Page 1


DIRECTOR EDITORIAL Andreas Faber Kaiser ASESORA PRINCIPAL Mercedes Castellanos DIRECTOR PERIODISTA José Dalmau Salvia SUBDIRECTORA C armen de Eulate COORDINADORA REDACCION Rosario Ros COLABORACIONES Robert Amadou, Eduardo Azcuy, Vicente-Juan BaUester Olmos, Lucien Barnier, J. J. Benitez, Jean-Luc Berault, Jacques Bergier, J. F. Blurnrich, Rémy Chauvin, Erich von Diiniken, W. Raymond Drake, Pedro Ferriz, René Fouéré, Salvador Freixedo, A.-D. Grad, Lucien Gérardin, F. M. Hassnain, Boris Klimoff, Caterina y Peter Kolosimo, Peter Krassa, S. Lancri, Jean Leger, Gerardo Levet, Marius L1eget, George Marx, D. Mavrakis, Aimé Michel, José MiraUes, Louis Pauwels, Joao Americo Peret, Antonio Ribera, J. M. Rodríguez Delgado, Cécile Sandona, G. T. Sassoon, Jean-Marie Schiff, Christian Siruguet, GuiUermo Sundheím, . Andrew Tomas, Enrique de Vicente, Alejandro Vignati. TRADUCTORES ESPECIALIZADOS Alemán: Tago Ibosim; Francés: M.a Luz Rovira; Inglés: Cristina Holm; Italiano: Elena Müller; Portugués: Sergio Ferreiro. D1SEI"IO GRÁFICO José M.a Colás PUBLICIDAD José M. a Colás Tel. 2477001 EDITA MUNDO DESCONOCIDO Redacción y Administración: Balmes, 391-393, 2.° 2.". Barcelona-6. Tel. 2477001 FOTOCOMPOSICIÓN BOYVER; S.A. Fototipo Escipión, 15 - Barcelona-6 IMPRESIÓN Fingraf, Pavia 22. Sardanyola Tel. 2926500 PAPEL Torras Doménech. S.A. DISTRIBUCIÓN ESPAI"IA EDfPRESS Carretera de Garraf a Barcelona Km 9,2 Apartado N.O 29 San Baudilio de L10bregat (Barcelona) Tels. 6615304 - 6615354 - 6613812

N.O 14 Agosto 1977 SUMARIO Editorial 2 ASTROARQuEdLOGIA El dfa que llegaron los "nommos" 4 por Peter Krassa RAZON y RELlGION Algo está pasando 13 por Salvador Freixedo CARA Y CRUZ DE LA IGLESIA Los millones de Dios 24 servicios informativos M D UNIVERSALISMO l Qué son los "Ciudadanos del Mundo"? informe CM/M D 28 RUTAS IGNORADAS En los túneles de Asia por Mercedes Castellanos 33 CONOCIMIENTOS OCULTOS El ocultismo en el antiguo Egipto (y 2) 41 por S. Lancri LA OTRA MEDICINA Cómo desmagnetizar su sistema nervioso 48 por Boris Klimoff OPINION Los apóstoles. grandes parasicólogos entrevista M D 53 FRONTERAS DE LA PARASICOLOGIA Morir es un placer informe equipo "Planeta" 56 TRADICIONES EXTRATERRESTRES Bep-Kororoti bajó de los cielos por Joao Americo Peret 63 COSMOLOGIA La voz de los misterios por Caterina y Peter Kolosimo 65 EL PROBLEMA NUMERO UNO DE LA CIENCIA MODERNA i Basta de ataques! informe ICUFON 71 Los rusos buscan extraterrestres por Andreas Faber Kaiser 74 GEOLOGIA FANTASTICA El gran boquete informe MD 79 ASTRONOMIA ENIGMATICA Pirámides en Marte servicios informativos M D 80 La actualidad misteriosa por Jacques Bergier 81 Cartas abiertas 84 Comunicaciones 85 Libros 87

Portada: EN LOS TUNELES DE ASIA

Depósito Legal: B. 24.779/76

MD volvió a viajar al pie del Himalaya. Fue allí para informar -una vez más en primicia mundial- sobre la existencia de enormes cavernas aún inexploradas: cuantos se aventuraron en las profundidades de sus galerías no regresaron jamás. (Portada J.M. Colás)

10 ptas. gastos de envio a Canarias

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los textos. dibujos. grabados y fotografías publicados en este número. Reservados todos los derechos de reproducción y de traducción. MUNDO DESCONOCIDO

1


EDITORIAL Triunfó nuestro empeño:

IPOR FIN HUBO PREMIOI Con posterioridad a nuestro último Editorial, en que lamentábamos la no adjudicación del "Primer Premio internacional MUNDO DESCONOCIDO", conseguimos por fin la proclamación de una obra vencedora. Emitieron su fallo definitivo los miembros del jurado internacional compuesto por: Louis Pauwels, autor de los libros El retor-

no de los brujos, La rebeli6n de los brujos y El Planeta de las posibilidades imposibles, ex-director de la revista "Planete", y actual director de "Question de".

Peter Kolosimo, autor de los libros Astronaves en la prehistoria, No es terrestre, El planeta inc6gnito, Sombras en las estrellas, Tierra sin tiempo e Italia, misterio c6smico, entre otros. Siegfried Hermann, en representación de la revista alemana "Esotera".

José Dalmau Salvia, Gerente de Editorial

ambos conceptos. La historia es por momentos la descripción de hecho fantásticos, mientras sucesos inverosfmiles se convierten en auténticos testimonios. Hablar de los orfgenes del hombre, es internarse en un mundo de sombras, el cual hay que recorrer con la astucia del perro, la sensjbitidad del murciélago, el coraje del león y con la inteligencia que solo el ser humano puede poseer." Resume luego su obra afirmando que un cientffico no puede carecer de imaginación, y que aquellos que buscan la verdad a través de hecho fantásticos no deben olvidar demostraciones coherentes. Con estos propósitos, Jorge Omar Pérez, un nombre que a partir de hoy debemos tener muy presente en la literatura paracientffica, analiza desde una nueva perspectiva y con conclusiones nuevas, una temática altamente interesante. He aquf detallado el sumario del libro premiado:

ATE que dona el premio y publica la obra galardonada. Andreas Faber Kaiser, autor de los libros

¿Sacerdotes o cosmonautas?, Cosmos y Jesús vivi6 y muri6 en Cachemira, y director de la revista "Mundo desconocido", promotora del Premio. La votación final otorgó las quinientas mil pesetas con que está dotado el premio a la obra La historia antes de la historTa, del que es autor Jorge Omar Pérez, que se presentó a concurso bajo el seudónimo de Pierre Gastan. La 'obra premiada, exhaustiva en su temática y amena en su exposición, especula con las diferentes posibilidades de interpretación que nos ofrecen los enigmas aún no resueltos de nuestro pasado. El mismo autor abre el libro preguntándose: "¿Un estricto documento histórico? ¿Fantasfa pura?" -y responde: "Por contradictorio que resulte, ya no se puede tratar la existencia del hombre sin enfocar 2

MUNDO DESCONOCIDO

CONTINENTE DE MU: CUANDO EL PACIFICO ERA TIERRA El sueño del hombre: Despertar - Mu: Sociedad Anónima - Templos transparentes - Mu en Madrid - Continentes desconocidos - Poderes cósmicos - Hace 22.000 años ... - Cuando el fuego no quema - Vibraciones que se elevan - Cada vez más cerca.

HIPERBOREO: FLORES DEL TROPICO EN LOS MARES DEL ARTICO; ATLANTIDA: CUANDO DESCENDIO EL OCEANO Los que ven en la noche - Costa del Sol en Islandia - De extraordinarias fuentes Mapas anacrónicos - El Océano de los torbellinos profundos - Naves fantasmas Noches sin luna - Los guanches de Canarias - Un gran felino con cabeza de hombre.


MENHIRES, DOLMENES y MEGALITOS: LA PIEDRA COMO TESTIMONIO ANCESTRAL Por todas partes primeros turistas gos petrificados Megalitos en el rostros.

- Fiesta al mérito - Los de las Baleares - Testi- Un pesado anigma aire - Los hombres sin

Los habitantes de piedra - Fuerza de antigravitación - La madera que habla - Inmutables - El pals de los hombres pájaro. CELTAS: LA ALBORADA DEL HOMBRE

Un duro misterio - Un calendario de la edad de piedra - Sin lápiz ni papel - Los hombres de la edad del triángulo - Entre la piedra y la máquina - El mercado común de la prehistoria - Cuatro toneladas de azul - La extraña visita.

Los irreductibles galos - Un origen posible - Prohibido escribir - "Bárbaros" que sabfan demasiado - Vercingetorix: un jefe para todos - Desnudos frente al enemigo El estado era uno mismo - Los superfecundadores - El caldero inagotable Detrás de la cortina de humo - Año nuevo, mujer nueva - Cuando se abrió la puerta - Con la espada hasta la tumba El hombre diferente - Coraje y energla Un lenguaje desconocido - Bardos célebres - Un triunfo que derrota - Figura legendaria - Mensajes telepáticos.

SUMERIOS y BABILONIOS: EN EL PRINCIPIO DE TODAS LAS COSAS

DRUIDAS: LA MARAVILLOSO

Un espectro en el desierto - Uruk la capital del año 3000 - El gobierno del pasado - Está todo en el archivo - Con el sello al lado de la firma - Y se hizo el dinero Nueve pisos de ruinas - Extraño personaje ... - Las aguas subterráneas - La montaña sagrada - Los jardines flotantes - Un rascacielos milenario - Las noches fntimas del dios - Las plataformas del encuentro.

Los que vinieron del más allá - Moreno, rubio y rojo - Las corrientes telúricas Metalurgia y electromagnetismo - Cuando los Bardos cantan - La poción mágica ... sobre un espejo etrusco, la Amanita Muscaria - Las sagradas matemáticas Protector del mundo - Amargoth - Cuando se creó la espuma - Mensajes teleffsicos Los magos del conocimiento - Los que dejaron sus huellas.

STONEHENGE: UN LABORATORIO TECNOLOGICO EN LA PREHISTORIA

ASCENSION

DE

LO

Andreas Faber Kaiser

PIRAMIDES: LA LLAMADA DE LOS DIOSES Los gigantes del desierto - El sarcófago está vacfo - Más allá del horizonte Vuando nació el "cero" - Lo que se tragó la selva - Iguales como hermanas gemelas - Un viaje al fondo de las cosas - La larga espera de Palenque - Las pequeñas criaturas - Mil columnas para una pirámide Los que desaparecieron arriba - Las aguas destructoras - Cinyo veces antes - Muy cerca del veredicto - Extraña relación - La pirámide más grande del mundo - La edad de las sombras.

ISLA DE PASCUA: LOS QUE INTERROGAN LAS ESTRELLAS

PEREZ y FABER

(FOTO

M FERRER)

"Moai": Ojo al cielo - El dfa fantasmal MUNDO DESCONOCIDO

3


ASTROARQUEOLOGIA

El día que llegaron los Ilnommos" por Peter Krassa

Prueba definitiva para von Daniken: sin conocerlo, los dogon sudaneses describen y veneran el sistema solar de Sirio.

A pesar de que los "enanos blancos" no poseen demasiada iuminosidad, la gravedad es tan enorme en ellos, que los eventuales seres vivos -por ejemplo en Sirio Bapenas alcanzarían una altura de la fracción de un centímetro, puesto que quedarían literalmente aplastados. Las fuerzas que Sirio B posee ya las descubrió, en 1834, el 4

MUNDO DESCONOCIDO

astrónomo de Konigsberg Friedrich Wilhelm Bessel. Éste se había dado cuenta' de que los movimientos propios del luminosos Sirio eran irregulares, dando la impresión de que el astro "vacilase". Por lo tanto, existía algo que interfería en la órbita de ·Sirio. Diez años más tarde, en 1844, Bessel logró descubrir al causante de tales interferencias, después


...

~"

-.

de haber ordenado medir en espacios regulares las sucesivas posiciones de Sirio. A pesar de ello, en aquel entonces todavía no era posible ver al impertinente acompañante, puesto que Sirio B, como se denomina desde entonces al "invisible", era demasiado minúsculo para ello.

más referentes a nuestro sistema solar, que por lógica no deberían conocer: así, por ejemplo, están enterados tanto de la existencia de las cuatro lunas de Júpiter, como del anillo de asteroides en torno a Saturno. Los sacerdotes de este pueblo de cultivadores de mijo, famosos por su habilidad artística, también conocen las relaciones de medidas del " enano blanco". Los dogon denominan a Sirio B en su lengua Digitaria, mientras que Sirio recibe el nombre de Sigi polo. Los conocimientos de esta tribu africana acerca de las diferencias de gravitación quedan documentados de forma más evidente en el siguiente "postulado", que no precisa de mayor explicación: "El astro considerado como el más pequeño es, al mismo tiempo, el más pesado cuerpo celeste: Digitaria es el objeto más diminuto que existe. Es el astro de mayor peso. Está formado por un metal denominado sagala, algo más brillante que el hierro y de un peso tal que ningún ser de la Tierra logra alcanzar. En efecto, este astro pesa tanto como todo el cereal y todo el hierro de la Tierra."

Descubierto en 1862 No fue hasta 1862 cuando el óptico y mecánico norteamericano Alvan Clarke logró ver por vez primera a Sirio B con ayuda de un telescopio construido con lentes de 47 cm de diámetro. Sin embargo, una fotografía realmente buena del "enano blanco" sólo se consiguió en 1970, hace apenas siete años. Esta foto la hizo el astrónomo norteamericano Irving W Lindenblad, del observatorio naval de los Estados Unidos en Washington. Han transcurrido, por lo tanto, 143 años desde el descubrimiento de Sirio B. Este dato lo señalamos expresamente de entrada, para poder registrar luego que la tribu africana relativamente más primitiva de los dogon tiene conocimiento de la existencia de esta estrella enana de novena magnitud desde hace ya varios milenios, pero demostrablemente por lo menos desde hace algunos siglos. Más aún: los sacerdotes de los dogon están exactamente informados acerca del peso de Sirio B y, si uno se lo pide, también dibujan en la arena la órbita elíptica del invisible satélite. E incluso son capaces de esbozar los movimientos oscilantes de Sirio B como si los calcaran de las representaciones astronómicas habituales. Aparte de todo ello, los dogon también conocen algunos detalles

Cada vez que celebran las fiestas de Sigui en honor de Sirio. los dogon confeccionan unas extrañas máscaras, cuyo aspecto recuerda algo la cabeza de un pez. ¿Acaso simbolizan así a sus instructo;es, los "nommos" anfibios?

MUNDO DESCONOCIDO

5


S¡'¡"'8,n

\3

~rlUI'A'

'PC',.\ '" ....

"

\

LINEAR EXTENSION BASE!) ON AFRICAN MODEL

~

'C,\

'0_.

"-.........'920

MODERN ASTflONOlllCAL LINEAR EXTENSION

\

~1930

"\

\~

l

1912

'~\ \

~\

1940'2\

~

I~",

~,- ~\

V

e

PArH OF SIRIUS 'A'

'OIGlrARIA'

\

\

PArH OF SIRIUS'B",

PArH OF S IRIUS 'B'

'o.

'e \ ',1-

OOGON TRIBAL DIAGRAM

\

PATH OF SIRIUS 'A

0:---...., \ .1910

\0 \

~.1980

'\0, ,. " \

A la derecha los diagramas de la moderna astronomFa, mostrando los sorprendentes movimientos oscilatorios de Sirio y de su diminuto e invisible acompañante, A la izquierda el boceto trazado por los dogon mucho antes de que fuera descubierto Sirio 8,

Sirio, objeto de culto Cuando en 1931 el antropólogo francés Dr, Mareel Griaule visitó la tribu de los dogon con el fin de estudiar el origen de este pueblo africano, descubrió la desconcertante mitología de esa gente, Muy pronto se percató de que las tradiciones se encontraban en relación directa con el universo, con las estrellas, Pruebas palpables de ello eran y siguen siendo las llamadas festividades de Sigui, que los dogon celebran cada cincuenta años en forma de extrañas ceremonias, Y el Dr. Griaule también descubrió qué era el centro en torno al cual giraban tales festividades: Sirio, Pero quedó muy sorprendido al comprobar que no era tanto este brillante astro el que constituía el centro del culto de los dogon, sino más concretamente su invisible satélite, conocido por los astrónomos como Sirio B, La fecha de las ceremonias queda determinada por Digitaria. Po Tolo (otro nombre con el que Sirio B es conocido entre los dogon, de "po", el grano de cereal más pequeño conocido por esta tribu africana) MUNDO DESCONOCIDO

0(\

'0_. 1960

~

'e

6

~\

"\9,

1990.

MODERN ASTRONOMICAL OIAGRAM .

'

\

gira en torno a la estrella del perro (como también denominan a Sirio) en una órbita elíptica en la cual invierte algo más de cincuenta años. Los paralelismos con la festividad de Sigui eran evidentes, En 1946 Griaule visitó otra vez a los dogon del Sudán. En esa ocasión iba acompañado de una mujer, la antropólogo Germaine Dieterlen (por entonces secretaria general de la "Société des Africanistes" del Musée de I'Homme de París). Después de cuatro años de intensos trabajos, ambos investigadores se percataron de que los conocimientos de los dogo n sobrepasaban en mucho el marco de lo posible. Griaule y Dieterlen no sólo registraron los conocimientos acerca de Sirio y su invisible satélite entre

Seres que eran mitad hombres, mitad peces los dogon, sino también entre otros tres grupos tribales sudaneses: los bambara y los bozo del distrito de Segu, así como los minianka del distrito de Kutiala. En 1951 ambos científicos publicaron un informe de


sus investigaciones comunes bajo el título de Un sistema sudanés de Sirio, aunque muy pocos especialistas le prestaron atención. Griaule-Dieterlen evitaron también sacar alguna conclusión de los resultados obtenidos en sus investigaciones:

"Desde nuestra perspectiva, los documentos reunidos no han dado lugar a ninguna

El arca aterrizó envuelta en un torbellino de polvo hipótesis o investigación de procedencia. Únicamente han sido ordenados en el sentido de que las manifestaciones de las cuatro tribus principales han sido reunidas en una sola exposición. En ningún momento se ha planteado o decidido la cuestión de saber de dónde unas personas totalmente desprovistas "de los instrumentos apropiados, pueden conocer el curso y las características especiales de unos astros prácticamente invisibles. " Desde el siglo XII El orientalista e indólogo norteamericano

Robert K. G. Temple, en cambio, sí se plan-

teó tales preguntas. Porque, al fin y al cabo, estos conocimientos que nuestros astrónomos actuales sólo poseen desde hace algo más de un siglo, tenía que proceder de algún lugar. Así pues, Temple se puso a rastrear. Como primera medida refutó la suposición de algunos escépticos de que el descubrimiento de Sirio B les había sido comunicado a los dogon por alguna persona después del año 1862. Temple pudo comprobar que los dogon realizaban para cada una de las festividades de Sigui ex profeso máscaras que sólo podían ser utilizadas en una única ocasión. Cada cincuenta años, el hogon (jefe de aldea) confeccionaba además, con las fibras del baobab, un recipiente de tejido impermeable en el cual se fermentaba la primera cerveza. Ésta se distribuía en pequeñas porciones entre todas las familias, las cuales mezclaban esta cerveza con la fabricada en su propio hogar. Pero el recipiente de fermentación del hagan ya no podía ser utilizado nunca más para fines ceremoniales, siendo colgado en la viga principal de la casa del hagan. Gracias a esta costumbre, Temple comprobó que La órbita elíptica del " enano blanco" Sirio 8 alrededor de Sirio. A la tlerecha, la representación oficial de la astronomfa moderna. A la izquierda, la versión de los dogon, quienes conocen desde hace varios milenios el ciclo de cincuenta años de Sirio 8, mientras que nosotros lo descubrimos hace 140 años.

MUNDO DESCONOCIDO

7


Hace tan sólo siete años que se logró fotografiar al "invisible" (punto blanco de la derecha).

existía gran número de recipientes que, cronológicamente, llegaban hasta el siglo XII. Ahora bien, como está bien comprobado, en aquella época nuestra astronomía no sabía absolutamente nada acerca del invisible satélite de Sirio. Pero los dogon, por su parte, afirman que conocen de su existencia desde hace varios milenios. ¿ Cómo se comprende esta contradicción? ¿ Quién había proporcionado este conocimiento a los dogon? Robert Temple encontró la respuesta. Sin embargo, resulta incongruente, porque aporta la prueba de que sn tiempo remoto los dogon recibieron la visita de unos seres procedentes del cosmos, concretamente del sistema de Sirio. "Se trataba de unos seres mitad humanos mitad pisciformes", según afirma Temple, quien ha publicado un libro sobre el tema (Das Sirius-Ratsel, Umschau). El orientalista e indólogo sospecha que los visitantes del cosmos debieron tener forma de delfín, provistos de boca y órganos respiratorios separados. En las leyendas de los dogon se relata que los nommos (como denominaban a estos extraterrestres) respi8

MUNDO DESCONOCIDO

raban a través de dos delgadas hendiduras situadas encima de cada clavícula. Ahora bien, del mismo modo que los babilonios hablaban siempre de Eanes -ese ser divino surgido de las aguas, que les confirió su saber superior- pero nunca de los annedotoi (porque se trataba naturalmente de varios, según los relatos primeros), también los sacerdotes de los dogon escogieron un nombre singular para designar a aquellos visitantes extranjeros de hace aproximadamente 5.500 años. Desde entonces hablan sólo de Nommo. "Nommo", o los nommos como habría que decir propiamente, son considerados por los dogon como "señores del agua", pero también como "los instructores" y "los amonestadores". Estos seres

Los dogon poseen sorprendentes conocimientos astronómicos


debieron vivir en el agua ("La sede de los nommos se encuentra bajo agua") al igual que Eanes (o los annedotoi), de quien el babilonio Berossos informa en sus Historias Griegas (de las cuales desgraciadamente sólo se conserva un fragmento a través del sabio griego Apolodoro): 'Todo el cuerpo del animal se parecía al de un pez. Debajo de la cabeza de pez poseía otra cabeza, y en la parte inferior del cuerpo tenía también pies, a semejanza de los de un ser humano. Estaban implantados debajo de la cola de pez. También la voz y la forma de hablar eran e/aras y humanas, y hasta el día tie.hoy se conserva una representación suya. Cuando el sol se ocultaba, este ser solía saltar al mar y pasar toda la noche en las profundidades, pues era un anfibio. "

Recuerdo de los maestros Los sacerdotes de los dogon, por su parte, ofrecieron a los investigadores franceses Griaule y Dieterlen representaciones del aspecto de los pisciformes nommos, e

igualmente les esbozaron el aspecto del "arca" con el cual esos seres extraterrestres aterrizaron en el NE del actual territorio de los dogon. En el recuerdo de esta tribu, transmitido de generación en generación, todavía pervive de forma extraordinariamente plástica lo ocurrido en aquellos lejanos tiempos. Así, por ejemplo, los sacerdotes describen los ruidos producidos por las naves al aterrizar, cuando dicen que "la palabra de Nommo al pisar tierra fue lanzada a los cuatro puntos cardinales y sonaba como el eco de cuatro grandes bloques de roca en una pequeña cueva del lago Debo, sobre las cuales los niños lanzan piedras según un determinado ritmo". Es muy importante, en este contexto, tener en cuenta que el término que los dogon emplean para designar "palabra" es también el símbolo de "aire", de donde cabría deducir que en esta leyenda no sólo se hace referencia a los ruidos, sino también a la acústica de los golpes de viento. Sería interesante saber qué debieron pensar los dos investigadores franceses cuando los sacerdotes de los dogon les hicieron la

MUNDO DESCONOCIDO

9


Así fueron -según la descripción de los dogon- los visitantes anfibios procedentes del sistema de Sirio.

siguiente descripción del aterrizaje del arca: "El arca aterrizó en la tierra seca del zorro, produciendo una enorme polvareda a causa del torbellino de aire. La violencia del contacto con el suelo desgarró la superficie, ... sobre la cual se deslizó." También se relata que en el momento del aterrizaje Nommo (es decir, el arca) era "rojo como el fuego, como una llama que se extinguió tan pronto tocó tierra. Tras aterrizar, adoptó un colorido blanco". Como ya hemos dicho, no sabemos lo que Griaule y Dieterlen debieron pensar al oir este relato. Por lo menos (y probablemente a propósito) no lo publicaron. A nosotros, sin embargo, el relato de los dogo n nos debería hacer reflexionar. Porque a todo ello hay que añadir que el "arca" por lo visto no era una nave espacial, sino más bien un módulo de desembarco, de aterrizaje, ya que los sacerdotes dogon ofrecen en sus relatos un extraordinario cúmulo de detalles. Hablan de ie pelu tolo, la "estrella de la dé10

MUNDO DESCONOCIDO

cima luna", que según la tradición apareció cuando los nommos llegaron a Tierra, y que no sólo era bien visible de noche sino también en pleno día, y que desapareció cuando los seres pisciformes partieron de nuevo. Sorprendente detalle. ¿ Se trataba acaso de una nave interestelar, que durante la misión de los nommos en nuestra Tierra trazaba una órbita alrededor de nuestro planeta? ¿Y que en consecuencia ya no sería visible después de la partida de los dogon? Desde luego, esta interpretación es lógica.

Mas índices extraterrestres Robert Temple, quien durante más de diez años estudió el misterio de los dogon, todavía encontró más datos que parecen apoyar la tesis de una visita de seres extraterrestres procedentes del sistema de Sirio_ Porque, según las leyendas sobre los dogon, "cuando aterrizó el arca, el peso de ésta hizo que


un chorro de sangre se disparara hacia el cielo". ¿Acaso este "chorro de sangre" hace referencia a la expulsión del chorro de un reactor? Cuentan también que ie pelu tolo, esa extraña "estrella de la décima luna", estaba rodeada de un arco de rayos rojizos: "Esta estrella no es fácilmente visible ... Los diez rayos dispuestos por pares todavía están dentro del círculo, puesto que la estrella aún no ha 'surgido '. " En opinión de los sacerdotes, esta estrella no volverá a mostrarse hasta que reaparezca el arca de Nommo. Los dogon la denominan (con gran acierto) como "ojo de Nommo··. Una vez efectuado el aterrizaje, tuvieron lugar importantes acontecimientos. Así. el módulo de aterrizaje fue sujetado con "cuerdas" (acaso cables) a un "cuadrúpedo", que arrastró el vehículo a una hondonada, que luego fue llenada de agua:

"Cuando el agua cubría la hondonada, el arca flotaba como una enorme piragua monoxila... El gran arca venía del cielo y bajó. En medio de ella estaba Nommo. Bajó. Luego regresó al agua... Desde entonces su nombre era O Nommo, "Nommo del Lago", pero por respeto los hombres no pronunciarán su nombre, y en lugar de ello le llamarán di tigi, señor del agua." Por lo que parece, los nommys informaron a los sabios de la tribu de los dogon acerca del lugar de su procedencia. Griaule y Dieterlen se enteraron por los sacerdotes que: "Potolo (o "Digitaria" o "Sirio B ") Y Sirio se hallaban antaño allí donde hoy se encuentra el Sol." Lo cual puede significar igualmente que

El enigmático "arca" de los seres anfibios, tal como todavía hoy en día lo representan los sacerdotes de los dogon: no cabe duda de que se trata del módulo de aterrizaje de los nommos.

