preparando para este evento, y cómo proyectan mostrar la ciudad desde el punto de vista del turismo. El Forum Universal de las Culturas 2010 será la ventana de Valparaíso al mundo. Para ello, se potenciarán los encuentros y discusiones en torno a temáticas de sostenibilidad, paz y diversidad cultural, como a su vez, Valparaíso pondrá a la luz diferentes tópicos que permitirán un intercambio de opiniones y generación de compromisos en lo que, por ejemplo, tiene que ver con la memoria histórica y las condiciones de las ciudades puerto. Finalmente ¿dirías que la alianza entre el sector público y el privado es fundamental para el logro de los objetivos desde el punto de vista del turismo? La asociatividad es la única manera de salir adelante. El sector público y privado, de manera mancomunada, y acompañados de la sociedad civil, deben fomentar, afianzar, dar lineamientos y generar las facilidades para que el sector turismo se desarrolle. Todas las experiencias nacionales e internacionales que han marcado la pauta en esta actividad han sido construidas gracias a la potenciación mutua, tan sólo basta con hacer referencia que hoy la manera de gestionar los destinos turísticos pasa por compromisos intersectoriales, con organismos ejecutores eficientes y eficaces que logran cumplimentar con los planteamientos estratégicos territoriales y de mercadeo.


mapeo de las Industrias Creativas de Valparaíso

A pesar de algunos esfuerzos provenientes especialmente del Consejo de la Cultura, la información sobre el sector creativo en el país sigue siendo relativamente escasa y generalmente de base regional o provincial, casi nunca comunal. En este contexto, el Programa Industrias Creativas decide realizar un Mapeo de Industrias Creativas en la ciudad de Valparaíso, que la experiencia internacional ha caracterizado como “estudios orientados a diagnosticar una situación dada, identificando sus elementos constitutivos, las relaciones entre éstos y los resultados de dicha interacción. El mapeo no es una simple descripción de datos, sino, principalmente, una interpretación, que tiene el propósito de contribuir a la solución de problemas revelados por el diagnóstico o conocidos con anterioridad”1 El Mapeo, que dará a conocer sus resultados a fines de abril y que ha priorizado 4 subsectores en esta su primera versión: Audivisual, Diseño, Artes escénicas y Música; tiene como objetivo principal conocer la estructura y las dinámicas al interior del sector creativo de Valparaíso y de este modo tener los elementos de juicio adecuados que permitan apoyar la toma de decisiones y la generación de líneas de trabajo que impulsen y fortalezcan las industrias creativas como área de desarrollo económico de la ciudad. Dicho de otra manera, la idea es darle una mayor visibilidad al sector mediante la identificación del valor de la cultura y la creación no solo como expresión de las relaciones entre el hombre y su entorno, sino también por su aporte a la economía de un país o una ciudad. Los resultados del estudio estarán disponibles para todos los interesados en el sitio web del programa y además serán presentados públicamente a diversos actores del sector público y privado, especialmente a los creativos que con su información permitieron la realización de este estudio. 1. Guía para la elaboración de mapeos regionales de industrias creativas, Ministerio de Cultura, República de Colombia, 2005.


A travĂŠs de Programa Industrias Creativas:

diseĂąadores de la ciudad se introducen en el mundo de la moda


En el último tiempo una interesante escena de diseño de moda independiente está buscando consolidarse en la ciudad, mientras progresivamente logra posicionar a Valparaíso como un referente de nuevas tendencias. Sin embargo, las características del mercado y los patrones de consumo del Chile actual, no facilitan el desarrollo de estos negocios creativos. Los bajos precios de las grandes tiendas, la homogenización cultural y la falta de incentivos suficientes, entre otros factores, dificultan su sustentabilidad económica en el tiempo. En este contexto, el Programa Territorial Integrado “Industrias Creativas” de CORFO, desarrolló en el mes de diciembre, una línea de instalación de capacidades cuyo objetivo era entregar herramientas de gestión especializadas a los y las diseñadores locales para fortalecer la planificación de sus proyectos en este competitivo negocio. Las actividades tuvieron como relatoras, a las profesionales Laura Novik y María Luisa Portilla, quienes impartieron en el mes de diciembre, el seminario Introducción a los Negocios del Mundo de la Moda, para continuar luego con un taller y una auditoría para veinte y cinco marcas de diseño de moda y accesorios. Esta iniciativa es parte de una serie de actividades programadas por el Programa Territorial Integrado Industrias Creativas Valparaíso, el cual complementará, el trabajo que desde hace más de cinco años viene realizado la CORFO con la implementación del subsidio de inversión a inmuebles de interés patrimonial, el cual ha generado, interesantes proyectos en la línea de hoteles boutiques y restaurantes, sumando al turismo de intereses especiales, un nuevo eje desarrollo económico local y convertir a Valparaíso, en una ciudad doblemente productiva y atractiva para sus habitantes y quienes la visitan.


rimera p a l a in denom e la oferta raĂ­so e s z Ten.ha formativa d ad de Valpa GuĂ­a in a de la ciud creativ


En la calle Lautaro Rosas del cerro Alegre de Valparaíso fue lanzada “Ten.haz!”, la primera guía de oferta creativa de la ciudad, la que tiene como principal objetivo, facilitar el contacto entre los porteños, visitantes de la ciudad y la oferta de estos establecimientos, con el fin de incentivar el consumo de bienes y servicios creativos locales. Al agrupar y dar visibilidad a la oferta de cincuenta diversos establecimientos creativos, la guía contribuye a reforzar la imagen de la ciudad como polo creativo y a su desarrollo como destino de turismo cultural. Ten.haz nace en el marco del Programa Territorial Integrado Industrias Creativas, Valparaíso, ejecutado por Codesser y financiado por CORFO. Su denominación, Ten-Haz, es un juego de palabras que alude a las dos grandes categorías en que se ordena la guía, esto es, consumo de productos (tener) y consumo de actividades de ocio y entretención (hacer), y que además le hace un guiño de carácter elogioso a los negocios creativos a través del concepto de tenacidad. La guía contiene información de tiendas de diseño de ropa y accesorios, artesanía, souvenirs, librerías, galerías de arte y salas de teatro, entre otros negocios. En la actividad, estuvo presente el alcalde de la Municipalidad de Valparaíso, Jorge Castro, el director (s) de CORFO, Ricardo Pacheco, el director (s) de SERNATUR, Javier Gómez y creativos participantes de esta Guía, entre los que se encontraba Carola Arias, dueña de la tienda Bazar de la Pasión, quien intervino en representación de los creativos/as presenten en esta iniciativa.


Informaciones 32-225 49 93 / info@industriascreativasvalpo.cl Programa Industrias Creativas www.industriascreativasvalpo.cl

abril de 2009

PRIMER BOLETIN INDUSTRIAS CREATIVAST  

Publicación del programa Industrias Creativas Valparaíso, cuyo fin es dar a conocer sus actividades, así como algunas opiniones sobre el sec...

Advertisement