REVISTA INDUAMBIENTE Ed. N°158 / May-Jun 2019

Page 77

calderas Y quemadores 75

lución y un software específico, proporciona imágenes radiométricas en tiempo real donde se obtiene con una alta precisión la temperatura en el interior de hornos, enfriadores, incineradores y calderas industriales”, explica el especialista. Con ello se puede conocer el estado de operación de las calderas y comprobar en tiempo real si se están produciendo situaciones en las que la combustión no sea óptima y, por lo tanto, puedan aparecer futuras averías. “Permite visualizar la forma de llama, optimizar el control de procesos o conocer la temperatura en todos los puntos de una pared interior, entre otros beneficios”, detalla. El representante de VisionTIR –cuyos productos son representados en Chile por Instrumining– añade que el sistema presenta bajas necesidades de mantenimiento, como son la limpieza o reemplazo de filtros de aire y la inspección visual de los distintos elementos eléctricos que lo conforman.

Alertas y Recomendaciones Más allá de la mantención preventiva y periódica de los sistemas térmicos, hay ciertas alertas que permiten advertir que una caldera está funcionando de manera inadecuada. Al respecto, Mario Aranda señala: “Las señales más notorias son el alto consumo de combustible y la elevación de la temperatura en la salida de los gases. Por otro lado, la temperatura del cuerpo de presión en tapas y sellos nos indican que puede haber deterioro en los componentes de material refractario”. De manera similar, Francisco Hernández apunta: “La disminución del rendimiento de una caldera puede ser la señal de que el punto de operación de la misma no es el adecuado. Otro indicador es la acumulación de gases en su interior, que aparece como consecuencia de fallos en el funcionamiento”. En caso que ello ocurra, recomienda “actuar cuanto antes, siguiendo los procedimientos internos de cada planta para tratar de evitar un daño irreparable de la caldera”. Por su parte, Aranda concluye: “Un mal mantenimiento periódico siempre provoca gastos que muchas veces pudieron haberse evitado, por lo cual es recomendable siempre contar con un servicio técnico competente de inspección/ mantenimiento o simplemente evaluar las medidas correctivas a realizar en caso de daño en su caldera. En nuestro caso contamos con servicio de inspecciones que han permitido a nuestros clientes disminuir costos en reparaciones y paros de planta inesperados”.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.