MUNDO DESCONOCIDO

11


alguien pasó del sistema de Sirio al sistema solar, abandonando aquellas estrellas para "cambiarlas" por nuestro Sol. Esto es, por lo menos, lo que Robert Temple afirma en su libro. Una interpretación lógica. Si los nommos realmente vinieron a la Tierra procedentes del sistema de Sirio, ¿qué podemos deducir acerca del aspecto de su mundo de procedencia? Ante todo cabe recordar que Sirio y Sirio B son soles dobles, con la particularidad de que el "enano blanco" circunvala a su "oponente" en una órbita elíptica. Sirio tiene una masa dos veces y medio mayor que nuestro Sol, y una

Conocen las características de unos astros prácticamente invisibles

luminosidad treinta y cinco veces superior. Sirio B, por el contrario, posee el 95 de la masa de nuestro Sol, aunque esta masa no cunde por estar formada de materia degenerada. En consecuencia, es demasiado pequeño como para ser visto. Si Sirio B fuera una estrella "normal", sería con toda seguridad el punto luminoso más potente del cielo. Sirio, por lo tanto, es un verdadero uhorno", y en consecuencia, no hay que buscar un mundo anfibio demasiado cerca de él. De

12

MUNDO DESCONOCIDO

acuerdo con la relación de magnitudes Sirio-Sol (el radio de aquel astro es un cincuenta por ciento mayor que el del sol de nuestro sistema). la llamada "zona habitable" hay que buscarla mucho más lejos. El mirar directamente a Sirio a buen seguro sería perjudicial para los ojos, lo cual podría ser una razón más para vivir bajo agua. Probablemente, en el planeta de los nommos reina enorme calor, lo cual pudo ser la razón de que las formas de vida inteligente nunca llegaran a producirse en tierra firme. Sin embargo, es imaginable que dichos anfibios no tuvieran branquias como los peces, puesto que vivían en la superficie del agua. En consecuencia, debieron respirar aire igual que nosotros, y probablemente eran parecidos a los mamíferos, lo cual contribuyó al desarrollo de su inteligencia en el sentido de que desarrolló consecuentemente el volumen del cerebro y otras cualidades. Es posible imaginarse tales seres si contemplamos a nuestros delfines (que, por otra parte, resultan extraordinariamente inteligentes). En su obra El enigma de Sirio, Robert Temple escribe que "la forma de vida anfibia probablemente hace que, aparte de la boca, exista una hendidura para la aspiración del aire". Y es bastante sorprendente que las leyendas de los dogon afirmen que los nommos respiraran a través de las clavículas. Sea como fuere, algo desacostrumbrado debió haber sucedido antaño entre los dogon, lo que incluso llevó al astrónomo Lindenblad a comentar: "Es real-

mente posible .que tales conocimientos se deban a una visita de seres extraterrestres. "


RAZÓN Y REUGIÓN

ALGO ESTA PASAN

(1) por Salvador Freixedo

Parasicología y OVNls están crucificando la fe infantil impuesta por el cristianismo

MUNDO DESCONOCIDO

13


Elías fue arrebatado al cielo en una especie de torbellino de fuego.

En el mundo pasan constantemente millones de cosas. Pero hay cosas intrascendentes que no tienen importancia mayor para la marcha de la vida humana o para el desenvolvimiento de las distintas sociedades. Hay acontecimientos que llenan las páginas de los periódicos y revistas, que únicamente adquieren el rango de noticia o por la inepcia de los que manejan los noticieros o por la manipulación interesada de los grandes de las finanzas o del "show business". El que una artista se divorcie, por poner un ejemplo, no le interesa más que a las multitudes de papanatas que tienen la cabeza vacla y tienen que 14

MUNDO DESCONOCIDO

estar buscando algo en qué entretener su eterno aburrimiento. El que un polltico haga declaraciones, tampoco en realidad deberla interesarle a nadie inteligente, porque los pollticos se pasan la vida haciendo declaraciones en las que ni ellos mismos creen. En lo único en que realmente creen es en estar en el poder. Y algunos de segunda categorla -IY cuántos hay!- en estar en las noticias. Pero hay acontecimientos que muchas veces no salen a flote en los noticiarios ni en las revistas multitudinarias y sin embargo tienen una enorme importancia en la marcha de la sociedad humana.

Algunos de ellos no son conocidos, sencillamente porque los que teóricamente deberlan estar encargados de darlos a conocer, no son capaces de darse cuenta de su trascendencia y prefieren anunciar la muerte de un viejo modisto o la elevada cifra de la transacción de un pelotero. Otros no llegan a ser conocidos porque hay fuerzas interesadas en que no se conozcan, al igual que en los viejos tiempos los grandes señores y los reyes preferlan que sus súbditos siguiesen en la ignorancia, porque el pensar, indudablemente puede convertirse en un peligroso deporte. Al decir, acontecimientos no me estoy refiriendo precisamente a sucesos instantáneos -por muy importantes que estos puedan ser, V.g. el asesinato de un presidente- sino a corrientes o tendencias que asoman en el comportamiento moral, social o intelectual de la raza humana. Muchas veces esos acontecimientos fulminantes que suceden en poco tiempo y que conmueven a naciones o continentes enteros, son el resultado de estos otros acontecimientos más lentos y profundos que están sucediendo inconscientemente en las vidas de los hombres. A lo largo de la historia de la humanidad ha habido muchos de estos acontecimientos trascendentales que pasaron inadvertidos para la in mensa

La religión monopolizaba los fenómenos para normales mayorla del pueblo cuando se estaban gestando y que únicamente fueron descubiertos y apreciados en su propio valor mucho después de que hablan sucedido.


Tres acontecimientos fundamentales Hoy, a mi manera de ver, están sucediendo tres acontecimientos que son fundamentales para determinar los años futuros que va a vivir la humanidad. El primer acontecimiento está directamente relacionado con

Varias creencias fundamentales se vienen abajo la parasicologla: La humanidad está descubriendo, con pasmo, que la capacidad de su mente es muchlsimo mayor de lo que hasta ahora hablamos sospechado. Al decir que la humanidad esté descubriendo, estoy generalizando. Desgraciadamente la mayor parte de la humanidad sigue sin descubrir ni ésta ni otras grandes verdades. Una minorla de la humanidad que ya ha alcanzado un nivel económico que le permite tener algunos ratos de ocio, pierde su tiempo en infantilidades sin preocuparse mayormente por hacer evolucionar su inteligencia y su conducta. Y la gran mayorla de la humanidad, debido a los intereses creados de unas minorlas y debido en gran parte a la horda de gobernantes abusadores y rapaces que tienen sojuzgadas a la mayorla de las naciones del mundo, arrastran su asco de vivir trabajando como esclavos para a duras penas tener algo que llevarse a la boca. Esta' gran parte de la humanidad no ha descubierto de ninguna manera estas insospechadas capacidades de la mente. Teniendo ellos dentro de sí estas capacidades, han sido condicionados para esperar las migajas que caen de la mesa de sus señores, o a lo más están atentos para arrebatárselas por la violencia en cuanto aquellos se descuiden.

Pero hay una minorla que se ha dado cuenta de que dentro de nuestro cráneo tenemos un instrumento prodigioso. Y no sólo dentro de nuestro cráneo sino que toda persona humana es un ser empapado de divinidad y por lo tanto con unas potencialidades infinitas. La gran causante de este descubrimiento de la humanidad es la parasicologla. En tiempos pasados cuando apareclan estas cualidades, eran inmediatamente monopolizadas por la religión y manipuladas a su antojo. Automáticamente se convertían en "pruebas" de que Dios aprobaba lo que las autoridades eclesiásticas querfan, porque Dios era el autor de tales manifestaciones. Cuando éstas aparecían fuera del marco religioso o en perso-

nas que no se querlan someter a los dictámenes de las jerarqufas religiosas, entonces los fenómenos dejaban de ser prodigios y milagros y se convertlan en obra del demonio. Y el sfquico tenfa que estar muy atento para no convertirse en chicharrón. En El Diabólico Inconsciente abundé bastante sobre este tema en el capitulo "Los Hechos Para normales en la Religión" y por eso no quiero repetirme aquL Quede únicamente como resumen de todo lo allí dicho y de todo lo mucho que se podrfa decir, que la parasicologfa nos ha convencido con pruebas irrefutables que todos los hechos, por más raros que parezcan, pueden provenir de causas naturales sin que ten-

Freixedo : "Somos usados y nuestra menee es manipulada por alguien o por algo que nos esconde sus intenciones"

MUNDO DESCONOCIDO

15


Algo o alguien que interfiere en las actividades humanas se ha estado flevando cientos de embarcaciones que desaparecieron sin lanzar ninguna señal de alarma y sin dejar huefla alguna.

gamos que ofender a Dios trayéndolo como corroborador de nuestras infantilidades. En lo que a telepatla se refiere, las matemáticas, con su contundencia infalible, nos han

16

MUNDO DESCONOCIDO

convencido de la capacidad de la mente humana para leer el pensamiento de otro o para adelantarse a los acontecimientos en innumerables ocasiones. Y no se olvide que esta "adivinación del pensamiento" es un hecho muy conocido en la historia de la Iglesia y en el que ésta se apoyó muchas veces para propugnar doctrinas.

El hecho de que no sepamos todavía cómo funciona este mecanismo de leer la mente de otro o de adelantarnos al futuro, no quita nada de nuestra convicción de que se trata de una fuerza humana sin que para ello tenga que intervenir Dios. Pero no sólo la telepatía y la clarividencia son lo que están haciendo despertar al hombre acerca de sus potencialidades,


sino todo un cúmulo de otros fenómenos que sobrepasan con mucho las artes de adivinar el pensamiento. El hombre está descubriendo que la mente es capaz de dominar la materia, moverla, hacerla vencer la ley de la gravedad, desintegrarla y volverla a ordenar, curarla o enfermarla, cambiarla y hasta hacerla surgir de una nada aparente. El síquico Olof Johnson, quien colaboró

2.988 soldados se esfuman sin dejar rastro con la NASA en experiencias telepáticas en una de las misiones Apolo, ha hecho aparecer y desaparecer mazos enteros de cartas en muchas ocasiones. En cualquier texto de parasicología medianamente bueno, podrá encontrar el lector descripciones de todos estos fenómenos, suficientemente documentados. A pesar de haber sido escrito hace ya bastante años, le recomiendo al lector el Tratado de ParasicCllogía de René Sudre. (Ediciones Siglo XX. Buenos Aires) . Ponerse a dudar a estas alturas de la realidad de toda la fenomenología para normal, es dar muestras de una cerrazón mental más que mediana . Allá los que duden que sigan todavía con sus dudas. En los programas de televisión y en las declaraciones de los políticos podrán encontrar un material más serio, educador y confiable . La frase bíblica dirigida al hombre : " Yo dije, sois dioses" (J . 10, 34), tiene más verdad de lo que parece a primera vista. Las curaciones para normales de las que hoy se habla tanto, han hecho, como es natural, que los médicos pongan el grito en el cielo. Ellos saben muy bien lo difícil que es llegar a dominar toda la complejidad del cuerpo humano y de los sutilísimos

mecanismos sicofísicos por los que se rige. Y por eso a ellos les parece completamente imposible que venga un analfabeto y usando un material completamente inadecuado y hasta peligroso, y no sólo eso sino que sin material alguno, con la sola imposición de las manos, logre cosas que ellos logran a duras penas con todos sus conocimientos o en otros casos logre cosas que son absolutamente "imposibles". Pero resulta que el hombre está cayendo en la cuenta de que lo " imposible" se puede hacer. Y como resultado de ello, está borrando del diccionario la palabra imposible. No sólo en el campo de la medicina, sino, y mucho más, en el campo de la física . A los médicos que sigan diciendo que esas curaciones son truco, habrá que seguirles repitien do que sí, que muchas han sido, son y serán truco, pero muchas otras probadas hasta la saciedad e investigadas por médicos tan buenos como ellos, han sido declaradas completamente auténticas. Y bastarla que hubiese una curación paranormal auténtica, para que el hombre tuviese ya derecho a pensar que su mente encierra algún poder escondido que es capaz de realizar lo que parece imposible. Hace ya muchos años el misterioso fenómeno de la hipnosis

por muchos médicos y hombres de ciencia. Tenía algo de mágico, algo de irracional. Pero hoy día ya hemos descubierto que en la naturaleza y en el universo tiene que haber infinidad de cosas que exceden los límites de nuestra "racionalidad" . Y por otro lado la Iglesia se ha olvidado de que muchas de sus prácticas y creencias no son más que restos desvirtuados de prácticas y creencias mágicas de otros tiempos. (La "materia" y la " forma " específicas de los sacramentos son lo que queda de los materiales y las fórmulas secretas de los rituales mágicos) . Hoy día la hipnosis es un hecho científico perfectamente admitido y usado, que nos asoma a estas profundidades insondables del alma humana. Con la hipnosis no sólo nos convencemos de que tenemos dentro conocimientos de los que no nos damos cuenta, sino que descubrimos, no sin temor, que nuestras voluntades y nuestras decisiones no son tan libres como aparentan ser y qu~ en realidad, sin caer en la cúenta de ello, nuestra conducta diaria puede estar siendo telemanipulada por alguien. El hecho de que hayamos sido capaces de poner un hombre en la Luna, nos ha llenado de orgullo y hasta ha ayudado un poco a borrar de nuestras mentes los muchos complejos que el fana -

Infinidad de cosas exceden nuestra IIracionalidad" nos hizo sospechar que la profundidad de los mecanismos mentales era mucho más honda de lo que parecía . Pero debido a los dogmatismos y a las cadenas que en aquellos tiempos todavía tenían aprisionadas las mentes de mucha gente culta, la hipnosis fue mirada con gran suspicacia, no sólo por las autoridades eclesiásticas sino aun

tismo nos ha ido echando sobre los hombros a lo largo de los siglos, al predicarnos constantemente que "somos pecadores", que necesitamos una "salvación y una redención", que corremos el peligro de "condenarnos para siempre" y que por eso tenemos que "sacrificarnos" mientras vivimos en este "valle de lágrimas". MUNDO DESCONOCIDO

17


Sin embargo esta proeza gigante, que no es sino la consecuencia de otros avances gigantescos, aunque mucho menos conocidos, en el campo de la física, es sólo una de las etapas de este despertar de la conciencia humana. El hombre está asomándose, no sin cierto temor, a otras dimensiones de la existencia y a otras formas de ser y de vivir. Hace ya cinco años, estaba yo un día a la puerta de la Universidad Iberoamericana de México, cuando veo que se me acerca sonriente un muchacho de unos 14 años. Me tiende la mano y me dice: -Lo he reconocido. Ud. es el P. Freixedo. Le di la mano y continuó: -Lo vi una vez en un programa de televisión y lo reconocí ahora cuando pasaba en el autobús. Se había bajado en la primera parada porque tenía mucho interés en consultarme algo raro que le estaba sucediendo desde hacía algún tiempo. Ya lo había consultado con otros sacerdotes, pero se limitaban a decirle que eso eran imaginaciones y que cuando le sucediese debería rezar hasta que le fuese pasando. Me contó su "problem·a". Un caso normal e incipiente de desdoblamiento espontáneo. A veces, estando en la cama completamente despierto, notaba con terror, que empezaba a flotar y levantarse en el aire en la misma posición horizontal en que estaba. Pero lo más curioso para él era que veía su propio cuerpo tumbado en la cama, inmóvil. -La primera vez me invadió un terror porque creía que me había muerto y que ya mi alma se estaba yendo al otro mundo. Quise gritar pero no pude. El pobre muchacho me siguió relatando todas sus experiencias y sus temores, acrecentados porque todos aquellos a los que les había comunicado lo que le pasaba no sabían qué decirle y lo miraban como algo muy extraño. A él llegó a parecerle que su experiencia era algo único y terrible. Y su experiencia era algo que

hoy ya va siendo bastante conocido en el campo de la parasicología y aun de la sicología profunda. Aunque todavía desconocemos el mecanismo fundamental por el que se rige el fenómeno, sin embargo hoy hay ya muchas personas que más o menos son capaces de provocarlo a voluntad y de controlarlo. Se han escrito tratados enteros sobre ello. Los estados o niveles superiores de conciencia, unidos a una hiperestesia sensorial, de lo cual nos han hablado a lo largo de la historia todos los místicos e iluminados de todas las religiones y culturas, es algo que va llegando ya al nivel del hombre común, aunque desgraciadamente éste en no pocas ocasiones ha llegado a ello a través del peligrosísimo atajo de las drogas. Hoy día florecen por todas par-

Lo lIimposible" se puede hacer tes escuelas para "agrandar la mente" y para acrecentar su capacidad de comprensión, y de retención. De ellas puede decirse lo mismo que de las curaciones paranormales de las que hablé más arriba: el que existan Institutos de este tipo cuyo único fin sea sacarle el dinero a los incautos, no quiere decir que todos los Institutos y Escuelas que se dedican a este avivamiento de la mente sean así. De hecho estos métodos, muchos de los cuales están imbuidos de filosofías orientales, han ayudado a mucha gente a encontrar la paz interior que las presiones de la vida moderna les habían hecho perder. Y junto con la paz le han dado a mucha otra gente capacidades mentales que antes no tenían, tanto para el trato con sus semejantes como para estar más alerta a todo lo que sucede

a su alrededor y en su propio mundo interior. En resumen, el hombre está no sólo aprendiendo a utilizar mejor su mente sino que está descubriendo en las profundidades de ella, capacidades que en otros tiempos eran sólo atribuibies a Dios o al demonio.

Manipulados por alguien El segundo acontecimiento que calladamente está ocurriendo y que puede ser que dentro de poco tenga enormes consecuencias para la humanidad, es el siguiente: Una minoría de los hombres está descubiendo que no s610 es falsa la creencia bíblica y cristiana de que "el hombre es el rey del universo" y de que "todas las criaturas están al servicio del hombre", sino que también está descubriendo que ni siquiera es verdadero que el hombre sea el rey de este mundo. Antes al contrario está descubriendo que somos manipulados por algo o por alguien desconocido que no tiene demasiado respeto para nuestra dignidad y que en realidad nos usa a su antojo lo mismo que nosotros usamos a los animales. Naturalmente este descubrimiento tiene que encontrar mucha resistencia en las mentes de mucha gente y es lógico que así sea, porque en general el siquismo humano nos lleva a no admitir verdades desagradables o que nos obliguen a tener que cambiar todo nuestro sistema de vida y de valores. Y de ser cierto este descubrimiento, -a pesar de que las cosas vienen siendo así desde el principio de los tiempos- la humanidad va a sufrir una especie de shock cuando caiga en la cuenta plenamente de lo que está y ha estado pasando. Lo que fundamenta esta aseveración mía, no son teorías. Son hechos; pero de tal envergadura, que no me extrañaría que muchos lectores se resistieran a creerlos. Yo no vaya hacer ninguna cruzada por convencer a nadie de mis ideas. Me limito a compartir con los demás, sobre MUNDO DESCONOCIDO

19


"Yo no puedo admitir a Satanás tal como nos lo presenta la Iglesia." todo con los que tienen el deseo de leer lo que escribo, las cosas que yo en mis muchas lecturas, viajes y reflexiones voy poco a poco descubriendo. Pero aunque haya personas que se resistan a creer que somos manipulados por alguien, sin embargo la verdad es que hay ya mucha gente que ha descubierto esta realidad y está convencida de ello. Para éstos, naturalmente, la vida tiene que tomar un cariz diferente. Al cambiar radicalmente su filosofía sobre ella, todas sus actitudes tienen que cambiar tam bién. Esto desde un punto de vista puramente filosófico. Pero para quien el shock puede ser más violento, es para un fer20

MUNDO DESCONOCIDO

voroso creyente cristiano, ya que lógicamente varias de las creencias fundamentales se vienen al piso. Porque de ser esto verdad, ¿qué queda del consolador pensamiento acerca de la divina providencia? ¿No nos habían dicho que toda nuestra vida y todos nuestros actos estaban amparados por el poder de Dios y del santo ángel de la guarda? ¿No leemos en Mateo 10, 30 y en Lucas 12,7 "no temáis porque hasta los cabellos de vuestra cabeza están contados" ? ¿Quién es entonces el responsable de que nuestras vidas estén a merced de fuerzas misteriosas y negativas? Desgraciadamente, todas estas

preguntas carecen de respuesta válida, si nos vemos obligados a usar las viejas premisas que nos da la teología acerca de Dios y del propósito de esta vida. El Yahvé bíblico (o Jehová, como erróneamente le siguen llamando algunos por no conocer más a fondo la biblia) no tiene una respuesta adecuada tampoco, ya que él mismo es otra falsa premisa, inventada por hombres que querían explicar lo inexplicable. (Y con esto no estoy de ninguna manera negando a Dios, sino diciendo que el dios que nos presenta Moisés en la biblia es un dios con minúscula, inventado por su mente. Un dios terrestre. Un dios encaprichado con el pueblo israelita,


pero olvidado del resto de los pueblos del mundo y sobre todo despiadado enemigo de todos los desdichados que " su pueblo" se encontraba en el camino. No podemos imaginarnos al mismo Dios de la galaxia Andrómeda tan parcializado con un pueblo que poco más o menos era como los demás; ni nos lo podemos imaginar aplastando amalecitas sólo porque habían llegado antes a una tierra que no era de nadie). Sin embargo, al fiel seguidor de la biblia, no debería hacerle tanta impresión este descubrimiento del hombre de hoy, ya que el personaje clave en la teología del Nuevo Testamento, San Pablo, dice repetidamente que el demonio es el señor de este mundo y en un lugar (2 Coro 4,4) afirma inexplicablemente que el demonio es "el dios de este mundo". Además leemos en el libro del Apocalipsis (o Revelación para los protestantes) 20. 2, que cuando llegue el momento de la parusía o segunda venida de Cristo, "Satán será soltado de su prisión y saldrá para engañar a las naciones que están en las cuatro esquinas del mundo" . Y según los bíblicos fundamenta listas, " Cristo viene pronto" . Si Satán está suelto y por otro lado es el que manda en el mundo, no es de extrañar que los hombres vean muy mermado su dominio sobre el mundo y sobre todas las criaturas de la naturaleza. Yo no puedo admitir a Satanás tal como nos lo presenta la Iglesia, por la misma razón que no puedo admitir al Yahvé bíblico. Pero sí creo que la compleja realidad que está detrás de este personaje siniestro llamado Satán o demonio, lo mismo que la realidad que está detrás de Yahvé y de los que la biblia llama ángeles, es la misma misteriosa realidad que el hombre de hoy está descubriendo inmediatamente al frente de los destinos de todos los hombres de este planeta. Pero lo malo y lo tremendamente misterioso es que la manera que tiene de gobernarlo dista mucho de lo que se podría

esperar de un buen gobernante. ¿En qué me baso para decir que el hombre no es el "rey del mundo" y no sólo eso sino para afirmar que somos usados y que nuestra mente es manipulada muy sutilmente por alguien o por algo que nos esconde sus intenciones? Me paso en muchos hechos y me baso en lo que al respeto han pensado muchos hombres. y al que pregunte cómo es posible que hasta ahora la humanidad no haya descubierto eso, le contestaré que la humanidad siempre lo ha sabido, pero no de una manera tan clara . Lo sabía de una manera velada y sintiendo hacia ello gran temor, y como consecuencia lo " sublimaba" convirtiendo todo ese confuso y pavoroso pensamiento en religión. Todos los credos religiosos, unos más claramente que otros, contienen el reconocimiento de que el hombre no es el que manda en el mundo y de que hay muchas fuerzas misteriosas (que no son precisamente Dios) que están por encima del hombre y muchas veces contra el hombre. Por eso en todas las religiones hay necesidad de estar constantemente "aplacando a Dios o a los dioses"; hay que estar ofreciéndoles sacrificios, comida o incienso, dependiendo de la mentalidad más o menos evolucionada de los creyentes y de los adoradores. Los babilonios y asirios les tenían terror a sus dioses y su religión consistía en continuos actos de desagravio para conju rar el mal; en el cristianismo hemos inventado una doctrina de la providencia para que nuentro siquismo esté protegido contra el constante "shock" que nos producen el dolor, el sufrimiento, la enfermedad, el hambre y sobre todo la muerte que vemos a nuestro alrededor por todas partes. Por eso cuando la desgracia golpea, la gente se pregunta mirando al cielo : ¿por qué? Y no encuentra la respuesta. El dios de Moisés, no tiene respuesta . (Parece que sigue entretenido matando amalecitas, hoy con -

vertidos en palestinos). A la pregunta de cómo es posible que la humanidad no haya descubierto hasta ahora que el hombre no era el rey del mundo y que somos manipulado y usados por unas enigmáticas energías superiores, se le podría dar, además, otra respuesta: estas energías son muy superiores a nosotros intelectualmente y por eso han tenido buen cuidado de lograr que no nos diésemos cuenta de que éramos posesión de ellas. Pero, aunque pueda parecer extraño, la física, como más adelante explicaré, nos está ayudando a descifrar el misterio de Dios. Claro está que no sólo la física sino, en general, toda la evolución que la mente del' hombre ha tenido a lo largo de los siglos. Pero hoy tenemos muchísimos datos para pensar que las inteligencias que rigen al mundo han estado tratando de despistarnos con métodos muy sutiles de modo que no supiésemos que ellas son los poderes que realmente controlan las vidas de los hombres. Y tenemos que reconocer, no sin cierto temor, que hasta hoy lo han logrado, por lo menos con respecto a la inmensa mayoría de la humanidad.

