REVISTA INDUAMBIENTE Ed. N°160 / Sept-Oct 2019

Page 44

42 PUNTOS DE VISTA

citar un caso, se está moviendo hacia el sur por la falta de agua. Lo mismo que la industria de aceite de oliva. Riquelme: Hay sectores como el forestal, agroindustrial, minero y portuario que están más conscientes del problema, por estar sufriendo con las condiciones climáticas extremas o las marejadas, y están aplicando medidas de adaptación, pero ¿qué pasa con el resto? Ninguna empresa de servicios, por ejemplo, tiene incorporada la variable climática en su gestión y tampoco está pensando en ser más eficiente energéticamente o disminuir el consumo de papel y la generación de residuos.

“Para que podamos cumplir los compromisos asumidos en la NDC el sector privado tendrá que involucrarse sí o sí, de lo contrario no lo lograremos". Ximena Ruz

Pica: En materia de instrumentos financieros, en el estudio que hicimos para Acción Empresas nos dimos cuenta que la única acción financiera que se había tomado era en el sector agrícola vetando algunas zonas. No se estaba entregando créditos para actividades en lugares con antecedentes de sequía en los últimos años. Es un asunto complejo porque la industria financiera tendría que diferenciar entre aquellos productores que se adaptaron a las nuevas condiciones climáticas, incorporando riego tecnificado u otras tecnologías, de aquellos que no lo hicieron. Deberían premiar a los primeros y también financiar acciones de mitigación. El rubro vitivinícola ha sido super activo en este tema, analizando qué cepas se van a dar en las distintas zonas de Chile en el futuro de acuerdo a las proyecciones del clima. Esto les permitirá aprovechar las oportunidades del CC. Ejemplificando, es probable que un vino se dé mejor en La Araucanía que en el Maule, con el beneficio económico que eso implica. InduAmbiente: ¿Se visualizan oportunidades para otro tipo de empresas también por efecto del CC?

esta conferencia, y partimos con un primer levantamiento de información en las ramas y empresas asociadas respecto a lo que éstas conocían por adaptación y cómo incorporaban el riesgo climático a sus modelos de negocios. Nos encontramos con que muchas tenían incluido este aspecto, pero bajo los conceptos de gestión de desastres o prevención de riesgos. Pica: Entonces no era adaptación, porque nos consta que son muy pocas las empresas que toman en consideración la variabilidad del clima en su gestión. Riquelme: En las empresas también nos encontramos con falta de conocimiento sobre CC, por lo que creo que hay un instrumento que no se está utilizando bien: la educación ambiental. Y partiendo por los órganos del Estado, porque es preocupante que el Ministerio de Obras Públicas no considere prospectivamente el riesgo climático en sus proyectos de infraestructura. Se debe educar a todos los estamentos de manera asertiva sobre este tema y aportando soluciones. No podemos caer, como solemos, en una discusión pesimista y poco propositiva.

Pica: Claro, por ejemplo, de mitigación. El balance neto del negocio por cambio climático es negativo, pero hay oportunidades para adaptarse o mitigar sus efectos. Respecto al déficit de información emanada del sector académico, el problema es que cada investigador estudia un aspecto específico del tema y evita abordarlo de manera general, porque no se considera experto. En todo caso, cada vez existen más consensos a nivel nacional e internacional sobre las consecuencias negativas del CC. Y el desafío es poder comunicarlos de mejor forma y con mayor amplitud. Se ha ido avanzando de a poco en esa dirección. Ruz: Toda la información que surge del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) y de la evidencia científica llega a un nivel muy de elite, por lo que haber avanzado en la organización de la COP en Chile permitió bajar la información a gran parte de la comunidad. E hizo posible que el país se movilizara y muchas empresas se comprometieran y quisieran participar, en circunstancias que esta conferencia es una negociación política dentro de una zona azul donde no pueden acceder.

InduAmbiente: ¿Cuáles son hoy las empresas o sectores productivos con más riesgo climático?

Brandt: Sí, pero donde pasan más cosas y donde las empresas pueden participar es en la zona verde.

Riquelme: Todas de alguna manera, pero principalmente las empresas emplazadas en el borde costero, en quebradas y en zonas altiplánicas, según muestra la evidencia.

Villarino: Hace ya algunos años que los temas de cambio climático y sustentabilidad dejaron de estar en las empresas grandes solo en las gerencias del área. Ahora se abordan en comités especiales de directores y forman parte de sus políticas por el impacto financiero que pueden generar. Además, son aspectos que están muy ligados a la licencia social. Una empresa que no es sustentable no es viable.

Ruz: Agrego a eso que actualmente hay sectores productivos que están migrando, lo cual también es un riesgo. La industria vitivinícola, por

EDICIÓN 160 SEPTIEMBRE-OCTUBRE 2019


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.