Page 1

Febrero-Marzo

1


Sección - In.design

INDIGOS En índigo somos los que estamos y estamos los que somos.

UACJ - IADA

DIRECTIVOS

NERDS Redacción

GUAPOS Edición

Lic. Ricardo Duarte Jáquez Rector

Lizeth Ceniceros Muro

Jesús Manuel Leal Hernández

Nancy Rocío García Castro

Salvador Morales Estrada

M.C. David Ramírez Perea Secretario General

Jesús Manuel Leal Hernández

Fabián López Montoya

Lic. Manuel Loera de la Rosa Secretario Académico Dr. Erick Sánchez Director del IADA M.D.H. Guadalupe Gaytán Jefa del Departamento de Diseño L.D.I. Sergio Alfredo Villalobos Coordinador del Programa de Diseño Industrial

2

Febrero-Marzo

Mayela Rodarte Pablos Jessica Payán Acosta Nestor Hernández Osuna Adrián García Andrea García González

PERFECTOS Corrección Sergio Villalobos Saldaña Jesús Manuel Leal Hernández

Berenice Guerra Herrera Fabiola Padilla

EN PORTADA DISARM PEDRO REYES Diseño de portada, Salvador M.


Febrero-Marzo

3


Secci贸n - In.design

4


Febrero-Marzo

Editorial icen que la vida es como una canción… y tienen razón. No existe senD timiento o situación que no tenga un soundtrack personal. Y es que quién no le ha puesto melodía a un día contento y azul, o a un día nublado y frio: todos lo hacemos. La música se adapta a nuestro día a día así como lo hace el diseño, sin embargo es bien sabido que ambas disciplinas son un todo resultado de un conjunto de complementos. En el caso del diseño influye la forma, la función y el significado. En el caso de la música lo son el canto, la melodía, el instrumento. Por ello hemos decidido ponerle ruido a esta edición y convertirla en algo que te remonte a los cantos de tu madre al momento de arrullarte, a tu primer beso, a tu primer baile. ¡Vamos es Febrero!, seamos melosos. Estas páginas prometen ser mejor que una caja de chocolates, así que esperamos las devores al instante. Por último no nos queda más que decir que el mensaje que esperamos transmitir es que así como la música, el diseño necesita de un ambiente, de un intérprete y sobre todo de un escucha para funcionar. Y es que cuando a veces sólo basta un silbidito, en ocasiones esperamos disfrutar de una compleja, completa y coordinada orquesta sinfónica. Tú diseñador, tú sólo pones las notas y diriges la orquesta...

Equipo Ìn.Di.Go

5


Sección - In.design

ÍNDICE Tenemos de todo, lee lo que más te interese.

In.design

o8

Piano, saxofón, acordeón y el sintetizador moog.

Monstruos del diseño Biografía de Leonidas Fender

Industips Cómo hacer tu propia flauta

Quien te eneseña Entrevista con el profesor Balderrama

6

18 22 22


Febrero-Marzo

NUEVA SECCIÓN

29

Leobardo Armenta El primero de la dinastía

Tu espacio Concursos y convocatorias, ¡aprovéchale!

Diseño emocional Roli seaboard, sentir la música

Achurados Landfill harmonica, de la basura a la sinfonía

Archivero Bibliografía visual

34 38 40 44

7


Secci贸n - In.design

8


Febrero-Marzo

Immortal design Por Jesús Leal

1720 Piano forte

El tátara tátara tátara (ran) abuelo de los teclados vio la luz por aquello de 1720 en Italia. Su creador fue Bartolomeo Cristofori di Fancesco, quien desarrolló este singular instrumento implementando una caja de resonancia que contenía cuerdas que vibraban por medio de una pieza de madera similar a un martillo la cual era manipulada por medio de un conjunto de teclas que según la rapidez con que se tocaran eran capaces de producir sonidos suaves (piano) o fuertes (forte), siendo de ahí que se tomara su nombre.

1840 Saxófon

De voces sensuales y roncas, sus melodías nos remontan a los más eróticos instintos del Jazz… Sin embargo (y aunque se convirtió en un ícono de dicho estilo musical así como del Art Nouveau) se remonta al año de 1840, cuando Adolphe Sax (Nacido en Bélgica e hijo del dueño de una fábrica de instrumentos de viento) decidió fabricar un instrumento en cobre que reflejara fuerza e intensidad al grado tal de comparársele con los de cuerda, presentándolo finalmente en 1844 durante la Exhibición Industrial de París. De ahí comenzó a integrarse dentro de las bandas militares gracias a la multifaceticidad de sonidos que permitía producir hasta llegar a ser hoy en día el instrumento tan romántico que conocemos.

