Mundo Desconocido número 12

Page 40

mas. La larga escalera conduce a través de las stupas circulares a/ dagob central que simboliza la esfera abstracta y sin forma de la ArupadhalU. Los bajore/jeves de la zona inferior, atormentados, dotado s de movimiento, muestran las dificulta des del mundo. Según se sube la escultura se hace más delicada, los trazos se serenan. En las terrazas circulares los grandes dagobs p ermiten la contemplación de las estatuas a través de un complicado tejido de piedra. La última stupa es la expresión misma de la serenidad V la simplicidad. Al contrario que en una ig lesia cristiana donde e/ punto culminante, el altar, es ambién el más re cargado y abigarrado de símbolos,. aquí la represen tación de la divin 'dad, de la abstracción pura, es el punto más simple del templo.

La historia oculta Los fieles que hoy acuden todavla a Borobudur, las jóvenes que se apresuran a tocar a los budas introdu ciendo los dedos por entre la piedra, los turistas divertidos, desconocen en general el la do oculto de la historia de Borobudur. El secr eto cuidadosamente guardado entre estas piedras. Aquí precisamente estuvo situado el cen tro de la escuela Vajrayana, cu yo credo tenIa un carácter decididamente eró tico y estaba relacionado con lo s ritos primitivos de la fertilidad. El sistema tá ntrico tuvo su origen a comien zos del siglo VII. Supone la introducción en el sistema budista de la mayoría de dioses del sistema hin duis ta. Sus creencias están recogidas en una serie de libros los "tantra" que los tibe tanos guardaron cuidadosamente duran te siglos. Son tra tados de carácter especial en los que dioses y diosas extravagan tes se asocian al budismo del Mahayana. Los libros contienen una serie de normas de culto. Son tratados que recogen instrucciones redactadas como guías para los de votos en el arte de trazar V disponer los círculos mágicos. Las ofrendas y los sacrificios que se hacen a las divinidades con objeto de gozar de su favor V benevolencia, así como las oraciones e .himnos aue se rezan ocupan una par-

El creyente sube del mundo material al espiritual 38

M UNDO DESCONO CIDO

las antiguas ruinas conservan guardado el secreto de las escu.elas tá n tri c-a s.

te importante de estos libros. Finalmente, todos ellos contienen fórmulas mágicas, verdaderos sortilegios, que se supone han sido compuestos por las mismas divinidades que tienen la virtud de librar de los más graves peligros al que tiene /a suerte de poseer estos libros y hacer uso de tales fofmulas. Pero el tantrismo también se suponía un culto a las energías femeninas y una serie de prácticas que las religiones tradicionales no han dejado de calificar de obscenas V perseguir. Los caminos de la iniciación tántrica que en Borobudur alcanzaron toda su plenitud se perdieron. El budismo que representaba se agotó a 51 mismo en su esfuerzo de expan sión. Luego /legó un invasor poderoso que entendía la vida de otra forma. Los seguidores de Mahoma primero como comerciantes, luego como conquistadores, consiguieron imponer su presencia y su religión en toda Asia. A similaron costumbres y ritos pero se impusieron sus rasgos distintivos. Los restos de una religión que buscaba en la magia yen el conocimiento del propio cuerpo otros caminos, se han perdidD Su gran templo fue cubierto por los árboles.. Ahora es sólo un lugar de visita turístic.a.

t


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.