Sin dejar rastro ¿Cuáles son esos datos? Como ya he dicho, son innumerables, pero están difusos en medio de la vida y a lo largo de la existencia de la humanidad. A veces la humanidad tiene manifestaciones violentas de estos poderes supra humanos; entonces la generación que los contempla, se llena de admiración, los "expertos" (que nunca faltan) les buscan una explicación, y la generación próxima ya no se acuerda de nada de lo que pasó. Cuando en la biblia leemos que Elías fue arrebatado al cielo en una especie de torbellino de fuego, aunque no deja de chocamos y de originarnos algunas preguntas, sin embargo quedamos bastante tranquilos porque ello está enmarcado en un orden providencial del que Dios MUNDO DESCONOCIDO

21


es el centro y, como superior y omnipotente que es, puede hacer lo que le plazca con un súbdito suyo, aunque sea lIevándosele de este mundo de una manera tan rara. Pero cuando varios miles de soldados en la guerra chinojaponesa (exactamente 2.988 soldados, en 1939, al sur de Nankin, mandados por el coronel Li Fu Sien); cuando una aldea entera esquimal, en la que faltaban hasta los cadáveres de las sepulturas (Angikuni, en Canadá; 30 personas exactamente): cuando 4.000 soldados del Archiduque de Austria (1707, Guerra de sucesión española, acampados junto a un riachuelo en los Pirineos) ; cuando los 32 pasajeros de un avión estrellado en 1947 en el glaciar de Tahoma, USA; cuando todos los tripulantes de innumerables embarcaciones halladas en el mar a la deriva; cuando los 400 soldados del regimiento inglés Norfolk, en Gallipoli, Turquía (Primera guerra mundial) se esfuman sin dejar rastro, uno tiene naturalmente que preguntarse qué clase de " orden providencial" es éste. Cuando la más antigua y seria firma de seguros navieros del mundo, la LLoyd's de Londres, nos dice que desde 1929 a 1954 desaparecieron del mar, sin lanzar ninguna señal de alarma 222 barcos, y cuando la misma firma nos dice que solamente en los años 1970 y 1971 desaparecieron sin dejar huella 350 embarcaciones, uno tiene que sospechar que hay algo o alguien que está interfiriendo con las actividades humanas. y omito por brevedad los innumerables casos de desapariciones individuales. De la mayoría de ellas se desconoce todo, excepto la propia desaparición; pero en la de Donald Crowhurst, navegante solitario, tenemos un dato muy interesante; en su diario de navegación dejó escritas frases enigmáticas sobre los " seres cósmicos" y sobre lo que éstos hacen padecer a los hombres con sus " divertidos juegos". No vale decir que, por raro que parezca, todas estas desapari22

MUNDO Dr;SCONOCIDO

ciones pueden haber sido ocasionadas por causas naturales. De algunas de ellas ha habido testigos de la forma cómo fueron arrebatados hacia el espacio. En la mayoría de los casos se trataba de nubes extrañas dentro de las cuales desaparecían las personas, a veces, como en los casos que he citado arriba, en cantidades respetables. (Sólo a título de curiosidi:ld, le ruego al lector que recuerde la importancia de las nubes - de un tipo u otro- en la biblia: la nube que por 40 años acompañó a los israelitas por el desierto y que continuó ayudándolos cuando ya estaban instalados en Palestina, y las alusiones que el Nuevo Testamento hace a nubes providenciales, de las cuales las más llamativas son la que tomó a Jesús en la ascensión -" ... y se fue elevando hacia lo alto hasta que una nube lo tomó y lo ocultó a sus ojos" He. 1.9-, y la que nos presenta San Lucas cuando dice: " ... y entonces verán al hijo del hombre viniendo en una nube ... " Lu. 21 ,27. Más tarde insistiré en estas coincidencias con el asunto que nos ocupa). Otras veces las personas que fueron arrebatadas en esas nubes, no desaparecieron sino que fueron dejadas en otros sitios a considerable distancia. En tres ocasiones -que yo sepa- esta distancia era de más de siete mil kilómetros. Las personas cuentan que vieron una extraña nube que se les acercaba y los envolvía, perdieron el conocimiento y cuando volvieron en sí estaban en un lugar desconocido. Sólo conozco un caso en que las cuatro personas que iban dentro de un automóvil, no perdieron el conocimiento sino que vieron cómo un objeto metálico circu lar y de gran tamaño los arrebataba por el aire a gran altura y sin hacerles daño los depositaba en el suelo a gran distanci a. En la mayoría de estos casos conozco el nombre de las personas, las marcas de sus automóviles, la fecha exacta del suceso y el lugar preciso. Lo único que tendrían que hacer los incrédu-

los sería ir a los respectivos lugares y enterarse por sí mismos. y por supuesto luego tendrían que darnos una explicación " cientlfica" del hecho, lo cual les iba a resultar muy difícil, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos intervino la policía y las autoridades de los respectivos países, además de que los protagonistasvíctimas tuvieron que rehacer el recorrido de vuelta usando vehículos o líneas aéreas comercia les que no son fruto de ninguna alucinación. En casos como el de la niña Graciela Jiménez, 11 años, en un suburbio de la ciudad de CÓdoba, Argentina . (agosto de 1968), la nube que la transportó era perfectamente blanca y muy pequeña, como un huso de unos dos metros de alto, que se le acercó girando sin ruido y la envolvió. Cuando " despertó" tres horas más tarde, estaba en la Plaza de España en el medio de la ciudad. Pero en otros casos la desaparición (en la que desproporcionada mente intervienen niños) éstos sencillamente desaparecen y vuelven a aparecer pasadas bastantes horas o varios días. Así fue en el caso de María del Pilar y Osear Fernández, hermanos, de 5 y 3 años, de Villalobón, Palencia (España), que fueron encontrados tras 27 horas. El tinerfeño José Antonio Montequi de 7 años, estuvo cuatro días perdido en las nevadas cumbres del Teide (Islas Canarias) ; Ceferino Contreras, de 4 años, argentino, desapareció en Pie de Palo y fue hallado cuatro días después, sano, en unas montañas inhóspitas; Susan Jones, inglesa, hallada 22 horas después, con ropa muy ligera y habiendo tenido que soportar temperaturas bajísimas a pesar de tener sólo 3 años. (Continuará)


CARA Y CRUZ DE LA IGLESIA

LOS MILLONES DE DIOS servicios informativos MO

El Cielo no seré para los ricos Si nos atenemos al testimonio de los evangelistas, Jesús dijo en determinadas ocasiones: "Si Quieres ser perfecto, ve, vende cuanto tienes, dalo a los pobres, y tendrás un tesoro en los cielos" (Mt 19, 21)

"En verdad os digo: IQué diflcilmente entra un rico en el reino de los cielos! De nuevo os digo: es más fácil que un camel/o entre por el ojo de una aguja que entre un rico en el reino de los cielos" (Mt 19, 23-24) "iCuán diflcilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen hacienda/" (Mc 10, 23)

El Vaticano, activo capitalista

.

",

,','

,

'\

" ....."f'-........

, '1

24

MUNDO DESCONOCIDO

Frente a estas palabras de Jesús, que expresan cuando menos su tilosotra y sus ideas, los que se consideran seguidores de éstas en modo alguno -creemos- son consecuentes con las mismas. La Santa Sede del vicario de Jesús sobre la Tierra, el Vaticano, al tiempo que proclama la austeridad para los hijos de Dios ha ido


amasando él mismo un auténtico imperio financiero que en modo alguno ~opina­ mos- se corresponde con los deseos del propio Jesús. Asr, ya a principios de los anos 70 se dio a conocer la organización administrativa de las finanzas de la Santa Sede, bajo el esquema siguiente:

CISA VISCOSA SAICI COTONIFICIO VENEZIANO LANIFICIO DI GARVADO CAFFARO SOCI'ETA teléfonos

SIP-TELEFON A. PREFECTURA PARA ASUNTOS ECONOMICOS DE LA SANTA SEDE (directamente dependiente del Papa Pablo VI)

materiales para la construcción

BELLROCK ITALIANA S.A.R.F.E.C cerámica para sanitarios

B. ADMINISTRACiÓN DEL PATRIMONIO DE LA SILLA APOSTOLlCA

MANIFATTURA CERAMICA POZZI

C. ADMINISTRACiÓN DE LOS BIENES DE LA SANTA SEDE

SOCIETA GENERALE PER LAVORI E PUBBLlCHE UTILlTA (S.O.G.E.N.E.) EDILTECNO WATERGATE IMPROVEMENTS INC.; WASHINGTON CONDOTTE D'ACQUA SOCIÉTÉ INMOBILlERE CHAMPSELYSÉES INMOBILlARE CANADA

(ingresos "normales")

D. ADMINISTRACiÓN ESPECIAL DE LA SANTA SEDE (empresas económicas)

E. "UOMINI DI FIDUCIA" (agentes del empresarial)

Vaticano

en

el

mundo

Estos últimos, los "hombres de confianza", son quienes manejan las inversiones y participaciones del Vaticano en el mundo empresarial. Enumeraremos a continuación las más importantes de estas participaciones:

PRINCIPALES PARTICIPACIONES CANO

DEL

empresas constructoras

cemento

ITALCEMENTI acero

GRUPO DEL ACERO FINSIDER

VATI-

INDUSTRIA qurmica y minerra

MONTECATINI EDISON alimentación

MOLlNI ANTONIO BIONDI MOLlNI E PASTIFICIO PANTANELLA automóviles

ALFA ROMEO industria textil

SNIA VISCOSA

Vaticano, centro de operaciones: vivir en la opulencia ...para combatir la miseria. (Foto FAO)

MUNDO DESCONOCIDO

25


maquinaria y vehrculos

COMPAGNIA TIRENNA DI CAPITALllZAZIONI E ASSIGURAZIONI L'UNIONE FINANllARIA ITALIANA FONDO ASSICURATIVO TRA AGRICOLTORI

FINMECCANICA neumáticos

PIRELLI

ABASTECIMIENTOS

INMOBILIARIAS Y CONSTRUCCiÓN

gas

ITALGAS

fincas y construcción

SOCIETA (SGI)

GENERALE

INMOBILlARE

hotel en Roma

CAVALlERI HILTON hoteles en Pisa y Milán

COMPAGNIA ITALIANA DEGLI ALBERCHI DEI CAVALlERI

BANCOS y COMPAÑíAS ASEGURADORAS bancos

BANCO DI SANTO SPIRITO BANCO CREDITO ITALIANO BANCO DI ROMA BANCO AMBROSIANO BANCA PROVINCIALE LOMBARDA PICCOLO CREDITO BERGAMASCO CREDITO ROMAGNOLO BANCA CATTOLlCA DEL VENETO BANCA DI SAN GEMINIANO E SAN PROSPERO BANCA SAN PAOLO BANCO DI NAPOLl BANCO DI SICILlA BANCA NAZIONALE DELL'AGRICULTURA instituto de crédito

SOCIETA FINANllARIA INDUSTRIALI E COMMERCIALE compai'iras aseguradOras

ASSICURAZIONI GENERALI DI TRIESTE E VEN EllA RIUNIONE ADRIATICA DI SICURTA LA COMPAGNIA DI ROMA L'UNIONE ITALIANA DI RIASSICURAllONE ASSICURAZIONI D'ITALlA 26

MUNDO DESCONOCIDO

teléfonos

SOCIETA FINANllARIA TELEFONICA (STET) compa"(a telef6nice con participaci6n an la compaftle l'IIdiof6nice y de televisi6n RAI agua

LA SOCIETA DELL'ACQUA PIA ANTICA MARCIA centrales eléctricas estatales que trabajan con créditos del Vaticano

LA CENTRALE COMPAGNIA ROMANA DI ELETTRICITA SOCIETA MECCANICA ELETTRICA

OTROS navieras

FINMARE con las compa"(as: ITALlA-LlNIE (M/N "Michalangalo" y "Raffaallo") LLOVD TRIESTINO ADRIATICA TIRRENIA compai'ira aérea

ALlTALlA agencia de viajes

CIT Lo que más triste gracia nos hace es este "Banco di Santo Spirito", ¿No se estarán cachondeando de nosotros 7

PI


UNIVERAUSMO

¿QUE SON LOS ·CIUDADANOS DEL MUNDO"? informe CM/MD

PROPUGNAN UNA FEDERACiÓN MUNDIAL A principios del pasado mes se reuni6 en París y en Innsbruck la Asamblea Mundialista, en la que. convergía el movimiento de los federalistas mundiales. Con este motivo creemos interesante informar a nuestros lectores de la existencia y prop6sitos de los "Ciudadanos del Mundo".

El estado civil mundial Fue fundado en 1 949 mediante la creación del REGISTRO INTERNACIONAL DE lOS CIUDADANOS DEL MUNDO. Todos los ciudadanos de la tierra pueden pedir ser inscritos en él, adhiriéndose al siguiente compromiso que da derecho a la obtención del carnet de Ciudadano del Mundo.

Compromiso "Consciente de mis responsabilidades y a fin de obtener el reconocimiento de mis derechos de miembro de

la comunidad mundial, solicito, aunque conservando mi nacionalidad, ser inscrito como ciudadano del mundo."

Significaci6n del carnet El Carnet de identidad de Ciudadano Mundial es el reconocimiento público de un deber civico mundial de mutua protección, cuya necesidad ha quedado claramente demostrada, sobre todo desde que terminó la segunda guerra mundial. la aceptación del Carnet de Ciudadano Mundial es ante todo un acto moral de repulsa, acompañado de un gesto de sentido común, ante un siste-

ma internacional absurdo, ya que ha caducado técnicamente. Desde 1945 los estados soberanos se han mostrado impotentes para hacer frente a los problemas, necesidades y peligros comunes a todos los hombres; ya que dividen los grupos humanos, los abruman efe impuestos para mantener una paz armada, las grandes naciones esclavizan a las más pequeñas y su pretexto de exigencias económicas y morales, destruyen las libertades y valores de una civilización ganados penosamente a través de siglos de lucha. Asimismo conducen a la humanidad entera por el cambio de destrucciones imprevisibles mediante la guerra atómica y bacteriológica, MUNDO DESCONOCIDO

27


ESTE CARNET SIGNIFICA 1) Que el mundo ha llegado a ser UNO gracias a la solidaridad de la técnica y de la economia, y que ya es hora de organizarlo. 2) Que la palabra "Humanidad" ha dejado de ser una abstracción y un sueño, para convertirse, desde el fin de la segunda guerra mundial, en una masa de hombres, amenazados todos por idénticos peligros, angustiados por idénticos temores y animados de idénticos deseos fundamentales, ante una serie de problemas nuevos. 3) Que ni los Estados ni las organizaciones clasistas, tal como existen hoy, pueden comprometerse a . . gurar la defensa de las aspiraciones comunes a la humanida~;, la que por su misma constitución, se ven empujados a la violencia es decir, a la guerra atómica. 4) Que solamente una LEY MUNDIAL que asegure a los individuos y pueblos unas libertades y seguridades básicas, unánimemente reconocida y respetada por todos los Estados, podrá poner fin a la desconfianza mutua y a la creciente carrera de armamentos. 5) Que unas Instituciones Mundiales, con competencia técnica estrictamente limitada, intentando promover instrumentos de seguridad mundial, son indispensables para crear la necesaria confianza en una Federación Mundial. 6) Que estas instituciones deberán formarse democráticamente y serán dirigidas a prorrata del número de inscritos, es decir, a prorrata de la población de los distintos paises. 7) Que esta representación demográfica, que es el único camino democrático para organizar la comunidad mundial y asegurar la independencia de las pequeñas naciones debe, ante todo, estar respaldada por unas elecciones en la Asamblea Constituyente de los Pueblos, elegida en razón de UN delegado por cada millón de habitantes y encargada de ofrecer al mundo una Constitución, es decir, de poner en marcha las primeras instituciones mundiales.

seguidas de la opresión tecnocrática del estado vencedor. Sin vanas ilusiones, sin fugaces entusiasmos, el que acepta este carnet reconoce que existe el problema de una organización democrática mundial, que es necesario planearlo y descubrir técnicas y caminos nuevos para solucionarlo. También se da cuenta que, aunque el cometido de los Ciudadanos Mundiales no tiene una influencia capaz de determinar el curso de los sucesos inmediatos, no por ello deja de ser menos necesario multiplicar en todos los paises unos centros de investigación, de educación y actuación que tanteen nuevos métodos los cuales proporcionen un minimo de seguridad a cada hombre y al género humano mediante un minimo de leyes mundiales. 28

MUNDO DESCONOCIDO

El poseedor de este Carnet es libre de escoger su campo y sus métodos de acción, en los ambientes más diversos, y de adoptar las actitudes convenientes para poner en práctica la nueva responsabilidad despertada en él. Aceptar el Carnet no significa que uno se convierta en MIEMBRO de una ORGANIZACiÓN o de un MOVIMIENTO. Se es simplemente elector en la Asamblea Constituyente de los Pueblos.

¿C6mo

R.I.C.M.?

funciona

el

Tal como indica su nombre, el Registro Internacional de los Ciudadanos del Mundo esta formado por la lista de todos los ciudadanos del mundo que han dado su nombre .. Cada Centro de Inscripción nacional, regional o local representa al Registro Internacional y es una ampliación de él; y la lista de ciudadanos del mundo, registrados por todos los centros, forman el Registro Internacional. Estas listas se recopilan cada año en el Centro Internacional el cual posee de este modo el Registro completo que


constituye el Estado Civil mundial actual. Por eso, el Registro Intemacional de los Ciudadanos del Mundo jamás podrá compararse a un movimiento.

Seguridad para cada hombre mediante un mínimo de leyes mundiales Por otra parte, el Registro Internacional, abierto a todos los hombres de la tierra, no puede sostener una doctrina polftica o ideología particular. No puede dar ninguna consigna, pero cada ciudadano del mundo, consciente de su responsabilidad, actua allf donde se encuen-

tra, de la manera que le parezca más eficaz para hacer triunfar los objetivos que se proponen a toda persona inscrita en el Registro Internacional. es decir, el establecimiento de la paz en el mundo, luchando contra la soberanía absoluta de los Estados nacionales. El 27 de julio de 1949 fueron depositados en la Jefatura de Policfa de París los estatutos de una Asociación llamada " Secretariado Internacional de los Ciudadanos del mundo de soberanía mundiaL"

Organizaci6n nivel mundial

política

a

Si algún dia alguien ha podido llamarse ciudadano del mundo ciertamente es hoy, en nuestra época, que esa palabra toma su verdadero sentido.

Allí se declara en particular que: Articulo 2 "El fin de esta asociación es facilitar el establecimiento de la paz mundial; y para ello, 1 reunir a todos los hombres de todos los países como ciudadanos del mundo. 2 crear, cuanto antes, una ciudadanía, una soberanía y unas instituciones mundiales. 3 preparar las elecciones mundiales mediante una Asamblea Constituyente de los Pueblos sobre la base de una representación directa y proporcional en razón de un delegado por cada millón de habitantes. Articulo 3 Los medios de acción previstos por la Asociación son: 1 la información. 2 las operaciones simbólicas. 3 a) la inscripción de los Ciudadanos del Mundo. b) la entrega del carnet de ciudadano del mundo. 4 la reunión de organismos previos a las elecciones mundiales para la Asamblea Constituyente de los pueblos y, de manera general, el estímulo y coordinación de las distintas iniciativas de los ciudadanos del mundo, dirigidas a conseguir los objetivos expresados más arriba. Articulo 4 La organización de la Asociación comprenderá esencialmente: 1 un servicio de información. 2 un servicio de coordinación de las "operaciones simbólicas ". 3 el Centro de Inscripción de los Ciudadanos del Mundo que emite el carnet de ciudadano del mundo. 4 un servicio para preparar las elecciones mundiales. 5 unas comisiones que cuiden de los servicios de interés mundial.

Varias son las causas que han originado esa toma de conciencia. Las dos últimas guerras han sido llamadas mundiales y no internacionales. Esto es importante, pues significa, sencillamente, que no se trató de un hecho en el que se vieron impliacadas unas naciones, sino todos los hombres. La primera guerra mundial engendró a los pacifistas, los cuales fueron incapaces de impedir la segunda guerra mundial. quizás por exceso de idealismo y de sentimiento fraterno. La segunda guerra mundial engendró la bomba de Hiroshima. En este momento nace la conciencia mundial y, con ella, la idea de una ciudadanía como cosa indispensable. El ciudadano del mundo no es un pacifista en el sentido tradicional de la palabra. Sabe que la paz es necesaria para la supervivencia de los hombres y para que éstos consigan su destino, pero sabe también que no es suficiente viajar, crear organizaciones juveniles, proporcionar intercambios culturales, para que la paz surja espontáneamente. La paz sólo puede existir como fruto de una organización política y eficaz de los hombres

Alfred Roldrigues-Brent, nacido en 1898, tomó parte en numerosos congresos internacionales en que fueron debatidas las tesis mundialistas. Sus reflexiones le llevaron a concebir el proyecto del Congreso de los Pueblos, de cuyo Comité es secretario general. MUNDO DESCONOCIDO

29


Declaraci6n Bien que conservando su propia nacionalidad, los que se inscriben como "Ciudadano del Mundo". Reconocen: 1.0 ) Que a la unificaci6n técnica del mundo y a la creciente interdependencia de intereses econ6micos y rivalidades pollticas, corresponde una toma de conciencia, y a la posibilidad de que cada hombre pueda expresar su responsabilidad y su soberania a escala mundial. 2.0 ) Que los estados soberanos, constitucionalmente limitados a la defensa de sus intereses particulares, son incapaces de promover la defensa de los intereses y necesidades comunes a todos los hombres y también de los intereses legitimas de las nacionalidades. 3 .0 ) Que los intereses y necesidades comunes a todos los hombres han de ser organizados y defendidos antes que cualquier otra cosa. Y ello será realizable únicamente mediante una autoridad mundial cuyo poder provenga de los pueblos del mundo. Declaran: 1. 0 ) Reconocer a todos los hombres como a sus conciudadanos mundiales, sean cuales fueren su raza, color, ideologia política, religi6n, nacionalidad. 2. 0 ) Aceptar su responsabilidad de miembro de la comunidad mundial, contribuyendo por todos los medios a su alcance, al desarrollo de la ciudadania mundial y al establecimeinto de una ley mundial.

cas convIcciones; al inscribir a esos hombres y a esas mujeres, uniéndolos en una actitud común, el Registro Internacional de los Ciudadanos del Mundo que, por su misma naturaleza no se coloca al lado de ninguno de los numerosos conflictos del mundo actual, puede llegar a ser simbólico y eficaz para reivindicar el establecimiento de la Paz en el Mundo. La inscripción y el censo de los ciudadanos del mundo muestra a polfticos y gobernantes la aspiración de todos los pueblos a querer - como ya lo han experimentado de antemano en sus respectivos palses- que uná ley común rija en el mundo entero los problemas comunes a todos los hombres, más allá de aquellos que dependen de los intereses de los Estados. Cada individuo que se inscribe como Ciudadano del Mundo, no sólo refuerza esa opinión ante los gobiernos, sino que también proclama ante el mundo, sea quien sea y esté, su voluntad de compartir con ellos las responsabilidades y derechos de una ciudadanla común.

Reclamen el derecho:

1.O) De recibir un carnet de identidad de ciudadano del mundo

2. 0 )

como signo de sus compromisos morales y políticos con relación a todos los hombres y como constataci6n de su inscripci6n en las listas electorales correspondientes (tal como se exige para las elecciones en numerosos países). De delegar una parte de su soberanfa a una autoridad mundial y de elegir directamente a sus representantes para una Asamblea Mundial de los Pueblos.

a escala planetaria . Pero, ¿qué es un ciudadano? Es un hombre que se reivindica o que forma parte de una comuni dad concreta organizada, cuyas leyes le protegen; sin esto no hay ciudadano ... La comunidad mundial está a punto de nacer... El Registro Internacional de los Ciudadanos del mundo, Sección de Estado Civil Mundial, es la primera institución de una comunidad en formación , que exigirá una legislación. Millones de personas, en todo el mundo, desean expresar idénti30

MUNDO DESCONOCIDO

Josué de Castro (izquierda) y Jeanne Hasle, los dos primeros

De la inscripci6n a la elecci6n Desde su origen, en 1948, los Ciudadanos del Mundo, al efectuar su inscripción en el Regis-

elegidos al Congreso de los Pueblos.


El planeta Tierra configura la gran nación de la humanidad unida. (Dibujo El Correo de la Unesco Alessandrini)

tro Internacional a fin de obtener su carnet de identidad mundial, han declarado al mismo tiempo que "la ciudadanía mundial implica el derecho de votar de una representación directa en una Asamblea Mundial de los Pueblos". Conscientes de la imposibilidad de tener organizada en seguida una Asamblea tal, a prorrata de un delegado por millón de habitantes, los ciudadanos del mundo han previsto una etapa intermedia: el Congreso de los Pueblos. La originalidad del proyecto consiste en que no se trata de un producto del pensamiento de hombres de estado o de personalidades eminentes, sino de

ciudadanos sin gloria ni prestigio alguno, y que quiere ser el instrumento de representación directa de los pueblos. A los propensos a condenar toda elección como instrumento represivo, cabe responderles que las que aquí se les proponen son transnacionales. Lo cual significa que permiten a un ciudadano de la India votar por un Americano o un Francés y viceversa, así que las elecciones se ven libres de presiones e influencias nacionales. No se trata de que los tres mil millones y medio de habitantes de la Tierra tengan que elegir desde hoy mismo sus delegados al Congreso de los Pueblos. Esto se hará progresivamente y según las posibilidades de organizar regularmente las elecciones. No se cuenta evidentemen-

te con los medios adecuados para hacer votar en una sola vez a centenares de miles de individuos esparcidos por el mundo. Pero el Congreso de los Puebla,s tomará su forma definitiva cuando conste, por lo menos, de 10 delegados. Mientras, ya des-

La paz sólo puede exi tir a escala planetaria de ahora, los delegados elegidos pueden dar a conocer su parecer sobre los problemas internacionales, permitiendo de este modo que se vaya formando una opinión pública mundial. El carnet de identidad mundial, hoy símbolo de las reivindicaciones comunes V al mismo

Ya seáis esperantistas, objetores de conciencia, partidarios de la no violencia, ya militéis contra el racismo, contra la guerra o con t ra la bomba atómica, no olvidéis que vuestras actuaciones y manifestaciones en estos distintos campos son absolutamente necesarios, pero no suficientes; puesto que para que vuestras actuaciones sean eficaces hace falta que mediante ellas expreséis el deseo de conseguir una ley mundial. La bomba de Hiroshima, al hacernos tomar conciencia de que todos los hombres podíamos desaparecer en una sola guerra, ha hecho surgir en cada individuo una dimensión planetaria. Cada uno de nosotros ha de sentirse acuciado por la paz mundial que, digámoslo de nuevo, no se conseguirá de otro modo que mediante unas leyes mundiales controladas por una autoridad mundial. El destino del mundo está, en nuestras manos; y en la medida en que contribuyamos a la realización de esa comunidad mundial , habremos llevado a cabo nuestro cometido de ciudadano del mundo. Jeanne Haslé, Vallon Pont-d'Arc, 1970 MUNDO DESCONOCIDO

31


tiempo carnet de elector en las elecciones transnacionales, es el medio para llevar el control del número, puesto que gran importancia radica en el número, conseguido. Este congreso de los Pueblos tendrá la representación que entre todos se le dé, del número de participantes depende el que llegue a ser un grupo de presión con más o menos fuerza ante los gobiernos nacionales e instituciones internacionales.