9


Sección - In.design

1829 Imagen .001

Acordeón

Aquel instrumento de viento que hoy en día conocemos como el acordeón, quedó registrado en el año de 1829 por el austriaco Marck Muñichz, quien desarrolló un sistema conformado por un fuelle (Cuerpo del acordeón), un diapasón (Conjunto de teclas del lado izquierdo) y dos cajas de madera (Extremos del acordeón). Sin embargo sus derechos tuvieron que ser abandonados en 1835 debido a los avances que el instrumento había presentado durante ese tiempo.

10


Febrero-Marzo

1964 Imagen .002

Sintetizador moog

El día que la tecnología decidió enrolarse con la música se tuvo como resultado a este peculiar instrumento que fue capaz de superar todo lo que había existido hasta el momento. Fue el Ingeniero Robert Moog quien en colaboración con el músico Herb Deutsch dieran vida en 1964 a un sueño, al tiempo que escribían su nombre en la historia de ambas disciplinas, esto a través de un conjunto de módulos que oscilan, amplifican y controlan el voltaje imitando así el sonido de cualquier instrumento musical y teniendo a la vez la capacidad de mezclarlos y producir nuevos. Sin duda alguna se convirtió en el alma de las fiestas en las viejas discotecas de los 60´s, 70´s, 80´s e incluso 90´s.

11


Sección - In.design

Diseño ahora Por Lizeth Ceniceros

Al paso del tiempo las cosas se van transformando, siguen siendo las mismas pero con mejoras o formas diferentes. Esto mismo pasa con los instrumentos musicales los cuales a lo largo de la historia evolucionan pero siguen teniendo su esencia inicial. Los instrumentos musicales siempre han estado deleitando nuestros oídos, un ejemplo de esto son las guitarras las cuales en los últimos años han tenido un cambio significativo, como la guitarra Ibanez JS2K Crystal Planet la cual en su mayoría es transparente y en su interior cuenta con luces de neón. Respecto a las cuerdas de guitarra se realizó un modelo de utilidad que hizo la empresa Dr Strings, diseñó unas cuerdas fluorescentes en las que se incorporó el recubrimiento K3 Technology Color Coating lo que hace que las cuerdas duren 9 veces más que una. Actualmente existen infinidad de guitarras que son completamente distintas, una de las mas interesantes dentro del mercado cuenta con una singular facilidad de afinarse ya que posee un sistema robotizado lo cual permite realizar esta función de manera automática. El creador de este instrumento tiene por nombre Chris Adams, un talentoso músico que después de 10 años de trabajo llegó a la realización de este magnífico instrumento, el cual se encuentra en el mercado hace algún tiempo y tiene un precio de 349 €.

© Dr strings

© Dr strings Imagen .003

12

www.drstrings.com


Febrero-Marzo

Instrumentos en constante cambio. Hoy día tenemos bastante tecnología de apoyo que nos permite diseñar nuevos productos, un ejemplo de esto es Eigenharp un instrumento electrónico considerado uno de los más expresivos de la historia ya que se puede tocar de diferentes formas como pulsando, soplando o percutiendo, éste cuenta con 120 teclas que tienen sensores eléctricos los cuales registran fuerza, presión, velocidad y ángulo. Este instrumento sólo trabaja con el sistema operativo Mac OS X y tiene un costo aproximado de 4300€ fue diseñado por el músico e ingeniero de software John Lamber Al Igual que la guitarra existen otros instrumentos de cuerdas también muy conocidos los cuales han sufrido transformaciones, como lo es el violín, que en la actualidad es muy común y ademas mantiene los mismos rasgos y formas de hace 300 años.

