Mundo Desconocido 08

Page 90

tecnológico, de exploración, de interés público-, la misión ha tenido un señalado éxito. Considerándola en retrospectiva, el científico número 1 de la misión, el Dr. Gerarld A. Soffen. Continúa expresando su asombro acerca de lo bien que todo ha salido. -Estaba preparado para que solamente funcionara una de las astronaves de descenso -ha dicho en una entrevista-o Estaba preparado para que sólo una funcionara parcialmente. Pero ver que las dos han descendido sin novedad, ver la gran cantidad de fotografías y la masa de datos muy superior a cuanto pudimos imaginar, y ver también que todos los experimentos funcionan en forma tal que estamos haciendo mucho más de lo que habíamos supuesto o proyectado... La verdad es que estoy abrumado por el éxito alcanzado.

Inusitado interés público Para el público, la busca de posibles formas de vida en Marte es comprensible que haya oscurecido todo lo demás de la misión. La am~igüedad de las pruebas biológicas, su falta de valor claramente demostrativo, o negativo, segúndeseemos resumirlas, resulta desilusionador solamente en un sentido superficial. Los estudios para detectar alguna clasede vida han sido causa de estimulante perplejidad. Y los resultados más recientes siguen mostrando señales que avivan la curiosidad. Soffen ha dicho que también le ha sorprendido el "tremendo" interés en los Vikings del público en países de todo el mundo. - y no solamente les ha interesado la biología. Jamás he vivido en medio de semejante torbellino. Seguimos inundados de cartas. Es una sensación maravillosa. Algo tiene una misión planetaria que permite que la comprenda fácilmente el público ajeno al mundo científico. Al contrario de lo que ocurre con muchas otras ciencias, los objetos estudiados resultan relativamente comprensibles. Todos hemos visto de noche el disco rojizo de Marte en el firmamento, o sabemos que lo podríamos ver si nos tomáramos la molestia de mirar. (Resulta irónico que Marte ha permanecido invisible durante toda la misi6n Viking debido a su cercanía al Sol.) Sabemos que es algo más pequeño que la Tierra. Podemos comprender mejor una astronave de descenso de 88

MUNDO DESCONOCIDO

tres patas y aspecto vulgar que nos llegaría hasta el pecho, que un acelerador de partículas o que un microscopio electrónico. y todos podemos comprender sin esfuerzo lo que los Vikings han venido haciendo en Marte. La tecnología en que se apoyan es muy complicada, pero lo buscado es bien sencillo. .Las primeras exploraciones geográficas son así. Esos complicados artefactos están haciendo sencillamente lo que nosotros haríamos si nos soltaran en un lugar jamás visitado anteriormente. Estudiar el paisaje, alzar un dedo para observar el viento, ver qué clase de terreno pisamos y volcar una roca para ver si sale algo reptando de debajo de ella. Todo ello es muy prosaíco, y al mismo tiempo de majestuosa elegancia. Todo lo percibido es una nueva aportaci6n a los conocimientos humanos. Todas las observaciones añaden algo a los anales de la ciencia. Rara vez es así la ciencia. Yeso es lo que ha unido a los científicos y al resto de los demás en torno a la misi6n Viking.

. Fotografías insustituibles La misión Viking, más quela mayor parte de las empresas científicas, ha sido visual. Y eso la hallevado a un terreno que todos podemos comprender. Las fotografías de Marte no son un mero aditamento científico, como lo son las fotografías en muchos campos de estudio. En el Viking, las fotografías son, en gran medida, la propia ciencia.

"Creo que tenemos trabajo para diez años, por lo menos" -Las fotografías tomadas por la astronave en órbita son realmente insustiuibles -ha dicho el Dr. Michael H. Carr, de Estudios Geográficos de los Estados Unidos. Es el único instrumento del Viking que tiene un alcance universal. Además, como dice el Dr. Carr: -La mayor parte de los demás experimen-


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.