Todos los hombres son nuestros conciudadanos mundiales ¿ Qué es el R.I.C.M.7 El Registro Internacional de los Mundo Ciudadanos del (R.I.C.M.) es un servicio público mundial, de carácter estrictamente técnico. El Registro Internacional de los Ciudadanos del Mundo no depende, pues, de ningún partido ni de organización polltica alguna. No va en busca de miembros que se cotizan. El Registro Internacional de los Ciudadanos del Mundo tiene por misión entregar, directamente o por medio de representantes debidamente autorizados

No es expresión de ninguna opción política por él al efecto, el carnet de identidad de Ciudadano Mundial. a toda persona que lo ha solicitado firmando la declaración de inscripción. Todos, sin distinción de nacionalidad, raza, religión u opinión política, pueden inscribirse como Ciudadanos del Mundo. El Registro Internacional de los Ciudadanos del Mundo elabora la lista de ciudadanos del mundo, a través y de acuerdo con los centros regionales, en vistas a la preparación de las elecciones de la Asamblea de los Pueblos. El Registro Internacional de los Ciudadanos del Mundo no persigue ningún fin lucrativo; se autofinancía exclusivamente con las aportaciones voluntarias que pueden recogerse al hacer entrega del carnet de identidad mundial. El Carnet de Identidad Mundial es el mismo para todos los pueblos. Sirve para demostrar que el titular se considera miembro de la comunidad mundial que hay que organizar, y que desea tomar parte en las elecciones para una representación en una Asamblea Constituyente de los pueblos.

Como símbolo de una toma de conciencia de una evolución histórica, el Carnet de Ciudadano del mundo, obtenido de por vida, no ha de ser considerado jamás como expresión de una opción polltica. El Registro Internacional de los Ciudadanos del mundo es el único organismo del mundo que edita carnets de Ciudadanos Mundiales en las principales lenguas; abre centros en diversos países del mundo en los cuales hace entregan de los carnets y controla, en todo el mundo, el número de ciudadanos mundiales que se han inscrito en él.

Instrumento de representación directa de los pueblos

Nota: el carnet de ciudadano del mundo no es un carnet de adhesici6n a un movimiento; se entrega una vez para siempre y no puede ser renovado a no ser en caso de extravfo o deterioro. S610 se permite un carnet para cada persona.

Para cualquier tipo de informaci6n pueden dirigirse al REGISTRE INTERNATIONAL DE CITOYENS DU MONDE, 55 rue Lacépide, 75005 Paris, Francia. Las personas residentes en España pueden dirigirse también a su centro correspondiente: C. H., Apartado 5311, Barcelona

32

MUNDO DESCONOCIDO


Dónde se entra para no salir MO volvió a viajar al continente asiático, esta vez para traer al mundo occidental, en exclusiva para nuestros lectores, otro tema desconocido. Una vez más, podemos afirmar que MO ha descubierto algo nuevo. No les hablaremos de los túneles que, partiendo del subsuelo del Potala en Lhasa, la capital del Tibet, cruzan supuestamente el continente amarillo. Les presentamos algo menos fantástico, pero no por ello menos fascinante.

MUNDO DESCONOCIDO

33


La primera y espaciosa cámara de la cueva de Bumazuv.

Cuevas que traen cola En los bordes del fértil y hermoso valle de Cachemira, lindando con las estribaciones del Himalaya, existen singu lares cuevas y grutas naturales que harfan las delicias de nuestros espeleólogos. Recordamos ahora las de Munda, Bumazuv, Amarnath, Boto, Kupwara-Dachhanpara, Abhinavagu pt a, Nubra, Kunlun (ya en tierras de Ladakh, más cerca del Tibet). Alchi y Kal a Roas. Tres de ellas -las de Bumazuv, Abhina va-

gupta y Kala Roos- son singularmente int eresantes, por el especial misterio que cada una de ellas guarda celosamente en sus negras galerfas, en el estridente silencio de su inviolada virginidad pétrea.

la trampa de Bumazuv A escasos kiló metros al norte del templo de Martand (ver M D nos. 1, 4 y 5) el viajero poco at ento apenas acierta a distinguir a esca sos metros de la carretera una serie de pequeñas cuevas a ras de suelo. A lgu nas est elas pétreas labradas indican que se t rata de un lugar sagrado. Unos cien metros más adelante está situada, efectivamente, la gruta santa (artificial) de Bumazuv, que es lo que a lo sumo alcanza a conocer este . viajero "corriente". Nuestra curiosidad nos ha llevado a husmear una vez más. Y de nuevo se nos ha entreabierto aquella Cachemira que solo se desvela a quien quiere conocerla con la mente abierta. A quien quiere conocerla En la noche de los tiempos, familias enteras de murciélagos despiertan a nuestro paso por las anchas galerías de la cueva de Bumazuv.


Un tunel más angosto conduce a la tercera cámara de la cueva de Bumazuv.

de aquella forma que no sabemos explicar pero que tantas veces y en tantos lugares distintos nos ha abierto puertas que, teniéndolas delante mismo, ni siquiera habíamos sospechado que existieran. En Cachemira y en cualquier otra parte del mundo. El resultado concreto aquí fue que sólo una de las aperturas en la roca era la que realmente importaba. Y era la que ningún extraño conoce, precisamente. Los habitantes del lugar -y una vez más, sólo ellos- saben a centenaria ciencia cierta

Caminoo secreto hacia el Asia Central que entrando por aquel agujero, por aquel túnel de paredes inicialmente ciclópeas, y tras haber franqueado las tres primeras cámaras, se pierde uno en la noche de las largas entrañas terrestres para -en caso de acertar- volver a ver al cabo de meses

la luz de la superficie en algún punto remoto del Asia central. Los cierto es que sus antepasados lo lograron. Lo cierto también es que los que hoy vive n allí nunca osaron pasar más allá de la tercera cámara, más allá de donde nos llevaron a nosotros. Desde allí, una intrigante mirada a la boca de un amplio túnel t an negro como infinito. Luego, media vuelta y un último adiós a las familias de murciélagos cuya paz habíamos Los túneles amplios se combinan con pasos angostos que no siempre fue fácil franquear. (Cueva de Ahh"O;¡v.f1nu'nf;¡


truncado por unas horas... en dios sabe cuántos años. Los pocos vecinos del lugar recuerdan que hace ya tiempo, un francés llegó al lugar, bien preparado con equipo especializado. Se adentró en la cueva unos 4 km, y salió afirmando que en el interior había topado con un río subterráneo. Pero solamente una persona se aventuró en las profundidades verdaderas del enigmático túnel: haye ya muchos años entró un extranjero llevando provisiones para subsistir durante 6 meses. No regresó jamás. Se llevó con su desaparición el secreto de este ignorado camino al Asia central. ¿ Habrá hallado la salida? Es improbable, ya que habría dado la noticia desde el primer lugar habitado. En la parte anterior de la cueva, en las prirTteras tres cámaras mencionadas que MD exploró, hallamos un "Iingam" en la primera cámara, pasado el cual se penetra ya en el pasillo que conduce al túnel principal; una piedra sagrada en la tercera cámara, y en la segunda, situada a la izquierda de la primera y paso obligado a la tercera, una losa de piedra natural en el suelo, que en uno de sus ángulos muestra en bajorrelieve igualmente natural (no labrado) el perfil ascético de un rostro Entrada a la cueva de Bumazuv.

humano. Un eremita estuvo adorando este rostro durante 12 años ininterumpidos, lapso de tiempo en que no salió una sola vez de la cueva. y ya como anécdota, agregaremos que uno de los más temidos salteadores de bancos de Cachemira, al ser capturado, confesó que guardaba los botines de sus asaltos en los recodos de esta cueva de Bumazuv, precisamente porque allf jamás osaba penetrar nadie.

i Todos a morir por Shiva! En la escarpada pendiente de una montaña, la entrada a la cueva de Beru o de Bhairava, también conocida por cueva de Abhinavagupta. Fuimos los únicos extranjeros que hablan llegado a esta entrada.

36

MUNDO DESCONOCIDO

Al noroeste de la capital, Srinagar, hay que ser un verdadero explorador ducho en el terreno para dar con la cueva sagrada de Beru o Bhairava. En lo alto de la ladera de un monte, un pequeño boquete en las


de :UMAZUV

.

JCVOS

De aquí no pasaron nunca los naturales del lugar. Sólo un francés que regresó afirmando que habla hallado un rlo subterráneo, y un extranjero que se adentró en los insondables túneles con vlveres para tres meses: jamás regresada de su aventura.

En el "santuario " de la cueva de Abhinavagupta, los escasos devotos del lugar depositan vasijas y vlveres para los 1201 desaparecidos.


1.201 rostros surgen de la pared de piedra, ya bastante adentro de la cueva de Abhinavagupta. Los naturales del lugar suponen que son los rostros de Abhinavagupta y sus 1.200 disclpulos, petrificados para siempre en este angosto pasillo de la cueva. Ellos jamás pasaron más allá de este punto.

Angostas aperturas en la roca nos vuelven a llevar a la luz del dfa (Cueva de ASbhinavagupta).

En los primeros tramos de la cueva de Abhinavagupta, los lugareños depositan objetos y víveres para éste y sus 1.200 discfpulos. Pero llegan los bandidos y saquean las ofrendas. Sin embargo, para no encolerizar demasiado a Abhinavagupta, dejan en el lugar de las ofrendas estas piedras, como mal menor.

38

MUNDO DESCONOCIDO


rocas: se nos asegura que somos los primeros extranjeros en llegar a la boca de esta cueva singular, y los únicos lógicamente también que en ella han penetrado. La cueva tiene su historia, en cierto modo semejante a la de Bumazuv, por cuanto tampoco los que aqur entraron volvieron a salir jamás. Entre los años 950 y 960 de la era cristiana nació en el seno de una familia brahmana que habra emigrado de Qannauj a Cachemira durante el reinado del rey

1.201 personas se entierran vivas Lalitaditya, el que luego habrra de resultar gran filósofo, Abhinavagupta. Este curioso personaje fue un prolrfico escritor en diversos temas -dramaturgia, retórica, filosoffa y poesra-. Fue el introductor de la religión de Shiva en Cachemira, siendo muy importante su contribución a la filosofía de esta religión, tanto por su volumen como por su profundidad. Hasta que un buen dra, finalizada--su predicación, el buen Abhinavagupta ~decide entrar con 1200 discrpulos en la cueva de Beru o de Bhairava, que a partir de entonces se viene llamando también de Abhinavagupta. Porque desde el momento en que penetraron por el pequeño boquete en la ladera de la montaña, ni Abhinavagupta ni ninguno de sus 1200 discrpulos volvieron a salir jamás de las entrañas de la tierra, ni nunca más nadie volvió a tener noticias de ellos. La fantasra popular concluye tres posibilidades para su desaparición; a) que se marcharon a otro sitio, en cuyo caso la cueva conducirra a algún lugar desconocido; b) que siguen viviendo eternamente en las profundidades de la cueva (y lo cierto es que los lugareños siguen depositando objetos y víveres para Abhinavagupta y sus 1200 muchachos a la entrada de la cueva); y c) que Abhinavagupta y los 1200 discrpulos han quedado petrificados para el resto de los tiempos en las 1201 caras que la fantasra de la madre naturaleza ha esculpido en una de las paredes de la cueva. Debido a su carácter sagrado, y por respeto a los habitantes del lugar, tuvimos que explorar la cueva descalzos, lo que, con la escasez de visibilidad, dificultaba bastante nuestro avance.

La naturaleza ha configurado una cabeza de asceta en una losa natural que cubre el centro de la segunda cámara de la cueva de Bumazuv. Encerrado allí durante 12 años, un eremita no tuvo otra ocupación que la de adorar a esta cabeza.

MD en plena cueva de Abhinavagupta.

MUNDO DESCONOCIDO

39


navagupta, y los murciélagos marcan el camino al Asia Central.

Hacer el amor con los dioses

.!!!. pasar a rastras

Adonde no pudimos llegar ya es a la cueva de Barastal, en el techo de cuya cámara principal, hay una piedra que en colores rojo, blanco y amarillo habla de una mujer humana que allí se apareó con un dios. Afortunados ellos, que -al igual que los anteriores- se llevaron su secreto a su cueva. Por nuestra parte, ahí quedan esos tres enigmas que hemos dado a conocer para que todo aquél que tenga espíritu aventurero, investigador y los medios oportunos, se pueda poner en camino para contribuir a la aún inacabada -exploración de los misterios de nuestro mundo.

Rusia al otro extremo Mucho más al 110rte, en los bordes ya de Cachemira, y ya muy arriba en las montañas nevadas, el caminante se topa de repente con seis portales esculpidos en la pared rocosa de la montaña. La región, profundamente boscosa. A quien haya conseguido llegar hasta este lugar, Satbaram o "seis puertas", le queda aún una difrcil tarea: descubrir las auténticas entradas a la cueva. Porque cada una de las seis puertas esculpidas en la roca no hace más que indicar que, montaña arriba, le corresponde . una de las seis entradas reales a la enorme cuevatúnel conocida por el nombre de "Ka laRoas". La "cueva de Rusia", así llamada porque cada una de estas seis entradas abre paso a una cueva que muy adentro se reune con las otras cinco, para conformar entor ces un inmenso túnel que conduce a Rusia. Al cabo de tres meses de viaje subterráneo, allí se llega. Dicen. Como dicen también que antiguamente había establecido un reducido tráfico en que, con ayuda de asnos, cargadas las alforjas, llevaban mercaderra cachemira a Rusia, para regresar de allí con objetos del lejano país, al cabo de seis o siete meses. Hoy hay que entrar armado en la "Cueva de Rusia", ya que los osos negros han hecho de ella su mansión. Del mismo modo que alguna que otra serpiente es fiel celadora del secreto de Abhi40

MUNDO DESCONOCIDO

Recién salidos de la cueva de Abhinavagupta, aún en lo alto de la escarpada ladera de la montaña.

Satbaram ("siete puertas) marca, en las estribaciones del Himalaya, la cercan/a, ocultas en la espesura del bosque, de las seis cuevas que, tras fundirse en un solo túnel, conducen hasta Rusia, tras tres meses de marcha subterránea.


CONOCIMIENTOS OCULTOS

EL OCULTISMO EN EL ANTIGUO EGIPTO (y 2) por S. Lancri

Del mito de Osiris al IILibro de los muertos"

El mito de Osiris fue " el gran misterio central del ocultismo egipcio" , según Subba Row. Consideraba a Horus, en uno de sus sentidos, como " el espíritu regenerado del hombre" al cual, desvelándose, Isis hizo descubrir " los misterios de la existenci a humana " ("Esoteric Writings", 229, 231 , 233). Osiris era la personificación del Logos. Su " sombra " fue llamada Seth por los antiguos egipcios, de la misma forma que los ocultistas de la Grecia antigua denominaban tizón al aspecto tenebroso del Dios de sus misterios. Como declaraba Mme. Blavatsky, Seth representaba el cuaternario cósmico inferior (los cuatro planos rupa). Era "la envoltura terrestre y material de

'. ,

.,-. I

\"

~.

o . ". .

"'t'1

• '1

Osiris, siendo éste el espíritu alojado en esta envoltura" . En otros términos, en los misterios

Publicado con autorización de "Le Lotua bleu", Paria.

egipcios, Osiris era el símbolo del universo "como ideación" y Seth era la personificaCión del MUNDO DESCONOCIDO

41


Horus, el "verbo de la verdad", puede ser considerado como el precursor del Cristo.

mismo universo "en su realización material". En otro sentido, Seth representaba los cuatro principios inferiores del hombre que componfan su personalidad, siendo entonces Osiris el sfmbolo de la triada humana superior (AtmA-Buddhi-Manas). Personificación de los "principios turbulentos siempre en conflicto de la materia caótica y diferenciada, tanto en el universo como en el hombre", Seth era en consecuencia considerado como el obstáculo, la oposición, la resistencia al desarrollo de la espiritualidad. Este amigo de las tinieblas, adversario de los candidatos a la iniciación, es acusado, en el Libro de los muertos, 42

MUNDO DESCONOCIDO

de "robarle la razón al alma", acusación justificada ya que personificaba las pasiones ('7heosophical Glossary': 346, 348). Nuevamente declaró H.P. Blavatsky que la gran pirámide, construida mucho antes de Keops, fue profanada por este último cuando, privándola de su utilización original como lugar de iniciación, la consagró al cuita de Seth-Tifón ("Collected Writings" IV, 287). Como es sabido, Seth mata a su hermano Osiris y lo descuartiza en catorce trozos. Después de lo cual, permanece en la oscuridad, hundido en la maldad, ya que Osiris simboliza la parte luminosa, divina del hombre, del

que él mismo representa el kAma rupa. De forma que el asesino de Osiris significa esotéricamente la destrucción de la espiritualidad en el alma humana dominada por sus pasiones. El color asociado a Seth era el rojo que es, precisamente, el color atribuido por la "doctrina secreta" al kAma rupa. El asesino de Osiris fue execrado por los egipcios que le consideraban como el dios del mal, de la tempestad y de la arena ardiente del desierto. Tal como lo declara Mme. Blavatsky, "Osiris es el universo ideal, Shiva la gran fuerza regeneradora" y Tifón es "la parte material. el lado malo de Dios, Shiva el destructor ('7heosophical Glossary", 90). Y, mucho antes que Moisés, el macho cabrio, animal consagrado a Seth, desempeñaba el papel de emisario al que los egipcios confesaban sus pecados antes de cazarlo en el desierto. Horus fue llamado el "vengador" de su padre Osiris, habiendo emprendido desde su infancia una lucha interminable y sin cuartel contra Seth. Horus representa el alma humana que, llegada a cierta madurez, combate ferozmente sus tendencias inferiores. En esta lucha, Seth le saca los ojos a Horus y este último le priva de su virilidad. El ojo de Horus, el udja, escrito uta por Mme. Blavatsky, no es otro según esta última, que el tercer ojo ('7heosophical Glossary': 332). Es pues, como el ojo de Shiva, su homólogo hindú, el órgano de la visión espiritual.

El lIojo de Horus" es el Iltercer ojo" Activo en el hombre de la tercera raza, se atrofió gradualmente para convertirse en la glándula pineal, a medida que la humanidad perdió su pureza primitiva dejándose dominar por las pasiones. Por otra parte, Seth es el "fuego" del que el hombre no puede prescindir y que no debe destruir, sino


aprender a controlar, tal y como se enseña en el Crata Repoa. En consecuencia, Tot, personificación según afirma Mme. Blavatsky de la enseñanza dada por los hierofantes del antiguo Egipto ("Collected Writings", XI, 511), interviene no solamente para restituir su visión a Horus, sino también para devolverle su virilidad a Seth. Al igual que su esposo Osiris, /sis tenía un aspecto inferior

La momia, imagen de la resurrección, equivalente egipcio del Cristo personificado en su hermana Neftis, la esposa de Seth. Esta última, al igual que la sombría Kali del panteón hindú, representaba la luz astral inferior, lado oscuro de la Shakti. Su hijo Anubis era el señor del Hades, el "mundo subterráneo". Genio sicopompo introducía allí las almas de los difuntos. En'consecuencia, estaba relacionado con la generación sexual ya que, si creemos a Mme. Blavatsky, el Hades significaba tanto la matriz humana como el mundo astral ("Theosophica/ G/ossary", 140). Esto implica la creencia en la reencarnación. Mme. Blavatsky afirma que los antiguos egipcios tenían esta creencia y que, como los teósofos, distinguían en el ser humano siete componentes o principios: el cuerpo físico, el Ka o principio vital, el Khaba o Khaibit (doble etérico, o linga sharira), Akh o inteligencia terrestre (mental inferior), Ba (alma superior o mental superior), Sa (Buddhi) y Osiris, el principio divino (Atma) ("Collected Writings", VII, 189, 190; "/sis Dévoi/ée': IV, 28). Tal era la clasificación esotérica. Por otra parte, exotéricamente, los egipcios dividían al hombre en tres partes: la parte espiritual (principio séptimo y sexto), "el alma espectral" (principios quinto, cuarto y tercero) y el cuerpo

bruto (prana et sthO/a sharira). En sus prácticas de magia blanca o negra, evocaban "al alma ("Collected Wriespectral" tings", VII, 224).

Obtención del lIojo de Horus" La obtención del ojo de Horus era una etapa decisiva en la ascensión espiritual. Cuando estaba provisto de él, el místico era calificado como Ma-Kheru. Estaba desde entonces, se decía, en armonía con las leyes del equilibrio cósmico personificadas por Maar, la diosa de la Justicia y de la Verdad. Esta estaba presente en el juicio del difunto. Anubis o Horus colocaban sobre uno de los platillos de una gran balanza el corazón del muerto y sobre el otro una representación de Maat o su jeroglífico, una pluma de avestruz. Si los platillos se equilibraban, el difunto estaba "justificado". En otras palabras, se consideraba que había desempeñado

sobre la tierra, el papel que Maat, el orden divino, le había asignado. Así, esta diosa aparece como la personificación del Dharma. Darle a alguien el ojo de Horus era purificarle la visión espiritual dándole una fuerza que le permitía vencer a los seres hostiles y protegerse contra "la violencia del brazo de Seth". Las palabras siguientes, mencionadas en un papiro, son manifiestamente las de un iniciador a su discípulo: 'Vine, te traje el ojo de Horus para que proveas con él tu frente, para que te purifique y su perfume esté en' tí". ("Textes des Pyramides", 20, citado por S. Mayassis en "Le Libre des Morts de /'Egypte ancienne est un livre d'/nitiation': 345). Estar perfumado en el lenguaje de los hierofantes del antiguo Egipto, significaba ser espiritual, luminoso, a semejanza de los dioses. Pues se suponía que los seres de una gran espiritualidad exhalaban un perfume delicioso. El Karest o Karust, que representaba a la momia embalsamada, "imagen de la resurrec-

Ojo de Horus siluetado. También llamado udja y uta, el ojo de Horus no es otro que el "tercer ojo". Es, como su homólogo hindú, el ojo de Shiva, el órgano de la visión espiritual.

MUNDO DESCONOCIDO

43


Anubis, señor del Hades o "mundo subterráneo ", introducFa al/F las almas de los difuntos.

44

MUNDO DESCONOCIDO

ción" y "símbolo de la inmortalidad", era el equivalente egipcio de Cristo, es decir del iniciado. Los místicos del antiguo Egipto llamaban MA-Kheru, el "verbo de la verdad" a aquel que había hecho de este verbo la ley de su vida. Tal era el título dado a Horus, a quien podemos considerar como el precursor del Cristo. Al igual que éste era el "mensajero del verbo de la verdad, del Logos", que "hizo que se manifestara la naturaleza divina en la humanidad" (" ColIected Writings': VIII, 197, 198, 199). El ser humano regenerado espiritualmente (por la iniciación) declaraba, leemos en el "Libro de los muertos", ser Khem-Horus y haber hecho aparecer, mediante sus palabras, al pájaro Benu (el Fénix). Esto era decir que era el artesano de su regeneración, ya que Khem-Horus era considerado como el autor de su propio nacimiento. En cuanto al Benu, era el símbolo del alma perfeccionada a través de la adquisición de la sabiduría . Los sacerdotes del antiguo Egipto tenían un conocimiento profundo de los mundos invisibles y de sus habitantes. Sus representaciones, en los papiros, pinturas y esculturas, de elementales (seres subhumanos) y de elementarios (difuntos depravados y malhechores) han hecho creer falsamente que se entregaban a un culto a los gatos, a los perros y a todo tipo de monstruos y de seres rastreros ("Collected Writings", VI, 195). Kou era el nombre dado al cuerpo astral ("Doctrine Secrete", V, 269) o más bien al "alma animal " "Collected Writings ", VII, 189). Esta voz servía para desginar a un ser humano después de su muerte. Los difuntos, se decía, llevados a presencia a Osiris, en el "palacio de la verdad", eran juzgados allí. Los mejores de entre ellos, los "Khus justificados", habían llevado una vida feliz en el Aanru (Devachan) antes de reencarnarse. Los otros, los "Khus no justificados", identicos a los elementarios de la literatura teosófica, prosiguieron su existencia egoista y grosera, en las regiones inferiores del mundo astral.


Constituidos de KAma ROpa y de la "hez del Manas': eran extraordinariamente temidos, como lo son los "bhOtas" en la India. Los sacerdotes exorcistas intervenían en ocasiones para privar a algunos de ellos de su libertad de acción, a fin de proteger a los vivos contra sus empresas malhechoras ("Doctrine Secrete", V, 266 Y siguientes; "Collected Writings", 11, 190). Los gatos eran sagrados a causa de la relación que se estableda entre ellos y la diosa Bastet cuyo papel era el de defender a RA contra Apofis, serpieñte del mal. Bastet quedaba representada por una mujer con cabeza de gato. Tenía en su mano derecha un instrumento utilizado en los templos egipcios, nos dice Mme. Blavatsky, para producir "sonidos y corrientes magnéticas" durante la ceremonia de "purificación del aire" f'7heosophical GIOSS8ry", 301). Los místicos egipcios consideraban la ascensión espiritual como una unión del alma humana y de lo divino, hierogamia que daba origen, decian, al " alma gemela" o "alma doble", el Rebis de la alquimia. Esta unión mística era considerada como el resultado del "abrazo" del hombre por lo divino. En consecuencia, el dios RA (el Logos) era llamado el gran abrazador. La regeneración del hombre era así concebida como producto por la penetración en él de la luz divina simbolizada por la radiación solar. El alma humaumna "osirificada", es decir divin zada, era llamada el gran gato. Porque había destruído sus manchas, se pensaba, como el gato (animal considerado como solar por los antiguos egipcios) extermina a los pequeños animales nocivos.

El cotidiano viaje del Sol La alegoría del viaje de RA, el Sol, guardaba relación sin duda alguna con las enseñanzas iniciáticas dadas en los santuarios egipcios. Según este mito, el Sol apareda cada mañana en el horizonte oriental, detrás de la

La diosa Maat, cuyo jeroglífico era una pluma de avestruz, encarnaba el orden divino y . asignaba a cada

cual su papel a desempeñar sobre la Tierra.