© Carlos Méndez Imagen .004

crmendez.com

13


Sección - In.design

Advance design Por Fabiola Padilla

La música ha sido una forma de expresión que nos ha acompañado a través de los siglos, y en efecto ha logrado evolucionar y culminar en una ola casi abrumadora de sensaciones para nuestros oídos. La ambición del ser humano de llevar las cosas un paso más adelante ha logrado que la innovación y creación de nuevos elementos siempre esté de su lado, esto en todos los ámbitos, siendo el campo de lo melódico ninguna excepción. Tal es el caso de Bricktable, la cual se desarrolló pensando en las necesidades del músico del futuro. Complementado con los gadgets utilizados actualmente, Bricktable, le ofrece al usuario toda una superficie sensible al tacto. Una cámara debajo de la superficie que rastrea cada movimiento que realizas con el movimiento de las yemas de tus dedos, lo cual traduce en sonidos al instante, sin contar claro con el amplio espectro de colores que deleitan y deslumbran tanto al músico como a los oyentes durante la reproducción de dichos sonidos. A primera vista y en tono de broma, las predicciones de desarrollo de producto en el ámbito de la música, siempre se ligó al desarrollo de aplicaciones que se pudieran utilizar de manera sencilla en dispositivos electrónicos, aprovechándose de aspectos como, la pantalla táctil y tal vez un buen sistema de sonido, pero uno pensaría, porque dejarlo hasta ahí, o porque llevarlo hasta este nivel, si todo inicia en nuestra cabeza.

14

wearcam.org

© Jor


Febrero-Marzo

Estimulos sensoriales.

rdan Hochenbaum and Owen Vallis Imagen .005

Imagen .006

Su nombre es Electroencephalophone y lleva las notas a la cima, así es, el uso de las extremidades para crear sonidos con instrumentos musicales, paso a la historia. Este aparato funciona por medio de la medición de ondas cerebrales y la generación o modulación de los sonidos de acuerdo a estas. En pocas palabras puedes tener control de una orquesta virtual a través de tu cerebro. Este complejo instrumento está comprendido de manera parecida a un dispositivo de electrocardiograma, que se lleva sobre la cabeza con varios nodos, los cuales leen las ondas cerebrales y las traduce o descifra en varios sonidos, lo cual lo hace uno de los instrumentos más difíciles de dominar, ya que requiere que el usuario pueda mantener el instrumento en su totalidad sin vagar y claro siguiendo tal vez una partitura o incluso una serie de pensamientos los cuales generen la melodía que se busca obtener. Este dispositivo nos lleva a pensar, que tan lejos estamos dispuestos a llegar para no dejar de generar los tonos melódicos que armonizan nuestra vida.

bricktable.wordpress.com

15


Secci贸n - In.design

16

Imagen .007


Febrero-Marzo Imagen .008

© Pedro Reyes

Las armas de México Por Nestor Hernández

Disarm, en palabras de su creador Pedro Reyes “es la redención de ese metal, que te podría haber matado a ti o a mí, mejor que sean instrumentos”. Con sus piezas, Reyes busca no sólo que sus esculturas tengan una función, sino que tengan una utilidad para la transformación psicológica y social.

El diseño, el arte y la tecnología nos han demostrado que juntos pueden llegar a ser parte de grandes y muy interesantes proyectos. En esta ocasión estos tres elementos se fundieron y mezclaron con importantes temáticas sociales en un crisol a cargo de los alquimistas Pedro Reyes (artista), Cocolab (colectivo multidisciplinario de proyectos artísticos, culturales y de entretenimiento basados en tecnología), Edward Kistler y Julian Placencia (músicos), para crear Disarm. Disarm es un proyecto donde se utilizaron armas de fuego decomisadas al crimen organizado en Ciudad Juárez por el Gobierno Mexicano y que gracias al artista mexicano Pedro Reyes pasaron de ser instrumentos generadores de muerte a instrumentos musicales, por medio de los cuales podemos tener una de las más bellas expresiones humanas, la música. Pedro Reyes nos brinda estas esculturas que han evolucionado de ser una expresión de arte estática a una artística dinámica con un importante mensaje social. Disarm consta de 8 instrumentos musicales diseñados a partir de las armas puestas fuera de circulación y funcionamiento. Edward Kistler y Julian Placencia fueron los encargados de transformar las ensordecedoras detonaciones en música y que con ayuda de Cocolab se mecanizo para así crear una orquesta automatizada donde los patrones de movimiento se convierten literalmente en música para tus oídos.

