REVISTA INDUAMBIENTE Ed. N°157 / Mar-Abr 2019

Page 73

residuos 71

del Productor), que es un tremendo avance para hacerse cargo de los residuos que han sido definidos como prioritarios, pero el 50% de la basura que generamos es orgánica. Además, estos residuos son los que producen los gases de efecto invernadero, los lixiviados y los olores que complican la operación de los rellenos sanitarios, por lo que evitar que lleguen a estos depósitos representa un beneficio importante para estos depósitos y además prolonga su vida útil”. Así lo plantea Gerardo Canales, coordinador general del programa Reciclo Orgánicos, al calibrar el importante aporte de esta iniciativa a la gestión sustentable de los residuos sólidos y a la lucha contra el cambio climático en Chile. Para reafirmarlo aún más añade: “En nuestro país se producen 3,23 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente asociadas a la disposición de residuos sólidos municipales. Si el 38% de la población nacional separara sus orgánicos para gestionarlos a través del compostaje, por ejemplo, se lograría reducir estas emisiones en un 30% al año 2030”. En ese contexto, la promoción coordinada de múltiples medidas que permitan disminuir los GEI generados por el sector residuos es un desafío crucial para el país. A eso justamente apunta Reciclo Orgánicos que se inició en 2017 y finalizará en 2021. El Programa tiene un presupuesto de 7 millones de dólares canadienses, es ejecutado técnicamente por Arcadis y su ayuda está dirigida a los municipios, a los cuales entrega asistencia técnica, capacitación, financiamiento y otras herramientas para acelerar el desarrollo de proyectos para mejorar la gestión de residuos. “Si los municipios lo hicieran por el conducto regular, pidiendo por ejemplo financiamiento público, el ciclo sería mucho más largo”, asegura Canales. Así, los ejes de trabajo son los siguientes:

gional (Subdere) y los gobiernos regionales, y también financiamiento privado para concretar avances”.

• Desarrollar herramientas para el monitoreo, reporte y verificación (MRV) de las reducciones de GEI del sector residuos en Chile.

Se elaboraron tres protocolos para cuantificar las reducciones de emisiones de GEI: uno para proyectos de compostaje, otro para digestión anaeróbica y el tercero para la recuperación de gas desde rellenos sanitarios. “Esto se ha trabajado en conjunto con académicos, representantes de sector público y empresas involucradas, con el objetivo de adaptar a la realidad chilena las metodologías canadienses en estas materias”, señala Aguilera. Los borradores finales de estos protocolos están en manos del Ministerio del Medio Ambiente y se espera que este año sean sometidos a consulta pública para luego ser publicados como una norma referencial para desarrollar estas tareas en el país.

• Promover la vinculación e involucramiento de la comunidad con prácticas de reciclaje de residuos orgánicos, generando conciencia sobre su importancia en la lucha contra el cambio climático.

• Reducir las emisiones de GEI a través de la implementación de mejores prácticas en la gestión de residuos orgánicos.

Para ello, el Programa entrega asistencia técnica a los municipios para que puedan realizar diagnósticos, levantar líneas de base, determinar la cantidad de residuos orgánicos disponibles y también desarrollar, por ejemplo, la ingeniería para concretar proyectos de valorización.

La ejecución de estas asesorías está a cargo de profesionales de la consultora Arcadis. Denisse Aguilera, jefa de proyectos de la empresa que presta apoyo regulatorio y técnico para Reciclo Orgánicos en Chile, comenta: “Uno de nuestros ejes de acción es el desarrollo de tecnologías, entre las cuales están el compostaje, la captación de gas en rellenos sanitarios y la digestión anaerobia”.

En esa línea se está apoyando el desarrollo de tres proyectos de compostaje en distintos municipios, donde además de mitigar GEI se obtendrán productos (compost y humus) que podrán aprovechar las mismas comunas. Por otra parte, han hecho estudios técnicos con la participación de expertos canadienses en algunos rellenos sanitarios, para verificar la factibilidad de capturar el gas que la basura acumulada libera a la atmósfera y aprovecharlo para producir energía.

La capacitación de operarios y representantes comunales es parte del apoyo que presta Reciclo Orgánicos.

Esto implica el desarrollo de campañas educativas en materias claves para el éxito del programa, como es la separación en origen de los residuos orgánicos. Al mismo tiempo se apoya a los municipios para que otorguen a los vecinos las condiciones necesarias para hacerlo, como son los contenedores para segregar la basura y la implementación de la recolección diferenciada.

Además, a través de sus redes sociales, Reciclo Orgánicos comparte información útil para todas las personas interesadas en desarrollar prácticas sustentables en el manejo de sus residuos, con lo que su alcance va mucho más allá de los municipios ya involucrados.

• Atraer cofinanciamiento público y privado para maximizar la inversión en proyectos.

Aguilera explica: “El Programa dispone solo de 7 millones de dólares para cuatro años, y no nos alcanza para implementar todo lo que nos gustaría hacer. Por lo tanto, los involucrados en los distintos proyectos, incluyendo a los integrantes de nuestro equipo, colaboran en conseguir fondos públicos como los que entrega la Subsecretaría de Desarrollo Re-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.