MUNDO DESCONOCIDO

45


Bastet, representada por una mujer con cab.eza de gato, tenIa en su mano derecha un instrumento (desaparecido en esta figurilla) utiliztldo en los templos egipcios para producir "sonidos y corrientes magnéticas" durtlnte la ceremonia de "purificación del aire".

montaña Manou. Pasando entre dos sicómoros, cruzaba el cielo hacia el occidente, en Méandjet, la "barca de millones de atlos". Prosegufa su viaje, de noche, en otro barco, llamado Mesektet (o Sektet), debajo del horizonte, atravesando el Tiau o la Duat, también llamada el mundo invisible. Habiendo recorrido las doce regiones de la Douat, reapararecfa en el Oriente, con la aurora del dfa siguiente. El viaje a través de la Douat estaba sembrado de dificultades. Durante las doce horas de este trayecto nocturno, debla n ser franqueadas doce puertas, slmbolos, muy probablemente, de las etapas del alma del aspirante a la iniciación ' cuando debla explorar el mundo astral llegando hasta sus bajos fondos. En la cuarta hora de este descenso a los infiernos comenzaba la tra46

MUNDO DESCONOCIDO

ve:;la de un desierto de arena poblado de seres monstruosos. La barca adoptaba la apariencia de un trineo que se desplazaba difícilmente a lo largo de un pasillo sombrío y estrecho, bordeado de paredes abruptas y que se hacia aún más dificil de recorrer a partir de la quinta hora. Sólo en la sexta hora, cuando el viaje se hacia más fácil, el trineo perdla sus patines y este vehlculo readoptaba su forma primitiva de barca. La aspiración de todo mlstico egipcio era formar parte del equipo de la barca solar. Pero no se admitfa más que a aquel que se habla divinizado y que habla llegado a ser un "seguidor de RA". Aceptado en la compañia de los "luminosos" (los dioses o esplritus planetarios) participaba con ellos en el gobierno de nuestro sistema solar. Así, el participar en las maniobras de la barca solar significaba ser un colaborador del Logos, uno de los protectores de la humanidad que componfa el "muro guardián" de que habla Mme. Blavatsky en "La Voix du Silence".

Una vez que se le declarara apto para la maniobra de la barca solar, ~I iniciado no estaba ya sometido al ciclo de las reencarnaciones. En adelante era un MA-Kheru, apelación que ha sido diversamente traducida por "justificado", "justo de voz", "triunfador de sus enemigos" . "Abrazado" por RA (que en Egipto desempeñaba el papel propio de Shiva, el Gran Guru, en la India) y "amamantado" por Isis o Hathor, extrala sus energlas de la "leche de vida " de Isis o "savia de vida" o también "liquido de RA", es decir de la energla espiritual llamada Kundalini por los hindúes. Esta energía, como el Grial y la Piedra Filosofal, confería, se decía, salud, fortaleza y felicidad. El amamantamiento del rey Amenofis 11 por la diosa Hathor es una ilustración, en la iconografía egipcia, de esta doctrina secreta. Significa que este monarca iniciado recibla fuerza y sabiduría de la madre del mundo o Shakti (la Alaya del budismo tibetano) de la que Buddhf nos

ensetla la " doctrina secreta" es un rayo. La· "Savia de Vida" es proyectada, se dice, por el ojo de Horus, es decir, por el tercer ojo. Remarquemos que este último, según la "doctrina secreta", está en contacto con el centro de fuerzas del vértice superior de la cabeza (el chakra sahasrAra), unido éste a Buddhf, y que da "fuerza electroespiritual" que es Kundalini queda identificada, por M me. Blavatsky, con Buddhf enfocado "como principio activo" ("La voix du Silence ", 14 y 15, nota 24). La "Savia de Vida" era considerada como un fluido luminoso surgido del Sol (slmbolo del Lagos) y estaba representado por las plumas de avestruz que ornaban la cabeza de ciertos dioses y el tocado real. Se tenia la creencia de que este fluido vital penetraba a los faraones y los volvla divinos, ' de donde naela el inmenso ascendiente que tenia n sobre su pueblo.

Llegar a ser faraón El faraón era elegido entre los sacerdotes y los guerreros. En este último caso, se convertía en sacerdote y era instruido como tal. Al ser entronizado, era "abrazado" por el rey regente o, en su defecto, por el gran sacerdote. Dos sacerdotes le purificaban por aspersión "de agua de

Los antiguos egipcios ignoraban el beso sobre la boca vida". Esta ceremonia, llamada fiesta Sed, se repeda muchas veces en el curso del reinado del soberano, ya que tenia por fin cargarle de "Savia de Vida " . Puede leerse, en ciertos papiros: "Se te lanza el agua por el ojo de Horus" lo que da a pensar que el fluido Sa (Kundalini) era proyectado sobre el faraón por el tercer ojo de los sacerdotes


encargados de "purificarle". El rey, así lavado de sus manchas, era considerado como participante desde entonces de la "raza divina". Un bajorrelieve, en Philae, representa, declara H.P. Blavatsky, dos dioses hierofantes, uno con cabeza de halcón, el otro con cabeza de ibis, proyectando sobre un personaje colocado entre los dos, una doble corriente "de agua de la vida y del nuevo nacimiento" en que pueden distinguirse una serie de pequeñas cruces ansadas. Es, dice, la representación alegórica del despertar de un aspirante que acaba de ser iniciado, cuando, colocado sobre un tablero de madera, iluminada la cabeza por los rayos del sol naciente, sale del trance en que se sumió tres dlas antes ("ColIected Writings", IX, 273, 274). En un bajorrelieve parecido hallado en Kom -Ombo, en Egipto, puede apreciarse a Thoth y a Horus procediendo a este rito purificador ("Collected Writings': IX, 273). Conviene precisar que en las ceremonias iniciáticas que se desarrollaban en los templos del antiguo Egipto, los sacerdotes y las sacerdotisas desempeñaban los papeles de dioses, diosas o personajes sagrados. El pilar Djed (o Dad) de cuatro capiteles, "la espina dorsal de Osiris':' que se enderezaba con ayuda de cuerdas después de la coronación del faraón, era muy probablemente una representación simbólica del conducto de la "serpiente de fuego" (Kundalini), en el eje de la columna vertebral. Su verticalización alegorizaba sin duda el despertar de Kundalini y su elevaoión en la nádi "Soushoumná del faraón. Durante su entronización, este último recibla sucesivamente la corona blanca (la del alto Egipto o país del sur) y la corona roja (del bajo Egipto o pais del norte). Formaban juntas el Pschent que simbolizaba no solamente la reunión de la soberanla de los dos países sino también "la presencia de la deidad tanto en la muerte como en la vida, sobre la tierra como en el cielo" ('7heosophical Glossary", 263). Era el simbolo de la unión de los

dos mundos, el visible y el invisible. y también el de la doble actividad del faraón, hombre divinizado que ejerela sus funciones, tanto en los mundos invisibles como sobre la TIerra. La reunión de las dos coronas sobre la cabeza del faraón tenía por lo tanto un significado tanto mlstico como polltico. "Abrazando" la cabeza del rey, estas coronas se suponia que descargaban sobre él el fluido

La Ilsavia de vidalll el Ilkundalini l el Grial y la Piedra FilosofaI generadores de energía benigna. ll

I

espiritual del que estaban cargadas. Tan pronto se le había ceñido el Pschent, el faraón se sentaba sobre el trono. Gesto cargado de significado. ya que el trono era el símbolo de lsis (el jerogllfico del nombre "Isis" es un trono). Tomar asiento aur tenia pues. alegóricamente. el sentido de sentarse sobre las rodillas de la diosa, para ser tratado como su hijo y ser "amamantado" por ella. Lo que. en términos claros significaba, según vimos, recibir fortaleza y sabiduría de la madre del mundo (AJa ya). Esta es. según la "Doctrine Secrete': la "aspiración de un adepto avanzado". el hombre experto en yoga que es "capaz de fusionar su alma" con A laya. La afirmación siguiente. que leemos en un ' viejo papiro egipcio, es una alusión a tal fusión: "Hice de mi yo-mismo un doble (una contrapartida) de la diosa Isis, y su fortaleza l)1e hizo fuerte" (citado por S. Mayassis en "Le Livre des Morts de rEgypte ancienne est un libre d'lnitiation", 160). En el curso de la ceremonia Sed, la transmisión al nuevo

soberano del fluído vital se operaba por el aliento y por pases magnéticos. Los antiguos egipcios ignoraban el beso sobre la boca. Lo que, en sus costumbres, les pareela el máximo consistía en aproximar las dos caras y frotar la una contra la otra. Los besos de este género eran prodigados en las escenas de iniciación, absorbiendo asl el neófito, con el soplo del hierofante, su fluído vital. El hierofante, en la ceremonia Sed, transmitía al faraón. por pases magnéticos ejecutados sobre la nuca y a lo largo de la espalda, "el fluido de la vida y de la fuerza divina" (S. Mayassis. "Le Livre des Morts de rEgypte ancienne est un livre d'lnitiation", 424). Según el egiptólogo Moret, el sacerdote tomaba al faraón en sus brazos deslizando su mano abierta a lo largo de su nuca y de su espalda. El transmisor de fluido se situaba detrás de aquel a quien cargaba de energla. Por esta razón. en el Egipto de los faraones. el situarse detrás de alguien es sinónimo de comportarse como su protector. El Egipto de los misterios, "doble reino de la flor de lis y del papiro", dejó tras de sí una estela deslumbrante. Subyugó a los antiguos. Esta fascinación se ejerce aún en nuestros días. El viajero que recorre esta patria de las esfinges. antiguamente excelso lugar de lo sagrado. no puede dejar de maravillarse por los monumentos. los bajorrelieves y las pinturas que aur descubre. Estos vestigios de una prestigiosa civilización atestiguan la cultura refinada. el vasto saber y el fervor mrstico de un pueblo que sabe aún. a través de los siglos, emocionar por el espl~n­ dor de sus obras de arte, exaltar por sus mitos llenos de significación esotérica. ya qu.e son la expresión velada de la ciencia iniciática más auténtica y ' más elevada.

MUNDO DESCONOCIDO

47


LA OTRA MEDICINA

COMO DESMAGNETIZAR SU SISTEMA NERVIOSO por Boris Klimoff

El secreto de conservar el equilibrio Cinco años de observaciones y estudios referentes a la influencia del magnetismo sobre el equilibrio del cuerpo humano me han permitido llegar a resultados positivos que tengo el placer de comunicar a los lectores. Todo parece confirmar que, aparte de las agresiones de origen microbiano, vírico o químico, el estado de salud del cuerpo humano depende principalmente de la influencia del medio humano en el que se mueve el individuo. Por otra parte, esta constatación está ampliamente aceptada, en especial por la medicina "ortodoxa" que, no obstante, a menudo atribuye los desequilibrios físicos y psíquicos al psiquismo solo.

Gestos precisos delante de los ojos

Lo importante es provocar la desmagnetizaci6n del sistema nervioso. Este parece

Siguiendo un gran número de etapas he llegado a descubrir que cada individuo podia ser dueño, en todo momento, de su propio equilibrio mediante la utilización de diversos procedimientos de restablecimiento, el más autónomo de los cuales, el más sencillo, y el que ha dado hasta ahora los mejores resultados, consiste en el empleo de las propias manos, con las que deben ejecutarse gestos precisos delante de los ojos, respetando una orientación bien determinada.

poseer las propiedades de un cuerpo "magnetizable", es decir, de un cuerpo susceptible de magnetizarse (como, por ejemplo, el acero). Se dice que el cuerpo guarda magnetismo residual (o remanente). Un cuerpo magnetizado pierde sus propiedades naturales, ya no se halla en un estado neutro y se comporta de forma diferente. Un ejemplo que ilustra a la perfección este fenómeno es el de las espirales de los relojes; éstos pueden volverse "locos" después de estar sometidos a campos magnéticos exteriores.

48

publicado con autorización de "Ouvranol", Bruselal.

MUNDO DESCONOCIDO


Postura de las manos delante de los ojos.

Para volver los relojes a la normalidad, los relojeros disponen de equipos que permiten desmagnetizar las espirales (1). En el sistema nervioso, semejante estado parece ser nefasto para el equilibrio del organismo, debido a que entonces los nervios no ayudan ya a todos los "engranajes", Dios sabe cuán complicados, del organismo. Se observa, en especial, el desarrreglo glandular en tales o/y cuales funciones, y la experiencia ha demostrado que basta con desmagnetizar para que vuelvan a funcionar las glándulas que momentáneamente estuvieron alteradas. Para realizar las "desmagnetizaciones" del sistema nervioso pueden utilizarse diversos medios, naturales o artificiales, y se realizan a nivel de los ojos de la persona enferma. El cuerpo reacciona rápidamente y, según la gravedad de los desequilibrios y el tiempo que hace que existen, en el organismo se restablece un equilibrio satisfactorio al cabo de algunas horas, dlas o semanas. Confirma esta teorla un efecto secundario: los iris vuelven a estar "limpios", es decir, que las irregularidades que se podlan detectar en iridologla (2) desaparecen. Se han podido observar resultados positivos y curaciones en los siguientes desa rreglos: Trastornos depresivos en general: insomnio, ansiedad, angustia, vértigos, etc. Problemas cardIacos: taquicardias, arritmias, punzadas, etc. Trastornos respiratorios: asma, bronquitis, etc. Reumatismo: dolores artrlticos, etc. . Alergias cutáneas: herpes zoster, acné, verrugas, eccemas, psoriasis, irritaciones diversas, etc. Trastornos circulatorios: flebitis, etc. Trastornos digestivos: estreñimiento, dia,f

rreas, úlceras de estómago, hemorragias, colibacilosis, aerofagia, acidez y ardores de estómago, etc. Náuseas, migrañas, dolores de cabeza, neuralgias, fatiga irrecuperable mediante el reposo, dolores intermitentes, desarreglos tiroideos, etc. No es cuestión de tratar en este articulo los diferentes procesos que permiten desmagnetizaciones satisfactorias. ¿Acaso los curanderos no lo hacen por intuición al consagrarse a su noble vocación, a menudo incluso en detrimento de su propia salud, al utilizar toda una panoplia de medios, que deben mantenerse en secreto a causa de los peligros que comportarla el dejarlos al alcance de personas malévolas, torpes o irresponsables?

Nociones básicas Yo me limitaré aqul a describir los principios del método que puede permitir a cada uno recuperar el equilibrio, cuando es necesario, o acudir en ayuda de personas impotentes, realizando para ellas la operación de desmagnetización. Para determinar la orientación "ESTE corregido", que hay que tomar el dla dado, es importante disponer de una brújula precisa y fiel. La orientación diaria se obtiene partiendo de las tablas astronómicas que dan las declinaciones aparentes de la eclfptica y aportando la corrección del norte magnético respecto al norte geográfico. Esta cambia con el lugar y varia ligeramente de año en año. Un observador situado en la superficie de la Tierra y mirando horizontalmente el ESTE corregido, encuentra de lleno la "atmósfera" magnética libre, probablemente ligada

Los mejores resultados empleando las propias manos al sistema solar y que parece hallarse concentrada en el zodiaco (3). Una vez adoptada esta posición, se puede actuar sobre toda la amplitud del flujo magnético que llega normalmente a los ojos, MUNDO DESCONOCIDO

49


método para relajarse IVAN TRILHA

mire fijamente durante tres minutos el centro del circulo, piense que va a dormir muy bien y repita paz, felicidad, alegria, dormir... dormir... dormir. .. con el fin de provocar las modulaciones de capo magnético necesarias para la "desmagnetización". Al cabo de numerosas pruebas diarias, terminé por darme cuenta de que una de las soluciones consistía en utilizar los dos círculos formados por el índice y el pulgar, en contacto, de cada mano, aplicados sobre los ojos. La variación del flujo magnético se realiza variando la presión ejercida entre los 50

MUNDO DESCONOCIDO

pulgares y los índices, lo que provoca una variación de la resistencia eléctrica de los circuitos formados por los dedos.

Fase de recuperaci6n El período de estabilización que sigue a la desmagnetización varía según la edad y la gravedad de las i:lfecciones que motivaron


estas sesiones. Como ya hemos senalado antes, puede abarcar varios dfas, semanas o meses. Durante este tiempo la mejorfa suele ser constante y es sensible de dfa en dfa. Es obvio que, durante este perfodo, no deben perturbar el nuevo equilibrio otras "heridas" (o transferencias magnéticas). Es necesario que la persona se sustraiga al medio que ha (o que podrfa haber) causado su desarreglo. Ahora debe vigilarse cuidadosamente el consumo de los medicamentos que antes

Los curanderos, grandes maestros ayudaban al organismo; puede hacerlo el mismo enfermo cuando se aplican para trastornos corrientes, y el médico en las enfermedades más graves. Ello es debido a que, a consecuencia de la desmagnetización, el organismo recupera progresivamente sus fuerzas, las glándulas, en particular, recuperan gradualmente su normalidad, y cada vez es menos necesario aportarles una ayuda qufmica (farmacéutica). Es sabido que un exceso de medicamentos puede acarrear dificultades o/y reacciones violentas en el organismo, el cual, mediante estos fenómenos, señala al enfermo que hay "saturación" y que es necesario suprimir o reducir las dosis. i Intenten administrar medicamentos o "reforzantes" a una persona sana, y verán rápidamente el resultado ... ! Después de una desmagnetización correcta, es imprescindible conseguir este acercamiento. Los médicos deben comprender el "mecanismo" del restablecimiento del organismo (tras la desmagnetización) y de los fenómenos que lo acompañan. Es de todo punto esencial que acepten que el estado magnético de un paciente puede hallarse modificado (es fácil verificarlo), esta modificación determina un nuevo equilibrio ffsico, diferente al precedente, en el que no sea necesaria ya la administración de medicamentos para restablecer el equilibrio, o en el que las dosis hayan de reducirse de forma gradual. A mi parecer, la facilidad de utilización de este método, y su eficacia, podrfan favorecer una propagación rápida. Viviremos, sin duda alguna, más tiempo. Es diffcil estimar cuánto más, pero considero que podrfan alcanzarse los cien años de existencia media dentro del equilibrio y sin sufrimien-

to, y, espero, con alegrfa y amor. Comprenderemos por experiencia que nuestro propio equilibrio y el de los demás están condicionados por un comportamiento basado en el respeto recfproco de los individuos. Es fácil comprobar que los desequilibrios se producen sobre todo a consecuencia de transferencias magnéticas nefastas de origen humano, que sobrevienen como resultado de comportamientos no armoniosos (4). El efecto presentido de propagación rápida del método (o de una variante de éste) provocarfa algunos trastoques, nada despreciables, en la vida económica y social. Habrá una necesidad menor de productos farmacéuticos, la Seguridad Social (entre otras), no se quejará, espero ... Los fondos públicos podrán ser utilizados para otros fines. A pesar de ciertas crisis inevitables, el ser humano deberfa salir ganando, ésta es por lo menos mi opinión después de largas y profundas reflexiones. El método da resultados positivos, que, evidentemente, son perfectibles. Mis investigaciones prosiguen, el campo era prácticamente virgen y mis estudios me han permitido descubrir fenómenos nuevos, alentadores para la humanidad. Estoy muy agradecido a todos los amigos y personas que han confiado en mf.

Un sistema nervioso en equilibrio: anhelo de todo ser humano del siglo 20. MUNDO DESCONOCIDO

51


6. 0 Manteniendo los ojos cerrados, retirar las manos (los dedos deben continuar cerrados) con un movimiento de traslación hacia abajo. 7. 0 Abrir los ojos. La operación de desmagnetización ha terminado. Según la gravedad del desarreglo debe repetirse esta operación varios días seguidos. Si los resultados no son satisfactorios, vuélvase a empezar hasta que desaparezcan por completo los trastornos por la supresión de los dolores, molestias, etc., que han motivado la operación de desmagnetización. La desmagnetización puede realizarse en el interior o en el exterior. Evftese, dentro de lo posible, practicar la desmagnetización en los edificios de hormigón. A priori no hay horas más propicias que otras, se puede operar de día o de noche, pero los resultados suelen ser mejores entre las 20 h Y las 6 h. La loca carrera por la superación material, causa constante de sobrecargas magnéticas del sistema nervioso.

EL MÉTODO PRÁCTICO SUGERIDO es el siguiente: 1. 0 Buscar el ESTE corregido con ayuda de una buena brújula. El Signo convencional es el siguiente: (+) ESTE corregido del 27-3 al 16-9 (brújula) (-) ESTE corregido del 1-1 al 26-3 y del 17-9 al 31-12 Las orientaciones diarias se calculan como sigue: Tomar la declinación aparente de la eclíptica del considerado (5). y restar la declinación magnética del lugar (6). 2. 0 Colocar los dedos en forma de anteojos (véase figura). Para mayor comodidad no dudar en tocar la cara (o la montura de las gafas en el caso de las personas miopes). 3. 0 Mirando horizontalmente, empezar un movimiento pulsatorio armonioso variando la presión ejercida por los pulgares y los índices (los dedos no deben separarse en ningún momento). Efectuar un total de 3'0 a 40 presiones de una duración unitaria de 2 a 3 segundos. Intentar no parpadear durante esta operación. 4. 0 . Volver a cerrar los ojos bajo una presión mínima de los dedos. 5. 0 Manteniendo los dedos en forma de círculo sobre los ojos cerrados, girar la cabeza apartándola de la orientación. 52

MUNDO DESCONOCIDO

(1) La desmagnetización de los cuerpos inertes es una operación que dominan bien los cientlficos. (2) Ciencia del diagnóstico por lectura de las irregularidades sobrevenidas a la armonla del iris. (3) Zodiaco : zona de la esfera celeste que se extiende 8,5° a uno y otro lado de la ecllptica, y en la cua l se mueve el Sol en su movimiento aparente, la Luna, los grandes planetas y la mayorla de los p~queños (según Larousse). (4) La expresión del odio, el desprecio, la cólera, la violencia, la maldad, la dominación, etc., va acompañada de " transferencias" magnéticas (por conexión magnética entre los ojos) maléficas que provocan desequilibrios flsicos y a veces pslquicos. Esas transferencias nefastas son susceptibles de ser " borradas" por una " desmagnetización natural" provocada por personas bien intencionadas que expresan con la mirada sentimientos nobles : amor, aliento, etc. (5) En Francia, por ejemplo, se pueden encontrar las declinaciones aparentes de la ecllptica en las efemérides publicadas por la Sociedad Astronómica de Francia en el periódico "L'Astronomie". (6) Las declinaciones magnéticas del lugar pueden encontrarse en los mapas de estado mayor y en un mapa editado por el Instituto Geográfico Nacional de Parls. a) en Grenoble el 13-11 -75: -declinación aparente: -17° 44' -declinación magnética: + 2° 30' -ESTE corregido: (- 17° 44') _2° 30' = -20° 14' b) en Grenoble, el 03-09-75: -declinación aparente: + 4° 28' -declinación magnética: + 2° 30' -ESTE corregido: (+4° 28') _2° 30' = + 1° 58' Una precisión del orden de un grado es suficiente en la búsqueda de la orientación.


OPINION

LOS APOSTOLES, GRANDES PARASICOLOGOS entrevista M D

Dice Lesagi Zandinga A finales de junio último se celebró en Barcelona el I Congreso (inter) nacional de Astrología (ver MD n.o 12). De todos los potentes, MD eligió a uno: Lesagi Zandinga. Brasileño, reside actualmente en la ciudad lusa de Porto. Pedagogo, sicólogo, mentalista, parasicólogo,. astrólogo, espiritualista yogui, espiritualista de cultos africanos y brasileños, médico acupuntor y sicoterapeuta, Lesagi está en nuestra onda: "Si quieres ser respetado, tienes primero que saber respetar a los demás en la plenitud de sus ideales, acciones y todo cuanto puedan pensar o hacer. Criticándolos sin motivo, estás haciendo tu autocrítica". Nos magnetizó y allí fuimos para charlar con él. Pregunta obligada: ¿qué te ha parecido este Congreso de Astrologla que acaba de finalizar? Ha sido un gran éxito y un paso al frente para que la astrologra, que es una ciencia milenaria, sea encarada como una verdadera ciencia. Lo cual es deseable, especialmente en Portugal, donde la astrologra fue muy perseguida y se habra encuadrado en el contexto de la brujerra. Yo creo que este congreso ha dado un paso que favorecerá la divulgación de la astrologra y su conocimiento mundial como una gran ciencia -del mismo modo que lo son la medicina y la cirugra- y que se practicaba ya mucho antes de Cristo. Este congreso contribuyó a su aceptación por todas las clases, inclufda la clase médica, que es la clase que siempre persiguió a la astrología. En tu opinión, ¿algún ponente aportó algo excepcional? ¿Destacó alguien sobre los demás? Para no citar nombres en especial, lo cual serfa deshonesto por mi parte, diré que todos los congresistas -que hablaron sobre varios temas- aportaron opiniones de

Lesagi Zandinga: "... tristemente vivimos engañados ".