www.pedroreyes.net

17


M

Monstruos del dise単o

Leonidas Fender Medalla: El godzilla de fender

18

Imagen .009


Febrero- Marzo

Imagen .010

Let there be music. Por Mayela Rodarte

Clarence Leonidas Fender, nacido el 10 de agosto de 1909, es, como todos podrán suponer, el creador de las guitarras Fender, guitarras que han sido utilizadas por incontables artistas como Bob Dylan, Jimi Hendrix, Keith Richards, Eric Clapton, Richie Blackmore, Kurt Cobain entre muchos otros. Fender comenzó reparando radios, fonolas, sistema de audio particulares y sus favoritos: amplificadores, cosa que lo llevo a construir sus propios modelos y modificar los ya existentes, dando pie a Fender’s Radio Service en 1938. En 1945 es cuando surge Fender Electric Instrument Company, después de que dejara a su socio Clayton Orrkauffman y a K Y F Manufacturing Corp pues Orrkauffman quería reparar pero Fender creía que el verdadero negocio era fabricar. En los siguientes años Fender y su compañía tienen grandes lanzamientos: el primer prototipo de guitarra eléctrica con cuerpo sólido es completado, lanzaron al mercado la primera Squier en 1950, introdujeron la guitarra Brodcaster , renombrada Telecaster en el 51 y revoluciona el mundo de la música con el primer bajo eléctrico del mundo, el Precision Bass. Pero, no todo podía ser miel sobre hojuelas, para 1965 le diagnosticaron erróneamente una grave enfermedad que reducía drásticamente su tiempo de vida, lo que impulsó a Fender a vender su prestigiosa compañía a la Columbia Broadcasting Company, y aunque en su momento se consideró una venta favorable, la compañía realizó reajustes desfavorecedores a ciertos modelos, y con el fin de obtener ganancias extras comenzó a fabricar guitarras y bajos de baja calidad, devaluando aún más la marca cuando dejó de fabricar sus propias pastillas.

© 2014 Fender Musical Instruments Corporation

© Fender corporation

www.fender.com/es-MX

19


M

20

Monstruos del diseĂąo

Imagen .011

Š 2014 Fender


Febrero- Marzo

Salvados por la campana Después de conocer el error en cuanto al diagnóstico de su salud, su éxito repuntó, por iniciativa de los empleados de Fender, la compañía CBS fué comprada por sus propios trabajadores y renombrada como Fender Musical Instrument Corporation, creciendo de forma desmesurada volviendo a sus diseños originales y agregando nuevos productos a su catálogo. Sus guitarras, bajos y amplificadores de alta calidad y hechos para cualquier género musical, convirtieron a Leo Fender en uno de los personajes más importantes en la escena musical gracias a instrumentos como las Stratocaster, Telecaster y el P-Bass, y así sin ser músico, Fender se posicionó como un monstruo de la música y un monstruo del diseño.

Muere en Fullerton, California el

21 de marzo de 1991

Imagen .012

21


Secci贸n - In.design

22


Febrero-Marzo

La flauta del plomero Por Mayela Rodarte

Necesitarás: 1 tubo de PVC 2mm de espesor, 1.7 de diámetro y 42cm de largo 1 trozo de madera del ancho del tubo 1 anillo de pvc donde quepa el tubo Cutter Marcador Vernier Taladro Un proyecto sencillo pero muy interesante, sobre todo para todos aquellos interesados en la música. In.Di.Go te presenta una guía paso a paso para realizar tu propia flauta y sobre todo poner a prueba tu precisión, dado que es indispensable tener las dimensiones exactas para el correcto funcionamiento de la flauta. Primero se empieza por el bisel, es necesario hacerle un corte al tubo en uno de sus extremos, de 2 a 3cm de largo y 8 a 10mm de ancho, y con las lijas o limas se le hace una inclinación de unos 30° aproximadamente, hay que asegurarse que quede como el que se ve en la imagen, pues del bisel depende la sonoridad de la flauta. Para el siguiente paso se toma la pieza de madera para hacer un tapón de 1.5 o 2cm de largo y el diámetro del interior del tubo, al colocarlo en el tubo de PVC debe de sobresalir entre 5 y 7mm. Con el tapón ya listo, colocas el anillo en el tubo de PVC y solo cubres hasta donde llega el tapón. Ya colocado se puede probar el sonido, y si no es consistente o claro, basta con mover el tapón y anillo hacia adentro o afuera hasta que suene bien.

23


I

Industips

Los últimos pasos...

Di ám et ro 24

#do

Afi na ció n

Di sta nc ia de lb ise l

s o l . 23.3 4 si , r e

Imagen .013

-

0 0 s

Ya lista la parte de la cabeza se sigue con el cuerpo de la flauta, se van a realizar 6 perforaciones con las distancias indicadas en la tabla, todas contando desde el borde del bisel. Teniendo estas perforaciones ya se puede empezar a probar la flauta y comprobar su precisión, ya que de las perforaciones y distancias depende la calidad de la afinación. Es difícil que a la primera vez quede perfecta, uno de los miembros de In.Di.Go. (O sea, yo) sufrió, lloró y pataleó intentando hacerla y nunca logré que funcionara al 100%. Si algún lector logra lo que no pude, o simplemente no le gusta el método que presentamos tómense la libertad de cambiar materiales, de cambiar longitudes, de investigar y hacerle mejoras, de experimentar con otros instrumentos y diferentes sonidos.

