Federación nº 6

Page 12

Sin nada Para evitar malas interpretaciones intencionadas, te explicamos cuáles son los ingresos del sindicato y a qué se dedican La principal fuente de financiación de CCOO es la cuota que mensualmente recibe del millón doscientos mil afiliados y afiliadas que le dan su confianza. La mayoría paga algo más de diez euros al mes, un poquito más de lo que cuesta una entrada de cine. Los colectivos más desfavorecidos (pensionistas, becarios, parados y estudiantes) abonan una cuota especial (6,60) o reducida (5,50 euros) en función de sus ingresos.

En el momento en que CCOO recibe la aportación de uno de sus afiliados o afiliadas, destina 0,19 céntimos a financiar el seguro de vida por accidente al que tiene derecho.

En 2010 esta cuota supuso para el conjunto del sindicato ingresar algo más de 162 millones, el 60% del total. La Federación de Industria de CCOO registró ese mismo año unos ingresos por cotización de 10.119.896,39 euros de sus 165.000 afiliados y afiliadas.

El resto de la cuota se reparte entre las diferentes estructuras de CCOO para realizar, entre todos, el complejo trabajo sindical. El 10% lo recibe la confederación, el 30% la estructura territorial y el 60% las federaciones sectoriales, que son las que están más cerca de los problemas y de las necesidades de los trabajadores y trabajadoras. Por eso son las federaciones de rama las que realizan la acción sindical diaria, supervisan las elecciones sindicales y participan en los procesos de negociación colectiva. La relación institucional con el Gobierno central y con los gobiernos autonómicos es tarea de la Confederación Sindical de CCOO y de las uniones territoriales.

Aunque la gestión de los expedientes de regulación de empleo genera ingresos de poca importancia para CCOO, es un tema muy polémico que ha centrado toda la atención de los medios de comunicación. Por eso conviene aclarar que nunca se recibe dinero de un afiliado por la atención prestada, que en muy raras ocasiones se cobra por la gestión de un expediente al resto de trabajadores para no penalizarles en una situación tan delicada y que siempre se intenta que sea la empresa la que asuma el coste que genera al sindicato la negociación de un ERE (desplazamientos, asesoramiento, elaboración de informes…)

Una muy pequeña parte de los ingresos del sindicato llegan de los servicios que presta a las personas y colectivos que no están afiliados. Nos referimos al asesoramiento sindical, jurídico y técnico que diariamente se facilita en cada uno de los locales de CCOO. En 2010 estos servicios aportaron a la Federación de Industria 1,8 millones de euros, el 5,09% del total de sus ingresos.

Aclarado este punto, continuamos con el capítulo de los ingresos. En el balance también hay que incluir las partidas que la Federación de Industria de CCOO recibe de otras estructuras del sindicato para financiar planes de actuación especiales, como la atención a la pequeña y mediana empresa. Para realizar esta tarea en 2010 percibió 2,3 millones de euros.

12

ı

FEDERACIÓN DE INDUSTRIA

Pero son los fondos que reciben los sindicatos para impartir cursos de formación los que generan más dudas, pese a estar fuertemente vigilados y auditados. No son las únicas subvenciones que ingresan, pero sí las más numerosas. La Federación de Industria de CCOO también percibe dinero público para atender proyectos de seguridad y salud laboral y para financiar el valioso trabajo que realizan los observatorios industriales.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.