MUNDO DESCONOCIDO

53


penlnsula Ibérica veremos una completa invasión pacIfica y amistosa de seres extraterrestres. Si te parece cambiamos de tema y dejamos la astrologla. Tu hablas mucho de Jesucristo y de Dios. ¿Qué es para Lesagi Zandinga "Dios'? Dios es una fuerza sobrenatural desconocida que nos da todo nuestro aliento, que viQne a socorrernos, a auxiliarnos, en los momentos buenos y en los malos. Porque ' nunca -soy católico- podré confundir a Dios con Jesucristo. En la religión católica la mayor parte de las personas suponen que Jesucristo es Dios. Para mI, Jesucristo fue el hijo de Dios y el representante de Dios en la Tierra. Pero no puede confundirse a Jesucristo con Dios. Claro que cada persona puede hacerse el dios que quiera. Tenemos que respetar las ideas, y las costumbres y tradiciones de cada uno. De acuerdo con los conocimientos que tu posees y manejas, ¿qué es Jesús? Otro espiritualista nacido en los cultos africanos y brasileños: Iván Trilha, popular en MD.

mucha importancia y de una gran proyección. Creo que tu hiciste predicciones importantes. ¿A nivel mundial o referidos únicamente a España con motivo de celebrarse aqul el congreso? No, no, mis predicciones son mundiales. Con referencia a una catástrofe que asolará España dentro de pocos años, un volcán hara erupción en la provincia de Madrid. En el ámbito mundial, Jimmy Carter será asesinado, al igual que Pablo VI, el papa católico. Mi intuición me dice que Portugal y España en el futuro serán un solo pueblo. Se unirán Portugal y España -la penlnsula Ibérica- y serán un solo pueblo. Ahora entraremos en un cambio de signos de piscis a acuario. Con ello se producirá una inversión de los polos de la Tierra. Por lo tanto el polo Norte, que es una región helada, podrá ser un continente florido. Y donde hoy tenemos por ejemplo Africa, tendremos un continente helado. Con respecto también a los Estados Unidos de América, añadiré que San Francisco de California quedará partida por una gran catástrofe. Emergerá además la Atlántida, y en la 54

MUNDO DESCONOCIDO

Jesús es un producto superior al hombre, y con unas facultades divinas muy grandes. Pero no es una cosa tan sobrenatural, tan divina, como las varias religiones se lo quieren pintar a los pueblos, a la gente. Tiene realmente una cosa sobrenatural y divina, pero no con tan gran proyección como las religiones quieren hacernos creer. ¿Crees que algunos personajes que conocemos hoy en dla, como pueden ser Ze Arigó, Iván Trilha o tú mismo, trasplantados dos mil años atrás, habrlan causado el efecto de un Jesús? Sí. Yo por ejemplo puedo afirmar que es ésta la sexta vez que vengo a la Tierra. Tuve ya cinco existencias. Por medio de procesos y estudios realizados en laboratorios especializados, inclusive en los Estados Unidos de América, tengo comprobado que es la sexta vez que vengo al mundo. Por otra parte, en tiempos de Jesucristo, los que hoy llamamos apóstoles eran parasicólogos. Los parapsicólogos propiamente dichos, con intuición, con valor, son los apóstoles verdaderos. Aquellos apóstoles que fueron Pedro, Pablo y tantos otros. Yo creo que sI, que hoy en dla nosotros, u otros parasicólogos, tenemos gran influencia en la venida de Cristo en la Tierra. Como tenemos también gran influencia en la próxima venida de otro Cristo que vendrá en el siglo del año dos mil.


¿!e sientes ligado a algún tipo de inteligencIa extraterrestre?

Supongo que sI. Porque a veces me quedo sin poder mover los brazos ni las piernas, y tengo visiones. Veo el ojo protector y veo muchas cosas. Y de noche, al dormir, hay muchas voces que hablan a mis oídos. Incluso cierto día, soleado,sin nubes, iba conduciendo mi coche, y de repente no conseguí conducir más. Síquica mente estaba bien, y ffsicamente también me encontraba bien. Pero había "algo" que no me dejaba seguir. Salí del coche, anduve a pie, y vi que que la carretera estaba bloqueada por un gran tronco, que no habría visto a tiempo. Por lo tanto, si hubiera seguido mi marcha con el coche, me habría estrellado contra el tronco, ya que no había tiempo para frenar. Creo que sí, que fue un aviso, algún tipo de ligazón fuera de mis sentidos sensoriales por lo tanto extrasensorial, y que en gra~ parte se relacionaba con algo que estaba localizado en el cielo. Algo que había en el cielo, invisible, me avisó del peligro que corría . En otra ocasión, en el Brasil, yo estaba sentado en un avión, esperando el despegue con destino a Sao Paulo. Llevaba un paquete de cigarrillos, lleno. Y decidí salir del avión para buscar y comprar otro paquete. Era obvio que no me iba a fumar 20 cirragillos en un vuelo que iba a durar una hora. La azafata me avisó de que, si salía, perdería el avión. Me dijo que si iba a comprar los cigarrillos no regresaría a tiempo para subir a bordo. Y poco después perdí el avión, porque no llegué a tiempo. El avión explotó en el aire. Conservo este paquete de cigarrillos Rothmans en mi poder. Ahora bien, ¿por qué salí del avión para comprar cigarrillos cuando tenía más que suficientes? Había algo, tal vez sobrenatural, o extraterrestre, que me avisó del peligro. Una última pregunta: ¿por qué los grandes parasicólogos, o mejor, los grandes catalizadores de energia brasileños, como por ejemplo Iván o tú, os venis a Europa? ¿Hay aqui mejores condiciones energéticas, mejores vibraciones?

No. Venimos a Europa como vamos a otros lugares. Estamos distribuídos por todo el mundo. Es una misión que no sabemos explicar. Sabemos que Europa está muy desamparada, porque es el viejo continente, en el que habrá grandes catástrofes. Nues-

tra misión es preparar a los pueblos de varias naciones. Algo magnético nos atrae hacia aqul. Algo que necesita nuestra ayuda, nuestra buena voluntad para mentalizar a los pueblos y prepararlos para el futuro. Porque, como sabes, los pueblos de América del Sur son espiritualmente muy elevados, mientras que los pueblos de Europa, espiritualmente, están abajo. Y nuestra misión es ir por el mundo. Pero existe un máximo poder de atracción magnética entre los pueblos de Europa y los sudamericanos. Hay "algo" que existe aquí.

MANIFIESTO DE BARCELONA 1. Por nuestros estudios y por las experiencias y las recopilaciones de datos que efectuamos, queremos ser en España los actuales portavoces de la milenaria astrología y de su moderna adaptación hacia la cosmobiología. Nos manifestamos, pues, defensores y propagadores de este sistema de conocimientos. 2. Nos manifestamos seguidores de la estricta moral astrológica y declaramos el indiscutible principio de la profesionalidad de la ciencia que practicamos. 3. Deseamos manifestar nuestro apoyo y colaboración para una mayor coordinación de conocimientos con las otras ciencias. 4. Propugnamos y nos comprometemos a hacer todo lo posible para que la astrología-cosmobiología pase a ser una disciplina universitaria, como ya lo fue en el pasado. 5. En nuestra calidad de detectores del cosmos, deseamos expresar nuestra alerta acerca de los peligros que acechan a la humanidad, tanto naturales como directa o indirectamente provocados por el hombre. 6. Rogamos encarecidamente a los medios de difusión den una adecuada imagen de la astrología, ciencia que tanto puede ayudar al hombre.

MUNDO DESCONOCIDO

55


FRONTERAS DE LA PARASICOLOGIA

MORIR ES UN P Informe equipo "Planeta"

Un congreso sobe la muerte, en California Las sensaciones de los redivivos, las experiencias extra corpóreas, karma y reencarnación, fueron objeto de debate por cerca de mil especialistas.

Recientemente una conferencia promovida por la Universidad John Kennedy, en Orinda, California, reunió a expertos en psiquiatría, religión, parapsicología, medicina, misticismo y psicología clínica, para debatir sobre las perspectivas de la muerte, el morir y el más allá. Fueron presentadas las preguntas más excitantes sobre el tema, siendo objeto de estudio experimental por parte de médicos y científicos. ¿ Qué sucede cuando una persona revive después de ser considerada clínicamente muerta? ¿ Es una experiencia extra corpórea ? ¿ Cuáles son las implicaciones prácticas de la reencarnación? ¿ Qué es el karma y cuál es su relación con la muerte?, lo que es más importante: ¿ Qué es la misma muerte? Los oradores tuvieron motivos para ser cautos en cuanto al tema, controvertido e impopular, para asumir posiciones dentro de sus propias especialidades. Ante una asistencia de más 56

MUNDO DESCONOCIDO

de mil personas, la mayoría perteneciente a profesiones médicas, cada cual discurrió sobre el enigmático y, a veces, escabroso terreno de la muerte, en términos muy serios. Serfa un error describir la muerte en la América post-industrial como un acontecimiento feliz; he visto muchas muertes dolorosas para ser un partidario del siquismo, admitió el doctor Charles Garfiel, psicólogo de investigaciones clínicas del Centro Médico de la Universidad de California, cuya especialidad es aconsejar a los mortalmente enfermos. Para aquellos culturalmente definidos como quienes curan, la muerte es equivalente al fracaso, y las consecuencias emocionales para los médicos son generalmente graves. A demás de esto, el abandono del cuerpo, y el eterno silencio de los espacios infinitos nos asustan. Si la muerte les parece a algunos un vacío Publicado con autorización de "Planeta", Sao Paulo.


insondable, la vida podrá parecer a otros un cometa que cruza raudo el cielo. El aspecto de la aurora y del ocaso de la vida fue abordado por el doctor Charles Tart -también asociado a la Universidad de Californiaque discutió cautelosamente las investigaciones clásicas y actuales sobre la sobreherencia del alma, a pesar de no admitir como evidencia tal hecho. No obstante, afirma: La posibilidad de sobre vivencia del alma es la cuestión más importante que afrontamos hoy, colectiva y personalmente, como seres humanos. ¿No es extraño que no hayamos colocado a la ciencia ante esta cuestión? No es extraño. Es locura.

Regresión hipnótica Muchos de los que acudieron a este encuentro experimentaron, como participantes activos, una revolución espiritual, a través de las conmovedoras narraciones de los oradores que audazmente llevaron al conocimiento del público innúmeros y expresivos testimonios sobre la experiencia individual de la muerte. El doctor Ernest Pecci, Director del Centro de Integración Psico-espiritual en Oakland, California, aseguró a los oyentes que las vidas pasadas podrfan ser experimentadas tan fácilmente como los años de la primera infancia. Contó que al intentar apagar los padrones traumáticos básicos de la vida, frecuentemente surgfa un impás que no se producida con las técnicas tradicionales. Entonces comenzó a intentar la regresión a la vida pasada. A través de la hipnósis se pudo, paciente tras paciente, hacerlos regresar más allá de la infancia, más allá del nacimiento, a las existencias anteriores, dando relevancia a los problemas de la vida presente.

Para los médicos, la muerte es un fracaso Un ejemplo fue el de un joven hombre casado que sentfa extrema dificultad en permanecer fiel y en asumir las responsabilidades de la familia. Usando la regresión hipnótica, surgieron una serie de escenas. En una vida, el paciente fue un soldado que desertó de sus camaradas durante una batalla. Fue pú-

"La posibilidad de supervivencia del alma es lo más importante " - Charles Tart.

blicamente degradado y murió proscrito. Un destino semejante le aguardaba en otra vida, en que fue un monje que renunció a sus votos para evitar la persecución relig iosa. Esperando borrar el pasado, se marchó para América donde murió recluso. En una exist~ncia posterior, durante una guerra civil, huyó dejando esposa e hijos para ser quemados vivos en su casa por los soldados de la Unión. Durante este tiempo se habfa dirigido hacia el Oeste, esperando construir una vida nueva, libre de los recuerdos del pasado. Una vez más terminó sus dfas muriendo abandonado en un hotel de San Francisco. Después de escuchar las grabaciones de su propia voz en que contaba estas historias, el paciente del doctor Ernest Pecci decició cambiar este comportamiento en que él mismo se causaba su propia ruina. Concluyó Pecci: Dado que la vida actual ofrece pocas oportunidades dramáticas de sacrificio, tendrá que cambiar su carácter de manera dificil: no será fácil, pero ahora lleva ya dos largos años de solidaridad y recriminación, en los que se observan invariablemente sus momentos de franqueza. En esta vida actual está determinado a permanecer MUNDO DESCONOCIDO

57


\

,,

• \ ~..,.. . f.. .

'.,

··.·7. ..,

"

Regresión hipnótica a vidas anteriores: todo perfectamente archivado en nuestro sub- e in-consciente.

fiel a aquellos que ama y que en él conffan. Si alguien en la existencia presente puede acordarse de vidas anteriores, entonces la vida después de la muerte debe ser garantizada, como piensa la doctora Gina Cerminara. Se refirió a su libro en otra época altamente controvertido, Many Mansions, que sorprendió al mundo occidental hace veinte años.

RHncarnaci6n y Karma Se trata de una biograffa del fallecido medium Edgar Cayce, un hombre que era capaz de hacer lecturas de vidas pasadas cuando estaba en trance hipnótico. Consi58

MUNDO DESCONOCIDO

derado una herejfa por religiosos ortodoxos, el libro abrió un mundo totalmente nuevo de posibilidades. Mi madre era teósofa, explicó la doctora Cerminara. Asl fuI criada en la creencia en la reencarnación. El desafio a esta filosofla me hizo examinar mis creencias en la época en que estaba en la Universidad. Descubrl que aún crela en la reencarnación, y finalmente supe por qué. La evidencia existe. La encontramos en las lecturas de Edgar Cayce, en las regresiones hipnóticas y en los casos verificables de seres que se acuerdan de existencias anteriores y que fueron recogidas por el doctor lan Stevenson (veinte casos sujestivos de reencarnación). Para la doctora Cerminara, cuando estudia-


mos la reencarnación encontramos invariablemente evidencias del Karma -la ley de causa y efecto que responde tanto por nuestros pensamientos, como por nuestras acciones. Citó el caso de un japonés que, a pesar de su rostro deformado, pareda complacerse en gozar con las aflicciones ajenas. Sabiendo a través de la lectura de una vida pasada suya que su ~esfiguración era un débito cármico que se le impuso por causa de existencias anteriores, su actitud cambió y nunca más se mofó de nadie. Habló también de una mujer que padeció

Alguien del pasado siempre nos sale al encuentro tres matrimonios desastrosos, marcado cada uno por un extremo abuso fisico y mental. A través de una lectura de Cayce esta señora descubrió que en una vida anterior habla sido un hombre -un brillante abogado que se casó únicamente por la posición social. Sintiéndose intelectualmente superior a la esposa, reusaba considerar las necesidades y los deseos de ella. Al escuchar su propia descripción, la mujer pudo aceptar su pasado reciente sin trauma, al tiempo que se dio por enterada de que ya habla sufrido lo suficiente y que debla prepararse para tiempos más felices. La aceptación del Karma está ganando terreno, como atestigua la doctora Carminara que citó la sátira de Woody Allen: Pen-

tencia en el sentido de que la profesión médica deberla tratar más abierta y honestamente los temores de la muerte. Considera que la muerte puede ser dolorosa, pero el hecho de morir no lo es. Un minuto o algo más después de la muerte cllnica, la mayoria de sus pacientes, según relató, presenta una expresión fantásticamente serena, incluyendo aquellos que lucharon y se debat.ieron contra la muerte. El hécho de que alguien 'se rebele no hace ninguna diferencia. La doctora Ross está segura de que nadie pasa por la experiencia de la muerte sufriendo. Alguien del pasado siempre nos sale al encuentro, dic~. A este respecto habló de su padre que, en los últimos momentos de su vida, narró que estaba conversando con su abuelo fallecido y que irla a reunirse con él. La doctora acostumbra a preocuparse también por las criaturas que mueren. ¿ Cómo experimentarlan la muerte 'si no tuviesen amigos o parientes muertos para ayudarles? Cierto dia se encontró con una mujer cuyo hijo de dos años de edad habla sido declarado muerto pero que sin embargo volvió a la vida. Mamá, estuve muerto, declaró el

sé en el suicidio, pero con mi suerte esto seria apenas una solución temporal. La dama de la muerte Desde una perpectiva diferente la doctora Elizabeth Kübler-Ross -psiquiatra- llegó a conclusiones semejantes. Definiéndose ante los asistentes como una "encarnación viva de la revolución paradigmal", es internacion'almente conocida también como la dama de la muerte. La doctora Ross, en principio, era una médico rural en su Suiza natal, pero posteriormente se marchó para enseñar y practicar psiquiatria en la Universidad de Chica'go. En los últimos cinco años se transformó en una persona controvertida en virtud de sus comentarios francos sobre la vida después de la muerte y de su insis-

"Cuando estudillmos 111 reencllrnllción hllllamos invlIriablemente evidencills de 111 ley del kIIrma" - Ginll Cerminarll.

MUNDO DESCONOCIDO

59


Al final del túnel nos espera un ser esperanzador.

pequeño. Estuve tan bien que no quise volver. Estuve con Marfa y Jesús. Pero MarIa me dijo que debla regresar para salvar a mi madre. Dos reminiscencias cargadas de experiencias extracorpóreas en una situación de muerte fueron relatadas por las oradoras Georgia Eck y Catherine Hayward. Experiencia extracorp6rea En 1961 Georgia Eck fue devuelta a su habitación después de una delicada inte~60

MUNDO DESCONOCIDO

vención quirúrgica cuando, súbitamente, se dio cuenta de que estaba mirando hacia abajo, hacia su propio cuerpo, desde un punto de observación próximo al techo. Observó que una enfermera entraba en la habitación y se inclinaba sobre su cuerpo. La enfermera la llamó por su nombre varias veces, pero no obteniendo respuesta salió presurosamente, regresando después con un médico y otra enfermera. No consigo notar la presi6n sangulnea, oyó exclamar al médico. El equipo se estaba volviendo frenético. Temo que la hayamos perdido, dijo finalmente el médico.


Entonces oyó una voz: Georgia, sufriste mucho. Ahora te dejo escoger. Si te libero no tendrás más sufrimiento. Unicamente paz. Atralda por la voz, decidió irse, cuando oyó nuevamente: Si decides permanecer en la Tierra, tendrás más sufrimientos fisicos y emocionales, pero descubrirás el verdadero significado de la vida para ti. Pensando en su marido y en sus tres hijos pequeños, afirmó con toda su fuerza: ¡Quiero vivirlo Regresando a su cuerpo abrió los ojos y allí

La regresión a vidas anteriores terapéutica para la vida presente estaba el médico que ella habla visto desde arriba. Solo que ahora era él el que miraba desde arriba. El recuerdo permaneció vívido a medida que ella se recobraba. El médico y las enfermeras verificaron la experiencia. De hecho fueron incapaces de encontrar su presión sanguínea y el médico había dicho realmente lo que ella oyó: Temo que la hayamos perdido. Cuando Eck intentó contar lo ocurrido al médico, él se lo impidió. Soy feliz porque estas viva. No me digas nada más, dijo. Mi religión niega este tipo de cosas. Esta experiencia modificó por completo la vida de Georgia Eck. La vida pasó a ser para ella apenas una página. Actualmente, en una escuela de enfermos, ella trabaja con pacientes moribundos.

ció reducida durante cuatro años y había resurgido recientemente. Fue secretamente feliz cuando los médicos confirmaron sus sospechas de que la dolencia habla progresado. Habla sufrido durante tanto tiempo que la muerte se le presentaba como un regalo. En cuanto fue llevada al hospital, ya en la sala de emergencia, bajo cuidados intensivos, con tubos e hilos sujetos a su cuerpo, oyó una alarma y vio a una enfermera corriendo en dirección a la cama en que se hallaba. Entonces, de repente, se vio flotando sobre su cama, observando la actividad alrededor del cuerpo que abajo yacla. Su cuerpo. En cuanto observó al médico inclinado sobre aquella forma, se sintió muy leve y libre. Era un alivio estar fuera de aquella jaula rota, dijo. Inmediatamente comenzó a atravesar una especie de túnel en dirección a una luz. Y vio delante de sí a una forma que sabía era Dios. Se lanzó a sus brazos sintiéndose segura y feliz. Y oyó estas palabras: Debes volver. Debes aprender a ser criatura. Es algo que jamás experimentaste. Es hora de aceptar tu deuda. Ella apartó y ella sintió un dolor horrible. Y gritaba luchando contra el regreso a aquella for-

Una victoria contra la voluntad de morir Alguien que literalmente retornó a la vida contra su voluntad fue Catherine Hayward En febrero de 1970 se diagnosticó que tenía el mal de Hodhkin (una dolencia gene-

La reencarnación existe ralmente fatal. caracterizada por un aumento progresivo de los módulos linfáticos e inflamación de otros tejidos linfoides -en especial el bazo-o La enfermedad permane-

"Alguien del pasado siempre viene a buscarnos " - Elizabeth Kübler-Ross.

MUNDO DESCONOCIDO

61


ma inanimada sobre la cama. Los médicos colocaron tubos de respiraci6n en sus pulmones y ella retornó lentamente a la vida. Uevada a través del corredor de regreso a la unidad de cuidados intensivos, una vez más se encontró fuera de su cuerpo, viajando por aquel túnel, cuando vio y miró a través de sus ojos. Se sintió entonces avergonzada y triste. Finalmente, consiguió lo que querfa. Estaba nuevamente con él. El la miró con tristeza y dijo: Se que deseas estar conmigo, pero antes debes cumplir un deber. Si haces lo que te pido, no te abandonaré y estarlls siempre conmigo. Cuando accedió, el sonrió y se apartó. Después de esto, Catherine comenzó a respirar nuevamente y sin dolor alguno. Sabfa que estaba curada y que comenzaba para ella una nueva vida. Luego abandonó el hospital. para sorpresa de todos menos de ella. Muerte y esperanza El doctor Raymond Moody -psiquiatra y ex-profesor de filosoffa en la Universidad John Kennedy-, entrevistó a más de doscientos individuos que tuvieron experiencias extracorpóreas, encontrando sorprendentes semejanzas en sus relatos. Las reacciones comunes son una súbita sorpresa de hallarse fuera del cuerpo y una consciencia de todo lo que está pasando, pero, al mismo tiempo, una incapacidad de comunicarse. Esto es seguido generalmente por una visión panorámica de todo lo que aconteció durante la vida. La mayorfa experimenta una sensación de entrar en un túnel o corredor, moviéndose en dirección a una luz. En este punto, algunos ven alguna . especie de imagen mfstica. Los devotos judlos pueden ver ángeles o profetas, los cristianos ven a Jesús o Marfa. Los ateos hablan de un "ser".

Atravesé una especie de túnel en direcci6n a una luz En su mayorfa, dicen que no desean retornar a la vida, a menos de que lo hagan por un sentido de misión o obligación. El efecto 62

MUNDO DESCONOCIDO

En su mayoría, no desean retornar a la vida

de la experiencia es profundo para todos. Muchos afirman que su sistema de valores sufre variaciones. Todos sienten un nuevo placer por la vida, y ninguno teme a la muerte. Por vez primera, en un foro público, se hizo ' un esfuerzo para examinar y penetrar en este atemorizador campo del último momento. El resultado fue un surgimiento de conciencia en alta escala. Aquellos que asistieron a la conferencia salieron con un nuevo esquema de este oscuro y misterioso territorio, y con un sentido de aproximación más completa y esperanzadora de la muerte y del morir.


TRADICIONES EXTRATERRESTRES

BEP-KOROROTl BAJO DE LOS CIELOS Por Joao Americo Peret

Cuentan los indios cayapos Joao Americo Peret, que durante catorce años trabaj6 para la FUNAI, organismo brasileño de protecci6n a los indios, trabó amistad con estos y abandon6 a la FUNAI. Destacado investigador de cuanto tiene relaci6n con los indígenas brasileños, nos proporciona aquí un relato original de los indios cayapos, tal como ellos se lo contaron (Ver también MD número 7, El mensaje de los dioses.)

"Nuestro pueblo vivla en una gran sabana, lejos de esta región, desde donde podla verse la cordillera Puksto-Ti. Cierto dla BepKororoti, bajando de las montañas, entró por vez primera en nuestro poblado. Estaba vestido con un Bo, que le cubrla desde la cabeza hasta los pies. En su mano llevaba un Kop, un arma del trueno. Todos los miembros del poblado huyeron de pavor hacia los matorrales, los hombres intentaron proteger a las mujeres y a los niños, y algunos intentaron combatir al intruso. Pero sus armas fueron demasiado débiles. Cada vez que con sus armas tocaban el vestido de Bep-Kororoti, se desmoronaban convertidos en polvo.

Arma milagrosa "El guerrero que habla surgido del espacio, debla reirse de la endeblez de aquellos que intentaban combatirle. Para demostrarles su fuerza, irguió su Kop, señaló un árbol o una piedra, y los aniquiló a ambos. Todos creyeron que con ello Bep-Kororoti querla demostrarles que no habla venido para declararles la guerra. AsI transcurrió mucho tiempo. "Hubo un gran alboroto. Los guerreros más valientes de la tribu intentaron ofrecer resis-

tencia. Pero también ellos acabaron por aceptar la presencia de Bep-Kororoti, ya que éste no los molestaba. El cariño y amor con que trataba a todos acabó por subyugarlos, y a todos ellos les invadió una sensación de seguridad. AsI se hicieron amigos. "Bep-Kororoti era más inteligente que ninguno de ellos, y asl comenzó a enseñarles cosas desconocidas a los demás. Indicó a los hombres que construyeran una Ng-obi, aquella casa para hombres que hoy tienen todos nuestros poblados. En estas construcciones los hombres cuentan sus aventuras a los jóvenes, y asl aprenden estos a comportarse en los momentos de peligro y a pe nMUNDO DESCONOCIDO

63


En recuerdo de su maestro, los indios cayapos siguen viestiéndose aún hoy durante sus festividades con estos trajes de paja, ya que éste era el aspecto del Bo de Bep-Kororoti. (Fotograma de la pelfcula "Botschaft der Gotter" ("Mensaje de los dioses")).

sar. La casa para hombres era una escuela, y 8ep-Kororoti fue su maestro.

Creador de la cémara del pueblO "En el Ng-obi desarrollamos nuestros trabajos manuales, mejoramos nuestras armas, y no creamos nada que no debamos agradecer al gran guerrero del cosmos. Fue él quien creó la "gran cámara" en la que discutiamos los problemas y las necesidades de nuestra tribu. "A menudo los jóvenes se resistian y no iban al Ng-obi. Entonces 8ep-Kororoti se ceñia su 80 y salfa a buscar a los más jóvenes, que entonces ya no podian ofrecer resistencia y regresaban raudos al Ng-obi. "Cuando la caza se hacia dificil, 8epKororoti asia su Kop y mataba a los animales, sin herirlos. El cazador siempre podia quedarse con la mejor pieza de la victima. 8ep-Kororoti, que no comia los alimentos de nuestra tribu, tomaba únicamente lo imprescindible para la alimentación de su familia, ya que se habia llevado consigo a una muchacha nuestra. "Cierto dia reunió a su familia y dijo que se marchaba. Transcurrieron los dias y 8epKororoti no era localizado. Pero de repente volvió a aparecer en la plaza de la aldea profiriendo un horrible griterio. Todos pensaron que se habia vuelto loco y querian calmarlo. Se inició una tremenda lucha. 8ep-Kororoti no usó su arma, pero su cuerpo se estremecia y quien le tocaba caia como fulminado al 64

MUNDO DESCONOCIDO

suelo. Los guerreros caidos podian reincorporarse rápidamente y volvieron a intentar una y otra vez dominar a 8 ep-Kororo ti. Entonces sucedió algo asombroso, que dejó mudos a todos. 8ep-Kororoti caminó hacia atrás hasta el borde del Pukato-Ti. Con su Kop aniquiló todo cuanto se hallaba en sus cercanias. Hasta que alcanzó la cima de la cordillera, árboles y arbustos habian quedado reducidos a polvo. Pero entonces hubo de repente un ruido atronador, que hizo temblar toda la región, y 8ep-Kororoti desapareció en el aire, rodeado de nubes ardientes, humo y truenos. Este suceso, que hizo temblar a la tierra, arrancó los arbustos de cuajo del suelo y aniquiló los frutos silvestres. Desapareció también la caza, con lo que la tribu comenzó a padecer hambre.