SI cm 2 . 3 DO 3 cm 6 RE . 9 m 2 cm 7m 2 I . 7 M m 2 m 9 m 3.3 c FA 2 m m m c 6 3 . 0 m 2 m 7m c 7 17. m 8 m m 7m si , re


4to seminario de dise単o industrial

25


I

26

Industips


Febrero- Marzo

El Dr. Omar Balderrama Por Jessica Payán ¿Cuál es su trayectoria laboral?

B

Mi trayectoria laboral de la universidad empezó de 5 años, comencé trabajando en el departamento de Ingeniería Industrial, en IIT impartiendo materias de investigación de operaciones, posteriormente ingresé a IADA como tiempo completo al departamento de Diseño Industrial, y a la maestría de diseño holístico. Actualmente estoy dando clases en la maestría de estudios y procesos creativos en arte y diseño y en la licenciatura de diseño industrial aquí en la universidad, tengo experiencia como maestro en otras instituciones, tengo dando clases más de 15 años, y cuando entré aquí, entré ya con un perfil ingresando al sistema nacional de investigadores a nivel nacional hace 5 años.

¿Algún acontecimiento que haya marcado su desarrollo profesional?

B

Sí, para mí marcó mucho dos situaciones en mi vida profesional; una estancia de 1 año que duré en Tokio Japón en donde hice una especialidad “Sistemas de manufactura para producción” eso marcó completamente mi vida profesional y la otra fue llevar a cabo mi Doctorado en el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez.

¿Qué relación tiene con el área de ergonomía?

B

Bueno, el área de la ergonomía es de mi proyecto de tesis final de mi doctorado, se llevó a cabo en relación a las capacidades que tienen los trabajadores para llevar a cabo precisamente su trabajo, mi tesis final fue sobre Metabolismo energético en el trabajo, y su relación con lo que es la edad y el género, entonces desde que empecé a realizar mi tesis he estado trabajando en el área de la ergonomía y he publicado varios artículos respecto a eso, actualmente mis publicaciones son inclinadas hacia la ergonomía y el diseño industrial o el desarrollo de producto, lo que es la relación que tiene el diseño industrial y la ergonomía desde el punto de vista de la biomecánica, antropometría del gasto metabólico y de todo lo que pueda incluirse dentro del área.

27


Q

Quien te enseña

¿Cuál fue su experiencia con la tesis de Antonio Sáenz Facio?

B

Antonio decidió encaminar un proyecto ergonómico para facilitar la ayuda que necesitan los aprendices de violín y bueno él hizo su trabajo y sus prácticas aquí con gente del CUDA y gente que sabe acerca del violín, y lo que Antonio desarrolló fue un mecanismo de soporte para que los practicantes pudieran sujetar y tocar el violín de una forma más apropiada porque el tocar el violín por mucho tiempo lleva a tener enfermedades y trastornos que a veces son irreversibles incluyendo la cuestión de la fatiga muscular, incluyendo alguna degeneración de cartílagos, en eso empezó a trabajar el, y su producto final fue precisamente un aparato el cual pueden utilizar las personas para tocar el violín sin la necesidad de realizar tanta presión con la barbilla, el cuello y el tronco. Por último,

¿Algún consejo para los alumnos de diseño industrial?

B

28

Pues podría dar muchos consejos, pero si hablamos de la cuestión ergonómica considero que es uno de los principales aspectos que un diseñador industrial debe de considerar en conjunto con los aspectos de la forma y la estética. Este aspecto es indispensable que todos los diseñadores industriales conozcan porque es una de las fortalezas que los van a identificar con los demás diseñadores que hay de productos, el área ergonómica es un área muy amplia y tiene muchos aspectos que considerar, y dependiendo del tipo de producto pues tenemos que aplicar la ergonomía adecuada para eso y no basta con decir que un producto es cómodo o no, o que un producto se ajusta a la mano, en la ergonomía se tiene que llevar una serie de estudios que generalmente son estudios de laboratorio en donde se hace una evaluación completa de cómo se debe utilizar un producto y las influencias o repercusiones que pueden tener en las personas o usuarios del producto, entonces yo lo que recomiendo es de que el diseñador industrial y más en esta carrera que ya tiene 2 materias dedicadas a la ergonomía, se ponga especial atención porque absolutamente todos los productos deben de tener una evaluación ergonómica antes de lanzarse al mercado.


