Ín.Di.Go Abr - May 2012

Page 8

Silla Barcelona. http://1.bp.blogspot.com/_-LYt9egIG8I/SSnGgAKxv3I/AAAAAAAAAZc/2UG0kNb_jXU/ s400/mies_van_der_rohe_barcelona.jpg

Indiesign

Silla Barcelona/Ludwig Mies van der Rohe.

Para entender la importancia en este diseño es necesario indagar un poco en la historia de un país. En 1929, Barcelona fue anfitriona de la Feria Mundial de las Artes y el gobierno alemán encargó a Mies el diseño del pabellón de dicho país en Montjuic. La exposición fue un acontecimiento mundial, un evento importante para la realeza española y para varios representantes de los gobiernos europeos que estuvieron presentes. Una vez que creó el edificio, su mente se dedicó a diseñar los muebles que serían usados en él. Mies apreció completamente la importancia de la ocasión. Sabía que lo que diseñara tenía que ser una silla importante, una silla muy elegante y costosa. Tenía que ser monumental. No podía usar simplemente una silla para la cocina. Y tenía razón, ciertamente sus sillas sirvieron como tronos para el Rey y la Reina de España, cuando visitaron el pabellón. En ese momento, las sillas Barcelona eran los únicos muebles en todo el edificio. A partir de este prometedor comienzo, las sillas Barcelona pronto se convirtieron en símbolos de estatus, íconos del diseño similares a la ‘silla Wassily’ de Bruers. Estos ejemplos tuvieron un éxito instantáneo gracias a lo fluido y atemporal de su diseño. La silla fue rediseñada en 1950 con el fin de usar acero inoxidable, que estaba disponible gracias a un reciente avance en la tecnología.

7

Silla Paimio/Alvar Aalto La silla Paimio, del destacado arquitecto Alvar Aalto, era parte del mobiliario diseñado específicamente para el proyecto del Sanitario de tuberculosis de Paimio. La silla fue creada bajo los ideales higienistas que se abordaron en toda la obra. Diseñada en madera, ya que este material presentaba características más convenientes para un sanatorio puesto que presenta menor tramitación térmica que el acero, no genera reflejos y absorbe el ruido, en lugar de contribuir a su propagación, está constituida por dos aros de madera laminada que forman un armazón y una lámina de madera curvada de abedul, que genera el asiento y el respaldo, con un solo gesto (mide 60 x 80 x 64 centímetros). Lo interesante de esto es que la curvatura de la forma responde a una búsqueda por facilitar la respiración del enfermo. Es una silla de descanso y sanación. El diseño de carácter escultórico, recuerda a otras propuestas diseñadas por el arquitecto, como el Pabellón Finlandés de 1939, en el que también investiga las formas curvas, esta vez para generar un espacio de exposición.

Silla Paimio. http://www.plataformaarquitectura.cl/wp-content/ uploads/2011/01/1296073108-artekfi-011-1000x626.jpg http://www.plataformaarquitectura.cl/2011/02/03/silla-paimio-alvaraalto/designboom-com-01/


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.