Desapareci6 para siempre Nio-Pouti, una hija del celeste 8ep-Kororoti, le dijo a su marido que sabia dónde hallar comida. En el territorio de Mem-babakentkre se sentó sobre un árbol muy especial y pidió a su marido que fuera doblando las ramas del árbol hasta que sus puntas tocaran el suelo. En el momento mismo en que se produjo este contacto, se originó una

El árbol del trueno era un cohete espacia' enorme explosión, y Nio-Pouti desapareció entre nubes, humo y polvo, rayos y truenos. Al cabo de unos dias su marido quiso morir de hambre cuando de repente escuchó un ruido y vio que el árbol volvia a estar en su sitio original. AIIi estaban su mujer y con ella 8ep-Kororoti y traian grandes cestas llenas de alimentos, que no con ocia y jamás habia visto. AL cabo de cierto tiempo el hombre celeste volvió a sentarse en el árbol fantástico, y después de una explosión despareció en el aire".


COSMOLOGIA

LA VOZ DE

LOS METEORITOS Por Caterina y Peter Kolosimo

Nos hablan de grandes tragedias cósmicas

El objeto luminoso cruzó velocísimo el cielo por encima de las montañas Rocosas, dejando detrás de sí una larga estela de humo. En la redacción del Montana Standard comenzaron a llover las llamadas telefónicas: "¡ Acabo de ver un avión en llamas!" " i Era un disco volante de color anaranjado !", "¡ Parecía una estrella incandescente!" Mientras las telefonistas del cotidiano americano caían presa de una crisis nerviosa, a este lado del océano, en un campo cercano a Milán la Sra. María Telga estaba labrando la tierra cuando de repente un silbido insólito, seguido de un golpe sordo, la sobresaltaron . M¡ró en derredor suyo, pero no vio nada. Solo algunos minutos más tarde se apercibió del pequeño aguje-

do con una frecuencia impresionante. El observatorio de Harvard, en los Estados Unidos, ha calculado que caen en nuestra atmósfera al menos cien miliares de meteoritos cada día, a velocidad aproximada de los doscientos cincuenta kilómetros por hora. Si la cosa a primera vista parece imposible, debemos pensar que solo una infinitésima parte de estos bólidos llegan a nuestro planeta en forma de piedras más o menos grandes, y que muchos de ellos van a parar allí donde nadie se acuerda de ellos, en los mares y en los océanos. Los demás tocan el suelo bajo forma de polvo, porque se desintegraron al entrar en contacto con la atmósfera, que

ro que se había abierto a pocos centímetros de distancia de ella . Se acerco al hoyo, extrajo una piedra curiosa, puntiaguda, se dio cuenta de repente de que era algo diferente a cuanto conocía y pensó hacerlo examinar por algún experto. Aquella piedra, caída en Lombardía en el año 1972, era un meteorito, el mismo que poco antes había cruzado el cielo de Montana, terminando su carrera en el campo de María Telga, que se puede considerar viva por milagro : cuatro o cinco centímettos más allá, y la mujer habría resultado muerta. ¿ Un suceso insólito? Ciertamente: no todos los días un meteorito pone en peligro la vida de un hombre, a pesar de que llueven sobre nuestro munMUNDO DESCONOCIDO

65


Un meteorito caldo en Montana (USA), fotografiado casualmente, en una excepcional instantánea. (Foto AP),

actúa para nosotros como un enorme escudo protector. Al producirse la fricción con esta capa protectora, los meteoritos pasan de la temperatura interespacial de menos 273° a una de 3000°. Se incendian de golpe, y los vemos de color amarillo, anaranjado o rosado, si su carrera no es muy rápida, y verde-azulo casi blancos si viajan a gran velocidad. En este punto el bólido espacial raramente sigue estando íntegro: generalmente ya se ha fragmentado en minúsculas partículas, que pueden caer aisladamente sobre la Tierra o también reunirse en grupos, formando las impresionantes "grupos de fuego" que se precipitan luego como lluvia de piedras. Un evento de este género se produjo en el año 1868 en Putulsk, en la Unión Soviética, 66

MUNDO DESCONOCIDO

donde cayeron a un mismo tiempo cerca de 100.000 rocas incandescentes, sembrando de cráteres una vasta zona.

Bombardeo espacial La tierra sin embargo presenta signos bastantes más imponentes del impacto de "rocas cósmicas" como el enorme cráter abierto en la región canadiense de Quebec, con una circunferencia de doce kilómetros y una profundidad de doscientos cincuenta metros. Desde hace muchísimo tiempo este cráter está cubierto por las tranquilas aguas de un lago llamado Chubb, considerado antiguamente de origen terrestre. Pero en junio de 1943, después de un reconocimiento aéreo que reveló su curiosa forma perfectamente circular, los estudiosos constataron que la cuenca había sido creada por la caída de un enorme bólido que debió haber

lanzado al aire al menos cinco millares de toneladas de granito. Hasta entonces era considerado como el cráter meteórico mayor del mundo aquel que rompe la llanura cerca de la ciudad de Winslow, en Arizona, nacido de una explosión que debió haber causado un desastre tremendo, haciendo explotar cerca de trescientos millones de toneladas de roca, lo que equivale a un tercio de la cantidad empleada para la construcción del canal de Panamá. "El impacto de estos grandes proyectiles espaciales debe ser pavoroso" escribe el investigador estadounidense J . Watson. "Imaginemos un objeto del diámetro de algunos centenares de metros, que atraviesa la atmósfera y se hunde en el terreno a una velocidad que va de los quince a los setenta kilómetros por segundo, siendo frenado casi de golpe al contacto con el suelo". " A causa del frenado imprevis-


to, brusco, las partes externas del meteorito y el terreno circundante, sufren una enorme compresión, se sobrecalientan y transforman en gran parte en vapor. El gas, unido a la infiltración de agua presente casi en todos los sitios, provoca una

Una lluvia de 100.000 rocas incandescentes pavorosa explosión, que vuelve a lanzar fuera del terreno a gran parte de ta "roca cósmica", formando un amplio cráter. El meteorito se fracciona, las piezas caen por todos lados en derredor, y después de la explosión no quedan más que pequeños fragmentos de aquello que era un gran proyectil espacial. Una intensa y calurosa ola de aire comprimido se esparce luego por un vasto radio, abrasando y destruyendo cualquier for-

ma de vida animal o vegetal. Similtáneamente la tierra se mueve, tiembla, causando la repentina calda de notables estratos de roca". Es una descripción apocallptica, pero en modo alguno exagerada. Los grandes meteoritos son, en efecto, peligroslsimos para nuestro planeta, absolutamente indefenso ante su encuentro: pueden llegar en cualquier momento, y nadie es capaz de frenarlos o de desviar su curso. Afortunadamente las catástrofes de este género no son frecuentes. Sin embargo, a lo largo de nuestro siglo hemos tenido ya por lo menos un par de ejemplos impresionantes.

La lIastronave de la Tunguska" El caso más sorprendente es el del famoso meteorito caldo en la noche del 30 de junio de 1908 en la taiga de Tunguska, en la región de Kransnojarsk, en la Siberia Central (remitimos

también al lector al extenso análisis de las distintas hipótesis que al respecto publicó Peter Krassa en el número 13 de MD, página 19). Con su estela de fuego, el bólido iluminó el cielo en un radio de seiscientos kilómetros, explotando luego con un ruido ensordecedor advertido en un radio de mil kilómetros: incluso los observatorios de Londres y de Potsdam regis,traron las vibraciones de la tierra herida por el poderoso impacto. La deflagración destruyó ochenta millones de árboles, creando un desierto en más de cinco mil kilómetros cuadrados. A pesar de que el fenómeno sucedió en una localidad remota, se pudieron recoger algunos testimonios oculares. " El cielo parecia estar en llamas y se produjo un calor

El cráter meteórico de Arizona, uno de los más grandes que conocemos. Se formó con la calda de un proyectil cósmico que hizo explotar cerca de trescientos millones de toneladas de roca. (Foto NPA).

MUNDO DESCONOCIDO

67


dos después del año 1908 es mucho mayor y llegó a la conclusión de que se había tratado de una explosión nuclear. "Dado que una .explosión nuclear no podía ciertamente haberse producido en una taiga deshabitada setenta años atrás, es mucho más probable que ésta haya sido provocada por una astronave a propulsión atómica desintegrada sobre Siberia. Algunos estudiosos se muestran excepticos con respecto a la hipótesis de Zolotov, y creen

Pueden llegar en cualquier momento

El lago Chubb, en El Labrador, llamado así según el nombre de su descubridor. Su forma perfectamente circular es debida al impacto de un gigantesco meteorito (Foto NPA).

tan insoportable que mi camisa amenazaba con inflamarse", explicó un hombre que habitaba un lugar poco distante de la "zona de la muerte". "Parecía que todo debía incendiarse. No me había apercibido todavía de cuanto estaba sucediendo, cuando una luz cegadora lo invadió todo. Un instante después, una tremenda explosión me lanzó al suelo: las ventanas y las puertas de mi casa volaron en pedazos y del cielo comenzaron a llover grandes pedazos de tierra". ¿ Pero se trataba realmente de un meteorito? Leonidas Kulik, el primer investigador que realizó un completo estudio de la explosión de la Tunguska, organizando una expedición en el año 1921, descubrió algunos hechos extraños. No había hallado ningún signo del cráter, ni de los restos del 68

MUNDO DESCONOCIDO

presunto, enorme meteorito, sabiendo que la deflagración debía haber dejado (como habíamos dicho) trazas evidentísimas. La destrucción era similar a la causada por una explosión atómica a una altura de quince kilómetros sobre la superficie terrestre, de una bomba de potencia equivalente a veintecuarenta millones de toneladas de trinitotolueno, una carga dos mil veces mayor que la de la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima en el año 1945. Obviamente, estas consideraciones pudieron ser comprobadas únicamente después de la tremenda catástrofe japonesa. Esto "escribe la TASS," indujo al científico soviético Alexei Zolotov a realizar un detallado análisis de la radioactividad mostrada en los anillos de los troncos de árbol en la zona del desastre. Al cabo de ocho expediciones estuvo en condiciones de probar sin posibilidad alguna de duda que el grado de radioactividad en los anillos forma-

más bien en la colisión de la Tierra con el núcleo de un cometa, que se habría transformado en gas en los estratos densos de la atmósfera . Pero, aparte de que este hecho representaría un fenómeno único en la historia de nuestro planeta, es extremadamente aventurado pensar en un cometa formado de gas radiactivo. Insostenible es por lo demás la suposición centrada en un meteorito impactado sin abrir un cráter, sin dejar el mínimo fragmento. Por lo demás, no conocemos un solo meteorito radioactivo caído sobre la Tierra". Sea como fuere, fue una verda dera fortuna el que el "incidente espacial" haya tenido lugar en

No conocemos un solo meteorito radiactivo una zona desolada de Siberia: Si hubiese acaecido con algunos instantes de desfase, se


habría hallado sobre su trayectoria Leningrado y la metrópoli habría dejado de existir. Treinta años más tarde, el 24 de junio de 1938, la catástrofe rondó los alrededores de Pittsburgh, en Pennsylvania. Una

repentina luz iluminó el cielo ya oscuro, y luego una larga, violentísima explosión sacudió la parte septentrional de la ciudad. En principio se pensó que había saltado al aire un depósito de municiones, pero el gran cráter

abierto fuera del centro habitado no dejaba lugar a dudas: había caído un enorme meteorito, afortunadamente sin causar excesivos daños, ya que, habiendo entrado en la atmósfera con una trayectoria oblícua,

Aún hoy son visibles los signos de la tremeda explosión de la Tunguska. Estos árboles semi-marchitos y cubiertos de musgo fueron reducidos a este estado por el fenómeno causado hace setenta años, por un cuerpo desconocido procedente del espacio. Los troncos caidos apun tan hacia el epicentro de la explosión. (Foto TASS).

MUNDO DESCONOCIDO

69


Esta cabaña, construida hace cincuenta años por Leónidas Kulik, el primer cientifico que se dedicó al estudio del fenómeno de la Tunguska, sirve aún hoy de base a todas las expediciones que arriban al lugar de la explosión. (Foto TASS).

su energía había quedado en parte disminuida. Si bien los cataclismo de este género no son previsibles, no tenemos motivo para preocuparnos excesivámente: según uan estadística, en efecto, proyectiles cósmicos de cierta dimensión, capaces de abrir un cráter de diez metros, hieren nuestro globo, por término medio, solo una vez cada cien años.

No estamos solos Pero, ¿ de dónde proceden los meteoritos? En parte de nuestro sistema solar, llevándonos la noticia de que algún pequeño cuerpo celeste se ha desintegrado quién sabe dónde, y en parte de los profundos abismos del universo después de haber viajado acaso durante milenios y milenios, proyectados por la fuerza tremenda con que explotaron los mundos a los cuales pertenecían. La caída de estas masas puede ser curiosa para el profano, como es siempre interesante para el estudioso, que no para de examinarlas. La ciencia, por

10 MUNDO DESCONOCIDO

lo demás, ha comenzado a ocuparse en épocas relativamente recientes de las "rocas que llueven del cielo". Anteriormente, los meteoritos no hallaban su espacio lógico en el esquema vigente, y por lo tanto se prefería ignorarlos, si bien la Biblia y otros textos antiguos hablaban abundantemente de "Iuvias de piedras incandescentes". En el medievo los meteoritos "no existían". Cuando la gente se limitaba a admitir que "cualquier cosa" podía venir procedente de la bóveda celeste, se prefería un comportamiento como el del autor del escrito fijado ante una vitrina de una iglesia de Ensinheim, en Alaacia, que contiene un fragmento espacial precipitado en el año 1492; "Los estudiosos definieron este objeto como un milagro de Dios, ya que ninguno hasta entonces había jamás oído hablar, ni habla escrito, ni había oído nada de ninguna cosa similar". Finalmente, en el año 1190, Florenz Friedrich Chladni, nacido en Wittemberg, tuvo el coraje de reconocer ante los miembros de la Academia de Ciencias de París (una de las más autorizadas instituciones de aquel tiempo) que no se podía continuar negando la existencia de las "piedras espaciales". Sostenía que "viajaban a lo largo del cosmos, hasta que, atraídos por

la fuerza de gravedad, catan sobre nuestro planeta". Su tesis fue acogida con risas de escarnio, pero, en los inicios del siglo XIX, debio por fin ser aceptada. Hoy podemos afirmar que sabemos bastante al respecto al menos en lo que concierne a su composición. Se vienen llamando aerolitos si contienen preponderantemente piedra, sideroJitos si contienen un discreto porcentaje de hierro y niquel, y sideritas si son esencialmente metálicos (siempre con hierro y níquel), con poco sílice. Tenemose finalmente las misteriosas tectitas, constituidas de materia vítrea. A pesar de que los proyectiles espaciales eran científicamente interesantísimos, se pensaba que eran para nosotros "mudos", que no podían suministrarnos testimonio alguno sobre la eventual presencia de otras formas de vida en el Universo. Pero en el año 1 961 sucede lo increíble: algunos profesores de la Fordham University, examinando un meteorito caído en Francia en Mayo de 1964 descubren que aquella "roca" contenía "compuestos orgánicos, entre ellos una sustancia qulmica afin a una hormona sexual y otra parecida al colestero'''. Otros meteoritos estudiados a continuación, confirmaron que algunos de ellos portaban, ain ningún tipo de duda, "trazas de vida orgánica extraterrestre". Y es este realmente un dato consolador, conmovec;!or . y fascinante, verdaderamente: no estamos solos en el universo.


EL PROBLEMA NUMERO UNO DE LA CIENCIA MODERNA

¡BASTA DE ATAQUES! Informe ICUFON

Los Estados Unidos disparan contra los OVNls El presidente del ICUFON Untercontinental Galactic Spacecraft "UFO" Research and Analytic Network), el mayor de origen húngaro Colman S. Vonkeviczky, denunció ante el Congreso Internacional sobre el fenómeno OVNI celebrado en el mes de abril en Acapulco, que existe un plan de defensa y de ataque contra visitantes procedentes del espacio, y que de hecho se estll disparando contra estos visitantes.

En la citada reunión, el experto militar húngaro Colman S. Vonkeviczky, acusó a los Estados Unidos de que sus bases militares comenzaron a disparar por vez primera contra objetos volantes no identificados en febrero de 1942, y que desde entonces han venido atacándolos constantemente. Adujo que los análisis realizados por el ICUFON evidencian que la investigación cientrfica realizada por las organizaciones de estudio de los OVNls, es transformada a través de la oficina de los jefes de Estado Mayor conjunto del Pentágono en una con-

frontación de posibilidades de defensa armada contra la intrusión ilegal de las fuerzas OVNI. Dijo que hablan sido disparadas mil cuatrocientas treinta balas contra los misteriosos balones plateados flotantes, conocidos por "foo fighters", que entonces se crela eran japonesas, el 25 de febrero de 1 942, cuando fueron vistas sobre las bases navales y militares de la costa oeste de los Estados Unidos. Afirmó que el jefe del Estado Mayor General Dwight David Eisenhower concluyó en 1947 que los "foo fighters" eran naves espaciales y citó el infor-

me del jefe de Estado Mayor del Ejército Americano, General Nathan F. Twining, que en el mismo año definió a los objetos como "discos de apreciable tamaño ... algo real y no visionario". Dijo también Vonkeviczky que el General Goerge C. Marshall explicó durante una conferencia de prensa en 1955 que las autoridades de los Estados Únidos "hablan establecido el hecho de que los platillos volantes estaban tripulados por visitantes procedentes del espacio exterior". También recordó un informe del "New York Times" del 9 de octubre de 1955 en MUNDO DESCONOCIDO

71


SCIENTlFIC U.F.O. RESEARCH and THE NATlONAL SECURITY:

c.oMMUNICATION !

__

oUici ol . . "'¡ oUicio l

_ p r i va t.

o RE I G

DOM UNIDENTlFIED Gráfico que muestra el plan de defensa americano contra los ovnis, basado en la recepción y análisis de casos de avista miento de objetos volantes no identificados.

que el General Douglas Mac Arthur afirmaba que la " próxima guerra será una guerra interplanetaria".

Ni caso de los consejos Dijo que el Presidente Harry S. Truman pidió sugerencias al doctor Albert Einstein durante la oleada de avistamientos de OVNI sobre Washington en junio y julio de 1952. Einstein replicó "haga cualquier cosa, pero no dispare sobre ellos" . Seis días más tarde el "Washington D.C. DailyNews" decía que el Pentágono había ordenado a los cazas que abatieran a 72

MUNDO DESCONOCIDO

FLYING

OBJECT

los OVNls que rehusaran aterrizar cuando se les ordenaba. Vonkeviczky aportó informes y más informes de pilotos americanos que disparaban contra OVNls. Dijo también que el presidente Lyndon B. Johnson le había privado de su cargo en las Naciones Unidas precisamente pro someter estos casos en protesta al entonces Secretario General de las naciones Unidas, U Thant. Afirmó que el General George S. Brown dijo en 1973 que " cientos de soldados americanos fueon secuestrados en la zona desmilitarizada de Vietnam en 1968-69 como resultado de una acción militar contra enemigos invisibles detectados por radar" . Según declaración de este General, uno de estos objetos " trabó una batalla aérea

CASES

y marina en la que fue tocado un destructor australiano. El Mayor Colman S. Vonkeviczky advierte que las organizaciones de investigación del fenómeno OVN I nacionales e internacionales se sorprenderám mucho al saber que sus estudios e investigaciones después de ser cribados - como en el caso de

Los USA, listos para una conflagración espacial proyecto " Blue Book"- junto con todos los estudios oficiales, semi-oficiales y voluntarios de las comunidades científicas, van a parar y a abastecer los diversos departamentos herméticamente cerrados de la oficina de los jefes del Estado Mayor Conjunto. Debemos saber también,


que a base de los informes más recientes sobre OVNls que entran en los citados departamentos, este gigantesco mecanismo militar está preparado para impedir en cualquier segundo por la fuerza toda intrusión ilegal de las fuerzas OVNI sobre los Estados Unidos, sus posesiones y el espacio aéreo canadiense. Está listo para sumir al mundo en cuestión de minutos en cualquier tipo de

guerra terrestre, marina o aérea, e incluso espacial -sin reparar siquiera en la opinión o el punto de vista de las comunidades científicas o de los investigadores acerca de la existencia o no existencia de los objetos volantes no identificados. Los estudios científicos son únicamente un factor secundario y auxiliar en el Pentágono y en la defensa armada de la nación. Para garantía de la autenticidad

de cuanto acabamos de exponer, añadamos todavía que el Mayor Colman S. Vonkeviczky, es experto en Ciencia e Ingeniería militar, fundador y director del ICUFON, miembro del American Institute of Aeronautics and Astronautics (AIAA). y que formó parte como miembro regular de la oficina de información pública de las Naciones Unidas. Resumiendo, Vonkeviczky es de la opinión de que realmente el planeta Tierra está sometido a vigilancia por parte de inteligencias extraterrestres, pero que en modo alguno debemos intentar romper esta vigilancia mediante ataques y mediante disparos contra estos seres no terrestres. Sin embargo una hipotética fuerza espacial siempre representa un peligro para la seguridad militar· a lo largo de todo el mundo, lo que motiva que, por ejemplo los Estados Unidos como acabamos de ver, presten mayor interés a este aspecto de defensa contra el fenómeno, que al verdadero aspecto científico y filosófico que la misma presencia de estos seres extraterrestres sobre el planeta Tierra merece.

Final con esperanza En nuestro afán informativo, volveremos en el próximo número de M O sobre este tema de las actitudes oficiales frente al fenómeno. De momento, ahí está este esperanzador mensaje del Secretario General de las naciones Unidas Kurt Waldheim, grabado y adosado a las sondas "Voyager" lanzadas este verano. En resumidas palabras, saluda en nombre de los pueblos de la Tierra a nuestros hermanos extraterrestres.

El prematuro ataque de defensa contra un enemigo superior, que además no se ha revelado aún

como tal enemigo, es un absurdo y un nuevo freno al desarrollo de la humanidad. (Dibujo de J.M. ColásJ

MUNDO DESCONOCIDO

73


EL PROBLEMA NUMERO UNO DE LA CIENCIA MODERNA

LOS RUSOS BUSCAN EXTRATERRESTRES Por Andreas Faber-Kaiser

Estado actual de sus esfuerzos por contactar con ellos.

Según el veterano Nikolai Kardashev, del Instituto de Investigación Espacial de Moscú, los recientes avances en el campo de la astroffsica contribuirán notablemente a la búsqueda de señales inteligentes procedentes del espacio exterior. Los cientlficos soviéticos se han embarcado en un programa sistemático de búsqueda de inteligencia extraterrestre combinando estaciones de rastreo sobre tierra firme y en el mar. Ha comenzado una cooperación entre los institutos avanzados de investigación astroffsica y el Instituto de Investigaciones Espaciales, lo que sugiere que pronto puede aparecer una nueva dimensión añadiendo al equipo ya existente un satélite geoestacionario. Clave: A. radio telescopio RATAN-600, en el Cáucaso norte. B. radio telescopio de 22 metros, en el Norte de Crimea. C. Instituto Radioffsico de Gorki. D. Estación de radio permanente en Murmansh. E. Estación temporal en el Pamir. F. Estación temporal en Ussuriysk. G. Estación temporal en Kamchatka. H. El buque cientlfico "Academician Khurchatov, en el Océano Atlántico.

74

MUNDO DESCONOCIDO

El doctor Kardashev, pionero del programa soviético de comunicación con inteligencias extraterrestres (CET!), afirma que el programa supone que existen civilizaciones tecnológicamente mucho más avanzadas que la nuestra .


11·· ••

o

_

o

o

o

-

-

0-"

-

-

o

o

o

o

0--

0NUMGERSITOIO

-:., ••• 1 • • 1

.,""OC

NlIUeERS fOR

HYOflOGEN.

1""""'"

NlTPCGE~'-

OXY('.t:;N A.NO PHO$PUORUS

000 __

00 __ _

0--00

00000

ITIT.ó cTiIíJ FORMIA.AS FOR

00000

.................... .,¡I'"

...

/

:-:-f. •

I

___ AOF

~.-o~~:~~

--..

} _.I

00-00

ITrnJ D:érTI

SUGARSAAO BASE81H NUClEOTIOES Of'DI<A

111011 I 101 1 1 111111

1l 1

\11

HI.IMAN

I OFDI<•

~.: ~o

;/fl

HUMAN"'"

r 1 OOt\C\, o o o o O =:..

:: :

111 0

\....I¡}..J

"'''H'OF HUMANBEIHIl

(EAfHH

~ M

"''''''''''''

~'i"':"RDHUMNI

AACCoeo

'N j~~f«)

10100 l

01 I I 1 I

A la izquierda, los datos binarios de la figura anterior, decodificados en forma de pictograma, con 23 bits de ancho y 73 bits de alto. A la derecha, la eleve original a partir de la cual se confeccionaron las dos figuras precedentes.

Supone también que tales "supercivilizaciones" operan con transmisores mucho más potentes que los nuestros y que controlan formas avanzadas de astroingenierla, detectables incluso a través de distancias cósmicas por medio de radiaciones térmicas. Esto requiere el estudio previo de las fuentes más poderosas (y a menudo más remotas) del universo, para ir pasando luego a las más débiles a medida que se vaya comprobando que las más poderosas son de origen natural. El programa se presentó asl como fundamentalmente diferente del sugerido por bastantes autoridades occidentales. la investigación soviética comenzó en el año 1970 con una antena relativamente sencilla instalada en Crimea. Desde entonces el programa se ha visto reforzado con estaciones instaladas en Murmansk, Gorky y las mon-

• __ .• _. .

OWN:TfRor

TELESCOPE

tañas Karaday, y con equipos portátiles trasladados al Cáucaso, al Pamir, a Ussuriysk y a Kamchatsky.