Febrero-Marzo

a v e Nu

n o i c c e s El Diseño es la respuesta acertada a determinada necesidad. Y para mostrar que en la UACJ hacemos diseño te presentamos esta nueva sección que tiene como intención compartir el talento de nuestros estudiantes a través de proyectos que han desarrollado para algunas de sus asignaturas, mostrando que desde ahora ya se van convirtiendo en La Dinastía UACJ

2929


Secci贸n - In.design

30


Febrero-Marzo

El primero Leobardo Armenta es el primero de muchos estudiantes que por su esfuerzo, dedicación y calidad en el diseño ha destacado, por ello hemos decidido incluirlo en esta sección; un espacio donde se compartirá lo mejor de la carrera de Diseño Industrial de la UACJ que con el tiempo demostrará que en esta ciudad lejana al diseño también hay buenas ideas y mucha iniciativa. Este pequeño hueco en la revista pretende ayudar a difundir la capacidad que tienen los estudiantes y ayudarlos a crecer como diseñadores dando a conocer su trabajo, su experiencia y sus buenas ideas.

¿Quién es Leobardo? Un diseñador seguro y energético, su trabajo salta a la vista y destaca la calidad con la que trabaja, con uniones firmes, acabados limpios y un estilo muy propio. Actualmente cursa el 5to semestre de la carrera de Diseño Industrial y a su edad de 22 años ha participado en varios concursos de diseño, uno de ellos el MEDevice, una convocatoria que busca responder a las necesidades de los pacientes de una forma innovadora, en el cual obtuvo el 2do lugar entre mas de 400 participantes de 24 universidades. Leo trabaja distintos materiales y técnicas pero esta vez nos comparte uno de sus ultimos trabajos para la asignatura de mobiliario hecha a base de materiales reciclados, una coleccion perfecta para cualquier hogar contemporáneo.

31


Secci贸n - In.design

32


Febrero-Marzo

33


Secci贸n - In.design

34


Febrero-Marzo

PRÓXIMAMENTE Por Mayela Rodarte

Michelin Challenge Design for 2015. Michelin, a través de su concurso Michelin Challenge Design, invita a estudiantes y profesionales de cualquier país a diseñar vehículos sustentables, eligiendo caminos icónicos como Khardung Pass en India, Rubicon Trail en California, la Ruta 40 en Argentina con el fin de lograr comunicar la pasión y emoción del diseño automotriz. La fecha límite para mandar el diseño es el 1ro de junio por lo que aún hay tiempo para pensarla y participar en este gran concurso, las inscripciones se pueden realizar en internet o por correo. Para cualquier información o duda entrando a www.michelinchallengedesign.com o mandando un correo a design@emcpr.com obtendrás toda la información necesaria.

Dimueble 2014. La Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco A.C. invita tanto a estudiante como a profesionales del Diseño y arquitectura a la 7ma edición del conocido Concurso Nacional de Diseño de Muebles Dimueble 2014. Se puede participar de manera individual o en grupo con tres proyectos como máximo, se debe de ser estudiante o egresado de alguna de las siguientes carreras: Diseño Industrial, interiores, integral, arquitectura y especialidades de Diseño de Instituciones de Educación Superior a nivel nacional. Estudiantes, hay que aprovechar la oportunidad pues la inscripción es gratuita, mientras que para profesional es de $800.00 por proyecto. Los premios para los tres primeros lugares en las dos categorías diferentes van desde los $20,000 hasta los $60,000 por lo que representa una gran oportunidad para cualquiera de nosotros. Para más información pueden entrar a www.dimueble.com.mx o mandar un correo a informes@dimueble.com.mx para enterarse de todas las bases del concurso.

35


T

Tu espacio

Imagen .014 © Electrolux Design Lab

Electrolux Design Lab 2014.