Del centro de la Galaxia El doctor Kardashev opina que deben buscarse señales monocromáticas o pulsadas del centro de la galaxia, y de núcleos de otras galaxias y de los quasars. Propone la búsqueda de trazas de actividad de astroingenierla en imágenes de alta precisión de tales objetos. Apoya también la búsqueda de nuevos objetos en las partes menos exploradas del espectro electromagnético. Muy especialmente, el doctor Kardashev está interesado en una pequeña radiofuente, más pequeña que nuestro sistema solar, que emite una onda corta desde el centro mismo de nuestra galaxia, y en varias fuenMUNDO DESCONOCIDO

75


tes infrarrojas cercanas, cuyas temperaturas rondan la temperatura ambiente. Desde principios de 1975 viene descubriendo emisiones más bien intensas de rayos X procedentes de este área. Hablando en teorra, el origen podrra ser algún tipo de tecnología que esté aún más allá de nuestra comprensión actual. Anthony Lawton y Kenneth Gatland amplían información a este respecto. Añaden que es sabido que el centro de la galaxia contiene inmensos volúmenes de hidrógeno intensamente ionizado que emite radiaciones naturales sobre un amplio espectro que va desde los rayos gamma a las ondas de radio. No podemos ver la contrapartida óptica porque se interpone materia oscurecedora. Afirma Lawton y Gatland que no está claro si la fuente de rayos infrarrojos están cerca del centro de la galaxia o más cerca por ejemplo de la nebulosa de Orión. Tampoco ven muy claro el necesario origen de estas radiaciones infrarrojas como producto de una supercivilización, por ejemplo como una "esfera Dyson", que supone que una civilización reestructuró un solo sistema solar para capturar toda la radiación emitida por su estrella central; el gran aumento resultante en el área superficial reemite la radiación en ondas largas infrarrojas. Las intensas emisiones de rayos X mencionadas se relacionan con algunas fuentes de rayos X conocidas y localizadas muy cerca del núcleo central, donde la densidad es muy elevada. Algunas teorías acerca de 76

MUNDO DESCONOCIDO

estas fuentes de rayos X están asociadas con gran número de estrellas de neutrones o con un inmenso agujero negro.

Programas coordinados Investigaciones futuras deberán concentrarse en procesos no usuales que acontecen en el centro de las galaxias y que se estima generan energra de aproximadamente diez mil millones de veces la que genera el Sol.

Existen supercivilizaciones en el cosmos

Los niveles de energra detectados en los centros de las galaxias son directamente comparables con las que espera Kardashev de una civilización superior del tipo tres; de ahr el extremo interés de Kardashev en este fenómeno. El Dr. Kardashev y su colega el Dr. Lev Gindilis realizaron también investigaciones prácticas en busca de pulsaciones de radio de corta duración con largos intervalos entre las pulsaciones, que ellos consideran uno de los tipos de señales más probables de origen artificial. Tales señales han sido buscadas mediante el método de una recepción sincrónicamen-


"Bits" de informaci贸n binaria tal como fueron transmitidos desde el radio telescopio de Arecibo, el 16 de noviembre de 1974. Este dla se envi贸 este breve mensjae dirigido a posibles inteligencias extraterrestres.

El gran radio telescopio RA TAN-600, con el que los astr贸nomos sovi茅ticos acometen el examen del cen-' tro de nuestra galaxia.

MUNDO DESCONOCIDO

77


te dispersada por dos o más estaciones receptoras' suficientemente espaciadas entre sf para excluir la interferencia local. Esta investigación se realizó en 1972 por el Instituto de Investigación Espacial junto con el Instituto Sternberg de Astronomfa, en el que trabaja el Dr. Gindilis. Los puntos de recepción no sufrfan interferencias locales y estaban espaciadas unas 1.800 millas entre sf: en los montes del Cáucaso norte y en las montarlas del Pamir. Idéntico aparato fue usado para recibir todas las seriales de radio procedentes del firmamento visible en la banda de 55-95 centfmetros. Todas las seriales de 0,1 a 10 segundos de duración fueron registradas en ambos pun-,

No enviarán señales a otras civilizaciones tos entre el 5 de septiembre y el 25 de octubre. El resultado reveló algunos tipos de señales correlativas en ambos lugares. Análisis posteriores mostraron que un tipo de señales era debido a un satélite artificial terrestre. otro tipo podfa ser debido a la emisión de radio esporádica del Sol y de la ionosfera, lo que se correspondfa con los resultados obtenidos anteriormente por el Instituto Gorki de Radioffsica. Los cientfficos del Instituto Gorki habfan instalado seis estaciones receptoras en tierra firme en el lejano Este soviético, en Crimea, cerca de Murmansk y cerca de Gorki y una a bordo del barco cientffico "Academic Khurchatov", emplázado en el Atlántico cerca del Ecuador. Para excluir las señales procedentes de satélites terrestres, el Instituto de Investigación Espacial estableció en 1973 otra estación receptora en la Penfnsula de Kamchatka, a cinco mil millas de distancia del Cáucaso Norte. Las dos estaciones operaron conjuntamente desde el 15 de diciembre de 1973, hasta el 28 de febrero de 1974. La Unea básica asf establecida excluyó las señales de los satélites de vuelo bajo, pero no asf la de aquellos otros satélites de órbita superior. Otro objetivo del programa CETI soviético es la búsqueda de nuevas fuentes radioastronómicas. La parte menos explorada del espectro en este sentido es el de ondas menores a veinte centfmetros, que corresponden a una frecuencia de mil quinientos MHz y superiores. 78

MUNDO DESCONOCIDO

También aquf unieron sus esfuerzos el Instituto Sternberg y el Instituto de Investigación Espacial, trazando un radio-mapa de los cielos para la longitud de onda de 3,5 centfmetros correspondiente a una frecuencia de 8.500 MHz. Este trabajo comenzó en 1970 con el radiotelescopio de 22 metros de Crimea, para continuar con el nuevo radio-telescopio RATAN-600 instalado en el Cáucaso norte.

"Los cientificos soviéticos no tienen actualmente previsto enviar ..ñales dirigidas a civilizaciones extraterrestres. Comparten la esperanza de Sir Martin Ryle, de que .. estableceré n previas discusiones internacionales sobre el tema, antes de lanzar ningún programa de semejantes transmisiones." Boris Belitsky, Moscú.


GEOLOGIA FANTASTICA

EL GRAN BOQUETE InformeMO

Un impresionante agujero en el Polo Norte En su libro Secret of the Ages: UFOs from inside the Esrth, Brinsley Le Poer Trench expone ampliamente su hip6tesis de que el lugar de origen de los OVNls pueda ser el interior mismo de nuestro planeta Tierra, en el que habitarfa una "quinta columna" de terrestres para nosotros desconocidos. Nuestros asiduos visitantes de los "platillos" no serían pues ni terrestres ni extraterrestres, sino todo lo contrario: intraterrestres. Nos ocuparemos de este tema con mayor detenimiento en algún pr6ximo número de "M O".

Foto tomada por el mismo satélite "ESSA 7" e/ mismo dla, 23 de noviembre de 1968, mostrando una capa de nubes sobre el Polo Sur, (Foto NASA)

Sorprendente fotografía: tomada por el satélite "ESSA 7" el 23 de noviembre de 1968, pueden observarse en ella les regiones heladas apracilmdose claramente el enorme boquete en el Polo Norte. (Foto NASA)

MUNDO DESCONOCIDO

7!


ASTRONOMIA ENIGMATICA

PIRAMIDES EN MARTE servicios informativos M O

Ultimamente están causando revuelo en el mundo entero las ya famosas fotografías de las pirámides de Marte. J.J. Hurtak, de la Universidad de California, Irvine, presentó el tema al"l Congreso Internacional del Fenómeno OVNI", celebrado en abril último en Acapulco, intervención que motivó el interés generalizado por un tema conocido ya desde la misión "Mariner 9".

Efectivamente, entre las particularidades de Marte que desaflan aún la explicación positiva, se cuentan unas estructuras piramidales de 3 lados, localizadas en la región centro-este del Cuadrángulo de Eliseo. Dichas estructuras se aprecian en las fotograffas tomadas por la sonda "Mariner 9", y clasificadas bajo la numeración B, encuadres MTVS 4205-78 DAS 07794853 Y MTVS 4296-23 DAS 12985882. J.F. McCauley opina que el origen de estas pirámides tetraédricas de aproximadamente 3 km de base, se deba probablemente a uno o varios de estos fenómenos: a) Erosión eólica de conos volcánicos o formaciones de I.ava. b) Capas regolfticas de remanentes erosionales o de diques de resistencia interseccional, sedimentos u otras formaciones de lechos de rocas de apariencia piramidal. c) Probable erosión glacial que producirla formaciones similares a cuernos, análogas a los cuernos glaciales alpinos que se producen sobre' la Tierra. d) Rotación de bloques de lava solidificados en la lava fundida. El basculamiento de tales bloques solidificados puede dejar al descubierto picos que se proyectan por encima del campo de lava. Las pirámides marcianas se concentran en grupos localizados en un punto situado en latitud 15.258 y longitud 198.425, en una 80

MUNDO DESCONOCIDO

Egipto, región marciana. (Foto NASA)

meseta árida. No aparecen allf fallas visibles ni trazas de modelaciones glaciales. A nosotros nos parece que, por mucha erosión y "modelación" natural que se quiera argumentar, la forma piramidal de tres lados y 3 km de base es -cuando menosextremadamente curiosa. Por ello no podemos contentarnos con la explicación actual y, una vez más, aguardamos: la respuesta, mañana.


la actualidad millcriola por Jacques Bergier

Una bomba artesana Londres. El número del Daily Express del 17 de mayo fue una verdadera bomba, en sentido propio y figurado. Así es, en efecto, ese diario británico de gran difusión anunciaba a doble página que acababa de hacer fabricar una bomba atómica de unos tres kilotones a fin de atraer la atención del público sobre el peligro potencial de la proliferación del armamento nuclear. Un técnico que trabajaba por cuenta del periódico fue quien realizó esta proeza en menos de un mes en un pequeño laboratorio londinense. Sólo disponía de las revistas técnicas vendidas en librerías y del material corriente en venta libre en las tiendas especializadas. Claro que a esta bomba le faltaba lo esen-

cial, es decir, la carga de .plutonio, pero la producción y la circulación de esta materia son tales que cualquier comando de terroristas está en condiciones de poderse apoderar de ella. . "Lo que nosotros hemos querido demostrar -escribe el Daily Express- es que no es inconcebible que un solo hombre logre construir un arma nuclear. Así pues, en el momento actual cualquiera puede hacer temblar a una nación." Ya están lejos los tiempos aquellos, desde la experiencia del Alamogordo el 15 de julio de 1945, en que los secretos atómicos sólo los conocían unos pocos sabios. Ya el año pasado, en los Estados Unidos, un estudiante había dibujado en la pizarra, en el curso de una emisión televisada, los planos de una bomba A, ante la inquietud general. ¿ Encontraremos pronto bombas en kit en el salón del bricolage?

-~-

.----.---I

i concepción MUNDO DESCONOCIDO una nueva de la ciencia y de los fenómeI verso nos paranormales que ocurren en el uni. I MD 14

Estado o Prov . ..................... .. ........ ... ........... . País ...................... ................... ...... .. .......... ..... ..

I I

I

Suscribame a MUNDO DESCONOCIDO por 1 año a partir del mes de: Nombre ............................................... ........... . Dirección ........................................................ . Ciudad ............................................................ .

Tárifas ESPAÑA 1 año (12 números): 1000 ptas. EXTRANJ ERO 1 año (12 números): US o 40 $

IAplicación tarifa envío según tarifas urgentes en países respecI I ..;:. _.- - - - - -~ostales tiVOS.

Forma de pago ESPAÑA o contra reembolso O adjunto talón nominativo a favor de «Mundo Desconocido» O Giro postal núm ............ . EXTRANJERO O Sólo mediante giro postal. 14 -"\ - . .

--- -

-_.--


Cerdos monstruosos Marsella. I Qué pretextos busca la ciencia! En el curso de las Jornadas nacionales de dietética, organizadas recientemente en Marsella por el profesor Vague, los investigadores del Centro nacional de Investigación zootécnica informaron sobre la situación de sus investigaciones. Su objetivo, dicen, es dar a los consumidores lo que quieren. Cosa que podriamos formular también de otra manera: dar a los productores los medios para obtener un

~--

-

mayor provecho al vender a los consumidores lo que ha impuesto una moda, es decir, cerdo magro, carnes blancas, trozos que de natural son duros convertidos en blandos, si no en tiernos, etc., a riesgo de jugar a aprendices de brujo al entregarse a todas las manipulaciones genéticas posibles. Asi, en lo que se refiere al cerdo, hay una fuerte demanda de costillas, pero la carne para asar se vende mal, y el higa do ya no es apreciado. Pero que por esto no quede, los investigadores del C.N.R.l. fabricaron cerdos monstruosos que presentaban un tórax estrecho pero alargado, con más costillas de lo normal, pero, en contrapartida, con el pulmón y el corazón atrofiados. Por desgracia, esos cerdos-teckel no se mostraron cooperadores. Haciendo caso omiso del interés de la ciencia en general, y de la tocineria en particular murieron de agotamiento, al no poder responder los pulmones ya a su oficio.

-------------,

TARJETA POSTAL

A

FRANQUEAR

EN DESTINO

MUNDO DESCONOCIDO Balmes, 391-393, 2.° 2... Barcelona-6.

-- -- '- - -- ,-

'- -

'~

'--

'- .

.


Los gatos atacan

Los beneficios de las setas venenosas Estocolmo. "Coman

Teherén. Una horda de gatos salvajes ata-

có una granja aislada a un centenar de kilómetros al oeste de Teherán, en Irán. Los animales, a los que el hambre habfa vuelto furiosos, invadieron la granja y se abalanzaron sobre personas y animales. Gallinas, corderos e incluso cabras fueron literalmente devorados. Los mismos granjeros fueron seriamente heridos y debieron atrincherarse en la casa y esperar a que los gatos terminaran su carnicerfa. Regularmente estas especies atacan a los otros animales, pero jamás a las personas. Por otra parte, no tienen nada que ver con los gatos, de los que sólo tienen el nombre, y forman una raza muy especial de la que todavfa quedan algunos ejemplares en Francia.

Todavía hay • vampiros Washington. La revista cientffica norteame-

ricana Medical Chronicle revela que los casos de vampirismo existen todavfa en nuestros dfas. En el año 1976 se señalaron doce casos sólo en los Estados Unidos, lo que hace suponer que deben producirse varios centenares anualmente en el mundo.

setas venenosas" ... Ésta podrfa ser la consigna del Instituto de Dietética de Estocolmo. Los investigadores han descubierto que las sustancias tóxicas de ciertas especies que se consideran mortales son unos poderosos agentes bactericidas. Tomadas a pequeñas dosis y bajo un estricto control médico, esas setas venenosas actúan a modo de vacuna contra numerosas enfermedades virales. Serfa particularmente eficaz contra la fiebre tifoidea, la hepatitis viral y diferentes afecciones de la sangre. Claro que no es cuestión de comerse al azar la primera seta que uno se encuentre; es preferible esperar a que esas sustancias sean extrafdas en laboratorio y propuestas bajo la forma de pastillas o de ampollas bebibles.

En todos los casos reportados las vfctimas fueron mordidas en la vena del cuello. Por suerte once pudieron ser salvadas, pero la que hada doce, un bebé de diez meses, no sobrevivió a la hemorragia. Este caso es tanto más trágico, ya que la agresora es una chiquilla de trece años a la que los vecinos habfan confiado la custodia del bebé. La niña confesó haber lefdo una historia de vampiros en un libro de la biblioteca de sus padres y que, brutalmente, se había sentido acometida por un deseo incontrolable de beber la sangre del bebé.

MUNDO DESCONOCIDO

83


Esta sección está abierta a todos nuestros lectores. En ella pueden expresar su opinión acerca de los temas tratados en la revista. Las cartas deben ser breves. Es imprescindible su firma autógrafa V el detalle completo del domicilio del rem:tente. En el sobre debe constar la indicación "Para la sección CARTAS ABIERTAS".

Muy señores míos, en relación con el artículo aparecido en M D n.O 9 correspondiente al mes de febreró de este año sobre los emblemas que han sido observados en los avistamientos de OVNls, deseo comunicarles que poseo un artículo sobre una observación que no figura en este interesante reportaje aparecido en su revista. Se trata de una observación llevada a cabo por varios niños que se hallaban jugando en la localidad de Aníbal (Logroño) el día 29 de noviembre de 1974 a las 18 horas aproximadamente. El objero descrito era plateado, en forma de puro y de grandes dimensiones. En el costado había letras que brillaban con luz anaranjada. Estas eran: Una X, una U, una L, una M, y dos puntos. Además una letra en forma de casquete o D tumbada. El comentario de esta noticia apareció en la revista "Algo" n.o 268, correspondiente a la quincena del 15 de febrero de 1975 en un artículo referido a la actividad OVNI en España durante 1974. Asimismo también tengo conocimiento de dos casos que creo directamente relacionados con lo que en su informe aparece como caso n.O 8. Estos artículos a los que hago referencia son: 1) Objeto que siguió a un automóvil. En la parte baja se pudo distinguir una especie de H. Esta noticia apareció en el diario "Pueblo" de Madrid con fecha 15 de agosto de 1968. 2) Objeto en forma circular en el que se apreciaba, en su parte inferior, un sombreado que correspondía a la letra H. Este avistamiento tuvo lugar el 5 de abril de 1967 en Puibolea (Huesca). Apareció publicada en "Stendek" n.O 25, setiembre 1976. Esperando haberles servido de ayuda les saluda un asiduo lector. Julio Díaz Jiménez, Madrid .

84

MUNDO DESCONOCIDO


MD publicará mensualmente en esta sección cualquier tipo de comunicados o solicitudes entre nuestros lectores. Estos comunicados deben ser breves. Los sobre deberán llevar la indicación "Para la sección COMUNICACIONES", y la dirección completa del re mitente.

Contando con varias secciones de estudio y los medios necesarios y requeridos para llevar a cabo investigaciones serias en el campo de la ufología y de la parapsicologla, nos interesa contactar con personas interesadas en estos campos. Escribir a: Jesús Beorlegui Dlaz I NVESTI GACION PARAPSICOLOGIA-U FOLOG lA (I.P.U.)

Deseamos establecer contacto con estudiosos dentro del campo de lo para normal, la ufología. exohistoria, etc. Estamos constituidos por diversos módulos de jóvenes, en su mayorla estudiantes, distribuidos por la geografla española y el extranjero. Escribir a: José A. Beltrán asociacion juvenil para el estudio de los fenomenos inexplicados (A.J.E.F.I.)

Cifuentes, 8, 2.°

San Vicente de Paúl, 7, 1.° 1.-

Barcelona

Valencia-9

Somos un grupo de estudiosos de ufologla, cosmobiologla y otros fenómenos de origen desconocido. Tenemos interés en establecer contactos con personas interesadas en estos estudios. Escribir a: Ernesto Laloumet GRUPO ESTUDIOS UFOLOGICOS y FENOMENOS DESCONOCIDOS DE LAS ROZAS

Somos un grupo de jóvenes interesados en la ufología y la parapsicología. Nos gustarla contactar con personas igualmente interesadas en estos campos. Escribir a: Martl Jubany Closas CENTRO DE INVESTIGACION y ESTUDIOS DE FENOMENOS UFOLOGICOS y PARAPSICOLOGICOS (C.I.E.F.U.P.)

Peñalara, 1,2.° A Las Rozas (Madrid)

Real,161,l.02.Mataró (Barcelona)

Somos tres chicos de trece años respectivamente. Nos apasiona el tema de los OVNls. Hemos realizado varios trabajos, y nos gustarla entrar en un grupo que estudiase toda la cuestión de los OVNls. Agradeceremos nos contacte algún grupo radicado en Barcelona. Escribir a: Sergi Rigol

Agradeceré cualquier información sobre construcción y funcionamiento de detectores de OVNls. Escribir a: J.A. Gallardo A

Apartado de Correos 102 Málaga

Loreto,4 Barcelona

MUNDO DESCONOCIDO

85


Tenemos establecido un centro de investigación del ocultismo, la parapsicologia y los OVNls. Deseamos mantener correspondencia con chicos y chicas interesados en estos temas. Escribir a: Javier Tomás Arias CENTRO INVESTIGADOR DE FENOMENOS EXTRAÑOS (C.I.F.E.) Travesia Sabadell, 2, 2.° D Binéfar (Huesca)

Estamos interesados en la compra o canje de los siguientes libros: 1 EVANGELIO APOCRIFO DE NICODEMO 2 EL EVANGELIO DEL ESPIRITU SANTO A.E. Wesley Aurora 3 LA BIBLIA APOCRIFA Bonsirven+Daniel-Rops Ediciones Eler, Barcelona, 1964 4 JESUS EN SU TIEMPO Daniel- Rops Luis de Caralt Editor, Barcelona 5 MISTAGOGOS, MASONES Y MORMONES

Schreiber Luis de Caralt Editor, Barcelona 6 EL LIBRO DE LOS LIBROS DE CHILAM BALAM Fondo de Cultura Económica, colección popular n.O 42 México 7 CUENTOS SIBERIANOS Korolenko Editorial Aguilar, Madrid

Escribir a la Redacción de M D Balmes, 391, 2.° 2.Barcelona-6 Joven de 16 años, interesado en la Ufologfa y Astroarqueología, desea establecer contacto con jóvenes tambien interesados. Escribir a: Toni Bernat Mor

Tenerife, 75, 1.° 2.Barcelona- 12

LA VIDA ES COMUNICACION CONSTANTE (ILUSTRACIÓN:J.MARTINEZ .V)

86

MUNDO DESCONOCIDO


La religión entre la parapsicología y los • ovnls Salvador Freixedo

Editorial Orion México, abril 1977 " Dedico este libro al clero católico y a los pastores y reverendos protestantes que con tan buena fe intentan conservar y propagar un mensaje que hoy necesita ya un esclarecimiento radical. Este libro trata sobre el posible origen de ese mensaje", con estas palabras abre su último libro nuestro buen amigo Salvador Freixedo. Es el exponente de una vida dedicada al pensamiento y a la reflexión, a las conclusiones lógicas a partir de unos hechos dados que en modo alguno se pueden ignorar y en modo alguno pueden pretenderse explicar con evasivas. Si títulos de Freixedo como Extraterrestres y creencias religiosas, y El diabólico inconsciente habían atraído nuestra atención y habían ampliado grandemente nuestros horizontes en el estudio de la fenomenología extraterrestre, este nuevo libro de Freixedo nos ha apasionado y nos ha enriquecido enormemente. Ya Gordon Creighton, una de las mayores autoridades del tema en el mundo entero, había escrito de Salvador Freixedo: "Salvador Freixedo es de Galicia y durante muchos años -treinta si mal no recuerdofue un miembro de esa gran compañía de intelectuales y hombres de primera clase que son los jesuitas. A lo que parece ha tenido un encontronazo con las jerarquías eclesiásticas y me dice que ha tenido que separarse de la Compa-

ñía de Jesús. Un hombre de una profunda erudición y de una gran sabiduría, ha realizado un estudio a fondo del impacto que el fenómeno OVNI puede tener en el pensamiento religioso y en particular en el cristianismo. "En este supremo nivel cósmico-filosófico yo creo que sólo Aimé Michel se le puede parangonar por sus puntos de vista abarcadores, y creo que Salvador Freixedo debe ser considerado como una de las mentes más perspicaces dedicadas en la actualidad al estudio del fenómeno OVNI". Así también lo creemos nosotros, y exponente de ello es esta obra, que enfoca el tema partiendo del descubrimiento de los poderes de la mente, pasando por las apariciones, por los "hombres de negro", por las conversaciones con personas muertas, por

MUNDO DESCONOCIDO

87


el enorme 110 que se está armando la teología, por el aspecto actual del fenómeno OVN 1, desmenuzado en sus aspectos de realidad física, en su aspecto psíquico, en su aspecto histórico, en su aspecto ilógicoabsurdo, en su aspecto hostil-engañoso, en su aspecto beneficioso y en el aspecto de su procedencia. Finalmente, Freixedo acomete

el estudio de su aspecto trascendente, para saltar inmediatamente al análisis de la agonía y de la resurrección de la fe en nuestros días. Un libro, en fin, que todo estudioso y aficionado del tema debe conocer y estudiar, y que hacemos votos porque pronto pueda adquirirse también en España.

Italia, misterio ,

.

cosmlco •Peter Kolosimo

Sugarco Edizioni Milán, 1977 Desde Italia, el infatigable Peter Kolosimo nos manda su último libro. En él demuestra que cada país ofrece terreno propicio para la investigación de la "arqueología misteriosa" una ciencia que siempre pensamos está reservada a tierras lejanas de nombres exóticos e inquietantes. Kolosimo demuestra cómo en la Italia en que habitualmente reside, existen indicios, datos, lugares y referencias suficientes que hablan de un pasado que la ciencia oficial no sabe explicar. Profusamente ilustrado y, como todos los libros de Kolosimo, materialmente sembrado de datos y referencias, es esta otra obra cuya lectura nos acaba de enriquecer extraordinariamente, y que deseamos ver pronto traducido al castellano.

" Mundo desconocido" mantiene contacto con: Alemania: Deutsche UFO/ IFO Studiengesellschaft (DUIST)/"UFO - nachrichten", SFINX ; Argentina: Organización Nacional de Investigación de Fenómenos Espaciales (ONIFE)f"Cua rta dimensión"; Bélgica: Union Européenne des Groupements d'Etudes des Phénomenes Inexpliqués (UGEPI)/'Ouranos"; Brasil: " Plan eta"; Cachemi ra: Kashmir Research Centre of Buddhist Studies, Sharada Peetha International Research Centre-Board of Indological Studies ; Dinamarca: "UFO-Contact"; España: Agrupación Astronáutica Española, Asociación Española para el Estudio de la Ciencia de la Inteligencia Creativa (AECIC), Centro de Estudios Interplanetarios ((CEI)/"Stendek", Investigación Parapsicología Ufología (IPU); Francia: Groupement d'Etudes de Phénomenes Aériens (GEPA)/"Phénomenes Spatiaux", L'lnconnu", "Kada th" , " Lumie res dans la Nuit", "Nostradamus", "Ouestion de ", La Société Théosophique/"Le Lotus Bleu "; USA: Aeríal Phenomena Research Organízation (APROl. Ancient Astronaut Society (AAS)/"Ancient Skies", Center for UFO Studies (CUFOSl. National Aeronautics and Space Admínistration (NASAl. National Investigations Comittee on Aerial Phenomena (NICAP)/" UFO Investigalor" , Internacional: Ancien el Mystique Ordre Rosae Crucis (AMORC),

88

MUNDO DESCONOCIDO


Mundo Desconocido 14  

Revista Mundo Desconocido número 14

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you