Llega la 12va edición del concurso Electrolux Desig Lab bajo la premisa de Crear Hogares Saludables con la oportunidad de ganar 5,000 euros y 6 meses de pasantía en Electrolux. El fin del concurso es la mejora en los hogares, como cuidar de nosotros de una manera creativa, sustentable y sencilla es por eso que el punto focal del concurso está basado en tres preguntas: ¿Qué soluciones inspiradoras y motivadoras en el campo de deleite culinario pueden ser diseñadas para satisfacer el deseo de las personas de llevar un estilo de vida más saludable? ¿Cómo se puede ofrecer una solución por medio del diseño y los tejidos para las familias que buscan un hogar sustentable, estético y bien administrado? ¿Cómo el purificar el aire puede estar diseñado de una manera que mejore la calidad de diferentes actividades de la vida diaria y responda a necesidades específicas? Para participar en este concurso es necesario enviar un sketch donde se ilustre la idea y sus beneficios. Los proyectos serán recibidos del 1 de marzo al 6 de abril del 2014. Toda la información la podrás encontrar en www.electroluxdesignlab.com

36 36

www.electroluxdesignlab.com


Febrero-Marzo

LA LISTA DE GANADORES

EN LA QUE

DEBERÍAS

Imagen .015 © Jumpthegap

JUMP THE GAP Still You. Escusado ergonómico para personas con problemas motrices por Sanna Völker & Marta Cuquet

ESTAR PERO

NO ESTÁS ¿O SI? Imagen .016

No queremos dejar en el olvido todos los concursos que les hemos presentado, así que de ahora en adelante podrán encontrar aquí a los ganadores, esperemos pronto encontrar en esta lista a algún orgulloso estudiante del IADA > > >

© Cristalplant

CRISTAL PLANT DESIGN CONTEST Mesa hecha de ribbing moldeada en una sola pieza por Kensako Oshiro Charlie

37 37


Secci贸n - In.design

38


Febrero-Marzo

De música táctil Por Jesús Leal

Dios creó al hombre y el hombre a la tecnología. Para aquellos que pensaban que esta era cuadrada, pueden irse retractando de sus palabras, y es que hoy en día incluso los ingenieros tienen conocimiento del significado que presentan los objetos para los usuarios, utilizando así su talento van dando vida a proyectos que funcionan a través de las nuevas tecnologías pero con un enfoque sensitivo que permite al individuo interactuar de una manera mayormente emotiva con el producto. Un claro [y bello] ejemplo de esto es el Seaboard de ROLI. Éste teclado integra la tecnología SEA (Sensory, Elastic and Adaptative) que funciona por medio de sensores que detectan la presión con la que se toca cada tecla hecha con polímeros flexibles, adaptando así los sonidos que se producen a los movimientos que la persona impregna con sus dedos. Y es que esta propuesta va más allá de ser un simple instrumento musical novedoso, ya que incluso sus piezas están hechas por el mismo equipo de trabajo que se encarga de diseñar, ensamblar y probar el producto, ya que para ellos lo que le da sentido a su trabajo es ser realizado por las personas que en verdad sienten pasión por ello.

Pero y para nosotros como usuarios, esto ¿qué implica? Simple. Un instrumento qué nos hace [Más allá de reproducir la música] sentir la música que tocamos, ya que nuestro tacto es capaz de ser testigo de que la presión que le impregnamos a cada tecla se convierte en un re o un Re (incluso un REEEE) intuyendo así cómo va a escaparse la música de nuestras manos para pasar al plano del sonido. Es prácticamente como tocar la música… ¿algunas vez imaginaste poder ser capaz de sentir un sonido con tus dedos? Gracias a este estudio de diseño tecnológico, hoy por hoy esto es real, así que no te quedes sin la oportunidad de echarle un vistazo a su proyecto, a su página y a su mentalidad de vida. Porque esto es diseño emocional.

Imagen .018 © ROLI

Imagen .017 © ROLI

39


Secci贸n - In.design

40


Febrero-Marzo

Imagen .020

© Landfill Harmonic

Recycled Orchestra Por Andrea García

“No hay que desechar la basura fácilmente. No tenemos que desechar a las personas fácilmente”. - Favio Hernan Chavez Morán Director de Recycled Orchestra. Las cosas nunca van como uno lo espera. Podemos planear y planear pero algo se atraviesa y lo hace aún mejor. Esto fue lo que pasó en la ciudad de Cateura en Paraguay. Lo que empezó como una idea, se ha convertido en un gran proyecto; logrando armar una sinfonía de niños entusiasmados y listos para aprender. Este grupo sigue creciendo y ayudando a niños de cualquier edad, a aprender a tocar un instrumento musical. Todo empezó con la idea de Luis Szarán, director de Sonidos de la Tierra; él tenía pensado en empezar a enseñar a comunidad de pocos recursos. Al final terminaron en Cateura, el vertedero más grande de Paraguay. El grupo crecía y crecía, pero los fondos para los instrumentos no. Szarán se vio en un problema al no poder proporcionarle a todos instrumentos. Fue entonces cuando conocieron a Nicolás Gómez que recogía basura para poder después venderla, lo que la mayoría de las familias de Capeura hace. Se le pidió si podría hacer instrumentos con la basura que encontraba. Él no tenía experiencia alguna de cómo se hacía un instrumento pero le entró al reto.

Imagen .019 © ROLI

www.landfillharmonicmovie.com

41


A

Achurados

¿Los resultados?

Instrumentos hechos de basura con un sonido bastante impresionante. Hechos de tubos de PVC, cucharas, botes de basura y demás, los instrumentos suenan como si fuesen hechos por una máquina. El día de hoy, “Landfill Harmonic”, se presenta en varios lugares alrededor de mundo, impresionando a las personas de lo que pueden hacer con la basura de su ciudad. Bien dice el dicho, la basura de alguien, es el tesoro de alguien más. Después se hizo un video y se entrevistó a los integrantes de la sinfonía; se puede ver claramente que no sólo van a aprender cómo tocar el violín o la flauta.

La felicidad sobre todo

El tocar su instrumento los hace felices, los hace sentir parte de algo, los alegra, les da sentido a su vida. Es una distracción de lo que está pasando en su entorno y una posibilidad de poder salir y triunfar. Lo que se comenzó como un programa de un grupo pequeño para niños terminó transformándose en toda una sinfonía, lo interesante y bello no sólo es el grupo formado de niños, si no lo que se logró hacer a partir de ello. © Landfill Harmonic Imagen .021

Visita este link:

www.youtube.com/watch?v=sJxxdQox7n

42

www.landfillharmonicmovie.com


Febrero-Marzo

43


Sección - In.design

Archivero Todas las imagenes en esta revista son utilizadas con la intención de informar y no con algún fin de lucro. En esta sección encontrarás las ligas directas de donde provienen dichas imágenes. 001 www.365thingsin365days.com/wp-content/uploads/2012/01/accordianPlaylist_01-%201024x820.jpg 002 mcarmenfer.files.wordpress.com/2012/10/sintetizador.jpg 003 www.drstrings.com/#!untitled/zoom/chts/i1d2k 004 www.tuvie.com/wp-content/uploads/squidolin-electric-violin2.jpg 005 www.flickr.com/photos/jhochenbaum/3584478943/ 006 media.mensxp.com/media/content/2013/Jul/1373533675_48533.jpg 007 www.wnyc.org/i/raw/1/pedro_reyes_electric_guitar_made_from_guns.jpg 008 ep00.epimg.net/cultura/imagenes/2013/05/04/actualidad/1367678249_039434_1367678499_noticia_ normal.jpg 009 bossjaguars.com/wp-content/uploads/2013/08/1_fender-surf-ad-19641a.jpg 010 img80.imageshack.us/img80/634/leofenderzs2.gif 011 360.fender.com/guitars/0113022700/0113022700_w970_0000.png 012 www.fender.com/es-MX/amps/ 013 sites.google.com/site/luterodiaz/_/rsrc/1258948674552/home/paso3.jpg?height=266&width=400 014 electroluxdesignlab.com/en/wp-content/uploads/sites/2/2013/11/blogpost_1024x623_withlogo.png 015 i0.wp.com/hicarquitectura.com/wp-content/uploads/2013/10/jtg1.jpg

44


Febrero-Marzo

016 www.internimagazine.it/Uploads/Image/W_CristalplantDesignContest2012_L.jpg 017 www.roli.com/wp-content/themes/roli-theme/images/stage/stage_in_situ.jpg 018 www.roli.com/wp-content/themes/roli-theme/images/studio/simple_studio.png 019 media.treehugger.com/assets/images/2013/04/landfillorchestra1.JPG.400x300_q90_crop-smart.jpg 020 www.landfillharmonicmovie.com/wp-content/uploads/2013/08/Favio-Chavez-Director.jpg 021 www.landfillharmonicmovie.com/wp-content/uploads/2013/08/BEBI-TOCANDO-CELLO-1024x576. jpg

45


Secci贸n - In.design

46

Indigo Feb-Mar  

V.04 del segundo año de la revista de Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you